jueves, 9 de diciembre de 2010

Videocolumna de El bote 9-Dic-10 "¿Con qué Cara Sr. Calderón?

En esta columna me refiero a la exigencia que hace Calderón a las autoridades de educación en Michoacán ya que tenía su plaza de maestro "La Tuta"

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Vía Campesina: sin los Acuerdos de Cochabamba, la reunión será una farsa

Vía Campesina: sin los Acuerdos de Cochabamba, la reunión será una farsa

Denuncian represión contra miembros de Amigos de la Tierra

Nada ni nadie detendrá la presencia de Evo Morales, advierten

Lastimar al planeta es un negocio redondo: Nimmo Bassey

Matilde Pérez U.
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 48

Cancún, QR, 8 de diciembre. A unas horas del encuentro que sostendrán con el presidente de Bolivia, Evo Morales, los campesinos e indígenas de Vía Campesina y de la Asamblea de Afectados Ambientales sostuvieron que la reunión oficial sobre cambio climático será una farsa si en los resolutivos no se toman en cuenta los Acuerdos de Cochabamba, producto del encuentro de los pueblos de más de 142 países.

Denunciaron que tras las dos marchas que realizaron en este sitio turístico y por la firme postura de rechazo a los acuerdos de la COP 16 orientados a convertir en un producto mercantil a la naturaleza, se suspendieron las acreditaciones al presidente y delegados de la organización internacional Amigos de la Tierra. Ya inició la represión por estar en desacuerdo con los mecanismos de negociación en la cumbre climática, dijo Rafael Alegría, de la representación internacional de Vía Campesina.

Respecto del encuentro con el mandatario boliviano, aseguraron que nada ni nadie detendrá la presencia de Evo en el deportivo Jacinto Canek, lugar en donde está el campamento de Vía Campesina, al que llegó una delegación de 83 bolivianos. El gobierno mexicano debe garantizar su protección; si éste impide la reunión, será condenado por los movimientos sociales del mundo, sostuvo Alegría.

Convencidos de que las resoluciones de la COP 16 estarán apegadas a los dictados de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, los aquí reunidos acordaron globalizar la unidad de los pueblos para mantener su lucha en contra de la destrucción de la madre tierra.

Lastimar al planeta se ha convertido en un negocio redondo, dijo Nimmo Bassey, presidente internacional de Amigos de la Tierra, quien lamentó que en el Moon Palace, gente razonable acepte soluciones poco razonables. Ahora, la destrucción del mundo es la filosofía; el capitalismo, el credo religioso y las ganancias a toda costa, el canto.

Foto
Integrantes de Greenpeace sumergieron frente a una playa de Cancún imágenes de monumentos y edificios de países clave en las discusiones de la COP 16, en protesta por la falta de acuerdosFoto Carlos Ramos Mamahua

A los campesinos e indígenas advirtió que quedarse de brazos cruzados ante ello es perder la tierra y la vida. No podemos cerrar los ojos para que los países desarrollados sigan contaminando.

Demanda contra British Petroleum

Esperanza Martínez, de Acción Ecológica de Ecuador, pidió a los aquí reunidos respaldar la demanda que interpuso la organización en contra de British Petroleum (BP) ante tribunales de ese país, en donde constitucionalmente se han establecido los derechos de la naturaleza. Explicó que el 26 de febrero de este año presentaron la demanda para defender los derechos del mar, ya que en la constitución de dicho país, los derechos de la tierra y del mar están reconocidos y cualquier acción humana en su contra puede ser juzgada.

La trasnacional petrolera, dijo, derramó 5 mil millones de barriles en el Golfo de México debido a la perforación de un pozo marítimo. Para presuntamente resolver el daño, aplicó más de 2 millones de galones de dispersante no probado ni recomendado para zonas frágiles. Estamos intentando probar su culpabilidad; la naturaleza tiene derecho a ser defendida y a que se reparen los daños causados, pues lo que hizo BP fue un crimen de guerra.

Puntualizó que en la demanda no se pide una indemnización económica, pues los daños son inconmensurables; lo que se exige es información y garantizar que el volumen de petróleo derramado vuelva a quedar en el suelo”

"O todos nos salvamos o todos nos morimos": países en desarrollo

O todos nos salvamos o todos nos morimos: países en desarrollo
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 49

Cancún, QR, 8 de diciembre. El futuro del mundo ante el desafío del cambio climático es claro: o todos juntos nos salvamos o todos juntos nos morimos, y si aquí, en la Conferencia de las Partes del Cambio Climático, no podemos gestionar los acuerdos pertinentes para mitigarlo, a pesar de que afecta directamente a la supervivencia de la humanidad, está claro que como comunidad de naciones no podremos gestionar absolutamente nada, advirtieron ayer presidentes y ministros de países en vías de desarrollo de África, Centroamérica, el Caribe e islas del Pacífico, como Palau.

