lunes, 27 de julio de 2009

MAÑANA 28 DE JULIO A LAS 10AM



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, Resistencia Civil Pacifica MÉXICO 2009::

Vivimos en la antesala de una Dictadura Militar.

Militares allanan, torturan y amenazan a familia en Jiutepec, Morelos, México.
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Amnistía Internacional.
Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidos para México.
Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas.
Frente Nacional contra la Represión.




La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., con domicilio en Guerrero 4 despacho 110, centro, Cuernavaca, Morelos, CP 62000, recibió el testimonio de la familia de trabajadores ZAMORA GOMEZ sobre el allanamiento, tortura y amenazas que militares del Ejército Mexicano realizaron el día 24 de julio de 2009 entre 12:30 y 2:00 de la madrugada en su domicilio ubicado en la calle Obradores Número 45, colonia Ampliación Vicente Guerrero, del municipio de Jiutepec, Morelos, México.
Este es el testimonio de la señora LUCIA GOMEZ ADAME, de 57 años de edad: "Estamos muy espantados y tememos por nuestra vida y la de mis hijos y nietos. Entró el Ejército en mi casa rompiendo la puerta como entre 12:30 y 2:00 de la mañana. Venían en un carro lleno de militares y entraron unos 15 soldados, todos estaban cubiertos de la cara de negro y llevaban armas largas que yo no conozco de que calibre sean porque no se nada de armas. No tocaron la puerta, sino que la tiraron a patadas y encontraron a mis hijos cuando estaban cenando y viendo la televisión luego de regresar de su trabajo. Inmediatamente se fueron sobre ellos y los agarraron entre muchos de ellos, los ataron de las manos y les torcieron los brazos. Cuando me di cuenta les grité qué querían y quienes eran, que mis hijos no son mala gente. Vi cuando un soldado empezó a golpear a mi hijo ANDRES ZAMORA GOMEZ, de 27 años de edad y a su cuñado JORGE HERNANDEZ JARDON de 24 años, y como empujaban a mi hijo menor JOSE NATIVIDAD ZAMORA GOMEZ de 25 años de edad. Mi hijo ANDRES había llegado de trabajar en la fábrica RINTEX en donde entra a las 2 de la tarde y sale a las 10 de la noche. Un soldado golpeo a mi hijo y lo taparon de la cabeza, le echaron agua con una jarra y no podía respirar y le preguntaba que dónde vendían las armas y las drogas. Uno de ellos le dijo que ya se lo había cargado la fregada. Yo espantada les decía que no los golpearan, que no habían hecho nada. Uno de los soldados encapuchados me gritó que no me metiera y que mejor les dijera donde estaban las armas y la droga, que mis hijos sabían de la banda de "Los Pelones" y que de una vez dijeran lo que sabían. A mi me empujaron dentro de uno de los cuartos donde se encontraban mis nueras y mis nietos. A mi nuera DOMINGA VAZQUEZ BARRERA, de 30 años de edad y mi otra nuera VERONICA HERNANDEZ JARDON, de 29 años, tambien les hacían las mismas preguntas en el cuarto, donde también estaban llorando y espantadas mis nietas DIANA MICHEL ZAMORA HERNANDEZ, de 8 años de edad y ANDREA MARGARITA ZAMORA HERNANDEZ de 2 años de edad, quienes no dejaban de llorar. También estaban mis nietos DIEGO ALEJANDRO ZAMORA VAZQUEZ de 2 años y medio y FELIX EDUARDO ZAMORA VAZQUEZ de 4 años."
Los militares encapuchados abrieron todos los muebles y sacaron ropa que la tienen para vender en un bazar.
El testimonio de ANDRES ZAMORA GOMEZ es el siguiente: "A mi me estaban ahogando con una funda con la que me taparon la cara y la cabeza y me echaban agua con una jarra, no podia respirar y estaba amarrado de las manos, sentado. Los militares me pegaban en la cabeza y me preguntaban por la banda de "Los Pelones", que ellos sabían que de mi casa habían visto salir una camioneta blanca de esa banda, pero yo solo tengo un coche Datsun 82 blanco. Les dije que no sabía nada. Que por qué me golpeaban. Que me dedico a trabajar. Me preguntaban por la droga y las armas. Vi como pateaban a mi hermano JOSE NATIVIDAD. Me sacaron de la cas y me tiraron en la calle. Luego me dejaron hablar y les dije que les podía mostrar mi identificación como trabajador de la empresa RINTEX. Me soltaron y permitieron sacar mi credencial y ya dejaron de golpearme cuando vieron que si les decía la verdad. Me dolía mucho mi cabeza y mis ojos, no podia respirar bien porque sentía que me ahogaba. Antes de irse me dijeron que iban a regresar otra vez para que les dijera todo lo que sabía. Les dije que por qué nos trataban así a mi y a mi familia. Uno de ellos, no lo conocí porque todos estaban encapuchados, pero era guero y alto con una gorra de oficial y con pasamontañas, dijo que ellos solo hacían su trabajo, y yo le dije que si así era su trabajo, torturarme sin deber nada. No respondió, pero dijo que iban a volver, y me dejaron con un trapo en la cabeza."
Los militares llegaron al domicilio en un camión grande para unos 40 militares y lo dejaron como a 8 metros del domicilio, se dispersaron todos por las calles y en las azoteas y entraron unos 15 al domicilio. Mientras permanecieron en el operativo de allanamiento, detuvieron a algunos vehículos que pasaron por el lugar y los dejaron ir luego de revisarlos.
Luego de que se fueron, la familia empezó a recoger sus pertenencias dispersas por el cuarto. No encontraron 1000.00 pesos que tenían para pagar la luz "porque nos llega bien cara", nos relata la señora LUCIA GOMEZ ADAME.
Por todo lo anterior, consideramos que existen los conceptos de violación de los derechos humanos siguientes:
Violación al artículo 129 de la Constitución que prohíbe que el Ejército realice labores que no le corresponden.
ALLANAMIENTO DE MORADA.
VIOLACION AL DOMICILIO.
VIOLACION A GARANTIAS DE SEGURIDAD.
TORTURA FISICA Y PSICOLOGICA.
DAÑO EN LAS COSAS.
ROBO.
VIOLACION A DERECHOS DE LAS Y LOS MENORES.
Estas garantías establecidas en la Carta Magna forman parte indisoluble de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y muestra un caso más del patrón de actuación que está siguiendo el Ejército Federal Mexicano, que sin respetar la PRESUNCION DE INOCENCIA de las y los ciudadanos, comete toda clase de vejaciones y malos tratos a la ciudadanía sin que haya ORDEN JUDICIAL ALGUNA para entrar en los domicilios como lo establece claramente el artículo 16 de la Constitución.

