lunes, 29 de octubre de 2012

Llega a su fin Triple G, Generación de Gente Gay


  • Fue la primera emisión en la radio privada dirigida al colectivo LGBTTTI
  • Mario Alberto Reyes
    Francisco Iglesias, Eduardo Iniesta y Salvador Zaragoza, equipo final de Triple G
    México DFoctubre 26 de 2012.
    Tras once años de transmisiones en W Radio, el programa sobre diversidad sexual Triple G, Generación de Gente Gay, tendrá su última emisión el próximo sábado 3 de noviembre.
     
    Conducido en su última etapa por Eduardo Iniesta y Francisco Iglesias y producido por Salvador Zaragoza, Triple G se convirtió en la primera emisión en la radio privada y comercial dirigida hacia el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI).
     
    Surgido en 2001 bajo la dirección de Charo Fernández, el programa se mantuvo al aire en diversos horarios, en los últimos años se transmitió los sábados de las 21:00 a las 23:00 horas.
     
    De acuerdo con Eduardo Iniesta, titular desde la primera emisión, la decisión de sacar de la programación de W Radio a Triple G, fue de la empresa a la vez que descartó presiones u homofobia por parte de los directivos de la estación.
     
    “Sería absurdo hablar de homofobia cuando el programa se mantuvo más de una década al aire. Lo que sucedió fue que los directivos decidieron modificar la programación, incluida la del fin de semana. Cuando me informaron sobre los cambios tomaron en cuenta la antigüedad de Triple G y reconocieron el posicionamiento que tenía entre los radioescuchas, me dijeron que me tenían contemplado para otros proyectos y acepté”.
     
    En charla con esta agencia, el comunicador apuntó que si bien el programa nunca fue exitoso en términos de publicidad, esto no influyó para que saliera del aire. Agregó que a lo largo de su permanencia, pocas fueron las empresas y marcas comerciales que se decidieron a promocionar sus productos y servicios.
     
    “Al principio pensaba que los empresarios temían asociar su marca con la diversidad sexual, pero después me percaté, incluso me lo dijeron, que no veían motivos para arriesgarse con la diversidad sexual si de todas maneras este sector consumía sus productos”.
     
    Aseveró que la mayoría de las empresas que conforman el llamado “mercado rosa” jamás se animó a anunciarse con ellos con excepción de Levi´s, algunos “antros” e instituciones como la Embajada de Canadá en México y la Oficina Canadiense de Turismo en México
     
    Iniesta también rechazó que el rating fuera una de las causas del cese de la emisión pues incluso nunca tuvieron datos precisos en torno al número de radioescuchas, ya que, aseguró, ninguna emisora mide la audiencia en fines de semana.
     
    “Nunca nos exigieron un rating mínimo y desconozco cuál era el nuestro porque ninguna estación te maneja rating de fin de semana, pero en promedio por programa en vivo nos escuchaban entre 15 y 20 mil personas, aparte de las descargas enpodcast. Las llamadas telefónicas se sustituyeron en gran medida por las redes sociales pero en promedio recibíamos 40 por emisión”.
     
    Al ser cuestionado sobre esfuerzos hechos por grupos u organizaciones de derecha para censurar o acabar con el programa, Eduardo Iniesta acusó a Jorge Serrano Limón, líder de Pro Vida de intentar sacarlos del aire a la vez que recordó que directivos de la cadena de hoteles Presidente Intercontinental en 2005 quisieron silenciarlos cuando denunciaron un caso de discriminación en contra de una pareja gay ocurrido en sus instalaciones de Los Cabos, Baja California Sur.
     
    Para el locutor resulta “curioso” el hecho de que Triple G haya arrancado y finalizado emisiones al mismo tiempo que las administraciones del conservador Partido Acción Nacional estuvieron al frente de la Presidencia de la República.
     
    Inicios y logros
     
    Fue hace once años cuando Charo Fernández, directora de la entonces WFM lanzó una convocatoria para renovar la estación y formar la Nueva Generación Radical, que Eduardo Iniesta se presentó al casting en la categoría de concepto. Recuerda que de las 750 propuestas recibidas por Fernández, sólo la suya estaba relacionada con la diversidad sexual, luego de algunas pláticas se completó el equipo inicial con Renato Henkel y Amos Francisco Díaz.
     
    “En alguna de las reuniones propuse que se llamara Triple G porque éramos tres gays los responsables de la conducción y también porque era la abreviatura de Generación de Gente Gay, estuvimos de acuerdo y así arrancamos”.
     
    De esta manera, con el grupo de drag queens “Las Hermanas Vampiro” y el sexólogo Luis Perelman como invitados, Triple G inició sus transmisiones el martes 7 de agosto de 2001. A lo largo de los años, con Eduardo siempre al frente llegaron otros conductores como Ana Paula Ampudia, Daniel Vives “La Súper Mana”, Rodrigo Márquez de la Mora, y de manera más reciente Francisco Iglesias al frente de la Jefatura de Información y Salvador Zaragoza, responsable de la producción.
     
    En aras de fomentar la no discriminación, Iniesta, Iglesias y Zaragoza crearon una serie de espots contra la homofobia, el resultado agradó a los directivos de W Radio y se convirtió en una campaña durante varios días. El esfuerzo les valió el reconocimiento del Comité IDAHO, especializado en combatir la homofobia y de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México.
     
    Para Iniesta representa un orgullo haber presenciado y participado en los cambios que en materia de reconocimiento de derechos ha experimentado la Ciudad de México como la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia y del derecho al matrimonio civil por parte de las parejas del mismo sexo.
     
    De esta manera, luego de once años al aire, 593 programas emitidos, mil 716 invitados y más de 2 mil 600 entrevistas realizadas, Triple G, Generación de Gente Gay finalizará transmisiones el próximo sábado 3 de noviembre.
     
    “No sé si el fin de Triple G sea una pérdida grande para el colectivo LGBTTTI, a nivel personal creo que sí, pero por fortuna para el público ya existen las redes sociales, acceso a canales de televisión de otros países enfocados a la diversidad sexual, ya hay foros de denuncia, esta cultura se ha acrecentado”, concluyó Eduardo.
     
    Nota relacionada:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    “Catolicadas” estrena capítulo sobre adopción en parejas del mismo sexo


  • Jesús vivió con 12 hombres y formaban una familia, señala la serie
  • José Amaro Bautista
    México DFoctubre 26 de 2012.
    Dos mujeres necesitan una carta de apoyo de la parroquia del Padre Beto para que les sea más fácil adoptar una niña que conocieron en un orfanato. La madre Sor Juana tratará de convencer al padre de firmar la carta, pero la concepción tradicional de familia que tiene el sacerdote hará que Sor Juana le explique lo que realmente se necesita para formar una familia, independientemente de las preferencias sexuales de sus integrantes.
     
    Las dos mujeres conocieron a una niña de seis años en un orfanato al que acudían para brindar ayuda. La pareja y la niña desarrollaron una relación en la que ellas encontraron una hija y la niña a dos madres. El trato cotidiano creó un lazo de amor y las motivó a pensar en una posible adopción, pero para poder adoptar, lo que necesitan es el apoyo de una institución que las respalde, en este caso la parroquia del Padre Beto.
     
    La cuestión a resolver es, si el padre aceptará o no firmar la carta, ¿dejará sus prejuicios a un lado?, para ello la madre Sor Juana le explicará una concepción más abierta de lo que es una familia, para que las dos mujeres puedan recibir el apoyo que les permita adoptar a la niña.
     
