domingo, 10 de enero de 2010

Une misa en Catedral a ortodoxos y evangélicos contra bodas gay

Une misa en Catedral a ortodoxos y evangélicos contra bodas gay

"No se puede obedecer primero la ley del hombre que a Dios porque él es la ley suprema", se informó.

Notimex
Publicado: 10/01/2010 15:03

México, DF. La misa en Catedral reunió este domingo a representantes de las iglesias ortodoxa, evangélica y católica para mostrar su unidad contra las reformas que permiten las uniones de personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar.

En un mensaje del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, que se leyó al término de la homilía dominical, se especificó que "no se puede obedecer primero a las leyes de los hombres que a Dios porque él es la ley suprema".

En su mensaje, el cardenal Rivera Carrera aseguró que "nosotros, pastores del pueblo de Dios, tampoco podemos obedecer primero a los hombres y sus leyes antes que a Dios, pues la ley suprema y perenne es la de Dios; toda ley humana que se le contraponga será amoral y perversa".

El prelado mencionó que actualmente a los representantes de las iglesias se les quiere prohibir hablar en nombre de Jesús, predicar su doctrina y defender el vínculo sagrado del matrimonio.

Sin embargo, "no nos podemos callar, pues podremos escapar de los tribunales de los enemigos de Cristo, pero no evadiremos el tribunal supremo de Dios, quien nos pedirá cuentas de nuestra cobardía por avergonzarnos de su nombre".

Norberto Rivera indicó que las leyes que se contraponen a Dios son inmorales y perversas porque al ir contra su voluntad, terminan por llevar a la sociedad a la degradación moral y a su ruina.

El prelado señaló que México es un país que ama a la familia porque es su célula fundamental y el centro de cohesión social, "es por ello que vemos con profunda preocupación como se ataca al matrimonio y cómo se burlan de los valores cristianos y de nuestras creencias más sagradas".

Asimismo, durante la misa el arzobispo primado de México aseguró que la realidad del país y de la ciudad de México exige a cada bautizado y a toda la comunidad cristiana una fe madura para dar testimonio de los valores del Evangelio en el ambiente urbano.

Norberto Rivera agradeció a la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como a los representantes de las iglesias evangélica y ortodoxa el apoyo que se ha dado a la postura contra los matrimonios de las personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar infantes

Un tribunal de EU decide el lunes si procede demanda de defensores del matrimonio gay

Un tribunal de EU decide el lunes si procede demanda de defensores del matrimonio gay

A pedido del juez, el proceso será transmitido en directo en el sitio de videos en Internet YouTube.

AFP
Publicado: 10/01/2010 12:17

Los Angeles. Opositores y defensores del matrimonio homosexual en el estado de California (oeste) se enfrentan cara a cara este lunes en un tribunal de San Francisco, en un juicio federal que podría determinar el futuro de las uniones gay en Estados Unidos.

Los demandantes contestan la Proposición 8, cuya aprobación en noviembre de 2008 por parte de 52 por ciento de los californianos anuló la decisión de la Suprema Corte del estado de autorizar las uniones homosexuales, debido a que su prohibición constituye -según ellos- una discriminación.

En octubre pasado, el juez federal Vaughn Walker acogió la demanda de los defensores de matrimonios gay, lo que generó rechazo entre los opositores.

"Esta demanda es un intento del juez Walker de enjuiciar a los votantes californianos y es un error", declaró Brian Brown, director de la Organización Nacional para el Matrimonio (NOM), uno de los más férreos organismos opositores al matrimonio homosexual.

A quienes estiman que la Proposición 8 es una forma de discriminación, y por lo tanto un atropello a la Constitución, Brown responde: "Creo que nuestros padres fundadores no descansarían en paz si escucharan que la Constitución garantiza el derecho de redefinir el matrimonio. Es absurdo".

A pedido del juez, el proceso judicial será transmitido en directo en el sitio de videos en Internet YouTube.

"A lo que asistiremos la semana próxima, es a un examen detallado de los pretextos utilizados para discriminar a los homosexuales", declaró Jennifer Pizer, directora del proyecto Matrimonio Nacional de la asociación Lambda Legal, que defiende los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

"Los defensores de la Proposición 8 tendrán que brindar pruebas para justificar que nos hayan quitado nuestros derechos", añadió.

"La discriminación hace daño y no ayuda a nadie", señaló. "El juicio será una oportunidad para el público de escuchar a expertos de ambas partes".

Por otro lado, Pizer confía en las dos estrellas judiciales, Theodore Olson y David Boies, elegidas por los demandantes, quienes formaron equipo luego de enfrentarse en un juicio entre el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush y el candidato a la presidencia Al Gore, luego del controvertido resultado de las elecciones nacionales en 2000.

Olson, quien defendía a Bush, pertenece a las filas conservadoras y Pizer piensa que "su defensa de un tratamiento justo de las parejas gays y lesbianas llegará a los oídos y al corazón de mucha gente que no entendió este problema hasta ahora".

Sin embargo, el juicio no está desprovisto de riesgos para los opositores a la Proposición 8 porque, como señala Brown, "nadie en Estados Unidos piensa que esta historia se terminará aquí. Esto llegará hasta la Suprema Corte".

Una decisión de la Suprema Corte definiría la suerte de las uniones entre homosexuales en el conjunto del territorio estadunidense, sin que ninguna de las dos partes pueda apelar el fallo.

El matrimonio entre homosexuales sufrió varios reveses últimamente. El jueves, legisladores del estado de Nueva Jersey (este) rechazaron un proyecto de ley que apuntaba a autorizarlo, como lo hicieron legisladores del estado de Nueva York semanas antes.

Los cinco estados del país que autorizan las uniones homosexuales son Iowa (centro), Connecticut, Massachusetts, Vermont y New Hampshire (noreste).