Durante los diálogos de alto nivel que encabezó el presidente Felipe Calderón, como parte de los trabajos del Segmento de Alto Nivel de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) y la sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP 6), el primer ministro de la República de Kenia, Raila Amolo Odinga; Porfirio Lobo, de Honduras; Tillman Thomas, de Granada; Meles Zenawi, de Etiopía, y representantes de la República insular de Palau, advirtieron además que no son estas naciones las responsables del mayor daño ecológico en el mundo.

Explicaron que, en el peor de los casos, sus comunidades pueden ser responsables de parte de la deforestación, ya que en muchas ocasiones la madera es utilizada como combustible, dadas las condiciones de pobreza de sus sociedades, mientras que toda la contaminación que genera el continente africano es menor que la que produce el estado de Texas, en Estados Unidos. Sabemos que no vamos a alcanzar aquí grandes acuerdos, tenemos que avanzar de manera más enérgica de lo que se ha hecho hasta ahora, señalaron.

Seguiré contando árboles: FCH

Por la mañana, al asistir al encuentro paralelo del foro Green Solutions, el presidente Calderón anunció que en los próximos años México recibirá inversiones por más de 6 mil millones de dólares en una serie de instalaciones verdes. Sólo la empresa Rubenius, con sede en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), destinará en los próximos siete años 4 mil millones de dólares a la construcción de un parque de reserva de energía renovable en Mexicali, Baja California, que se promocionó como el más grande del mundo, en tanto que cerca de 3 mil millones provendrán de otros inversionistas internacionales.

Más tarde, al presentar el informe sobre los proyectos relacionados a la reducción de emisiones por deforestación y degradación, Calderón mencionó Proárbol, programa criticado por la alta mortandad de los árboles plantados. Aseguró que, a pesar de todo, ya se ha plantado más de medio millón de árboles en distintas zonas del país.

Como hacemos mucho conteo de árboles y me empezaron a criticar por eso, pues ya me prohibieron hablar de árboles plantados, pero la tasa de supervivencia debe ser igual en todo el mundo, dijo antes de preguntarle al secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, cuál era la cifra correcta, como 500 mil, como 650 millones de árboles, por ahí. En fin, como 600 millones de árboles plantados en cuatro años, lo cual a mí me da mucho gusto. Y los seguiré contando, además, advirtió.

En una reunión posterior, Calderón estuvo acompañado por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, a quienes agradeció el apoyo que le han dado a México mediante créditos para fines ecológicos, y aseguró que aun cuando en algún momento se convirtió en una moda criticar a ambas instituciones, su gobierno continuará trabajando con ellas.

También encabezó una reunión en la que se abordó el tema de la eficiencia energética, e insistió en que si en una lógica económica elemental se puede producir más con la misma cantidad de energía, ¿por qué no lo hacemos?, interrogó, “si podemos vivir igual, o mejor, consumiendo la misma cantidad de energía, ¿por qué no lo hacemos?, y me parece que una de las razones es porque no hemos creado las políticas públicas que coloquen los estímulos económicos, los incentivos correctos y las políticas públicas necesarias para el uso eficiente de la energía.

Hay experiencias valiosas que pueden masificar el uso eficiente de la energía en el mundo y que de ponerlas en práctica nos harán avanzar un buen trecho en el largo camino que debemos recorrer hacia un mundo ambientalmente sustentable, que no cancele el progreso ni el desarrollo, pero que sí nos permita vivir mejor a nosotros y a las futuras generaciones, apuntó.

A lo largo del día, el presidente Calderón se reunió con el ministro de Petróleo y Recursos Minerales del Reino de Arabia, Ali bin Ibrahim Al-Naimi, y con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, entre otros

Afirma Mariana Gómez que la acusación de un colegio católico está plagada de mentiras

Afirma Mariana Gómez que la acusación de un colegio católico está plagada de mentiras

Niega que haya irrumpido con violencia en el Instituto Renacimiento

Dice tener fotos y videos

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 44

Luego de que María Cristina Cedano Díaz González, directora del Instituto Renacimiento, de corte católico, presentó una querella por abuso de autoridad, la cual fue avalada por la Arquidiócesis de México, la diputada y coordinadora de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, sostuvo que es delicado que se presente una denuncia con tantas mentiras y que sea avalada por más instituciones, cuando no se cuenta con la información correcta.

