sábado, 25 de julio de 2009

Evade grupo de scouts explicaciones por la muerte de un niño de su tropa

Diego Castillo, de 12 años de edad, murió de asfixia por broncoaspiración, señala el parte médico. El pequeño viajó a un campamento al municipio de Jojutla, Morelos, al cuidado y responsabilidad de la sección tropa del grupo Scout 124, de la provincia de Coyoacán, de la Asociación Scout de México, el pasado 6 de junio y no regresó con vida.
A mes y medio del deceso, los padres aseguraron que desconocen las “verdaderas causas de la muerte” de su hijo, por ello iniciaron un proceso legal por “homicidio”, que quedó asentado con la averiguación previa JO01/849/2009, pues la tropa a la que pertenecía el menor ha evadido toda responsabilidad y contacto con los progenitores.
Los testimonios se contradicen, aseguró Leticia Tello, madre del niño, como prueba están las declaraciones ministeriales: el jefe del grupo, Noé Tapia López, señaló que “después de comer se había metido a nadar”; su superior jerárquico en la tropa, Juan Manuel González, dijo: “se aventó de un trampolín de tres metros de altura y al ver otros niños que estaba mal lo arrimaron a la orilla”. Otra de las versiones, detalló la mujer, es: “que se metió al agua con comida”, lo cierto, aseguró, “es que Diego no entraba al agua porque no sabía nadar”.
Recordó que el grupo de 40 niños, 10 adultos y cuatro maestros partió el sábado 6 de junio, a las 8:30 de la mañana, de la Alameda del Sur en Coyoacán, rumbo al balneario Las Palmas, en Tehuixtla, Morelos. Pasaron cerca de seis horas cuando, vía telefónica, se le avisó del accidente y de la muerte de su primogénito de inmediato se trasladó a Jojutla.
“Llegué al Semefo de Jojutla y nadie decía nada. Tuve que preguntarles que había sucedido. La actitud del jefe de tropa era de silencio”. Primero me sentí responsable por haberlo dejado ir, después le pedí a Juan Manuel González y Purificación Salvide, encargados de grupo del campamento, “que me lo regresaran vivo, como yo se los di”.

El niño Diego Castillo, con su uniforme de scoutFoto Proporcionada por la familia
A casi 41 días, Leticia Tello no asimila la perdida, todavía lo recuerda: “estaba a punto de terminar la primaria. Era un niño introvertido, serio, obedecía siempre las indicaciones. Su ilusión era entrar a la secundaria, se veía cambiando de maestros cada hora, imaginaba los talleres que cursaría, pero eso sí, decía, la flautita esa no la llevaría”.
Manifestó que está enojada, tiene rabia y quiere saber quiénes son los responsables de su muerte. Del grupo Scout 124 sabe poco. “Parece que se han negado a hablarme, no fueron al velorio, tampoco se acercaron, su actitud es extraña”. Los valores que promueven de solidaridad, trabajo en equipo, honestidad, justicia se perdieron o quedaron en el olvido ahora que se ven involucrados, se queja.
Aún no pasa el luto, a veces llama a Gustavo, su hijo menor, con el nombre de Diego o el pequeño lo recuerda porque cuando se quejaba decía “siempre yo, siempre yo”.
Para evitar otro incidente, Leticia inició una campaña de concientización, pues asegura que no es el primero. “¿Sabes quienes son los scout?, ¿sabes si están preparados para atender a tus hijos?”, son los cuestionamientos que difunde en un volante para advertir sobre la irresponsabilidad del grupo 124 de la Provincia Coyoacán y de esa forma los padres no dejen en manos de estos grupos a sus pequeños.
Al recordar la última imagen de Diego se consuela al pensar que como “tenía media sonrisa quizá no sufrió tanto”, pero quiere justicia.