Muy violento inicia el año por culpa de la mafia del poder: López Obrador






Muy violento inicia el año por culpa de la mafia del poder: López Obrador
México, Distrito Federal
Domingo 10 de enero de 2010



* Entre los culpables de la debacle económica menciona a Salinas, X. González, Azcárraga, Calderón y Peña, menciona

* Con una aprobación legislativa de las iniciativas que presentó el Gobierno Legítimo, no habría alzas a los precios de las gasolinas, aclara

* Los gobiernos estatales priistas comprarán el voto ciudadano con los recursos extraordinarios de la recaudación fiscal, para favorecer a los candidatos postulados por su partido, denuncia

Por culpa de la mafia del poder, de la política y del dinero, así como por sus achichincles de los medios de comunicación, México comenzó un año muy violento y difícil económicamente, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“La responsabilidad de la tragedia nacional es culpa de los oligarcas, de una mafia y también tiene mucha responsabilidad la televisión y otros medios de comunicación. Esta es la realidad amarga que se está viviendo”, expresó el presidente legítimo de México.

Lamentó que sólo a los políticos se les responsabilice de la actual crisis económica del país, cuando en realidad son sólo empleados de la mafia de la política, así como los conductores de los noticiarios de radio y televisión.



“Hay que hablar más de la responsabilidad que tiene Carlos Salinas, Claudio X. González, Emilio Azcárraga, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes son los que realmente mandan y deciden en el país, lo demás es el acompañamiento de empleados”, precisó.

Indicó que la oligarquía es la principal culpable de los incrementos al IVA, así como a los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, pero “se hubiesen evitado todas las alzas si los diputados y senadores del PRI y del PAN hubiesen aprobado las propuestas del Gobierno Legítimo de México”, aclaró.

Recordó que a finales del año pasado recomendó a los legisladores aprobar dos iniciativas de ley, para reducir el gasto corriente en el gobierno espurio de Felipe Calderón, así como cobrar impuestos a los potentados, a las grandes empresas y a los bancos, que en conjunto son los principales evasores fiscales, “pero no se nos hizo caso”.

Ahora, “desgraciadamente la gente está sufriendo por los aumentos de impuestos y todo esto es una farsa”, sostuvo en una entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités delegacionales del Gobierno Legítimo en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Al solicitarle su opinión sobre las acusaciones que se lanzan los legisladores del PRI y del PAN por ser los autores de los aumentos a los impuestos, López Obrador resaltó que Carlos Salinas, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Enrique Peña fueron quienes decidieron incrementar las tasas de las contribuciones para quedarse con un jugoso botín.

En este año, continuó, los gobiernos estatales de corte priista, sobretodo donde habrá elecciones locales, recibirán más presupuesto que van a manejar sin ningún control para comprar votos y mantener el actual régimen antidemocrático.

Por ello, resaltó, es necesario insistir a la gente en la necesidad de que es necesario un cambio de fondo para derrotaría por la vía democrática a la oligarquía de la política y pidió a los ciudadanos no caer en la frustración. “Es mejor luchar para que se den los cambios en el país, así como tener presente quiénes son los responsables de la debacle económica, política y social de México”, añadió.

En este año electoral, López Obrador recomendó a los mexicanos que se informen sobre los nombres de aquellos que son los responsables de la desgracia del pueblo y de manipular la información en los medios de comunicación. “Si se logra aclarar eso, la gente no va a querer que Emilio Azcárraga (presidente del corporativo Televisa) ponga a Peña Nieto (gobernador mexiquense) como presidente de México”, consideró.





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Declaraciones aberrantes

Sorprende mucho a un ciudadano común que representantes de las iglesias califiquen las reformas recientes al Código Civil capitalino que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo como perversas, arbitrarias, soberbias y aberrantes. Es realmente aberrante que la Iglesia instigue indirectamente a la homofobia en un país con tantos asesinatos de gays que nunca son esclarecidos. En lugar de ayudar a los pobres, migrantes, marginados, etcétera, como lo predica el Evangelio, quiere arrebatarles los derechos a minorías que han tenido que luchar durante siglos en contra de las injusticias. Es aberrante que nunca se han pronunciado de la misma manera en contra de sus propios sacerdotes pederastas cuyas acciones sí son perversas, probablemente debido a la represión sexual a la que son sometidos. Es aberrante que ahora los representantes eclesiásticos nos pongan como modelo a los perros para enseñarnos qué es natural; por tanto, usar una computadora, manejar un coche, etcétera, tampoco debería ser permitido. Es aberrante que se prefiera tener niños de la calle a que una pareja homosexual los puede adoptar y darles un mejor futuro. Es aberrante también que comentadores ignorantes como Esteban Arce de Televisa contradigan con comentarios homofóbicos a expertos en sexualidad. No es un secreto que generalmente los más homofóbicos son los que tienen problemas con su orientación sexual. Ojalá el Gobierno del DF no retroceda ante los reclamos medievales de los conservadores y siga el ejemplo de los países más avanzados.

Doctor Mario Jiménez

Pide Conapred conciliar libre expresión y respeto

Plantea garantizar los derechos de todos

Pide Conapred conciliar libre expresión y respeto

Demanda proteger a los sectores más vulnerables

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 26

A raíz de la queja que esta semana abrió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra el conductor de televisión Esteban Arce por sus comentarios homofóbicos en su programa Matutino Express, se ha generado un debate en torno a la libertad de expresión y el derecho a la no discriminación.

Ricardo Bucio Mújica, presidente de este organismo, aseguró en entrevista que urge encontrar la coincidencia de estos dos derechos fundamentales, sin que se disminuya el acceso a cada uno de ellos.

No se trata de coartar la libertad de expresión o minimizar la posibilidad de ejercer ese derecho, pero tampoco que por la libertad de expresión se menoscabe el respeto a la dignidad de las personas, sobre todo de aquellos grupos que permanentemente son discriminados.

El titular del Conapred aseguró que en los medios de comunicación existe mucha discriminación respecto a sectores sociales como aquellos que tienen una orientación no heterosexual, mujeres, adultos mayores, indígenas, personas adoptadas, extranjeros o personas con capacidades diferentes.