En entrevista, la legisladora remarcó: “a mí me gustaría que la Arquidiócesis se involucrara en el bullying (agresión escolar), que ayudara a disminuir esos casos en los colegios de la ciudad”.

El pasado 30 de noviembre, la diputada local, acompañada de fotógrafos y camarógrafos, acudió a dicho centro escolar para atender un asunto relacionado con un caso de bullying en contra de una niña. Sin embargo, las autoridades del plantel aseguraron que irrumpió amedrentando e intimidando a las pesonas, por lo que decidieron denunciarla ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se inició una averiguación previa.

Foto
Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, rechazó ayer que haya ingresado de manera violenta en el Instituto RenacimientoFoto Francisco Olvera

Mariana Gómez del Campo aseguró que sí acudió al Instituto Renacimiento, por una queja que directamente le planteó una madre de familia, la cual –aclaró– no es su amiga. Rechazó que haya incurrido en esa conducta, y para confirmar su dicho puso a disposición de los medios de comunicación el video y las fotografías que se tomaron ese día.

Insistió en que nunca ingresó a dicho colegio; llegó sólo hasta la recepción, pidió hablar con la directora y ésta nunca la atendió. Consideró que en ese colegio temen que se conozcan los casos de bullying. Sostuvo que llegaron tantos policías y patrullas que ese día me sentí agredida, pues era como si estuviéramos haciendo algo malo, y por supuesto que no.

–Entonces ¿se equivoca la Arquidiócesis al intervenir en un caso con tantas mentiras?

–No quiero entrar en un conflicto con la Arquidiócesis; tampoco es mi intención. Pero si para combatir el bullying dan 150 millones de pesos, sería bueno, y no viendo cómo se defiende un caso que a todas luces no es tal.

Incumple México resoluciones de la CIDH sobre 8 asesinadas en Juárez

Incumple México resoluciones de la CIDH sobre 8 asesinadas en Juárez
Foto
Madres y familiares de las mujeres asesinadas y halladas en el campo algodonero de Ciudad Juárez las recordaron nueve años después de su desaparición. Activistas dijeron que el Estado mexicano ha incumplido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este casoFoto Alejandro Bringas García
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 39

Ciudad Juárez, Chih., 8 de diciembre. El Estado mexicano no ha cumplido totalmente las órdenes que dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con las ocho muertas halladas en el campo algodonero en noviembre del 2001, y el plazo de un año que fijó la instancia internacional se cumplirá este viernes, informó Imelda Marrufo, vocera de la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Dijo que ante la insuficiente respuesta de los tres niveles de gobierno para investigar, resolver y garantizar vida digna a las personas que habitan en esta localidad, organizaciones de la sociedad civil realizarán el 10 de diciembre en la plaza de armas local el foro Exigimos resultados: campo algodonero y estrategia Todos somos Juárez.

Uno de los resolutivos de la CIDH fue sancionar a los responsables de que no se haya investigado este caso. El 17 de junio de 2007 familiares de las víctimas denunciaron a 25 funcionarios de la Subprocuraduría de Justicia estatal y a dos jueces penales por negligencia en las indagatorias. Se les acusa de abuso de autoridad, fraude procesal, imputaciones falsas, colusión de funcionarios, falsedad ante la autoridad, encubrimiento por favorecimiento y falsificación de documentos, entre otros delitos.

Algunos de los funcionarios mencionados son las ex fiscales de Homicidios de Mujeres Zuly Ponce y Zulema Bolívar, además de Octavio Rivas, el ex jefe policiaco Alejandro Castro, Georgina Chacón y el juez séptimo de lo penal. Por los homicidios han sido detenidas nueve personas, de las cuales siete fueron exculpadas

Asesinan a otra joven en el estado de México

Toluca, Méx. Karla Jazmín Rueda Servín, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, salió de su casa el 19 de noviembre y tras acudir a clases desapareció. Sus familiares reportaron el hecho a las autoridades y en Facebook. Su hermana Jenka Rusek informó ayer en esa red social que Karla fue hallada muerta en un paraje del municipio de Malinalco, a 70 kilómetros de esta capital. Con ella suman más de 200 mujeres que han muerto de manera violenta en la entidad este año.

