miércoles, 14 de noviembre de 2012

Evidencia estudio que los mexicanos discriminan a sus semejantes


Evidencia estudio que los mexicanos discriminan a sus semejantes
76% considera importante el color de la piel o creencias religiosas
La encuesta formó parte del programa especial de fomento a la cultura democrática de la Secretaría de Gobernación
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 43
La apariencia, creencia religiosa, preferencias sexuales, la clase social o el color de la piel determinan los niveles de aceptación social y evidencian a los mexicanos como una comunidad que discrimina con facilidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Prácticas Ciudadanas 2012 (Encup 2012) –estudio de opinión pública creado como parte del programa especial para el fomento de la cultura democrática por la Secretaría de Gobernación–, 88 por ciento de los mexicanos toma en cuenta la clase social y las preferencias sexuales como limitante para relacionarse con sus semejantes.
Al preguntarles en este ejercicio:Usted diría que en México se discrimina por..., cerca de 4 mil encuestados refirieron en 83 por ciento que se discrimina por la edad o la apariencia.
Setenta y seis por ciento lo hace por el color de la piel o por creencias religiosas y 74 por ciento por preferencias políticas.
A otra interrogante: “Imaginemos que usted va a rentar un cuarto en su casa, ¿usted aceptaría o no aceptaría que (…) viviera en su casa?”, 57 por ciento respondió que aceptaría a una persona enferma de sida, 61 por ciento a alguien con tatuajes y 65 por ciento a una persona homosexual.
En otra parte de la encuesta, relativa a la participación ciudadana en organizaciones civiles y sociales se redujo en más de 10 puntos al pasar de 46.6 a 35 por ciento la percepción de que era difícil organizarse con otros ciudadanos para trabajar en una causa común, mientras quienes en 2003 consideraban que era fácil esa organización pasaron de 26 a casi 34 por ciento, tendencia que coincide con otro apartado del estudio que refiere que el gobierno no es el único responsable de resolver la situación del país y que esta obligación la comparte la sociedad civil.
En el mismo sentido, al analizar los niveles de acción política, prácticas y hábitos políticos, 34 por ciento de los encuestados señaló que para resolver un problema que le afecta en lo personal y a otros alguna vez ha tratado de organizarse con otras personas; 15 por ciento ha pedido apoyo a alguna sociedad civil y 16 por ciento ha colocado carteles, mantas o fotografías, mientras 27 por ciento ha optado por quejarse ante las autoridades.
En torno al nacionalismo, al interrogar a los participantes sobre ¿qué tan orgulloso está usted de ser mexicano?, mientras 81.4 por ciento en 2008 aseguró que estaba muy orgulloso de ello, para 2012 la cifra cayó 75.3 por ciento.
El ejercicio Encup se ha realizado en 2001, 2003, 2005, 2008 y 2012 con el propósito de conocer los niveles de socialización política de información y conocimiento ciertas determinaciones como parte del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno que está a punto de terminar.
La información, proporcionada por 3 mil 750 personas mayores de 18 años y recopilada en la encuesta que se aplicó del 17 al 28 de agosto del año en curso, ha sido utilizada en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fomentar la cultura democrática y la participación ciudadana.
Se atribuye a la encuesta, a cargo de Ipsos Bimsa, un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error más/menos 2.26 por ciento

Exhorto al Estado para proteger a las mujeres ante la violencia en el país


Exhorto al Estado para proteger a las mujeres ante la violencia en el país
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 43
El comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) exhortó al Estado mexicano a revisar su estrategia de seguridad pública contra la delincuencia organizada a fin de adaptarla a sus obligaciones internacionales de derechos humanos y poner fin a los altos niveles de inseguridad y violencia en el país, que afectan de forma desproporcionada a las mujeres.
En las observaciones finales del organismo internacional -difundidas el lunes por el Instituto Nacional de las Mujeres– a propósito de los informes periódicos de México sustentados por una delegación oficial y los informessombra de organizaciones civiles, se llama a las autoridades a invertir los efectos negativos de la lucha antinarco y cumplir sus obligaciones con la diligencia debida para prevenir la violencia contra el género femenino, proporcionar la reparación a las mujeres víctimas de violencia, así como capacitar en materia de derechos humanos a .
En lo que se refiere a violencia contra la mujer, feminicidio, desapariciones forzosas y trata de personas, las observaciones se orientan a la urgencia de contar con bancos de datos y diagnósticos, así como una actuación diligente para las investigaciones y una adecuada coordinación entre las diferentes dependencias.
El documento manifiesta, asimismo, la preocupación de las expertas porque las enmiendas a las constituciones locales que protegen la vida desde la concepción.
Han puesto en peligro el disfrute por la mujer de su salud y derechos sexuales y reproductivos, señala y llama al gobierno a armonizar las leyes federales y estatales relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan quienes deseen interrumpir un embarazo de forma legal y amplíe el acceso al aborto legal teniendo en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
Destacan su inquietud por el acceso limitado de adolescentes a información de calidad sobre salud sexual y el incremento del embarazo temprano, por lo que recomienda ampliar la campaña Un condón es más confiable que el destino. Cabe recordar que en julio pasado grupos conservadores pidieron al gobierno retirar los promocionales, lo cual fue considerado como un atentado contra los derechos sexuales y reproductivos por defensores de dichas garantías.
El comité destaca positiva la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos, las leyes a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y de acceso a una vida libre de violencia