Hay una serie de estereotipos y prejuicios que se reproducen permanentemente en los medios y así van construyendo una cultura social que estigmatiza a estos grupos de población. Por ejemplo, en las telenovelas la discriminación hacia las personas adoptadas o la cosificación de las mujeres; en programas humorísticos, el ataque a las personas con una orientación no heterosexual o con discapacidad, o en la transmisión de noticias, no hay un adecuado respeto a los niños y niñas, a los adultos mayores, o tratan a los migrantes y extranjeros como criminales y no como indocumentados.

Según Bucio Mújica, el Conapred tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley de la no discriminación; sin embargo, la tarea de no discriminar es de toda la sociedad, de las instituciones públicas y privadas y de los medios de comunicación.

Agregó que los medios son un canal de promoción, producción y reproducción de una cultura y ésta puede ser incluyente o excluyente; sin embargo, deberían ver que si asumen una posición incluyente y con perspectiva de derechos humanos salen beneficiados.

Un medio que educa y defiende la dignidad de las personas naturalmente debería tener más aceptación en la sociedad. Además, tendría repercusión en la publicidad que contratan las empresas, porque una televisión que vende para todos hace mejor negocio

La familia tradicional no siempre es el mejor lugar para un niño: expertos

Lo principal es que los futuros padres sean individuos integrales, señalan académicos

La familia tradicional no siempre es el mejor lugar para un niño: expertos
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 24

El argumento que la derecha y la jerarquía católica han esgrimido contra la adopción por parte de parejas del mismo sexo, en el sentido de que una relación homosexual no es el ambiente adecuado para los menores, es falaz y representa décadas de regresión en el contexto nacional, consideraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Argumentaron que las estadísticas muestran que una familia tradicional (mujer-hombre) no siempre es el mejor lugar para el desarrollo de los niños debido a la violencia intrafamiliar. En este debate debe ponerse énfasis en que los futuros padres sean individuos integrales y constructivos, más que en su orientación sexual.

René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, subrayó que en México al menos 40 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja. Una de cada cuatro embarazadas fueron agredidas por su anterior relación.

Indicó que el Manual de violencia doméstica, editado por la agrupación Mujeres Aportando Mujeres, reporta que cuatro de cada diez féminas han sufrido violencia emocional de su pareja, una de cada diez de tipo físico y ocho de cada 10 de carácter sexual. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que en 2005 más de 2 mil mujeres murieron debido a violencia familiar.

Tras la aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y adoptar, la Iglesia y los grupos de derecha hablan del interés del niño, pero qué hay con estas cifras. Muchos menores, cansados de la violencia en sus hogares, optaron por escapar de casa y son un sector vulnerable para la explotación sexual infantil. Nadie garantiza que una relación hombre-mujer sea una familia feliz. Existen cientos de personas homosexuales que tienen hijos propios y que son extraordinarios, sostuvo Jiménez Ornelas.

Rolando Díaz Loving, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Sicología de la UNAM, indicó que más allá de centrarse en las preferencias sexuales, el debate debe centrarse en que todo aquel individuo que quiera adoptar demuestre ser una persona constructiva.

Si en una familia hay dos adultos destructivos, no es adecuado para los niños. Un constructivo, aunque esté solo, es mejor que dos destructivos y, por supuesto, lo mejor es una pareja constructiva, independientemente de su género. Las personas que están educando a las siguientes generaciones deben ser seres humanos que puedan apoyar el desarrollo de los menores, más allá de su orientación sexual.

Vergonzoso, ser la nación con más reporteros muertos: Vera

El crimen contra Valentín Valdés refleja fracaso federal: Moreira

Vergonzoso, ser la nación con más reporteros muertos: Vera

Debe reaccionar el gobierno nacional, afirma el obispo

Sepultan al comunicador levantado el jueves

Foto
El obispo Raúl Vera oficia una misa en memoria del periodista Valentín Valdés, quien fue levantado y asesinado. Familiares, amigos y compañeros de trabajo lo despidieron en el panteón Santo Cristo de SaltilloFoto Foto La Jornada
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 20

Saltillo, Coah., 9 de enero. Los mexicanos no podemos resignarnos a vivir en un país con el mayor número de periodistas asesinados, aseguró el obispo de Saltillo Raúl Vera López, al encabezar una ceremonia religiosa en memoria del reportero Valentín Valdés Espinosa, de Zócalo Saltillo, quien fue ultimado el viernes y cuyos restos fueron sepultados la tarde de este sábado.

No podemos resignarnos a que la tragedia de nuestro hermano Valentín es irreparable y a que mañana surja otro (caso), señaló durante la misa en la parroquia Perpetuo Socorro, en el centro de Saltillo.

Consideró que es urgente una reacción del gobierno nacional para detener las agresiones contra periodistas, pues no pueden estar viviendo y realizando su trabajo con el riesgo constante de ser agredidos.

México es un país con más periodistas asesinados en el mundo; eso es vergonzoso y no podemos resignarnos a que eso siga sucediendo, señaló ante familiares, amigos y compañeros de trabajo del periodista.

En la misa también estuvieron representantes de los gobiernos estatal y municipal de Saltillo, así como representantes del PRI, entre ellos su dirigente estatal Rubén Moreira.

Por la tarde, los restos de Valdés Espinosa fueron sepultados en el panteón Santo Cristo de Saltillo. En todo momento, el contingente que acompañó al féretro del comunicador fallecido fue resguardado por elementos de la Policía Operativa del Estado.

Valdés Espinosa fue levantado cerca de la medianoche del jueves y su cadáver localizado casi dos horas después, asesinado con cinco tiros, uno en el corazón. Su cadáver fue ubicado en un paraje del oriente de Saltillo la madrugada del viernes.

Valdés fue levantado junto con otro reportero cuando circulaban en un automóvil por el bulevar Venustiano Carranza, en Saltillo, donde unos 10 hombres armados los interceptaron y los subieron a sendas camionetas. El otro reportero levantado apareció con vida, de acuerdo con lo que informó la Fiscalía General del Estado.

¡Basta, Presidente!, proclama el gobernador

Leopoldo Ramos Corresponsal

Saltillo, Coah., 9 de enero. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, lanzó a Felipe Calderón un ¡Ya basta, Presidente!, ya basta de grillar a los estados, es tiempo de que les regrese algo de lo que le damos, señaló y advirtió que el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa es reflejo del fracaso que el gobierno federal está teniendo en el combate al crimen organizado.