Comunidades oaxaqueñas se oponen a hidroeléctrica

Comunidades oaxaqueñas se oponen a hidroeléctrica
Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 41

Oaxaca, Oax., 8 de diciembre. Las comunidades indígenas de Paso Canoa y Santa Úrsula, municipio de Tuxtepec, interpusieron ante la oficina interna de la Corporación por la Inversión Privada en el Exterior, agencia del gobierno de Estados Unidos, una denuncia por financiar el proyecto hidroeléctrico Cerro de Oro sin consultarlas.

Ana María García Arreola, coordinadora del proyecto de Derechos Indígenas de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), dijo que la construcción comenzó sin que siquiera se informara a los pobladores, la mayoría indígenas chinantecos.

El cemento se ha filtrado en el agua potable, los explosivos han dañado casas y la venta de tierras ha afectado la cultura local, señaló.

Explicó que el proyecto hidroeléctrico consiste en la conversión de la presa Cerro de Oro y la modificación de vías fluviales para que Corporación Mexicana de Hidroelectricidad y Electricidad del Oriente, de capital peruano, produzcan energía.

Precisó que el proyecto está a cargo de la compañía estadunidense Conduit Capital Partners, con una inversión de 60 millones de dólares proporcionados en 2006 por la Corporación por la Inversión Privada en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés).

Destacó que el proyecto hidroeléctrico afectará ríos y arroyos, las zonas de pesca y otros medios de vida y cultura de las comunidades de indígenas chinantecas asentadas cerca del vaso de la presa, construida en la década de 1980 con financiamiento del Banco Mundial.

Ratifican a Piñeyro como secretaria de Gobierno

El Congreso local aprobó por mayoría de votos la ratificación de Irma Piñeyro Arias como secretaria general de Gobierno, a solicitud del gobernador Gabino Cué Monteagudo, previa dispensa de los requisitos que prevé la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, entre ellos entregar título y cédula profesional o equivalente.

Por unanimidad, fueron aprobados los nombramientos de Óscar Cruz López como subsecretario de Desarrollo Político; de Fausto Díaz Montes en la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, y de Dagoberto Carreño Gopar al frente de la Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos

Hay 200 averiguaciones previas contra funcionarios por abuso y acoso sexual

La titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Sara Irene Herrerías, señaló que esa dependencia ha abierto unas 200 averiguaciones previas en contra de funcionarios y funcionarias a quienes se acusa de acoso y de abuso sexual.

Al participar en el foro ¿Qué tanta violencia eres capaz de soportar?, realizado en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la fiscal refirió que las agresiones contra el género femenino han sido socialmente normalizadas, lo que hace difícil que las víctimas las reconozcan.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, la panista Blanca Judith Díaz, dijo que siete de cada 10 mujeres en México han sido víctimas de violencia física, económica, patrimonial, sexual o sicológica.

El fenómeno de la violencia contra la mujer, destacó la legisladora, no respeta nivel socioeconómico, grado de educación, cultura o religión.

Resaltó que existen cinco tipos de violencia: la física, la económica, la patrimonial, la sexual y la denominada violencia sicológica o llamada invisible, que es la más agresiva. No sólo los golpes son violencia.

El director de Salud y Servicios a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud, Orlando Anaya, informó que según una estadística hecha por esta institución y el Inegi, personas de entre 15 y 24 años de edad tienen o han tenido una relación de noviazgo bajo una circunstancia de violencia física, sicológica o sexual

Denuncian que Calderón modificó la ley antisecuestro sin aval del Congreso

Denuncian que Calderón modificó la ley antisecuestro sin aval del Congreso
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 13

En un hecho inédito, el presidente Felipe Calderón Hinojosa modificó el contenido de la ley antisecuestro que publicó el 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, denunciaron integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que revisaron el documento.

Refirieron que al analizar la publicación de la ley, que federaliza el secuestro, detectaron que Calderón modificó la redacción de 18 artículos y corrigió inconsistencias de lo votado en ambas cámaras del Congreso, cuando si quería hacerle ajustes su obligación era hacer observaciones a la ley y devolverla al Legislativo.

Los diputados preparan un extrañamiento al Ejecutivo, así como una modificación a la citada ley, que se discutirá en la próxima reunión de la comisión, para corregir las alteraciones hechas en la publicación el documento y corregir los gazapos en la redacción del decreto.