Escasa difusión del cáncer de pulmón, a pesar de la frecuencia: INER


Escasa difusión del cáncer de pulmón, a pesar de la frecuencia: INER
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 44
El contacto con asbesto, el humo de leña o fumar un cigarro diario durante cinco años por lo menos, así como estar expuesto al humo de tabaco, son factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón en el transcurso de los siguientes 20 a 30 años, aseguró Daniel Mendoza, oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Advirtió que hasta 40 por ciento de los casos de esta neoplasia maligna se da en personas que nunca han fumado, pero han estado expuestas a factores de riesgo como los mencionados o incluso otros como el polvo que desprenden los gises, utilizados comúnmente por los profesores en los salones de clase.
El experto detalló que no existe evidencia científica sobre la relación del polvo de gis con el tumor de pulmón, pero en el INER se han presentado casos, lo mismo que enfermos cuyo único antecedente es haber estado expuesto a contaminación ambiental.
En conferencia de prensa organizada por la organización civil Respirando con valor, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre), Mendoza llamó la atención sobre la escasa difusión de la problemática de este padecimiento, a pesar de su frecuencia.
En el país se reportan alrededor de 10 mil nuevos casos por año, de los cuales sólo 20 por ciento logra sobrevivir después de cinco años. Destacó que entre 2007 y 2012, el número de enfermos aumentó entre 40 y 60 por ciento sólo en el INER y la mayoría de los afectados (80 por ciento) llega y obtiene el diagnóstico del cáncer en etapas avanzadas; es decir, cuando ya han transcurrido siete u ocho años desde el desarrollo de la enfermedad y es irreversible.
Patricia Mondragón, presidenta de Respirando con Valor, mencionó que en torno al cáncer de pulmón existe un estigma, pues se le relaciona con el consumo de cigarros y, por lo mismo, tampoco se le ha prestado la atención que requiere, principalmente en cuanto al acceso a tratamientos médicos y su detección temprana.
Sin embargo, dijo, no todos los casos son de fumadores. Al respecto, Mendoza ratificó que 40 por ciento de los pacientes en el INER nunca consumieron un cigarrillo. Por lo tanto, es erróneo que se mantenga la estigmatización del padecimiento, lo cual provoca que los afectados pierdan la oportunidad de sobrevivir al mal, dijo.
El especialista planteó que una vez instalado en el organismo, las células cancerosas se duplican cada 90 días. Es cuando inician los síntomas y la oportunidad para lograr su erradicación.
Entre los avances de la ciencia médica en esta área está la identificación de siete mutaciones genéticas asociadas al cáncer pulmonar, para las cuales ya existen tratamientos específicos para lograr su control.
Las terapias tendrían una mayor efectividad si la detección del problema se hiciera en forma temprana.
Países desarrollados, como Estados Unidos e Inglaterra ya tienen estrategias para localizar a las personas con factores de riesgo para el desarrollo de la neoplasia pulmonar.
Mediante una tomografía de alta definición se identifican lesiones cancerosas antes de que aparezcan síntomas, con lo que se evitan el gasto en medicamentos de alto costo, así como muertes prematuras.
En México no se realizan esos estudios clínicos ni tampoco las pruebas para la identificación de las mutaciones genéticas causantes del cáncer pulmonar, con las cuales sería posible prescribir las terapias idóneas para cada persona, con la certeza de su efectividad para el control de este extendido padecimiento.
Mendoza explicó que la mitad de los casos podrían tratarse de esta manera, pero lo que ocurre es que los médicos tienen como principal herramienta su experiencia clínica para el abordaje de la enfermedad en cada uno de sus pacientes

Desechó la SCJN, casi sin discusión, nuevo argumento sobre ISR a jubilaciones


Desechó la SCJN, casi sin discusión, nuevo argumento sobre ISR a jubilaciones
La aplicación del impuesto impugnado no viola el principio de proporcionalidad tributaria
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 44
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer otros cuatro amparos presentados por jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los que pretendían que las pensiones quedaran exentas del pago del impuesto sobre la renta (ISR), con lo cual se oficializó el criterio del máximo tribunal sobre la constitucionalidad de dicho cobro.
A los ministros les tomó unos minutos confirmar los criterios con los que el pasado lunes rechazaron la demanda de los jubilados, quienes alegaban que recibían un trato fiscal inequitativo y desigual con relación a los militares en retiro, quienes no pagan impuestos por las pensiones y haberes que reciben.
Prácticamente sin discusión, el pleno desechó un argumento nuevopresentado en uno de esos amparos en contra de la aplicación ISR, el cual consistía en que el citado impuesto no respeta el derecho humano al mínimo vital, como derivación del principio de proporcionalidad tributaria.
Los ministros consideraron por unanimidad que el argumento de los quejosos de que el artículo 109 de la ley del ISR no respeta un mínimo de subsistencia de una persona de la tercera edad, quien además tiene dependientes económicos. No obstante, consideraron que la legislación vigente sí establece un parámetro para cuantificar el nivel mínimo de subsistencia que garantice la dignidad del ex trabajador ahora jubilado pensionado, toda vez que la legislación exentó del pago del ISR las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro hasta por un monto de 15 salarios mínimos (28 mil pesos).
Con base en lo anterior, la SCJN estableció que el Congreso tiene la libertad de fijar lo que considera elmínimo vital, por lo que la aplicación del impuesto impugnado “no viola el principio de proporcionalidad tributaria

No nos levantaremos hasta resolver crisis de la UACM, dice Granados


No nos levantaremos hasta resolver crisis de la UACM, dice Granados
Se espera que en las próximas horas se construya el acuerdo: el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF
En todo momento se respetará la autonomía de la institución, señala
Foto
Trabajadores y estudiantes que apoyan a la rectora Esther Orozco gritaron consignas contra los paristas de la UACM durante la mesa de diálogo que se realiza en la ALDFFoto Cristina Rodríguez
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 39
Tras cuatro horas de deliberaciones, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, declaró que las autoridades no se levantarán de la mesa de negociaciones hasta encontrar una salida a la crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
En un pronunciamiento que emitió cerca de las 23 horas, señaló que el procedimiento seguido hasta el momento ha sido escuchar cuál es la postura de cada una de las partes, y a las comisiones que las representan sobre algunas rutas de salida, lo que nos ha permitido, hasta el momento, construir un acuerdo.
Dijo que esperan, en las próximas horas, construir este acuerdo, y que en esas circunstancias se den las garantías y la certeza a la capital del país y a los ciudadanos de que estaremos actuando de manera responsable, y de manera también consensuada, respetando en todo momento la autonomía de la universidad. Agregó: no nos levantaremos de esta mesa hasta no encontrar un documento que nos permita consensuar una ruta de salida.
Los trabajos se llevan a cabo a puerta cerrada en el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende dela Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Hasta el cierre de esta edición continuaba la mesa de trabajo, con miras a destrabar el conflicto.
En dicho espacio están presentes Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal; Luis González Placencia, ombudsman capitalino, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, así como la diputada Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF.
Antes del encuentro, una comisión integrada por los legisladores Eduardo Santillán, del PRD; Priscila Vega, del PAN, y Jorge Gaviño, del Panal, tomó lista de los representantes de cada parte que ingresarían al salón Benita Galeana, donde se reanudaría la mesa de diálogo, que finalmente se trasladó al salón Heberto Castillo.
Los paristas están representados por Mónica Oliva, Esther Vázquez y Octavio Campuzano; y por los estudiantes Arturo Padilla, Óscar Martínez y Roberto López.
Por la UACM se encuentran Carlos Arriaga, el secretario general, Jesús Fandiño, el abogado general, José de Jesús Izquierdo, y la propia rectora.
Fueron retirados de la mesa de negociación Miguel Ángel del Moral y Eduardo Rojo, el segundo uno de los consejeros impugnados tras el proceso electoral.
Afuera de la ALDF se suscitó un conato de enfrentamiento cuando salió el estudiante Eduardo Rojo, por petición del Consejo Estudiantil en Lucha. Policías capitalinos intervinieron ante la confusión generada por los golpes y empujones

