viernes, 4 de febrero de 2011

Denuncian a los personajes mexicanos más homofóbicos de 2010

  • Políticos y miembros de la Iglesia católica encabezan la lista
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, enero 31 de 2011.
    A manera de recuento el Foro de Hombres Gay de la Ciudad de México señaló, a través de un comunicado, a las personas, gobiernos e instituciones del país que a lo largo de 2010 se caracterizaron por sus “manifestaciones homofóbicas, irresponsables y excluyentes”.
    El documento, difundido por primera ocasión el 26 de diciembre y una vez más esta semana, fue enviado a más de 900 correos electrónicos, tanto a medios de comunicación como a organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la diversidad sexual.
    En la lista de los personajes más homofóbicos de 2010 figuran nombres como el de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; Felipe Calderón, Jefe del Ejecutivo nacional; Juan Sandoval Íñiguez, cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco; el Partido Verde Ecologista, Norberto Rivera, cardenal y arzobispo primado de México; el Partido Acción Nacional (PAN), Esteban Arce, conductor del programa televisivo “Matutino Express”; la Arquidiócesis de León, Guanajuato; y el ex líder nacional del PAN, César Nava.
    Manuel Amador, coordinador de Acción Política del Foro de Hombres Gay, señaló que el propósito de este documento “es hacer un ejercicio de memoria”, reconocer a quienes han trabajado por la causa LGBTTT (lésbico-gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual), y por otro lado, denunciar a quienes han permeado la lucha del colectivo con acciones homofóbicas.
    “Hay que señalarlos, porque sólo así hacemos visible la homofobia institucionalizada que impera en varios sectores de nuestro país, incluidos los servidores públicos”.
    En este sentido, exhortó a toda la sociedad a no olvidar los nombres de las personas que están “en contra de nuestros derechos”, pues dijo, un país incluyente y democrático sólo es posible con igualdad y no discriminación.
    Como parte del recuento también se incluye a quienes durante 2010 destacaron en el país por su desempeño a favor de los derechos humanos de personas LGBTTT, y en cuyo grupo están: algunos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mayoría de quienes integran la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, como la diputada Enoé Uranga Muñoz, el Gobierno del Distrito Federal y miembros de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF.

    Niega IMSS antirretrovirales a pacientes de Clínica 32

    Leonardo Bastida Aguilar
    Truvada, fármaco necesario para frenar replicación del VIH
    México DF, enero 28 de 2011.
    Derechohabientes con VIH/sida del Hospital General de Zona número 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron desabasto del medicamento Truvada, necesario para evitar la replicación del virus, situación que pone en riesgo su estado de salud.
    En lo que va del año, indicaron, a la farmacia del hospital únicamente han llegado 12 cajas del antirretroviral, no obstante se requieren 60 para igual número de pacientes que lo necesitan.
    Silvia Carmona, representante de los pacientes con VIH de ese nosocomio, informó que hasta el momento se han acumulado 26 recetas a las que no se les ha surtido este medicamento. Sobre el desabasto, uno de los empleados de la farmacia del hospital, mencionó que Truvada no es lo único que falta, sino también alcohol, penicilina, antigripales y hasta vendas, debido a que no se han hecho las licitaciones correspondientes al año, y previó que el servicio se regularizará hasta marzo próximo.
    El empleado de mostrador señaló que esta semana sólo llegaron tres cajas de Truvada, cuya fórmula doble permite un menor consumo de pastillas al día. Es decir, sólo pueden surtirse tres recetas por semana, o bien tendrían que ser enviadas al área de abastecimiento para hacer un oficio y solicitarlas al almacén.
    Carmona añadió que en esa oficina se encuentran 26 recetas correspondientes al mes de enero, pero las encargadas del área, Claudia Aguilar Verduzco, de abastecimiento del almacén, y Clara Luz Díaz Cruz, de administración, no han expedido un oficio de solicitud extraordinaria de Truvada al Almacén Delegacional 4 Sureste del IMSS.
    La activista agregó que el jefe de Servicio Médico, Arturo Mena, y el director del hospital, Javier Moreno, les han pedido esperar. Ambos aseguraron la llegada del medicamento pero no les dieron fecha exacta.
    Tras solicitar informes sobre la existencia de medicamentos en el Almacén Delegacional 4 Sureste del IMSS, no se recibió respuesta del Departamento de Abastecimiento.
    Personal del laboratorio Stendhal, fabricante de Truvada, que pidió el anonimato, indicó que en el Almacén Delegacional 4 Sureste del IMSS hay una existencia de entre mil 500 y 2 mil frascos del medicamento, los cuales llegaron hace una semana, por lo que sólo hace falta que personal de la clínica 32 pida la cantidad exacta de frascos faltantes para que sean surtidos.
    La activista subrayó que en caso de que las recetas sean surtidas en días próximos, los medicamentos se registrarán como del mes de febrero por lo que los fármacos correspondientes al mes de enero “no se nos brindarían y no se sabe en donde quedarían”.
    Mientras tanto, la Red Mexicana de Lucha contra el Sida, ayuda a los pacientes con tabletas que subsanan el desabasto por algunos días, pero advierte Carmona, lo más preocupante es que sin medicamentos se pueden contraer infecciones oportunistas, y por tanto, “nuestras vidas corren peligro”.

