martes, 14 de agosto de 2012

Se logran los primeros acuerdos entre la SEP y el movimiento de aspirantes


Se logran los primeros acuerdos entre la SEP y el movimiento de aspirantes
Se buscarán mecanismos de ingreso para quienes no obtuvieron el puntaje establecido
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 37
Tras una jornada intensa de movilizaciones que incluyó un cerco de sueños a la Secretaría de Educación Pública (SEP), estudiantes que no obtuvieron un lugar en las principales casas de estudio y autoridades de la dependencia llegaron a algunos acuerdos que permitirán el acceso a la Escuela Normal Superior de México (ENSM) de varios jóvenes que fueron rechazados por esa institución.
Hasta el cierre de esta edición, los estudiantes continuaban en lo que fue la cuarta mesa de negociaciones con la dependencia. A las 23:00 horas valoraron si continuaban con las pláticas durante la madrugada o las reanudarían al día siguiente.
Después de una reunión con el director de la ENSM, Gonzalo López Rueda, autoridades de la Dirección General de Escuelas Normales y Actualización del Magisterio (DGNAM) y de la SEP, Aldo Santos, del Consejo Estudiantil de la ENSM, precisó que todos los que obtuvieron un puntaje mayor a 950 –mínimo requerido para el ingreso– en el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y que a pesar de ello fueron rechazados por solicitar un turno determinado, serán admitidos. En total suman 38.
También acordaron que los restantes 133 lugares disponibles en esa institución serán ocupados por estudiantes que buscaron ingresar a otras normales como la Benemérita Escuela Nacional de Maestros o la Escuela Normal de Educación Física.
Un tercer punto de coincidencia fue que se buscará el mecanismo para que aquellos que no obtuvieron el puntaje antes señalado y participaron en el movimiento puedan ingresar mediante otro proceso de evaluación, como prevé la normatividad, añadió Santos.
Atzelbi Hernández, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), señaló que lo anterior fue un avance muy significativo, ya que serán ocupados todos los lugares disponibles en la ENSM, pues no podemos darnos el lujo de tener espacios vacíos cuando vivimos una situación de emergencia tan grave de jóvenes que no tienen acceso a educación superior.
La jornada fue larga. Por la mañana, los integrantes del MAES acudieron a una asamblea en la ENSM, después realizaron un brigadeo en el Colegio de Ciencias y Humanidades-Azcapotzalco, y de ahí salieron en una marcha hacia la DGNAM, ubicada en la calle de Fresno.
Alrededor de las 14:00 horas se realizó la reunión con las autoridades; más tarde, llegaron a la SEP para sostener la cuarta mesa de negociaciones. En el diálogo también participan los jóvenes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA).
En la tarde-noche, los estudiantes cercaron con sus sueños las instalaciones de la dependencia educativa, ubicadas en la calle de Brasil.
Con cartulinas, decenas de jóvenes expresaron su deseo: Déjenme estudiar, quiero ser médico cirujano, no sean egoístas, decía en su cartel un joven apostado en la esquina con la calle de Cuba. En una larga fila, una joven portaba un letrero en el que expresó:Para qué destruir nuestros sueños si juntos podríamos hacer que México sea mejor. Y otro más: Me dicen rechazado, yo digo: el próximo licenciado. Otra joven: Yo tenía un sueño, pero el examen de selección me lo destruyó.
En el portón de madera de la secretaría, los jóvenes colgaron los ojos de Dios, una artesanía de estambre con la figura de un rombo multicolor. Esto, con el propósito de expresar su intención: poder estudiar

Realizan clausura simbólica del Imjuve por sus omisiones y oscurantismo


Realizan clausura simbólica del Imjuve por sus omisiones y oscurantismo
Foto
En la clausura de la sede utilizaron bolsas de basura que representan los programas del instituto, según explicaron los participantes de una veintena de organizaciones no gubernamentalesFoto Guillermo sologuren
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 37
Con bolsas de basura que, dijeron, representan los programas del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), integrantes de organizaciones no gubernamentales realizaron una clausura simbólica del organismo para protestar por la omisión y el oscurantismo en políticas hacia los jóvenes a lo largo del sexenio.
Advirtieron que no permitirán más instancias dedicadas a la atención de este sector dirigidas por personas que no tienen idea de las problemáticas de las y los jóvenes, instituciones que sólo sirven para hacer proselitismo político y pagar favores.
Ante el reclamo, el instituto nos cerró las puertas, como ha hecho durante toda la administración, pues las organizaciones han solicitado un encuentro con su director general, Miguel Ángel Carreón, y a la fecha no nos ha recibido, aseguró Gabriela García, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de los jóvenes en México.
Los inconformes colocaron as afuera del instituto, ubicado en la calle de Serapio Rendón, una manta en la que decía: Imjuve, clausurado, no más sexenios con omisiones y oscurantismo en políticas de juventud.
Ahí leyeron un pronunciamiento firmado por una veintena de organizaciones, en el que advirtieron que fue muy grave la omisión del instituto en su calidad de representante de México en la 45 reunión de la Población y Desarrollo en Naciones Unidas, efectuada recientemente en Nueva York,al no querer leer en plenaria un párrafo de la declaración de México para no utilizar la palabra condón.
Muchas han sido las accionesagresivas del Imjuve, cuyo titular, Miguel Ángel Carreón, se ha mostrado intolerante a las críticas de la sociedad civil, bloqueándonos de sus redes sociales institucionales, aseguraron.
Por su parte, Gabriela García indicó que entre otras políticas fallidas del Imjuve está la reciente Feria de la Educación Superior Más Opciones, que no respondió a la necesidad de miles de excluidos de este nivel educativo, así como la Campaña Familiarízate, que lo único que hizo fue excluir a las familias que no son nucleares.
Además, destacó que el instituto anunció en su página de Internet a la organización Vida y Familia, la cual promueve la abstención sexual como única forma de protección, pero además, de acuerdo con investigaciones, dicha asociación está en entredicho por presuntas irregularidades en adopción de niños.
Ddeser Jóvenes, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Centro de Sensibilización y Educación Humana y Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos son algunas organizaciones que firman el pronunciamiento