Depura la Asamblea Legislativa lista de 154 aspirantes al IEDF


Depura la Asamblea Legislativa lista de 154 aspirantes al IEDF
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 40
La Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa realizó ayer el primer filtro de aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). De entrada eliminó a 33 por no cumplir con los requisitos fijados en la convocatoria correspondiente.
De ahí que quedaron enlistados un total de 121 candidatos, cuyos expedientes fueron entregados a cada uno de los integrantes de esa comisión y a los distintos grupos parlamentarios representados en la ALDF, quienes se comprometieron a entregar este jueves la lista con los nombres de los candidatos a consejeros electorales que consideran los mejores perfiles para llegar al IEDF, con lo que estarían pasando a la siguiente etapa.
Al respecto, el presidente de la citada comisión legislativa, Héctor Hugo Hernández, manifestó que depende de esas fracciones no caer en la partidización del proceso o querer imponer cuotas, pues en sus manos está escoger a los mejores prospectos de entre los 121 aspirantes que quedaron.
Entre los que fueron eliminados de la contienda, al no presentar la documentación tal cual se estableció en la mencionada convocatoria, está Federico Osorio Espinosa, quien de acuerdo con la página oficial del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) es asesor del magistrado presidente de esa institución, Adolfo Riva Palacio Neri. De hecho, este último servidor público ya no se registró para buscar uno de las siete espacios en el Consejo General del IEDF, a pesar de que se le mencionaba con altas posibilidades de ser electo para dicho cargo.
Otros que ya no pasaron a la etapa siguiente –según detalla el listado de la Comisión de Asuntos Político Electorales– son Alfredo Rodríguez Velázquez, Octavio Martínez Morales, Flor Angélica Enríqueza, Diana Alejandra Fernández, Benito Paredes Gutiérrez, Citlali Villafranco y Héctor Díaz Santana,
Algunos de los que continuarán en el proceso son Miguel Covián Andrade, quien fue cuestionado por diputados locales por su labor cuando fue presidente del Tribunal Electoral local; Areli Cano, Mauricio Rodríguez, Miguel Ángel Granados Atlaco y los magistrados Darío Velazco y Alejandro Delint

Sostiene presidente municipal de Acapulco cifras de endeudamiento


Sostiene presidente municipal de Acapulco cifras de endeudamiento
Considera lamentable que Manuel Añorve niegue que dejó en crisis al puerto
El gobernador anuncia que negociará con el gobierno de Peña
Foto
La recolección de basura se suspendió en varias colonias de Acapulco, Guerrero, a causa de la crisis financiera Foto David Coh Nolli / La Jornada Guerrero
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 36
Acapulco, Gro., 13 de noviembre. El alcalde Luis Walton Aburto calificó delamentable que el ex presidente municipal y hoy diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Añorve Baños niegue que dejó una deuda millonaria a la actual administración.
El lunes por la noche, horas después de que Walton Aburto dio a conocer el informe financiero de la administración municipal, Añorve Baños emitió un comunicado en el cual negó que durante su gestión se hubiera generado una deuda de mil 561.8 millones de pesos, y consideró irresponsables las acusaciones de Luis Walton, a quien pidió hablar con la verdad.
Este martes, en entrevista, Walton Aburto insistió en que las cantidades que presentó reflejan los pasivos reales y acumulados del ayuntamiento. Aseguró que el informe financiero de la administración está a disposición de Añorve Baños y de los ciudadanos en general.
El edil postulado por el partido Movimiento Ciudadano recordó que durante la administración 2009-2012 se contrató a empresas que hicieron préstamos a trabajadores del ayuntamiento, el cual hizo las retenciones pero no entregó el dinero, lo que provocó que decenas de personas estén reportadas ante el Buró de Crédito.
“De ninguna manera estamos inventando cifras. Tenemos la documentación para probarlo. No somos irresponsables ni estamos haciendo declaraciones sin tener el fundamento. Son los adeudos del ayuntamiento. No somos la autoridad competente para hacer las auditorías. La sociedad de Acapulco debe saber en qué condiciones se recibe la administración.
La Federación tiene que responder; si no, será un desastre, advirtió Walton, y confió en que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, apoyará al municipio, pues es obligación del Ejecutivo velar por los intereses de la República.
Por separado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró su disposición a contribuir al rescate del puerto y sostuvo que no dejará solo al munícipe.
En entrevista después de que inauguró el primer tramo de la remodelación de la avenida Costera Miguel Alemán –la más importante de Acapulco–, el mandatario mencionó que arregla reuniones con el nuevo gobierno federal para ver de qué manera pueden prestarle recursos frescos al ayuntamiento. No vamos a dejar solo al alcalde, porque vemos su disposición a trabajar y su interés en hacer un gobierno transparente y muy honesto. Asimismo dijo estar de acuerdo en que se haga una investigación y se sancionen las irregularidades.
Dicen estar a favor de revisión de la ASF
Sergio Ocampo y Héctor Briseño, corresponsales
Acapulco, Gro., 13 de noviembre. Regidores priístas de este ayuntamiento salieron en defensa del ex alcalde y actual diputado federal Manuel Añorve Baños, y descartaron que durante su gestión (2009-2012) se haya generado una deuda de mil 561.8 millones de pesos. Asimismo calificaron de circo políticolas acusaciones del actual alcalde, Luis Walton Aburto, quien asegura que se encontró con un desastre financiero.
Detallaron que la deuda de mil 561.8 millones de pesos corresponde a gasto corriente, materiales, servicios, suministros, salarios, pasivos y adeudos bancarios, a lo que se agregan 270 millones por concepto de laudos laborales y un déficit por 311 millones que el municipio enfrentará al final del año, lo que da un total de 2 mil 100 millones, como dio a conocer el presidente municipal el lunes.
Aseguraron que las cifras presentadas por el equipo de Walton son inexactas y están infladas; además, dicho informedebió presentarse en sesión de cabildo y no en conferencias de prensa en la ciudad de México y Acapulco.
El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el cabildo, Vicente Trujillo Sandoval, aceptó que la Auditoría Superior de la Federación revise las cuentas del ayuntamiento. Argumentó que la administración de Añorve recibió un adeudo millonario que no fue incluido en las cifras dadas a conocer por Walton Aburto.
No estamos saliendo en defensa de nadie; estamos fijando una posición como fracción del PRI en el cabildo de Acapulco; estamos diciendo que somos parte de este gobierno y que para avalar un señalamiento de esa magnitud debemos estar informados, puntualizó.
Enfatizó que el actual ayuntamientono se ha dedicado a gobernar y ha desatendido los problemas de inseguridad, recolección de basura y alumbrado público, que no tienen que ver con la crisis económica, sino con logística y operación.
La diputada local priísta Julieta Fernández, esposa de Manuel Añorve Baños, declaró: “Ahí están las auditorías. Se encontró un adeudo de 900 millones de pesos. Lo que está pasando son cuestiones de tipo político.
Obviamente va a haber persecución. Recordemos que está gobernando la oposición (Ángel Aguirre, primo de Añorve Baños), pero se ha fiscalizado, y las auditorías federal y estatal determinarán si hay algún faltante. La entrega y la recepción se hicieron conforme a derecho, reiteró.
Consideró que las declaraciones de Walton son mediáticas. Carlos Álvarez Reyes (secretario de planeación y desarrollo económico del ayuntamiento) dijo que no tienen fundamento en libros ni en contabilidad.
Ayer por la tarde, diputados del Partido de la Revolución Democrática propusieron ante el pleno del Congreso del estado que las autoridades de Acapulco informen sobre el estado financiero del ayuntamiento y presenten una queja ante la Auditoría General del Estado para que se revisen las cuentas del municipio.
Respaldo de Beltrones
El diputado federal Manlio Fabio Beltrones, también defendió a Añorve.He leído lo que ha manifestado el presidente municipal, pero también he leído la respuesta del ex alcalde, y me parece sumamente sólida, con base a las imprecisiones de lo que el primero dio a conocer, dijo