Por todo lo anterior, solicitamos MEDIDAS CAUTELARES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA FAMILIA ZAMORA GOMEZ, en el domicilio arriba señalado, ante el temor fundado de que sigan siendo objeto de estas agresiones por parte de elementos del Ejército Federal Mexicano. Igualmente, debe existir la inmediata investigación de los hechos y la reparación de los daños cometidos en su patrimonio y en su integridad física y psicológica de las víctimas de este atropello.

Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, resistencia civil pacifica MÉXICO 2009::



Carmen Aristegui Noticias MVS 27 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Choque entre grafiteros y policías deja 40 detenidos

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron a 40 jóvenes grafiteros, 34 de ellos menores de edad, que dañaron dos unidades del Metrobús, una de Cisa y otra de la RTP, instalaciones de la estación La Raza del Metro, una patrulla y casas de la colonia Nueva Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero.
Los hechos se dieron después del mediodía cuando más 100 sujetos realizaban pintas con latas de aerosol sobre el puente peatonal de Insurgentes Norte, en la colonia Nueva Vallejo, quienes al detectar la llegada de uniformados arremetieron contra ellos con piedras y otros objetos, para posteriormente correr hacia diferentes puntos para huir de la autoridad.
Los menores de edad serán llevados a la agencia especializada, ubicada en la colonia Doctores. Varios de ellos dijeron ser de Iztapalapa, Cuajimalpa y otras delegaciones; entre los detenidos está una mujer.
Algunos menores denunciaron que al momento de su detención fueron golpeados y despojados de celulares y dinero. “Me agarraron con la pistola, me quitaron mi celular y todo”, indicó uno de ellos.
A los detenidos se les decomisaron 62 latas de aerosol, mochilas, pañuelos y marcadores, además fueron presentados ante el juez cívico de la coordinación territorial GAM-4 para deslindar responsabilidades.

Sodi mantiene línea telefónica para hacer proselitismo fuera de tiempo permitido

Demetrio Sodi, candidato ganador del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, continúa haciendo proselitismo tanto a su favor como al de su partido, con la operación de la línea de asistencia telefónica 5809-4650.
A pesar de que el primero de julio pasado concluyó el periodo para realizar toda actividad proselitista, y de que cuatro días después, se llevaron a cabo los comicios en esta capital, el panista mantiene ese servicio de apoyo nutricional, médico y sicológico.
La condición que se impone en esa línea es que se obtenga una credencial en las oficinas del PAN capitalino para que pueda seguir recibiendo esa atención, como lo confirmó vía telefónica el doctor Roberto Barajas, uno de los responsables de dar ese servicio.
De acuerdo con Joel Reyes Martínez, del equipo de abogados de Ana Gabriela Guevara, quien contendió por el PRD por la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, ese tipo de asistencia es una clara violación al Código Electoral vigente en el Distrito Federal, pues es una forma de condicionar algo a la gente a cambio de que apoye al Partido Acción Nacional.
Incluso, destacó que ante esa anomalía ellos presentaron una queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral del DF, en la que piden que se sancione ese tipo de conductas, de condicionar el voto y de extender un programa proselitista fuera de los tiempos electorales. Incluso, forma también parte de las pruebas entregadas a esa autoridad para argumentar que el panista rebasó con mucho los topes de gastos de campaña, que de un millón 142 mil pesos, habrían llegado hasta los cuatro millones de pesos.
Hoy en día es posible corroborar ese proselitismo fuera de tiempos con sólo marcar el número telefónico mencionado. Ahí la grabación de una voz femenina contesta: “Gracias por llamar al teléfono de asistencia Sodi”, el cual ofrece cuatro atenciones las 24 horas del día: servicios médicos y ambulancia, asistencia nutricional y programa de asistencia Sodi, e incluso se puede pedir un doctor a domicilio.
Una vez que se recibe el auxilio, se pregunta el número de credencial de Sodi, al responderse que no se tiene invitan al usuario a que acuda a las oficinas del PAN capitalino, en la calle de Durango, para que le extiendan la correspondiente identificación y pueda seguir recibiendo este servicio.
–¿Hasta cuándo seguirán brindando esta atención? –se le pregunta al teléfono al doctor Roberto Barajas.
–No lo sabemos. Este servicio se continuará dando hasta nuevo aviso.