    El capítulo apunta que las familias no se forman únicamente con un papá, una mamá y unos hijos, va más allá, la familia es todo grupo humano que comparte una intimidad y que está unido por lazos afectivos profundos.
     
    Y pone como ejemplo la propia vida de Jesús, un hombre que vivió por largo tiempo con 12 hombres que no tuvieron hijos, y sin embargo, formaban una familia.
     
    El capítulo “La pluma” está disponible en:
     
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    CULTURA. “No” del chileno Pablo Larraín inaugurará el Festival Internacional de Cine de Morelia


  • Rendirán homenaje al cinefotógrafo José Ortiz Ramos y al crítico de cine Joaquín Rodríguez
  • José Amaro Bautista
    Gael García Bernal, protagonista de "No"
    México DFoctubre 26 de 2012.
    El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) será inaugurado con la proyección de la cinta “No” del cineasta chileno Pablo Larraín, el próximo 3 de noviembre en el “Teatro Morelos” del Centro de Convenciones de Morelia, Michoacán, anunció la directora general del FICM, Daniela Michel.
     
    Los organizadores dieron a conocer las principales actividades del FICM que se llevarán a cabo del 3 al 11 de noviembre en la ciudad de Morelia; este año se presentan 45 cortometrajes, 25 documentales, 12 obras michoacanas y 9 largometrajes, en las secciones oficiales en competencia.
     
    Para esta edición los invitados especiales serán el director iraní Abbas Kiarostami que presentará una muestra de su trabajo, con funciones especiales de “Close-Up”, “Copia certificada” y “El sabor de las cerezas”, cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes; y la directora inglesa Sally Potter; que presentará el estreno de su nueva película “Ginger& Rosa”. Ademàs, en la ceremonia inaugural estarán presentes el cineasta Pablo Larraín y el actor Gael García Bernal, protagonista de “No”.
                                                                                                                                             
    Como parte de los programas especiales de los diez años del festival, sobresale la presentación de algunas películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2012, en las que destacan: “Aquí y allá” de Antonio Méndez Esparza (España), “God’s Neighbors” de Meni Yaesh (Israel), y “Los Salvajes” de Alejandro Fadel (Argentina).
     
    Se proyectará una selección de 40 estrenos de lo más destacado de la cinematografía nacional e internacional; producciones mexicanas como “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas, “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” de Luis Mandoki, “El Santos contra la Tetona Mendoza” de Alejandro Lozano y Andrés Couturier; internacionales como “Anna Karenina” de Joe Wright, “Cosmopolis” de David Cronenberg, y “Amour” de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2012, solo por mencionar algunas.
     
    Este año el FICM, la Filmoteca de la UNAM, Grupo Agrasánchez y Fundación Televisa rendirán un homenaje al cinefotógrafo michoacano José Ortiz Ramos, que trabajó en más de 200 películas al lado de directores como Luis Buñuel e Ismael Rodríguez.
     
    En la conferencia de prensa estuvieron presentes la directora general del FICM, Daniela Michel; el vicepresidente del festival Cuauhtémoc Cárdenas Batel; la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen Vargas, y el director de programación en Cinépolis Miguel Rivera.
     
    Al finalizar, proyectaron el cine minuto del festival e invitaron a la prensa a presenciar la inauguración de la sala de cine “Joaquín Rodríguez” en la ciudad de Morelia, como homenaje póstumo al destacado crítico de cine y pilar fundamental del festival.
     
    El FICM en el DF
     
    El FICM proyectará en la Ciudad de México una selección de lo mejor del festival del 16 al 22 de noviembre en cuatro complejos de Cinépolis en la Ciudad de México, una muestra de todos los cortometrajes ganadores en la historia del FICM del 14 al 16 de noviembre en el Centro de Capacitación Cinematográfica, los ganadores de la décima edición del 17 al 18 de noviembre en la Cineteca Nacional y del 23 al 25 de noviembre en la Filmoteca de UNAM, así como dos funciones al aire libre, en el Parque México de la c olonia Condesa, el 24 y 25 de noviembre.
     
    Para mayor información visita la página del festival: www.moreliafilmfest.com
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Pocos maestros de escuelas privadas fueron evaluados por la SEP


    Pocos maestros de escuelas privadas fueron evaluados por la SEP
    De 264 mil 379 educadores que presentaron la prueba apenas 16 mil 730 procedían de colegios privados
    En Chiapas fueron tres los profesores examinados, y en Colima, ocho
    Karina Avilés
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 39
    Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenía programado que 42 mil 667 docentes de colegios privados resolvieran la evaluación universal, hay una decena de entidades donde se presentaron menos de 50 profesores a contestar la prueba.
    Así, del total de los 264 mil 379 maestros que presentaron la primera evaluación universal, apenas 16 mil 730, esto es, 6.3 por ciento, proceden de colegios privados, mientras 247 mil 649, 93.7 por ciento, pertenece a escuelas públicas.
    De acuerdo con la información estadística contenida en la página web de dicho examen, hay estados de la República donde sólo unos cuantos docentes de escuelas de paga realizaron esta evaluación. Por ejemplo, en el estado de Chiapas sólo tres profesores de centros de sostenimiento privado resolvieron el cuestionario; en Colima la cifra fue de ocho; en Guerrero el número llegó a 12 docentes, y en Aguascalientes a 14. En Baja California Sur fueron 20; en Sonora 34 y en Zacatecas 47.
    De dicho total, 8 mil 452 mentores fueron ubicados en la prioridad uno, esto es, requieren regresar a la escuelapara su atención inmediata con la finalidad de tomar los cursos de formación correspondiente en el ciclo escolar vigente. Los restantes 8 mil 278 fueron clasificados en la prioridad dos, es decir, necesitan atención a corto plazo, por lo que tendrán que recibir capacitación a partir de este ciclo y hasta 2015.
    En términos globales y con base en los dos tipos de régimen, tanto público como privado, las entidades donde se presentó mayor número de maestros a la evaluación, respecto del total programado, fueron Tamaulipas con 12 mil 747 (70 por ciento), San Luis Potosí con 12 mil 669 (70.1 por ciento), Guanajuato con 16 mil 320 (67.6 por ciento) y el Distrito Federal con 12 mil 958 (54.1 por ciento).
    Veracruz registró una participación de 43.3 por ciento, con 17 mil 121 docentes que realizaron la prueba, mientras en Baja California Sur, con un porcentaje de evaluados de 75 por ciento, mil 342 contestaron el cuestionario.
    De los 264 mil 379 docentes evaluados el pasado 24 de junio y 6 de julio, 195 mil 286 mentores de escuelas públicas cuentan con carrera magisterial (73.87 por ciento) y 52 mil 363 (19.81 por ciento) no tienen ese programa de estímulos, que les puede llegar a representar hasta 150 por ciento adicional a su salario. Los de escuelas de paga no participan en carrera magisterial.
    A partir de esta semana, de acuerdo con la SEP, comenzarán a estar disponibles los cursos de formación para estos docentes, mismos que ofrecerán 300 instituciones educativas.
    La dependencia informó que se impartirán más de mil programas académicos como parte de este programa, que pretende, dijo, generar diagnósticos con fines exclusivamente formativos para mejorar el logro educativo de los alumnos y el desempeño profesional de los docentes