Chiapas: pretenden coartar redes sociales


Chiapas: pretenden coartar redes sociales
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 37
San Cristóbal de las Casas, Chis. El presidente del Congreso local, Noé Castañón Ramírez, hijo del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, presentó ayer una iniciativa denominada Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas, con la cual se pretende regular el uso de las redes sociales. En tribuna, la diputada perredista, Alejandra Soriano Ruiz afirmó que nadie debe coartar la libertad de expresión y advirtió que los artículos 13, 17 y 18 de la propuesta, entre otros, prevén sanciones económicas y cárcel de cuatro a seis años, según la falta

Integrantes de #YoSoy132 protestan contra reforma laboral y Peña Nieto


Integrantes de #YoSoy132 protestan contra reforma laboral y Peña Nieto
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 durante la protesta pacífica que realizaron la tarde de ayer en varias estaciones del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 10
Portando banderas rojinegras con la leyenda: En pie de lucha y carteles contra la reforma laboral, unos 50 estudiantes del movimiento #Yosoy132liberaron los torniquetes de la estación Taxqueña del Metro, en una acción simultánea que se replicó en Tacubaya, Buenavista e Insurgentes.
En punto de las 19 horas, alumnos de la Facultad de Arquitectura, de las preparatorias 5 y 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México, de El Colegio de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México formaron un contingente para informar a los usuarios, en la estación Taxqueña:Hoy el Metro es gratis, pero también es una protesta para echar abajo la reforma laboral. También recabaron firmas contra la modificación de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Los estudiantes difundieron un comunicado para dar a conocer la protesta, que duró más de dos horas y, que en principio se realizaría en seis estaciones –incluyendo Polanco y Pantitlán–, pero al cierre de la edición no se había confirmado si en estas últimas se realizaron las protestas.
En su mensaje, los integrantes de #YoSoy132 destacan que pese a las acciones de rechazo en las calles, el gobierno federal y los legisladores no han querido escuchar a la población. Recuerdan que han protestado contra la falta de democracia y equidad en los medios de comunicación, y contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
Y afirman: Lo que hemos obtenido es silencio; las autoridades, que deberían dar solución a las demandas de la población, cierran los ojos y voltean la cara. La política de oídos sordos obliga a los gritos a elevar su tono, a buscar nuevos medios por los cuales ser escuchados, por eso este día liberamos el Metro, con un sueño de poder liberar el país.
Con consignas, canciones y frases como ¡Yo sí leo, no veo Televisa!, ¡Que no te eduque la Rosa de Guadalupe! yMetro libre, pero contra la reforma, decenas de personas formaron una fila para firmar una petición al Congreso donde se exige una consulta constitucional sobre la reforma a la LFT.
Los estudiantes invitaron a los pasajeros a firmar, mientras portaban carteles con la leyenda No nos han consultado. La reforma no pasa si nosotros no lo queremos.
Los estudiantes explicaron a quienes se interesaban en firmar los efectos dañinos que tendrá la ley para quienes trabajan o buscan un empleo. Es la forma en que pretenden legalizar nuestra explotación y quitarnos los derechos por los que pelearon nuestros abuelos, afirmaron

Apresan por trata a ex funcionaria de la PGR


Apresan por trata a ex funcionaria de la PGR
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 14
El juzgado cuarto de distrito, con sede en el estado de Chihuahua, dictó auto de formal prisión a una ex funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) –cuyo nombre fue mantenido en reserva–, quien será procesada por trata de personas.
De acuerdo con la investigación, trasladó a México a una menor de edad de origen guatemalteco haciéndola pasar por su sobrina, y luego la llevó a su casa para obligarla a trabajar en quehaceres domésticos y cuidando a un niño, sin recibir pago alguno por sus servicios.
La funcionaria, quien estaba adscrita a la delegación de la PGR en Chihuahua, no podrá obtener su libertad bajo fianza, por lo que deberá enfrentar el proceso penal en prisión, ya que el delito que se le imputa es grave, informó la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
La averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA/067/2012 se inició por una denuncia que interpuso la adolescente de nacionalidad guatemalteca, quien era vejada y maltratada y tenía prohibido salir a la calle, salvo para acudir a la iglesia, con la amenaza de que si pedía ayuda haría que la deportaran y la metieran a la cárcel, ya que carecía de documentos migratorios.

