sábado, 16 de mayo de 2009

Noticiero SDP sabatino 16-Mayo-09


En éste noticiero sabatino, contamos con la opinión de PEJEBOY y JAVIER de VOCES REVOLUCIONARIAS, comentamos algunas notas importantes publicadas en el SDP del día de hoy y platicamos de diversos temas.

AUDIO DE ÉSTE NOTICIERO DANDO CLICK AQUÍ.

Boletín # 25 Democracia sindical. (Continúan desaparecidos 30 trabajadores petroleros)

México D F a 16 de mayo de 2009.



A los medios de comunicación.
A las autoridades Federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Sobre la desaparición de 30 compañeros petroleros de la sección 49 en Cadereyta de Jiménez, Nuevo León.

Los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM, nos dirigimos a Ustedes para recordarles que el día 16 de mayo de 2009 se cumplen dos años de la desaparición forzada de 30 de nuestros compañeros, todos ellos trabajadores de la sección 49, de Cadereyta, Nuevo León.
Como es posible que después de tanto tiempo no haya ningún tipo de evidencia o rastro de nuestros compañeros.
Nosotros consideramos que por el número de personas y el tiempo transcurrido, las Autoridades Federales ya hubieran hecho o dicho algo. Pero no han hecho ni dicho nada. ¿Que está pasando?.

La desaparición forzada. Un delito de lesa humanidad, considerado de mayor gravedad que el secuestro. A las autoridades federales y a los charros no les dice nada.

El charro Carlos Antonio Romero Deschamps ha guardado silencio. Hasta el momento no ha dicho nada. Cuando esos compañeros eran de su equipo. Eran miembros del PRI, los priistas tampoco han dicho nada. Este tipo de hechos son muy lamentables ya que está desaparición no es cualquier cosa. Se trata cuando menos de 30 personas.

Estos hechos ya van para dos años y nadie dice nada. Ni las autoridades, ni los diputados, ni los senadores, ni los derechos humanos. De que se trata, se esfuman las personas de la noche a la mañana y las autoridades de este país se quedan impávidas y aletargadas. Que esperan que haya más desapariciones forzadas masivas. Esto no es ningún tipo de invento como la influenza porcina. Aquí si hay 30 compañeros petroleros desaparecidos y nadie dice nada. Que está pasando en este país donde las mentiras a toda costa las quieran hacer verdades y los hechos reales son ignorados y olvidados.

No es posible que las mentiras traten de hacerlas verdades y los hechos reales los ignoren y no los tomen en cuenta. Este hecho en verdad es grave ya que al parecer nuestros flamantes políticos piensan que vivimos en un país surrealista en donde inventan una epidemia, a todo mundo espantan, pasan y pasan los días y no hay tal. Pero se dan hechos reales como la desaparición forzosa de 30 personas y las autoridades se voltean y no se enteran de lo que está pasando. Hasta cuando van a tomar cartas en el asunto y le van a informar a los familiares de las victimas y a la sociedad en su conjunto sobre este hecho que conmociona a las personas que se enteran y se quedan más perplejos al saber que no se ha hecho nada al respecto, que este caso se encuentra en el olvido.

La poca información que tenemos es la que ha salido en los medios escritos. De ahí que el grueso de la población ni siquiera sabe de este hecho, pero que tal lo de la famosa epidemia todo mundo sabe y nos siguen atiborrando de “información” la cual en lugar de orientar desorienta. Esto no es una gracia, están gastando dinero del pueblo en publicidad, están paralizando las actividades económicas del país, los restaurantes, los cines, los centros comerciales, el transporte público, los bares, los antros, etc., se están quejando ya que muchos de estos negocios dejaron de dar servicio.

No entendemos este comportamiento, o acaso todo este operativo de la epidemia tan solo fue una cuestión política. ¿Con que fines?. ¿Por que un hecho real no se investiga? Eso es lo grave. Se trata de nada más ni nada menos de 30 personas de las cuales no se sabe su paradero, ni las condiciones en que fueron desaparecidas.

Los petroleros desaparecidos de Cadereyta:

Este 16 de mayo se cumplen dos años de la desaparición de 30 compañeros petroleros de la sección 49 de Cadereyta de Jiménez, Nuevo León. Ante estos hechos el silencio es el que se impone. Hasta el momento nadie se ha interesado en esclarecer el caso de manera formal. Esto es inaceptable. Las autoridades encargadas de este tipo de delitos tienen que dar una explicación.

Después de llevarse acabo una asamblea en la sección 49 del STPRM, el 16 de mayo del 2007. El comisionado sindical David Fernando Vega Zamarripa, fue levantado junto con otros compañeros, por un comando armado. Al día siguiente su hermano, Hilario de los mismos apellidos recibió una llamada, en donde se le requería de su presencia en determinado lugar, de no hacerlo su Hermano sería asesinado, desde ese día tampoco se sabe nada de Hilario, quien en esos momentos fungía como secretario general de la sección 49 y había sido diputado Federal por el PRI.