Pueblos indígenas piden frenar la entrada de maíz transgénico


Pueblos indígenas piden frenar la entrada de maíz transgénico
Octavio Velez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 38
Oaxaca, Oax., 13 de agosto.Organizaciones sociales y pueblos indígenas, miembros de las comisiones regionales de seguimien- to del primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, interpusieron un amparo contra los gobiernos federal, estatal, y el Congreso local, por no responder su escrito de solicitud para que se declare la moratoria al ingreso de semillas transgénicas.
En conferencia de prensa, frente a la sede del Poder Judicial Federal, el representante de la comisión de seguimiento, Armando de la Cruz Contreras, dijo que más de 350 personas pertenecientes a organizaciones y pueblos indígenas presentaron una petición, el 11 de abril pasado, pero no han recibido contestación, lo cual violenta su derecho de petición, consagrado en el artículo octavo constitucional.
Explicó que el amparo se interpuso contra actos de autoridad de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias y a la Junta de Coordinación Política de la legislatura estatal.
Destacó que la declaración de moratoria sobre la siembra experimental de maíz transgénico es de gran importancia para Oaxaca, porque protegerá la biodiversidad del grano nativo.
Nos preocupa que los gobiernos federal y estatal no se interesen en la seguridad alimentaria de los mexicanos y en la conservación de las semillas nativas amenazadas por la introducción y contaminación con semillas transgénicas, a pesar de estar en riesgo el patrimonio alimentario, cultural y biológico del estado, principalmente de los pueblos y comunidades indígenas, señaló

Mujeres capitalinas ya fuman y beben al tú por tú con hombres


Mujeres capitalinas ya fuman y beben al tú por tú con hombres
La situación, preocupante, afirma el titular de Salud del gobierno local, Armando Ahued
Antes la relación era de siete personas del género masculino por una del femenino, dice
Raúl Llanos y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 33
El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, calificó de preocupante el nivel de consumo de alcohol y tabaco que se está dando entre el sector femenil de esta capital, a grado tal que, si antes eran siete hombres por una mujer con esos hábitos, ahora la relación es de uno a uno.
Entrevistado luego de una reunión con los integrantes de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo un llamado de alerta ante la cantidad de mujeres que hoy día sufren de alcoholismo y tabaquismo, pues es una cifra que se ha incrementado de manera significativa en los recientes seis años, lo que puede llevar a convertirnos en una sociedad enfermiza en el mediano plazo, de no tomar las medidas más eficaces.
Hemos visto que hoy la mujer toma y fuma igual que el hombre y eso nos preocupa y es uno de los puntos a atender, expresó el secretario de Salud, quien consideró que la explicación a ese hecho es que la mujer trabaja, tiene ingresos, tiene una vida social ya casi como el hombre, enfrenta situaciones de estrés y, al tener también acceso al alcohol y al tabaco, las lleva a esas situaciones de consumo.
Remarcó que las consecuencias de esa conducta son los incrementos de casos de cáncer y los accidentes de tránsito, por lo que llamó a sumarnos todos y educar en salud; no hay de otra, esa es la mejor vacuna y la más barata.
De lo contrario, advirtió, no alcanzarán los hospitales ni las terapias intensivas para atender a los enfermos por alcohol y tabaco.
Foto
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, hizo un llamado de alerta ante la cantidad de mujeres que hoy día padecen de alcoholismo y tabaquismo, pues la cifra se incrementó de manera significativa en los seis años recientesFoto José Carlo González
En un foro previo, Armando Ahued detalló que el alcoholímetro ha salvado la vida de mucha gente, al detenerlos y evitar que terminen en un hospital; no obstante, el consumo de alcohol por jóvenes de 15 años en adelante va en ascenso.
Durante la entrega de 44 reconocimientos a universidades, institutos, organizaciones y empresas que han apoyado el Programa de Salud 2007-2012, señaló que desde los 11, 12 y 13 años de edad empiezan a tomar y a fumar, lo cual también se está dando entre las niñas de esa edad.
Cada fin de semana, dijo, a las salas de urgencias de los hospitales Rubén Leñero, Xoco, Balbuena y La Villa llegan jóvenes accidentados, lo cual es preocupante y nos obliga a promover y prever una educación de salud adecuada; pero también es un llamado de atención a los padres de familia para que estén atentos y trabajemos de manera conjunta.
Por otra parte, el funcionario adelantó que la próxima semana empezarán a distribuirse 600 mil libros de salud afuera de las escuelas, porque no fueron avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para incorporarlos al plan de estudios, así como en los domicilios de alumnos de cuarto, quinto y sexto grados que fueron medidos y pesados y salieron con resultados fuera de rango

Disputa el FPFVI terreno de elevada plusvalía en Tlalpan


Disputa el FPFVI terreno de elevada plusvalía en Tlalpan
Sin freno, venta de tierra comunal en San Miguel Xicalco, afirman
Foto
Un vehículo advierte sobre la presencia del Frente Popular Francisco Villa Independiente en la cima de Bellavista, comunidad de San Miguel Xicalco, en TlalpanFoto La Jornada
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 35
En la cima de Bellavista, delegación Tlalpan, ondea una bandera rojinegra que advierte la presencia del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), que efectúa una invasión de tierras en San Miguel Xicalco. La organización comandada por Armando Chicalotecontó con el aval de autoridades para apoderarse de un predio que no le pertenece, afirmaron habitantes del poblado.
Meses atrás el predio fue motivo de un enfrentamiento entre comuneros que reclamaban la propiedad, luego de un intento de linchamiento y la detención de cinco personas, Bellavista es nuevamente motivo de disputa, ahora con el FPFVI, que intenta trasladar su dominio del oriente al sur de la capital, en una de las zonas de mayor plusvalía, por estar en área boscosa.
En plena reserva ecológica Los Panchos de Cabeza de Juárez, como los han identificado, llevaron a cabo la invasión sin que nadie los detuviera. El pasado 30 de abril empezaron levantando cuartos con plásticos y materiales de desechos. A casi cuatro meses de su llegada, comienzan a verse los cimientos de los cuartos que acostumbran edificar de material consolidado, pero en esta ocasión en una zona verde, donde la construcción no esta permitida y quien lo hace comete un delito grave.
Pese a ello, la mancha urbana que han iniciado parece no detenerse, pues están a un costado de un predio que, según señalaron los vecinos de San Miguel Xicalco, pertenece al jefe delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez, quien también se apoderó de éste en forma irregular.
Sobre la ocupación han sostenido diversas reuniones, tan- to con autoridades de los gobiernos central y delegacional, pero sin ninguna acción concreta, lo cual permitió que el pasado 17 de junio se consolidara la invasión, pues Armando Chicalote es atendido directamente en el Gobierno del Distrito Federal, manifestaron.
La tierra comunal de San Miguel Xicalco ha sido botín de los especuladores que la han fraccionado y vendido. De las 311 hectáreas que fueron reconocidas a la comunidad han perdido 20 por ciento que ahora está en pequeña propiedad, pero en ningún caso con inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
Con la llegada de FPFVI los comuneros temen sea parte de los cambios de uso de suelo que permiten la urbanización de áreas verdes