Víctimas de tortura ahora denuncian asedio militar

Cuernavaca, Mor., 26 de julio. Elementos del Ejército Mexicano asediaron el domicilio de Lucia Gómez Adame luego de allanarlo durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando los soldados torturaron y amenazaron a sus hijos Andrés y José Natividad Zamora Gómez, para exigirles que revelaran el paradero de la banda criminal llamada Los Pelones.
Entrevistada vía telefónica, Gómez Adame aseguró que el hostigamiento de los militares contra su familia continuó durante la tarde y la noche del sábado, cuando un camión con decenas de soldados encapuchados se estacionó frente a la casa y la mantuvo iluminada con un potente reflector desde las dos hasta las tres de la madrugada del domingo.
La jefa de familia aseguró que los militares han respondido con una intimidación sostenida a la denuncia que interpuso ante organismos humanitarios nacionales e internacionales, e insisten en que hay armas y drogas en el domicilio, aun cuando ya revisaron todo.
Dalia Zamora Gómez, hija de Lucía, afirmó que los militares agredieron “salvajemente” a sus hermanos enfrente de niños, y aunque ya se fueron, “advirtieron que regresarían”.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos afirmó que esta agresión es una muestra “del patrón de actuación del Ejército Mexicano, que comete toda clase de vejaciones y malos tratos contra los ciudadanos sin respetar la presunción de inocencia, y, sin orden judicial, allana domicilios contra lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución.
“Solicitamos medidas cautelares para garantizar la seguridad de la familia Zamora Gómez, ante el temor fundado de que continúen las agresiones del Ejército”, señaló José Martínez Cruz, activista del organismo humanitario.

El PRD hoy. La Corte de los Milagros‏

El PRD hoy. La Corte de los Milagros
Arnaldo Córdova
E
ntre bandidos, como es bien sabido, siempre hay negociaciones y acuerdos, hasta tratos de caballeros, todo lo cual se garantiza con pactos de sangre, lo que puede llevar a la pérdida de la vida si no se cumple. Pero hay algo que los caracteriza y es que siempre gana el más fuerte, incluso si el más débil es el más afortunado. Eso lleva a que raramente esos acuerdos se cumplan o sólo haya un mero trámite de cortesía o, dicho de otro modo, que desde el principio se sepa cuál será el resultado de la negociación. La mafia italo-estadunidense agregó un condimento que justifica todas las atrocidades que se puedan cometer en esa relación entre bandidos: sólo se trata de negocios (it’s only business).
Las negociaciones entre los integrantes de las cúpulas partidistas tienen casi todas esas características y se parecen mucho a las que se dan entre bandidos. Las que se han venido dando entre perredistas luego de la debacle electoral no son una excepción. Por lo general, se trata de derrotados que buscan escapar a la ignominia de ser los responsables del desastre o de oportunistas y logreros que intentan recuperar antiguas posiciones y presentarse como salvadores del partido o, también, quienes de verdad quieren cambiar ese establo de Augías que es el PRD.
Los chuchos están en el primer caso, Cuauhtémoc Cárdenas en el segundo y grupos que ligaron su suerte al movimiento cívico, porque estuvieron a punto de ser devorados por los primeros en una sucia lucha interna partidista, en el tercer caso. Los chuchos saben muy bien que a ellos se debe la derrota y, ya que no tienen ahora a quien culpar de sus errores, buscan una reconciliación que todo mundo sabe que será imposible si ellos mismos no renuncian a sus cargos.
Ortega y sus seguidores saben también que no tienen defensa. Ahora andan muy humildes y hasta inventan mil y una formas de dar salida a los conflictos internos que ellos crearon, como esa idiotez que perdona violaciones a los documentos internos declarando a los insurrectos “ automáticamente ” fuera del partido, pero con “ opción ” a que se reincorporen sin problemas o, asimismo, aquella de declarar una “ amnistía ” general.
Todo con tal de reconstruir una unidad que es imposible sin pagar errores. Ninguno de sus oponentes pide menos que sus cabezas como condición para recomponer las cosas y con toda razón. Frente a ellos, empero, están quienes, como Arce, Círigo, Acosta Naranjo y otros despistados, claman venganza contra López Obrador y sus asociados. Los chuchos mayores no están para esos arreglos draconianos de cuentas.
El caso de Cárdenas es de verdad patético. En un culebrón demagógico y desvergonzado que manda de nuevo “ a los militantes del PRD ” y en el cual pide que se aplique el estatuto, primero, para exigir la cabeza de López Obrador y sus seguidores, aunque le falta valor para pedirlo con todas las letras y, luego, sin que recuerde para ello el mencionado estatuto, vuelve a exigir que renuncien el presidente del partido, el comité ejecutivo (así lo dice) y los integrantes de todas las comisiones y órganos de dirección y representación, ¡quién lo creyera!, ante un órgano tan espurio como los anteriores que es el Consejo Nacional.
Cárdenas, para ello, se pasa por el arco del triunfo ese estatuto que él invoca, porque éste no señala en ningún caso semejante tontería. A renglón seguido, propone “ realizar las necesarias sustituciones ” sin que diga en qué norma estatutaria debería fundarse esa demencial operación. Está claro que lo que propone es que se le designe a él algo así como “ comisario ” para poner orden en ese partido que es en todo y por todo hechura suya. Él fue el verdadero hacedor de esas tribus y esas “ corrientes ” que ahora acusa de violar la legalidad interna del partido.
Él fue quien dividió a los perredistas en bandas obsecuentes a su persona para que cada una hiciera su agosto con los favores tan personales del “ líder moral ” . Él ahora tiene pocos seguidores en el PRD, entre ellos El Güero González Garza, hechura suya y por lo cual fue elegido coordinador de la bancada perredista en la actual legislatura de la Cámara de Diputados y se ha echado a hacerle segunda a su patrón.
Claro, también tiene su feudo en Michoacán; pero hay que recordar cómo lo hizo y lo consolidó después de la fundación del PRD: primero, dejó que los perredistas michoacanos hicieran su trabajo y constituyeran su propio liderazgo, que encarnó Cristóbal Arias; luego, cuando Arias quiso obrar por su cuenta, el líder lo combatió, bombardeándolo desde dentro del PRD y utilizando para ello a Robles Garnica, su segundo, y a sus hijos, y acabó con su carrera política. Desde entonces no hay quien le dispute a Cárdenas la hegemonía en aquel estado.
Hay, finalmente, muchos candidatos y miembros del PRD que le jugaron las contras a ese partido. Hay que recordar el resultado de las pésimas alianzas de los chuchos a los que les renunciaron sus candidatos a gobernadores o a diputados, en plena campaña, para unirse al PAN o al PRI. No es el caso de los lopezobradoristas que hicieron honor a la alianza histórica del PRD con el PT y Convergencia, a los cuales ellos y Cárdenas tratan despectivamente como si fueran extraños o enemigos. Alegar en su caso los estatutos también está fuera de lugar. Esos documentos imponen respeto y fidelidad a las alianzas.
Lo ocurrido en Iztapalapa y que Arce y los suyos denuncian como traición fue obra de perredistas, no sólo de López Obrador, y buscó revertir un fallo ilegal y anticonstitucional del TEPJF. En todo caso, se ve muy difícil que Cárdenas y los chuchos se atrevan a ir más allá en su pequeña noche de cuchillos largos contra el líder del movimiento cívico y una muy buena porción del perredismo que no está dispuesta a ser nuevamente atropellada y excluida.
Si de verdad se quiere una refundación del PRD, ésta tendrá que hacerse con todos, pero en asambleas deliberativas en las que todos de verdad digan lo que piensan y lo que quieren y se pongan de acuerdo en cuáles son los principios por los cuales deben luchar, como cuando fundamos el PRD.