Por esas fechas también desaparecieron otros trabajadores petroleros, dando un total de 30 compañeros “levantados”. En condiciones normales el número de “levantados” es aterrador. Pero en este caso a las autoridades este hecho no les dijo nada. Lo preocupante para nosotros como petroleros es que el charro mayor del STPRM Carlos Antonio Romero Deschamps también se quedo como si nada hubiera pasado. Y hasta la fecha no ha hecho ni dicho nada y ya va para dos años de la desaparición. Lo mismo ocurre con los charros de la sección 49, nunca exigieron a las autoridades que se esclareciera este hecho.

Dos semanas después de la desaparición, el 4 de junio, se publica en los medios locales, que fueron soldados del ejército mexicano los que aprendieron a los petroleros, llevándoselos al cuartel y después a la Subprocuraduría de Investigaciones sobre Delincuencia Organizada en la Ciudad de México. También se dijo que habían sido agentes de la AFI quienes los habían detenido. Pero hasta la fecha ninguna de estas dependencias se ha responsabilizado.

También se ha señalado que los responsables de las desapariciones pudieron ser sicarios de bandas de delincuencia organizada. También se manejo que los desaparecidos podían estar vinculados con organizaciones armadas, las cuales volaron con éxito varios ductos en el 2007. Se dice que las autoridades Federales continúan la búsqueda de guerrilleros encubiertos como trabajadores de PEMEX. Pero no han tenido resultados.

Otra de las hipótesis que se maneja es que la dirigencia de esa sección estaba en contra de las reformas energéticas y no aceptaban la privatización de PEMEX. De tal forma que fueron desaparecidos por grupos políticos que pretendían reformar la constitución para permitir la inversión extranjera. Las reformas energéticas ya fueron aprobadas, se les abrieron las puestas de par en par a las trasnacionales y nuestros compañeros siguen desaparecidos.

A manera de conclusión.

Como se podrá apreciar las hipótesis que se manejan son meras especulaciones ya que los hechos son claros. Hay 30 desaparecidos y ni la PGR, ni el Ejército mexicano, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos han hecho declaraciones o dicho algo sobre el posible paradero de nuestros compañeros, a dos años de su desaparición.

Volvemos a preguntar donde está el Estado de derecho y el combate a la impunidad y la corrupción. Si nuestros compañeros fueron detenidos por autoridades Federales ya tuvieron el tiempo suficiente para hacer sus indagaciones e interrogatorios. Los familiares de los desaparecidos y el pueblo de México tenemos derecho a saber que está pasando con estos hechos tan lamentables.

Para finalizar los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, le preguntamos al Charro espurio Carlos Antonio Romero Deschamps, ¿cual es tú gracia?. En los 15 años que nos has estado robando y perjudicando no haz dado color, sino todo lo contrario. Ha habido muertes de varios de nuestros compañeros democráticos, que tampoco se han esclarecido, hemos tenido compañeros baleados, golpeados, encarcelados, etc., hechos que se te acreditan. Ha habido más de 4 pemexgate. Tus 4 reelecciones han sido ilegales y violatorias. Las Tomas de nota, te las han entregado los burócratas corruptos de la STPS, ¿a cambio de que?, si no cumples con los preceptos estatutarios y jurídicos mínimos. Utilizas el sindicato como negoció donde a los trabajadores les vendes el trabajo o les cobras por trabajar. Esperamos que no te este cobrando cuota el porro de Javier Lozano Alarcón, pero tenlo por seguro que cuando este pillo se entere te va a poner una tarifa. Estos son algunos de tus halagos.

También sabemos que estás bien apadrinado, que eres el rey de la impunidad y la corrupción. Pero cuando menos defiende a tus incondicionales, ya van para dos años de su desaparición, aunque sea en este caso actúa con dignidad y coherencia. Vas a pasar a la historia como un cero a la izquierda, igual que tu compadre el roba vacas.

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com


Omar Toledo Aburto Aarón Soledad Hernández Jarillo
Sección 42 STPRM. Comunicación social.