Diagnostican sida a 67 reos de 18 penales de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 24 de julio. Al menos 67 reos de los 18 penales del estado fueron diagnosticados con sida, y se les trasladó a los penales de Acapulco y Chilpancingo para recibir atención médica, informó el subsecretario de Readaptación y Previsión Social de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ángel García García.
En conferencia de prensa señaló que de 2005 a la fecha han muerto en Guerrero 16 reos por complicaciones de la enfermedad. “Se les atendió en áreas que se tienen ex profeso sólo en los Ceresos de Acapulco y Chilpancingo”, comentó.
Señaló que actualmente 65 por ciento de los convictos enfermos de sida se encuentran en el penal de Las Cruces, en Acapulco, y el resto en el de Chilpancingo. Destacó que a los pacientes no se les aisla, para no violar sus garantías individuales “por el contrario, al resto de la población carcelaria se le educa con pláticas para evitar que se contagien, si en algún momento tienen relaciones sexuales”.
Por otro lado, García García informó que esta mañana fueron trasladados 27 reos de alta peligrosidad de Guerrero a las Islas Marías.La mayoría están acusados de secuestro, violación, delitos contra la salud o se les vincula con delincuencia organizada. Añadió que otros 16 reos considerados de alta peligrosidad fueron trasladados a los nuevos Ceresos que se construyeron en Coahuila y Veracruz , así como al de Tamaulipas.
En este contexto, señaló que hasta este mes existen en los Ceresos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala mil 100 reclusos del orden federal, 500 ya sentenciados, y 600 bajo proceso.
Acotó que en los primeros seis meses de 2009, la población carcelaria aumentó 31 por ciento en los Ceresos de Coyuca de Catalán, Arcelia, Teloloapan, Tlapa, Tecpan, y Zihuatanejo, por lo que “contamos actualmente con 5 mil 500 internos, de los cuales 287 están recluidos por delincuencia organizada”.

Impulsan foro sobre ley antiaborto en Querétaro

Querétaro, Qro. Miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso acordaron emitir un dictamen de la propuesta de reformar el artículo 2 de la Constitución local –con la que se busca establecer el derecho a la vida desde la concepción–, para realizar un foro ciudadano sobre el tema. A casi un año de que el diputado panista Fernando Urbiola presentó la iniciativa, el presidente de la citada comisión, Marco Antonio León Hernández, destacó que recibió 19 documentos en que ciudadanos y organizaciones sociales le solicitaron audiencia para conocer a detalle la iniciativa, y exponer sus apreciaciones al respecto.

Dolosas e infundadas, críticas de Cristian Castaño, responde padre de Lucía Morett

El padre de Lucía Morett Álvarez desmintió al diputado panista Cristian Castaño, quien declaró en la sesión de la Comisión Permanente, que la estudiante mexicana cursaba asignaturas de “secuestro, tráfico de drogas y un seminario de importación de plutonio” en un campamento de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“El diputado está en su derecho de no creer que existieran motivaciones académicas para la presencia de las y los estudiantes mexicanos en el campamento de las FARC, pero afirmar, sobre todo desde la investidura que tiene, que las asignaturas que Lucía estaba estudiando ahí eran secuestro, tráfico de drogas y un seminario sobre la importación de plutonio son, además de dolosas, infundadas” afirmó Jorge Morett Sánchez.
Lucía Morett, sobre quien recae una orden de extradición del gobierno ecuatoriano por su presunta participación con el grupo guerrillero colombiano, es la única estudiante mexicana sobreviviente del ataque que el ejército colombiano perpetró el primero de marzo del año 2008 contra un campamento que ese grupo armado tenía en Ecuador.
En dicha carta, difundida por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y en entrevista, Jorge Morett Sánchez afirmó asimismo que son falsas las críticas sostenidas por Cristian Castaño, en cuanto a que la Secretaría de Relaciones Exteriores pagó a Lucía y a sus padres boletos de avión, hospedaje y alimentación durante el tiempo que éstos permanecieron en Ecuador.
Aclaró que la cancillería cubrió 50 por ciento de los gastos de hospitalización de la joven (3 mil 500 dólares) y le facilitó un celular del consulado que le permitió comunicarse con sus padres desde el hospital de Quito.
“Los gastos para la recuperación física y emocional de Lucía, por las agresiones que le provocaron los militares colombianos con los bombardeos, los hemos cubierto familiares y amigos, y en Nicaragua el gobierno de ese país”.
Agregó que ni el Poder Judicial ecuatoriano ni el gobierno de Colombia, “responsable del intento de homicidio de mi hija”, han emitido afirmaciones tan “punzantes” sobre lo que hacían los estudiantes en el campamento.
“Llegar a este campamento no era un delito. Me pregunto: ¿José Saramago, Eduardo Galeano y muchos más, han sido acusados de delincuentes por asistir a campamentos del Ejército Zapatista?”
Por otro lado, sostuvo que las declaraciones del legislador responden a una serie de prejuicios y abonan a la inseguridad de Lucía. Exhortó al panista a tener una actitud más seria ante este tema, en el cual están en riesgo la libertad y la vida de su hija. “Y si tiene elementos para afirmar lo que dice, que los muestre”.

