miércoles, 10 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Noticiasconelbote *Sobre EPN: ¿Cuantos señalamos y no importó cuando debía?

Repetición de la Entrevista al Dr. Alberto @sladogna en Radio *La Tercera*


Se habló sobre *momentos crisis y cambios en la teoría de Jacques Lacan* 

Solo da clíck en el siguiente link y comparte esta entrevista en tu e-mail y redes sociales.

Repetición de la Entrevista al Dr. Alberto @sladogna en Radio *La Tercera*


Se habló sobre *momentos crisis y cambios en la teoría de Jacques Lacan* No se la pierdan a las 7 PM tiempo del centro de México en http://ow.ly/jUfkf Corre la voz en tu e-mail y en redes sociales.

Solo da clíck en el siguiente link y comparte esta entrevista en tu e-mail y redes sociales.

--
EL BOTE.

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com


Crece en 163.8% número de mujeres denunciadas por haber abortado


Crece en 163.8% número de mujeres denunciadas por haber abortado
Las pobres, menos educadas e indígenas tienen nueve veces más probabilidades de realizarlo en condiciones inseguras, documenta el informe Omisión e indiferencia
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 47
En México se elevó en 163.8 por ciento el número de mujeres denunciadas por haber abortado a partir de la aprobación en varios estados de las reformas constitucionales que protegen la vida desde la concepción, de 2009 a 2011.
En ese periodo, 679 mujeres fueron denunciadas por haber abortado, cuando de 1992 a 2007 fueron 62 en promedio.
Más grave aún es que el aborto se ha convertido en la tercera causa de muerte en el país en los años recientes. Tan sólo en 2010 provocó 11 por ciento de las muertes maternas en México.
Lo anterior fue dado a conocer por la directora de la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, al presentar el informe Omisión e indiferencia, donde se analiza el marco normativo e implementación de los derechos reproductivos del género en los ámbitos local y federal, así como los obstáculos que enfrenta en el ejercicio de sus derechos.
En conferencia de prensa, Tamés advirtió que aun cuando el aborto es legal en el país, no existe un acceso efectivo de las mujeres a los métodos de anticoncepción cuando el embarazo es producto de una violación, a pesar de que existe la obligación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud de ofrecerlos en un plazo no mayor a 120 horas, después de ocurrida la violación sexual.
Tampoco las procuradurías están dando autorizaciones para un aborto por violación. En los pasados cinco años sólo se emitieron 39, detalló.
La misma Procuraduría General de la República (PGR) no considera parte de sus obligaciones proveer información a las víctimas, a pesar de que tiene entre sus fiscalías la Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas, indicó.
Son las mujeres más pobres, menos educadas e indígenas quienes tienen nueve veces más probabilidades de tener un aborto inseguro que las mujeres con mayores posibilidades económicas, más educadas y que no pertenecen a etnias, precisó Tamés.
GIRE presentó parte de un video con testimonios de mujeres indígenas y de comunidades rurales que acuden a un centro de salud por sufrir un aborto, en algunos casos sin tener conocimiento de que estaban embarazadas.
Las propias mujeres, muchas de ellas indígenas, narran cómo el médico, la trabajadora social o la enfermera las denuncian, a pesar de que con ello violan el secreto profesional.
GIRE ha documentado casos de mujeres sujetas a procesos penales por abortar. En la mayoría de los casos se trata de personas con muy pocos recursos económicos y de información, particularmente de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Tamés destacó que actualmente existe en 17 entidades del país la legislación que protege la vida desde la concepción, y donde las mujeres están siendo criminalizadas.
Consideró que sería ideal que, como propuso el presidente Enrique Peña Nieto, exista un solo Código Penal en todo el país, en el que se elimine la tendencia de criminalizar el aborto y, por el contrario, se tome el estándar más alto que sobre el tema prevalece en el Distrito Federal.
GIRE presentará el documental Viva México, sobre la criminalización de mujeres por el delito de aborto

Exigen trabajadoras domésticas al Senado que ratifique el convenio 189 de la OIT


Exigen trabajadoras domésticas al Senado que ratifique el convenio 189 de la OIT
Foto
Protesta de las integrantes del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar a las puertas del SenadoFoto Cristina Rodríguez
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 48
En un plantón ante el Senado, trabajadoras del hogar demandaron a los legisladores que ratifiquen el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su recomendación, a fin de que se respeten los derechos laborales de este sector.
Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, destacó en entrevista la falta de voluntad política de senadores y gobierno federal para el reconocimiento de sus derechos.
En el contexto de la campaña Por un Trabajo Digno. Por el Derecho de las Mujeres, refirió que el Convenio 189 de la OIT contiene los derechos mínimos que deben aplicarse a más de 2 millones 300 mil empleados del hogar que hay en el país, la mayoría mujeres entre las edades de 12 a 70 años.
Estamos hablando de un horario de trabajo, vacaciones, días feriados, aguinaldo, seguridad social, jubilación, días de descanso obligatorio, indemnización en caso de despido injustificado, así como un trato respetuoso. Aunado a ello, es necesario reglamentar el trabajo infantil y la migración, dijo.
La reforma laboral reconoció su derecho a dormir ocho horas
Indicó, asimismo, que con la reforma laboral apenas se les reconoció el derecho a dormir ocho horas, pero aún tienen que laborar jornadas de 12 horas, por lo cual no pueden estudiar ni aspirar a mejorar sus condiciones de vida, además de que si enferman no tienen servicio médico ni tampoco ingresos.
Bautista, acompañada de Rosario Ortiz, de la dirección colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas, indicó que México es uno de los países más atrasados en el respeto a los derechos de las trabajadoras del hogar.
La también coordinadora regional para América Latina de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar, refirió que ha habido avances notables en la equiparación de los derechos laborales de este sector.
En Uruguay la legislación fija que este grupo de trabajadoras tienen los mismos derechos que el resto. Lo mismo sucede en Brasil, Costa Rica y Perú.
En Ecuador han adoptado medidas para mejorar el salario; en Argentina, Brasil y Paraguay se ha ampliado la cobertura de salud y seguridad, así como en otras naciones de Europa y otros continentes.
En junio próximo el gobierno mexicano debe ratificar, por conducto de Senado, el Convenio 189 de la OIT y la recomendación 201 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos.
Fue en junio de 2011 cuando México votó en favor del Convenio 189 durante la Conferencia Internacional del Trabajo

