jueves, 14 de enero de 2010

en vivo por AMLO TV Martín Esparza en el Círculo Central






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Martín Esparza en el círculo de estudios del Club d Periodistas‏

Estimados amig@s:

El Círculo de Estudios del Club de Perdiodistas

te invitan a una plática con:

Martín Esparza
Secretario General del SME

para comentar su plan de acción para este año y aspectos relacionados a la defensa de los trabajadores electricistas.

no faltes no faltes no faltes no faltes no faltes no faltes no faltes no faltes

Los esperamos este:

jueves, 14 de enero 19 hrs.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

Crecen los contagios de VIH entre mujeres

Crecen los contagios de VIH entre mujeres
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 37

El presidente del Grupo Temático de Onusida en México, Arnaud Peral, informó que en nuestro país 35 por ciento de las personas que adquieren el mal son mujeres. Al participar en el lanzamiento de la radionovela De-mandado en el mercado, la cual informará sobre la situación de las mujeres respecto a esta enfermedad, el funcionario dijo que en México el número de contagiadas por VIH aumentó en 10 años, pasando de 15 por ciento en 1998 a 35 por ciento en la actualidad.

Por su parte, Clemencia Muñoz Tamayo, oficial a cargo de la oficina regional del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), advirtió que a nivel mundial 50 por ciento de las personas que viven con VIH son mujeres. Agregó que la epidemia está avanzando en este sector de la población, especialmente entre amas de casa y mujeres jóvenes.

En la campaña global Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, se lanzó la radionovela la cual se emitirá por W Radio y será realizado por el grupo de teatro cabaret Las Reinas Chulas

CLERO Y GAY‏

Los pederastas del clero, el Papa, políticos y empresarios –todo el poder- contra los matrimonios gay

Pedro Echeverría V.

1. Al iniciarse 2007, la destacadísima periodista Sanjuana Martínez publicó un libro: “Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical”, en el que denuncia a dos prominentes dirigentes católicos en México: a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez. Al primero porque después de los escándalos de pederastia en México y Estados Unidos, siguió protegiendo a sacerdotes a pesar de las evidencias, con el fin de impedir a toda costa que sean juzgados en tribunales mexicanos. El libro de Sanjuana Martínez, prestigiada reportera, reabre la herida: aquí las principales víctimas son niños menores de 13 anos. Se demostró que la pederastia no se cura como si se tratara de una enfermedad pasajera. Sin embargo a pesar de estas denuncias que fueron internacionales, Rivera sigue hablando como si fuera una persona sana y honrada.

2. El cardenal Norberto Rivera advirtió hace dos días que la Iglesia católica no se va a replegar ni a dejar de expresar sus opiniones sobre la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo y criticó a todos aquellos que quieren prohibirles "hablar en nombre de Jesucristo". Mientras tanto la dirigencia del socialdemócrata PRD, temblándole el cuello, en voz de Ortega, reconsideró su postura, y aseguró que ya no tiene intención de presentar una denuncia contra la jerarquía católica por la campaña de descalificaciones que ha emprendido en su contra. Rivera, así como los grandes empresarios y los medios electrónicos, han estado a la ofensiva defendiendo sus poderosos intereses mientras los partidos y los políticos –pensando solamente en los votos- se aliñan con el clero y los poderosos. No hay duda: en México dominan totalmente los llamados “poderes fácticos”.

3. Los poderes formales: ejecutivo, legislativo y judicial se someten a los poderes de hecho, a los poderes reales, que no son otros que el poder económico y el poder ideológico. Por un lado son los poderosos empresarios quienes determinan la política en el país en función del dinero que mueven y por otro los medios de información (TV, radio, prensa escrita), el clero y la escuela, son quienes se encargan de manipular la conciencia de la población con el fin de que esté al servicio del poder. Como siempre ha sucedido el poder de derecho, las instituciones políticas del Estado, se someten al poder de hecho, al real poder. Por eso cuando se piensa que Calderón tiene el poder en realidad él es un simple monigote que hace lo que le ordenan los Slim, Azcárraga, Zambrano, Salinas Pliego, Servidje y demás multimillonarios dueños de inversiones y ganancias.

