miércoles, 4 de mayo de 2011

Manifiesta López Obrador que Calderón debe destituir a Javier Lozano por la tragedia ocurrida en la mina de carbón de Sabinas



Tapachula, Chiapas
Miércoles 04 de mayo de 2011



* Exige fincar responsabilidades tanto a las autoridades involucradas como a los dueños de la mina de carbón en Sabinas

*Desde tierras chiapanecas, López Obrador inicia la segunda semana de gira “Salvemos a México”



Desde donde comienza la patria, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el presidente espurio, Felipe Calderón debe destituir inmediatamente a su secretario del Trabajo, Javier Lozano, por la tragedia ocurrida en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, los casos de Pasta de Conchos, la guardería ABC y otros agravios cometidos en contra del pueblo de México.

Al iniciar la segunda semana de gira nacional “Salvemos a México”, el presidente legítimo de México exigió: deben fincarse responsabilidades tanto a las autoridades involucradas como a los dueños de la mina de carbón en Sabinas.

Es mucho el daño causado al país y a su pueblo por una mafia que se ha apoderado de los bienes propiedad de la nación desde la gestión salinista, afirmó.

López Obrador envió su pésame a familiares y amigos de los trabajadores que murieron ayer a consecuencia de una explosión en una mina de carbón ubicada en la ciudad de Sabinas, Coahuila.

Difunden ventajas de fármacos biotecnológicos en tratamiento de enfermedades crónicas

Karen Hernández
México DF, mayo 02 de 2011.
Los medicamentos biotecnológicos han demostrado tener una alta efectividad en los ámbitos médico y farmacéutico, ya que ofrecen ventajas en el tratamiento de enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer, padecimientos cardiovasculares, diabetes, artritis reumatoide, esclerosis e incluso VIH/sida.
En conferencia de prensa, Gilberto Castañeda, farmacólogo y biólogo experimental, indicó que en el mercado existen medicamentos equivalentes, similares, genéricos, bioequivalentes y biotecnológicos de origen químico y de uso común. Los biotecnológicos se obtienen a partir de una proteína o ácido nucleico recombinante. Se basan en el uso de sistemas vivos previamente modificados a través de la biotecnología, y cuentan con una estructura molecular amplia y compleja que pasa por un proceso de producción y almacenamiento distinto al de las fábricas y los centros de investigación.
En la actualidad, la automedicación es un grave problema ya que la mayoría de personas que consumen medicamentos sin prescripción médica, ignoran la efectividad y la calidad del producto que consumen, señaló el farmacólogo.
A diferencia de los medicamentos de uso común, los biotecnológicos deben de ser prescritos a partir de un diagnóstico temprano, previos análisis fisiológicos de la persona afectada, para así recetar fármacos acordes a sus necesidades.
Según datos de la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación (PAHEF), con el uso de la biotecnología ha sido posible detectar, y en algunos casos, tratar enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la artritis reumatoide entre otras, y lograr la disminución de síntomas y malestares lo que le otorga al paciente una mejor calidad de vida.
Fedra Irazoque, médica reumatóloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), aseguró que no todos los pacientes son candidatos a llevar tratamientos biotecnológicos, pues son de estricto uso, además de que los afectados deben cumplir con requisitos como llevar una buena alimentación y tener un estricto control en el uso de sus medicinas.
“No quiero ser clasista pero es necesario que los pacientes tengan los recursos económicos para hacerse cargo del tratamiento ya que se requiere de un gran compromiso y responsabilidad. La artritis reumatoide es una enfermedad degenerativa que transforma la vida de los pacientes al grado de que no se pueden mover. Los medicamentos biotecnológicos pueden garantizarles una mejor calidad de vida, sin embargo, el tratamiento es muy caro, por ejemplo dos dosis intravenosas mensuales cuestan de 15 mil a 30 mil pesos”.
El uso de los medicamentos biotecnológicos ha tenido gran aceptación por parte de los doctores mexicanos, dijo Irazoque. Actualmente, algunos de estos medicamentos son suministrados a un mínimo sector de los derechohabientes del ISSSTE. Se espera que su uso se vuelva cada vez más accesible para que las personas afectadas por enfermedades crónicas, puedan utilizarlos.
Para mayores informes sobre los medicamentos biotecnológicos consultar www.pahef.org