Algunas modificaciones que desde el gobierno federal se hicieron a la reforma del Congreso suprimen palabras. También sustituye mayúsculas por minúsculas y las referencias de los artículos entre sí. Sin embargo, la supresión de palabras cambia el alcance de los apartados, dijeron.

Por ejemplo, en el artículo 4, el cual detalla que para los efectos de la ley se entenderá como Fondo el Fondo para la reparación del daño y atención a víctimas, el Ejecutivo publicó que será el Fondo de apoyo para las víctimas y ofendidos.

Más omisiones

El artículo siete aprobado por el Congreso decía que sólo podrá suspenderse el procedimiento judicial iniciado por el delito de secuestro o delitos por hechos conexos o derivados del mismo, salvo en el caso de que el inculpado evada la acción de la justicia o sea puesto a disposición de otro juez que lo reclame en el extranjero. El Ejecutivo suprimió la palabra salvo.

Mientras, en el artículo 12, el párrafo cuatro votado en el Poder Legislativo señalaba que si en la privación de la libertad los secuestradores causan lesiones a las víctimas, la pena será de nueve a dieciséis años de prisión y de trescientos a quinientos días multa, así como la colocación de los dispositivos de localización y vigilancia antes referida.

En lo publicado en el Diario Oficial se omitieron las dos últimas palabras.

También, en el siguiente párrafo del mismo artículo, se señalaba que en caso de que espontáneamente se libere al secuestrado dentro de los primeros diez días, sin lograr alguno de los propósitos a que se refiere el artículo 9 de la presente Ley, y sin que se haya presentado alguna de las circunstancias agravantes del delito, las penas de prisión aplicable serán de ocho a quince años y de doscientos cincuenta hasta quinientos días multa.

El Ejecutivo corrigió el error del Congreso y el citado párrafo aclara que “la pena de prisión aplicable será de…” Otro ejemplo se refiere al artículo 29, el cual define las condiciones para la incorporación de personas a un programa federal de protección, que será autorizada sólo por el procurador de la República, que deberá analizar las condiciones de cada individuo, y si éstas se encuentran en el supuesto que señala el artículo 26 de esta Ley y si cumplen con los requisitos que señale el programa.

La redacción original citaba las condiciones del artículo 42, pero éste se refiere a los requisitos para formar parte de las unidades especializadas en la investigación y persecución de los delitos previstos en la legislación, y no los que deban cubrir quienes busquen protección policiaca.

El artículo 26, en efecto, prevé un programa de protección a personas cuya vida o integridad corporal pueda estar en peligro por su intervención en la averiguación previa o el proceso penal seguido por las conductas previstas en la presente ley, y que el juez que conozca del procedimiento penal, tomando en consideración al menos lo señalado en el párrafo anterior, podrá ordenar como parte de las medidas cautelares de protección de personas, que éstas sean incorporadas a dichos programas

Se disparan asesinatos de mujeres en Edomex

Se disparan asesinatos de mujeres en Edomex
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 13

En el estado de México existe un patrón de agresiones contra mujeres que en cinco años ha provocado más de 900 feminicidios, por lo cual diversas organizaciones civiles pidieron la emisión de una declaratoria de alerta por violencia de género en dicha entidad, llamado que en breve podría extenderse a Chihuahua y Sinaloa.

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, advirtió en conferencia de prensa que la lucha contra el narcotráfico y el ambiente generalizado de inseguridad han llevado al gobierno a hacer invisible el tema de los asesinatos de mujeres.

Sólo de enero de 2009 a junio de 2010 se han producido mil 728 feminicidios en 18 estados, según cifras oficiales, pero a 17 años de que este problema fuera identificado, las autoridades aún no generan un banco nacional de información al respecto, como ordena la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en 2007.

Algunas entidades donde este fenómeno es más grave, subrayó Estrada, son aquellas en las cuales hay mayor tránsito o partida de migrantes, entre ellas Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Veracruz y estado de México.

En muchos de esos estados hay un panorama desolador de violencia e impunidad, en el cual la mayoría de las víctimas son menores de edad que resultan mutiladas, torturadas y asesinadas, y cuya identidad muchas veces se desconoce.

El del estado de México, señaló, es un caso paradigmático, pues de 2005 a 2010 se tomó nota de 922 asesinatos de mujeres, cifra ciento por ciento superior al del periodo 1998-2005.

Ana Yeli Pérez Garrido, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, explicó que dicha declaratoria es urgente porque en el estado de México existe un clima de violencia provocado por la misoginia.