En respuesta a los señalamientos que hizo Calderón Hinojosa contra los gobernadores, a quienes acusó de incurrir en prácticas de opacidad y derroche al manejar los recursos públicos, Moreira recomendó al mandatario federal dejarse de tarugadas, pues de lo contrario vamos a terminar mal como país.

Señaló que es él quien debe transparentar el manejo de los recursos públicos, pues al menos en el caso de Coahuila no hay un solo peso de dinero federal en las obras de infraestructura que se realizan. Coahuila financia al gobierno federal y no es justo que nos regrese migajas de lo mucho que contribuimos al país, le dijo.

Yo no quiero ver a un presidente que habla de transparencia cuando él no la asume en el gobierno que encabeza. Que echado para adelante (el Presidente) nos diga cuánto dinero recoge de los estados y cuánto nos regresa. Es momento de replantear nuestra posición con el gobierno federal, pues no recibimos lo que damos. Nos entregan una migaja, una burla, una ofensa, son 20 centavos de cada peso que nosotros aportamos ¡Por favor, señor Presidente!, anotó.

Calderón no es Dios

Pidió a Calderón dejar de responsabilizar a los mandatarios estatales y a los ediles de situaciones que son su responsabilidad, como el combate al crimen organizado. Él nada más es Presidente, no es Dios. En México ya se acabaron los tiempos de la presidencia imperial, consideró.

Moreira señaló que Calderón Hinojosa dirige la guerra contra el narco desde la comodidad de Los Pinos y blindado por militares, y el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa es reflejo del fracaso del gobierno federal en el combate al crimen organizado.

Lo de Valentín nos lastima a todos. Yo lo conocía como a ustedes y lo estimaba como a ustedes, comentó. ¡Ya basta, Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo, y a La Laguna sólo envía 300 efectivos, afirmó.

Molesto por la ejecución del reportero del periódico Zócalo Saltillo, a quien sus victimarios levantaron y también torturaron, Moreira Valdés anticipó que desde ahora las fuerzas policiacas estatales limitarán su participación en el combate de delitos del fuero federal

Acompaña rey mago a Eureka e HIJOS en protesta ante la SCJN

Acompaña rey mago a Eureka e HIJOS en protesta ante la SCJN
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 10

Integrantes del Comité Eureka e HIJOS México se manifestaron –como lo hacen el primer sábado de mes desde octubre de 2008– en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar la presentación con vida de más de 500 desaparecidos políticos y que estos crímenes de lesa humanidad no queden impunes.

En medio de la protesta, apareció Melchor, uno de los tres Reyes Magos, quien dijo que en este país es prácticamente imposible cumplir con el deseo de erradicar la impunidad.

Algunos de los manifestantes entrevistaron a Melchor para saber qué hacía frente a la SCJN. Éste respondió que una de las peticiones más repetidas en el pasado Día de Reyes fue que existiera un mundo más justo.

De repente apareció un niño, quien suplicó al Rey Mago que México fuera un mejor país y más justo, además de que permitiera que su padre apareciera pues desde hace varios años no sabe nada de él.

Familiares de personas que han sido secuestradas por el Estado desde hace más de 40 años, que forman parte de ambas agrupaciones, dieron a conocer el número de personas que han desaparecido en los meses de enero desde entonces hasta ahora, cifra que suma 28 personas.

Por décimosexto mes consecutivo colgaron carteles, mantas y pancartas con los rostros de algunos desaparecidos políticos del país sobre las paredes y vallas metálicas que rodean las instalaciones de la SCJN, repartieron volantes y hablaron sobre el tema con los transeúntes; aunque en esta ocasión, debido al frío y la lluvia, pasó menos gente por el lugar.

Pese a todos los contratiempos, aseguraron que no cejarán en su exigencia para que sean presentados con vida los 561 desaparecidos políticos mexicanos, para que los responsables de estos crímenes sean sancionados y que las autoridades reconozcan que se trató de actos planeados, orquestados y ejecutados por el Estado mexicano.

Como cada mes, reiteraron que la desaparición política de personas ha sido, y sigue siendo, una práctica sistemática del Estado mexicano para reprimir y atemorizar a sus opositores y a la sociedad en general, por lo que se han seguido sumando nombres a la lista de desaparecidos políticos

Crecen 300% quejas ante la CNDH contra el Ejército en primera mitad del sexenio

Recomendaciones a la Sedena por derechos humanos se multiplicaron por cuatro

Crecen 300% quejas ante la CNDH contra el Ejército en primera mitad del sexenio

Critica el organismo papel de los militares en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia

Foto
Para la CNDH, el combate al crimen organizado no le corresponde al Ejército mexicano. La imagen, en un reten instalado en un camino del estado de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que desde el primero de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió su mandato y le declaró la guerra al narcotráfico y al crimen organizado, y hasta el 31 de diciembre de 2009, las quejas contra el Ejército se incrementaron 300 por ciento y las recomendaciones dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional por graves violaciones a los derechos humanos aumentaron 400 por ciento.

El informe de actividades de la CNDH da cuenta que en 2007 el Ejército ocupó el segundo lugar en recomendaciones, con seis. Para 2008, por primera vez en los 18 años de existencia de este órgano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocupó el primer lugar en recomendaciones, con 19.

Y en 2009, por segundo año consecutivo la Sedena retuvo el primer lugar en violaciones graves a los derechos humanos y se hizo acreedora a 29 recomendaciones.

De acuerdo con los informes de la CNDH, a mediados del año pasado Sedena acumulaba mil 500 quejas, en 2008 se registraron mil 230 quejas, y en 2007 un total de 384.

La CNDH subraya que desde 2007 criticó la medida adoptada por el gobierno federal, ya que el combate al crimen organizado no le corresponde al Ejército. Si bien es cierto, señala la CNDH, que los cuerpos policíacos no podrían por sí mismos derrotar a las principales bandas del crimen organizado, y que por ello el Ejército debió participar en ese combate, su intervención debe ser transitoria.

