lunes, 31 de mayo de 2010

Nulo impacto de ley contra el tabaquismo

Nulo impacto de ley contra el tabaquismo
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 44

En años recientes en México se ha luchado por tener legislaciones que realmente privilegien espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco, y también se han aprobado medidas que van desde la prohibición de fumar en lugares públicos hasta incrementar el costo de los cigarros o retirar la publicidad en medios de comunicación; sin embargo, esto no ha funcionado, afirmó Guadalupe Ponciano Rodríguez, responsable de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

No se puede hablar de un impacto real, pues si bien se han retirado la publicidad en televisión, se ha incrementado en revistas e incluso las tabacaleras envían publicidad a la población en general por correo, afirmó.

Además, de manera indiscriminada utilizan espacios públicos para colocar llamativos promocionales, agregó.

Advirtió que cuando se prohibió fumar en bares y restaurantes no se especificó adecuadamente en la ley el concepto de terraza, lo que dio pie para que los negocios adecuaran espacios bajo esa denominación para permitir el consumo.

Por ley, en septiembre deben salir a la venta las cajetillas de cigarros con pictogramas, donde se muestren los daños que ocasiona este hábito. Lo interesante sería que salieran del mercado las marcas que no cumplan con la disposición, indicó.

Según la académica, para que estas medidas funcionen es necesario que el aumento en el precio de los cigarros sea considerable. En otros países hubo un impacto importante en la disminución del consumo, sólo cuando el alza fue de más de 50 por ciento, apuntó

Aumentan denuncias por violencia familiar: Desarrollo Social del DF

En el primer trimestre de este año se atendieron 5 mil nuevos casos, señala su titular

Aumentan denuncias por violencia familiar: Desarrollo Social del DF

Cada vez hay más mujeres dispuestas a acusar a su agresor, indica balance de la dependencia

La cultura imperante impide al varón aceptar que es generador de situaciones de esta índole

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 38

En el primer trimestre de este año, en la ciudad de México se presentaron 5 mil nuevas denuncias de violencia familiar, las cuales se sumaron a las 15 mil a las que ya se da seguimiento y a las 13 mil que se tratan de manera preventiva en las unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres.

El problema obliga a las autoridades a acercar servicios de atención y prevención de la violencia familiar a las unidades territoriales, para facilitar las denuncias correspondientes, dijo el funcionario. Agregó que, desde que fue creado el seguro contra la violencia intrafamiliar, 2 mil 300 mujeres víctimas de este flagelo han recibido este seguro, mediante el cual reciben mil 500 pesos mensuales durante un año mientras reciben capacitación para el trabajo, a fin de lograr su independencia.

La mayor parte de las denuncias se presentó en las unidades de Atención y Prevención Familiar de las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón, las más grandes en territorio, así como en Cuauhtémoc, donde existe un alto índice de población flotante, y en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco, ubicadas en la franja de alta marginación.

Al dar a conocer el balance trimestral de los apoyos que ofrece el gobierno capitalino para este sector de la población, Batres enfatizó que en estas instancias se ha detectado un aumento en la denuncia contra los agresores en el seno familiar.

El funcionario precisó que las cifras del estudio de referencia permiten identificar las zonas del Distrito Federal donde las víctimas asisten por primera vez a las unidades, aunque ello no es indicativo de que en tal o cual colonia haya más o menos violencia. Simplemente, dijo, indica que cada vez hay más mujeres dispuestas a denunciar a su agresor.

Dijo que durante el trimestre de referencia se presentaron 528 casos, cuyas denunciantes provinieron de otros estados de la República.

La directora general de Igualdad y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social, María Elena Ortega, señaló que a pesar de que en 98 por ciento de los casos la violencia familiar en la ciudad de México es ejercida por hombres, la cultura imperante impide al género masculino aceptar que es generador de violencia, razón por lo cual se dificulta la atención a esta problemática.

El 96 por ciento de los casos que se atienden en esas unidades está relacionado con violencia física, sicoemocional, sexual, patrimonial y económica hacia las mujeres, y 4 por ciento restante son casos en los que la violencia se ejerce en contra de personas mayores.

La mayor parte de denunciantes de violencia familiar proviene de zonas de alta marginación. Creemos que las condiciones de pobreza, la falta de empleo y la falta de alternativas está generando tensiones en las familias, añadió.