4. Hace ya por lo menos un milenio la iglesia impuso totalmente su poder y, en nombre de Dios o Jesucristo, estableció una serie de principios, leyes y normas, por las que la sociedad tendría que regirse. Bodas entre hombre y mujer, familia monogámica (“base de la sociedad”), relaciones sexuales para procrear, la masturbación como pecado, la homosexualidad como una enfermedad, hijos bien educaditos por la iglesia, etcétera. Desde entonces, en la medida que la iglesia adquirió mayor poder se sintió propietaria –no sólo de las más extensas tierras y riquezas sino que también de la conciencia, es decir, de la manera de cómo se deberían conducir los seres humanos. Contradecirla era desobedecerla, retarla y quien lo hiciera tendría que someterse a sus sanciones y castigos. En México hizo dos guerras: la de Reforma en el XIX y la Cristera en el XX.

5. La iglesia impuso sus creencias inamovibles hace ya más de mil años y, aunque ha ido adaptándose para no morir, ha mantenido principios con los que ha asegurado su poder terrenal. Pero la iglesia ha concentrado sus poderes usando una gran estrategia política que consiste en aliarse a las clases más poderosas del país en que se mueve. La iglesia desde el cuarto siglo de nuestra era nunca en su historia ha sufrido penalidades, por el contrario ha sido propietaria de enormes riquezas materiales. Por ese motivo –para conservar su “status”, es decir su poder, siempre responde de manera violenta ante cualquier amenaza que sufre a sus principios de dominación. Ha sido la causa de las guerras a que ha llamado y de las grandes amenazas que ha proferido contra cualquier gobierno o Estado Laico como el surgido en México a mediados del siglo XIX.

6. Los liberales juaristas se enfrentaron a ella en aquella guerra de Reforma (1858-60) pero luego Porfirio Díaz en sus 35 años de gobierno (1876-1911) negoció con ella otorgándole privilegios y todo en santa paz. Luego la revolución y los primeros gobiernos (1917-29) se confrontaron con ella obligándola a someterse a las leyes, pero terminada la guerra Cristera la iglesia obtuvo privilegios concedidos por el gobierno y vino la santa paz. Pero a partir de 1982, los gobiernos neoliberales decidieron devolverle la mayor cantidad de privilegios posibles y en eso estamos: Salinas, Zedillo, sobre todos los gobiernos derechistas y religiosos del PAN han brindado todos sus apoyos para que el clero –desde los púlpitos y sacristías- participe en política y apoye de manera abierta a los candidatos derechistas. En estas estamos.

7. Ningún partido o político pro electoral se atreve a enfrentar resueltamente al clero, a los poderosos empresarios y a los funestos medios de información, a pesar de ser los principales culpables del desplome económico del país; López Obrador lo ha hecho pero débilmente y con enorme cuidado para no molestar a la audiencia. Son esos “poderes fácticos” los que dominan en todos los niveles de México con el apoyo de los EEUU y cuando surge cualquier crítica hacia ellos inmediatamente lanzan toda su batería para destruir al oponente. Así el cardenal Rivera nunca fue castigado por delitos de encubrir a pederastas; los medios de información electrónicos siguen monopolizando y tergiversando la información y los poderosos empresarios siguen acumulando cuantiosos capitales dejando a los trabajadores en la miseria. ¿Debemos esperar que Ortega se arrodille para besarle el anillo al Cardenal?

El desempleo entre jóvenes, problema estructural: Cereal

La crisis sólo agudizó ese escollo, señala

El desempleo entre jóvenes, problema estructural: Cereal
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 38

Lo expresado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a que México es uno de los países con mayor deterioro en las condiciones de empleo para los jóvenes de 15 a 24 años de edad, corrobora que la afectación laboral de este sector es un problema estructural y no sólo coyuntural derivado de la crisis económica mundial, aseguró el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, coordinador del área de Procesos Educativos y Organizativos del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Indicó al ser entrevistado, que para el gobierno federal la seguridad laboral de los jóvenes pareciera no ser prioridad, pues ni siquiera destina recursos a estrategias públicas que generen oportunidades de trabajo estables para este sector poblacional.