Faltan en el país políticas integrales para la atención a la población joven


Faltan en el país políticas integrales para la atención a la población joven
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 50
Los jóvenes carecen de políticas integrales para su atención. No son reconocidos como sujetos de derechos; durante los dos últimos sexenios no hubo campañas de salud reproductiva dirigidas a ellos y 25 por ciento viven en hogares con inseguridad alimentaria. Estos son algunos de los datos que contiene el estudio elaborado por Fundación Idea, con apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud –cuyo titular aún no ha sido designado– y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). El informePolíticas y programas para el desarrollo de la juventud, presentado por Marco Antonio López, de Fundación Idea, señaló que la población total de jóvenes entre 12 y 29 años de edad es de 35.8 millones, de los cuales 21 por ciento, es decir 7.56 millones, no estudia ni trabaja, pero de éstos, tres de cada cuatro son mujeres que se dedican al hogar.
Hay 14.6 millones de jóvenes disponibles para ejercer alguna actividad económica, y sólo 32 por ciento de los que trabajan cuenta con seguridad social. Advirtió que tampoco hay políticas de vivienda específicas dirigidas a este sector de la población y tres de cada cuatro jóvenes dijeron ser discriminados por su apariencia física o forma de vestir. En la presentación del informe, detalló que si bien se ha elevado el abasto de anticonceptivos, entre 2001 y 2010, es notoria la ausencia de campañas relacionadas con la planificación familiar y el uso de anticonceptivos durante los últimos gobiernos.
Agregó que además existe gran disparidad en el acceso a anticonceptivos; el estado que presenta mayor demanda insatisfecha de anticonceptivos es Chiapas, con 22 por ciento, y el estado con la menor demanda es Nuevo León.
También refirió que la prevalencia de sida entre los jóvenes se ha elevado, ya que se estima que 68 por ciento de los casos acumulados y más de 97 por ciento de los casos detectados en 2011, en la población de entre 10 y 29 años de edad, fueron transmitidos sexualmente. Apuntó que 36.4 por ciento de los jóvenes no tienen acceso a seguridad social.
En cuanto a la educación, dijo que se detectó que en la transición de la secundaria a la preparatoria es cuando hay mayor deserción de estudiantes. A esta fase le sigue cuando los jóvenes están cursando la preparatoria. Esto indica que la educación no está siendo pertinente para ellos.
Por su parte, Genaro Lozano, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, consideró que está por verse el resultado que deja la incorporación del Imjuve a la Secretaría de Desarrollo Social: hay que ver si se fortalece o se debilita.
En su intervención, Alfonso Sandoval, representante adjunto del UNFPA, mencionó que a escala mundial hay alrededor de 75 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que no pueden encontrar empleo. Además, a pesar de que cada vez más jóvenes han recibido información sobre cómo prevenir embarazos y sobre enfermedades de transmisión sexual, más de 40 por ciento de las nuevas infecciones por VIH se producen entre adolescentes y jóvenes

Alista ALDF foros y consultas sobre la legalización de drogas


Alista ALDF foros y consultas sobre la legalización de drogas
Comenzarán al terminar el actual periodo de sesiones, señala Manuel Granados
Se trabajará con la ONU, dice el diputado del PRD
Capacitarán a asambleístas
Foto
Marcha del Monumento a la Madre al centro de la ciudad para exigir la despenalización de la mariguana, el 5 de mayo de 2012Foto José Carlo González
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 45
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, aseveró que una vez que concluya el periodo ordinario de sesiones, ese órgano legislativo pondrá en marcha los foros y consultas necesarios para que especialistas en la materia analicen el tratamiento terapéutico en las cortes penales para quienes son consumidores de drogas, con el objetivo de plantear una posible reforma legal para la autorización de las mismas en el Distrito Federal.
El diputado local, quien participa en el foro especial de legisladores locales de todo el país para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, a convocatoria del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ciudad de Guadalajara, dijo que el tema forma parte de la agenda que abordará durante su intervención en ese foro.
La reforma política para la ciudad y la defensa de las leyes que en materia penal se han alcanzado en el Distrito Federal, como la despenalización del aborto, la tipificación del feminicidio, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y una posible reforma para despenalizar las drogas, serán los temas prioritarios que abordará en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo en entrevista vía telefónica.
Sobre el tema de las drogas, señaló que los foros y consultas que organizará la Asamblea Legislativa irán de la mano con la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la que la ALDF firmó un convenio en materia de política de drogas.
El pasado 4 de marzo, la Asamblea Legislativa y la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer el estado de derecho en el Distrtito Federal.
El acuerdo considera una inversión de entre 120 y 130 millones de pesos por el órgano legislativo, para un programa de capacitación a los diputados locales en temas relativos a la atención a víctimas de delitos, protección de periodistas, defensores de derechos humanos, transparencia y trata de personas.
Tras atestiguar la firma del documento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que dicho acuerdo permitirá evaluar las diversas perspectivas a considerar en un debate sobre la legalización de las drogas.
Además del abordaje de los temas de derechos humanos y transparencia vendrá algo más, algo que se volverá fundamental para poder articular el debate nacional. Estoy hablando del debate sobre la legalización de las drogas, dijo entonces el mandatario capitalino.
Ayer, el diputado local Vidal Llerenas señaló que los asambleístas tendrán que buscar qué es lo que pueden legislar desde el ámbito local en materia de consumo de drogas, sin entrar en contradicciones con la legislación federal

Campaña de organización continental contra el tráfico de niños y niñas


Campaña de organización continental contra el tráfico de niños y niñas
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 46
Para visibilizar aquellos lugares en la ciudad de México donde se sospecha que puede haber trata de personas, integrantes de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe harán plantones frente a los llamados table dance o clubes para hombres, aseguró la directora de esta organización, Teresa Ulloa,
Agregó que esas manifestaciones han funcionado en países como Argentina, donde mediante los plantones han logrado cerrar lugares donde detectan que utilizaban a mujeres y menores de edad para explotarlos sexualmente.
Empezaríamos aquí en la ciudad; nosotros soñamos con que la ciudad de México sea muestra y se vuelva un lugar hostil para los tratantes y los explotadores de niños, niñas y adolescentes, aseguró. La organización que preside la activista otorgó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) el Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas, a manera de reconocimiento por ser el primer Poder Judicial en el país en dictar una sentencia en contra de quienes ejercen la trata de personas, y por ser el que más resoluciones emite en ese sentido.
Queremos el día de hoy reconocer el compromiso sostenido del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) en la persecución de este deleznable delito, y ser el tribunal pionero en impulsar y hacer realidad la garantía de la no repetición, y actuar con la debida diligencia, dijo Ulloa.
Aseguró que además es necesario crear y aplicar programas y políticas públicas para la prevención, protección y asistencia a las víctimas de trata desde la perspectiva de género.
El magistrado Édgar Elías Azar, presidente del TSJDF, resaltó la importancia de la existencia de organizaciones la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, y de la necesidad de que se trabaje a su lado.
Asimismo se pronunció por la erradicación del problema de la trata en el mundo, y añadió que el TSJDF se hermana en esta lucha para combatirla