Invitación a la Jornada contra la Homofobia sábado 16 y domingo 17 de mayo‏

En el marco del 17 de mayo día Nacional de Lucha contra la Homofobia, retomamos los trabajos realizados al año pasado con el objetivo de continuar fomentando espacios de discusión y de construcción, mediante conferencias, y acciones políticas que afirmen nuestros derechos ciudadanos.
Actividades
· Sábado 16 de mayo a las 10:00 AM en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro ubicado enSerapio Rendón 57B un Seminario titulado "Homofobia en México", con la participación de distintos sectores de la población frente a lahomofobia: Homofobia y VIH, Lesbofobia, Amnistía Internacional y Homofobia, Seguridad Pública ylesbofobia.
· El domingo 17 de mayo a las 10:00 AM tendremos un evento en el Zócalo Capitalino de la Cd. de México para recabar firmas de apoyo al exhorto a FelipeCalderón H.de la Sociedad civil para que publique el Decreto del 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la homofobia como lo ha aprobado la Cámara de Diputados en 2006.
· Domingo 17 de mayo Caravana hacia los Pinos, salida desde el Zócalo capitalino a las 4:00 PM para ingresar el exhorto firmado.
En el caso de las mesas de discusión el objetivo es conocer y discutir acerca de las investigaciones, programas, iniciativas y testimonios en torno a la problemática social de la homofobia, lesbofobia,bisexofobia y transfobia, así como los ejes de acción para erradicarla. Este ejercicio de reflexión se da en el marco del Día Nacional de lucha contra la Homofobia aprobado por la Cámara de Diputados LX Legislatura y que no ha sido ratificado por el Ejecutivo Nacional, además como un ejercicio de discusión colectiva que contribuya a impulsar las iniciativas pendientes de dictaminarse para latipificación de los Crímenes de Odio por Homofobia en laALDF y Cámara de Diputados.
Estas mesas de discusión nos servirán para tener un acercamiento más aproximado al estado que guarda la situación de la Homofobia y con ello poder instar a las instituciones encargadas de la procuración de justicia a investigar y tipificar con severidad en estos casos, así como a proponer campañas de difusión y documentos de divulgación que favorezcan la denuncia y disminuyan la discriminación y sus formas de expresión más radicales. La homofobia como un constructor social, es reproducida y legitimada todos los días en nuestra sociedad y llega al extremo más exacerbado de violencia que la vulneración y el asesinato.

marchalgbttti@gmail.comcoordinacion@redorgullo.com.mx
Convocan:
Red Orgullo 31,ACCIONA, A.C.,Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.,Albergues de México, Visión Queer, Altarte, A.C.,ANODIS, A.C.,Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC, AJIS A.C., MUBILE,

Yucatán: mujeres víctimas de violencia se gradúan en defensa personal

Mérida, Yuc., 15 de mayo. Treinta mujeres, que fueron víctimas de agresiones intrafamiliares, sobre todo de sus esposos o compañeros sentimentales, dijeron ¡ya basta de golpes, amenazas y violaciones físicas y sicológicas! Con cursos gratuitos de defensa personal, impartidos por el instructor de artes marciales David Rosales, las mujeres tienen control de sí mismas y su situación personal.
Las féminas, que acuden al Centro de Desarrollo Integral y Atención a la Violencia Intrafamiliar (Ciavi), dependiente del ayuntamiento de Mérida, se graduaron como la primera generación en recibir esas clases.
Alicia Canto Alcocer, directora del Ciavi, informó que las mujeres de Yucatán ya no son las mismas de hace algunos años, que aceptaban golpes y maltratos de sus esposos, amantes o compañeros ocasionales. “Ahora ya no lloran, han perdido el miedo a sus agresores, se quieren defender, ya no son sumisas”, agregó.
En el Ciavi, explicó, se proporciona a las mujeres ayuda médica, legal, jurídica, sicológica, artes manuales y, desde hace algunos meses, defensa personal para evitar ser agredidas.
Según las estadísticas proporcionadas por Canto Alcocer, en 2008 se recibieron en el Ciavi más de 3 mil 500 denuncias de maltrato contra mujeres, aunque 40 por ciento de estos casos –mil 400 expedientes– fueron por abuso sexual del cónyuge.
Cifras de la procuraduría de Justicia del estado indican que en Yucatán, que en por los menos seis de cada 10 familias, se da la violencia intrafamiliar. En 2008 se recibieron unas 5 mil 300 denuncias por golpes, maltratos y violaciones contra mujeres, de las cuales más de 3 mil fueron de abuso sexual.
Canto Alcocer sostuvo que las cifras de violencia intrafamiliar son más elevadas que las registradas en las denuncias, porque todavía hay mujeres que prefieren omitir sus denuncias.
Cristina Vera es una de las graduadas en defensa personal. Por más de 25 años recibió maltratos, humillaciones y golpes de su marido. La última vez que intentó abusar sexualmente de ella, Cristina le lanzó una patada de karate que le pegó en el estómago y lo dejó sin aire. “Ya no se volvió a meter conmigo”, dijo.
“Ya no más violencia contra las mujeres, también sabemos golpear. Nuestros maridos nos tienen respeto y hasta miedo”, atajó Marián Pat, otra de las mujeres que sabe lo que es sufrir por la sumisión y los golpes.