En 2008, destaca la CNDH, los mexicanos enfrentamos un incremento de la violencia, derivada del narcotráfico y la delincuencia organizada, en dimensiones tales que no se habían visto nunca en nuestro país. El combate a este flagelo se encargó al Ejército Mexicano, por lo que su desempeño se vio sujeto al escrutinio público, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó las denuncias que se fueron presentando por su actuación.

Para 2009, la CNDH dirigió a la Secretaría de la Defensa Nacional 29 recomendaciones, con los números 8, 13, 15, 18, 28, 31, 32, 33, 34, 37, 38, 44, 45, 48, 52, 53, 54, 55, 59, 61, 62, 63, 66, 67, 70, 71, 73 y 75.

La CNDH documentó que durante 2009 las quejas y violaciones de derechos humanos cometidas por militares fueron por privación ilegal de la libertad, tortura, desaparición forzada, violación sexual, ejecución extrajudicial, robo, cateos ilegales, detenciones arbitrarias y desaparición forzada de personas.

Durante 2009, entre otras de las recomendaciones que recibió la Sedena se encuentran las siguientes: la 75, por hechos ocurridos el 6 de agosto de 2008, cuando a las 12 del día un centenar de habitantes de la comunidad de Santiago Lachivía, municipio de San Carlos, Yautepec, Oaxaca, se encontraban limpiando un terreno comunal cuando llegaron 20 personas con armas de fuego y dispararon al aire primero y luego contra las personas, matando a dos.

La CNDH destaca que el Ejército mexicano mintió e indicó que la población abrió fuego contra ellos primero, por lo que los elementos castrenses sólo repelieron la agresión. No obstante, las investigaciones revelaron que las únicas personas que dispararon fueron los militares, quienes dejaron lesionadas a varias personas, entre ellas una que posteriormente falleció.

Otra recomendación que recibió la Sedena fue por la detención de Ricardo García Arroyo, ocurrida el 4 de diciembre de 2008 en su domicilio. Los militares ingresaron en forma violenta, lo detuvieron y aseguraron su vehículo. En la investigación se documentó que sin exhibir mandamiento de la autoridad competente, militares ingresaron al domicilio de la señora Verónica Flores Enríquez, detuvieron a su esposo, Ricardo García Arroyo, de manera arbitraria, y lo torturaron.

La investigación de la CNDH resalta que de nueva cuenta los militares mintieron sobre este caso, ya que manifestaron que los habían detenido en flagrancia delictiva.

Las torturas se acreditaron con certificado médico de la delegación de la PGR en el estado de Chihuahua: Equimosis vinosa irregulares bipalpebral derecha, equimosis violácea irregular en región escapular derecha, 22 escoriaciones irregulares en cada lateral derecha de tórax y región lumbar derecha y 16 escoriaciones irregulares en región de dorso lumbar derecho.

Otro caso es el de los señores Ramón Ortiz Ríos, Ramón Ortiz Miranda y René Canales Ortiz, quienes fueron detenidos por militares armados. Los informes de la CNDH señalan que las aprehensiones ocurrieron el 6 de febrero de 2008, y se documentó que “durante la detención, traslado y retención, los agraviados fueron amenazados y golpeados por elementos militares, y los dejaron a disposición del Ministerio Público Federal.

De este caso, la CNDH emitió la recomendación 71/2009, en donde resalta que acreditó tortura contra los quejosos y que de nueva cuenta los militares mintieron en sus informes

Elegirán candidatos de izquierda mediante encuestas

PRD, Partido del Trabajo y Convergencia buscan evitar fracturas, afirma Ricardo Monreal

Elegirán candidatos de izquierda mediante encuestas
Foto
Los candidatos a gobernadores de las fuerzas de izquierda serán los mejor posicionados ante la ciudadanía, anunció el senador Ricardo Monreal. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 5

El PRD, el PT y Convergencia acordaron que, para evitar fracturas en las fuerzas de izquierda, la selección de candidatos comunes a las gubernaturas en disputa se realizará mediante encuestas, sin exclusiones y a partir de convenios integrales, informó el senador petista Ricardo Monreal.

Las dirigencias nacionales de los tres partidos, así como gobernadores y legisladores, se reunieron la noche del viernes para analizar la estrategia que pondrán en marcha de cara a los comicios del presente año.

Uno de los acuerdos alcanzados en el encuentro fue el de intentar seleccionar a sus abanderados por medio de encuestas, lo que implica postular a los mejor posicionados ante la ciudadanía, señaló Monreal, quien calificó esta medida como un buen avance.

Por lo que hace a la posibilidad de establecer alianzas con Acción Nacional, subrayó que se revisará con mucha seriedad cada uno de los casos en que ese partido quiera participar.

En otro orden de ideas, consideró delicado que la comisión de notables que median entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pudiera desaparecer si las partes en conflicto no aceptan los criterios que ella planteó para coadyuvar a la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Deshacer la comisión implicaría mandar al SME a la marginalidad. Hay que seguir acompañando a los electricistas, dijo el legislador, al hacer un llamado a los cinco personajes a persistir en la búsqueda de soluciones, pues no se puede abandonar a los trabajadores despojados de su empleo

Cede el SME a propuesta de los notables; decide tregua de 3 días

El ofrecimiento de mediadores no abre un resquicio, sino una puerta al diálogo: Esparza

Cede el SME a propuesta de los notables; decide tregua de 3 días

Exige que Lozano guarde silencio; levantan ayuno para no arriesgar un ápice la negociación

Foto
Momento de la votación en favor de los lineamientos del grupo de notables, ayer en las instalaciones del SME, en la zona centro de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Carolina Gómez y Javier Salinas
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 3

Por unanimidad, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reunidos anoche en asamblea general extraordinaria, acordaron una tregua de tres días. El compromiso, que responde a las líneas propuestas ayer mismo por los mediadores del conflicto entre el gremio y el gobierno, implica el cese absoluto de cualquier manifestación masiva por parte de electricistas, a fin de evitar enfrentamientos.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, consideró que el documento que los cinco notables del grupo mediador emitieron es un gesto que abre la puerta al diálogo con el gobierno calderonista, después de tres meses de confrontación. En consecuencia, el dirigente demandó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, también asuma esta tregua y guarde silencio, ya que, expresó, mucho ayuda el que no estorba. Esparza aludía a las acusaciones de Lozano contra activistas del SME, a quienes ha llamado públicamente violentos.