Inauguran en Hidalgo la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual

  • Discriminación dirigida a jóvenes y niños, tema central del evento
  • Cambio de hábitos, usos y costumbres en la sociedad, uno de los objetivos
  • Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    Pachuca, Hgo., mayo 02 de 2011.
    Con el lema “Por una niñez y adolescencia libre de todo tipo de violencia” se inauguró la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual, en las salas Salvador Toscano y Nacho López, del Ex Convento de San Francisco, ubicado en el centro de esta ciudad.
    Yesenia Peña Sánchez, coordinadora del evento, calificó la semana cultural como un acto sólido que abre un espacio de información y herramientas para lograr un cambio de hábitos culturales rumbo a la dignificación humana y la inclusión de todos y todas en la dinámica social.
    La también integrante de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que es en los hábitos, usos y costumbres donde se encuentra inmerso el “germen” de la homofobia, el machismo y la misoginia, “de ahí la importancia de llevar las actividades del congreso a diferentes estados de la República”.
    Analizar el problema de la discriminación contra niños, niñas y jóvenes, generar redes de investigadores y proporcionar elementos para poder legislar en materia de explotación, trata y esclavitud humana, además de ampliar los panoramas de diversidad sexual y tipificar los feminicidios en el estado de Hidalgo, son algunas de las expectativas que de acuerdo con Peña, se espera cumplir al finalizar la X Semana Cultural, la cual concluirá el próximo viernes.
    En la ceremonia de inauguración también estuvieron Rubén Lechuga, Director de Seguimiento de Proyectos del INAH; David Ponce, Director General Adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como Miguel Ángel Chávez, delegado del INAH en Hidalgo.

    Nuevo retraso en el proceso de compra de medicamentos contra VIH-sida

    El proceso de compra de medicamentos para el control del VIH/sida se retrasó nuevamente en este año y las entidades ya reportan problemas de desabasto, al grado de que algunos de los programas estatales tuvieron que distribuir entre sus pacientes el contenido de las cajas que aún les quedaban. Algunos funcionarios consultados atribuyeron el problema a una falta de planeación del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).

    En entrevista, José Antonio Izazola, director del Censida, explicó que la compra de medicinas se retrasó porque carecía del documento de suficiencia patrimonial (presupuestal) que debía entregarle Banobras para hacer uso del dinero, mismo que llegó apenas el 27 de abril.

    Comentó que el procedimiento para la obtención de los recursos económicos es largo e inicia con la presentación de informes de resultados, necesidades y proyecciones, al comité técnico del fideicomiso del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, organismo que autorizó la liberación del dinero en marzo, a lo que seguía tener el oficio de suficiencia patrimonial.

    Aunque el ciclo anual para la entrega de antirretrovirales empieza el primero de abril, el funcionario rechazó que hubiera carencias en los programas estatales de sida, porque en febrero pasado recibieron la última entrega de fármacos correspondiente al periodo 2010-2011.

    El año pasado también hubo retraso en la compra de medicamentos, atribuida al ajuste que se hizo para terminar con los excedentes de terapias en algunas entidades. El problema se prolongó varios meses. De ahí que los integrantes de los programas de sida del país atribuyan la repetición del problema a la falta de planeación.

    Ayer, Izazola explicó que el trámite dio inicio desde noviembre con las peticiones de necesidades a los servicios estatales de salud y luego siguió la elaboración de los informes para el Seguro Popular. En marzo este organismo autorizó el uso de mil 821 millones de pesos para la compra de antirretrovirales y 231 millones para la realización de las pruebas de laboratorio (carga viral y conteo de linfocitos CD4). El último paso antes de poder iniciar la compra con laboratorios y distribuidores es tener el documento que emite Banobras, comentó.

    Ante el alargamiento del proceso, el Censida optó por la compra directa por emergencia para evitar desabasto, con la cual se cubrirán las necesidades de los próximos dos o tres meses. El del Distrito Federal fue de los primeros programas que recibió el viernes la dotación de terapias para resolver las carencias denunciadas por usuarios de la Clínica Condesa

    El valor del trabajo doméstico no pagado es de 21.7% del PIB

    El valor económico del trabajo doméstico no remunerado, contabilizado en millones de pesos, equivale a 21.7 por ciento del producto interno bruto (PIB). Cuatro quintas partes de esa riqueza la producen las mujeres y el resto los varones, asegura un estudio publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

    Además, al considerar actividades domésticas específicas, la investigación, titulada Valor económico del trabajo doméstico en México, aportaciones de mujeres y hombres, corrobora que los roles de género se mantienen.