Quieren destruirme Salinas y su mafia, los mismos que vendieron el país: AMLO

San Pedro Pochutla, Oax., 15 de mayo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que fue Carlos Salinas de Gortari quien durante su gobierno realizó el traslado de dominio de los bienes de la nación a particulares, a costa del sufrimiento del pueblo, y que la mafia de la que el ex presidente forma parte es la que quiere destruirme políticamente.
En la continuación de su gira por esta entidad para apoyar a los candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales de la coalición Salvemos a México, dijo que Salinas habló con el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, para que fuera a la casa de Miguel de la Madrid y lo presionara con el fin de que se echara atrás en las revelaciones de que su sucesor en la Presidencia es un corrupto.
Dice hoy la prensa que con los priístas de la Cámara llegó un telefonazo de Salinas al coordinador de la bancada, a Gamboa. Que se puso pálido y nada más se escuchaba que decía: sí, señor presidente, contestándole la llamada a Salinas, señaló López Obrador desde la plaza de este lugar.
Y del recinto de San Lázaro –continuó– salió Emilio Gamboa a la casa de De la Madrid, y al rato se dio a conocer un comunicado de éste diciendo que ya está muy enfermo y mal de sus facultades mentales, y que por eso no aseguraba lo que había dicho en entrevista (con Carmen Aristegui). Es decir, reculó, se echó para atrás, pero ya todos sabemos eso.
De modo que debemos renovar la vida pública, y nada más queda este movimiento (para ello). No hay otro camino, otra alternativa, insistió el ex candidato presidencial a militantes de PT y Convergencia.
En los puntos que visitó, como San Pedro Pochutla; Santa Rosa, municipio de Tututepec; Pinotepa Nacional y Tlaxiaco, convocó a la gente a votar el próximo 5 de julio por buenos representantes populares.
“Cuando yo era presidente del PRD –recordó– tenía que apoyar a candidatos y tenía que decir que eran buenos. Ese era mi trabajo, pero en este caso estoy convencido de que lo son” (puso como ejemplo a Aída Valencia, aspirante a diputada federal de la coalición integrada por PT y Convergencia).
La Cámara echa a perder a dirigentes sin experiencia
El tabasqueño resaltó a los abanderados que la Cámara de Diputados echa a perder a dirigentes sociales sin experiencia, pero resisten los que tienen principios, los que tienen bien puestos los pies sobre la tierra. Ya sabemos que no todos, pero de cien, vamos a lograr 30.
La cultura de la política nacional –insistió– corrompe a los que llegan. Algunos dirigentes, cuando llegan a diputados empiezan a hablar distinto, a caminar de otra forma. “Ya se sienten los grandes políticos; sólo desayunan, comen y cenan con políticos; viajan al extranjero y esa parafernalia del poder los obnubila, los atonta. Ya no regresan a sus pueblos. No hablan con la gente. ¡Puras tonteras!
“Así que necesitamos tener buenos representantes en la Cámara de Diputados, en el Senado. Sabemos que no se va a dar el cambio ahí, pero no todos se echan a perder. Si ustedes escuchan un diálogo entre diputados es más o menos así: cómo está diputado, qué dice la familia, cómo le ha ido. Todo ese tipo de cosas. Y ¿dónde están los diputados, los senadores? Están en Francia, en China, están haciendo turismo político. Dicen que el poder, cuando no hay convicciones, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, pero el que tiene principios resiste.
Insistió en que se necesitan buenos diputados porque sabe que pasando las elecciones el gobierno federal querrá sacar el expediente para el cobro de IVA en alimentos y medicinas, por lo que “necesitamos que al momento de que haya una reforma así, uno de nuestros legisladores “se pare, pida la palabra, suba a la tribuna. No hace falta hablar mucho, lo único que tiene que decir es: ‘eso no lo queremos porque afecta al pueblo, y aquí me quedo, y llamo a otros diputados para que me acompañen y no nos vamos a mover hasta que se retire esa iniciativa’”.