Sin embargo, apuntó que de acuerdo con las denuncias recibidas no se puede desprender que la violencia familiar se presente mayormente en determinadas zonas geográficas o en determinado grupo social, ya que la violencia se presenta en por lo menos cuatro hogares de cada 10 de la ciudad de México.

Añadió que de los 5 mil casos denunciados en el trimestre mencionado, se atendió a 580 generadores de violencia, ya sea por exigencia de sus parejas o por mandato de un juez

Se amparan líderes de SME en Morelos

Se amparan líderes de SME en Morelos
Rubicela Morelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 22

Cuernavaca, Mor. Los subsecretarios general y de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, se ampararon para evitar ser detenidos, tras saber que la Procuraduría General de la República solicitó que se giren órdenes de aprehensión acusándolos de sabotaje, y de lesionar a tres policías federales en el desalojo que los electricistas sufrieron el pasado 27 de mayo en la subestación de Teopanzolco, en Cuernavaca. Dijeron que los delitos que les imputan son fabricados; no somos responsables de los sabotajes [...] hay muchas fallas, pero no por culpa nuestra, sino por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; tampoco lesionamos a ningún policía, quieren culparnos e intimidarnos; nosotros fuimos golpeados salvajemente y la policía abusó de su autoridad, aseguró Salazar.

Los gobiernos panistas han propiciado un aumento en el asesinato de periodistas: ONG

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón ha sido ejecutados 32 reporteros

Los gobiernos panistas han propiciado un aumento en el asesinato de periodistas: ONG

Recuerdan en el monumento a Francisco Zarco a Manuel Buendía a 26 años de sus asesinato

Elizabeth Velasco
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 18

El frente nacional de periodistas y la fundación Manuel Buendía advirtieron que los gobiernos panistas han propiciado un aumento en las amenazas, agravios y asesinatos de reporteros en México.

Durante la gestión de Vicente Fox fueron asesinados 30 periodistas que realizaban su labor informativa. En la de Felipe Calderón van 32 homicidios. A estos se suman 224 agresiones y desapariciones, consignó David Cilia, de la revista Contralínea.

Cilia agradeció a la sociedad la movilización para su rescate y el de su compañera Érika Ramírez, en poder de grupos paramilitares de Oaxaca, tras la emboscada que sufrió la Caravana por la Paz que se dirigía a San Juan Copala.

Aún con una lesión en la pierna, Cilia recriminó al gobierno de Calderón que nada haga por la vida de los periodistas, mientras para rescatar a Diego Fernández de Cevallos movilizó de inmediato toda la estructura del Estado. En el monumento a Francisco Zarco, donde se rindió homenaje a la memoria de Manuel Buendía y los reporteros asesinados en décadas recientes, Omar Raúl Martínez, presidente de la fundación advirtió que la corrupción y la violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico, temas que centraron la atención de Buendía, cobran vigencia en el país.

Foto
El Frente Nacional de Periodistas y la Fundación Manuel Buendia homenajeron al escritor fallecido hace 26 añosFoto María Luisa Severano

A 26 años del asesinato del autor de la columna Red Privada, publicada en Excélsior, su colega, Virgilio Caballero, recordó cuando el periodista michoacano advirtió que con el triunfo de Miguel de la Madrid, una larga noche caía sobre México. Fue una mirada casi profética de Manuel Buendía: una larga noche que dura varios lustros y un periodo trágico en el cual fue asesinado.

Caballero recordó que las fiscalías especiales para aclarar los asesinatos y agravios contra los periodistas no han servido para nada. Prueba de ello son las más de mil 500 denuncias por hostigamiento sin aclarar, porque las amenazas provienen del poder, al cual estorbamos.