    Orozco asignó contratos millonarios a firmas militarista y deforestadora


    Orozco asignó contratos millonarios a firmas militarista y deforestadora
    Uno fue por 616 mil 862 dólares y el otro por 7.5 millones de pesos: los investigadores María de los Ángeles Magdaleno y Javier Gutiérrez
    El instituto guarda hermetismo sobre el asunto
    Foto
    Bertha Teresa Ramírez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 35
    De acuerdo con la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas y el profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Javier Gutiérrez Marmolejo, María Esther Orozco Orozco, como directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF) benefició con contratos millonarios a dos empresas estadunidenses relacionadas con el desarrollo armamentista y la deforestación.
    El 30 de octubre de 2007, como directora del ICTDF, Orozco firmó el contrato DA/BI/001/2007, mediante el cual asignó 616 mil 862 dólares a Rand Corporation, ligada al Departamento de Defensa estadunidense, en tanto que a McKinsey & Company Inc, señalada por Greenpeace de promover la deforestación, le encomendó estudios de factibilidad para el proyecto Xochimilco: Ciudad Ecológica, mediante el contrato DA/C/001/2007, por 7 millones 514 mil 100 pesos, indicaron.
    Sin embargo, añadieron que, sobre los resultados de sus pesquisas, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal ha guardado silencio. Mediante los oficios ICyTDF/SJ/200/2012 e ICyTDF/SJ/200/2012 dirigidos a Ernesto Olivarez Sánchez, ciudadano que solicitó la información, ha negado toda información relativa a los resultados de los servicios para los que fueron contratados Rand Corporation y McKinsey Company, por ser una investigación de carácter reservado que quedará en resguardo del área de Administración Administrativa (sic) por un periodo de 7 años.
    El objetivo del contrato entre el ICT y Rand Corporation es asistir al gobierno de la ciudad de México en la estructuración de un programa para utilizar ciencia y tecnología como base para incrementar el desarrollo económico del Distrito Federal y mejorar su posición como centro de innovación internacional en el siglo XXI, apuntaron.
    Los investigadores explicaron que, por si no bastara, un día después de haber comprometido recursos del erario capitalino para el pago de servicios de asistencia a Rand Corporation, Esther Orozco, como directora del ICT, firmó, junto a Carlos Rafael Murrieta Cummings, hoy director corporativo de operaciones de Pemex, otro contrato, identificado con el folio DA/C/001/2007.
    Se trata de 7 millones 534 mil pesos otorgados a McKinsey & Company Inc para que, en cuatro meses (noviembre de 2007 a febrero de 2008), realizara servicios de consultoría relacionada con la determinación de la factibilidad para desarrollar el proyecto Xochimilco: Ciudad Ecológica, Estudios de Inversión.
    Al igual que el contrato con Rand Corporation, los recursos destinados a McKinsey & Company tendrían su origen en la partida 3305, estudios e investigación, del presupuesto de egresos del Distrito Federal, agregaron.
    Según los investigadores, a McKinsey Company se le ubica como la principal responsable del desmantelamiento de Pemex, al estar detrás de una transición de empresa petrolera operadora, a una mera administradora de contratos.
    Los convenios entre Pemex y McKinsey han sido cuestionados. El ex presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la 60 Legislatura, Antonio Ortega Martínez, en el comunicado de prensa CVASF 17/2008 señaló respecto de los contratos celebrados entre ambas empresas que se asignaron por adjudicación directa, sin privilegiar la licitación pública y sin señalar los beneficios esperados.
    Magdaleno Cárdenas y Gutiérrez Marmolejo señalaron que Orozco, así como Julio Gregorio Mendoza Álvarez, actual titular del ICT, deben aclarar a los habitantes de la ciudad de México los resultados de esos contratos, en qué benefician a la ciudad, y sobre todo por qué un gobierno que se dice de izquierda contrata a estas corporaciones.
    Consideraron que el solo hecho decontratar a estas dos empresas merece una investigación a profundidad sobre el manejo del proyecto de ciencia y tecnología de Marcelo Ebrard, que tuvo a la cabeza, de 2007 a mayo de 2010, a María Esther Orozco Orozco.
    Intervendrá Serrano
    Por otra parte, luego del fallido intento de solución del conflicto en la UACM por el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, a partir de esta semana el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, retomará las negociacion para resolver la crisis institucional que mantiene sin clases a casi 15 mil estudiantes.
    Voy a intervenir; la intención es retomar la propuesta que hizo el grupo de notables y de ahí seguir para que se concrete y acomplete el acuerdo que tenían las partes, expuso el funcionario capitalino

    Encuentran policías a 9 menores prostituidas en bares de Juárez


    Encuentran policías a 9 menores prostituidas en bares de Juárez
    Foto
    El 25 de febrero, los restos de Jessica García fueron colocados fuera de las oficinas de la Fiscalía General de Chihuahua en Ciudad Juárez, junto con fotografías de algunas jóvenes desaparecidas en ese municipio.Foto Reuters / Archivo
    Rubén Villalpando
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 33
    Ciudad Juárez, Chih., 28 de octubre.Elementos de la policía ministerial investigadora localizaron a una joven de 20 años de edad en un bar, donde era obligada a prostituirse por un grupo de tratantes desde que tenía 12 años.
    Durante una búsqueda de adolescentes desaparecidas, los uniformados encontraron en otro bar a ocho menores más forzadas al comercio sexual.
    La Fiscalía General del Estado informó que en el salón de bailes Los Gavilanes fue encontrada la joven de 20 y se detuvo por trata de personas a tres hombres que laboran en el establecimiento.
    Los detenidos son Paul Guerrero Dokett, de 33 años; Roberto Ramos Gallegos, de 44, y José Manuel Vázquez López, de 50.
    Según la denuncia, María S., de 20 años y quien trabaja en el bar, dijo que los detenidos la amenazaban para obligarla a prostituirse. Madre de dos niños, María S. reveló que se prostituye desde que tenía 12 años de edad, tiempo que tiene de conocer a José Manuel Vázquez López, quien la explotaba.
    La joven se encuentra en la Fiscalía de Género para recibir atención sicológica.
    Ambas fiscalías continuarán la investigación, pues tienen información de que otras mujeres son obligadas a prostituirse en centros nocturnos de esta ciudad y que tienen relación con los detenidos.
    Explicaron que en la operación, que se inició a las 21 horas del sábado, participaron 64 policías investigadores y agentes del Ministerio Público que inspeccionaron seis establecimientos.
    También informaron que en meses recientes se han realizado 24 operativosen esta ciudad y el valle de Juárez en busca de personas desaparecidas.
    El bar Zoo fue clausurado porque se descubrió a ocho menores de edad que se prostituían. Las adolescentes están a disposición de las autoridades para identificar a desaparecidas

    Este año, 39 feminicidios en Morelos


    Este año, 39 feminicidios en Morelos
    Rubicela Morelos,, corresponsal
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 33
    Cuernavaca, Mor., 28 de octubre. Este año han sido asesinadas 39 mujeres en Morelos y al menos 16 casos han sido esclarecidos, informó el procurador de Justicia del estado, Mario Vázquez Rojas, quien explicó que la mayoría de los casos son por violencia intrafamiliar o crímenes pasionales.
    La Comisión Independiente de Derechos Humanos estatal manifestó que la cifra de asesinatos de mujeres en Morelos es grave, por lo que demandó al gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu emitir alerta de género. El vocero de esta agrupación, José Martínez Cruz, recordó que el año pasado se perpetraron 40 feminicidios, y a dos meses de que termine este año llevamos 39, lo que debería de preocupar a las autoridades para prevenirlos.
    Martínez Cruz subrayó que desde los últimos meses de la pasada administración la comisión a su cargo solicitó formalmente que se emitiera alerta de género, porque los homicidios de mujeres aumentaron por mucho, y solicitó al fiscal estatal aclarar cada caso, entre ellos los de tres ancianas: Petra Benítez, Ignacia Lara y Juana N. La primera fue asesinada en Jiutepec con su hijo y nieto mientras dormían. La segunda fue atacada con su hijo en la comunidad de Tehuixtla, municipio de Jojutla, y la tercera en una comunidad de Temixco