La crisis de la mafia‏


La crisis de la mafiaLuis Javier Garrido
Las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid señalando a su sucesor Carlos Salinas de Gortari, protector y guía del presidente de facto Felipe Calderón, como un delincuente enriquecido con el narcotráfico, no han hecho más que evidenciar la crisis interna de la mafia PRI-PAN en el poder y la gravedad de la situación en la que se halla México tras el fracaso histórico del gobierno calderonista impuesto por ellos.1. La crisis política por la que atraviesa el gobierno calderonista, instaurado por la mafia panista-salinista tras el fraude electoral de 2006, y que estalla justo antes de llegar a la mitad del sexenio, es consecuencia de la ineptitud de Calderón y de su equipo, y evidencia, una vez más, las crecientes desavenencias en su interior, que se agravan por la incapacidad del gobierno no sólo para responder en un mínimo a las demandas populares, lo que poco parece importarles, sino para satisfacer las expectativas de los grupos oligárquicos que lo impusieron violando la institucionalidad del país para establecer ese poder de facto, y que ahora parecen sorprendidos, no por su venalidad, sino por su ineptitud.2. El proceso electoral de 2009, que supone la renovación de la Cámara de Diputados, que muchos siguen entendiendo como la representación nacional y diversas elecciones locales, está siendo visto en consecuencia por las propias encuestadoras del régimen como un episodio en el que el saldo de cuentas entre panistas y priístas continúa agravando la situación del país y la inconformidad de los mexicanos que le están dando la espalda.3. El libro del corrupto aventurero argentino Carlos Ahumada, Derecho de réplica (Grijalbo, 2008), redactado a todas luces con el aval del gobierno calderonista con el propósito de insistir en lo mismo y de saldar cuentas personales, no logra finalmente más que revertirse contra él y evidenciar de nueva cuenta que en 2005 organizaron un complot Fox, Salinas y Diego, en el que participaron Rosario Robles y varios cardenistas, para imponer a Calderón ilegalmente en la silla presidencial, y de paso hace ver que el narcopoder, que Calderón pretende combatir, estaba también en esta empresa.4. Las acusaciones van y vuelan en todas direcciones, y si hace un mes Jesús Murillo Karam señalaba a los panistas que Calderón había asumido el poder gracias a ellos (9 de abril), ahora en su libro El despojo (Planeta, 2008), Roberto Madrazo le revira a los panistas las acusaciones contra su partido sobre las que busca el PAN articular su campaña electoral, y acusa directamente al gobierno panista de Vicente Fox de una corrupción desenfrenada por su abierta vinculación con el narcotráfico (pp. 241 y ss.).5. La crisis de la mafia gobernante se acentuó, sin embargo, de manera mucho más crítica con las declaraciones hechas por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado a la periodista Carmen Aristegui, durante la entrevista que le concedió en su casa en Coyoacán –a lo largo de una hora y 29 minutos–, y que fue parcialmente transmitida en su programa matutino de MVS radio del miércoles 13, en las que reconoce que su sucesor en la silla presidencial, Carlos Salinas de Gortari, fue un delincuente que acumuló durante su gobierno una inmensa fortuna y poder político por la vía del tráfico de influencias, el peculado y, sobre todo, el narcotráfico, y reconoce haberse equivocado al imponerlo como su sucesor (La Jornada, 14/5/09), declaraciones de las que se retractó por la noche tras recibir durante dos horas la visita de Emilio Gamboa, el amenazador enviado de Salinas (www.elgolfo.info), publicando un comunicado declarándose un anciano irresponsable.6. La respuesta airada de Salinas descalificando a su vez como senil e incapaz a su predecesor y antiguo protector (La Jornada, 14/5/09) y la orden fulminante dada tanto por Calderón como por Salinas a priístas y panistas de no hacer comentarios sobre el tema, buscando así apaciguar la discusión con la tesis de que han logrado hacer cínica a la sociedad para que lo acepte todo, no está haciendo sino ahondar la crisis de esa mafia de poder que amenaza con hundir más al país. El propio Calderón, quien ve cómo un sector de las trasnacionales y de empresarios locales buscan desde hace tiempo desembarazarse de la tutela de Salinas y de los priístas, no acierta, sin embargo, más que a apaciguar la situación, creyendo que con lo acontecido los panistas podrán reducir su desventaja electoral frente al PRI.7. El hecho incuestionable es, sin embargo, que Calderón fue impuesto en Los Pinos por Salinas y su mafia y que sin ésta es incapaz de gobernar, como lo evidencian las pocas iniciativas que ha tomado por sí mismo, como las relacionadas en torno a la influenza porcina. El ocultamiento que en un principio hizo Calderón con propósitos políticos del virus A/H1N1 llamado ahora del mexican flu a fin de hacer una manipulación propagandística de la información magnificando el peligro y buscando crear un clima de miedo en el país, ha terminado por revertírsele.8. Las acciones probablemente delictivas de Calderón al ocultar la información fueron denunciadas primero por una funcionaria del Ministerio de Salud de Francia (Proceso 1696) y luego por el comandante Fidel Castro, el 11 y el 14 de mayo, y las consecuencias de sus exageraciones ulteriores hechas en un abuso estúpido de poder están a la vista: en el exterior conflictos con decenas de países que en ejercicio de su soberanía y asumiéndolas como ciertas han tomado medidas preventivas, y en el interior un grave daño a miles de empresas, a decenas de miles de trabajadores y a la economía nacional en su conjunto. Con su irresponsabilidad, Calderón no ha mejorado la imagen electoral de Acción Nacional y sí ha conducido a miles de empresas a la quiebra y a cientos de miles al desempleo, y le ha hecho a México un daño irreparable.9. Con su intento de manipulación política, Calderón se halla entrampado en su propia maniobra: si niega ahora la gravedad que le atribuyó en un principio al problema, emergerán sus responsabilidades internacionales; y si lo quiere seguir manipulando con propósitos político-electorales, ahondará la crisis económica de México.10. La crisis inocultable de la mafia política y económica en el poder no puede ya tener solución en términos de los viejos códigos del crimen organizado: sacrificando a alguno. Es urgente para México que se vayan todos, empezando por Salinas y su peón Calderón, y que se inicie una verdadera renovación nacional.