En el homenaje participaron, los integrantes del frente, entre ellos los dirigentes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Nacional de Redactores de La prensa, de Educación (D-III57 del SNTE), de El Sol (el de México y el de Puebla), la Revista Contralíneay la Revista Zócalo, entre otros

El gobierno perdió la capacidad de ver los problemas del pueblo, denuncian

Varios de los electricistas en huelga de hambre de SME presentan daños renales y hepáticos

El gobierno perdió la capacidad de ver los problemas del pueblo, denuncian

Dos manifestantes fueron enviados a los servicios de urgencias de la clínica 26 del IMSS

Patricia Muñoz ríos
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 14

Problemas renales y hepáticos presentan algunos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que participaron en la huelga de hambre masiva y fueron hospitalizados de urgencia en las últimas dos semanas, los cuales todavía están en tratamientos médicos para recuperarse y aún no toleran toda la comida sólida En tanto, en el campamento del Zócalo, otros dos ayunantes fueron ayer enviados a urgencias médicas del IMSS: David Guzmán y Orlando López, los cuales pertenecieron al departamento de cables subterráneos. Los trabajadores fueron trasladados luego de que presentaron registros con variaciones fuertes en sus niveles de electrolitos y en presión arterial.

Como ya es tradición en este ayuno masivo, los trabajadores que son de los primeros que empezaron esta protesta, fueron despedidos con aplausos por parte de sus compañeros, los cuales señalaron que se mantendrán en resistencia hasta donde den sus fuerzas. Tal es el caso de las mujeres trabajadoras, las cuales aunque débiles y con evidente pérdida de peso, se mantienen todavía en esta huelga nueve de las 10 que la empezaron.

Así aun cuando ayer por ejemplo, Beatriz Juárez García y María del Carmen Yebra, ayer se sintieron un poco mal, fueron estabilizadas y se mantuvieron en el campamento.

Rocío Hinojosa una de las ayunantes que salió hace dos semanas del campamento y que resistió 17 días sin ingerir más que líquidos, señala que aún está delicada y en recuperación, no tolera todos los alimentos y es medicada y a base de una dieta de proteínas vegetales.

Por eso me da coraje que algunos medios de comunicación digan que esta huelga es una farsa, dijo, y agregó que con una semana que estuvieran en este campamento algunos de los que tanto nos critican por estar defendiendo nuestra fuente de trabajo, verían si es verdad o no que los compañeros están verdaderamente poniendo en riesgo su vida. Lo que pasa es que en este país los gobernantes ya perdieron la capacidad de ver los problemas del pueblo, de los trabajadores.

Foto
Los electricistas en huelga de hambre cumplieron 36 días sin probar alimentos sólidosFoto María Meléndez Parada

Relata cómo los médicos de la clínica 26 del IMSS les han dicho que algunos de los trabajadores que más días resistieron en huelga de hambre tendrán problemas irreversibles de salud, sobre todo de índole renal y hepática.

En esta protesta hay orden. Aun cuando por afuera se puedan ver sólo mantas y lonas, dentro hay toda una coordinación de apoyo a los ayunantes, incluso con trabajadores que fungen como monitores o de apoyo de los huelguistas e incluso velan en el campamento para verificar que no les pase nada a sus compañeros. Por otra parte, tres turnos de médicos se encuentran asignados de planta dentro del mismo.

Por otra parte la dirigencia del SME indicó que al gobierno se le están acabando los argumentos para acallarlos, por lo que han incrementado sus actos de intimidación y represión física. Fernando Amezcua, secretario del exterior, señaló en este sentido que el gobierno de Felipe Calderón no ha entendido que los 17 mil trabajadores que no aceptaron ser liquidado, no van a cejar en su lucha legal, política e incluso ahora internacional, hasta recuperar su fuente de trabajo

La vía electoral, remedio para eliminar la pesadilla: AMLO

Crisis económica, violencia e inseguridad azotan al pueblo, señala

La vía electoral, remedio para eliminar la pesadilla: AMLO

Hasta los ricos saben que los engañaron con que éramos un peligro, dice

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su encuentro con representantes de los comités territoriales del gobierno legítimo, en Tlalnepantla, MorelosFoto La Jornada
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 9

Tlalnepantla, Mor., 30 de mayo. Andrés Manuel López Obrador estimó que los mexicanos usarán la vía electoral para terminar de una vez por todas con la insoportable situación que vive el país, de la cual responsabilizó directamente a los partidos Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI), e instó a no votar por ninguno de los dos organismos políticos porque no sirven al pueblo.

Dijo confiar en que la gente despertará en 2012, porque ya no puede seguir durmiendo con esta pesadilla insoportable compuesta de crisis económica, política, de falta de gobernabilidad y de bienestar, así como de constante violencia e inseguridad, pues hasta los más conservadores ya están despertando al ver que el cambio es necesario y aceptan que fueron engañados o se equivocaron en 2006.