En Acapulco asesinan a cuatro mujeres; dos eran madre e hija


En Acapulco asesinan a cuatro mujeres; dos eran madre e hija
ONG solicitará a la SG alertas de violencia de género en seis estados
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 40
En las primeras horas de ayer tres mujeres –entre ellas una señora y su hija menor de edad– fueron asesinadas en el puerto de Acapulco, Guerrero, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Alrededor de las 6:55 horas, en calles de la colonia Vacacional, ubicada en la zona suburbana del municipio, a unos metros de la central de abastos, mataron a balazos a Elizabeth Suárez Gómez y su hija Bridgit Pachuca Suárez.
Luego, en un automóvil abandonado en el fraccionamiento Costa Azul, cerca de la costera Miguel Alemán y de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, fue encontrado el cuerpo de una joven degollada.
Por la tarde, otra mujer fue asesinada a tiros en la colonia Unidos por Guerrero.
En este contexto, organizaciones de mujeres de Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Sonora y Michoacán solicitarán la próxima semana a la Secretaría de Gobernación que se emitan alertas de violencia de géneroen esas entidades.
Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización Centro Las Libres, con sede en Guanajuato, dio a conocer que en los gobiernos panistas encabezados por Juan Manuel Oliva y Héctor López Santillana (2006-2012) y en el presente, a cargo de Miguel Márquez, en el estado han sido asesinadas casi 300 mujeres.
De acuerdo con estadísticas de la agrupación, en 2006 fueron ultimadas 33 mujeres; en 2007 se documentó el mismo número de casos; en 2008 la cifra se elevó a 43; en 2009 hubo 30; en 2010 se incrementó a 40; en 2011 disminuyó a 31; en 2012 se elevó a 57 feminicidios y en lo que va de 2013 suman 24.
Es brutal, más brutal no la cantidad, sino la forma en que las están matando, el trato denigrante del que las asesina y del propio estado al minimizar el fenómeno del feminicidio en Guanajuato, lamentó Cruz Sánchez.
El gobernador Miguel Márquez descartó que sea necesaria una alerta porque, dijo, ya instruyó al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, a que investigue los feminicidios.
La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Digna estipula que cuando se emite una alerta de este tipo los gobiernos deben emprender acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia.
Cruz Sánchez lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado afirme que una de las cinco mujeres asesinadas en la entidad el fin de semana murió de un infarto.
Aseguró que la víctima fue una adolescente de 14 años, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo a un costado de un arroyo de la ciudad de León, con huellas de golpes. La procuraduría nos quiere tomar el pelo, recriminó la activista.
(Con información de Carlos García, corresponsal, y Notimex)

Se violaron derechos humanos de 13 indígenas en Guanajuato: ombudsman


Se violaron derechos humanos de 13 indígenas en Guanajuato: ombudsman
Foto
Desde hace cuatro meses a 19 indígenas nahuas y otomíes les impidieron que caminaran siquiera en el Jardín Unión de GuanajuatoFoto Carlos García
Carlos García y Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 40
El gobierno priísta de la capital de Guanajuato violó los derechos humanos de 13 indígenas al negar la renovación de permisos para vender artesanías en el centro de la ciudad, y por expresiones discriminatorias contra otomíes y nahuas que emitió el director de Fiscalización municipal, Horacio Morales Arriaga, dio a conocer el ombudsman local, Gustavo Rodríguez Junquera.
Al encontrar evidencias que señalan al titular de la Dirección de Fiscalización y Control municipal como responsable de violentar los derechos humanos de 13 mujeres indígenas, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) emitió cuatro recomendaciones al alcalde priísta Luis Fernando Gutiérrez Márquez.
El gobierno de la capital de Guanajuato prohibió hace cuatro meses a 19 indígenas nahuas y otomíes que caminaran o vendieran sus productos en el Jardín Unión, dijeron las afectadas a la PDHG. No se vale que no nos dejen trabajar; nosotras también necesitamos comer, ya nos tienen amenazadas de que nos van a arrestar, no nos renuevan los permisos porque dicen que damos mal aspecto, reprochó la indígena Estela Felipe Aniceto.
En tanto, indígenas del municipio de Mezquital instalaron un plantón en los arcos del palacio legislativo de Durango, donde esperan que el gobierno estatal responda a las propuestas de obras de vivienda, arreglo de caminos y redes de agua potable, entre otras que presentaron en enero anterior.
Los manifestantes asimismo señalaron que los responsables del programa Oportunidades los hicieron esperar 48 horas para recibir los apoyos, que finalmente les negaron. Allá en nuestra tierra, pos a veces comemos y a veces no hay, porque no llega la ayuda, aseguró Agustín Cumplido Morales, del poblado Charcos.
Sostuvo que de las más de cien comunidades ubicadas en Mezquital, sólo alrededor de 30 reciben apoyos del gobierno

Minimizan pistas de trata en Chihuahua


Minimizan pistas de trata en Chihuahua
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 40
Chihuahua, Chih. La organización Justicia Para Nuestras Hijas, que atiende casos de mujeres desaparecidas, dijo tener identificados al menos 16 expedientes de jóvenes que habrían sido víctimas de trata de personas, pero las pistas al respecto son minimizadas por autoridades de Chihuahua. La activista Norma Ledezma, presidenta del organismo, indicó que planteó el problema al gobernador César Duarte y éste ordenó tomar medidas drásticas al respecto, pero esa voluntad no se refleja en las acciones de la Fiscalía General del Estado ni en los agentes investigadores