Inician procedimiento en contra de Zeferino Torreblanca por desvíos


Inician procedimiento en contra de Zeferino Torreblanca por desvíos
El ex mandatario y colaboradores serán citados a comparecer y podrían enfrentar denuncias
penales, anuncia el contralor de Guerrero
Presenta gobierno de Chihuahua querella por fraude
Foto
Por anomalías en el manejo de mil 38 millones de pesos, el contralor estatal, Julio César Hernández Martínez, emprenderá acción penal contra el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (en imagen de archivo)Foto Lenin Ocampo
S. Ocampo, R. Villalpando y C. Bañuelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 28
Chilpancingo, Gro., 13 de agosto. El contralor de Guerrero, Julio César Hernández Martínez, informó que se detectó un desvío de más de mil 38 millones de pesos en la construcción del Centro de Atención Ciudadana (Cedac), que albergará oficias del gobierno del estado en Acapulco, y afirmó que el responsable directo es el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011).
Hernández Martínez advirtió que se iniciarán procedimientos administrativos y las denuncias penales que procedan. En los próximos días serán citados a comparecer el ex gobernador Torreblanca Galindo y otros ex funcionarios para que expliquen dónde están los recursos.
En conferencia de prensa, el contralor leyó un documento en el que se refirió a las observaciones financieras detectadas al realizar la auditoría física-financiera-administrativa a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado (Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales) correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011.
Responsabilizó a Zeferino Torreblanca; al ex secretario de Finanzas, Ricardo Cabrera Morín; al ex subsecretario de Administración, José Antonio Bajos Valverde; a la ex directora general de Administración y Servicios Generales, Patricia Margarita Díaz Hernández; al ex director general de Administración y Desarrollo de Personal, Enrique Pasta Muñuzuri, y a la ex coordinadora regional de Acapulco, Sandra Luz Flores Jiménez, del desvío de más de mil 38 millones de pesos.
Rosario de anomalías
Precisó que en las observaciones de la auditoría derivada del acta circunstanciada CGE-DGFEOP-014/2012, del 5 de junio, destacan la emisión de dos acuerdos en los que Torreblanca autorizó a la Secretaría de Finanzas contratar y ejecutar la obra, sin que dicha dependencia tenga facultades legales para ello.
Otras observaciones fueron pagos en exceso (conceptos estimados y no ejecutados), pagos improcedentes, deficiencias técnicas, trabajos efectuados sin soporte documental, y diferencias entre el monto contratado y el estimado.
Destacó que no se presentó documentación del uso de más de 609 millones de pesos en obras y hay otros gastos que suman más de 617 millones de pesos.
Además, señaló, no se presentaron comprobantes de pago, pólizas, cheques ni transferencias electrónicas. No presentan estados de cuenta por el pago de los terrenos donde se edificó la obra, el valor catastral y fiscal de algunos de los locales adquiridos; faltan transferencias electrónicas y recibos de pago de las retenciones de cinco y dos al millar; tampoco presentan documentación del saldo pendiente por estimar y por amortizar.
Dijo que se firmaron contratos con las empresas Cimentaciones Mexicanas (Cimesa) por más de 8 millones de pesos; Gami Ingeniería e Instalaciones SA, por más de 382 millones de pesos; y con MW Arquitectos SA de RL de CV, por más de 30 millones de pesos, lo que suma un monto superior a 421 millones de pesos.
Ex presidente de Coparmex en Juárez no ha dado la cara
El secretario de Hacienda de Chihuahua, José Luis García Mayagoitia, informó que ya se presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable por el fraude por 25 millones de pesos cometido en el programa Juárez Competitiva, organizado en octubre de 2011 por empresarios para limpiar la imagen de Ciudad Juárez.
Refirió que una auditoría deyectó irregularidades superiores a 25 millones de pesos, por lo que buscaron a Carlos Chavira Rodríguez, organizador y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, para que explicara el presunto desfalco, pero no ha dado la cara ni ha respondido los requerimientos.
La Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) trata de recuperar 10 millones de pesos aportados a Juárez Competitiva, y lo mismo están haciendo diversas agrupaciones públicas y privadas de Juárez y la capital.
A la cárcel, funcionario del municipio de Calvillo
En Aguascalientes, Édgar Montelongo, ex secretario de finanzas en la administración del panista Jesús Soto López, quien fue alcalde de Calvillo entre 2008 y 2010, fue recluido en el penal estatal acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público, luego que el actual munícipe Alberto Martínez Villalobos, interpuso varias denuncias penales por un desfalco superior a 22 millones de pesos cuando tomó posesión, en enero de 2011.
Por esa misma denuncia el ex alcalde Jesús López Soto fue detenido el 8 de agosto

Defraudan a colonos de Teotihuacán


Defraudan a colonos de Teotihuacán
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 28
Teotihuacán, Méx., 13 de agosto. Unas 700 familias de las comunidades de Maquixco y Atlatongo, en este municipio, acusaron a funcionarios del ayuntamiento de defraudarlas con diversos programas, entre ellos el de apoyo a la vivienda, pues no recibieron materiales de construcción a pesar de haber entregado dinero.
Señalaron que la directora del Instituto de la Mujer del municipio, Claudia Coronel Valencia, hizo pasar el programa de apoyo a la vivienda por un subsidio federal para lograr que la gente aceptara cooperar; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social se deslindó en un oficio de fecha 23 de abril de 2012, en el cual explica que las reglas de operación del programa Tu Casa son diferentes a las del gobierno de Teotihuacán.
Alicia Nieto Espinosa, María Esperanza y Verónica Delgadillo Velázquez, algunas de las defraudadas, explicaron que Coronel Valencia les pidió documentos oficiales y dinero, y les prometió apoyarlas con programas federales y estatales.
La funcionaria solicitó 4 mil 500 pesos a cada familia, más mil 200 pesos para gastos de flete, y les prometió una tonelada de cemento y una de mortero, 350 bloques de construcción, una caja de material eléctrico, puertas y ventanas, pero sólo unas cuantas recibieron la ayuda.
Hubo quienes vendieron sus derechos de materiales a otras personas. Así, la directora del Instituto de la Mujer pudo liquidar a las primeras víctimas. Hizo una pirámide fraudulenta, dijo una de las afectadas. La misma estafa se repitió con los programas para instalar letrinas, estéticas y Parrillas.
Alcalde entrante ofrece asesoría para denunciar
Los afectados exigieron al presidente municipal priísta, Álvaro Sánchez Mendoza, que les entreguen los materiales acordados o les devuelvan el dinero. El edil electo de Teotihuacán, el perredista René Monterrubio López, anunció que apoyará a los afectados para que denuncien a los funcionarios municipales