Expuso que si bien la situación laboral de los jóvenes ya era difícil antes de la crisis económica, ahora se ha agudizado y remarcó que esta falta de oportunidades para obtener un empleo tiene un impacto muy fuerte entre quienes intentan ingresar al mercado de trabajo por primera vez.

Hay un efecto anímico enorme cuando hay cancelación de oportunidades, de expectativas de vida, de bienestar. Cuando un país crea condiciones laborales para sus jóvenes facilita el despunte de su creatividad y talento, pero si no, sólo se crea frustración, depresión y tendencia a las salidas fáciles o violentas. El desempleo es caldo de cultivo para optar por actividades que están fuera de la ley, indicó Carlos Rodríguez.

Apuntó que al cancelar el desarrollo laboral de los jóvenes, y en general de todos los trabajadores, se violentan los derechos laborales y económicos, además de que ya desde la administración anterior la propuesta de crear al año un millón 200 mil puestos de trabajo para absorber a quienes ingresaban por primera vez al ámbito laboral no se ha concretado.

El sacerdote remarcó que los programas desplegados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para aminorar el desempleo han resultado insuficientes y no vimos en el programa económico de recuperación familiar planteado por el Ejecutivo hace un año que orientara ligeramente el cuidado y la protección de los jóvenes trabajadores.

La OIT reportó el martes en su estudio Panorama Laboral 2009 que México está entre los países de América Latina cuya tasa de desocupación de este sector fue tres veces más alta que las de los adultos, por lo que aconsejó apoyar a los jóvenes

Lamenta la CDHDF que la Iglesia llame a la desobediencia y al odio

Católicos y cristianos, firmes contra la reforma: Arquidiócesis

Lamenta la CDHDF que la Iglesia llame a la desobediencia y al odio

El PAN busca conocer la opinión ciudadana sobre las uniones gays

Alejandro Cruz, Carolina Gómez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 34

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó que en el debate sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar niños, se hagan llamados a desobedecer la ley o bien llamados que pueden generar respuestas de odio.

El titular del organismo, Luis Placencia González, señaló que con planteamientos como los hechos por la jerarquía eclesiástica se pueden exacerbar los ánimos, porque lo cierto es que todavía falta crear condiciones para que sectores importantes acepten, con tolerancia, los cambios que se van dando.

En entrevista, informó que iniciará reuniones con diversas organizaciones para preparar la realización de un foro con el propósito de explicar cuáles son los efectos de las reformas en la materia, así como los discursos segregadores como generadores de violencia, tanto los que provienen de la Iglesia ahora, como los que se han generado también en los medios de comunicación.

En tanto, luego que Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) aseguró que lo dicho por el cardenal Norberto Rivera Carrera respecto de la supremacía de las leyes divinas sobre las terrenales se habían sacado de contexto y tergiversado los textos bíblicos, la Arquidiócesis de México aseguró que católicos y Confraternice están firmes en su oposición a matrimonios gays y adopciones.

Aparte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, señaló que la Iglesia católica no pretende imponer su moral en todo el país, pero sí luchamos porque haya moral en la sociedad. Sin una moral básica, la sociedad se hunde. Lo peor es que la hundan los legisladores.

Agregó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hace gala de un laicismo excluyente, que está lejos de ser la sana laicidad que necesitamos para construir una democracia madura e incluyente.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que realizará dos encuestas y una consulta a los capitalinos, para conocer su opinión sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar niños.

César Nava, dirigente nacional del blanquiazul, dijo que la consulta se realizará del 17 al 24 de enero, en tanto que los sondeos, que serán realizados por dos empresas distintas a 800 personas cada una, se efectuarán el sábado y domingo próximos.

La dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, informó que se colocarán módulos en 40 puntos, como unidades habitacionales, universidades, escuelas, parques y lugares de concentración masiva y los resultados de la consulta se darán a conocer el 25 de enero y los de las encuestas el próximo miércoles

Piden impugnar la ley antiaborto de Chiapas

Piden impugnar la ley antiaborto de Chiapas
Ángeles Mariscal, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 30

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Organizaciones promotoras de los derechos sexuales y reproductivos pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que promueva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra la llamada ley antiaborto, consistente en la modificación del artículo 4 de la Constitución de Chiapas para reconocer derechos políticos, sociales y económicos a los cigotos. El plazo para solicitar una acción de inconstitucionalidad vence el 18 de enero, explicaron los demandantes, entre ellos el Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Derecho a Decidir Chiapas, el Colectivo Feminista Mercedes Olivera, el Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas, el Centro de Investigación y Acción para la Mujer y el Colectivo La Puerta Negra.

Los notables dan por concluida su labor en el conflicto de electricistas

No hubo aceptación plena de las partes en pugna, señalan

Los notables dan por concluida su labor en el conflicto de electricistas
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 16

Ayer por la noche, la comisión mediadora en el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal anunció su determinación de dar por concluida su labor, en virtud de que para la mediación debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que no se dio en la postura que el gobierno federal anunció la tarde del martes pasado.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete; así como el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el ex director del IPN Enrique Villa, se reunieron ayer por la tarde en el Senado para evaluar la respuesta de la Secretaría de Gobernación, en la que llamó al SME a una negociación directa.

En conferencia de prensa ofrecida la tarde del pasado martes, el subsecretario de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, agradeció las gestiones y propuestas del grupo mediador.

Ayer por la noche, luego de una reunión de casi dos horas para evaluar la respuesta del gobierno federal a su propuesta del día 8, los integrantes de la comisión hicieron pública una declaración en la que destacan que “para que proceda una labor de mediación debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que no se considera en la comunicación oficial que fija la postura del gobierno federal, en la que se agradece la participación del grupo.

En razón de lo anterior, hemos tomado la determinación de dar por concluida nuestra labor en este asunto.

Los senadores, el rector de la UNAM y el ex titular del IPN reiteraron su convicción de que en la solución de la problemática deben privilegiarse el diálogo, la razón y el apego al derecho, y rechazar cualquier forma de violencia. Hacemos votos para que en el corto plazo se acuerde una fórmula aceptable para todos en el contexto señalado.

En su declaración de cuatro puntos refieren que frente a la propuesta que hicieron el viernes pasado al SME y al gobierno federal para reiniciar el diálogo, el sindicato al día siguiente decidió aceptar en todos sus términos dicho documento, y el martes 12 nos enteramos inicialmente por los medios de comunicación de la invitación del gobierno federal a la representación del SME para mantener un diálogo directo.

Refieren además que en la entrevista que sostuvieron con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el pasado 11 de diciembre, inicialmente se exploraron algunas de las propuestas que posteriormente se incluyeron en el documento enviado por los suscritos a las partes, y se planteó que contribuyéramos a la construcción de soluciones al conflicto, pero para la labor de mediación debe existir la aceptación plena de los involucrados, y en el postura del gobierno federal no se considera así.

La comisión de mediación fue propuesta por el SME el pasado 29 de noviembre. Tres días después, Navarrete, Beltrones, Madero, Narro y Villa aceptaron intervenir para lograr una solución. El 5 de diciembre, los senadores y el rector, así como Villa, conversaron con la representación del SME, y el día 11 de diciembre la comisión se entrevistó con Fernando Gómez Mont. En esa reunión, los legisladores propusieron al gobierno que para paliar la situación económica de los miles de trabajadores que quedaron desempleados, se les pagara la parte proporcional de aguinaldo que les corresponde por ley, su ahorro y los adeudos de la empresa con ellos, entre otros aspectos.