    Gays participarán en el diseño de agenda legislativa de Nuevo León

    Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, enero 28 de 2011.
    Luego de que miembros de la comunidad gay de Nuevo León demandaran ser tomados en cuenta para la consulta ciudadana, con la que se elegirán algunas de las iniciativas de ley que conformarán la próxima agenda legislativa de la entidad, ayer el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Hernán Salinas Wolberg, convocó a través de un comunicado a tres organizaciones civiles del colectivo a participar en esta votación.
    El 25 de enero el diputado descalificó el ejercicio “Tu palabra es la ley”, espacio en el portal electrónico del Congreso, donde los usuarios que se registran pueden elegir 5 de las 40 iniciativas propuestas, para que las más votadas sean consideradas para dictamen en la próxima sesión que arrancará en marzo.
    Sin embargo, por sugerencia de Salinas Wolberg, se decidió cerrar la consulta a sólo algunas organizaciones civiles de la entidad, ya que es algo “más personalizado y confiable”.
    De acuerdo con Mario Alberto Rodríguez Platas, coordinador de Diversitas AC, están conformes con que se les haya tomado en cuenta, pero dijo, todavía quedan muchas interrogantes, por ejemplo, si realmente se van a considerar las propuestas de las 48 asociaciones que participan, además de explicar bajo qué criterios serán escogidas las iniciativas de ley.
    El activista subrayó que la idea del diputado “es una trastada y no es una cuestión seria, ya que es la población abierta la que debe decidir sobre las cuestiones del estado, y no sólo unos cuantos”.
    Por otra parte, aseguró que se trata de una medida tomada por Wolberg para que las iniciativas que a su partido le interesan se coloquen en los primeros lugares.
    “Estoy seguro de que también invitó a organizaciones civiles afines a la ideología del PAN, y que apoyarán sus iniciativas, entre ellas la ley de la familia y la ley de la protección del derecho a la vida, con la que le restringen a la mujer el derecho a practicarse un aborto sin penalización legal”.
    A pesar de esto, Rodríguez Platas señaló que aprovecharán la oportunidad que les brinda esta consulta para pedir que se dictaminen la ley contra todo tipo de discriminación en la entidad y la reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, además de proponer el establecimiento de un día estatal contra la homofobia.
    Además de Diversitas, las otras dos organizaciones convocadas por Hernán Salinas fueron el grupo Género, Ética y Salud Sexual (Gess) y la Comunidad Metropolitana AC.

    Gobierno chileno organiza seminario sobre diversidad sexual y discriminación

    Redacción NotieSe
    México DF, enero 28 de 2011.
    Con el objetivo de “sensibilizar a los funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil respecto de la situación de las personas y colectivos gay, lésbicos, bisexuales, transexuales y transgéneros (LGBT)” se realizó el seminario “Diversidad sexual y discriminación en Chile” convocado por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
    El debate se llevo a cabo en el Auditorio del Ministerio del Trabajo, en Santiago de Chile, y contó con la participación de la Jefa de Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Gloria Maira, el historiador y filósofo Rodrigo Ahumada, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Victoria Valenzuela, el presidente de la Corporación Chilena de Prevención del Sida, Marco Becerra, y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
    El director del DOS, José Ignacio Pinochet, sostuvo que el encuentro significó la apertura de un “espacio precioso” debido a que se busca tener un diálogo permanente, en el que participe la sociedad civil en la formulación, implementación y evaluación de planes y programas.
    Añadió que la participación social ha probado ser particularmente eficiente en el combate contra la pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de la democracia.
    Al respecto, comentó que la discriminación es uno de los factores que impide la participación de ciertos grupos sociales, por lo que es necesario trabajar con ímpetu en la materia ya que en Chile “persisten situaciones de discriminación e intolerancia que afectan a distintos grupos sociales y a personas que son víctimas de actos discriminatorios en distintas esferas de la vida social”.
    Por su parte, Rolando Jiménez, presidente de Movilh, señaló que estos espacios sirven para sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la realidad de las minorías sexuales, y generar políticas públicas, así como programas contra la discriminación.

    “Misógino y retrógrada” el próximo titular del Instituto Poblano de la Juventud: activistas

  • Exigen al gobernador electo reconsiderar nombramiento
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Guillermo Almazán Smith, del ala ultraconservadora mexicana
    México DF, enero 28 de 2011.
    A través de un desplegado publicado ayer en algunos diarios locales y vía electrónica, organizaciones civiles de Puebla rechazaron el posible nombramiento de Guillermo Almazán Smith como director del Instituto Poblano de la Juventud, a quien calificaron como “un hombre de pensamiento misógino, retrógrada y fuera de lugar en un país donde vivimos a diario la violencia contra las mujeres y los feminicidios”.
    El rechazo surgió luego de que el gobernador electo de la entidad, Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional (PAN), designara a Smith para ocupar este puesto en el instituto, por lo que los activistas decidieron emprender una serie de acciones con la finalidad de que Moreno Valler los escuche y reconsidere su decisión.
    Natali Hernández Arias, vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Puebla (Ddeser), subrayó que las organizaciones que se han unido a la causa no quieren proponer gente ni posicionar a nadie, pues “sólo buscamos que ocupe el cargo alguien capaz de dialogar con todos los colectivos”.
    En este sentido, aseguró que Guillermo Almazán no tiene el respaldo de un trabajo social relacionado con los problemas y asuntos de la juventud, pues por el contrario, al comulgar con las ideas del grupo extremista de ultraderecha, El Yunque, su agenda, dijo Arias, atiende a intereses económicos, políticos y empresariales.
    Sin embargo, en caso de que finalmente sea ratificado, la vocera de Ddeser Puebla advirtió que todavía no tienen claras las estrategias que implementarían, pero asegura que, “si llega a quedar él, por lo menos sería un año de lucha para tratar de que lo muevan del puesto”.
    Por su parte, Marco Antonio Moreno, miembro de la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4°), coincidió en que Almazán no tiene el perfil para ser el próximo director del instituto, pues recordó que se trata de una persona que públicamente se ha expresado en contra de las mujeres y de la libertad sexual.
    “El instituto tiene líneas de progreso, de avanzada, que con un representante como él, no se cumplirían, pues ha demostrado ya su falta de interés por algunos de los temas que le competen a los jóvenes, al decir que el aborto no es un problema de salud pública y que la diversidad sexual no es tema prioritario en la agenda de cualquier país”.
    Por tal motivo, el abogado de Radar 4° dijo que Moreno Valle cedió a “presiones oscuras” para negociar este nombramiento, el cual “atenta contra la juventud poblana, pues los derechos no se negocian, se respetan, y el Estado está para garantizar el ejercicio de los mismos”.
    Además de Radar 4° y Ddeser Puebla, otras las de las organizaciones que están unidas en esta protesta son el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.
    El próximo lunes Rafael Moreno Valle rendirá protesta como gobernador de Puebla, y ese mismo día dará a conocer si Guillermo Almazán se queda o no como director del Instituto Poblano de la Juventud. En caso de ratificarlo, su gestión duraría seis años.