Horas antes, en un foro con otras organizaciones sindicales y sociales en el poblado mexiquense de San Sebastián, próximo a la subestación de Teotihuacán, Esparza había adelantado que el gremio aceptaría de manera irrestricta los lineamientos que propuso el grupo de notables, pues es una herramienta importante que permitirá destrabar el conflicto y avanzar en una solución. Recordó que el sindicato propuso la creación de este grupo mediador.

Durante la asamblea celebrada en la sede del SME, en la ciudad de México, varios oradores enfilaron sus señalamientos contra Lozano, a quien calificaron de obstáculo para la mesa de negociación. El titular de la STPS –dijeron– ha apostado al enfrentamiento y a la descalificación abonando a la campaña amarillista. Esparza, sin embargo, confió en que prevalecerá la cordura.

Para los sindicalistas, el documento –firmado por José Narro Robles, rector de la UNAM; José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN, y por Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado– otorga pleno reconocimiento a la vigencia del SME y de Luz y Fuerza del Centro, ya que no se refiere a la empresa pública como entidad extinta ni habla del contrato colectivo de trabajo como asunto del pasado. Por tanto, reconocieron los miembros del SME, su actitud no sólo abre un resquicio hacia el diálogo, sino una puerta.

(Antenoche el grupo advirtió que si no se acepta la propuesta antes del próximo martes a las 6 de la tarde, evaluará si continúa con su encomienda.)

En el contexto de esta tregua recién acordada, anoche mismo los seis integrantes de la división Necaxa del SME determinaron levantar la huelga de hambre que habían iniciado a las 13 horas del viernes. El sindicato explicó que con esta acción demuestra que no arriesgará un ápice la posibilidad de diálogo y no dará pie a que se produzca violencia. Esta decisión conlleva la suspensión de manifestaciones públicas para evitar la posibilidad de que se infiltren provocadores.

Una vez votada de manera unánime la tregua, Esparza aclaró a los sindicalizados que cualquier acción que en este periodo pretendan efectuar debe necesariamente pasar por la aprobación de la asamblea, que se declaró en sesión permanente. El líder pidió a sus agremiados a no irse por la libre a fin de abonar al diálogo, al que el SME ha dado prioridad desde sus orígenes, aseguró.

Destacó las coincidencias entre la propuesta de los notables y el SME: el reconocimiento del valor del aspecto jurídico, el principio de la no violencia, que ha sido respetado por el sindicato que se ha mantenido por la vía civil pacífica, y el reconocimiento de la vigencia de LFC y su organización sindical.

¿Derechos humanos sin derechos laborales?

En Teotihuacán, por otra parte, al encabezar el Foro Nacional contra la Represión con presencia de mineros y de organizaciones sociales, Esparza Flores denunció que ante la incapacidad de resolver el conflicto, el gobierno federal en los últimos días ha venido montando actos de represión y provocación en los campamentos que el SME tiene instalados.

“Van a querer arreciar su campaña de linchamiento contra nosotros, pero desde ahora les decimos que no bajaremos la guardia en la defensa de nuestros derechos laborales. Sabemos que las autoridades gobiernan intimidando.

No nos van a intimidar ni su Ejército ni su Policía Federal, porque lucharemos con el derecho que tenemos a defender nuestra fuente laboral. Ellos han comenzado la violencia y nosotros sólo nos hemos defendido.

Ante unos 900 miembros del SME congregados en el auditorio de San Sebastián, a metros de la subestación eléctrica de Teotihuacán, el líder convocó a los agremiados a mantener la unidad firme, y destacó que los 18 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación no lo harán.

Este gobierno no va a tener el poder eterno; si nos organizamos todos se van a ir antes, porque lo que ha hecho el gobierno con su represión es juntarnos a todos, a todas las luchas, apuntó.

Sergio Beltrán, del sindicato minero, propuso crear el Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos, que aglutine a los gremios sin distingo de siglas, cuya misión será defender las más importantes conquistas y demandas de los sindicatos mexicanos.

Enumeró las agresiones que ha sufrido el sindicato minero a lo largo de los años. Aseguró que en pocos lugares se atenta tanto contra los derechos sindicales y de los trabajadores como en México. ¿Cómo se puede hablar de derechos humanos donde no hay derechos laborales?, preguntó.

En el acto participaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, cuya dirigente, María Trinidad Ramírez, leyó un mensaje al SME de parte de Ignacio del Valle, preso en el penal del Altiplano: La agresión al SME significa que los límites ya han sido rebasados no sólo a determinados gremios de trabajadores sino en todos los sectores de nuestro pueblo, escribió

[mmsc] Cuba. De nuevo. Aun. Por siempre -- por William Blum‏

Cuba. De nuevo. Aun. Por siempre.

por William Blum

Ya son más de 50 años. La propaganda y la hipocresía de los medios de
difusión masiva de los EEUU parecen interminables y sin modificación.
No pueden aceptar el hecho de que los líderes de Cuba sean humanos ni
racionales. Aquí tenemos lo publicado en el Washington Post del 13 de
diciembre pasado sobre un estadounidense arrestado en Cuba:

El gobierno ha detenido a un ciudadano estadounidense trabajando como
contratista para la Agencia de EEUU para el desarrollo internacional
(USAID) quien estaba distribuyendo teléfonos celulares y computadoras
portátiles a activistas cubanos… de acuerdo con la ley cubana… un
ciudadano cubano o un visitante extranjero puede ser detenido
prácticamente por cualquier cosa bajo la sospecha de “peligrosidad”.