Estados *fallidos* y narcotráfico. Gral. Gallardo R.‏

Estados *fallidos* y narcotráfico*José Francisco Gallardo Rodríguez*generalgallardo@yahoo.com.mxA escasos treinta meses de la declaración de “guerra contra las drogas”,hecha por Felipe Calderón al inicio de su gobierno, los resultados son deuna lucha perdida, cesión de soberanía, el colapso del sistema de justicia yseguridad, la corrupción, el sometimiento del Ejército al Pentágono,enésimas violaciones a los derechos humanos cometidas por militares –2,000registradas ante la CNDH y una veintena en lo internacional– y 10,475ejecuciones reconocidas por la PGR hasta el 18 de marzo de 2009, que parael 2012 se proyectan a 30 mil; quiere decir que durante las administraciones“democráticas” del *blanquiazul*, sumando los 8,780 ejecutados de VicenteFox se contabilizan cerca de 20 mil. Marthoz plantea que la incapacidad de los Estados para garantizar laseguridad y la estabilidad se ha convertido en un asunto crucial de políticainternacional, porque el desorden en los Estados frágiles propaga sus ondasde choque –criminalidad transnacional, terrorismo, migraciones y tráficosilegales– hasta el corazón de las metrópolis. Así las cosas, la teoría de los Estados fallidos es un conceptopolémico, inventado por la inteligencia militar estadunidense para calificara un Estado “débil, frágil o malogrado”, en el cual el gobierno centraltiene poco control sobre su territorio. En pensamiento de Weber: elmonopolio de la coacción física, “los países más débiles del mundo no sonsólo un peligro para ellos mismos, pueden amenazar el progreso y laestabilidad de otros” (*Foreign Policy* de 2005). Dicha teoría apareció por primera vez tras el fin de la *guerra fría* en1989, dentro de la búsqueda de nuevas amenazas y se entrelazó con la luchaantidrogas y el terrorismo. Se advierte que Estados Unidos ya no estaríaamenazado por Estados victoriosos sino por gobiernos incapaces de proveerorden y estabilidad dentro de su jurisdicción. Para nosotros, en francaviolación a la norma internacional, un pretexto para justificar laintervención en el orden interno de los Estados: Pakistán, Sudán, Irak,Somalia, Zimbabue, Chad, Costa de Marfil y Afganistán; en Latinoamérica:Haití, Colombia, Venezuela, Bolivia y México. “México y Pakistán son dos naciones que el Departamento de Defensa de EUconsidera como susceptibles de presentar conflictos súbitos que hagannecesaria la intervención de tropas estadunidenses. Friedman planteó: siMéxico fracasa, habría serias repercusiones geopolíticas que conducirían auna intervención –militar– directa de EU”. (Oppenheimer, mayo de 2008). En este orden, un informe del Comando Conjunto plantea que ante unescenario de caos en México, provocado por el narcotráfico y el crimenorganizado, Estados Unidos estaría obligado a dar una respuesta a estasituación, dadas las consecuencias para su seguridad interna (*JointOperatig Enviroment 2008*). Por supuesto, se está hablando de una invasiónmilitar a México, ya que los actores no estatales lo han convertido en unasunto de seguridad nacional para Washington. “En varias zonas geográficas, el control del Estado se ha debilitado oha desaparecido completamente, lo que implica el surgimiento de Estadosfallidos y de grupos armados no-estatales. Estos actores se confunden ysuperponen en los gobiernos débiles. Los insurgentes: comprometidos con unalucha militar y política prolongada cuyo objetivo es debilitar o destruir elpoder y la legitimidad del gobierno establecido; los terroristas: siembranel miedo amenazando con formas proscritas de violencia para alcanzarobjetivos políticos; las milicias: fuerzas irregulares fácilmenteidentificables que operan en zonas sin control del Estado; lasorganizaciones criminales: grupos caracterizados por su cohesión interna quese dedican a una o varias empresas criminales y actúan atravesando fronterasy regiones” (enjeux-internationaux.org). Desde esta visión, Estados Unidos tendría derecho a intervenir en formadirecta para solucionar la amenaza que los Estados fallidos representan parasu seguridad nacional; el tema del narcotráfico es el eje de dichoplanteamiento. La economía del narcotráfico y el conflicto armado sonmecanismos de intervención económica y territorial del capitalismo global,por tanto, es fundamental comprender la estrecha relación entre elmantenimiento del conflicto armado –hipótesis de guerra, Plan Colombia, PlanMéxico–, el interés económico territorial que está detrás de la industriade los narcóticos y la estrategia geopolítica del imperio en la región” (kaosenlared.net/). Por ello, es urgente que Latinoamérica diseñe políticas alternas a laspunitivas antinarcóticos, desactive el negocio del narcotráfico y contribuyacon una salida negociada al conflicto. Un gobierno ilegítimo y beligerantecomo el de Calderón, va a seguir siendo utilizado por los sectores másreaccionarios encargados de la seguridad nacional de Estados Unidos paraintervenir política y militarmente en México. Recordemos que antes de laentrada en vigor del Plan Colombia, esta nación fue declarada como un Estadofallido.