    Nuevo ombudsman de Chiapas, impugnado


    Nuevo ombudsman de Chiapas, impugnado
    Elio Henríquez, corresponsal
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 33
    San Cristóbal de las Casas, Chis. El abogado y ex diputado local Horacio Culebro presentó una demanda de amparo contra la designación de Florencio Madariaga como consejero y luego como presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, porque presuntamente no cumple con los requisitos, entre ellos ser chiapaneco por nacimiento. Su designación es fraudulenta, por lo que debe ser anulada por la justicia federal, afirmó el litigante en la solicitud de amparo número 1547/20, admitida por el juez séptimo de distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez

    Reta Greg Sánchez a probar que saqueó arcas de Cancún


    Reta Greg Sánchez a probar que saqueó arcas de Cancún
    Julio César Solís, Carlos García y Héctor Briseño
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 34
    Gregorio Greg Sánchez Martínez, ex presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, retó ayer al actual alcalde, el perredista Julián Ricalde Magaña, a un debate público el 12 de diciembre, en el cual demostraré que todas las acusaciones para inhabilitarme son falsas.
    Entrevistado ayer en el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), GregSánchez dijo que demanda de inhabilitación por un presunto desfalco de 229 millones de pesos es una verdadera farsa.
    Por ello desafió a Julián Ricalde a debatir, “y que delante de toda la prensa, de un tribunal del pueblo, de los presidentes locales de los tres partidos de izquierda (PRD, del Trabajo y Movimiento Ciudadano) y un notario público, demuestre de lo que se me acusa.
    Ya estuvo suave de mentira, de calumnia, de difamación. He sido acusado infinidad de veces con pruebas falsas. He enfrentado siete juicios y me han exonerado de todos. Asimismo rechazó que pretenda dividir a la izquierda y sostuvo que ha padecido ataques contantes de los líderes perredistas locales.
    En cuanto a los anuncios espectaculares colocados en distintos puntos de Cancún para promover su disco de canciones cristianas, cuya portada tiene los colores verde, blanco y rojo, negó vínculos con el Partido Revolucionario Institucional.
    Mientras, Verónica García Barrios, regidora priísta del ayuntamiento de León, Guanajuato, aseguró que el anterior gobierno municipal auspició con 9.5 millones de pesos los negocios personales del ex gobernador panista Carlos Medina Plascencia, entre ellas su Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc), que creó el Observatorio Ciudadano de la ciudad.
    Sostuvo que la última administración panista de León, encabezada por el alcalde Ricardo Sheffield Padilla, erogó la suma mencionada y 8.5 millones para el Observatorio Ciudadano. Según García Barrios, la contraloría municipal debe auditar los recursos entregados a las dos organizaciones, que usaban personal de la alcaldía para realizar revisiones contables.
    En Acapulco, Guerrero, regidores de la comisión de servicios públicos del ayuntamiento dijeron que se desconoce el destino de más de 20 mil luminarias sustituidas en colonias populares del municipio por la empresa Óptima Energía en noviembre del año pasado.
    El presidente de dicha comisión, el perredista Wulfrano Salgado Romero, sostuvo que las lámparas viejas funcionaban mejor que las nuevas, supuestamente ahorradoras de energía

    Marchan en repudio a invasiones en Chiapas


    Marchan en repudio a invasiones en Chiapas
    Elio Henríquez, corresponsal
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 34
    San Cristóbal de las Casas, Chis. Más de mil personas marcharon ayer contra la invasión de propiedades y pidieron a la Cámara de Diputados que exhorte al gobierno de Chiapas a que asuma su responsabilidad, aplique la ley en los predios invadidos y castigue a los promotores de las ocupaciones. Consideraron inaceptable que las autoridades estatales estén incapacitadas ante esta situación, como quedó demostrado el 20 de octubre, cuando por “un error de planeación, policías estatales y municipales fueron atacados en un intento de desalojo por cientos de indígenas que tienen tomado el rancho El Elar, donde hubo más de 20 lesionados

    La reforma calderonista favorece a los dueños del capital: economistas


    La reforma calderonista favorece a los dueños del capital: economistas
    Implicará un retorno a las peores condiciones de explotación, garantiza que el nivel de ganancia de los empresarios sea cada vez mayor y crea esquemas tan desfavorables como el pago por hora
    Patricia Muñoz Ríos
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 3
    El Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer un informe sobre las consecuencias que tendrá la reforma laboral preferente en el sector laboral, en el que señala que la iniciativa que impulsan (Felipe) Calderón y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) legaliza de distintas maneras el abaratamiento y precarización de la fuerza de trabajo en México y provocará una mayor concentración de recursos en el sector empresarial, así como mayor disparidad en la distribución de la riqueza en el país.
    El informe, titulado Reporte 102 CAM-UNAM: una nueva crisis para los trabajadores mexicanos, detalla que la aprobación de esta iniciativa implicará un retroceso de las condiciones laborales, es decir, un retorno a las peores condiciones de explotación; garantiza que el nivel de ganancia de los empresarios sea cada vez mayor, y sobre todo, deja un vacío en lo que se refiere al pago de salarios en las nuevas modalidades de contratación, como el de pago por hora, donde las remuneraciones quedarán a discreción de los patrones.
    También expone que la reforma propuesta por el presidente Calderón es completamente favorable a los intereses de los dueños del capital, y va en contra de las conquistas alcanzadas por la clase trabajadora mexicana, emanadas de la Revolución Mexicana de 1910, que costaron la vida de millones de trabajadores y campesinos, las cuales fueron plasmadas en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917.
    La iniciativa que hoy impulsan Calderón y el CCE también genera inestabilidad e inseguridad laboral para los mexicanos; facilita los despidos, disminuye las responsabilidades del patrón y legaliza la sobrexplotación del trabajo impulsando su flexibilización; da cabida a que no haya prestaciones y abona a la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores, añade el estudio.
    El reporte, elaborado por los economistas Luis Lozano, Cristóbal Reyes, Lizbeth Martínez, Frida Villalobos, Mario Quinta, David Lozano, Irma Otro, David Moctezuma, Jaime Vázquez y Javier Lozano, plantea que la  aprobación de esta iniciativa –ya avalada por las cámaras de Diputados y Senadores– implicará para los trabajadores mexicanos que se perpetúe la barbarie capitalista y sigue la misma línea de las recetas económicas neoliberales que se han adoptado en México desde hace casi tres décadas, cuyo saldo es la pauperización general de la población.
    Plantea que mucho de lo que se pretende aprobar ya se da en la realidad, por lo que legalizaría lo ilegal y daría pie a que modificaciones como la subcontratación (práctica empresarial conocida como outsourcing) y la contratación por periodo de prueba se extendieran y generalizaran para todos los trabajadores, lo cual permitiría y promovería la desvalorización de la fuerza de trabajo y su degradación al legalizar la indefensión laboral, ya que la subcontratación sólo ha sido usada por los empresarios como un medio para evadir obligaciones como el reparto de utilidades y la seguridad social, etcétera.
    Además, ni en la contratación por periodo de prueba, ni en la de capacitación inicial se generará antigüedad; es decir: los trabajadores que estén contratados bajo alguna de estas modalidades no tendrán derecho a poder pensionarse, pues no se computará para estos fines el tiempo que trabajen dentro de alguna de las nuevas formas deflexibilizar la contratación, detalla el análisis