En vivo por AMLO TV del plantón a la victoria



Si se satura este canal lo puedes ver por justin da click aqui

Las Casas del Migrante, infiltradas por grupos criminales, denuncian ONG

La inoperancia de las autoridades policiacas, en todos los órdenes de gobierno, y del Instituto Nacional de Migración para prevenir el secuestro de migrantes ha ocasionado que desde hace seis meses los grupos criminales operen “directamente” en los albergues destinados a ese sector, denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos.
En conferencia de prensa, exigieron al titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, “que cumpla con su función” de proteger la vida e integridad de los encargados de las Casas del Migrante y de quienes acuden a esos centros, así como de los defensores de derechos humanos, ante un delito en el que participan incluso autoridades de los tres órdenes de gobierno del país.
“El hostigamiento y las amenazas no son hechos circunstanciales, responden a un clima cada vez más grave de inseguridad y vulnerabilidad”, denunciaron unas 12 organizaciones, y responsabilizaron al gobierno federal “de cualquier agresión o daño irreparable que puedan cometerse contra los migrantes y los activistas que trabajan con ellos”.
Reclamaron que las autoridades de los estados donde más se presentan secuestros en ese sector (Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila) apliquen medidas reales de lucha contra el hampa, “dejando de lado la simulación, castigando y sancionando a todos los mandos que estén relacionados con el crimen organizado”.
El nuevo modus operandi de grupos delictivos fue detectado hace año y medio, cuando migrantes empezaron a ubicar a los plagiarios infiltrados en los albergues, quienes operan en contubernio con polleros, autoridades policiacas y administrativas, así como cárteles de la droga, que al cometer sus delitos se han identificado como miembros de Los Zetas, detalló Pedro Pantoja, director de la Casa del Migrante de Saltillo.
Desde hace seis meses, dijo, “su presencia ya es descarada” en la red de Casas del Migrante del país. Hay inmuebles, como en Tierra Blanca, donde duermen juntos secuestradores y potenciales víctimas. O como en Palenque, Piedras Negras y Ciudad Acuña, donde los propios migrantes enganchan a sus compañeros con la promesa de cruzar la frontera y conseguirles trabajo en Estados Unidos, denunció el religioso, acompañado de representantes de Sin Fronteras y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.
Pantoja señaló que la situación de inseguridad generalizada que se vive en las Casas del Migrante es insostenible. Afirmó que el pasado 11 de julio en Ixtepec, Oaxaca, un grupo de personas armadas penetró con violencia al albergue Hermano del Camino, amenazaron de muerte a un migrante y le exigieron trasladar a sus seis compañeros a una comunidad de Veracruz.
“El pasado miércoles dos sujetos armados entraron en el mismo albergue; amenazaron y sacaron a un migrante, de quien ignoramos su paradero”, agregó.
Las organizaciones consideraron fundamental que se realice una investigación exhaustiva en todas las instituciones, con la finalidad de que no quepa ni se permita la impunidad y que se actúe penalmente contra los delincuentes que secuestran, asesinan o mutilan a indocumentados, principalmente centroamericanos.
Hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que emprenda una “auténtica” reforma migratoria, orientada al respeto de los derechos humanos, y no por “parámetros que obedezcan a intereses de políticas restrictivas”.
Manifestaron que los delitos contra indocumentados obedecen “al abandono y la invisibilidad” en que los gobiernos de México y Centroamérica han mantenido la situación, así como a la ausencia de mecanismos adecuados en el acceso y la procuración de justicia, así como la reparación del daño para los afectados por secuestros.