El día 7 y el 8 enviaron una propuesta al SME y a la Secretaría de Gobernación. En ese documento sugirieron como criterio que ambas partes reconozcan su voluntad de respetar las resoluciones del Poder Judicial Federal sobre el conflicto; que los trabajadores deben conducirse en todo momento en los cauces de la legalidad, evitando actos de violencia, y que el gobierno federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores de LFC, y que en todo momento se respeten sus derechos laborales, entre otras propuestas

Criminalizar nuestra lucha, objetivo del gobierno: SME

No aprobó a la comisión mediadora porque quiere reprimirnos

Criminalizar nuestra lucha, objetivo del gobierno: SME

Hoy deciden trabajadores si asisten mañana a la cita en Gobernación

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 16

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) insistió en que el diálogo a que convocó la Secretaría de Gobernación –sin la presencia del grupo de notables que mediaron entre ambas partes– es una muestra más de la cerrazón del Ejecutivo para dar una salida política al conflicto. No quieren que se resuelva, dijo Martín Esparza.

Advirtió que la estrategia oficial es seguir desgastando el movimiento, porque “la falta de visión política del gobierno para que la comisión mediadora –integrada por el rector de la UNAM, José Narro Robles; Enrique Villa, ex director del Instituto Politécnico Nacional, y los coordinadores de PAN, PRI y PRD en el Senado, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente– participara en la reunión propuesta para mañana, significa que van a querer reprimirnos, criminalizando nuestra lucha”.

Antes de que el grupo de notables diera por terminada su mediación en el conflicto, en el comité central del SME no se descartaba que acudiera a Bucareli una comisión –encabezada por el líder sindical– y dejara a dos pro secretarios –cargos equiparables a subsecretarios en el SME– en la mesa convocada por Gobernación para que se encargaran del diálogo con sus pares federales: Gerónimo Gutiérrez y Álvaro Castro, aunque se dejó claro que será la asamblea general la que hoy decida qué hacer.

Al término de una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), donde le expresaron su solidaridad, Esparza cuestionó que el gobierno convoque a un supuesto diálogo directo sin que se cumplan los criterios planteados por el grupo de mediadores. Ni siquiera –sostuvo– por que participaría el panista Gustavo Madero, y con la advertencia de que se presentarán denuncias contra los electricistas ante la Procuraduría General de la República. Además de que continúan el amedentramiento y los ataques de efectivos de la Policía Federal y siguen presos algunos de nuestros compañeros, señaló.

Sobre este asunto –dijo– habló el martes por la noche con Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de Gobernación, a quien solicitó la intervención de la dependencia para que sean liberados los tres electricistas detenidos en Lechería, estado de México. En este momento son presos políticos; se les acusa de sabotaje a una instalación que está fuera de servicio desde el día que decretaron el cierre de Luz y Fuerza del Centro. El funcionario respondió que iba a verlo, dijo.

Resaltó que la Policía Federal disparó a algunos de sus compañeros en la colonia Pantitlán –como muestran videos y un casquillo percutivo recogido poco después de que un efectivo cortó cartucho a un arma larga y disparó al aire. Pido a Gobernación que cese esta campaña; están hostigando y agrediendo a los trabajadores.

Esparza advirtió que no temen al Ejecutivo federal y están preparados para hacerle frente, pero destacó que todo lo relacionado con el diálogo tendrá que ser resuelto por la asamblea. No vamos a ceder hasta recuperar nuestra fuente de empleo, afirmó.