En la rueda de prensa se expuso el caso de Nadia Muciño, asesinada por su pareja sentimental en 2004, pero el crimen quedó impune, luego de que el homicida salió en libertad por órdenes de su primo, el entonces presidente municipal de Nicolás Romero, Alejandro Zamora

Montes Azules, en riesgo de desaparecer: Sabines Guerrero

Montes Azules, en riesgo de desaparecer: Sabines Guerrero
Foto
Felipe Calderón reconoció el trabajo del gobernador de Chiapas en la tarea de proteger las reservas naturales en esa entidad
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 16

De no tomar las acciones en favor del medio ambiente en estos momentos, el futuro de los recursos naturales tan importantes como la reserva de Montes Azules correrían el riesgo de desaparecer, advirtió el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien reconoció al presidente Felipe Calderón su liderazgo en esta materia.

En la presentación del videodocumental Árboles y estrellas, en el contexto de las actividades de la COP 16 que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, señaló que con el apoyo del gobierno federal se han hecho cosas serias para reubicar a todos los centros de población que tenía esta reserva, y que se dedicaban a la ganadería y a la siembra de maíz de alto consumo, con lo que se generaban incendios forestales.

Hoy en día Chiapas no está siquiera en la lista de los primeros diez estados de incendios forestales, dijo el gobernador Sabines, quien pidió al presidente Calderón continuar el apoyo para la reconversión productiva. No estamos dejando la selva como estaba; la estamos transformando, con un gran respeto a la naturaleza, dijo el mandatario chiapaneco, que participa también en la reunión COP 16.

Informó que en la entidad se están sembrando más de 120 mil hectáreas en reconversión productiva, de las cuales hay árboles frutales perennes de todo tipo, pero también árboles de jatropha –que se utiliza para la producción del biodisel–, otras 3 mil 600 hectáreas registradas en Conafor y Proárbol. Por eso, considero, reconocemos en Chiapas al presidente Felipe Calderón como un líder, el primer presidente que está transformando, también, el medio ambiente, y reconciliando al medio ambiente con el pueblo, dijo el mandatario local.

El Ejecutivo federal reconoció la labor del gobernador Sabines en la tarea recuperadora de la reserva de Montes Azules. Recordó que cada año se perdían en México, en la década pasada, según la FARO, 355 mil hectáreas por año

La gente y no la mafia del poder decidirá el candidato de la izquierda en 2012: AMLO

La gente y no la mafia del poder decidirá el candidato de la izquierda en 2012: AMLO
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 17

La Paz, BCS, 8 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que la elección del abanderado de la izquierda a la Presidencia de México en 2012 “no la va a resolver la mafia del poder, sino la gente, a través del método más apropiado, que puede ser una encuesta o una consulta.

En esto no se puede engañar a nadie, (el candidato) será el que esté mejor posicionado, indicó tras evitar comentarios sobre el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En declaraciones a reporteros, el dirigente político afirmó que no es un ambicioso vulgar ni busca a toda costa obtener un cargo público, por lo que las aspiraciones del movimiento que encabeza son lograr la Presidencia de la República para comenzar la verdadera transformación del país.

Expresó que si ahora declara no voy por la Presidencia, seguro que los de la mafia del poder hacen fiesta, porque no me ven con buenos ojos y no quieren que vaya, como ocurrió con el intento de desafuero, pero esa no es una decisión que dependa de ellos, sino de la gente que ya dijo en el Zócalo capitalino que vamos a participar en 2012 porque les vamos a volver a ganar.

Luego de presidir una reunión con los comités municipales del gobierno legítimo, López Obrador expresó que los perredistas que se fueron al Partido Acción Nacional (PAN) como candidatos a la gubernatura y a las presidencias municipales con miras a las elecciones locales de febrero lo hicieron porque no tienen convicción ideológica y sólo quieren un puesto, de manera que reiteró: Ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni el PAN ni nueva transa, son opción para Baja California Sur.

El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal repudió las alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el PAN a la gubernatura de Nayarit, y las que se pretenden hacer en otros estados porque son acuerdos cupulares entre los dirigentes de ambos partidos y Felipe Calderón, a espaldas de los militantes del sol azteca.