    Se infiltra El Yunque en el gobierno morenovallista*

    Erika Rivero Almazán
    Al Partido Acción Nacional se le vincula con movimientos conservadores radicales de México
    México DF, enero 28 de 2011.
    Con excepción de Pablo Rodríguez Regordosa, Rafael Moreno Valle no está cediendo espacios en su gabinete a la ultraderecha poblana, sin embargo, con el apoyo de primeras figuras estatales, pero sobre todo nacionales, el Yunque presiona al nuevo gobernador para ubicar en plazas estratégicas a sus infiltrados.
    En un desplegado publicado ayer en los periódicos Milenio, Síntesis y e-consulta por parte de organizaciones civiles no gubernamentales de centro, centro-izquierda y derecha moderada sirvió de madruguete para dejar al descubierto la estrategia de la Organización para impulsar a Guillermo Antonio Almazán Smith como director del Instituto Poblano de la Juventud, instancia que dispone de un presupuesto millonario (15 millones de pesos anuales más apoyos federales) para la elaboración y difusión de programas educativos, designación de becas, cursos, talleres, así como la impartición de políticas públicas entre la población joven de todo el estado.
    En otras palabras, esta dirección representa la posibilidad de controlar la ideología de las próximas generaciones y lleva la batuta en temas tan complicados y escabrosos como son el uso del condón y otros métodos anticonceptivos, el aborto, derechos humanos y civiles de grupos vulnerables, madres solteras y de diversidad sexual, educación pública y laica, por mencionar algunos.
    Y es que Guillermo Almazán, en su eufórica felicidad cometió un error de principiantes: este lunes anunció en su Facebook que Rafael Moreno Valle lo había invitado a la dirección del instituto y que él había aceptado.
    La noticia fue una bomba, y de inmediato se preparó la estrategia de contraataque.
    En el desplegado publicado ayer se destaca sobre Guillermo Almazán: “Su pensamiento misógino, retrógrada y fuera de lugar en un país donde vivimos a diario la violencia contra las mujeres y los feminicidios, se vio reflejado en una nota aparecida en El Universal (16 enero 2009) donde, en el contexto del Sexto Encuentro Mundial de las Familias, declaró que "la mujer es responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas". Además, según La Jornada de Oriente del 28 de octubre de 2010, Guillermo Almazán está abiertamente en contra del aborto como un asunto de salud pública, así como del derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo”.
    Casi 50 organizaciones civiles firmaron este documento y amenazan con armar movilizaciones, marchas y tomas de instalaciones gubernamentales en caso de que Rafael Moreno Valle permitea la llegada de este joven de 26 años, ampliamente identificado como uno de los nuevos valores de la ultraderecha.
    Y ante lo que parece convertirse en el primer alboroto político que el próximo gobernador deberá atender en su sexenio, la pregunta es ¿Quién es Guillermo Almazán? Para empezar, este joven no es poblano: nació en la ciudad de Cuernavaca el 24 de octubre de 1984, a los 14 años se fue a estudiar la secundaria a Corea, Japón y hace dos años se tituló de Ingeniero Industrial en el Tec. de Monterrey.
    Pero ¿en qué momento Memo se convirtió ‘en un peligro para México’?
    Fue el 28 junio del 2007 cuando dio el gran salto en la estructura nacional del Yunque al fundar la organización juvenil ‘Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Define el Rumbo’ con el apoyo de las principales figuras de la ultraderecha: durante el acto oficial de la firma del acta constitutiva se presentaron al evento Gerardo Mosqueda Martínez, secretario de Gobernación de Guanajuato y jefe regional de la Organización, así como los ideólogos del Yunque Guillermo Velasco Arzac y Francisco Salazar Sáenz, extitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
    Y aquí viene lo mejor: en ese evento se les vio sentados en primera fila a Juan José Rodríguez Posada, entonces dirigente estatal del Consejo Coordinador Empresarial y cuñado del candidato fallido a la alcaldía de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Leopoldo Vilchis Ramírez, investigador del Conacyt y mano derecha de Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, y, por supuesto, el primero en felicitar a Almazán fue Carlos Abascal Carranza, uno de los principales promotores de esta organización ya no tan secreta.
    El movimiento de Guillermo Almazán encontró eco inmediatamente en Puebla a través de la UPAEP, así como en otras 10 universidades de extracción católica (ubicadas en Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Querétaro y el DF) , en las cuales se creó específicamente la ‘Escuela de Liderazgo y Formación Orientada al Servicio’, siempre bajo el control de Almazán.
    El discurso de Almazán sobre impulsar a los jóvenes emprendedores del país, efectivamente sólo se queda en eso: en discurso, ya que el movimiento juvenil que fundó se manejó más como grupo contestatario y de choque, tal y como sucedió el 18 de abril del 2008: en una nota publicada en el periódico El Universal y La Nación, Guillermo Almazán reconoció que su movimiento cooperó con Guillermo Velasco Arzac para pagar ‘con donativos voluntarios de sus simpatizantes y seguidores’ el spot televisivo contra Andrés Manuel López Obrador en donde el excandidato presidencial fue comparado con los peores dictadores: Mussolini, Hitler, Pinochet y Victoriano Huerta.
    En ese momento, López Obrador dijo ser objeto de una reedición de la guerra sucia emprendida en su contra durante la campaña presidencial del 2006 por los mismos actores de la ultraderecha.
    Por supuesto, Carlos Abascal se mantuvo vigilante en el desenvolvimiento de Almazán y lo ayudó a consolidar su presencia a nivel nacional, además de despejarle su camino en Puebla: Guillermo Almazán, sin ser poblano y sin demostrar resultados concretos sobre los alcances de su organización juvenil en beneficio de los jóvenes, el gobierno de la presidenta Blanca Alcalá Ruiz (una de las principales figuras priístas que fueron privilegiadas por los nuevos gobiernos panistas poblanos al posicionar a toda su gente de mayor confianza en las próximas nóminas del estado y el municipio) le otorgó uno de los 10 premios estatales de la juventud, según esto, por su ‘compromiso social’.
    Fue así como el ya célebre por su frase ‘las mujeres tienen la culpa de ser violadas por usar minifalda’, además de sacarse la foto con Blanca Alcalá, recibió el premio de la Juventud Poblana y un cheque por 20 mil pesos el pasado 29 de octubre.
    Esta es sólo la primera parte de una historia que promete un desenlace bastante interesante. Ya veremos cuál será la respuesta de Rafael Moreno Valle.