    Lo anterior lo demuestra, por ejemplo, que en el rubro de reparaciones la proporción que absorben los hombres es de 83 por ciento, mientras la preparación de alimentos, limpieza de vivienda, lavado y planchado de ropa representan 87, 81 y 85 por ciento, respectivamente, de las horas dedicadas por mujeres a esas actividades.

    Las más equitativas son: transportación de integrantes del hogar y gerencia del hogar.

    El estudio, a cargo de Mercedes Pedrero Nieto, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, refiere que el tiempo dedicado al cuidado de los niños supera por 155 millones de horas el invertido por las mujeres al de los hombres.

    Esto es coherente con el hecho de que del total de tiempo dedicado a los menores 80 por ciento es femenino, subraya el texto.

    Contar el tiempo dedicado al trabajo doméstico en detalle permitió traducirlo en valor económico, lo cual posibilitó hacerlo visible y valorar su impacto en la economía, apunta la investigación, basada en las encuestas nacionales de Ocupación y Empleo 2009-3 y de Uso del Tiempo del mismo año.

    Lo económico, hoy día, juega un papel preponderante. Por tanto, la invisibilidad económica del trabajo doméstico no remunerado es una de las causas de la inequidad de género en la sociedad actual, concluye el documento.

    El estudio propone algunas medidas para aminorar la carga de trabajo, que recae mayormente en las mujeres. Por ejemplo, ampliar la cobertura de los servicios de guardería para menores de seis años y custodia segura para niños de seis y jóvenes de 14 años en las escuelas.

    Además, sugiere flexibilizar horarios laborales con base en la conveniencia de las mujeres, no de las empresas; establecer casas de día para personas mayores dependientes, organizar redes de apoyo para cuidadores y reconocimiento formal a cuidadores no remunerados, el cual debe reflejarse materialmente en estímulos económicos

    Rehúsan panistas tipificar feminicidio en Guanajuato

    Guanajuato, Gto., 3 de mayo. La comisión especial integrada por representantes de los tres poderes del estado para analizar una reforma al Código Penal de Guanajuato desechó la propuesta de tipificar el feminicidio en la entidad, porque al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y a los diputados de su partido, Acción Nacional, les asusta el tema, consideró el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, el legislador priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico.

    Lo único que aceptaron la fracción parlamentaria del blanquiazul, los representantes de la Procuraduría General de Justicia e integrantes del Poder Judicial del estado fue considerar como agravante que el homicidio sea por cuestiones de género, y castigarlo con penas de 25 a 35 años de prisión, añadió Gutiérrez Chico.

    Agregó que el tema se presentó ante la Comisión de Justicia y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para tipificar los asesinatos de mujeres, pero quienes se opusieron a la propuesta dicen que es un homicidio y punto. Hay un grito desesperado de la sociedad por los abusos contra las mujeres. Basta ver los casos de Chihuahua y Guanajuato, dijo.

    Indicó que la propuesta de reforma al Código Penal será entregada a la Comisión de Justicia para que ésta la envíe al pleno.

    El líder de los diputados panistas, Gerardo Trujillo Flores; el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el procurador Carlos Zamarripa Aguirre se comprometieron a analizar la tipificación del feminicidio.

    Luis Gerardo Gutiérrez sostuvo que aún es posible que la Comisión de Justicia incluya el tema en el dictamen final.

    De 2008 a la fecha se han cometido en Guanajuato 138 feminicidios, según el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.

    Fallece por influenza activista de Chihuahua

    Chihuahua, Chih. El activista político Luis K. Fong, impulsor de la Kaminata Contra la Muerte –con la que decenas de jóvenes se manifestaban diariamente en contra de la guerra contra el narcotráfico y la militarización y en favor de los derechos humanos–, murió la madrugada de este martes debido a una complicación pulmonar causada por el virus de influenza A/H1N1. Con el también escritor y militante de partidos de izquierda suman 14 las personas fallecidas en la entidad a causa de este padecimiento, informó la Secretaría de Salud. Precisó que suman 86 los casos confirmados del 22 de marzo al 3 de mayo.