Con relación a las declaraciones de Felipe Calderón de que el presidente de Bolivia, Hugo Chávez, financió la campaña de López Obrador a la Presidencia de la República en 2006, puntualizó que en su oportunidad retó al panista a que presentara las pruebas, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

Premio Nacional de Periodismo a Carmen Lira por su entrevista a Fidel Castro

Premio Nacional de Periodismo a Carmen Lira por su entrevista a Fidel Castro

El reportero gráfico Alfredo Domínguez fue galardonado en la categoría de foto más oportuna

Foto
El presidente del consejo de administración de Demos, Hugo Gutiérrez Vega, recibió el galardón otorgado a la directora del diario en la 40 edición del certamenFoto Jesús Villaseca
Foto
Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México, durante la entrega del galardón al que se hizo merecedor Alfredo DomínguezFoto Jesús Villaseca
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 18

El Club de Periodistas de México reconoció ayer a la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, con el Premio Nacional de Periodismo por la entrevista al ex presidente de Cuba Fidel Castro, publicada el 30 y 31 de agosto pasado en las páginas de este diario, y que fue la primera que el líder cubano concedió a un medio en el mundo luego de sus problemas de salud.

El galardón fue recibido en la ceremonia de premiación por el presidente del consejo de administración de Demos Desarrollo de Medios, Hugo Gutiérrez Vega.

En el acto del cuadragésimo Certamen Nacional de Periodismo también se dio un reconocimiento a La Jornada Ediciones por la publicación de Los cien años de la UNAM –obra que conmemora el centenario de la principal institución de educación superior del país–, así como al reportero gráfico de esta casa editorial Alfredo Domínguez Noriega, en la categoría de foto más oportuna. La gráfica seleccionada capta el accidente del camión que trasladaba al Servicio Médico Forense del Distrito Federal los restos de la mayoría de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas.

La secretaria general del Club de Periodistas, Celeste Sáenz de Miera, única oradora en la ceremonia, quien junto con los integrantes del jurado entregó premios y menciones honoríficas, aseguró que la libertad de expresión y que la sociedad esté bien informada de manera plural es un legítimo derecho de todos los hombres y la sociedad, no una dádiva, como algunos todavía creen.

A las espaldas de Sáenz de Mier, se exhibió una gran manta con los nombres de los 131 periodistas asesinados de 1980 a la fecha, para quienes exigió justicia. “Es el saldo –dijo– de la ignominia que ahora se ha multiplicado; ausencia que cargamos como una lápida, pero, paradójicamente, es un peso que nos impulsa, que nos empuja y que empuja la conciencia colectiva del gremio por exigir y preservar lo que es un derecho, aunque haya quienes crean que la libertad de expresión y el derecho a estar bien informada, de manera plural, son una dádiva.”

La secretaria general del Club de Periodistas también se refirió a la tarea pendiente del Congreso de la Unión: legislar en materia de publicidad para que el dinero público permee y auspicie la libertad de expresión y el derecho a la información de todos, y no esté tomado por las manos de quienes lo manejan para privilegiar a medios de comunicación a modo, mediante este perverso manejo que secuestra la viabilidad de un factor fundamental para la verdadera democracia.

Durante el cuadragésimo certamen, la Fundación Antonio Sáenz de Miera hizo un homenaje al ex presidente Adolfo López Mateos, como un mandatario que reconoció la función del carácter público que tiene la prensa. En el acto estuvo presente Avecita López Mateos, hija de quien fue presidente de México entre 1958 y 1964.

Entre los galardonados se encuentran el periodista Jacobo Zabludovsky, por su programa radiofónico De Una a Tres, que transmite Grupo Radio Centro, y por su columna semanal Bucareli, que publica El Universal. También recibieron reconocimiento Televisión Universitaria, Notimex, el Canal del Congreso, Grupo ACIR, la revista Zócalo y el Diario de Jalapa.

Otro premiado fue el reportero Raúl Herrera, de El Sol de Parral, en la categoría de reportaje de denuncia en medios impresos, titulado “Sueñan con ser sicarios... los niños forman mini-cártel”, publicado el 4 y 5 de septiembre.

El gremio periodístico entregó un total de 37 premios –incluidos dos galardones internacionales– y tres menciones honoríficas al trabajo y trayectoria de los comunicadores, de un total de mil 902 trabajos recibidos entre el primero de noviembre de 2009 y el 31 de octubre de 2010, revisados por el jurado, presidido por el periodista Carlos Fernández-Vega.