    En el Edomex, Morena enfrentó protestas por presunto fraude


    En el Edomex, Morena enfrentó protestas por presunto fraude
    De los corresponsales
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 5
    Pedro Centeno Santaella fue designado este domingo dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de México. Su elección se dio en medio de protestas de un presunto fraude que habría sido fraguado por operadores provenientes del Distrito Federal.
    En tanto, perredistas de los estados de Tamaulipas y Nuevo León eligieron delegados a su congreso nacional, así como consejeros nacionales y estatales, proceso que se debió suspender en Tlaxcala debido a pugnas internas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
    En el estado de México, en una votación polémica en la cual aparecieron más sufragios que delegados inscritos en el consejo estatal de Morena, integrantes del Grupo de Acción Política (GAP) y de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) –que renunciaron al PRD– abandonaron la sesión.
    Felipe Rodríguez, dirigente de la UPREZ que buscaba encabezar a Morena en la entidad mexiquense, aseguró que personas cercanas al perredista René Bejarano, como la asambleísta Adriana Montiel, operaron para imponer a Centeno Santaella.
    Casi la mitad de los delegados exigió que la votación se repitiera, lo cual fue negado por la presidenta de la mesa, la citada Adriana Montiel. Entonces, unos 150 delegados abandonaron la sesión en la cual Pedro Centeno obtuvo 180 votos para presidente; Horacio Duarte, del GAP, 75; Lucio Juárez, 74, y Felipe Rodríguez, 59, lo que dio un total de 388 sufragios, aunque sólo se registraron 328 delegados.
    Ya sin los delegados del GAP y de la UPREZ, el consejo estatal de Morena continuó la elección de su comité directivo estatal, compuesto por 12 carteras. La secretaría general fue para Félix Santana Ángeles, encargado de la logística en las giras por la lealtad de Andrés Manuel López Obrador en el estado de México.
    Comicios perredistas
    Con 97 por ciento de las casillas instaladas, el PRD eligió ayer a integrantes del consejo estatal y delegados mexiquenses ante su congreso nacional en varios distritos de la entidad. El dirigente local del sol azteca, Juan Hugo de la Rosa García, informó que no hubo acuerdo para instalar dos casillas en Tlalmanalco y tres en Ixtapaluca, lo que no incidió en la validez de los comicios.
    Por otra parte, la elección para consejeros estatales y nacionales del PRD, así como para delegados al congreso nacional, se suspendió en Tlaxcala, al igual que ocurrió el año pasado. El presidente del comité ejecutivo estatal perredista, Salvador Méndez Acametitla, informó que la Comisión Política Nacional determinó posponer la selección de los consejeros porque militantes se manifestaron y cerraron las instalaciones de las comisiones de Afiliación y la Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, en demanda de transparentar el proceso de asignación de las autoridades electorales.
    El proceso perredista en Tamaulipas implicó algunos incidentes e incluso el diputado Juan Manuel Rodríguez apuntó que la jornada fue tranquila en comparación a la de hace dos años, cuando hubo levantones entre los propios contendientes y robo de urnas. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, Ismael Calderón, dio a conocer que se intentó robar una urna en Ciudad Mante, pero los organizadores lo impidieron.
    También hubo anomalías en el proceso realizado en Nuevo León, donde paquetes electorales llegaron a casillas equivocadas en los municipios de Arroyo y Galeana, lo que no impidió designar de entre siete planillas a dos consejeros nacionales, 100 estatales y 26 delegados al congreso nacional.
    Asimismo, el proceso interno en Michoacán, donde el PRD instaló 460 casillas para elegir 150 consejeros estatales y 18 nacionales. El mayor problema reportado fue, como ocurrió en Nuevo León, que hubo militantes que no aparecían en el padrón, situación que fue detectada en municipios como Pátzcuaro, Huetamo y Uruapan.
    Mientras, el consejo estatal del PRD en Guanajuato eligió ayer en sesión extraordinaria a cuatro delegados adicionales para el congreso nacional del sol azteca, que se sumaron a los 40 que ya habían sido aprobados en una reunión anterior.
    Israel Dávila, René Ramón, Juan Luis Cruz Pérez/La Jornada de Oriente, Luz María Rivera, Alejandra Arroyo, Ernesto Martínez, Martín Sánchez y Carlos García

    Tenemos que cuidar que Morena no se desvíe ni se eche a perder, dice AMLO


    Tenemos que cuidar que Morena no se desvíe ni se eche a perder, dice AMLO
    Foto
    Andrés Manuel López Obrador, durante el consejo estatal mexiquense de Morena en TolucaFoto La Jornada
    Ernesto Martínez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 6
    Morelia, Mich., 28 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se permitirá que los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aprueben el incremento al impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento, con lo que el gobierno federal pretende compensar el hoyo financiero que dejará el petróleo al ser entregado al capital extranjero.
    La anterior declaración fue hecha durante la toma de protesta de la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esta entidad.
    De los 98 consejeros distritales electos, sólo 15 formaron parte de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado. Como presidente local de Morena fue electo Miguel Ángel Sandoval, y como secretaria general, Conny Torres. López Obrador calificó de ejemplar la elección.
    Comentó que después de seis años de trabajo es tiempo de consolidar y fortalecer el movimiento en Michoacán a través de la elección de dirigentes estatales por la vía democrática, porque anteriormente las comisiones eran designadas desde la capital del país.Tenemos que cuidar todos que Morena no se desvíe y que no se eche a perder, dijo.
    El propósito de crear un nuevo partido es porque se busca hacer algo nuevo, algo limpio y no cometer los mismos vicios que afectan a otras organizaciones políticas. No debemos permitir que en este movimiento haya imposiciones y prueba de ello es que la dirección la están constituyendo ustedes de manera libre, sin línea y sin imposición.
    López Obrador subrayó que se deben evitar lacras de la política como el nepotismo, el amiguismo y el sectarismo, tras aclarar que Morena no será comparsa del régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios. Si Morena se convierte en partido, no será nunca un palero, sino una organización independiente y autónoma donde nosotros tomemos las decisiones, insistió.
    Asimismo, recordó cómo se traficó con la pobreza de la gente en el pasado proceso electoral. No es fácil lograr los cambios que le urgen al país, porque hay grupos de intereses creados, una mafia de poder encabezada por Carlos Salinas de Gortari. Enrique Peña Nieto obtuvo los votos comprando voluntades, por eso nosotros no lo vamos a reconocer, porque es fruto del fraude electoral, apuntó.
    Morena se convertirá en una escuela de formación política para los jóvenes, para tener garantizado el relevo generacional por si nosotros no alcanzamos a ver la obra de transformación que necesita el país. Hay que pensar en que estamos luchando por los que vienen detrás de nosotros y por eso estamos limpiando el camino para dejarles avanzada la tarea. concluyó