Detienen por fraude a ex diputado panista


Detienen por fraude a ex diputado panista
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 29
Zacatecas, Zac. El ex diputado local del Partido Acción Nacional Francisco Dick Neufeld (ciudadano zacatecano de la comunidad menonita) fue detenido ayer por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas y trasladado a Guadalajara, Jalisco, acusado de fraude por casi seis millones de pesos en perjuicio de la empresa Proyecto Coincidir SA de CV, sociedad financiera popular. Al ser aprehendido, en el campo número 5 de la comunidad menonita de La Honda, en el municipio de Miguel Auza, el implicado ofreció 300 mil pesos a los policías ministeriales y argumentó tener fuero por ser suplente del diputado federal panista Luis Enrique Mercado, informó el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle

La CNDH avala acueducto, según Guillermo Padrés


La CNDH avala acueducto, según Guillermo Padrés
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 30
Hermosillo, Son., 13 de agosto. El gobernador panista Guillermo Padrés Elías dijo que acatará la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 8 de agosto sobre la suspensión del Acueducto Independencia, pero no detendrá las obras, que llevan un avance de casi 90 por ciento.
Aunque la recomendación señala que se violaron las garantías individuales de agricultores del Valle del Yaqui y se sugiere detener la obra, Padrés Elías alegó que uno de los puntos de la recomendación de la CNDH dice que se deben acatar las resoluciones de los tribunales, e interpretó que ello se refiere a los veredictos favorables a los gobiernos estatal y federal, que realizan la obra de 150 kilómetros de largo.
La vamos a acatar textualmente. La recomendación de la CNDH a la Secretaría de Medio Ambiente y al gobierno del estado habla de respetar la ley, cosa que estamos haciendo, expresó.
Padrés insistió en que el acueducto no mermará el suministro para los agricultores del Valle del Yaqui, pues el agua se extraerá de la presa El Novillo

La digitalización de impugnaciones, herramienta para la transparencia


La digitalización de impugnaciones, herramienta para la transparencia
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 5
El secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Zavala, sostuvo que la instrumentación del Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF) ha permitido la agilización en los procesos de recepción y análisis de los expedientes relacionados con las impugnaciones al proceso electoral pasado.
En entrevista realizada para el Canal Judicial, Zavala destacó que el SIEF fue un esquema conformado a partir de un acuerdo de colaboración del TEPJF con el Instituto Federal Electoral (IFE), y se ha convertido en una herramienta que permite potenciar las actividades jurisdiccionales permitiendo una continua y fluida transmisión de información que se utiliza en la resolución de dichas impugnaciones.
Destacó que en su aplicación participan 60 egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes ayudaron en la recepción de los juicios de inconformidad y en la digitalización de los documentos que entregaron los partidos políticos al presentar sus impugnaciones.
Zavala subrayó que con esta digitalización de las impugnaciones se pretende dejar de utilizar los expedientes convencionales y cambiarlos por sus versiones electrónicas: En el tribunal electoral vamos a seguir modernizando estas herramientas para que los partidos y los ciudadanos puedan consultar en línea las distintas partes de un juicio. Estamos alimentando el sistema para tener completo ese flujo documental y, una vez que se hayan validado las sentencias, subir la información y ponerla a disposición del público en la página de Internet del Tribunal Electoral.
El funcionario dijo finalmente que es necesario cambiar la percepción de que al ciudadano no le interesan los temas que tienen que ver con las instituciones públicas, porque se considera que le son ajenas

AMLO quiere tapar el sol con un dedo, ya que la elección fue la más transparente: PRI


AMLO quiere tapar el sol con un dedo, ya que la elección fue la más transparente: PRI
El partido, bien blindado para evitar que obtengan cargos personas vinculadas con el narco, dice
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 9
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quiere tapar el sol con un dedo, ya que la elección presidencial fue la más transparente y regulada por órganos autónomos, así como vigilada por más de 3 millones de mexicanos.
Entrevistado al inaugurar los trabajos del foro Diálogos por la juventud, organizado por el Frente Juvenil Revolucionario y por la Fundación Colosio, afirmó que los recursos legales que ha interpuesto López Obrador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responden a una estrategia personal de mantenerse vigente como un dirigente social de la izquierda mexicana, a costa de tratar de demeritar las instituciones electorales de México.
En relación con el caso de Rafael Humberto Celaya, detenido el viernes pasado en Madrid y presunto integrante del cártel de Sinaloa, quien aparece en diversas fotografías al lado de Enrique Peña Nieto, dijo que esta persona intentó ser candidato a diputado federal del PRI en Sonora. El priísmo sonorense no lo favoreció; recurrió a las instancias judiciales, que ordenaron que se inscribiera en el proceso; se inscribió y perdió. No tiene ninguna vinculación. Eso quiere decir que el partido está bien blindado para evitar que lleguen a cargos de elección popular personas que pudieran tener alguna vinculación (con la delincuencia).
Añadió que no quisiera anticipar todavía su culpabilidad, porque esa persona no ha sido sometida a un juicio; hay ahorita acusaciones y vinculaciones, esperemos que los tribunales emitan la sentencia al respecto, pero el partido no tiene ninguna vinculación en ese tema.
Añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) hará una investigación a fondo sobre todos los antecedentes de esta persona; sería lo más sano, para no incurrir en acusaciones.
En relación con las fotos en las que aparece con el candidato priísta Enrique Peña Nieto, dijo que en el foro de jóvenes en el que estaba muchos le pidieron tomarse una foto con él, y no se puede pedir certificado de buena conducta a todos.
El también senador se refirió al movimiento #Yosoy132, del que consideró que ha planteado en México varios cambios, sobre todo en materia de relaciones del poder publico frente a los medios de comunicación, y en la campaña el único que planteó una agenda al respecto fue Enrique Peña Nieto.
Detalló que la propuesta fue crear un ente constitucional, autónomo, ciudadanizado, que transparente las relaciones económicas entre el poder público y los medios electrónicos de comunicación.
También, agregó, están las propuestas de crear la comisión nacional anticorrupción y, en el mismo sentido, ampliar el ámbito de competencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), para que la transparencia y el acceso a la información pública de los mexicanos sean cubiertos por esta institución, incluso cuando se trata de niveles locales de gobierno.
Respecto de si promoverá, en el tema de la corrupción, una iniciativa que ya se discutió en el Senado, precisó que esto lo definirán las bancadas. Parece que la intención de Enrique Peña Nieto es presentar una iniciativa que habrá que analizarse conjuntamente con las minutas que existan en el Senado y en la Cámara de Diputados, concluyó