Habrá paro indefinido si activan las órdenes de aprehensión, advierte la CNTE


Habrá paro indefinido si activan las órdenes de aprehensión, advierte la CNTE
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 2
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió al gobierno federal que la activación de órdenes de aprehensión (unos 25 profesores están en esta condición) provocaría paro indefinidoen varios estados y la ruptura del diálogo.
Ante un acto que la CNTE considere represivo, se ampliaría la suspensión de labores a otras regiones del país, como la que desde el 25 de febrero pasado mantienen maestros de Guerrero.
Responsabilizamos al gobierno, ya sea federal o estatal, según quien libere las órdenes de aprehensión, de que toda la coordinadora se pondría al frente, junto con Guerrero, en el marco de un paro indefinido de labores, afirmó Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 (Michoacán) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con el grupo de 13 maestros que se reunió ayer con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, éste se comprometió a respetarel libre tránsito de los docentes mientras persista la mesa de negociación. El propósito es continuar con el diálogo en Bucareli, el jueves a las 11 de la mañana.
Al término del encuentro, los profesores señalaron que la CNTE –en particular la sección de Guerrero– ha mostrado voluntad de diálogo. Prueba de ello, indicaron, es que el paro de esa entidad no se ha replicado en otras secciones, como Oaxaca y Michoacán, donde hay decenas de organizaciones en apoyo a la educación.
“La defensa de la educación pública obliga a que los diferentes sectores del pueblo se organicen en esta lucha y ya lo estamos viendo en Guerrero. En Michoacán hay 48 organizaciones que apoyan la defensa de la educación… Ya no es el puro gremio organizado, los grupos sociales están saliendo a la calle en defensa de la educación”, agregó Ortega.
“El emplazamiento de la CNTE es único: no queremos más represión, no queremos ningún atentado contra ninguno de nuestros compañeros, tampoco queremos compañeros presos. Por eso estamos en esa mesa de trabajo y se está dando prioridad al diálogo.
Si el gobierno actúa con base en la fuerza pública, subrayó Ortega,tenemos el derecho a defendernos y la respuesta inmediata es la movilización nacional, señaló.
También solicitaron al funcionario la liberación de uno de sus compañeros, procedente de Ixmiquilpan, Hidalgo.
Guerrero de guerrilleros
Los maestros de Guerrero integrantes de la comisión señalaron que no es nuevo el apoyo de grupos sociales y de la policía comunitaria al movimiento de la CNTE, en el contexto de una lucha popular. Advirtieron que una nueva medida represiva, como la aprehensión de maestros, sería detonante de una crisis estatal y nacional.
“Ya lo dice el dicho: ‘Guerrero es de guerrilleros’”, expresó Concepción Neves Mendoza, de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Al preguntarle sobre la situación en esa entidad, luego de más de un mes sin clases, la maestra Neves respondió:
Más irresponsables son el gobierno y el Poder Legislativo al aprobar reformas que laceran el contexto de nuestro estado. Hacen reformas a diestra y siniestra sin tomar en cuenta las condiciones particulares de cada entidad. Así lo entienden los padres de familia en Guerrero: sacaremos adelante el año escolar, afirmó.
Luis Enrique Miranda no modificó la posición de la Secretaría de Gobernación acerca de que la reforma educativa es parte de una política de Estado, aunque –añadieron integrantes de la comisión negociadora– dio un mensaje conciliador, abierto al diálogo, pero es un discurso. Esperaremos a ver si cumplen los compromisos.
La CNTE entregará hoy al Poder Judicial el segundo paquete de solicitudes de amparo contra la reforma para que no les apliquen medidas de carácter laboral derivadas de la misma.
En las próximas asambleas de la CNTE –y la comisión negociadora nacional– decidirán sobre el siguiente paso de su plan de acción

Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU


Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU
Foto
En la ceremonia de condecoración a Rodolfo Echeverría, realizada el 25 de febrero de 1999, se dieron cita los ex presidentes de México Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la MadridFoto Carlos Cisneros
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 13
Pensando lo impensable. Así tituló el embajador de Estados Unidos en México Joseph John Jova el despacho que envió el 6 de agosto de 1976 –hace ya 37 años– al entonces secretario de Estado Henry Kissinger. Alertaba:Crecen los rumores de que el presidente Luis Echeverría podría estar conspirando para asesinar al presidente electo José López Portillo para poder extender su periodo en el poder.
Esos rumores que había empezado a escuchar en sobremesas y cocteles, posiblemente también en los clubes de golf que frecuentaba el diplomático, provenían principalmente de hombres de negocios pertenecientes al círculo cercano de quien fue el sucesor de Echeverría. Refiere que empezó a escuchar estas versiones apenas resultódestapado López Portillo, en septiembre del año anterior. Pero una vez electo, el círculo de la rumorología se ampliaba y las preocupaciones por un suceso así empezaban a alcanzar a la academia y el mundo de la intelectualidad. Cada vez son más frecuentes las versiones y temores en este sentido, afirma Jova en ese texto.
Seguimos considerando que los rumores son meros síntomas de la suspicacia con la que los mexicanos perciben al presidente, más que avisos concretos. Sin embargo, son lo suficientemente consistentes como para sustentar la especulación que expongo en este informe con el fin de definir un escenario posible y sus implicaciones para el gobierno de Estados Unidos.
Un año antes, en Estados Unidos, el presidente Gerald Ford había sufrido dos fallidos atentados, uno el 5 de septiembre de 1975, en Sacramento, y otro 17 días después, en San Francisco. Estas acciones dirigidas contra el mandatario que asumió la derrota de Estados Unidos en Vietnam y concedió el perdón a Richard Nixon por el escándalo delWatergate quizá pesarían en el ánimo del diplomático Jova, predispuesto a considerar seriamente la posibilidad de un atentado similar en México,impensable, como dice él, pero digno de considerarlo como hipótesis.
En el cable diplomático clasificado en su momento como secreto, Jova agrega, incluso, los comentarios sobre cómo podría ser el modus operandi del supuesto atentado, según esta conjetura: Echeverría y un selecto grupo de militares montarían un complot que, en última instancia, podría incluso salpicar a la CIA (agencia de inteligencia estadunidense). La Liga 23 de Septiembre sería el chivo expiatorio de la acción.
Consentimiento de los militares
Según el escenario hipotético que construye el embajador, el momento ideal para el asesinato sería después del primero de septiembre, día del último informe presidencial de Echeverría. Y el complot contaría con el consentimiento de los militares de mayor rango, leales al presidente, el liderazgo del PRI,propiedad de Echeverría, y el zar del movimiento sindical Fidel Velázquez.
Quizá para calmar la inquietud que un panorama así podría provocar entre sus superiores en el Departamento de Estado, Jova –fallecido en 1993, a los 77 años, cuando ya se había retirado del servicio exterior– aclara en la conclusión de su despacho: En este reporte hemos dado rienda suelta a la imaginación especulativa. No tenemos, repito, ninguna razón concreta para creer que este escenario esté en el horizonte. Pero la insistencia de los rumores nos lleva a, por lo menos, pensar en lo impensable y compartirlo con el Departamento de Estado.
En su origen fue un telegrama clasificado como secreto, archivado posteriormente como microfilm y desclasificado el 4 de mayo de 2006. Forma parte de los poco más de 3 mil 100 cables procedentes de la embajada de Estados Unidos en México, dentro del universo de un millón 700 mil despachos de los años de la diplomacia de Kissinger y que esta semana fueron puestos en la red por Wikileaks en un archivo accesible y fácilmente navegable, en la Biblioteca Pública de Diplomacia Estadunidense.
Es posible que no se hayan rescatado todos los cables que se emitieron sobre este tema en aquellas fechas, en los llamados cables Kissinger, ya que existe una entrada fechada unos meses antes, 25 de junio de 1976 con la serie 1978MEXICO10067_b, que se refiere, según su título, a una denuncia de Echeverría de presiones de Estados Unidos contra López Portillo. Sin embargo, el texto del telegrama originalno está disponible.
Cosío Villegas y la ambición de LEA
Jova cita extensamente un artículo póstumo de Daniel Cosío Villegas para sustentar su conjetura y explicar el ambiente político de la época. Recuerda que la revista Plural, donde se publicó dicho artículo, fue “una de las bajas provocadas por el golpe de Echeverría aExcélsior” y que ambas publicaciones representaban, aunque en ocasiones furiosas, lo mejor de la por lo general obsecuente prensa mexicana.
En la última edición que salió a la luz, la revista editada por Octavio Paz y dirigida por los mismos intelectuales que salieron de Excélsior con Julio Scherer se convirtió, a decir de Jova, en un número de colección, ya que en su texto póstumo, Cosío Villegas, prominente historiador y diplomático, abordó explícitamente un tema que en el México de aquellos años sólo se menciona soterradamente entre amigos cercanos: la intención del presidente de conservar el poder más allá del término de su sexenio.
El escrito de Cossío, entregado aPlural poco antes de su muerte en marzo de 1976, sostiene que Echeverría había operado para mantener el control sobreun 70 por ciento de su autoridaddespués de su salida de la Presidencia, rodeando a López Portillo con sus asesores más cercanos y copando el Poder Legislativo con sus seguidores en la mayoría de los escaños. Con estos indicios a la vista, Jova recoge una ominosa predicción de Cosío –si llega a ocurrir algo grotesco e inesperado– para sostener su propia hipótesis del complot.
Ese es el temor que hemos escuchado cada vez con mayor frecuencia en las últimas semanas: de que JLP pueda ser asesinado antes de que tome posesión. Incluso menciona que dos semanas antes del envío de este cable, circuló un rumor de que habían disparado contra López Portillo.
Precisa el embajador: Aunque la mayor parte de estos rumores se han originado entre empresarios, un sector proclive a creer que Echeverría sí es capaz de matar a su sucesor, últimamente hemos escuchado expresiones de preocupación entre los académicos.
Jova se explica la persistencia de estos rumores como el síntoma de un clima político en el que Echeverría es visto con recelo por muchos mexicanos, más que como un indicio de que algo así pueda suceder.
Pero justifica su decisión de abordar el tema en este despacho dados los antecedentes históricos –los atentados contra Obregón, un cuñado de Ávila Camacho y Madrazo, y también porque para Estados Unidos las consecuencias de un evento así serían profundas.
En el marco de esta hipótesis, Jova también se explaya en especular sobre lo que sucedería después. Menciona lo previsto en el artículo 85 de la Constitución en caso de que el presidente electo no se presente el día de la toma de posesión. En esa situación, sería nominado un presidente interino mientras se realizan, en un plazo de entre 14 y 18 meses, nuevas elecciones.
Siguiendo este hilo de su conjetura, el embajador estima que el supuesto asesinato ocurriría después del primero de septiembre y que el interino podría ser seleccionado entre las tres fichas de Echeverría: Hugo Cervantes del Río, Augusto Gómez Villanueva y Porfirio Muñoz Ledo, lo que le permitiría al presidente mantener el poder a través de alguien más maleable que López Portillo. Esto sería posible porque, en definitiva, asienta Jova, el Congreso mexicano lleva impreso el sello de Echeverría, incluso la legislatura recién electa.
Esta especulación le lleva a otra: que los legisladores, incondicionales, podrían modificar la Constitución para ampliar el término de Echeverría en la Presidencia más allá del periodo legal.
En ese ejercicio hipotético, el cable también menciona la posibilidad de que una crisis política de esa magnitud afectara de manera severa la economía, lo que, en su opinión, no inhibiría a Echeverría de llevar a cabo su plan, ya que frente a esa crisis se invocaría la lealtad de la familia revolucionaria, de la cual no está exento el sector privado, que tendría que plegarse ante los hechos consumados para restablecer la confianza.
Ya que el chivo expiatorio más plausible sería la Liga 23 de Septiembre, Estados Unidos terminaría por quedar salpicado si algo le llegara a ocurrir a López Portillo, según Jova, ya que el propio Echeverría ha expresado anteriormente que este grupo es controlado por fuerzas reaccionarias del interior y extranjeras, léase CIA.
En suma, un ejercicio de imaginación en el que, quizá sin pretenderlo, el representante de Washington en México reconstruía el volátil ambiente que marcó el paso del sexenio echeverrista al lopezportillista.
Enlaces:

David Monreal también acepta la protección de la PGR


David Monreal también acepta la protección de la PGR
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 14
Una semana después de que se hizo público el intento de asesinarlo a él y su hermano, el legislador del Partido del Trabajo (PT) David Monreal Ávila se reincorporó al Senado e informó que aceptó también la protección que le ofreció la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que lo custodiarán dos agentes y tendrá un vehículo blindado.
Acompañado del coordinador del PT, Manuel Bartlett, y de los demás integrantes de su bancada, el senador Monreal reconoció la labor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), al haber interceptado la llamada telefónica de los sicarios que pretendían atentar contra su vida y la del diputado Ricardo Monreal.
Expuso que en el pasado le habría parecido incorrecto el espionaje telefónico, pero el país vive una grave situación de inseguridad y muchos sectores llenos de impotencia, de rencor y todos esos elementos son cultivo de la violencia.
Los sistemas de inteligencia deben beneficiar al pueblo
Recalcó que raíz de ello se han minado algunas instituciones y ahora con el nuevo gobierno hay la oportunidad de fortalecerlas. Yo espero que los sistemas de inteligencia se usen en beneficio del pueblo de México.
El senador Monreal relató que han sido días muy difíciles para él. No le deseo a nadie que le digan ¡te van a matar!, expuso, y aclaró que no se involucrará en las investigaciones que lleva a cabo la PGR en torno al frustrado atentado.
No quiso opinar sobre la presunta responsabilidad de Arturo Guardado, empresario zacatecano quien por supuesta venganza habría planeado mandarlos matar. Sin embargo, reconoció que estará menos tiempo en su tierra natal.
Sobre el tema, senadores del tricolorpresentaron ayer un punto de acuerdo para exhortar a la PGR y la Secretaría de Gobernación a profundizar y esclarecer las investigaciones en torno al presunto atentado en contra de los legisladores federales, David y Ricardo Monreal Ávila.
La propuesta de los senadores priístas incluye condenar todo acto que pretenda vulnerar las tareas propias de los integrantes del Poder Legislativo federal, y dan cuenta de que de 2008 a la fecha, siete senadores y diputados han sido amenazados de muerte, por actos relacionados con asuntos electorales o con actos propios de su trabajo parlamentario

Sin el apoyo de 224 diputados aprueban la estrategia de energía


Sin el apoyo de 224 diputados aprueban la estrategia de energía
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 15
La Cámara de Diputados aprobó la Estrategia Nacional de Energía 2012-2017, particularmente con 237 votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, 99 abstenciones de Acción Nacional y 125 en contra de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
El procedimiento no dejó de ser cuestionado por los opositores a la estrategia. Después de que pasó al pleno –el dictamen de la Comisión de Energía– fue cuestionado por PRD y PT, los cuales cuestionaron que el documento no incluía sus firmas de rechazo. Entre éstos, el diputado Alberto Benavídez aseguró que aun cuando votó el dictamen en contra, su firma no apareció en el dictamen; sin embargo, Marco Antonio Bernal, presidente de la citada comisión, expuso que el legislador petitista sí votó en contra de dicha estrategia, pero después abandonó la sesión de la comisión y no esperó a firmar el documento.
Aún así, los legisladores reconocieron la urgencia de atender la demanda de energía en el país, de forma eficiente, segura y sustentable, y de cómo proveer energía a precios accesibles que coincidan con el crecimiento económico y la sostenibilidad.
También se busca propiciar el ahorro de energía; expandir los servicios energéticos hacia poblaciones y regiones de menores recursos y disminuir al mínimo los impactos negativos sobre la salud y el medio ambiente regional y global, que pueden derivar de la producción y el consumo energético.
Además, imponer medidas para acelerar la transición energética hacia fuentes no fósiles, particularmente renovables, y fomentar la participación ciudadana en las decisiones relativas a la energía nuclear. El dictamen a la minuta remitida al Ejecutivo federal –aprobado previamente por la Comisión de Energía– propone coordinar inversiones para llevar gas natural a aquellos estados del país que no cuentan con gasoductos o que tienen acceso limitado al energético.
La estrategia incorpora acciones para romper con las tendencias que llevarían al país a ser estructuralmente deficitario en términos energéticos. Para ello, destaca las medidas para llevar a cabo una transición en el rubro, aprovechando las bondades que brinda el uso del gas natural para diversificar la matriz y llegar a una creciente participación de tecnologías limpias, que reduzcan la huella de carbono mediante una generación menor a 35 por ciento con fuentes fósiles.
También considera ampliar la red de gasoductos de transporte y distribución, así como la infraestructura de almacenamiento de gas natural, considerando no sólo las demandas actuales sino aquellas que podrían detonar e impulsar el desarrollo en los estados que aún no cuentan con el suministro de gas

IFE: 41 organizaciones aún buscan registro oficial como nuevos partidos políticos


IFE: 41 organizaciones aún buscan registro oficial como nuevos partidos políticos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 16
De acuerdo con el seguimiento del Instituto Federal Electoral (IFE) al proceso de construcción de nuevos partidos políticos, de las 52 organizaciones que notificaron oficialmente su determinación de convertirse en partidos políticos, 41 continúan en el trámite, toda vez que 11 no acreditaron los requisitos legales mínimos ni atendieron satisfactoriamente los requerimientos que les hizo el IFE para subsanarlo.
Así lo dio a conocer el consejero electoral Marco Antonio Baños, quien señaló que hasta el momento solamente una agrupación (Fuerza Autónoma Mexicana) intentó infructuosamente realizar una primera asamblea estatal en Oaxaca sin acreditar el quórum mínimo de 3 mil militantes.
Recordó que a lo largo del año, las 41 organizaciones que mantienen su pretensión deberán realizar 20 asambleas estatales con un mínimo de 3 mil militantes o 200 asambleas distritales con 300 simpatizantes en lo que resta de 2013. Asimismo, deberán acreditar al menos 220 mil militantes en total para acreditar el mínimo legal para obtener el registro.
Entrevistado sobre el estado que guarda la construcción de los nuevos partidos que obtendrían su registro, de acreditar los requerimientos legales, en agosto de 2014, mencionó que hasta el momento no se han detectado incumplimientos en la exigencia establecida en el código electoral para notificar mensualmente al IFE su informe de ingresos y gastos registrados durante el proceso de construcción.
Baños aseveró que existe la posibilidad de que el IFE, ante el incumplimiento del reporte de gastos a la Unidad de Fiscalización decida suspender el procedimiento a alguna de las agrupaciones políticas por no acreditar este requisito legal. Indicó que de presentarse el caso habría requerimientos de las áreas ejecutivas correspondientes a efecto de que se entreguen los informes de gastos, antes de que se proceda a suspender el procedimiento.
Cuestionado sobre denuncias de la dirigencia capitalina del Partido Verde Ecologista de México en contra una presunta afiliación forzada realizada por el Movimientos Regeneración Nacional (que habría condicionado afiliarse para mantener los programas de apoyo a adultos mayores), Baños dijo desconocer detalles sobre esta inconformidad pero, en su caso, de presentarse la queja, el IFE investigaría.
El consejero recordó que la legislación electoral prohíbe la afiliación corporativa a un partido político. Señaló que de no formalizarse un recurso, el IFE sólo podría actuar de oficio en el supuesto de tener elementos objetivos como para iniciar una investigación relacionada con afiliación corporativa.
Según los plazos, el proceso de registro de nuevos partidos es largo, pues arrancó formalmente en enero, como fecha para recibir las notificaciones de las organizaciones que pretendan convertirse en partidos. Durante todo 2013, estas agrupaciones deberán acreditar la militancia mínima y los requisitos legales, a efecto a que en 2014, el IFE verifique el proceso de afiliación (para evitar la doble militancia) y en agosto determinaría los que hayan procedido