    Mañana partirá de la capital morelense la Caminata por la Paz con Justicia y Dignidad

    En un intento porque el silencio exprese el hartazgo de la sociedad mexicana ante la falta de atención de las autoridades al clima de violencia que vive el país, pero también una señal de luto por los más de 40 mil muertos producto de esta violencia, el escritor Javier Sicilia convocó a la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que este jueves saldrá de la ciudad de Cuernavaca, para concluir en el Zócalo de la ciudad de México el próximo domingo 8.

    Hemos insistido en que sea una marcha-caminata de silencio; el silencio es un arma moral y no violenta que habla, no es el silencio de los sepulcros, sino el grito de indignación de los vivos que luchan para que no haya más sepulcros inútiles, dijo el escritor en la convocatoria dirigida a toda la ciudadanía, sectores y entidades sociales.

    Además, el poeta confió en que este silencio ayude a la sociedad a escucharse y organizarse, a tomar conciencia de la emergencia nacional en que se encuentra el país.

    Sicilia señaló que previo a la marcha se han recibido infinidad de muestras de generosidad, como la de la caravana de migrantes centroamericanos que hace unos días partieron de Ixtepec, Oaxaca. Nuestro corazón está ahí, en su dolor profundo, en la indignación del calvario perenne que hoy sufren a su paso por nuestro suelo.

    De acuerdo con el itinerario de la marcha, los participantes se reunirán desde muy temprano en la glorieta de la Paloma de la Paz, en la ciudad de Cuernavaca, para partir a mediodía hacia Coajomulco, donde pernoctarán. Al día siguiente, el contingente partirá con rumbo a Topilejo, para ser recibidos el sábado en San Pedro Mártir y otras colonias del sur de la ciudad de México.

    Por la tarde, la marcha llegará a Ciudad Universitaria, donde se realizará un mitin con organizaciones solidarias. Finalmente, el domingo, caminarán al Zócalo, donde culminará el acto. La ruta que se seguirá en la ciudad de México será: Insurgentes-avenida Universidad-Río Churubusco hasta División del Norte-Eje Central-avenida 5 de Mayo-Plaza de la Constitución

    ONG: viola la Constitución la nueva Ley de Migración

    La nueva Ley de Migración viola diversos artículos de la Constitución relativos a la no discriminación, igualdad, libertad de tránsito y acceso a la justicia, además de que hace un vínculo inadecuado entre ese tema y el de seguridad nacional, advirtieron integrantes de asociaciones civiles de defensa de los derechos humanos, entre ellas el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), I(dh)eas, Sin Fronteras, Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y otros que constituyeron el grupo de trabajo sobre la legislación en la materia.

    En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Fabianne Venlet, de Inedim, destacó que en la ley persiste una alta discrecionalidad para la actuación de la autoridad encargada de ponerla en práctica, toda vez que se permite al Instituto Nacional de Migración (INM) que, sin orden judicial, realice operativos y verificaciones domiciliarias, los cuales prácticamente son cateos. Esto está aprobado –subrayó– pese a que la Constitución advierte que nadie puede ser molestado en su domicilio, en su persona o en sus bienes, sin mandamiento escrito de la autoridad competente.

    No previene secuestros masivos

    Aunado a ello –dijo–, permite las detenciones en estaciones migratorias por plazos que exceden los legalmente permitidos por la Carta Magna, pero no se menciona siquiera el derecho que deben tener las y los migrantes a la concesión del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de una defensa. Tampoco contempla ningún estatus para la población transmigrante, de modo que no contribuye de manera importante a prevenir y proteger contra los secuestros masivos de que son víctimas.

    Venlet dijo que, por si fuera poco, la ley carece de los mecanismos necesarios para materializar la protección de los derechos humanos de los indocumentados y contiene medidas que permiten a los grupos policiacos, como a los de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de otras corporaciones, llevar a cabo acciones de control y de verificación migratoria.