Inicia #YoSoy132 análisis de la situación del país para presentar su contrainforme


Inicia #YoSoy132 análisis de la situación del país para presentar su contrainforme
El movimiento prevé la realización de foros en los que participen expertos y académicos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 10
El movimiento #YoSoy132 comenzó el análisis de la situación que ha enfrentado el país durante el sexenio de Felipe Calderón, para elaborar un informe que sea un contrapeso al que el titular del Ejecutivo federal entregará al Congreso de la Unión el próximo primero de septiembre.
El objetivo es que el documento sea crítico de la situación del país, con énfasis en los seis años correspondientes al gobierno de Calderón Hinojosa; se dirigirá a la sociedad mexicana y abordará seis ejes del programa de lucha del movimiento.
Su elaboración fue aprobada durante la séptima asamblea general interuniversitaria de #YoSoy132, que se efectuó el 28 y 29 de julio en Morelia, Michoacán.
Integrantes del colectivo estudiantil que participan en la comisión de plan de acción, que coordina la elaboración del denominado contrainforme, realizaron ayer su primera reunión de trabajo en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.
El contrainforme se dividirá en seis temas: democratización de los medios de comunicación; cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico; transformación del modelo económico neoliberal; seguridad y justicia; reforma política y vinculación con movimientos sociales, y modelo de salud. Para facilitar el trabajo, éstos se analizarán en mesas.
Para la de medios de comunicación se habló de la necesidad de abordar la legislación en la materia, las telecomunicaciones, las agresiones contra las radios comunitarias, los ataques y crímenes contra periodistas, el acceso a Internet, propaganda y publicidad, y los contenidos de arte y cultura.
Sobre el modelo neoliberal se propusieron contenidos como crisis, política económica y su dependencia de la relación comercial con Estados Unidos, pobreza, desigualdad, empleo, políticas antiobreras, situación del campo, migración e impulso que se ha dado en años recientes al modelo extractivista depredador.
En lo referente a seguridad se planteó analizar la militarización, el paramilitarismo, la impunidad en la impartición de justicia, violación a derechos humanos, implicaciones de la ley de seguridad nacional, narcofosas y el exceso de presupuesto para el gasto en militarización, contra la baja inversión en programas sociales, educación, cultura y salud, entre otros.
La mesa sobre educación se dividirá en principio en varios subtemas: imposición del modelo educativo, bajo apoyo a ciencia, tecnología, arte y cultura, y anteponer la exigibilildad en el derecho a la educación.
Para reforma política y vinculo con movimientos sociales se propuso abordar casos de abusos, agresiones y criminalización a luchadores sociales; la guerra contrainsurgente; la insubordinación política, económica y militar a Estados Unidos. En tanto en materia de salud se propondrá una reforma al actual sistema.
Una de las opciones que se analizan es la realización de foros en los que participen expertos y académicos, que coadyuven a la elaboración del documento. Las reuniones de las mesas de trabajo continuarán en el transcurso de estos días, pues se prevé tener listo un primer avance el 25 de agosto, para presentar el contrainforme el primero de septiembre

Monreal lleva pruebas de la compra de votos a oficinas del gobierno mexiquense


Monreal lleva pruebas de la compra de votos a oficinas del gobierno mexiquense
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 10
Toluca, Méx., 13 de agosto. El senador Ricardo Monreal Ávila acudió este lunes a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila Villegas a presentar pruebas para demostrar el manejo irregular que hubo de las cuentas bancarias del gobierno mexiquense, a través de triangulaciones financieras que supuestamente favorecieron a la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
De paso, el legislador aseguró que, a raíz de las acusaciones que ha hecho contra el gobierno mexiquense, miembros de su familia han sufrido hostigamiento, y responsabilizó a la administración de Eruviel Ávila de cuanto pueda ocurrirle a él o a su parentela.
Tras la denuncia penal y la demanda civil que el gobierno mexiquense promovió en su contra el viernes pasado, Monreal Ávila se presentó voluntariamente en la oficina del mandatario para entregar una carpeta con copias de depósitos de una cuenta del gobierno mexiquense en favor de un particular, por 50 millones de pesos, y otras documentales.
En los documentos se observa que la cuenta 03800806935 de Scotiabank no es, como dijeron las autoridades estatales, usada únicamente para obtener rendimientos financieros; esta versión, dijo, es una vacilada.
Al ser cuestionado sobre la veracidad de los papeles que presentó tras la acusación del gobierno mexiquense de que fundamenta sus señalamientos con documentos falsos, Monreal respondió que no está acostumbrado a mentir y que presume que todo lo que ha exhibido es autentico y veraz, pero tocará a la autoridad correspondiente, ahora que se presentaron las denuncias, investigar quién tiene la razón.
El legislador consideró necesario que el Banco de México se pronuncie al respecto, ya que tiene la posibilidad de aclarar, de una vez por todas, quién dice la verdad en este asunto.
Monreal Ávila dijo no temer por las consecuencias de las denuncias penal y civil que promovió el gobierno mexiquense en su contra, ni de la respuesta que tenga la administración de Eruviel Ávila a los señalamientos que ha hecho en su contra:
Los conozco muy bien, sé de lo que son capaces; sé que es la clase política más poderosa de este país, pero también la más corrupta. Aun así me les voy a enfrentar, porque el país merece que se diga la verdad, dijo.
Foto
Pese a denuncias, la lucha sigue, dice Ricardo MonrealFoto Yazmín Ortega
Lo que pidió fue que dejen a su familia ajena a este asunto, porque desde el viernes pasado uno de sus hijos que estudia en Guadalajara, Jalisco, ha sido seguido por camionetas y moticicletas.Los hago responsables de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia, advirtió.
Monreal recalcó que el gobierno mexiquense y los priístas en particularno deben ni alterarse ni ofenderse, porque lo único que hace el equipo de Andrés Manuel López Obrador es agotar las instancias jurídicas y los recursos que las leyes le conceden.
En todo caso, recalcó, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinarán si las pruebas que aportamos son auténticas, y les quiero decir que no son las únicas, ya que habremos de presentar más pruebas de todo tipo, y las vamos a entregar al TEPJF, para que también las considere en su resolución.
Monreal indicó que este asunto no debe distraer de lo fundamental, que es el recurso de impugnación que promovió la izquierda ante el TEPJF, donde se pide la nulidad de la elección con base en las irregularidades cometidas por el tricolor, con rebase de topes de campaña, coacción del voto, distribución de tarjetas de débito y telefónicas, además de monederos electrónicos de la tienda Soriana, aplicación de recursos públicos en campaña, uso de encuestas como propaganda en favor del PRI, y desigualdad de los medios de comunicación en la campaña.
La historia nos demuestra que quien compra la Presidencia, como es este caso, termina vendiendo al país. Una Presidencia comprada es entregada a pactos económicos inconfesables; una Presidencia subastada es escriturada a intereses particulares y de grupo; una Presidencia pignorada nunca podrá estar al servicio de los intereses superiores de la mación. De eso y no de otra cosa se trata la lucha que estamos librando para que se limpie la elección. Y si por ello hay que enfrentar denuncias penales, demandas civiles y acoso político, pues bienvenidos sean, dijo