Afina AMLO con dirigentes el congreso de Morena


Afina AMLO con dirigentes el congreso de Morena
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 15
Dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se reunieron ayer con Andrés Manuel López Obrador para afinar detalles del congreso nacional, que se efectuará el 19 y 20 de noviembre en la ciudad de México.
El encuentro coincidió con el cumpleaños 59 del ex candidato presidencial de izquierda –tema este último que se convirtió en trending topicen las redes sociales–, quien recibió parabienes de políticos y simpatizantes.
Entre ellos estuvo Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano, quien escribió en su cuenta de Twitter:Quiero aprovechar para enviar una felicitación por su cumpleaños a AMLO, mientras la senadora perredista Alejandra Barrales dijo: Un saludo y muchas felicidades hoy.
El hashtag #FelizCumpleañosAmlo se mantuvo prácticamente todo el día como tema del momento, mientras opositores al ex perredista trataron de contrarrestar el asunto con el hashtag#Esmuydeindígenas.
Respecto al congreso nacional de Morena, cabe destacar que en ese acto se ratificará la decisión de convertir la agrupación social en partido político. También se elegirá el comité ejecutivo, el consejo nacional y a los integrantes de las comisiones de honestidad, de los jóvenes, de la mujer y derechos humanos, entre otras.
Hasta la fecha, el tabasqueño no ha manifestado intención de convertirse en el presidente del nuevo partido. En su casa de campaña se informó que durante la asamblea los delegados propondrán nombres para ocupar ese puesto. Se prevé que asistirán al encuentro alrededor de 2 mil 500 congresistas, quienes analizarán y, en su caso, aprobarán los documentos básicos de Morena, como su declaración de principios y estatutos.
Trascendió que en el encuentro de ayer también se analizó el desarrollo de los congresos estatales (los cuales empezaron el pasado 10 de octubre y concluyeron este domingo) y se reconocieron algunas fallas en su organización

Rechaza legalización de las drogas casi 70% de alumnos de secundaria y prepa


Rechaza legalización de las drogas casi 70% de alumnos de secundaria y prepa
Debemos favorecer el debate y respetar las opiniones de expertos, señala el rector José Narro
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 16
Casi 70 por ciento de los jóvenes de secundaria y bachillerato en la ciudad de México se pronuncian contra la legalización de las drogas, alrededor de 90 por ciento considera que los enervantes causan daños cerebrales, y más de 80 por ciento opina que la mariguana, la cocaína y otras sustancias ilegales afectan el rendimiento escolar.
Así lo muestra la Consulta Juvenil sobre Adicciones en el Distrito Federal, realizada por la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la ciudad de México.
En secundaria, 31.7 por ciento de los estudiantes encuestados se pronuncian por la legalización de estas sustancias, contra 68.3 que están en desacuerdo. En bachillerato la cifra no varía: 31.6 está por la regularización y 68.4 en contra.
Durante la presentación de los resultados del sondeo –se levantó entre 6 mil jóvenes de 417 escuelas, públicas y privadas, de ambos niveles de estudio en la ciudad de México–, el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que la legalización y todo lo referente a estas sustancias son temas que deben ser revisados, discutidos y debatidos con mayor apertura e información por toda la sociedad, sobre todo a escala global, porque no basta lo que haga un país.
No es un tema de la opinión de una persona, sino del conjunto de la sociedad. Debemos seguir favoreciendo el debate al respecto y ser muy respetuosos y tolerantes con las opiniones de los expertos: unos se pronuncian en un sentido y otros en uno contrario. Creo que México, sobre todo la región, idealmente el mundo, tiene que hacer una gran revisión de lo que está pasando con estos temas, porque hay muchas perspectivas en esta dirección; (debemos) hacer una valoración para analizar cómo crear una regulación al respecto para legalizarla. Ahí está el punto y el secreto: hacer un gran debate y una gran consulta.
El estudio arroja que 88.5 por ciento tanto de alumnos de secundaria como de bachillerato consideran que el uso de drogas puede provocar que el cerebro enferme; 86.8 afirma que pueden generar adicciones, y 55.9 de los primeros y 60.7 de los de prepa señalan que algunos las usan para ser más sociables, confiados y estar contentos.
La muestra asienta que 62 por ciento de los jóvenes de secundaria y 65 por ciento de bachillerato consideran que entre las razones por las que consumen drogas se encuentran problemas en casa que no pueden resolver; estar tristes, preocupados o enojados; sentirse solos e incomprendidos, y por gusto, curiosidad o para probar qué se siente.
Los datos exhiben que 64 por ciento de los estudiantes de secundaria opinan que no debe haber alcohol, tabaco ni otras drogas en los lugares donde acuden a divertirse, mientras 44 por ciento de bachillerato cree que en esos sitios debe permitirse el alcohol y el tabaco, y 13 por ciento se pronuncia porque también haya drogas ilegales.
Para 56 por ciento de los jóvenes de secundaria y 57 por ciento de prepa,tener cerca a personas que los escuchen si tienen problemas; recibir cuidado, atención y buenos tratos en la casa y el colegio; llevar una buena relación con sus padres y hermanos, y recibir información acerca de adicciones, son las principales medidas para evitar el consumo de drogas.
Entre las actividades o programas que debería ofrecer el gobierno para no consumir enervantes, se encuentran las deportivas, culturales y artísticas, respondió 71 por ciento de los alumnos de secundaria y 69 por ciento de bachillerato.
Rafael Camacho Solís, director del IAPA, consideró que este es el problema de salud pública más importante y grave