    López Obrador captó el voto de castigo en contra de la violencia, revela estudio


    López Obrador captó el voto de castigo en contra de la violencia, revela estudio
    Peña Nieto tuvo más apoyo en zonas donde la gente privilegia a la Tv como medio para informarse
    Alonso Urrutia
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 7
    Durante el pasado proceso electoral federal, las tendencias del voto reflejaron que los sectores más pobres de la población se inclinaron por la candidata panista Josefina Vázquez Mota, a partir de la influencia de los programas Oportunidades y el Seguro Popular, en tanto que Andrés Manuel López Obrador –del Movimiento Progresista– representó la primera opción en la secciones electorales más afectadas por la violencia y el desempleo.
    Sin embargo, ambas tendencias no contrarrestaron la fuerte presencia del PRI en zonas rurales, la influencia de la televisión entre los sectores que tienen ese medio como principal fuente de información, y el impacto que pudo generarles la posible compra y coacción del voto –sin que sea posible comprobar esto–, señala un estudio sobre el comportamiento del voto, de las universidades de Stanford y de California en San Diego.
    La violencia relacionada con el crimen organizado tuvo un efecto negativo para el priísta Enrique Peña Nieto y la panista Vázquez Mota. Sin embargo, el PRI es más castigado que el PAN, lo cual puede significar que los votantes perciben al gobierno local como responsable de la seguridad.
    En las más de 60 mil secciones analizadas por los investigadores Alberto Díaz, Beatriz Magaloni, Jorge Olarte y Édgar Franco, la mayor parte son gobernadas a nivel local por el PRI.
    El documento, denominado La geografía electoral de 2012, revela que la violencia causó impacto en la participación ciudadana y el sentido del voto. “Existió menor participación electoral en los lugares más violentos, lo que sugiere que muchos ciudadanos no salieron a votar por miedo.
    Un hallazgo importante es que el voto del castigo por la violencia lo captura fundamentalmente López Obrador: a medida que aumentan las muertes relacionadas con el narcotráfico, mayor probabilidad de votar por el candidato del Movimiento Progresista. En esta lógica, el estudio estima que la victoria del priísta no puede ser interpretada como un voto de castigo al gobierno de Felipe Calderón por la violencia.
    “Si bien podemos decir que en los lugares más violentos se tiende a votar en contra del PRI (porcentajes menores a su media nacional), no podemos saber si la violencia es la causa por la que esto sucede (…) El mensaje para Peña Nieto es que los ciudadanos más afectados por la violencia parecen adjudicar responsabilidad a los gobernadores de su partido por los gravísimos problemas relacionados con el crimen organizado”.
    Otro de los factores que analiza el documento es lo que denomina realineamiento del voto entre los sectores más pobres, tras 12 años de administraciones panistas a escala federal. El PAN pudo capitalizar los programas de alivio a la pobreza que, gracias a un mejor diseño institucional han sido mejor focalizados hacia los más pobres del país. Según el análisis de las secciones electorales, ésta fue la tendencia entre los sectores más populares.
    Por lo que hace al comportamiento del voto en favor de Peña Nieto, las tendencias electorales reflejaron que fue en las zonas rurales y entre la población indígena donde obtuvo mayor ventaja con respecto a sus adversarios. Son muy pocas las secciones donde obtuvo menos de 25 por ciento de votos, a pesar de que en el Distrito Federal sigue expresándose un fuerte rechazo al PRI.
    Uno de los factores que analiza el estudio es la influencia de la televisión y, de acuerdo con un esquema de medición, las secciones que tienen mayor presencia de este medio registraron una votación más alta para Peña Nieto, en tanto que Vázquez Mota registró porcentajes de votación más bajos, en ambos casos, en comparación con su media nacional.
    Algo interesante es que donde hay poca presencia de la televisión las distancias entre los tres candidatos son muy cortas, lo que puede indicar un efecto de polarización causado por los medios. Cuando hay poca información sobre los candidatos, tiende a haber un resultado reñido, mientras que, por el contrario, cuando hay gran cantidad de mensajes y señales sobre los abanderados empieza a haber un sesgo hacia algunos.
    El documento destaca que Internet fue un medio que permitió revertir parcialmente los efectos favorables de las televisoras en favor del PRI. Sin embargo, según las variables del análisis, Vázquez Mota obtuvo mejor desempeño en las regiones con mayor acceso a la red. En el caso de López Obrador, logró moderada ventaja del electorado con mayor acceso a la web.
    El estudio de los investigadores de las universidades estadunidenses refleja que los reportes de desempleo en las zonas más afectadas –Durango, Zacatecas, Jalisco, Sonora y Chihuahua– tuvieron un reflejo en el comportamiento electoral. En esas entidades, López Obrador obtuvo una votación superior a su media a escala nacional, a diferencia de Vázquez Mota, que resintió el fracaso de Felipe Calderón en este renglón

    La anterior legislatura gastó más de $27 millones en viajes de comisiones


    La anterior legislatura gastó más de $27 millones en viajes de comisiones
    Enrique Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 7
    Los viajes oficiales de las 44 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados representaron en la anterior legislatura un gasto de 27.8 millones de pesos, por concepto de boletos de avión y viáticos.
    Este rubro incrementó el costo de operación de las comisiones, que ascendió a 120 millones de pesos, además de que los gastos de representación de los presidentes fue de 14 millones 826 mil pesos.
    Según un reporte de la compra de boletos y entrega de viáticos entre septiembre de 2009 y agosto de 2012, el primer lugar en estos rubros fue la Comisión de Energía –que presidió el panista Felipe de Jesús Cantú–, con un millón 756 mil pesos y 884 mil, respectivamente, en viajes al extranjero.
    Mientras, en viajes dentro del país, la de Agricultura –que presidió el ex líder cenecista Cruz López (PRI)– fue la que más recursos destinó, al facturar 702 mil pesos por concepto de boletos y 178 mil de viáticos.
    Estas erogaciones fueron independientes de la entrega de 5 mil 500 pesos mensuales a los presidentes de comisiones en vales de despensa, así como el uso de un automóvil –que debieron devolver al término de su representación–, así como el pago de chofer, asistente personal, una secretaria y sus llamadas por teléfono celular.
    De acuerdo con la información oficial, en dicho periodo a los diputados que viajaron al extranjero se les otorgaron boletos de avión por 12 millones 641 mil pesos, y para viáticos, 8 millones 863 mil 246 pesos. Los recorridos en el país costaron 4 millones 470 mil pesos en boletos y un millón 853 mil 425 en viáticos.
    El documento explica que las comisiones a las que más recursos para este propósito se entregaron –después de la de Energía– fueron, en viajes fuera del país, la de Cultura, que presidió la panista Kenia López, con un millón 456 mil pesos en boletos de avión y 653 mil 278 en viáticos; de Turismo –que presidió Carlos Joaquín, ahora coordinador de turismo del equipo de transición de Enrique Peña Nieto–, con un millón 255 mil 738 millones, y 601 mil 249 pesos, respectivamente.
    Asimismo, la de Recursos Hidráulicos –a cargo de Óscar Lara Aréchiga (PRI)–, con 912 mil 599 pesos de transportación aérea y 811 mil de viáticos. En quinto lugar, la de Vivienda –que presidió el panista Martín Rico–, a la que se entregaron 835 mil 782 pesos en boletos de avión, y 323 mil 928 de viáticos.
    De estas comisiones, la de Cultura no aprobó ningún dictamen en tres años.
    En tanto, en viajes dentro del territorio nacional, después de la de Agricultura, las comisiones con más gastos fueron las de Recursos Hidráulicos, con 377 mil 767 pesos de boletos de avión y 132 mil 600 en viáticos; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que presidió Norma Leticia Salazar (PAN), con 347 mil 50 pesos, y 269 mil 994, respectivamente, y la de Asuntos Indígenas, que alternaron Jorge González Ilescas y Manuel García Corpus (ambos del PRI), con 301 mil 90, y 71 mil 175 pesos.
    Comisiones como las de Defensa Nacional, Gobernación, Distrito Federal y de la Función Pública no requirieron de apoyos para boletos de avión ni viáticos