En tanto, la UNT y las organizaciones que integran el movimiento nacional por la soberanía alimentaria y energética, así como por las libertades democráticas y derechos plenos, cerraron filas en apoyo al SME. Resolvieron apoyar la huelga de pagos de todos los servicios y confirmaron su participación en la marcha programada para el 29 de enero, contra las políticas aplicadas por el gobierno federal y por la defensa de los derechos laborales. Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, confió en que el número de asistentes sea de 100 mil

Niegan licencia a diputada cuyo suplente es varón

Se trata de la perredista Olga Luz Espinosa

Niegan licencia a diputada cuyo suplente es varón
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 8

La Comisión Permanente del Congreso negó la licencia indefinida que desde el 2 de septiembre pasado solicitó la diputada perredista Olga Luz Espinosa Morales, quien, presionada por su suplente, Carlos Enrique Esquinca Cancino, no se presentó a ninguna sesión para acumular faltas y obligar a que su compañero de fórmula fuera llamado a asumir el cargo.

En cambio, la Comisión Permanente concedió licencia a la diputada priísta Hilda Esthela Flores Escalera, cuyo suplente es Noé Fernando Garza Flores.

Flores Escalera fue registrada por el PRI como titular de la fórmula en la lista por Coahuila sólo para dar paso a su suplente varón.

El revés a Esquinca Cancino, ex subsecretario de Relaciones Políticas del gobierno de Chiapas y líder estatal de la corriente ADN, se dio ayer luego de que la diputada perredista Enoé Uranga Muñoz explicó que si bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Legislativo resolver el caso, no dio instrucciones de hacerlo en favor o en contra.

Uranga agregó que el caso de Espinosa Morales, que como otras legisladoras sólo ocupó la curul para dejársela a su suplente varón, es el más grave y, sin duda, el más vergonzoso, entre todas las sustituciones que, de manera perversa, se han dado para cometer un fraude a la ley y ocupar un espacio destinado a mujeres.

Recordó que Esquinca Cancino intentó ser candidato perredista a diputado plurinominal de manera directa, aunque su lugar en la lista correspondía a una mujer.

Anticipó que el voto de los senadores y diputados perredistas sería mayoritariamente en contra de que esta canallada sea cometida, para no hacernos cómplices de esta trastada.

Más tarde, el pleno de la Comisión Permanente concedió licencia al senador Antonio Mejía Haro, quien buscará ser candidato perredista a la gubernatura de Zacatecas. También otorgó licencia al senador panista Rafael Moreno Valle

Sindicatos universitarios analizan una demanda conjunta de aumento salarial

Los efectos de la crisis económica han mermado el poder adqusitivo

Sindicatos universitarios analizan una demanda conjunta de aumento salarial
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 6

Representantes de sindicatos universitarios se reunirán la próxima semana para definir si demandarán un incremento salarial de emergencia ante los efectos de la crisis económica. Antonio Venadero, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) afirmó que son 50 organizaciones gremiales las que podrían sumarse a esta iniciativa en todo el país.

Agregó que frente al impacto del aumento en el precio de la gasolina y productos de la canasta básica, el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios se desplomó con un efecto negativo en su calidad de vida, pues no sólo enfrentan un congelamiento directo de sus ingresos, sino también en diversas prestaciones.

El líder sindical, quien encabeza las negociación salarial y contractual para el periodo 2010-2012 con autoridades de la UAM, enfatizó que de prosperar la iniciativa, en la que participan gremios afiliados a la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior, planteamos que este 16 de febrero se lance un emplazamiento general a las universidades públicas del país por un salario digno, ante la creciente precariedad del ingreso de miles de trabajadores universitarios.

El STUNAM

Tras la solicitud del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) para que se otorgue un aumento de 70 por ciento a los ingresos de los empleados universitarios por los efectos de la crisis económica, indicó que la propuesta prevé que aquellos sindicatos que ya concluyeron su revisión salarial y contractual en octubre pasado, así como los que la iniciarán a mediados de año, se sumen con quienes tenemos emplazamiento para los primeros días de febrero para lanzar todos juntos un llamado a la huelga y exigir un incremento de emergencia

FIN DE LAS CLASES?‏

¿El diálogo, la inteligencia, los argumentos, la habilidad, podrán superar algún día la lucha de clases?

Pedro Echeverría V.