Denuncian trabajadores de SG nepotismo y amiguismo en la asignación de plazas

Trabajadores de la Secretaría de Gobernación (SG) denunciaron que pese a los programas de austeridad de la administración calderonista, en esta dependencia son comunes los ascensos de personal sólo por “amiguismo”, así también se da el dispendio de recursos e incluso la existencia de aviadores en la nómina.
Por ello, solicitan a la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice una investigación exhaustiva, en particular por las “anomalías” en la Subsecretaría de Gobierno, cuya directora administrativa, Corina del Valle Ríos, afirman, lo mismo “utilizó recursos públicos para rotular las invitaciones a la boda de su entonces jefe, Abraham González Uyeda, que filtra a sus amigos y a los parientes de éstos” los lineamientos para aprobar las evaluaciones de contrataciones y ascensos, incluidos los del Servicio Profesional de Carrera.
También persisten irregularidades –agregan– en la contratación de personal sin el perfil requerido para el puesto en el Diario Oficial de la Federación, cuyo director general adjunto es Alejandro López González.
De acuerdo con las denuncias entregadas a La Jornada, documentos de contratos de prestación de servicios por honorarios, así como en testimonios recabados en entrevistas con los trabajadores inconformes, la SFP debe indagar también en el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), así como en los recursos ejercidos para el “traslado” de personal de ese órgano a la comisión para la conmemoración de los festejos patrios, a cargo de José Manuel Villalpando.
El común denominador de las presuntas irregularidades es la falta de correspondencia entre altos salarios pagados a determinadas personas, la falta de perfil adecuado para el desarrollo de las funciones autorizadas y los horarios reducidos, “preferenciales”, que ejecutan.
La queja relativa a la Subsecretaría de Gobierno fue hecha del conocimiento –desde febrero pasado– del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, mediante el correo electrónico (para resguardar la identidad de los denunciantes): masafare@live.com.mx, misma dirección que los denunciantes ponen a disposición de la Secretaría de la Función Pública.

Los trabajadores dijeron que desde febrero pasado hicieron del conocimiento del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, las irregularidades detectadas en la Subsecretaría de Gobierno, mediante un escrito de correo electrónicoFoto Carlos Ramos Mamahua
La advertencia acerca de irregularidades y malos tratos al personal fue avalada desde agosto de 2007 por el sindicato de esta dependencia, sin que hasta el momento se haya enmendado esta circunstancia.
En el oficio CEN/9595 de ese año, el entonces secretario general de la organización, Margarito Zepeda, advirtió al subsecretario González Uyeda (quien desde la campaña presidencial estuvo en el equipo cercano de Felipe Calderón y del fallecido Juan Camilo Mouriño) que en el área a su cargo existía un “ambiente laboral tenso, en donde los trabajadores están inconformes, ya que son objeto de trato prepotente y arbitrario, generado por lineamientos contrarios a derecho”, con lo que “se pisotean” sus derechos.
En el correo electrónico enviado a Gómez Mont, los trabajadores informan al funcionario que persiste “descontento, fastidio y agobio” por lo que denominan “maltrato, injusticia y acoso” de que son objeto por parte de los funcionarios de las áreas citadas.
Luego, hacen un recuento de los horarios cortos que se toman los funcionarios (“los viernes se retiran a temprana hora, a las dos de la tarde, aproximadamente. Si desea corroborarlo, le pedimos que se dé una vuelta por el estacionamiento”, señalan.)
Relatan también casos de “nepotismo y amiguismo” (cuyas aseveraciones documentan incluso con copias de actas de nacimiento certificadas), así como de la ubicación exacta de cada “amigo o pariente”, el salario y funciones que se les han asignado, de ahí que apremian la intervención de la Secretaría de la Función Pública.
Los trabajadores hacen énfasis en que respaldan los programas impulsados desde la Presidencia de la República; incluso, en la carta fechada el 20 de febrero de 2009 hacen ciertos guiños respecto al apoyo que están dispuestos a dar “en este año que es muy importante electoralmente hablando”.
Sin embargo, le suplican a Gómez Mont que ponga un “hasta aquí” a los jefes que presumen padrinazgos de los altos funcionarios de la dependencia.