Llaman ONG a dar voz a la sociedad civil en consejo de Derechos Humanos


Llaman ONG a dar voz a la sociedad civil en consejo de Derechos Humanos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 18
En la elección de los dos nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es fundamental dar voz a los grupos de la sociedad civil organizada y no dejar que el organismo siga siendo un espacio donde los partidos políticos intercambien favores, señalaron integrantes de organizaciones sociales.
Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, recordó que el Consejo Consultivo de la CNDH es la instancia dedicada a vigilar el desempeño de este organismo para revisar si cumple con sus facultades legales, por lo que el proceso de designación de sus miembros por el Senado debería ser transparente y apegarse a las reglas, lo cual no está ocurriendo.
Me llama la atención que entre los candidatos hay algunos que fueron servidores públicos, todavía lo son o se identifican como militantes de partidos políticos, pese a que el artículo 17 de la ley de la CNDH señala que de los 10 integrantes del consejo, al menos siete no deben tener o haber tenido cargos como funcionarios, subrayó el activista.
De igual forma, la legislación obliga al Senado a realizar una auscultación entre los colectivos de la sociedad civil para tomar en cuenta su opinión sobre los posibles candidatos, lo cual tampoco ocurre. La falta de deliberación pública en la designación de funcionarios sigue siendo común, lamentó.
Por todo ello, indicó Gutiérrez, es necesario que la Comisión de Derechos Humanos del Senado haga una revisión estricta de los perfiles de los aspirantes al consejo consultivo de la CNDH; justificar por qué eligió a determinados personajes, y cambiar el funcionamiento de las leyes para evitar que este tipo de organismos internos sigan siendo utilizados para pagar cuotas de poder entre los partidos políticos.
Pablo Romo, del colectivo Servicios y Asesoría para la Paz, coincidió en la necesidad de que la CNDH y sus órganos internos de consulta se despoliticen y en esa medida se conviertan en instancias de la sociedad civil.
La CNDH no ha estado a la altura de problemas como la desaparición forzada o la tortura. Necesitamos una institución más eficaz, más fuerte, que pierda burocracia para poder luchar contra la impunidad y los abusos, porque hasta ahora se ha expresado con tibieza ante los anhelos de una sociedad que se siente agobiada, aseveró.
Romo –quien se manifestó en favor de José Enrique González Ruiz– apuntó que el bajo perfil dado a la convocatoria conviene a los grupos que buscan mantener a la CNDH como burocracia de los derechos humanos

Comparecen en el Senado otros ocho aspirantes a consejeros de la CNDH


Comparecen en el Senado otros ocho aspirantes a consejeros de la CNDH
Foto
Carlos Payán Velver, durante su encuentro con legisladoresFoto Yazmín Ortega Cortés
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 18
Otros ocho candidatos a ocupar las dos vacantes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comparecieron ayer en el Senado, entre ellos Carlos Payán Velver, quien destacó que elombudsman no deben tener miedo al emitir recomendaciones a gobernantes y funcionarios, pese al riesgo que ello implica.
El director fundador de La Jornadarecordó que ya fue consejero durante la gestión de Jorge Carpizo al frente de la CNDH y que, pese a que recibió amenazas anónimas de muerte –entre ellas un ramo de rosas con el mensajeHoy te mueres–, siguió en la defensa de las garantías básicas.
Payán Velver dijo ante los cuestionamientos de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado que quiere continuar con la labor que realizó tanto en la dirección de La Jornada como en el consejo de la CNDH, en defensa y representación de las víctimas.
A los ocho aspirantes los obligaron a esperar cuatro horas para comparecer, ya que la sesión se prolongó por la discusión de la reforma laboral, y hasta que concluyó los atendieron.
En su turno, Rafael Estrada Michel, quien aspira a un segundo periodo en el Consejo Consultivo y tiene un amplio currículum académico –es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe)–, expuso que la CNDH debe potenciar la facultad del Senado de citar a comparecer a los funcionarios que no cumplan las recomendaciones.
Omeheida López Reyna, ex directora del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, propuso tres acciones para elevar el desempeño del consejo: mejorar el mecanismo para el cumplimiento de las recomendaciones, dar cumplimiento a sentencias de tribunales internacionales y elaborar un diagnóstico sobre trata de personas.
Por su parte, Juan José Perdomo, presidente de la Red Nacional de Organismos de Adultos Mayores, comentó que su preocupación son los ancianos, sector de la población abandonado, y propuso crear una agenda especializada para atender las quejas, porque en la actualidad tienen que esperar horas para presentar denuncias por maltrato y despojo por parte de sus familiares.
Igualmente, Dora Alicia Martínez Valero, ex diputada panista, dijo que presentó la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos y me siento honrada de ello.
El catedrático jalisciense Jaime Hernández Ortiz pidió que el consejo se abra para contar con representantes de todo el país y no sólo del Distrito Federal.
Adalberto Ramírez Arredondo, quien participa en una organización no gubernamental que protege a miembros de sectores vulnerables, dijo que se debe impulsar entre los niños el conocimiento de los derechos humanos.
Experta en derecho ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera planteó que aportará sus conocimientos para que la CNDH no sólo vea por las garantías de primera generación, sino los referentes al entorno natural y los económicos y sociales.
En los próximos días la comisión elaborará el dictamen para selecionar a dos de los 16 candidatos propuestos, que deberán ser votados en el pleno