video: EEUU se financia con el negocio del narcotráfico internacional‏

Invitación "Del Plantón a la Victoria"‏

El Gobierno Legítimo de México
y el Colectivo Ceiba
Te Invitan:
El próximo sábado 25 de Julio a partir de las 12:00
a la conmemoración del Fraude Electoral
del 2 de Julio 2006.
Del Plantón a la Victoria
Exposición fotográfica – teatro – Periódico mural
Realización de un mural por el Mtro. Ezequiel Castillo
Moneros en acción – Taller creación de papalote *
Comida
*El taller será de 1:00 a 4:00 p.m., habrá taller para niños y taller para adultos.
MUSICA: TROVA, ROCK, SON JAROCHO, RAP, CHARANGUEROS, CANTO TESTIMONIAL…
Te esperamos
en la sede del
Gobierno Legítimo de México
San Luis Potosí 69 esq. Córdoba, Col. Roma
(Metro Hospital General)




Desde el 2001 el PAN ya quería el IVA en medicinas y alimentos...‏


Refrenda Fox su reforma fiscal de gravar el IVA en medicinas y alimentosMéxico DF, 5 de abril, 2001 (Silvia Magally CIMAC).- Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud, el presidente Vicente Fox defendió su propuesta fiscal, pues aseguró que las finanzas públicas actuales no permiten responder cabalmente a las necesidades de la población.
En la ceremonia conmemorativa realizada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, Fox dijo que más que nunca se debe garantizar el abastecimiento de medicamentos y la atención de calidad y de excelencia en los servicios de salud que demandan los derechohabientes y ciudadanía en general.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que la nueva hacienda pública distributiva tiene la finalidad de redistribuir la riqueza que genera el país, por lo que de ser aprobada permitiría contar con los recursos necesarios para enfrentar los rezagos a través de un gasto social más sólido, más transparente y más eficiente”.
Fox identificó tres grandes problemas de México: la distribución del ingreso, la falta de un sostenido crecimiento económico que genere oportunidades para todos y todas y el acumulamiento de rezagos en materia social, particularmente educación, salud e infraestructura.
Aseguró que con los recursos captados por la nueva hacienda pública se podrían atender las enfermedades del desarrollo que son costosas como el VIH/Sida, cardiovasculares, así como los padecimientos mentales, que en el caso de estos últimos , no son atendidos con eficacia en el sector público.

En este día dedicado a la salud mental, Fox prometió que será prioridad de su gobierno garantizar una atención integral y de alta calidad hacia la salud mental, incluyendo el respeto irrestricto a la dignidad y derechos humanos de los pacientes.

Tras hacer un resumen de los diversos instrumentos de su reforma hacendaria, mencionó que la meta es destinar año con año, al sistema público de salud, cuando menos el .35 por ciento de Producto de Interno Bruto (PIB) para sobrepasar la media de los países lantinoamericanos y lograr la cobertura total en salud en el país.

Al conmemorarse también la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente de México sostuvo que la salud es un derecho social y no una mercancía , “no es un objeto de caridad ni un privilegio”, por lo que dijo, nadie debe quedar fuera de los servicios de salud.

CARTON DE LA JORNADA