    La acusación contra Israel Arzate, sustentada en datos de testigo protegido


    La acusación contra Israel Arzate, sustentada en datos de testigo protegido
    Rubén Villalpando
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 10
    Ciudad Juárez, Chih., 28 de octubre. La fiscalía general del estado afirmó que la acusación contra Israel Arzate Meléndez, de haber participado el 30 de enero de 2010 en la masacre de 16 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar de esta ciudad, está sustentada en la información proporcionada por un testigo protegido y por testimonios de otras personas que lo vincularon con el multihomicidio.
    Leopoldo Maldonado, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, manifestó que el expediente fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que Arzate Meléndez demuestre que en febrero de 2010 fue torturado por policías estatales y militares para que se declarara culpable de la matanza, por lo que se sienta un precedente muy importante no sólo para Chihuahua, sino para los tribunales de todo el país.
    Expresó que durante todo el proceso contra el acusado quedó en evidencia que la defensoría pública de Chihuahua está al servicio no del detenido, a quien representa, sino en favor del Poder Ejecutivo, toda vez que fue omisa en señalar las irregularidades en contra de quien debería representar. La SCJN, además de decidir sobre el caso de Israel Arzate, va a sentar precedente aplicable para todos los tribunales. Por ello tiene doble importancia la atracción que se ejerce, subrayó.
    Carlos González Estrada, vocero de la fiscalía del estado, informó que entre las pruebas contra Arzate Meléndez no se incluye la confesión de que es culpable, la cual se obtuvo por tortura, según diversos organismos internacionales. Explicó que la fiscalía prefirió basarse en pruebas de balística y testimoniales. Hay otra estrategia jurídica en el caso, la cual no contempla las declaraciones que el acusado rindió ante militares.
    Por su parte, miembros de organizaciones civiles, como los centros de derechos humanos Paso del Norte (CDHPN) y Miguel Agustín Pro Juárez, acompañados por familiares de víctimas de torturas, denunciaron que tienen documentados 40 casos que van a ser presentados en el examen que hará el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a principios de noviembre próximo.
    Óscar Henríquez, presidente del CDHPN, comentó que durante semanas realizaron una campaña contra la tortura en cruceros e iglesias, para que la población denunciara los casos y para visibilizar el problema. Están documentando casos desde enero para ofrecerlos como informe alterno al que va a presentar México ante el Comité contra la Tortura de la ONU en noviembre próximo en Ginebra, Suiza.
    Mencionó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han documentado 40 casos, pero a escala nacional van a entregar 170. En Juárez tenemos el de Israel Arzate, quien ya lleva casi tres años detenido, luego de que fue torturado por militares para culparse de la masacre de Villas de Salvárcar. Además, lleva casi dos años arraigado de manera ilegal.
    Otro de los casos emblemáticos, abundó, es el de cinco trabajadores detenidos y presentados por la Policía Federal el 11 de agosto de 2010, acusados de haber colocado un coche bomba, haber descuartizado a un agente y haber violado a una joven, cargos que fueron retirados por la misma dependencia el año pasado, sin que hayan dejado libres a los juarenses que fueron torturados.
    En este caso, Antonia Rentería, madre de dos de los acusados, acusó que sus hijos fueron torturados para que se dijeran responsables de ese delito, según se demostró en el Protocolo de Estambul, aplicado por peritos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

    Aumenta el maltrato a menores


    Aumenta el maltrato a menores
    De la Redacción
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 10
    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó ayer que para abatir el grave problema de la violencia contra los niños se requiere la suma de esfuerzos de padres y madres, así como de autoridades y la sociedad civil.
    Denunció que, a pesar de los avances legislativos, ha ido en aumento el problema del maltrato físico y otras formas de castigo cruel o degradante que en su mayoría utilizan padres y madres, así como otros miembros de la familia, en el hogar. Asimismo, de profesores y responsables del cuidado y protección de menores y adolescentes en diversas instituciones.
    En un comunicado, la CNDH subrayó que es fundamental adoptar en los hogares, en los centros educativos y en la comunidad medidas orientadas a garantizar que niños y adolescentes vivan y se desarrollen en un ambiente libre de violencia.
    Comentó que organismos internacionales revelan que el fenómeno de la violencia contra la población infantil afecta a escala mundial a más de mil millones de niños. La Organización Mundial de la Salud señala que cerca de 31 mil menores de 15 años mueren al año a consecuencia de homicidios, y se calcula que 150 millones de niñas y 73 millones de niños han experimentado relaciones sexuales forzadas.
    Datos de la Organización Internacional del Trabajo señalan que cerca de 215 millones de niños realizan alguna actividad productiva en el mercado laboral sin tener la edad mínima legal y no reciben salario. Además, 5.7 millones de menores son forzados a laborar en condiciones de servidumbre

    En las muertes de mexicanos o extranjeros, el gobierno no puede evadir su responsabilidad