Reporte 130: La arrepentida secreta‏


Reforma
Carmen Aristegui F.La entrevistaMiguel de la Madrid, ex Presidente de México, emite una carta pública en la que decide descalificar su propia palabra y todo lo dicho durante el encuentro que sostuvimos en su domicilio particular el pasado miércoles 15 de abril. Afirma que la entrevista que me concedió, para hablar ampliamente sobre su gestión y sobre los últimos años de la vida pública en México, se realizó en medio de una convalecencia de su estado de salud que "no le permitió procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos (...) tal como consta en la grabación (...) en las que mi tono de voz se escuchaba débil y confuso".Sorprenden varias cosas. La primera, que se pretendan invalidar los graves señalamientos hechos por De la Madrid en esta entrevista, a partir de una presunta situación de invalidez, enfermedad o convalecencia que, por demás, su propia oficina se había encargado de negar en días recientes a través de otro comunicado en el que se lee que el ex mandatario "se encuentra bien, rechazando toda noticia que ha surgido al respecto".Lo dicho por el ex Presidente se dio en el marco de un encuentro plenamente acordado. La editorial Random House Mondadori y yo misma solicitamos, con la debida anticipación, la cita del encuentro, el horario y el lugar de su realización con motivo de un proyecto editorial en curso. La entrevista se realizó en su propio despacho. El ex Presidente estaba sentado, serenamente, en su escritorio con una grabadora a la vista de él y de sus colaboradores, y ataviado para la sesión de fotos que realizó Ricardo Trabulsi inmediatamente después de la entrevista. Estuvo amable y con una muy clara disposición a dialogar. Lo dicho por De la Madrid se dio, pues, en un marco de total aceptación suya y de su entorno más inmediato. Resulta insostenible sugerir que lo que dijo, lo dijo sin tener conciencia de ello.El día anterior a que se transmitiera esta entrevista en Noticias MVS hice una llamada telefónica a la asistente personal del licenciado De la Madrid, Delia González, para pedirle que le comentara que había decidido, por un claro interés periodístico, adelantar la divulgación de la entrevista antes de la publicación del libro que se realiza. Le informé que transmitiríamos fragmentos de la charla durante el programa que conduzco por las mañanas en MVS Radio y que quería que lo supiera con anticipación. Amablemente, esta persona, quien lo ha asistido desde su campaña presidencial, me dijo que se lo comunicaría. No hubo en las horas posteriores intento alguno para frenar su difusión, alegando lo que ahora se comenta para descalificar el dicho del ex Presidente de México.De la Madrid puede ser que esté cansado, que tenga problemas respiratorios o que, incluso, esté en la parte final de su vida, pero no hay la menor duda de que la entrevista, que duró una hora con 29 minutos, más 20 minutos para las fotos, se realizó con un hombre que estaba dispuesto a estar ahí, con el tiempo, el talante y la claridad suficiente para dejar asentado lo que piensa y lo que sabe sobre la familia Salinas de Gortari. Los señalamientos sobre corrupción, abusos y nexos con el narcotráfico no salieron de un ser balbuceante. Salieron de la voz de un ex Presidente de México, y deben ser investigados.