. Jalife.Desglobalización” y neoproteccionismo‏

Mientras en el México neoliberal” impera la insanidad mental en todo su resplandor, Joe Quinlan, “jefe estratega de mercados y de la dirección de inversiones y riqueza global” del Bank of America (¡vaya títulos estériles!), expone “los peligros (sic) de la desglobalización” en The Financial Times (21/7/09), portavoz del neoliberalismo global en agonía.

Bajo la Lupa acuñó el término “desglobalización” con antelación mundial y fue plasmado en un libro prospectivo (Hacia la desglobalización, Editorial Jorale /Orfila, 2007).

No le vamos a cobrar derechos de autor a Joe Quinlan, quien teme el advenimiento de la “desglobalización” debido a “las iniciativas de los gobiernos en favor del proteccionismo”, pese a “todas las medidas que en forma irónica promueven el crecimiento global” (rescates bancarios, gasto fiscal, recortes impositivos, etcétera).

Cuando la fauna neoliberal de los De la Madrid, los Salinas, los Zedillo, los Fox, y sus Carstens, Gurrías y otros deplorables tutti quanti (con sus seudointelectuales subvencionados), han sido arrojados masivamente al basurero de la historia sin posibilidad de reciclaje, Calderón dio pena ajena al haber emitido su única expectoración, durante la reciente cumbre del G-8 en Italia, en contra del proteccionismo, es decir, la realidad pura que asienta sus reales.

Mata de risa que Joe Quinlan se asuste de “los peligros” de la desglobalización cuando la desregulada globalización financiera anglosajona ha provocado una de las peores catástrofes económicas desde la Edad Media.

Aduce que el “proteccionismo se ha vuelto una industria (sic) en crecimiento, cuando numerosos países, incluido Estados Unidos (¡súper-sic!), optan por varias barreras directas e indirectas al comercio”.

Cita las jeremiadas del Banco Mundial, un instrumento de la desregulada globalización anglosajona que, desde el inicio de la crisis financiera global, en septiembre de 2008, detectó “90 nuevas restricciones comerciales”.

Refiere que en el G-20, el nuevo grupo de poder que pretende salvar al mundo después de casi haberlo destruido, “17 países han implementado algún tipo de proteccionismo comercial pese a sus promesas contrarias”. ¿Desea Joe Quinlan que desaparezcan los países sin protegerse, con el solo fin de beneficiar exclusivamente al pernicioso neoliberalismo anglosajón?

Cuando se avecinan las tormentas se suelen cerrar las ventanas en lugar de abrirlas todavía más, como alucina Joe Quinlan, portavoz de los intereses del Bank of America, un banco con un historial muy peculiar que no ha beneficiado al género humano, ni siquiera a la gran nación estadunidense decapitada en el altar bursátil de Wall Street.

Obsesionado por el librecambismo, Quinlan se lamenta de “las recientes infracciones comerciales” desde Estados Unidos y Europa (“masivos subsidios automotrices”), pasando por Rusia (“tarifas al hierro y al acero”), hasta Brasil y Argentina (“restricciones agrícolas”).

Su peor pesadilla la constituye China, que “adoptó recientemente una plataforma explícita” para “comprar chino”, lo cual ha provocado fuertes tensiones (Jamil Anderlini, The Financial Times, 16/6/09).

Admite desolado que el gobierno de Obama hizo lo mismo mediante el paquete de estímulo fiscal al clavar una serie de provisiones para obligar a “comprar estadunidense”.

Si los dos motores principales de la economía global, Estados Unidos y China, adoptan medidas proteccionistas, ergo la globalización se encuentra moribunda, al menos en su faceta mercantil, ya que falta sepultar todavía su primordial emanación financiera para diagnosticar el paro cardiaco del neoliberalismo agónico y cuyos estertores confunde Joe Quinlan con signos vitales.

Sin morderse la lengua, Quinlan, defensor impertérrito de los intereses bancarios de Wall Street, fustiga el “descarado (sic) proteccionismo de China con el fin de mitigar el descontento obrero”. ¿A poco no es una medida correcta si se trata de armonizar los intereses de una sociedad vista en su conjunto?

¿Pueden existir, acaso, los parasitarios banqueros sin los empleados y obreros quienes, además, son despojados de sus ahorros para rescatar a Wall Street sin su permiso? En caso de no ser encarcelados antes, ¿a qué planeta más allá de la Vía Láctea se irán a hospedar los banqueros neoliberales?

