sábado, 16 de mayo de 2009

México enfrentará “severas tensiones sociales”: Gordillo‏

Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que México enfrentará “severas tensiones sociales” por las crisis económica, de seguridad y sanitaria que enfrenta simultáneamente México, por lo que pidió ejercer una política que deje atrás el escándalo y dé soporte a la estabilidad social.
Es necesaria, dijo, una “alianza política que haga irrelevante el escándalo, el escarnio y el cinismo, para convertirse en la vía para hacer frente a las verdaderas preocupaciones nacionales”.
Al participar en la celebración del Día del Maestro, en la residencia oficial de Los Pinos, Gordillo afirmó que la caída en los ingresos del gobierno puede restringir sus programas, “lo que difícilmente podremos soportar con suficiente estabilidad política”.
Por eso es indispensable, dijo, recuperar la política para construir un país con expectativas y esperanza que “den soporte de la estabilidad social”, porque “México está por encima de intereses de grupos, de mezquindades y de corruptelas”.
Como pocas veces, la profesora siguió el discurso que llevaba preparado, en el que opinó que la Alianza por la Calidad de la Educación, que ayer cumplió un año, ha perdido dinamismo y tiene indefiniciones.
La lideresa del SNTE finalizó su alocución pronunciándose por que “los niños lean mejor y no se equivoquen con algunas palabras”.
Sin embargo, ella tuvo que invocar al creador para pronunciar la palabra “epidemiológico”.
Ante la sonrisa de los presentes y del propio presidente Calderón tuvo que separar por sílabas: “e-pi-me…e-pi-mie-dio…e-pi-me-dio-ló…e… Dios mío…e-pi-de-mio-ló-gi-co”, dijo finalmente despojándose de sus anteojos. México • Lorena López