    Mario Santiago, de I (dh)eas, y Perseo Quiroz, de Sin Fronteras, precisaron que los artículos constitucionales que la nueva ley viola son el uno, 11, 15, 17 y 27, e hicieron un llamado a los legisladores a que reflexionen sobre la necesidad de tener una ley que otorgue prioridad a los derechos humanos por encima de cualquier otro tema

    La Corte podría reivindicar los derechos indígenas del pueblo ñañú de Tepeji

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá pronunciarse hoy sobre la aplicación efectiva del artículo dos constitucional y reconocer a la comunidad ñañú de San Ildefonso, en el municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, como un pueblo indígena, pues hasta hoy simplemente no aparecemos en el mapa, afirmó Marisela Rivas López, de la Organización Hñahñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas.

    En conferencia de prensa, destacó que a pesar de que 97.7 por ciento de los habitantes de la localidad están reconocidos como integrantes de hogares indígenas, ni las autoridades locales, estatales o federales han querido darnos el reconocimiento como pueblo indígena, pues afirman que no tienen competencia para ello, por lo que no tenemos acceso a ningún apoyo o programa social.

    Alejandro Rojas, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, señaló que el pleno de la segunda sala del máximo tribunal tiene una oportunidad histórica de hacer efectiva la aplicación del artículo 2 constitucional a una entidad colectiva, y así garantizar el pleno ejercicio de la comunidad para ejercer su autonomía en la toma de decisiones, defensa de su lengua y cultura, pero también para acceder a los programas de apoyo social que promuevan los gobiernos federal, estatal o municipal.

    Rivas López indicó que han sido “muchos años de discriminación, de humillaciones por ser indígenas. Ahora no nos quieren dar el reconocimiento, aunque en la comunidad hablamos la lengua ñañú. Estamos rescatando nuestras tradiciones, como el telar de cintura, la música y las costumbres, pero para las autoridades no somos indígenas.

    Sólo queremos ser reconocidos

    Nosotros sólo queremos ser reconocidos y nada más. La comunidad ha ido aprendiendo que debemos luchar por nuestros derechos, y el primero es que queremos ser reconocidos como lo que somos, un pueblo indígena.

    Sin embargo, Rojas reconoció que recientemente la SCJN determinó no atraer el caso sobre si la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo o el municipio de Tepeji del Río, podían o no reconocer a San Ildefonso como una comunidad indígena. Por ello, afirmó, demandamos a la SCJN para que lleve a cabo una interpretación directa del artículo 2 constitucional, luego de que las autoridades municipal, estatal y federal han manifestado que no tienen competencia.

    Demandamos, agregó, que se reconozca que hay una obligación primaria de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno de otorgar una presunción de condición indígena de las comunidades que reclaman su reconocimiento por parte del Estado, y que dicho acto tiene simplemente un carácter declarativo para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos

    10 mil familias afectadas por bonos sin fondo de financiamiento, entregados por Pablo Salazar

    Tuxtla Gutiérrez, Chis. El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, trata de distraer y confundir a la opinión pública respecto al caso de la reconstrucción por el huracán Stan en 41 municipios de Chiapas en las zonas Costa y Soconusco.

    En un mal intento de justificación, el ex gobernador Salazar señala temas que no tienen que ver con los recursos respecto a los que se han detectado desvíos, sobre todo en materia de vivienda.

    Habla de 11 mil millones de pesos para reconstrucción y evita hacerlo del total de mil 589 millones de pesos destinados específicamente al rubro de vivienda.

    Pablo Salazar evita hablar de la inconformidad social de 10 mil 49 familias afectadas por fraccionamientos mal construidos: de 94 fraccionamientos edificados en la administración anterior en la reconstrucción, 88 están mal construidos.

    El gobierno federal emitió bonos de vivienda de Fonapo, los cuales se han podido hacer efectivos a los beneficiarios. Sin embargo, hay 10 mil familias afectadas, porque cuentan con un bono emitido por Pablo Salazar que carece de validez jurídica y normativa y que nunca contó con fuente de financiamiento.

    El problema de desvío de recursos y falta de explicación de los más de mil millones de pesos para vivienda se deriva desde la mala acción en la adquisición de predios: muchos en zonas inundables, sólo por poner un ejemplo en dos fraccionamientos, los más grandes, hay más de 6 mil familias afectadas con problemas de inundación.