    La caravana de mujeres centroamericanas exhorta a exigir justicia a las autoridades
    En las muertes de mexicanos o extranjeros, el gobierno no puede evadir su responsabilidad
    Entre muestra de apoyo en el Zócalo del DF llamaron a perder el miedo, pero nunca la esperanza
    Foto
    La mañana del domingo, las integrantes de la caravana de madres de migrantes centroamericanos visitaron la Basílica de Guadalupe para poner en manos divinas lo que la justicia terrenal les ha negadoFoto Cristina Rodríguez
    Ciro Pérez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 12
    Para ellas, las más de 40 mujeres centroamericanas que buscan a sus familiares perdidos en territorio mexicano, es incomprensible que en este país quienes también han perdido hijos o padres no le exijan a su gobierno que se los devuelva, que se responsabilice de los secuestros, de la trata de personas, de los asesinatos y extorsiones, que hayan permitido que a los suyos y a los otros, que no salen de sus países más que por necesidad, empujados por la falta de empleo y el hambre, se les haya tratado peor que animales.
    Con esa indignación, las mujeres de la caravana Liberando la Esperanza llamaron a los mexicanos desde el Zócalo de la ciudad de México a sumarse a esta búsqueda, a no perder la esperanza, a no permitir que el miedo a las represalias y a la represión las haga vivir de la memoria de los hijos perdidos, ya no puede haber miedo, debe haber indignación, debe haber un reclamo, porque vivos se fueron y vivos los queremos.
    A todas ellas las recibieron de pie y entre aplausos. “¡No están solas! ¡No están solas!, gritó un auditorio que ya había colgado también, en el perímetro de la plaza, un centenar de rostros de niños y niñas, jóvenes y adultos enmarcados bajo el letrero de Se busca, y ayudaba a sostener en alto los carteles de otros rostros que se perdieron hace más de 10 años en la ruta que los migrantes centroamericanos siguen en su camino hacia Estados Unidos.
    A cada paso, en cada joven que veo, quiero encontrar el rostro de alguno de mis hijos, dice Clementina Murcia, de Honduras, quien perdió a dos hace 11 y 26 años, respectivamente. ¡Yo pido a las autoridades civiles y militares que por favor nos ayuden a encontrarlos. No es posible que el gobierno no haga nada por ellos, ya basta de tanta maldad. Me hubiera gustado conocer México en otras circunstancias, qué bueno hubiera sido que cuando mis hijos pasaron por aquí, también les hubieran tendido la mano como nos la han tendido a nosotras!, dijo en alusión a las organizaciones sociales Movimiento Migrante Mesoamericano y otras.
    En el lugar estaba también el padre Alejandro Solalinde, recibido con entusiasmo por el auditorio, que también aplaudió las palabras de aliento que enviaron el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y seguía atento el diálogo que entablaron familiares de los centroamericanos desaparecidos con los periodistas Blanche Petrich y Jenaro Villamil.
    Una y otra vez las historias se repetían. Se hablaba de extorsiones telefónicas, de secuestros, de maltratos, de penurias y de muerte con una mezcla de impotencia, rabia, dolor y determinación, ya no hay sueño americano sólo dolor, frío, hambre, el riesgo de que los violen, de que los tiren del tren, que los maten peor que animales.
    Martha Sánchez Soler, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, revela entonces que en esta caravana se darán cinco encuentros, todos de migrantes encontrados por el esfuerzo de organizaciones como ésta, que siguen una pista por pequeña que sea, que busca hasta por debajo de las piedras, porque nuestra intención está unida a la de ellas, a pesar de las amenazas y la falta de recursos, dice el investigadorRubén, como lo definió la periodista Blanche Petrich.
    Antes de esta jornada en el Zócalo capitalino, la caravana acudió a la Basílica de Guadalupe, a poner en manos divinas lo que la justicia terrenal les ha negado. Ahí escucharon la homilía de las 10 de la mañana, en medio de centenares de fieles que llenaban este templo y que miraban con curiosidad las fotografías de los hombres y mujeres perdidos y el rostro de las mujeres que los portaban, una mezcla de dignidad, de rabia y de esperanza

    Evitarán en la sierra de Puebla los planes mineros y construcción de hidroelectricas


    Evitarán en la sierra de Puebla los planes mineros y construcción de hidroelectricas
    Acuerdan no dar votos a aspirantes a puestos populares que no se opongan a estos proyectos
    Rosa Rojas
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Lunes 29 de octubre de 2012, p. 13
    Zapotitlán de Méndez, Pue., 28 de octubre.Más de 600 representantes de una decena de organizaciones sociales –indígenas y mestizas– acordaron en esta población integrar un frente de defensa de la tierra, el agua y las culturas originarias y contra los proyectos mineros, de construcción de hidroeléctricas y de ciudades rurales quepretenden cancelar el futuro de los habitantes de la Sierra Norte de Puebla (SNP).
    Al concluir un foro sobre el problema que dichos proyectos traen a la población serrana, convocado por la organización Causa Indígena, durante un mitin trilingüe –totonaco, nahua y español– las y los participantes tomaron también la decisión de no dar ni un solo voto, no admitir a los aspirantes a algún cargo de elección popular (alcaldes, regidores, diputados locales o federales) de cualquier partido si no manifiestan expresamente su oposición a dichos proyectos.
    El foro convocó en esta población de cerca de 8 mil habitantes, ubicada a 241 kilómetrosal noroeste de la ciudad de Méx ico, a representantes del movimiento ambientalista Tetela Futuro; de la cooperativa Tozepan Titananiske, de Cuetzalan; Ollin Yoltó de Huitzilan; Red Indígena Nacional de Turismo Alternativo (RITA); la Asociación de Cronistas, Historiadores y Narradores de la Sierra Norte de Puebla (Chynac); Sedepac de Cuetzalan; Movimiento Independiente de Organizaciones Campesinas, Urbanas y Populares-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Miocup-CNPA-NM); Unidad Fuerza Indígena y Campesina (UFIC); del Movimiento Progresista y de organizaciones estudiantiles, entre otras.
    Primero se realizó una marcha en el centro del pueblo gritando consignas como La sierra norte no se vende, la sierra se defiendeTetela no se vende,Agua sí, cianuro noNo a las minas de Carlos SlimAmigo de la sierra, no vendas tu tierra porque el agua con cianuro te mata de seguroFuera Frisco (empresa de Slim) fuera las mineras.
    En el encuentro, realizado en una calle debido que el presidente municipal de Zapotitlán negó la utilización del zócalo, se planteó que esta lucha se lleve a cabo primero por los cauces legales, sin olvidar que sólo el pueblo defiende al pueblo, por lo que se requiere de la movilización y la unidad popular para lograr que se respeten los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en especial el derecho a la consulta previa, libre e informada que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que es de obligatorio cumplimiento en México, porque los gobiernos federal, estatal y municipal no han consultado a pueblos y comunidades de la SNP.
    Se aprobó un pronunciamiento en el que se apunta que la moderna versión de la invasión disfrazada de falso desarrollo con proyectos de muertecomo las minas de Frisco en Tetela, con una concesión de más de 10 mil hectáreas o más de 59 mil hectáreas concesionadas a la canadiense Almaden Minerals en Zotoltepec, Ixtacamaxtitlán, en San Miguel Tuligtic, en Santa María… que acabarán con el bosque de niebla, envenenerán el agua, la tierra y el aire con arsénico y otras sustancias tóxicas arrasarán miles de hectáreas forestales y agrícolas, dejando a los pueblos sólo sobre explotación laboral de enormes zanjones.
    Si el presente es miserable, con los proyectos de muerte quieren cancelar nuestro futuro. Si no luchamos por detener la muerte de nuestra madre tierra que pretenden hacer el Estado y las empresas privadas, el futuro empieza a terminar hoy, agrega.
    Afirma que la primera etapa de esta lucha es lograr que el gobierno respete lo que firmó con la Organización de las Naciones Unidad en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, como el derecho a la libre determinación, derecho al territorio, derecho a la consulta y derecho al desarrollo.
    En la lucha por el respeto a estos derechos ha habido avances, añade, como la recomendación 56/2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso del pueblo Wixárica en Wirikuta, y en cuanto a representación y participación la resolución del Tribunal Electoral Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán.
    Exigen que se aplique el artículo primero de la Constitución con la reforma de 2011 y el artículo 13 de la Constitución poblana, donde las comunidades indígenas son reconocidas como sujetos de derecho.
    Asimismo, que se cancelen las concesiones de minas en diversas comunidades de la SNP y los citados proyectos hidroeléctricos y de ciudades rurales, que se diseñe y ejecute el Programa Regional de la SNP. Todos los pueblos todos los derechos a partir del respeto a sus derechos colectivos, y que la Cámara de Diputados del Congreso federal autorice un presupuesto etiquetado para ser administrado por su instancia de representación regional para el ejercicio fiscal 2012.
    En el foro participaron el asesor del diputado federal Carlos de Jesús, secretario de la Comisión legislativa de Pueblos Indígenas, quien se sumó al rechazo a los citados proyectos. También Fabián Baltazar, en representación de la diputada federal Josefina García, quien recibió una rechifla debido, dijeron varios oradores, a que ésta participó en una reunión para una minihidroeléctrica en San Antonio