La trata de personas, el segundo negocio ilícito más rentable, por encima del tráfico de armas


La trata de personas, el segundo negocio ilícito más rentable, por encima del tráfico de armas
Dicha actividad genera 32 mil millones de dólares al año, señala; demanda encontrar soluciones
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 20
Según diversas estimaciones especializadas, en el mundo la trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable, por encima del tráfico de armas; deja ganancias estimadas en 32 mil millones de dólares anuales y 73 por ciento de las víctimas son mujeres, afirmron integrantes de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC).
En el contexto de la primera Conferencia Latinoamericana sobre Trata de Personas, organizada por la UMOFC y con el auspicio del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, quien es integrante del Departamento de Justicia y Solidaridad del Celam, alertó sobre esta trata.
Yo añadiría a esta definición, ya clásica, otra forma de esclavitud que se da en el mundo actual, que es la esclavitud con fines delictivos. En mi diócesis, como en muchos otros lugares afectados por la violencia y el crimen organizado, muchos adolescentes y jóvenes son tomados por la fuerza para trabajar para un grupo delictivo, bajo la amenaza de matarlos o, peor aún, hacer daño a sus seres queridos. Otros que ingresaron a los grupos, tal vez atraídos por el deseo de dinero fácil, o por motivos de venganza, al momento de quererse retirar, son igualmente forzados a permanecer en el grupo, por motivos de seguridad.
En el encuentro, María Giovanna Ruggieri, presidenta general de la UMOFC, comentó que la trata de personas es el mayor azote del siglo XXI, y que frente a ello queremos ser voz de la Iglesia, ofrecer inspiración, estímulo, compromiso del amor en acción.
Durante su intervención mencionó que entre las causas de la trata está la “pobreza moral, que lleva a muchos con buenos ingresos a considerar a las personas –incluso mujeres y niños– objeto y fuente de su placer personal”, y destacó que la trata es una tragedia que afecta a mujeres cada vez más jóvenes.
Mónica Santamarina, vicepresidenta general y vicepresidenta para América Latina y el Caribe de la UMOFC, indicó que hablamos del segundo negocio más grande del mundo. Hoy genera más utilidades comprar y vender personas que comprar y vender armas. Eso nos tiene que doler.
Añadió que urge sensibilizar, porqueaún hay muchos que cerramos los ojos.
Carlos Aguiar Retes, presidente del Celam, ofició una misa en la Catedral Metropolitana con motivo del encuentro, y en su homilía habló de la importancia de erradicar la trata de personas y procurar siempre la dignificación del ser humano.
A la ceremonia religiosa, concelebrada por Rodríguez Vega, asistieron representantes de la Acción Católica de Cuba, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos, España, Italia y México, los cuales analizan cómo operan las redes de tratantes; quiénes son víctimas, victimarios y consumidores; trata para pornografía infantil, turismo sexual, explotación laboral, tráfico de órganos, y visualizar con datos brindados por especialistas cuál es el panorama de la trata en Latinoamérica.
También para analizar la actuación de los medios de comunicación frente a la trata, e informarse acerca de la captación en redes sociales, así como plantear estrategias de denuncia y canalización de víctimas.
“La trata no es solamente que venganLos Zetas, rapten a una mujer y la obliguen a prostituirse. Tenemos a niños y niñas forzados a trabajar, precisó Mónica Salazar, del Colectivo contra la Trata de Personas, quien alertó sobre la práctica de traer desde lugares pobres a niñas para el trabajo doméstico. ¿Quién no ha escuchado que se puede ir a la sierra o a Oaxaca a buscar una niña para trabajo doméstico y llevársela a su casa a trabajar y ni siquiera se le paga? Tenemos que cambiar para vencer esta esclavitud moderna. La trata está más cerca de lo que uno cree, resaltó

AI aboga por mexicano condenado a muerte en EU


AI aboga por mexicano condenado a muerte en EU
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 20
Amnistía Internacional (AI) manifestó su inquietud por la posibilidad de que Édgar Tamayo Arias, ciudadano mexicano, sea ejecutado en Texas pese a que tras su detención se le negaron sus derechos consulares. De llevarse a cabo, su ejecución violará el derecho internacional y una sentencia obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Édgar Tamayo Arias –recordó AI mediante un comunicado– es uno de los 51 mexicanos para los que la CIJ ordenó la revisión de su proceso judicial al determinar que se violaron derechos establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Sin embargo, el pasado 13 de noviembre la Suprema Corte de Estados Unidos se negó a revisar el caso.
Tamayo Arias fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1994. Édgar tenía 26 años en el momento del delito. Ahora tiene 45, y aunque es ciudadano mexicano, tras su detención en ningún momento le informaron de su derecho a pedir asistencia consular, según establece el artículo 36 de la Convención de Viena

Denuncia la Familia Pasta de Conchos amenazas a abogada


Denuncia la Familia Pasta de Conchos amenazas a abogada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 21
La Familia Pasta de Conchos denunció ayer que la abogada Cristina Auerbach fue víctima de amenazas y hostigamiento, por lo que exigió a las autoridades que se garantice su seguridad e integridad. Indicó que tras haber hecho público en las redes sociales la muerte de un minero en la empresa First Majesti, la cual ésta no informó a las autoridades, varios sujetos no identificados trataron de ingresar a la vivienda de la activista en derechos humanos. Por conducto de la cuenta @pastadeconchos se dio a conocer la muerte del minero y a raíz de esto el usuario identificado como @Martinillola hostigaba vía electrónica. Este martes, en una abierta amenaza, le escribió, al igual que a la reportera Camelia Muñoz: Mi experiencia como minero me indica... nunca esperes que funcionarios te cuiden, ellos no están donde estás tú. Horas antes, dos sujetos, a bordo de una camioneta gris con placas de Texas, trataron de ingresar al domicilio de la activista y al ser descubiertos se limitaron a preguntar por la persona que trabaja con Cristina y si aquí vive Cristina, para después retirarse. Posteriormente, la misma unidad, pero con seis personas, circuló sin detenerse, al ver que había más gente en la vivienda