El solipsismo bancario de Joe Quinlan no tiene límites, pero tampoco es tan tonto para dejar de percibir que los embates del disgusto social tocan a las puertas de Wall Street: “piensen en las presiones crecientes en los estados cuyas economías se han hundido profundamente en la recesión”. ¿Se referirá al “México neoliberal”, flagelado por un crecimiento negativo de 9 por ciento, que lo tiene al borde de la balcanización y la vulcanización?

Más que el proteccionismo mercantilista, a Quinlan le entró el pánico de la “desglobalización” en su vertiente financiera y su corolario bancario: “para los inversionistas (sic), un peligroso (¡súper-sic!) nuevo (sic) mundo amenaza (sic) en el horizonte”, donde “los flujos comerciales son restringidos, las inversiones transfronterizas son inhibidas y las políticas industriales (sic) que favorecen a las firmas domésticas toman precedente a expensas (¡súper-sic!) de las importaciones y la competitividad foránea”.

Se compunge de que la “desglobalización” dejará a “los consumidores pagando mayores precios por los bienes importados, mientras dificulta a las trasnacionales el acceso foráneo a los recursos y a los mercados” (nota: esto último es lo que más les duele).

¿Cuál fue el beneficio que obtuvo el “México neoliberal” en la globalización que acabó por destruirlo internamente? Con todo y el TLCAN, ¿clasificará Joe Quinlan de “proteccionismo” al ignominioso muro transfronterizo que erigió Baby Bush ante las narices del panismo foxiano-calderonista?

Se acongoja de que “muchos países en vías de desarrollo sufrirán un declive estructural de las remesas” debido a los grilletes que le colocan a “la economía global”. A quienes urge plantar grilletes es a los banqueros parasitarios, quienes tienen esclavizados a los ciudadanos del mundo gracias a la desregulada globalización financiera.

Se percata de que “conforme los rangos del desempleo se engrosan en el mundo, en los meses que vienen crecerá la reacción violenta contra la globalización. La alternativa puede ser la desglobalización o el desgajamiento de una arropada (sic) economía global”.

El gran mito de la globalización es que no fue una “globalización” humanista con alcances universales para la mejoría del ser humano y la prosperidad del bien común, sino un vulgar oligopolio financierista primitivo de control mundial por la plutocracia de la banca israelí-anglosajona de Wall Street y la City.
No hay nada que hacer, dear Joe Quinlan, cuando la “desglobalización” se tornó inevitable: lo previmos a contracorriente hace tres años; hoy lo confirmamos más que nunca, cuando las corrientes históricas son notablemente límpidas.
Sea lo que fuere, la desglobalización que viene no podrá ser peor que el cataclismo de la globalización financiera que hoy padece el género humano.

PROFESORES, POR FAVOR...La educación debe evolucionar‏

La educación debe evolucionar
Esteban Josué Beltrán Ulate

Fuente: elpais.cr 27/07/2009

La educación costarricense parte de un modelo de políticas neoliberales, la visión de persona se ha visto empañada a costas de un paradigma cosificador que propone la formación de simples seres capaces de ejecutar órdenes en un futuro poco alentador, al servicio del capital. Es necesario tornarse hacia una educación al servicio de la persona, capaz liberar del letargo en el cual se ven inmersos los pueblos hoy denominados subdesarrollados.
El cambio surge cuando los mediadores de la luz del saber se reconocen como lumbreras al servicio de la humanidad y no simples asalariados, si bien toda labor al servicio del estado debe ser remunerada, en el caso de la educación al servicio de la persona se debe pensar en términos trascendentales, que vean más allá de lo inmediato.
Ante un bombardeo mediático alienador el cambio no podrá darse en manos de un movimiento de masas, sino en una movilización orgánica, donde los intelectuales dejen ver sus reflexiones para así elaborar planes de acción específicos. La relación en cada centro educativo no debe verse en una óptica bancaria despersonalizante sino más bien en un modelo de comunidad educativa donde los intereses sean en solidaridad y compromiso con el otro.
La criticidad, la capacidad de reflexión y la acción, son actitudes necesarias dentro del gremio de educadores, los centros educativos de hoy se han convertido en simples guarderías y estructuras semicarcercelarias, con fines informativos en vez de ser sedes de formación. Algunos administradores educativos han perdido su norte, transformandose en simples especuladores de capital, algunos profesores se han permitido absorber por la indiferencia de estudiantes desencantados del sistema evaluativo e informativo del presente modelo educativo.
Aparece uno que otro educador con tendencias constructivistas pretendiendo solucionar la situacion con técnicas de trabajo llamativas, pero en el fondo incapaz de crear nuevo conocimiento, y la educación de la persona permanece como una necesaria utopia en la mente de unos pocos, que luchan contra un sistema acefalo fabricante de seres animados olvidados de su humanidad.
El timbre suena de nuevo, los estudiantes caminan adormecidos por el comercio que promueve consumo desmedido, los profesores aferrados a un texto agitan sus manos preparandose para repetir lo mismo de siempre, los administradores buscan sus cómodos asientos para promover alguna acción de corte pseudobancaria, el ministro de educación se aferra a modelos educativos extranjeros que poco tienen que ver con la realidad de un pueblo singular, el presidente espera solucionar la paz en el mundo mientras solapa un referendum de risa que aún se carcajea detrás de la cortina.
Yo un simple humano más, escribo estas palabras esperando encontrar eco en otro humano, uno de esos que crea en la necesidad de rescatar a la persona humana de las garras de los sistemas antihumanos, y quiera reflexionar y actuar en pro de una comunidad de la persona, que nos llama a evolucionar.