    Veinticuatro fraccionamientos se construyeron sin red eléctrica, 38 sin agua potable, 43 sin drenaje, 73 sin alumbrado público, 11 fraccionamientos necesitaban drenaje pluvial y no cuentan con él y cinco requieren muros de contención.

    La prioridad para Pablo Salazar fue sacar a la gente de los albergues; no le interesó mandarlos a vivir a casas mal construidas porque no contaban con lo mínimo indispensable para ser habitables.

    Explica lo que es público: la asignación de los recursos, cuando lo que debería preguntarse es ¿dónde y cómo se gastaron los recursos en vivienda por un monto de mil 589 millones de pesos, de los cuáles hay observaciones derivadas de 13 auditorías en mil 79 millones 726 mil 616 pesos?

    Esas 13 auditorías se realizaron en 2007 por la Secretaría de la Función Pública se identificó dicho quebranto de mil 79 millones de pesos, donde sólo una auditoría al INVI, la 331, arrojó una irregularidad de 974 millones, referida a la construcción de vivienda, de las cuales lograron solventar 433 millones, quedando un pendiente de 673 millones.

    Se repite la pregunta: ¿dónde quedó el dinero de vivienda? ¿Cómo fueron ejercidos los mil 589 millones de pesos?

    Pablo Salazar hace un falso debate sobre si existe o no la documentación comprobatoria del programa de vivienda. Habla de documentación desaparecida y traspapelada. Es totalmente falso: la documentación sobre vivienda ha sido manejada desde el inicio de esta administración precisamente por el área responsable de vivienda.

    El ex gobernador Salazar sabe de las obras mal hechas e inconclusas y aun así se pregunta si existe este problema. Ya se ha hablado de los terrenos inundables, la falta de servicios básicos y las familias que siguen esperando una vivienda. Asimismo de 94 predios adquiridos para vivienda 64 eran ejidales (no podían ser escriturados) y se adquirieron de manera irregular como propiedad privada.

    Salazar habla de irresponsabilidad en hacer efectivas las fianzas correspondientes en materia de vivienda, cuando la realidad es que en los 372 contratos que se hicieron no se especificaron montos de fianza.

    Existe, por ejemplo, un caso en Escuintla, donde se encuentran pagadas al 100 por ciento la construcción de viviendas y la supervisión externa y no hay UNA sola casa construida.

    Hablemos de las observaciones por auditoría a los mil 589 millones de pesos en materia de vivienda, y otras obras, que han derivado, luego de un proceso jurídico fundado y motivado, en varias detenciones.

    Las más de 10 mil familias afectadas sólo en el tema de vivienda en el fallido intento de reubicación en fraccionamientos inhabitables, están formadas por chiapanecos, padres y madres de familia, niños y niñas que además de la tragedia de las inundaciones por el huracán Stan, sufrieron el engaño de una casa nueva que también se inunda o no tiene agua potable por lo menos. Las evidencias ahí están en los sitios donde se construyeron.

    El gobierno de Chiapas, la actual administración, lejos de hacer un linchamiento político se dedicó a responder a la gente afectada; se ha ido resolviendo la problemática de la gente en acciones claramente registradas en estos más de cuatro años; se han atendido alrededor de 2 mil familias que tenían acciones pendientes de vivienda.

    Para diciembre de 2006 el ex gobernador Pablo Salazar reportó 94 por ciento de avance global en la reconstrucción, sin embargo dejó mil 910 obras inconclusas, por lo que el avance físico real era entonces de 63.5 por ciento.

    Muchas de estas obras sin concluir se encontraban finiquitadas en su pago.

    De todo ello queda claro que el daño mayor del huracán Stan y su proceso fallido de reconstrucción es el perjuicio social a miles de familias que no han tenido ni recuperado una vivienda digna.

    CARTONES DE LA JORNADA






    Noticias con El Bote 4-Mayo-11

    Tweet ;Hoy hablamos sobre como lo ocurrido ayer en una mina de Coahuila demuestra que la seguridad de los trabajadores, que es una obligacin constitucional, es algo que sigue sin importarle al gobierno federal y a la secretara del trabajo, y eso, que la prioridad de este gobierno panista es la SEGURIDAD, tambin hablamos sobre lo que ha salido a la luz de la nueva sede del senado de la repblica, y dems temas, tuvimos la sntesis informativa.
    MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clck AQU.