Delinean labor de organismo pro garantías


Delinean labor de organismo pro garantías
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 18
Una vez instalada la junta de gobierno del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el objetivo inicial del organismo será evaluar los alcances del gobierno en el cuidado de ambos sectores, revisar con qué presupuesto cuenta y diseñar medidas urgentes para evitar que activistas y comunicadores en riesgo por su trabajo sigan siendo victimizados.
Así lo afirmó la periodista Jade Ramírez, miembro de la junta de gobierno, quien resaltó la importancia de empezar los trabajos del mecanismo, de tal forma que sus protocolos se apliquen a la brevedad.
Antes de participar ayer en la primera reunión del organismo, la comunicadora explicó en entrevista con La Jornadaque su funcionamiento dependerá en gran medida de que sus integrantes puedan tener acceso a la información completa de lo que ha hecho y dejado de hacer el gobierno mexicano para proteger a los periodistas y a los defensores de dichas garantías.
Tenemos que saberlo para conocer en qué situación estamos, porque como periodista no he tenido ninguna información, ni siquiera sobre mi caso. Cuando tengamos los informes solicitados vamos a terminar de afinar la aplicación del mecanismo y de aceitar sus protocolos de actuación para que operen al 100 por ciento, indicó.
Aunque los miembros de la junta de gobierno saben que ya hay algunas solicitudes de protección ante el mecanismo, todavía no conocen detalles al respecto, porque las autoridades han señalado que dicha información estáclasificada y, por tanto, no han podido hacer un análisis al respecto.
Añadió: tampoco hay datos suficientes para determinar en qué se va a utilizar con exactitud el presupuesto asignado al mecanismo

Increpa familiar de desaparecidos a Calderón por nulo resultado en pesquisas


Increpa familiar de desaparecidos a Calderón por nulo resultado en pesquisas
José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 19
Ciudad Valles SLP, 13 de noviembre. Ante el súbito reclamo de Edith Pérez porque no ha recibido ayuda para localizar a cuatro familiares que fueron levantadoshace más de dos años en Ciudad Mante, Tamaulipas, el presidente Felipe Calderón argumentó, a unos días de que concluya su administración, que el gobierno federal no puede solo contra la delincuencia y el crimen organizados.
En un acto que se preveía como muchos otros, sin sobresaltos, de supervisión de un tramo carretero en este municipio potosino, el mandatario fue interrumpido abruptamente por la señora Pérez, quien desde su lugar y con una pancarta en la mano reclamó la situación de inseguridad que se vive en esta región y el abandono de las autoridades de todos los niveles en su lucha por localizar a sus familiares. Nadie, absolutamente nadie, nos ha ayudado. Estamos solos, aseguró.
En respuesta, el Presidente le pidió esperar al término del acto para atenderla personalmente. Incluso, en un aparente intento por cambiarse de lugar le dijo desde el micrófono: No se vaya, nada más, por favor, porque necesito hablar con usted al final, si es que le interesa su familia. Supongo que sí.
Calderón aseguró que ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para hacer frente a los criminales. He echado mano y enviado al Ejército, pero también se requiere que las policías de Tamaulipas y de (Ciudad) Mante se cambien y renueven, porque sabemos que muchos están involucrados en el crimen.
Sostuvo que una de sus peticiones permanentes a los gobiernos locales ha sido el despido y encarcelamiento de los elementos policiacos coludidos con el crimen organizado, porque no puede solo el gobierno federal enfrentar una responsabilidad que es compartida entre los tres órdenes de gobierno.
Dijo que su gobierno ha hecho todopor que a las víctimas no se les abandone a su suerte. Eso es lo que he hecho en medio de mucha incomprensión, ciertamente, pero sé que si el gobierno no asume los costos y los riesgos de enfrentar la delincuencia, nadie lo va a hacer, señaló tras hacer votos por que la lucha por la seguridad continúe en las próximas administraciones.
En el breve diálogo público que en ese momento sostuvo con Edith Pérez, el titular del Ejecutivo se negó tajantemente a firmarle los escritos que llevaba en mano y que daban cuenta de las múltiples denuncias interpuestas ante el Ministerio Público Federal. Finalmente fueron firmados y recibidos por un militar del Estado Mayor Presidencial. Calderón se comprometió a trabajar intensamente en ese caso, aunque sea hasta el último día de este mes, para encontrar a los desaparecidos.
En su intervención, el mandatario dijo conocer bien lo que han sufrido durante décadas los pueblos de esta región de la Huasteca, de Tamaulipas y del norte de Veracruz por el acoso de la delincuencia organizada, ante lo cual se ha impulsado la presencia del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal.
Tras el acto, realizado sobre lo que será el libramiento carretero del tramo Ciudad Valles-Tamuin, Calderón se reunió en privado, durante casi 20 minutos, con la señora Pérez, en una pequeña carpa donde ella relató los hechos de la desaparición.
La gira de este martes por San Luis Potosí no sólo fue trastocada por este hecho, sino por las condiciones climatológicas, que impidieron a los helicópteros del Estado Mayor Presidencial cumplir su itinerario original.
De hecho, a causa de la intensa nubosidad, dos de los tres actos programados en la agenda presidencial fueron cancelados. Incluían las inauguraciones de la carretera Río Verde-Ciudad Valles y del tramo La Laja-Barrio de las Golondrinas-Tanzozob. Calderón tuvo que volar, fuera del programa original, a la ciudad de Tampico, y regresar anticipadamente al Distrito Federal

Sólo 12 especies de plantas aportan 70% de la alimentación


Sólo 12 especies de plantas aportan 70% de la alimentación
Presentan libro sobre cultivos nativos de México
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 22
En el siglo pasado la humanidad perdió las tres cuartas partes de la diversidad genética de las plantas cultivadas durante 400 generaciones y actualmente sólo 12 especies proporcionan más de 70 por ciento de la alimentación, destacaron Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Enriqueta Molina Macías, directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), durante la presentación del libro ExpresArte de la Tierra, tributo a los cultivos nativos de México.
Mayorga Castañeda recordó que México es uno de los cuatro países con mayor diversidad en el mundo y uno de los centros de domesticación de plantas más importante, ya que tiene más de 250 especies cultivadas, pero “de nada sirve dicha diversidad si no la conocemos, conservamos y aprovechamos adecuadamente.
Lo que no se usa no se conserva y nadie ama lo que no se conoce; por ello hay que impulsar la divulgación entre la sociedad del valor y contribución de los recursos genéticos mediante talleres, cursos, ferias, muestras gastronómicas y publicaciones dirigidas a distintos niveles de la sociedad, asentó.
La directora del SNICS comentó que en 2002 se creó el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi), y científicos, productores y representantes de la sociedad crearon redes para definir un plan estratégico que facilite la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos fitogenéticos y potenciar sus beneficios.
Como parte de la presentación del libro se inauguró una exposición de fotografías y pinturas que aluden a esos cultivos relegados en la sala del auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología

Acapulco se recupera y transforma con obras e infraestructura de primer nivel


Acapulco se recupera y transforma con obras e infraestructura de primer nivel
Foto
El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, durante la ceremonia de inauguración del tramo remodelado de la costera Miguel Alemán, donde dijo que se invirtieron 39 millones de pesos. Lo acompañó el alcalde de la ciudad, Luis Walton Aburto
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 21
Acapulco se recupera y se transforma con obras e infraestructura de primer nivel, señaló el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, durante la inauguración del primer tramo de la remodelación de la avenida Costera Miguel Alemán, donde se invirtieron casi 40 millones de pesos para este proyecto de renovación de imagen, que es ya un atractivo turístico más.
Acompañado por el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, el jefe del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso con este destino de playa y dijo que seguirá trabajando arduamente a través de la promoción de obras de distintos rubros para ofrecer mejores condiciones de vida a los ciudadanos y con ello ofrecer nuevos atractivos a los turistas que visitan el puerto durante los fines de semana, días de asueto y periodos vacacionales

Persiste el gobierno en inhibir movimientos de resistencia entre comunidades indígenas


Persiste el gobierno en inhibir movimientos de resistencia entre comunidades indígenas
El gobierno no reconoce a los desplazados debido al conflicto y la contrainsurgencia, indica
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 23
En Chiapas, los desplazados internos por el conflicto armado y la contrainsurgencia no son reconocidos por el gobierno. Además, la militarización sostenida en la entidad pertenece a los escenarios de la estrategia de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Aspan), a través de la Iniciativa Mérida, e incluye retenes permanentes e itinerantes que violan el derecho a la libertad de tránsito, con particular presencia en la zona fronteriza y el territorio zapatista, sostiene el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en una evaluación del conflicto.
Siguen militarizadas las comunidades en las zonas de influencia del EZLN (el objetivo a destruir). A ello se suma la implementación de proyectos sociales del gobierno que, junto con organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ONU, han sido cómplices de la contrainsurgencia en este último sexenio, afirma el estudio, aparecido en el nuevo número de Yorail Maya, publicación periódica del Frayba.
El gobierno busca inhibir a los movimientos de resistencia con programas sociales para la división comunitaria, inmovilizando a los pueblos mediante ocupación militar y acciones de autoridades en complicidad con organizaciones de corte paramilitar y grupos ligados al gobierno de Juan Sabines Guerrero, con la finalidad de golpear a las comunidades en resistencia. Sobre la reactivación de los grupos armados, se identifica un patrón de confrontación directa de organizaciones progubernamentales con historial paramilitar, tal como Paz y Justicia, que agrede a las comunidades del municipio autónomo La Dignidad.
En el curso de los años, las autoridades han negado el desplazamiento a consecuencia de la guerra y la existencia de estos desplazados. Por ende, fue una accióncontradictoria y utilitaria que, por iniciativa del gobernador, el Congreso aprobara el 14 de febrero una Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el estado, con el apoyo del PNUD, con la intención de atender esta problemática históricamente pendiente, que ha dejado una herida abierta, pérdidas irreparables e impunidad”.
Sin embargo, testimonios recibidos por el Frayba señalan que el PNUD y la Unesco han causado división comunitaria, debido a la continuidad de una política contrainsurgente que impulsan los gobiernos federal y estatal para la confrontación y la exclusión de los desplazados internos y los desplazados-retornados. Así responden las autoridades a la exigencia de estos deuna atención bajo los principios rectores del desplazamiento de las Naciones Unidas.
En el Censo de Atención a Desplazados, el PNUD y el gobierno de Chiapas calculan que hay de 24 a 30 mil personas en esa situación. Dicho censo, aclara el Frayba, fue creado por el gobierno con grupos cercanos a él, en realidad solicitantes de tierra con una historia de exclusión y marginación diametralmente distinta a quienes padecieron desplazamiento forzado por la contrainsurgencia del Estado. Las instituciones involucradas buscan tergiversar los crímenes de lesa humanidad cometidos en los Altos y la selva de Chiapas y mantenerlos impunes.
Entre otros, menciona como desplazados no reconocidos a 170 zapatistas de San Marcos Avilés, 87 de Comandante Abel y varias familias de Unión Hidalgo. Además, cuatro familias de Banavil, 36 personas de Viejo Velasco Suárez –donde en 2006 hubo una masacre–, cuatro familias de Busiljá y una menor secuestrada por paramilitares pesar de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El Frayba enfatiza que estos desplazados nunca fueron considerados como tales, y concluye: El desplazamiento interno no es un evento aislado, sino manifestación de la estrategia militar y contrainsurgente aplicada en Chiapas, que vulnera directamente el territorio de los pueblos indígenas

Denuncian corrupción de funcionarios de INM


Denuncian corrupción de funcionarios de INM
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 23
Zacatecas, Zac. Trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra el delegado de esa dependencia federal en el estado, Héctor Alfredo Márquez Medina, y otros tres funcionarios de la misma, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de tráfico de influencias, uso indebido de atribuciones y facultades, y ejercicio abusivo de funciones. Los empleados, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias laborales y personales, acusaron a Rocío Rodríguez, enlace administrativo; Edna Violeta Díaz Romero, agente federal de migración, y Guillermo David Rivera Valdez, ex delegado del INM. Los inconformes dirigieron una carta al presidente Felipe Calderón, a la procuradora General de la República, Marisela Morales, y al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en la que les piden sancionar a los cuatro funcionarios

Más tareas al Instituto Nacional de Migración


Más tareas al Instituto Nacional de Migración
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 24
El Instituto Nacional de Migración tendrá más atribuciones para autorizar trámites, mientras que sus agentes, adscritos a las delegaciones, supervisarán también diversos aspectos administrativos para extranjeros, según el acuerdo publicado ayer en elDiario Oficial de la Federación. Señala que los servidores públicos de las delegaciones federales del INM deberán registrar y recopilar en los sistemas disponibles la información de los trámites y procedimientos administrativos que tienen a su cargo. Este personal, dice el acuerdo, podrán solicitar a los interesados (extranjeros) documentación adicional a la establecida para la resolución de un trámite. Añade que los delegados federales del INM proporcionarán la información que les requieran los directores generales del INM, conforme a la materia que les competa y respecto del ejercicio de las atribuciones delegadas en su favor

CARTONES DE LA JORNADA