Entre las categorías de los premios entregados figuran: crónica televisiva, nota más oportuna en radio, artículo de fondo por el análisis, trabajo de mayor interés nacional, cobertura de interés social, universitario por Internet, y foto más oportuna

Demostramos que no pudieron aniquilar al SME, dice Esparza al rendir protesta

Demostramos que no pudieron aniquilar al SME, dice Esparza al rendir protesta

La mejor venganza será cuando estemos trabajando, pese a que nos boletinaron por todo el país

Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24

Luego de rendir protesta como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores señaló que a quienes pensaban que esta organización estaba liquidada y sólo le faltaba el acta de defunción, la reposición del proceso electoral les demostró que de nueva cuenta este gremio tiene su acta de nacimiento, que los activos del SME no están en venta como algunos quisieran y que irá con toda su fuerza por la recuperación de la fuente de trabajo.

Hoy demostramos que no pudieron aniquilar al SME, que está garantizada la existencia del sindicato –el cual celebrará su 96 aniversario el próximo 14 de diciembre– y que jamás lograrán desaparecer a esta esplendorosa organización porque hay dignidad de los trabajadores que no cobraron su liquidación y los jubilados, dijo Esparza en la asamblea en la que rindió protesta al cargo para el periodo 2009-2011, junto con otros 12 miembros del comité ejecutivo.

Recalcó que hoy mismo, los abogados del SME solicitarán la toma de nota para los integrantes del comité central que resultó electo, para lo que entregarán la documentación correspondiente en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, a fin de obtener de inmediato este documento. Hemos llevado el proceso electoral tal y como dijeron, entonces, no hay ningún pretexto para no entregar dicho documento, añadió.

A la asamblea asistieron políticos, como el senador Graco Ramírez y la diputada Éricka Ortega y el ex legislador Manuel Bartlett, así como los dirigentes de Telefonistas, Jorge Castillo, y el representante del Comité de Observadores Independientes (COI), Manuel Fuentes; el director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Carlos Rodríguez, y Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, entre muchos otros dirigentes.

A los innumerables electricistas que abarrotaron el auditorio del SME –incluso las calles adyacentes al mismo–, Esparza les aseguró que luego de este proceso, lo que sigue para los trabajadores del gremio es recuperar su trabajo; ya nos boletinaron en todo el país para que nadie nos dé empleo, y qué bueno que lo hicieron, porque aquí está nuestro trabajo. Por eso nadie se va, nadie se raja; vamos por la recuperación de lo que sigue.

Reconoció que hay encabronamiento de los trabajadores en resistencia, y planteó que la mejor venganza será cuando estemos trabajando y tengamos vigente nuestro contrato colectivo. Hoy hemos dado un paso firme y mañana otro, ya que este jueves, a las 12 horas, nos reuniremos con los diputados en San Lázaro para construir una propuesta para dar solución integral al conflicto.

Los diputados ya entendieron que el problema ya no tiene razón de ser, que ya basta de rollos y de solidaridad, que hay que ponerse a trabajar para crear una empresa para dar el servicio de energía electrica a la zona centro del país, con el nombre que se le quiera poner, pero con los trabajadores del SME y su contrato colectivo”, aseguró el dirigente. Añadió que, por tanto, la estrategia de lucha continúa con la labor ante el Congreso, las denuncias legales, los procesos ante instancias nacionales e internacionales.

Durante la asamblea entró una llamada del trabajador preso Miguel Márquez Ríos, quien dijo que a pesar de estar injustamente encarcelado por esta lucha, se siente orgulloso de pertenecer al gremio; llamó a sus compañeros a no caer en divisionismos porque el triunfo está cerca.

Por su parte, Graco Ramírez felicitó a las mujeres del SME que se pusieron por delante en la lucha con la huelga de hambre; Carlos Rodríguez, por el COI, dijo que los observadores dan fe del ejercicio del voto libre y secreto en las elecciones, que éstas fueron pacíficas, ordenasdas y con apego a los estatutos, por lo que se garantizó la democracia sindical

Noticias con El Bote 9-Diciembre-10

TweetHoy hablamos sobre la alta cantidad de homicidios de mujeres en EDOMEX donde por cierto en más de la mitad de ellos no se sabe ni siquiera quien los cometió, también hablamos sobre la cita que la cámara hace al SAT para que explique los favores fiscales que se le hace a la IP, también hablamos sobre una columna de Martí Batres que nos habla el porqué la guerra contra el narco es fallida y no triunfará aunque dure 100 años, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX, el comentario del Dr. Sladogna y la videocolumna de El Bote de la noche de ayer.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

CARTONES DE LA JORNADA