Eso parece absolutamente espantoso, ¿no? Imagínense verse sujeto a ser
detenido por cualquier cosa que otro pudiera considerar
“peligrosidad”. Pero resulta que en los EEUU ha estado ocurriendo
exactamente lo mismo desde la Revolución Bolchevique de 1917. No
empleamos el termino “peligrosidad”. Usamos el termino “seguridad
nacional.” O más recientemente, “terrorismo”. O “facilitando apoyo
material para el terrorismo.”

El estadounidense detenido trabaja para Alternativas de Desarrollo
Incorporado (DAI), una entidad contratista del gobierno de los EEUU
que le ofrece sus servicios al Departamento de Estado, el Pentágono, y
la Agencia de EEUU para el desarrollo Internacional (USAID). En el año
2008, la DAI recibió fondos de parte del Congreso para “promover la
transición hacia la democracia” en Cuba. Sí. ¡Ay qué felicidad!
-estamos llevando la democracia ha Cuba igual que lo hacemos en
Afganistán e Iraq. En el 2002, DAI fue contratada por USAID para que
trabajara en Venezuela y prosiguió a financiar los mismos grupos que
anteriormente habían trabajo para tramar el golpe de estado -
momentáneamente exitoso- contra el presidente Hugo Chávez. DAI llevó a
cabo otros trabajos subversivos en Venezuela y ha sido igualmente
activa en Afganistán, Pakistán y otras zonas calientes. “Subversivo”
es lo que Washington denominaría una organización como la DAI, si se
comportara de la misma manera en los Estados Unidos a nombre de un
gobierno extranjero.

Los medios masivos en los EEUU nunca le ofrecen a sus lectores estos
datos (y por ello lo hago yo repetidas veces): los EEUU son para el
gobierno cubano lo que Al Qaeda es para el gobierno de Washington,
solo que mucho más cercano y poderoso. Desde el triunfo de la
Revolución cubana, los EEUU y los exiliados anticastristas en los EEUU
han inflingidos hacia Cuba mayor daño y más perdidas de vida que lo
ocurrido en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001. Los
disidentes cubanos inconfundiblemente han tenido una conexión política
y financiera muy estrecha e incluso íntima con agentes del gobierno de
los EEUU. ¿Ignoraría el gobierno de los EEUU a un grupo de
norteamericanos que recibieran financiamiento o equipos de
comunicación de Al Qaeda y/o se vieran involucrados en llevar a cabo
repetidas reuniones con los líderes de esa organización? En los años
mas recientes, el gobierno de los EEUU ha detenido a un gran numero de
personas en los EEUU y fuera de este solo sobre la base de supuestos
vínculos con Al Qaeda, con muchísima menos pruebas que las que ha
tenido Cuba respecto a la vinculación de sus disidentes con los EEUU,
pruebas recogidas generalmente por doble agentes cubanos. Virtualmente
todos los “Presos políticos” cubanos son dichos disidentes.

Continúa el artículo del Washington Post:

El gobierno cubano le autorizó a sus ciudadanos justo el año pasado el
derecho a adquirir teléfonos celulares.

Punto final.

¿Qué debe pensar uno luego de una declaración tal sin más ni más?
¿Cómo es posible que el gobierno cubano haya sido tan inclemente ante
las necesidades de su pueblo por tantos años? Pues, debe ser así
entonces como operan los estados “totalitarios”. Pero el hecho es que
luego del desmoronamiento del campo socialista, con una perdida
crucial para Cuba de sus mayores socios comerciales unido a la
agresión económica sin fin del gobierno de los EEUU, la isla caribeña
recibió un duro golpe con la falta energética a comienzos de la década
del 90 del siglo pasado que provocó repetidos apagones en la isla. Las
autoridades cubanas se vieron obligadas a limitar la venta de
accesorios consumidores de electricidad, como los teléfonos celulares,
pero una vez estabilizado la suficiencia energética las restricciones
fueron eliminadas.

Los cubanos que desean entrar en la Internet a menudo tienen que
identificarse ante las autoridades gubernamentales.

¿Qué quiere decir eso? Los estadounidenses, gracias a Dios, pueden
entrar en la Internet sin tener que identificarse ante las autoridades
del gobierno. Su proveedor de Internet lo hace por ellos, entregándole
sus nombres al gobierno unido a sus correos electrónicos cada vez que
el gobierno los solicita.

El acceso a ciertos sitios de la Web está restringido.

¿Cuáles? ¿Por qué? Y más importante aun, ¿cual es la información que
pudiera obtener un cubano en la Internet que el gobierno no querría
que este conociera? No me lo imagino. Los cubanos están en constante
contacto con sus parientes en los EEUU ya sea por correo electrónico,
ordinario o en persona. Ven los programas de televisión desde Miami.
Se llevan a cabo conferencias internacionales sobre toda suerte de
temas políticos, económicos, y sociales en Cuba. ¿Qué pudiera pensar
los medios que es el gran secreto que se le esconde al pueblo cubano
por parte de ese gobierno malhechor comunista?

Cuba tiene una naciente comunidad blogguera, liderada por la
comentarista popular Yoani Sánchez, quien a menudo escribe sobre las
peripecias por las que atraviesan ella y su esposo al ser perseguidos
y acosados por agentes del gobierno debido a lo que ella escribe en su
blog. En repetidas ocasiones a Sánchez le han negado el permiso para
salir del país para aceptar honores periodísticos que le han sido otorgado.

De acuerdo con un recuento bien documentado, el cuento de Sánchez de
los abusos del gobierno parece algo exagerado. Más aún, ella se mudó a
Suiza en el año 2002, vivió ahí dos años, y retornó voluntariamente a
la isla. Por otra parte en enero del 2006 yo fui invitado a asistir a
una Feria del Libro en Cuba, donde uno de mis libros en una nueva
edición traducida al castellano, iba a ser presentado. Lamentablemente
el gobierno de los Estados Unidos no me dio permiso para viajar. Mi
solicitud para viajar a Cuba en 1998 también fue rechazada por la
administración de Clinton.

Actividades contrarrevolucionarias, que incluyen protestas menores y
escritos críticos, llevan consigo el riesgo de la censura o la
detención. Graffiti contra el gobierno o discursos contra el gobierno
son considerados crímenes graves.