Sólo juntos podemos salvar la democracia amenazada por la guerra, dice Sicilia en EU


Sólo juntos podemos salvar la democracia amenazada por la guerra, dice Sicilia en EU
Foto
Alejandro González Iñárritu y Javier Sicilia en la conferencia de prensa ofrecida en Los ÁngelesFoto Antonio Nava
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 11
Nueva York, 13 de agosto. La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por Javier Sicilia, llegó hoy a Los Ángeles, segunda escala en su gira de un mes por 27 ciudades de Estados Unidos, para presentar la cara humana de los costos de la llamada guerra contra las drogas y sus consecuencias en ambos lados de la frontera.
La caravana, que cruzará casi 10 mil kilómetros por el país, busca impulsar un debate y hasta un movimiento binacional encabezado por víctimas y críticos de las políticas de la guerra antidrogas.
Apoyada en este país por organizaciones latinas, de inmigrantes, asociaciones de ex oficiales de seguridad pública, de veteranos de guerra progresistas, de defensores de derechos humanos y de grupos que promueven el fin de las políticas de prohibición, que son el fundamento de la política oficial, la caravana es un proyecto conjunto coordinado por la coalición de Sicilia en México y la organización estadunidense Global Exchange. A lo largo del próximo mes, cruzará el país para concluir en Washington el 12 de septiembre.
En Los Ángeles participaron figuras de Hollywood en actos programados ahí esta noche y que continurán este martes, entre ellas Kate del Castillo, Alejandro González Iñárritu, Diego Luna y Alfonso Cuarón, informaron los organizadores, junto con líderes políticos y sociales de esa ciudad.
Al llegar a Los Ángeles hoy, Sicilia ofreció una declaración citando unas líneas de la canción de Bob Dylan Aún no oscurece, para señalar que esta lucha es para enfrentar la oscuridad de los cientos de miles de muertos, desaparecidos, perseguidos y encarcelados que ha dejado la guerra antidrogas en ambos países. “Hemos llegado, como dice Dylan, al ‘fondo de un mundo de mentiras’, al fondo de lo que está detrás de una guerra, sobre todo de una guerra tan absurda como la de las drogas”.
Sicilia agregó que en esta guerra que está oscureciendo todo México tiene graves responsabilidades, y Estados Unidos también tienen las suyas.
Por tanto, llamó a dar una respuesta conjunta: “Si ustedes, pueblo de Estados Unidos, no asumen los equívocos de sus gobiernos –como nosotros estamos asumiendo los del nuestro–, y les exigen que cambien su política de guerra contra las drogas, que generen un control férreo de las armas que pasan ilegalmente a México, que ataquen drásticamente el lavado de dinero y hagan no sólo una política incluyente y humana con los migrantes, sino una reconstitución del tejido social tanto en México como en Centroamérica y en las zonas estadunidenses destrozadas por la miseria, la noche llegará y será absoluta, como lo fue en los países donde se instaló el crimen, el autoritarismo y la militarización. Sólo nosotros juntos podemos salvar la democracia amenazada por esta guerra”.
Entre las aproximadamente 100 organizaciones que participan y/o apoyan esta iniciativa están la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALAC, por sus siglas en inglés), red de organizaciones de inmigrantes de este hemisferio, la organización nacional afroestadunidense de derechos civiles mas antigua (NAACP), la organización de ex oficiales de seguridad pública contra las políticas de prohibición (LEAP), la Alianza por una Política sobre Drogas, así como también un amplio abanico de organizaciones locales en cada estado.
Oscar Chacón, director de NALACC, indicó que nuestra decisión de unirnos a la Caravana por la Paz proviene de haber comprendido que muchos de los fracasos de las políticas de Estados Unidos están interconectados: desde la guerra contra las drogas hasta el enfoque altamente punitivo a la migración humana, las políticas contrainmigrantes que promueven el odio, el encarcelamiento sistemático de un creciente número de personas, en especial de las minorías raciales
Tal vez las voces más sorprendentes son las de ex agentes federales, ex policías, ex jueces y otros oficiales de seguridad pública que se expresan, a través de su organización LEAP, contra las políticas de la guerra a las drogas en las que ellos mismos participaron.
De hecho, uno de ellos, Jamie Hasse, ex agente de aduanas, control fronterizo e inmigración, escribió en el Huffington Post que será un honor darles la bienvenida a este país, y solicita a todos apoyar la caravana para demandar el fin de una vez por todas a esta guerra destructiva y fracasada contra las drogas