    Pese al desdén del gobierno abrirá el Museo de la Mujer este año

    La administración de Felipe Calderón cerró las puertas al Museo de la Mujer.

    Pese a que existía la promesa que en el año del bicentenario (2010) los recintos históricos serían recuperados, funcionarios federales negaron que el proyecto se instalara en la que fue casa de Leona Vicario, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

    La historiadora Patricia Galeana, principal impulsora del museo, informó que los responsables de esa negativa son la anterior y el actual titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio.

    La respuesta fue que no tenían a dónde cambiar las oficinas (de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, que se ubican en ese inmueble). Que sólo se concedería si nosotras les dábamos un sitio al cual trasladarlas; sólo tenemos nuestros salarios, ¿de dónde les vamos a dar un edificio para oficinas?

    En conferencia, en la que se anunció la próxima apertura del recinto, Galeana explicó que el proyecto –que encabeza la Federación Mexicana de Universitarias– tardó 15 años en concretarse porque nadie nos hacía caso.

    Tras la negativa del gobierno calderonista, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, acogió la idea y ofreció un espacio universitario del Centro Histórico –el edificio de la antigua imprenta de la institución–, donde el próximo 8 de marzo se inaugurará el Museo de la Mujer, el segundo en su tipo de América Latina.

    En principio queríamos que se ubicara en la casa de Leona Vicario por el simbolismo que representa (ahí vivió desde la consumación de la Independencia hasta su muerte en agosto de 1842). Esperamos hasta el bicentenario con la esperanza de que, como se había anunciado, en 2010 se recuperarían los sitios históricos. Sin embargo, a mediados del año pasado, cuando nos dimos cuenta que no se concretaría, pedimos al rector que acogiera el proyecto.

    Galeana se dijo satisfecha con la sede que ahora ocupa el Museo de la Mujer: una casona del siglo XIX ubicada en Bolivia 17, Centro Histórico. Es un sitio pequeño, pero con la tecnología utilizaremos mejor los espacios para que el público asista.

    Para su materialización, este proyecto contó con el apoyo de la UNAM, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Organización de las Naciones Unidas, así como del colectivo Conarte y artistas como Martha Chapa, Francisco Toledo, Federico Silva, José Luis Cuevas y Sebastián, entre otros.

    Su propósito es hacer una revisión de la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el actual siglo, para hacer visible el quehacer histórico del sexo femenino y su contribución en la construcción del país. Con esto se pretende que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada.

    Se trata de aportar a la transformación de la mentalidad y así navegar hacia el respeto de garantías fundamentales de las personas, en particular de las mujeres.

    “Pasar de la tolerancia al respeto. Hoy en día la cultura de los derechos humanos en México y el mundo es terrible; algunos dicen: ‘te aguanto porque no me queda otra’. Pero eso no es respeto, el señalar que cualquiera tiene tanto derecho como yo de hacer lo que considere. Ese es un cambio cultural. Nosotras, como universitarias, tenemos más responsabilidad que el resto de la sociedad porque tuvimos acceso a la educación superior. Hay que regresar al pueblo de México lo que nos ha dado la universidad gratuitamente.”

    Consideró que la ubicación de este museo permitirá emprender un trabajo social en la zona, porque ahí hay mucha violencia, creemos que podemos servir. Las universitarias debemos cumplir con esas obligaciones sociales.