1. La lucha de clases ha existido desde que aparecieron las clases sociales, es decir, los explotadores del trabajo y los trabajadores explotados y oprimidos; desde que surgió el Estado (gobierno, leyes, fuerzas armadas, ideología clasísta) como instrumento de la clase dominante. Cuando Marx comenzó a escribir en 1842 tuvo como base estos elementos y, a partir de ellos, sustentó toda su obra filosófica, económica, política e histórica hasta su muerte en 1883. Para Marx existía una “inteligencia” que siempre respondía a intereses de clase y, aunque un pequeño sector de ésta podría estar ligado a los intereses de los trabajadores, la inmensa mayoría era parte del Estado y estaba a su servicio. Sin embargo en los siglos XX y XXI muchas cosas han cambiado y aunque muchos intelectuales se han comprometido con los trabajadores, Marx sigue teniendo razón.

2. Cuando los dirigentes electricistas -con aprobación de su asamblea que representa a 44 mil obreros echados a la calle- confían en una comisión de “notables” para instalar un mesa de negociación sindicato/gobierno se debe a tres cosas: a) que no confían en su fuerza como obreros y en sus apoyos, b) en que aún confían en que el gobierno puede “arrepentirse” y ser “bueno” para resolver los problemas obreros y c) en que no entienden o no están de acuerdo en que la burguesía es su enemiga natural de clase, a pesar de haberla sufrido muchas veces. Piensan: ¿Qué tal si el presidente Calderón, los secretarios de Gobernación y del Trabajo, ya se dieron cuenta de sus errores y ahora están dispuestos a reconocer nuestros derechos? Y entonces entra la religión: Ojalá que así sea, que los rezos hayan tocado el corazón del gobierno y nos resuelvan bien.

3. Y continúan pensando: “No sólo consideraríamos que no nos ha perjudicado el gobierno sino que estaríamos permanentemente agradecidos a él”. Es decir, al parecer dios, la política y el capital se unen en beneficio de los trabajadores. ¿Así pensará la clase obrera de la gran industria en la que tanto cifró Marx sus esperanzas de ser la vanguardia de la revolución proletaria? O ¿es que son víctimas de sus dirigentes y del desarrollo de sus organizaciones en este capitalismo “moderno” que no alcanzó ver Marx? Esta experiencia y muchas más me lleva a reafirmar la tesis que desde finales de los años sesenta manejábamos: La burguesía sigue siendo poderosa y el pensamiento del proletariado aún es muy débil; para dominar le basta su instrumento ideológico que le sirve para engañar, mediatizar, manipular y controlar.

4. Por ese motivo hay que entender porqué en los sistemas capitalistas “democráticos y libres” se dilapidan miles de millones de pesos en campañas políticas electorales que se prolongan por varios años. Los procesos electorales sirven de enorme entretenimiento para la población que -aunque participe poco y vote sólo un 40 por ciento de los electores- es bombardeada por los medios de información (TV, radio, prensa) durante muchas horas del día, meses y años, haciendo que su mentalidad crea en “las bondades del sistema democrático y libre”. Si bien en las campañas electorales los partidos se enfrentan abiertamente por ganar más votos, el acuerdo esencial e inviolable de todos ellos para ser registrados en procesos electorales es la defensa del sistema capitalista y de todos los reglamentos que garantizan que es intocable.

5. En las últimas semanas -cuando aún faltan casi tres años para las elecciones presidenciales- el Instituto Electoral cada 15 minutos pasa un comercial por los distintos medios de información llamando al voto, a la credencialización, afirmando que México es un país democrático, libre, justo y poniendo los más altos calificativos al sistema político y económico mexicano. La poca gente consciente está hasta la madre con esa propaganda que falsifica la realidad mexicana pero de tanto repetirse la mentira en los medios es posible que de manera mecánica esa mentira se convierta en “verdad” para el pueblo que carece de juicio crítico. Mientras los problemas del país se agudizan por el desempleo, los miserables salarios y la represión, las campañas pre electorales nos presentan un México justo y pacífico mientras se han asesinado 20 mil con el pretexto del narcotráfico.

