miércoles, 4 de mayo de 2011

Difunden ventajas de fármacos biotecnológicos en tratamiento de enfermedades crónicas

Karen Hernández
México DF, mayo 02 de 2011.
Los medicamentos biotecnológicos han demostrado tener una alta efectividad en los ámbitos médico y farmacéutico, ya que ofrecen ventajas en el tratamiento de enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer, padecimientos cardiovasculares, diabetes, artritis reumatoide, esclerosis e incluso VIH/sida.
En conferencia de prensa, Gilberto Castañeda, farmacólogo y biólogo experimental, indicó que en el mercado existen medicamentos equivalentes, similares, genéricos, bioequivalentes y biotecnológicos de origen químico y de uso común. Los biotecnológicos se obtienen a partir de una proteína o ácido nucleico recombinante. Se basan en el uso de sistemas vivos previamente modificados a través de la biotecnología, y cuentan con una estructura molecular amplia y compleja que pasa por un proceso de producción y almacenamiento distinto al de las fábricas y los centros de investigación.
En la actualidad, la automedicación es un grave problema ya que la mayoría de personas que consumen medicamentos sin prescripción médica, ignoran la efectividad y la calidad del producto que consumen, señaló el farmacólogo.
A diferencia de los medicamentos de uso común, los biotecnológicos deben de ser prescritos a partir de un diagnóstico temprano, previos análisis fisiológicos de la persona afectada, para así recetar fármacos acordes a sus necesidades.
Según datos de la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación (PAHEF), con el uso de la biotecnología ha sido posible detectar, y en algunos casos, tratar enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la artritis reumatoide entre otras, y lograr la disminución de síntomas y malestares lo que le otorga al paciente una mejor calidad de vida.
Fedra Irazoque, médica reumatóloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), aseguró que no todos los pacientes son candidatos a llevar tratamientos biotecnológicos, pues son de estricto uso, además de que los afectados deben cumplir con requisitos como llevar una buena alimentación y tener un estricto control en el uso de sus medicinas.
“No quiero ser clasista pero es necesario que los pacientes tengan los recursos económicos para hacerse cargo del tratamiento ya que se requiere de un gran compromiso y responsabilidad. La artritis reumatoide es una enfermedad degenerativa que transforma la vida de los pacientes al grado de que no se pueden mover. Los medicamentos biotecnológicos pueden garantizarles una mejor calidad de vida, sin embargo, el tratamiento es muy caro, por ejemplo dos dosis intravenosas mensuales cuestan de 15 mil a 30 mil pesos”.
El uso de los medicamentos biotecnológicos ha tenido gran aceptación por parte de los doctores mexicanos, dijo Irazoque. Actualmente, algunos de estos medicamentos son suministrados a un mínimo sector de los derechohabientes del ISSSTE. Se espera que su uso se vuelva cada vez más accesible para que las personas afectadas por enfermedades crónicas, puedan utilizarlos.
Para mayores informes sobre los medicamentos biotecnológicos consultar www.pahef.org