    De acuerdo con la catedrática, el retraso que tuvo México para reconocer la ciudadanía de las mujeres ha tenido un impacto negativo en el desarrollo del país.

    Dos de los focos rojos más dramáticos que dan muestra de ello son, dijo, la violencia que enfrentan en toda la nación y la penalización del aborto en 17 entidades del país, que representa gran rezago que atenta contra la laicidad marcada en la Constitución

    Piden al gobierno de EU entregar a la hija de Rubí Frayre a su familia

    iudad Juárez, Chih., 3 de febrero. Organizaciones no gubernamentales (ONG) iniciaron una campaña para que Heidi, niña de tres años de edad que quedó huérfana por los asesinatos de su madre, Rubí Frayre, y de su abuela, Marisela Escobedo, sea entregada por el gobierno de Estados Unidos a sus familiares. La pequeña está actualmente bajo resguardo de autoridades del país vecino, luego de que sus tíos con los que vivía pidieron asilo en El Paso, Texas.

    Las agrupaciones Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Justicia Para Nuestras Hijas y Amigas de las Mujeres de Juárez impulsan la campaña, y este jueves dieron a conocer que para salvar su vida, la niña huyó en compañía de sus familiares a Estados Unidos, ante la incompetencia del Estado mexicano para proporcionarles seguridad.

    Sin embargo, las autoridades migratorias de Estados Unidos, decidieron separar a la bebé de la familia y la llevaron hasta Houston, Texas, donde se encuentra en un centro de detención, en un país extraño, alejada de su familia, sin conocer a nadie y con un idioma ajeno al de ella, en espera de la resolución de asilo político.

    Recordaron que el 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo fue asesinada a las puertas del palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua, mientras exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí, de 16 años, ocurrido en Ciudad Juárez en 2008.

    Marisela luchó porque las autoridades detuvieran al asesino confeso de su hija, Sergio Rafael Barraza, quien fue absuelto por un tribunal de juicio oral. Posteriormente, el caso se revisó en juicio de casación y se le impuso 50 años de prisión, pero Barraza ya se había dado a la fuga.

    Marisela realizó sus propias investigaciones, recorrió el país y localizó a Barraza en dos ocasiones, pero las autoridades mexicanas fueron incapaces de detenerlo. Entonces, ella decidió instalarse frente al palacio de gobierno ante la cruz Ni una más, en la cual la misma Marisela junto con miembros de ONG, colocaron los nombres de más de 400 mujeres y niñas asesinadas durante 2010 en el estado de Chihuahua.

    Las organizaciones inconformes pidieron a la sociedad mexicana que envíe correos electrónicos y cartas de protesta a la embajada de Estados Unidos en México, y a los ciudadanos estadunidenses, para exigir a su secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que entreguen la niña a sus parientes.

    También demandaron al presidente Felipe Calderón que intervenga ante las autoridades migratorias de Estados Unidos, para que Juan Manuel Frayre se reúna con su sobrina Heidi, y ambos sean liberados y reciban asilo

    Queda en suspenso el dictamen para expedir la ley sobre trata de personas

    Al suspenderse ayer la sesión ordinaria, la Cámara de Diputados no pudo dar entrada al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma los artículos 20, 21 y 73 de la Constitución, para facultar al Congreso a expedir una ley que sancione la trata de personas.

    El dictamen también incluye la obligación de los gobiernos de los estados a coordinarse con el federal para reportar la comisión de ese delito, y también protege los derechos de las víctimas de explotación sexual o laboral, mediante el resguardo de su identidad y de otros datos personales.

    Ayer, al inicio de la sesión, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, cabildeó con su contraparte del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, el voto de la bancada tricolor para lograr las dos terceras partes de los sufragios necesarios para la reforma constitucional.

    Incluso, por la mañana el presidente de la comisión, Juventino Castro y Castro (PRD), informó en conferencia de prensa los alcances de la modificación. Detalló que si bien el delito se persigue de manera parcial por algunos códigos penales, el facultar al Congreso para legislar en la materia será el primer paso para tipificar el ilícito y emitir una nueva ley.

    El jurista explicó que si bien hay una iniciativa del presidente Felipe Calderón sobre el mismo tema, con los cambios que aprobará la Cámara se podrá también tipificar el delito de trata de personas en el Código Penal Federal, y para que se persiga no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país.

    La diputada Araceli Vázquez Camacho (PRD), quien presentó la iniciativa, dijo que al dar atribuciones al Congreso para legislar contra la trata de personas, también podrá modificarse el artículo 19 de la ley general contra ese ilícito, para que los jueces puedan imponer prisión preventiva a los presuntos delincuentes, como ocurre en los casos de delincuencia organizada.

    Asimismo, ponderó que la reforma incluya, entre los derechos constitucionales de la víctima o del ofendido, el resguardo de la identidad y otros datos personales cuando sean objeto de explotación, como ya ocurre en favor de quienes sufren violación, secuestro o delincuencia organizada.

    El dictamen, que será presentado el próximo martes, resalta que el aumento del paso de indocumentados centroamericanos rumbo a Estados Unidos ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, sobre todo mujeres, niñas, niños y adolescentes

    Estamos en la ruta equivocada en la construcción del sistema de salud: Levy

    La discusión sobre subir o bajar impuestos, o exentar algunos productos de tales gravámenes, carece de sentido si no está vinculada a una reforma fiscal, la que, a su vez, debería estar atada al tema de la seguridad social. Ahora, estamos en la ruta equivocada en la construcción del sistema de salud, afirmó Santiago Levy Algazi, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    En una amplia exposición ante miembros de la Academia Nacional de Medicina y funcionarios de la Secretaría de Salud asistentes al simposio Algunos problemas globales de salud de impacto local, el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvo que los programas sociales con los que se han pretendido subsanar carencias, como el acceso a la salud, sólo han servido para fomentar la informalidad.