El país está vendido a las empresas; no pueden ser socias del gobierno: activista


El país está vendido a las empresas; no pueden ser socias del gobierno: activista
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 22
México está vendido a las empresas. Estas nunca deben ser socias en el diseño y aplicación de las políticas públicas, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque su único y verdadero interés es ampliar su participación en el mercado, advirtió Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés.En Inglaterra, dijo, desde los años 70 existe un boicot contra Nestlé por el daño que sus productos causan en la salud de la infancia. Allá (ese corporativo) no patrocina nada ni colabora en nada con el gobierno, pero es causa de alarma que se le acepte en países como México, señaló.
La activista participó ayer en una conferencia convocada por El Poder del Consumidor, donde advirtió que las industrias de alimentos y bebidas se presentan agradables, amistosos y se dicen interesadas en ayudar, pero es mentira. En realidad bloquean a los gobiernos.
Su interés es evitar los controles a la venta de comida chatarra y a la publicidad, apuntó apenas unas horas antes de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) formalizara un convenio de colaboración de Nestlé con la Cruzada Nacional contra el Hambre. Rundall recordó que Brasil también aceptó esa injerencia, aunque la movilización social logró terminarla.
De visita en México para difundir la importancia de que haya un regulación para prevenir los conflictos de interés, Rundall señaló que estaba a punto de felicitar al gobierno por lanzar la cruzada, pero enterarse del acuerdo con Nestlé y que un día antes se suscribió un convenio similar con PepsiCo fue una pésima noticia.
Y aún más que dicha participación consista en cursos sobre nutrición y autoempleo en las comunidades donde se desarrolla la cruzada. Advirtió que eso beneficiará a las trasnacionales, que podrán promover sus productos en forma de galletas, jugos u otras mercancías, a pesar de que carezcan de valor nutrimental.
Una verdadera estrategia para abatir desnutrición, obesidad y hambre tendría que estar volcada en promover alimentos tradicionales, favorecer la agricultura local e incluso los huertos familiares, señaló.Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, resaltó que acciones de este tipo ya han demostrado su efectividad en el país y comentó que desde Brasil llegó una advertencia, pues las trasnacionales buscarán, entre otras, que el acceso al agua potable se asegure, pero embotellada, es decir, venderla a las personas más pobres.
Eso es factible –dijo el activista– si Sedeso ya reconoció que mediante la red de tiendas Diconsa se distribuirán alimentos de mala calidad fabricados por las trasnacionales. En cambio, las autoridades no dan señales de querer retomar la propuesta de la sociedad para que una parte del impuesto que se aplique a los refrescos, una octava parte, se invierta en llevar el líquido a todo el país, apuntó.De igual forma, Calvillo denunció que la cruzada del gobierno de Enrique Peña Nieto empezó sin haber creado el comité científico que debería avalar las acciones y, en cambio, sí hay prisa por formalizar el acuerdo de colaboración con la industria de alimentos y bebidas.
Rundall destacó que la coalición que preside tiene presencia en 20 países y Nestlé es la más boicoteada. En Inglaterra existe el convencimiento de que no debemos ser socios del enemigo, subrayó

Campesinos se unen a lucha contra firmas mineras y eólicas


Campesinos se unen a lucha contra firmas mineras y eólicas
Vergüenza, que Sedeso pacte con trasnacionales que producen chatarra
Foto
Marcha de campesinos hacia la Secretaría de GobernaciónFoto Jesús Villaseca
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 24
En la marcha de la dignidad y el orgullo, cerca de 2 mil integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) se solidarizaron con los ejidatarios y comuneros que luchan contra las empresas mineras y eólicas.
Asimismo, los apoyaron en su resistencia para impedir la privatización del agua. Ya nos tienen crucificados y ahora pretenden nuestra muerte, señalaron ante las rejas colocadas para impedirles el acceso a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
Provenientes de Chihuahua, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, estado de México, Veracruz, Oaxaca, Michoacán e Hidalgo, principalmente, los campesinos destacaron que su movilización no es para demandar más dinerito, sino para denunciar que el actual modelo neoliberal ha beneficiado a las trasnacionales y a unos cuantos agroempresarios.
Quienes estamos aquí somos gente honesta que busca vivir del producto de su trabajo en el campo, pero el Tratado de Libre Comercio para América del Norte nos ha arruinado: no hay precios remunerativos para nuestras cosechas ni certidumbre en la comercialización; el mayor monto de los los programas federales se concentra en los grandes productores y hay degradación de los recursos forestales por la política de conservación pasiva que restringe los derechos de campesinos e indígenas, señalaron.
También manifestaron su rechazo a los acuerdos de la Secretaría de Desarrollo Social con empresas como Pepsi para producir alimentos. “Es una vergüenza y ofende que la Sedeso –encargada de la Cruzada Nacional contra el Hambre– firme compromisos con industrias productoras de alimentos chatarra, cuando la política de Estado debe estar orientada a combatir la obesidad y la desnutrición con alimentos sanos y nutritivos producidos por campesinos”, dijo Isabel Cruz Hernández, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.
Juan Garrido Cayetano, ejidatario de San Juan Guichicovi, Oaxaca, explicó que la represión gubernamental no desmantelará la resistencia de varios pueblos del istmo contra los proyectos eólicos de las trasnacionales Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Windpower, Vestas y Mareña Renovables.
Sabemos que la eólica no es la única alternativa de energía, como difunde el gobierno; se trata de un gran negocio para las empresas extranjeras, que cuentan con el apoyo de los funcionarios para despojar de la tierra a los campesinos, apuntó.
En tanto, una comisión de 12 integrantes de la Conoc ingresó a la Secretaría de Gobernación, donde –según explicó posteriormente Fernando Celis– se acordó la instalación de una mesa de diálogo para este jueves, en la que se reiterará la exigencia de un cambio profundo en la política pública para el sector agropecuario, con el propósito de lograr la autosuficiencia alimentaria, fortalecer la propiedad social de la tierra y aplicar el gasto público a programas para el desarrollo rural sustentable, entre otras.
Antes de retirarse protestaron por la colocación de las barreras metálicas y el despliegue de granaderos en los alrededores del Palacio de Cobián: es una amenaza a la movilidad social, subrayaron