6. Me pregunto: ¿Han logrado los intelectuales del neoliberalismo acabar, mediante argumentos “científicos” con la lucha de clases y coincidir con el viejo clero que ha buscado convencer desde hace siglos que las clases sociales no existen, que la explotación del trabajo humano es natural y que por tanto la verdad es el “amaos los unos a los otros”? ¿Desde cuándo la acumulación de gigantescos capitales en unas cuantas manos no vienen de la explotación y obtención brutal de plusvalía? ¿Quién dijo que la miseria y el hambre de millones de seres humanos no se originan de las sociedades dividas en clases sino producto de la flojera y falta de ambiciones? Si los trabajadores siguen pensando en que los ricos pueden abrir su corazón para dejar de explotar, para no seguir dominando y así atenderlos entonces el capitalismo vivirá otro siglo.

7. Desde principios de los años sesenta comencé a leer entre la conocida corriente filosófica de Frankfurt (Marcusse) acerca de la aristocracia obrera que capitalismo había producido en su alto desarrollo. Marx habló de la clase obrera de la gran industria de los países altamente desarrollados pero no alcanzó ver una clase obrera que pertenecía al “establecimiento”. ¿Fue por esto que se fortaleció la teoría del papel importante de los marginados en las próximas rebeliones? Esto que apunto ha sido analizado y discutido con mucha profundidad en los setenta en una serie de textos –más de 50- de la colección Pasado y Presente de siglo XXI, Argentina. Sin embargo debemos esperar las experiencias que salgan de las mesas de diálogo entre los dirigentes de los electricistas y el gobierno, con la intermediación de un “grupo de notables”.

Localización de centros de acopio en el DF

Localización de centros de acopio en el DF
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 5

Embajada de la República de Haití en México

Presa Don Martín No. 53, colonia Irrigación, CP 11500. Delegación Miguel Hidalgo, México, DF Tel: 5557-2065

Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas

Presidente Masaryk 29, colonia Chapultepec Morales, CP 11570. Delegación Miguel Hidalgo. Tel: 5263-9762

Cruz Roja Mexicana

Juan Luis Vives No. 200, segundo piso, colonia Los Morales-Polanco, CP 11510. Tels. 1084-4505 y 1084- 4506

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Prolongación Xochicalco, esquina Repúblicas, colonia Santa Cruz Atoyac. Delegación Benito Juárez.

Sede del Gobierno del Distrito Federal

Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Plaza de la Constitución.

Sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)

Universidad 1449, pueblo de Axotla. Delegación Álvaro Obregón (cerca del Metro Viveros).

Delegación Iztacalco

Explanada de la demarcación.

Cuentas Bancarias

Embajada de Haití

Cuenta Protección Civil de Haití en el Banco HSBC, con número 4042482604 y clabe interbancaria 021180040424826046.

Cruz Roja Mexicana

Cuenta número 0404040406, Bancomer (sucursal 683). Clabe 012180004040404062.

UNICEF

Cuenta número 1976039404 de Banamex. Número de referencia 0001001619, sucursal 197, a nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Clabe 002180019760394046.

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP mañana 14-Enero-10

Mañana 14-Ene-10. Hoy hablamos de como va la cifra del sitio "a que en 30 días juntamos 1 millón que quiere que renuncia Calderón" y presentamos un video de la protesta que llevaron a cabo el sábado pasado, también presentamos un video del mensaje que ofreció el Secretario del trabajo del SME con motivo de los 3 meses que llevan en resistencia desde la liquidación de LyFC, hablamos también sobre como está de difícil y caótica la situación en Haití a raíz del temblor que azotó a esa nación el martes pasados, también sobre el retiro de los 5 notables como intermediadores entre el SME y el gobierno federal y de la falla en el operativo conjunto en Chihuahua, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y los comentarios del Dr. Alberto Sladogna y el Dr. Flavio Melendez.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Video: Gente del SME en la Asamblea de la Resistencia Creativa







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com