    Y eso, explicó, porque al existir estrategias como el Seguro Popular que se ofrece prácticamente gratuito, que no le cuesta a los patrones, los trabajadores tienen que optar entre un empleo en el que su salario sea mayor porque no le aplican ningún tipo de descuento, u otro en el que se tomen parte de sus percepciones para financiar las prestaciones como el servicio de salud, las pensiones, el acceso a créditos para vivienda, entre otros.

    Resulta entonces –señaló– que a los empleados formales se les cobran los beneficios sociales que recibe, mientras los informales también disfrutan de ellos, pero no tienen que pagar nada. Y es que los recursos provienen del subsidio federal que Levy estimó en ocho por ciento sólo para financiar los servicios médicos del Seguro Popular.

    En este grupo también se encuentran las pensiones que desde 2007 otorga el gobierno federal a los mayores de 70 años, o las guarderías que financia la Secretaría de Desarrollo Social.

    Con la ponencia Universalización de la salud o de la seguridad social, Levy presentó una propuesta para crear una contribución para los derechos sociales universales, la cual sería pagado por todas las personas, independientemente del tipo de empleo que tengan. Los recursos se utilizarían en el financiamiento de los derechos sociales (salud, pensiones, guarderías).

    El debate sobre aumentar el IVA, exentar o no ciertos productos es la mitad de la discusión. Lo que se debe hacer es plantear para qué se quiere el dinero, a dónde se le debe destinar y bajo qué ley, apuntó.

    Respecto de las pensiones, Levy Algazi presentó algunos de los análisis que ha realizado, por ejemplo, sobre la movilidad de las personas entre puestos de trabajo formales e informales.

    Encontró que los individuos con más bajos ingresos cambian con más frecuencia entre uno y otro ámbito, y que en promedio pasan la mitad de su vida laboral en la informalidad. Levy recordó que cuando las personas trabajan por su cuenta o en empresas pequeñas que no están registradas ante el IMSS, no sólo pierden el derecho a los servicios médicos sino que también sus cuentas individuales para el retiro son afectadas, pues durante ese periodo se suspenden las aportaciones.

    La ley señala que para tener derecho a una pensión mínima garantizada (el equivalente a un salario mínimo) el trabajador debe cotizar al Seguro Social durante 25 años, pero en los casos de personas como las mencionadas, que la mitad de su vida trabajan por su cuenta o en la informalidad, requieren de unos 50 años de trabajo y de ahorro para alcanzar una pensión mínima.

    Entonces, dijo Levy, el mensaje que se manda a ese sector de la población es que si de cualquier manera no podrá reunir el monto suficiente para su jubilación, no hay caso de que esté en un sistema de cotización. Por eso, sostuvo, el esquema actual fomenta la informalidad.

    Antes de la participación de Levy Algazi, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos hizo una presentación en la que desglosó los principales retos que enfrenta el sector, para luego plantear el proyecto para lograr un sistema universal de salud, en el que participarían el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular como prestadores de servicios. Habría un solo mecanismo financiador que se alimentaría con la instauración de un impuesto general para toda la población. El funcionario se retiró del auditorio de la Academia Nacional de Medicina antes de la ponencia del ex director del Seguro Social

    Demanda el SME a la Secretaría de Gobernación reanudar negociaciones

    Demanda el SME a la Secretaría de Gobernación reanudar negociaciones

    Acuerdan reunirse la próxima semana con el titular de la dependencia

    Foto
    Decenas de trabajadores del SME realizaron una cadena humana alrededor de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, durante la reunión que el comité del sindicato sostuvo con autoridadesFoto Luis Humberto González
    Patricia Muñoz y Ángeles Cruz
    Periódico La Jornada
    Viernes 4 de febrero de 2011, p. 20

    El comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza, se reunió ayer con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, a quien demandó la reanudación de las negociaciones suspendidas entre el gremio y el gobierno federal, y con quien convino que la próxima semana habría un encuentro con el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, para retomar la agenda y la minuta que habían firmado.

    Acompañaron al comité decenas de trabajadores en resistencia que en operación hormiga rodearon la Secretaría durante varias horas y bloquearon la calle de Bucareli mientras duró el encuentro. Según informó el propio Esparza se tiene una agenda de asuntos a resolver, la cual se firmó con el secretario de Gobernación, por lo que exigen su cumplimiento.

    En la reunión, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca y del exterior, Fernando Amézcua, plantearon al subsecretario la necesidad de que se resuelva la demanda de empleo de los 16 mil 300 integrantes del SME que no se han liquidado; hicieron una reseña de los estragos que ha provocado en las familias de estos trabajadores su desempleo, porque no han podido encontrar colocación en ningún lado, dado que están boletinados. Cuestionaron además la necedad del gobierno de querer desaparecer los contratos colectivos de trabajo y cómo el gobierno del presidente Felipe incitó a la violencia entre trabajadores del SME y la Comisión Federal de Electricidad.

    A los que defienden su materia de trabajo se les amenaza diciendoles que va a caer todo el peso de la ley contra ellos, pero a quienes violan la Constitución y las leyes, no les pasa nada, indicó a su vez Esparza en esta mesa, donde se recordó que ya se entregaron propuestas para resolver la demanda de empleo de los mismos, independientemente de la iniciativa de ley presentada en la Cámara de Diputados para crear una nueva empresa de electricidad para la zona centro del país.

    Sostuvo que desde antes de presentar la reforma propuesta por el sindicato, ya habían planteado en esta mesa de la Secretaría de Gobernación diversas opciones para acabar con el conflicto, y que hubo el compromiso de analizar estos planteamientos. Al respecto Humberto Montes de Oca señaló que el SME va por la recuperación de su fuente de trabajo, en todos los terrenos, el legal, el legislativo y el de la negociación, y esa será la prioridad.

    En este sentido, otro contingente de electricistas realizó una movilización en San Lázaro, donde también acudieron los dirigentes a solicitar a los legisladores que se dictamine en este periodo legislativo la referida iniciativa de ley

    Fernández de Cevallos, en favor de alianzas, pero entre PRI y PAN: López Obrador

    Fernández de Cevallos, en favor de alianzas, pero entre PRI y PAN: López Obrador

    Eventual regreso del tricolor a Los Pinos es como si retornara Antonio López de Santa Anna, señala

    Foto
    En Tezoyuca, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexiquenses a convertirse en protagonistas del cambio verdadero con rumbo a las elecciones presidenciales de 2012
    Javier Salinas Cesáreo
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 4 de febrero de 2011, p. 19

    Acolman, Méx., 3 de febrero. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Diego Fernández de Cevallos siempre ha estado del lado de las alianzas, pero entre el PRI y PAN, porque es parte de la misma mafia del poder que ha hundido al país, y la cual se rige por su verdadero dios, que es el dinero.

    Al continuar con su Gira de la Lealtad por el estado de México, el ex jefe de Gobierno capitalino consideró que el regreso a la Presidencia de la República del PRI sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna.

    Nosotros consideramos que la mafia del poder quiere que regrese el PRI a la Presidencia, que sería como el regreso de Antonio López de Santa Anna, y esa misma mafia está impulsando la alianza PAN-PRD, o sea que tiene dos alternativas.

    Ironizó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se sacó de la extrema pobreza a 16 personas, que ahora son los multimillonarios. De repente pasaron a formar parte de los hombres más ricos del mundo, de manera inexplicable, con dinero mal habido.

    Antes de Carlos Salinas sólo aparecía una familia entre los ricos; después de Salinas brotaron como hongos después de la lluvia todos estos multimillonarios corruptos.

    El recorrido inició en Acolman y Tezoyuca, donde López Obrador, acompañado del aspirante a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas, se reunió con cientos de simpatizantes, a los que llamó a convertirse en protagonistas del cambio verdadero con rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

    López Obrador reiteró su oposición a la alianza en el estado de México entre PRD y PAN y acusó a los dirigentes nacionales del sol azteca de tener acuerdos con Felipe Calderón para impulsar dicha coalición.

    No va a haber alianza, Alejandro Encinas con mucha claridad lo ha dicho y no lo quieren escuchar. Ya nosotros pintamos nuestra raya. Es un acto de traición a los principios del PRD querer hacer esa alianza; desde luego la entiendo, porque los dirigentes del PRD tienen acuerdos con Calderón, pero eso no significa que los militantes del sol azteca estén de acuerdo.

    Recordó que el PRD no fue fundado para ser un partido “alcahuete de la mafia del poder.

    Nosotros no queremos alianza con la mafia del poder, nosotros vamos por un camino del todo nuevo, no queremos un camino trillado, no queremos el poder por el poder, no luchamos por un cargo, queremos una transformación del país, cambio que no garantizan el PRI ni el PAN; no hay diferencia entre Calderón y Salinas, dijo.

    López Obrador también críticó que, de manera mañosa, en el estado de México redujeron el tiempo de campaña a sólo cinco semanas. Fue un plan con maña, porque quien tiene más posibilidad es el que tiene más dinero.

    La gira continuó por el municipio de San Salvador Atenco, en donde López Obrador hizo referencia al movimiento atenquense y a la represión de que fueron objeto en 2006 y su encarcelamiento injusto por parte de los potentados. Eso ya no se puede seguir aceptando, que sigan pisoteando la dignidad de nuestro pueblo.

    A su vez, Alejandro Encinas reconoció a los atenquenses su valor para defender su tierra y evitar la construcción del aeropuerto.

    El recorrido culminó en el municipio de Chiconcuac, en donde se reunió con decenas de simpatizantes

    ONU y Edomex suman esfuerzos en favor de la equidad de género

    ONU y Edomex suman esfuerzos en favor de la equidad de género
    Foto
    El gobernador Enrique Peña Nieto y Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, sotuvieron un encuentro en Toluca, donde ambas instancias acordaron elaborar un plan de acción que fije metas muy concretas que permitan dar seguimiento puntual a su cumplimientoFoto Notimex
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Viernes 4 de febrero de 2011, p. 22

    Toluca, México, 3 de febrero. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno del estado de México acordaron establecer una mesa técnica de trabajo para elaborar un plan de acción conjunto que permita diseñar mejores políticas públicas para impulsar la equidad de género en la entidad y combatir la violencia contra las mujeres.

    En una reunión de trabajo encabezada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, señaló el interés de la ONU por contribuir al desarrollo de una estrategia integral para impulsar la equidad de género en territorio mexiquense por medio de tres componentes: la persecución de los delincuentes, la protección a la mujer y la prevención de conductas agresivas por medio de la educación.

    Martínez-Solimán señaló que el Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, que se desarrolla actualmente a instancias del gobierno estatal, es una excelente manera de diseñar acciones de gobierno al integrar la opinión y la participación de diversos actores sociales, y le dijo al mandatario mexiquense que la ONU quiere asociarse en este esfuerzo y compartir experiencias exitosas observadas en otros países.

    Al congratularse por este propósito de las Naciones Unidas, Peña Nieto pidió que el plan de acción fije metas muy concretas que permitan dar un seguimiento puntual a su cumplimiento.

    El plan que definirá la mesa técnica de trabajo incluirá el análisis del marco jurídico y de la situación de violencia de género en el territorio mexiquense, para establecer indicadores básicos de diagnóstico y de avances en su ejecución.

    En la reunión participaron la directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Ana Güezmes; el representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia; el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, y el director de la oficina del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Ernesto Treviño.

    Acompañaron al gobernador Peña Nieto, entre otros funcionarios, el procurador general de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes, y el coordinador de Asuntos Internacionales, Arnulfo Valdivia Machuca

    Noticias con El Bote 4-Febrero-11

    Tweet Hoy plática y debate con @yuririaunam, @Morf0 y @Jonapolifonia, donde hablamos sobre las elecciones en Guerrero y reacciones a la misma, hablamos sobre lo que ha ocurrido en egipto y sobre la "manta" que ocasionó que se suspendiera la sesión de ayer en la cámara de diputados.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
    No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

    CARTONES DE LA JORNADA




    La mafia está a favor de la alianza electoral tradicional entre el PRI y el PAN, asegura López Obrador




    La mafia está a favor de la alianza electoral tradicional entre el PRI y el PAN, asegura López Obrador
    Acolman, estado de México
    Jueves 03 de febrero de 2011



    * Los potentados tienen una segunda opción e impulsan una coalición del PAN con el PRD, indica el presidente legítimo de México

    * La alternativa PAN-PRD implicaría una reedición de la experiencia vivida en la elección presidencial del 2000, explica

    Los integrantes de la mafia del poder están a favor de la alianza electoral tradicional, entre el PRI y el PAN, pero tienen una segunda opción e impulsan una coalición del PAN con el PRD, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

    La alternativa PAN-PRD implicaría una reedición de la experiencia vivida en la elección presidencial del 2000, en donde se llamó al voto útil, con el argumento de que lo importante era garantizar la salida del PRI del poder. Ahora, se alega que no se debe permitir el retorno del partido tricolor, explicó.

    En ese supuesto se trataría de un acto de simulación, de un engaño y una muestra de gatopardismo. “Es aparentar que hay un cambio para que todo siga igual”, abundó.

    “Nosotros no queremos que regrese el PRI ni que se quede el PAN, sino que llegue a gobernar el pueblo”, señaló al aclarar que la coalición debe construirse entre las fuerzas progresistas y de izquierda, tanto en el estado de México como en futuras contiendas electorales, y cualquier pacto con las cúpulas panista o priista representa un acto de traición a los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática.

    El presidente legítimo de México recordó que su partido nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no como una fuerza política alcahuete, palero y al servicio de la mafia del poder, de la política y del dinero.

    En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con habitantes de este municipio, expresó que el rechazo del ex candidato presidencial panista Diego Fernández a la posible alianza de su partido con el PRD surge porque es partidario de la coalición entre el PRI y el PAN, como ha ocurrido anteriormente.

    Subrayó que Fernández de Cevallos, al igual que sus adversarios políticos “no quieren que haya pleito entre los miembros de la mafia del poder. Por esa razón no quieren una alianza del PAN con el PRD”.

    López Obrador expuso las razones por las cuales su partido no debe aliarse con el PAN, entre ellas porque está al servicio de los 30 potentados que mandan en el país, y afirmó que un eventual retorno del PRI al poder equivaldría al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna.

    En ese supuesto, la situación nacional y del pueblo no cambiaría en nada; por el contrario, “sufriría más el país”, destacó al reiterar que en el Movimiento Regeneración Nacional “no queremos alianza electoral con la mafia del poder que le ha hecho tanto daño al país y nosotros vamos por un camino nuevo y no luchamos por un cargo, sino por un cambio en la forma de hacer política y en materia económica y social.

    Luego sostuvo que no hay diferencia alguna entre “el mentiroso de Felipe Calderón, del PAN, y el corrupto de Carlos Salinas, del PRI, tampoco entre Manlio Fabio Beltrones, Vicente Fox, Enrique Peña y Elba Esther Gordillo”.

    Al manifestar que el movimiento que encabeza no se dejará “llevar por el canto de las sirenas”, en las reuniones informativas que se realizaron en Acolman, Tezoyuca, Atenco y Chiconcuac subrayó que los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tampoco recurrirán a las prácticas de compra del voto ni al reparto de despensas en tiempos electorales, por considerarlas indignas e inmorales.

    En Atenco destacó la lucha que desarrolló el pueblo del municipio en la defensa de sus tierras, mientras que el diputado Alejandro Encinas, propuesta de MORENA al gobierno del estado de México dijo que los atenquenses son un ejemplo a seguir, por su lucha y resistencia en la defensa de su patrimonio y ante el abuso de autoridad.

    Para mañana, el presidente legítimo sostendrá reuniones informativas en Villa Guerrero,Ixtapan de la Sal, Tonatico y Coatepec Harinas

    Fuente: Gobierno Legítimo
    Difusión AMLOTV