Autómatas‏


Autómatas
Alejandra Rangel16 May. 09Las crisis económicas, políticas y sociales han cambiado la perspectiva que se tenía de México no sólo a nivel nacional, sino internacional, desatando cuestionamientos, desilusiones, rechazos que se traducen en fallas diplomáticas o en realidades difíciles de asumir, como las relacionadas con el sector salud, con deficiente infraestructura médica tanto en equipo como en investigación, y una pobreza que muestra la desigualdad como mal incurable.Tal vez por estas situaciones tan graves ha pasado desapercibida y casi en silencio la reforma al Sistema Nacional de Bachillerato instrumentada por la Secretaría de Educación Pública, en la cual se eliminan las disciplinas filosóficas de la enseñanza media superior; desaparece Lógica, Ética y Estética, la historia del pensamiento filosófico, y se propone homologar los planes de estudio, los exámenes de ingreso y las certificaciones de estudiantes.México se está quedando rezagado, dicen los especialistas de la SEP. Según cifras manejadas por el Subsecretario de Educación Media Superior de los 3 millones 800 mil alumnos que ingresan cada año al bachillerato, el 48 por ciento (1.5 millones) deja la preparatoria; de ellos, la mitad no estudia ni trabaja, la otra mitad trabaja. Además de los 2.2 millones de alumnos que concluyen el bachillerato, 525 mil llegan a la universidad, esto es, el 23 por ciento.Ante esta dramática situación, se vieron obligados a reformar el currículo del bachillerato, creyendo que lo óptimo sería hacer planes únicos para todo el País, proyecto rechazado por la UNAM al no estar de acuerdo en homologar una visión que atenta contra la diversidad y crea una sociedad pragmática y técnica que tampoco resolverá el problema de la deserción escolar que afecta a los más pobres.¿Por qué eliminar la filosofía de los planes de estudio cuando de esta disciplina se fueron desprendiendo todas las ciencias y es el fundamento de la educación? La filosofía es la única disciplina que tiene una función crítica creadora y sabe pensar los supuestos de los sistemas políticos, económicos, científicos y pedagógicos, entre otros. Es la que despierta la conciencia e interpreta las representaciones más profundas de la existencia.Pero se ha perdido profundidad. La moda del gran discurso reside en hablar de competencias y habilidades para manejar el mundo de lo inmediato; hemos perdido la mirada de lo lejano y formamos profesionales para operar máquinas y presionar botones, pequeños autómatas sin espíritu crítico. La filosofía es fundamental para construir una sociedad libre y democrática, es un arma teórica. Es la única que ayuda a repensar las estructuras de los sistemas y a proponer los verdaderos cambios que el País y los hombres requieren.En esta época de crisis complejas y laberínticas se vuelve urgente cuestionar los modelos políticos y económicos que rigen a la sociedad. Pero ésta se encuentra desarmada teóricamente y sólo sabe obedecer. Desaparecer la filosofía de los planes de estudios del bachillerato, reclaman catedráticos de la UNAM, es un atentado contra los jóvenes, pero también contra México, pues al eliminar su estudio se condena a las próximas generaciones a convertirse en máquinas de hacer dinero y contradice la tradición educativa de México, donde las ideas han ocupado un lugar preponderante.No podemos dejar de recordar las reformas impulsadas por Gabino Barreda, quien apoyado por los grupos de poder, y habiendo estudiado en Francia el positivismo de Augusto Comte, propuso la reforma a la escuela preparatoria bajo la premisa de más racionalidad a través del estudio de las ciencias. El 15 de marzo de 1869 se promulgó la ley que establecía como obligatoria la educación positivista, que eliminaba por completo los estudios filosóficos por considerarlos indignos de figurar en la instrucción pública.Algunos intelectuales consideraron al positivismo como el mejor instrumento de educación capaz de cambiar a los mexicanos y hacerlos amantes del orden y el progreso; su misión era formar hombres prácticos y realistas. Sin embargo, pronto se demostró que la ciencia no lo era todo y tampoco lograba el tan anhelado orden social, y surgió una nueva generación dispuesta a romper con el positivismo. Su ideal fue restaurar la filosofía, su libertad y sus derechos.Pareciera que estamos viviendo el regreso cíclico de la historia y la repetición de los hechos, imponiendo otra clase de doctrina, con la diferencia de que esos movimientos estuvieron entretejidos con la caída de Porfirio Díaz y el surgimiento de la Revolución Mexicana. El grupo del Ateneo de la Juventud, al cual pertenecía Alfonso Reyes, inconforme frente al positivismo, regresó a las aulas el estudio de los griegos y la cultura clásica, dando como resultado una generación de políticos formados en esas visiones que supieron construir un proyecto de nación, humanistas con mentes lúcidas que hoy brillan por su ausencia.Busquemos las razones de la falta de líderes visionarios en la educación, y detengamos la desaparición de las disciplinas filosóficas del sistema educativo. Tomemos conciencia crítica del impacto que tendrá la formación de jóvenes dispuestos a callar y oprimir botones.

México enfrentará “severas tensiones sociales”: Gordillo‏

Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que México enfrentará “severas tensiones sociales” por las crisis económica, de seguridad y sanitaria que enfrenta simultáneamente México, por lo que pidió ejercer una política que deje atrás el escándalo y dé soporte a la estabilidad social.
Es necesaria, dijo, una “alianza política que haga irrelevante el escándalo, el escarnio y el cinismo, para convertirse en la vía para hacer frente a las verdaderas preocupaciones nacionales”.
Al participar en la celebración del Día del Maestro, en la residencia oficial de Los Pinos, Gordillo afirmó que la caída en los ingresos del gobierno puede restringir sus programas, “lo que difícilmente podremos soportar con suficiente estabilidad política”.
Por eso es indispensable, dijo, recuperar la política para construir un país con expectativas y esperanza que “den soporte de la estabilidad social”, porque “México está por encima de intereses de grupos, de mezquindades y de corruptelas”.
Como pocas veces, la profesora siguió el discurso que llevaba preparado, en el que opinó que la Alianza por la Calidad de la Educación, que ayer cumplió un año, ha perdido dinamismo y tiene indefiniciones.
La lideresa del SNTE finalizó su alocución pronunciándose por que “los niños lean mejor y no se equivoquen con algunas palabras”.
Sin embargo, ella tuvo que invocar al creador para pronunciar la palabra “epidemiológico”.
Ante la sonrisa de los presentes y del propio presidente Calderón tuvo que separar por sílabas: “e-pi-me…e-pi-mie-dio…e-pi-me-dio-ló…e… Dios mío…e-pi-de-mio-ló-gi-co”, dijo finalmente despojándose de sus anteojos. México • Lorena López

Elogia Germán a Ebrard por su desempeño ante la influenza‏

y el peinado”
Elogia Germán a Ebrard por su desempeño ante la influenza
El dirigente panista respalda la decisión de cerrar negocios durante la crisis sanitaria. Acusa al tricolor de querer imponer una ley mordaza en los espacios de la red.