Levanten sus manos si usted o alguien quien usted conozca haya sido
detenido por participar en una protesta. Sustituyan “pro Al Qaeda” por
“contrarrevolucionario” y en el caso de “contra el gobierno” y piensen
en los miles que llevan preso los últimos ocho años por los EEUU a lo
largo y ancho de todo el mundo y… ¿por qué?

En la mayoría de los casos no hay una respuesta clara. O la respuesta
es muy clara (a) estar en el lugar equivocado en el momento
equivocado, o (b) ser delatado para recibir la recompensa del gobierno
de los EEUU, o (c) crímenes de pensamiento. Y fuera cual fuera el
motivo del encarcelamiento, probablemente fueron torturados. Ni
siquiera los anticastristas más fanáticos acusan a Cuba de algo así.
Durante el periodo de la Revolución cubana, desde 1959, Cuba ha tenido
uno de los mejores historiales respecto a los derechos humanos en el
hemisferio. Remítanse a mi ensayo “Los Estados Unidos, Cuba y esta
cosa llamada Democracia”.

No existe precedente de alguien detenido en Cuba que se compare con la
injusticia y la crueldad del arresto que en 1998 hiciera el gobierno
de los EEUU de aquellos que se conocen ya como los Cinco Cubanos,
sentenciados en la Florida a extremadamente largas condenas por
intentar detener actos terroristas contra Cuba que emanaban desde los
EEUU. Sería lindísimo si el gobierno de Cuba pudiera canjear al
detenido de la DAI por los Cinco. Cuba, en varias ocasiones, le ha
propuesto a Washington intercambiar lo que los EEUU consideran como
“presos políticos” en Cuba por los Cinco detenidos en los EEUU. Hasta
el momento, los EEUU no han aceptado el canje.

(Tomado de MR Zine)

Traducción: Margarita Alarcón Perea, espacial para Cubadebate

CARTONES






La Parota es una prioridad para el PRI, asegura Efrén Leyva

La Parota es una prioridad para el PRI, asegura Efrén Leyva

Claudia Venalonzo / Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Efrén Leyva Acevedo, aseguró que dará línea a sus diputados locales y a su partido a nivel nacional, para que “le den empuje” al proyecto de la presa La Parota, que carece de recursos en el presupuesto federal de este año.
coincidiendo con el gobernador perredista Zeferino Torreblanca, Leyva Acevedo lamentó que dicho proyecto pueda irse de la entidad. “Es una pena que esté perdiéndose un proyecto tan importante para el estado (y) que tiene una inversión tan grande. Nosotros como partido lamentamos profundamente que se pierda este proyecto urgente para Guerrero”, dijo.
Según Leyva, La Parota es un proyecto que por haberse “enredado en asuntos de politiquería” se está yendo, y que por eso “vamos a empujar con nuestros legisladores, con nuestro partido a nivel nacional para que se pueda revivir el proyecto”.
Dijo que “el dinero ahí estaba desde hace tiempo, porque proviene de una inversión internacional que está manejando la CFE y ojalá que pueda seguir caminando”.

En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Declaratoria de los cinco notables sobre conflicto de LFC (texto integro)



En relación con el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada el pasado 11 de octubre, y con el propósito de establecer nuestra posición, los suscritos manifestamos nuestro interés por encontrar una solución al conflicto y nuestra preocupación por los últimos acontecimientos violentos.
Debido a lo anterior, formulamos un planteamiento con base en los siguientes antecedentes y criterios.

ANTECEDENTES
1. El 30 de noviembre del año pasado, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas solicitaron públicamente a quienes firman este documento, que integraran un grupo de mediación entre los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro y el Gobierno Federal.
2. El pasado 7 de diciembre nos convocamos con el objetivo de analizar la propuesta formulada públicamente por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, concluyendo que era necesario reunirse con los involucrados para conocer sus planteamientos antes de tomar una determinación.
3. El 10 de diciembre recibimos en sesión de trabajo a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas para conocer sus planteamientos, propuestas de solución y posibilidad de participar en una mesa de diálogo y negociación con las autoridades federales.
4. El 11 de diciembre nos entrevistamos con el Secretario de Gobernación para igualmente conocer sus planteamientos, propuestas de solución y disposición para organizar una mesa de diálogo y negociación sobre el tema.
5. Desafortunadamente se han empezado a producir reacciones de violencia con las que nadie puede coincidir y se han expresado diversas declaraciones públicas de altos funcionarios del Gobierno Federal y de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas en las que se evidencia el estancamiento del diálogo.
En razón de lo anterior, sólo continuaríamos con la encomienda, si se aceptan públicamente por las dos partes y a más tardar el próximo martes 12 a las 18 horas los siguientes:
CRITERIOS
a) Que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el particular emita el Poder Judicial de la Federación.
b) Que en la defensa de sus posturas y derechos, los trabajadores se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.
c) Que el Gobierno Federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.
d) Que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.
e) Que el Gobierno Federal considere cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, la parte proporcional del aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengadas.
f) Que el Gobierno Federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo.
g) Que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro integrantes del sindicato, las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Gobernación.
En caso de que las partes acepten los criterios señalados, los suscritos les invitaremos a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.
México Distrito Federal, a 8 de Enero de 2010.
Carlos Navarrete Ruiz
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Gustavo Enrique Madero Muñoz
José Narro Robles
José Enrique Villa Rivera



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Programa EL BOTEPRONTO 9-Enero-09

9-Enero-10. Hoy hablamos sobre la presentación de los "notables" de su plan para la solución al conflicto del SME, también sobre como Sin regulación y sin consecuencias prácticas ni legales, las comparecencias de Secretarios de Estado ante las cámaras del Congreso son calificadas por legisladores y ex funcionarios como poco útiles, anacrónicas y montadas para un show político más que para dar resultados concretos, presentamos el video del discurso que durante las comparecencias del secretario de hacienda y el director de pemex, tuvimos la participación de XROB y PEJEBOY con quienes hablamos también de la iniciativa que en facebook, convoca a juntar un millon de internautas que quieren la renuncia de Calderón. Y presentamos también un video del tecladista ERNESTO.