El ex candidato presidencial explicó que mucha gente de clase media y alta radicada en estados fronterizos, que en su mayoría votó por el PAN o el PRI, debió irse del país ante la inseguridad y la violencia, tras entender que se le engañó con que nosotros éramos un peligro para México, pero ahora se dan cuenta de que sin el robo de la Presidencia de la República la situación sería otra y ellos no vivirían en el extranjero.

Prosiguió: Los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Creo en el pueblo y veo un despertar ciudadano porque la ignominia, la corrupción, la manipulación y el engaño no pueden ser eternos; funcionan transitoriamente cuando nadie lucha y la gente se somete, pero ahora muchos millones de mexicanos luchamos por un cambio y eso me da confianza.

Luego de reunirse en sesión con representantes de los comités municipales del gobierno legítimo en Tlanepantla, en la zona oriente del estado de Morelos, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que no hay otro camino salvo la movilización y la participación ciudadana, porque sólo el pueblo organizado puede llevar a cabo la transformación que necesita el país.

Las instituciones fueron secuestradas por la mafia del poder y debe ser el pueblo el que las recupere. Por eso estamos trabajando, refirió. Sostuvo que el régimen autoritario y corrupto no puede continuar porque cada vez deja sin empleo y sin ingresos a más mexicanos, como pasó con el despido de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Se equivoca esta mafia si cree que la gente no despertará ni habrá reacción ante tanto abuso y atropello; la gente buscará librarse de la opresión más temprano que tarde, concluyó López Obrador

CARTONES DE LA JORNADA




San Juan Copala en Brujula Metropolitana, Informate, y Apoya

Brujula Metropolitana  invita a la plática
"San Juan Copala"
"Caravanas de paz en tiempos de guerra"
con
Marco Albino,
Victor Castillo Perez

Coordinadores y representantes que se encuentran en el DF,
del municipio autónomo de San Juan Copala
y un Especialista en la comunidad Triqui
( por confirmar)
hablaremos sobre la
Problematica, situación actual, ataque a la caravana de paz, la muerte de los reporteros y del lider de la comunidad y su esposa, los derechos humanos de la población del municipio y  la próxima Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola” que saldrá a esa población el día 8 de junio,
ENTERATE DE LO QUE PASA POR BOCA DE LOS PROTAGONISTAS
Miercoles 2 de junio 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

--

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando

Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"



Mensaje AMLO del 31 de mayo del 2010.


El presidente legitimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador denuncia la historia de corrupción y privilegios del potentado Gastón Azcárraga. Hotelero, dueño de la cadena fiesta americana y de grupo posadas, quien ayudó a Vicente Fox a llegar a la presidencia en el 2000 y este como premio le entrega la línea aérea, Mexicana de Aviación; posteriormente se convierte en el presidente del consejo mexicano de hombres de negocios, desde donde coordina la guerra sucia del 2006 de los spots difamatorios del miedo. Y desde entonces no paga impuestos en México.
Sin embargo, obtiene créditos fiscales por más de mil millones de pesos, también durante el 2009 con el tema de la influenza, obtiene cien millones de dólares de apoyo económico, y actualmente está solicitando del gobierno apoyo económico de doscientos cincuenta millones de dólares, argumentando que mexicana de aviación está en quiebra.
Así es como la oligarquía en México, controla el gobierno del país, utilizando el presupuesto público que es de todos, en beneficio un pequeño grupo de empresarios, en perjuicio del erario nacional y como consecuencia provocando el sufrimiento de millones de mexicanos.
Un negocio más de los muchos que detenta la oligarquía en nuestro país, esa mafia que se robo la presidencia en el 2006.
Publicado por: Tonátiuh Maldonado

Raúl Alvarez Garín habla sobre la LEY SB1070





Noticiero SDP edición matutina 31-Mayo-10

Mañana 31-Mayo-10. Hoy presentamos el mensaje semanal de AMLO, también la síntesis informativa de NOTIMEX, comentamos los TITULARES de SDPnoticias.com y hablamos sobre la rechifla que se llevó Calderón durante la ceremonia de ayer en el Ángel de la Independencia y de lo que explicó la SENER respecto a la razón de mantener oculta información respecto a la liquidación de LyFC y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.