Analiza la Corte los límites del fuero militar y competencia de sus tribunales


Analiza la Corte los límites del fuero militar y competencia de sus tribunales
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 12
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes, y continuará hoy, el análisis de un caso penal en el que están involucrados tres militares acusados de sembrar droga en el vehículo de un civil, lo que podría restringir todavía más los alcances del llamado fuero de guerra.
Esta nueva revisión sobre los límites del fuero militar implica la posibilidad de que los ministros acoten al máximo la competencia de los tribunales castrenses.
La discusión busca resolver un conflicto competencial para aclarar si corresponde a un juez castrense o a uno ordinario penal llevar el caso de tres militares acusados de falsedad en declaraciones y fabricación de pruebas.
Los militares imputados afirmaron en marzo de 2011 haber detenido a un civil a bordo de un automóvil en el que se localizó un costal con tres kilos de mariguana.
Sin embargo, una vez que se inició la indagatoria en la Procuraduría General de la República (PGR), los abogados del civil demostraron que el vehículo pertenecía a otra persona, e incluso se exhibieron videos con los que se probó que la droga fue sembrada por el teniente de infantería Clemente Hernández Jiménez, el sargento segundo Antonio Martínez Morales y el cabo Aníbal González Rangel.
El debate de este día comenzó con el planteamiento del proyecto de resolución presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que los ministros acepten limitar el fuero castrense para que los tribunales militares sólo puedan juzgar delitos relacionados con la disciplina militar, como la insubordinación o la violencia entre soldados.
La discusión es de trascendencia porque, si se avala este criterio por la mayoría de los 11 ministros, los juzgadores castrenses serían incompetentes para el estudio de aquellos casos de delitos en que no siempre hay víctimas civiles identificables, como ocurre en el narcotráfico o la delincuencia organizada.
La ministra Sánchez Cordero expuso a sus compañeros que el proyecto nunca dice que la incompetencia del juez militar obedezca a que están en juego los derechos de civiles.
En síntesis, lo que propuso Sánchez Cordero es enviar este caso a la justicia ordinaria penal (a un juez de distrito con sede en Michoacán), pero no porque hubieran existido víctimas civiles, sino porque los bienes jurídicamente tutelados afectados por estos delitos, procuración y administración de justicia, no son propios de la disciplina militar.
El conflicto competencial comenzó cuando la Procuraduría Militar pidió a un juez castrense la aprehensión de los elementos implicados, pero el juez rechazó el caso con el argumento de que la persona a la que se pretendió inculpar era víctima civil.
Después, un juez federal de Morelia también rechazó el expediente con el argumento de que en los delitos de falsedad no hay víctimas identificables, sino es contra el Estado y la administración de justicia

Dan de alta al padre Alejandro Solalinde


Dan de alta al padre Alejandro Solalinde
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 12
Oaxaca, Oax. El sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, defensor de derechos humanos de migrantes indocumentados, fue dado de alta la tarde de este lunes del Hospital Civil Macedonio Benítez de Juchitán, en la región del Istmo, donde estuvo internado cinco días por un cuadro febril acompañado de dolor de huesos, que el secretario de Salud estatal, Germán Tenorio, identificó como síntomas de dengue clásico. No obstante, hasta el momento de su alta el padecimiento por el cual el clérigo fue internado no fue dado a conocer oficialmente. Medios locales indicaron que luego de dejar el nosocomio Solalinde Guerra se trasladó a Ciudad Ixtepec, donde se encuentra el albergue para migrantes Hermanos en el Camino

Aprueban un incremento salarial de 8% para 3 mil 500 mineros de Arcelor Mittal


Aprueban un incremento salarial de 8% para 3 mil 500 mineros de Arcelor Mittal
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 14
Un incremento directo al salario de 8 por ciento para cerca de 3 mil 500 trabajadores acordó el sindicato nacional de mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, con la empresa Arcelor Mittal –cuyo principal accionista es Lakshmi N. Mittal–, el cual será retroactivo al primero de mayo pasado.
Igualmente se logró la entrega de ayuda social para cada trabajador en activo –20 mil pesos–, lo cual significará una erogación total para la empresa de 70 millones de pesos.
Con el convenio, negociado directamente desde Vancouver, Canadá,se resolvió positiva y constructivamente una problemática que podría haber llevado a la huelga, legalmente emplazada por los trabajadores de la sección 271 del puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la organización.
La negociación incluyó un compromiso entre las partes para conservar y hacer productiva la empresa, que es la siderúrgica más grande y es considerada la única productora mundial de acero realmente global.
Según el sindicato, en la compañía laboran 310 mil trabajadores en más de 60 países. Fue creada en 2006 con la fusión de Mittal Steel y Arcelor. Su sede se encuentra en Luxemburgo, aunque las oficinas corporativas están en Londres, Inglaterra, donde el mes próximo se llevará a cabo la reunión del comité global conjunto de salud y seguridad del consorcio.
Indicó que las pláticas se efectuaron personalmente entre Lakshmi N. Mittal, principal accionista y presidente ejecutivo internacional; William Chisholm, director ejecutivo de Arcelor Mittal-México, y Gómez Urrutia.
La representación refrendó su solidaridad con los trabajadores de las plantas de Arcelor Mittall de todo el mundo, en particular con las estadunidenses, donde próximamente se llevarán a cabo las negociaciones de contrato colectivo y de salarios de Steelworkers y USW, de Estados Unidos y Canadá

Responsabilidad de empresas, 4 de 5 factores de riesgo en socavones: Peñoles


Responsabilidad de empresas, 4 de 5 factores de riesgo en socavones: Peñoles
Lilia Angélica Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 14
Torreón, Coah., 13 de agosto. Los accidentes en el sector minero se analizan mediante cinco factores potenciales de riesgo, de los cuales cuatro son responsabilidad absoluta de las empresas, manifestó Fernando Alanís Ortega, director de Industrias Peñoles, cuarta compañía más importante del mundo y número uno en América Latina en ese sector.
El primer factor es el equipo de protección personal. Si el trabajador no cuenta con el adecuado, está en malas condiciones o si lo utiliza de manera incorrecta, debe ser motivo de alarma para las compañías.
El segundo son las condiciones inseguras de la maquinaria o el equipo, así como fallas en el área de trabajo que impidan cumplir los procesos laborales. Sigue el principio de que las empresas deben asumir la capacitación de los obreros.
Alanís Ortega aseguró que dichos aspectos son responsabilidad indudable de las compañías, motivo por el cual todos los programas de capacitación deben orientarse a seguir los procesos de trabajo. Sin embargo, agregó, un quinto elemento es de mayor importancia y depende de trabajadores y de la empresa, y se trata de buena actitud laboral.
En cuanto a la situación de la minería en la zona carbonífera de Coahuila, Alanís explicó que es difícil comparar, toda vez que Peñoles no explota pocitosde carbón y esa rama productora tiene riesgos específicos o inherentes. Además, porque lamentablemente existe una minería informal en el municipio de San Juan de Sabinas.
Sobre el cierre de minas dijo desconocer las condiciones específicas de éstas, pero enfatizó que las autoridades debieron de haber visto que las condiciones no eran las adecuadas y tomaron una decisión inmediata.
Es importante que se trabaje en la concientización y en proveer a las minas de infraestructura adecuada. La experiencia que hemos tenido en Peñoles es que las de seguridad son las mejores inversiones, concluyó