Surge Energía y Desarrollo, agrupación para la defensa del petróleo nacional

Este lunes se creará la asociación civil Energía y Desarrollo, como una herramienta más para la defensa del petróleo mexicano, informó ayer el diputado por Convergencia Cuauhtémoc Velasco Oliva, quien agregó que pretende llevar a cabo el monitoreo de los recursos energéticos, a fin de evitar la “tentativa” por privatizar el entramado de los hidrocarburos.
Velasco Oliva afirmó que el desperdicio energético en las paraestatales se confirma en la sonda de Campeche, donde se queman mil 640 millones de pies cúbicos de gas, equivalentes a 22.6 por ciento de la producción total diaria de la región, mientras en los pozos de Cantarell se ha usado una técnica onerosa para la recuperación del petróleo, al tiempo que con la quema de gas se ocasiona un desastre estratosférico de recursos naturales.
En entrevista, el legislador por Convergencia aseguró que la Comisión Federal de Electricidad efectuó una licitación de gas para la Terminal de Manzanillo, Colima, con una erogación de 21 mil millones de dólares, los cuales salieron de los recursos públicos federales sufragados con precios “inflados” y representan comisiones para quienes realizaron la mencionada subasta.
Ante tales anomalías y la poca atención del gobierno federal para corregirlas, Velasco Oliva justificó la creación de esta asociación que pueda generar un dispositivo eficaz en la opinión pública que obligue a la transparencia y la rendición de cuentas de los servidores públicos en el manejo de los recursos originados por el sector energético.
Mencionó que este lunes a las 19 horas se darán a conocer los integrantes de dicho grupo de trabajo durante la presentación del libro La batalla por el petróleo y el gas en América Latina, que coordina él mismo. La presentación de libro tendrá lugar en el Lunario del Auditorio Nacional.
El diputado adelantó que en el grupo participarán, entre otros, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesús González Schmal, Javier Jiménez Espriú, Luis Maldonado y Felipe Ocampo, quienes pretenden denunciar cualquier acto de corrupción, así como proponer estrategias en la defensa de los consumidores de los servicios de electricidad, gas, gasolinas y diesel.

CARTON DE LA JORNADA






MARCHA ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA CUBA 1959

MARCHA ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA CUBA 1959
Vídeo enviado por v4zq63z

Dentro del marco de los festejos del aniversario 55 del asalto al cuartel Moncada, 50 años del aniversario de la revolución cubana y 80 aniversario del nacimientos del Comandante, Doctor Ernesto Guevara de la serna.
Se realizo una marcha organizada por el movimiento 26 de julio y de solidaridad con cuba, en conjunto con diversas organizaciones de luchas sociales y el PT del DF México.
Concluyendo con un mitin en donde diversos oradores ratificación su admiración y solidaridad con la revolución cubana a pesar del bloqueo criminal y la detención de los cinco cubanos en los estados unidos.

Asesinatos en ecuador, entrevista al prof. Jorge morett

Asesinatos en ecuador, entrevista al prof. Jorge morett
Vídeo enviado por v4zq63z

Dentro del marco de la campaña nacional en solidaridad para el retorno a México de la compañera de la UNAM Lucia Andrea Morett, que inicia desde hoy y hasta el próximo 2 de octubre de 2008. Con la conmemoración del 40 aniversario de la matanza de tlatelolco.

Pero desgraciadamente en estos momentos el gobierno de Colombia, obedeciendo los intereses económicos de los Estados Unidos; decide usar la violencia armada aun fuera del territorio de Colombia. Y en ese proceso y con esa decisión surge la desgracia y la tragedia en ecuador; que desafortunadamente implico el asesinato de estudiantes mexicanos y la grave persecución de estado que sufre la compañera Lucia Andrea Morett.

Igual que en Colombia, en México existe también la ultra derecha conformado por este grupo político llamado “EL YUNQUE”, que en México esta haciendo el trabajo sucio de Álvaro Uribe, acusando de terrorismo, y narcotráfico a la compañera Lucia Andrea Morett, denuncia presentada ante la PGR, que aguarda ansiosa su retorno.

Con el único fin de comprender un poco la historia de este conflicto y esperando que pronto pueda retornar a México con todas las garantías de no ser encancelada y torturada.

Ya ha sufrido bastante, pues fue victima de un ataque brutal e ilegal del ejército colombiano, asesorado por la agencia central de inteligencia de los estados unidos.

Pedimos el no ejercicio de la acción penal, contra la compañera Lucia Andrea Morett.

COMUNEROS INDIGENAS RECUPERAN SUS TIERRAS

Muy cerca de la costa del pacifico, muy junto al estado de Jalisco, comuneros nahuas recuperan sus tierras Comunales.




comuneros nahuas de la comunidad de Sta Maria Ostula, en el estado de Michoacán, recuperaron mas de 700 hectáreas de propiedad comunal, las cuales se encontraban ilegalmente ocupadas por poderosos caciques mestizos desde hace más de cuarenta años.
Esta comunidad ha decidido fundar un nuevo asentamiento llamado San Migual Xayacalan.
En el video se puede escuchar la historia de estas tierras y los nuevos proyectos en voz de los comuneros y pobladores.
Un ejemplo de cómo vivir en armonía con la naturaleza con proyectos productivos sustentables y no destruir los ecosistemas para enriquecer a unos cuantos.

Un ejemplo de que otro mundo es posible.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::