2009-05-16•Política

El video que apareció en YouTube, en el que parodian al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Foto: Especial
El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, elogió el desempeño del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, durante la contingencia sanitaria por el virus de influenza humana, y respecto al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló que actuó de manera rezagada, “como que le importó más la corbata y el peinado que la salud de los mexiquenses”.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el dirigente del blanquiazul destacó la decisión del GDF de cerrar comercios y la colaboración que mantuvo con el gobierno federal.
“Creo que ha estado atento, dispuesto a colaborar, lo vi yo por los medios de comunicación, en Los Pinos, en las reuniones que tuvo el Presidente con los Gobernadores; ha tomado medidas fuertes, difíciles, fuertes, pero esa es la autoridad que cuida a los ciudadanos más que cuidarse a sí mismo o cuidar a su partido”, dijo.
Por otro lado, el líder de los panistas acusó al PRI de intolerante por querer censurar los contenidos electorales de internet, incluso, comparó estas acciones con países con regimenes totalitarios como Cuba, China e Irán.
En un video titulado Quiere PRI ley mordaza, que se difunde en la pagina electrónica del blanquiazul, el dirigente panista condenó la solicitud del tricolor al IFE de prohibir que se siga reproduciendo el videoclip donde realizan una parodia al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
“En el colmo de la intolerancia, los priistas han llevado al IFE la ridícula exigencia de que se quiten de la red los videos que no le gustan a su gobernador en Veracruz, y ahora su dirigente estatal amaga con proponer en el Congreso que se regule también el uso de internet”, señaló Martínez Cazares.
“Los priistas quieren una ley mordaza para internet; quieren establecer en México un régimen sin libertades como el de Cuba, China o Irán, donde los gobiernos vigilan y regulan hasta lo que se ve o se escribe en las computadoras de las personas”.
Aseguró que no son los panistas los que descalifican al Revolucionario Institucional, “sino los propios priistas”, aludiendo a las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid contra su sucesor Carlos Salinas de Gortari.
“Es el PRI el que denigra al PRI, son los priistas los que se insultan y descalifican entre ellos mismos. Miguel de la Madrid revela lo que sabe de Carlos Salinas, un día se golpea y se acusan, y al otro día se desdicen; también Roberto Madrazo, que ahora anuncia sus propias revelaciones contra Ernesto Zedillo, en fin, ajuste de cuentas entre priistas”.México • Redacción

VALOR Y PASION.FRAUDE = ¿ACCIÓN RESPONSABLE?, ¿PARA VIVIR MEJOR?‏









Astillas
Un lector, cuyo nombre no será citado, escribe: “Hace ya unos seis meses que Ciudad Juárez está militarizado. La realidad, distante de lo que se empeñan en mostrar los vendidos medios de comunicación, es que la inseguridad está muy lejos de disminuir. El fin de semana pasado, por ejemplo, hubo 19 ejecuciones de las cuales no se dijo nada en los medios nacionales. Siguen secuestros, asesinatos, robos con violencia y excesos de la policía militar, federal y estatal. Por otro lado, ¿cómo afectó la alerta de la influenza en los cruces internacionales? En nada, todo sigue tan normal como otros días y, cosa curiosa, en El Paso, Texas, ciudad hermana de Juárez, hay cinco veces más casos de influenza y las actividades siguen como si nada. Hay conciertos, funciones de cine, bares abiertos y escuelas con miles de niños corriendo y jugando. En uno de los países más paranoicos, por no decir que el más, no se tomó ninguna medida como en México. Extraño, ¿no lo crees?”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/15/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Ultiman en Tabasco a un jefe policiaco y seis familiares
Un comando los tiroteó en Cunduacán; una vecina también fue victimada
Violan derechos laborales de trabajadores de la PGR
En días pasados el Senado aprobó, por fast track, una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de República (PGR) en la que se violan flagrantemente garantías individuales y sociales de los trabajadores.
Esta nueva ley orgánica es un atentado contra los derechos laborales de los trabajadores de la PGR, pero también contra todo el movimiento sindical mexicano, al que se le pretende avasallar. Por ello, invitamos a todos los trabajadores, a sus organizaciones y sindicatos a unirse solidariamente a la protesta que contra esta disposición realizaremos este viernes 15 de mayo a las 15 horas frente a las oficinas de la PGR en Reforma 211-213, colonia Cuauhtémoc.
Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la PGR

Está “condenado” a una recesión más prolongada que en EU
Fallidas acciones en México contra la crisis: Moody’s
Sin solidez, las políticas fiscales y monetarias, advierte la calificadora
“Se desaprovechó la macroeconomía saludable para mitigar

CARTONES DE LA JORNADA