Cae la confianza del consumidor mexicano, anotan en San Lázaro


Cae la confianza del consumidor mexicano, anotan en San Lázaro
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 16
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advirtió que el reciente repunte de la inflación, así como la elevada tasa de desocupación, el aumento de la informalidad, la insuficiente generación de empleos y la pérdida del poder adquisitivo del salario han ocasionado que los consumidores se encuentren menos confiados en el rumbo que tomará la economía a corto plazo.
Por conducto del Boletín Económico de Coyuntura, correspondiente a la semana del 30 de julio al 3 de agosto, el centro reportó que entre enero y julio de 2012, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un incremento anual de 4.13 por ciento, menos de la mitad del aumento de 9.76 por ciento en el mismo periodo de 2011.
El análisis indica que para el sector privado los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica son debilidad del mercado externo y de la economía mundial; inestabilidad financiera internacional; inseguridad pública; ausencia de cambios estructurales, e incertidumbre política interna.
Gasto público y construcción
Específicamente, sobre la industria de la construcción señaló que ha mantenido una racha de altibajos desde junio de 2011, que parece superarse con los resultados positivos observados entre abril y mayo de este año, ya que para este último mes el valor de producción de las empresas constructoras ascendió a 21 mil 999.9 millones de pesos, lo que significó un incremento de 6.9 por ciento real anual.
Las obras relacionadas con el transporte, así como con la electricidad y las comunicaciones, cayeron en 0.4 por ciento y 8.5 por ciento anual, respectivamente. En cuanto al valor total de la obra contratada por el sector público, ésta pasó de representar 54.0 por ciento, en abril, a 52.7 por ciento en mayo, agregó.
En contraparte, la participación del sector privado subió de 46.0 a 47.3 por ciento en esos meses. La mayor participación del sector público en el gasto de construcción puede seguir reflejando un mayor egreso en infraestructura que busca completar las obras contratadas antes de que termine la presente administración, enfatizó. De mantenerse este crecimiento de manera sostenida, la construcción contribuiría a dar un impulso al crecimiento económico del país, consideró

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 14-Ago-12 (Vesp)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado

 Presenta AMLO *pruebas* recabadas en 'Expofraude'. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Suman 3 mil 623 artículos, reporta el notario público 128 del DF Presenta AMLO "pruebas"...
 Muere María de las Heras. 
(undefined comentarios)
Según el periodista Salvador Camarena, vía twitter informó que falleció María de las Hera...
 VIDEO: Correa desmiente los rumores sobre la concesión de asilo político a Assange
(undefined comentarios)
ActualidadRT "Rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al res...
 Los ratings mediocres de las televisoras en los JO
(undefined comentarios)
Los Juegos Olímpicos. Sin auge. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En ...
 MVS dará la pelea a la SCT por la banda 2.5 Ghz: Joaquín Vargas
(undefined comentarios)
Joaquín Vargas. Contra decisión de la SCT. Foto: EspecialMÉXICO, D.F. (apro).- El presid...
 Reportan dos granadazos cerca de Televisa Matamoros
(undefined comentarios)
Las instalaciones de Televisa Matamoros. Foto: Google MapsMÉXICO, D.F. (apro).- Casi a l...
 Sicilia exige a concejales de Los Ángeles detener tráfico ilegal de armas
(undefined comentarios)
Día 3. Caravana por la Paz en Los Ángeles, California. Foto: Germán CansecoLOS ÁNGELES, ...
 Niegan libertad bajo fianza a la *Reina del Pacífico*
(undefined comentarios)
Extraditan a la "Reina del Pacífico" a Estados Unidos. Foto: Especial MÉXICO, D.F., ...
 VIDEO: Conferencia de prensa AMLO del día 14-Ago-12
(undefined comentarios)
Conferencia de prensa AMLO del día 14 de agosto de 2012 No te pierdas y comparte Noticia...
 ¿Qué hacer cuando se pasan de la raya?, texto subido por Alberto Sladogna,psicoanalista,@sladogna
(undefined comentarios)
En ocasiones ver que ocurría en la historia permite localizar y dar pie a renovar los ...
 Corte manda nuevo caso militar a justicia civil
(undefined comentarios)
Los ministros Arturo Zaldívar y José Fernando Franco González, en la SCJN. Foto: Germán ...
 Recaba Expo Fraude 3 mil 623 artículos publicitarios de EPN
(undefined comentarios)
El aspirante presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayu...
 Acribillan al *Güero* Cuitláhuac, criminal que azolaba Cherán
(undefined comentarios)
Violencia en Cherán. Foto: Benjamín FloresMéxico, D.F., (proceso.com.mx).- Mauricio Cui...
 Explota una caldera en refinería de Pemex de Tamaulipas
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de un...
 VIDEO: A la zona euro le espera *un otoño caliente*
(undefined comentarios)
ActualidadRT El sistema financiero mundial no tendrá oportunidad de tomar aliento. A la...
 VIDEO: Rafael Correa: Esta semana se revelarán los informes sobre el caso Julian Assange
(undefined comentarios)
ActualidadRT La presidencia de Ecuador informa que esta semana se revelarán todos los i...
 VIDEO: El cártel de la quiebra de Nuevo León
(undefined comentarios)
reporteindigo Estos hombres son corresponsables de que la deuda estatal se disparara a ...
 VIDEO: Fracaso envuelto en oro (Méx. en Londres 2012)
(undefined comentarios)
reporteindigo Aunque se vendió como una gran victoria, la medalla áurea conquistada en ...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 14-Ago-12 (Mat)

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino: