domingo, 20 de febrero de 2011

Carta de Andrés Manuel López Obrador al presidente del Consejo Nacional del PRD




Carta de Andrés Manuel López Obrador al presidente del Consejo Nacional del PRD
La Paz, estado de México
Domingo 20 de febrero de 2011



* Solicitud de licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática

La Paz, estado de México, a 20 de febrero de 2011



C. Camilo Valenzuela Fierro
Presidente del Consejo Nacional
del Partido de la Revolución Democrática



Por este medio me dirijo a usted de manera respetuosa con el propósito de que ponga a consideración del Consejo que preside, mi solicitud de licencia como militante del partido por el tiempo en que se mantenga el contubernio de los dirigentes nacionales del PRD con Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional.

Como es obvio, las posiciones adoptadas por la dirigencia del PRD son contrarias a los principios que dieron origen a nuestro partido y opuestas a mis ideales y convicciones.

En consecuencia he decidido dedicar todo mi tiempo a seguir fortaleciendo al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el cual participan militantes del PRD, PT, Convergencia y ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad que luchan, con autenticidad y sin engaños, por la transformación de la vida pública del país.

Sostengo que de ninguna manera podemos convalidar el proyecto de la mafia del poder, que pretende consolidar un bipartidismo de derecha con el PRI o con el PAN que, al final de cuentas, representan lo mismo; es decir, prolongar el régimen de opresión, corrupción y privilegios que está destruyendo al país y afecta cada vez más el bienestar y la tranquilidad de la mayoría de los mexicanos.

Esta licencia también me permitirá dedicarme a construir una alianza desde abajo y con la gente en el Estado de México para apoyar, en su momento, una candidatura que represente un verdadero cambio en beneficio de todos y, en particular, de los más pobres y desposeídos.



A t e n t a m e n t e .


Andrés Manuel López Obrador


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Lanzan convocatoria para V Encuentro sobre Disidencia Sexual‏

Lanzan convocatoria para V Encuentro sobre Disidencia Sexual

*Promover el debate y producir material de investigación, el objetivo

*El evento se realizará en junio próximo en la UACM

México DF, febrero 15 de 2011 (Redacción NotieSe).- Con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa en donde nadie padezca maltrato o discriminación por motivo de preferencias sexuales o identidades genéricas, se publicó la convocatoria del V Encuentro sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas, a celebrarse en esta ciudad en junio próximo.

El encuentro busca promover la libre discusión de las ideas en materia de disidencia sexual e identidades de género, estimular la producción de materiales de investigación, análisis y reflexión en torno a las disidencias sexuales y conocer los avances que en materia de investigación y de creación en la materia se han generado en México y América.

Así, las líneas de trabajo serán Políticas públicas y espacio público, Nuevos enfoques teóricos, teoría queer, Estudios de masculinidad y diversidad sexual, Identidades sexuales y genéricas: Trans, intersex, lésbicas, gays, bisexual, Homoerotismos, Cibersexo y uso de nuevas tecnologías, Trabajo sexual, Derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos, Homofobia y formas diversas de violencia sexual, Erotismo, amor y afectividad, Estudios en contextos indígenas y rurales, Expresiones artísticas de la diversidad sexual, Exclusión por clase, etnia y raza, Formas de conformación familiar y, Materialización de los cuerpos, moda, estética corporal.

Historia

En 2004, en la Universidad de Guadalajara, se celebró el “Primer Encuentro de Escritores: Escrituras y Homosexualidad”, que tuvo como propósito reunir a un pequeño grupo de académicos con proyectos de investigación relacionados al tema de la homosexualidad.

Un año después, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el “II Encuentro Nacional de Escritores y Escritoras sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexo-Genéricas”, el cual, reunió trabajos de profesores e investigadores de universidades y centros de educación, además de representantes de la sociedad civil y expertos de Argentina, España, Bolivia y Brasil.

A partir de 2006, durante el III Encuentro, celebrado en la Universidad Veracruzana, se determinó que la periodicidad del evento sería bianual, con el propósito de permitir que las investigaciones pudieran obtener resultados más depurados, además de posibilitar la participación de los asistentes a otros encuentros de corte similar.

En 2008, el IV Encuentro se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y se determinó que sería la última ocasión en que se utilizaría la palabra escritores en el nombre del evento, para evitar confusiones con encuentros de tipo literario.

Así, del 8 al 10 de junio próximo, se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el V Encuentro sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas, en el cual, se espera discutir los avances en materia de políticas públicas de la comunidad de la diversidad sexual latinoamericana, y su impacto social.

La convocatoria puede consultarse en www.disisex.org



_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

Diversidad sexual en el festival de cine documental Ambulante

Diversidad sexual en el festival de cine documental Ambulante

México DF, febrero 11 de 2011 (Leonardo Bastida Aguilar/NotieSe*).- “Ser o no ser” es una de las preguntas que muchas personas se realizan en algún momento de su vida. Sin embargo, para Raúl García Santinelli, este cuestionamiento surgió desde su infancia.

Nacido en la década de los 70, en Mérida, Yucatán, Raúl descubrió que era un hombre en un cuerpo de mujer, lo cual le provocó sentirse ajeno a su realidad, y cuestionar a la religión, la ciencia y los estándares sociales predominantes en el México de los años 70.

De Oscar Serrano, “Ser o no ser” aborda el proceso de transformación de este hombre transexual que mediante sus vivencias muestra la realidad de las personas transgénero en México y los obstáculos que deben superar para poder asumir su identidad sexogenérica.

Los saunas

Con el fin de retratar la intimidad masculina, Joonas Berghall y Mika Hotakainen, de Finlandia, se introducen a los saunas para conocer las reflexiones sobre la vida, la muerte, el amor y la amistad que llevan a cabo los hombres asistentes a estos lugares.

Resultado de esta exploración es Vapor de vida, documental en el que los realizadores nórdicos, obtienen testimonios que sólo la relajación producida por el vapor permite aflorar, y difícilmente, fuera de estos espacios, los hombres podrían contar o dar a conocer.

Ser y no ser y Vapor de vida son parte de la programación de la Sexta Edición del Festival de Cine Documental Ambulante, cuya gira inicia en la ciudad de México este 11 de febrero y culmina el 24 del mismo mes, para visitar diversas ciudades de la República.

Con el fin de innovar, este año se estrena la sección Ambulantito, enfocada a acercar a los niños al cine documental, y por primera vez, Ambulante trabajará en conjunto con el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, en el cual se instalará una carpa de proyección para exhibir documentales relacionados con la música, durante la próxima edición del festival, del 8 al 10 de abril.

Para consultar cartelera visite www.ambulante.com.mx

*En tanto nuestro equipo de soporte técnico resuelve los problemas de nuestro portal electrónico, NotieSe enviará de esta forma su material informativo.



_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

Matrimonio universal, meta aún no alcanzada en todo el país

Matrimonio universal, meta aún no alcanzada en todo el país

*Activistas de Nuevo León realizaron bodas simbólicas para demandar legalización de uniones gays

*En 2001 gays iniciaron bodas simbólicas en el Palacio de Bellas Artes

México DF, febrero 14 de 2011 (Leonardo Bastida Aguilar/ NotieSe*).- “Es importante que actos simbólicos como los matrimonios simbólicos entre personas del mismo sexo se repliquen en todos los estados de la República a fin de modificar las leyes para reconocerlos” señaló la actriz Jesusa Rodríguez.

Rodríguez, una de las principales impulsoras de estos actos en el Distrito Federal desde el año 2000, mencionó a esta agencia que “el país completo debe tener las mismas leyes que la Ciudad de México” debido a que los mexicanos que viven en el interior de la República no merecen que sus gobernantes los mantengan en el atraso.

Con el fin de visibilizar la situación de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) de Monterrey, Nuevo León, colectivos de la diversidad sexual convocaron ayer al acto “Sí, acepto” Firma de actas de matrimonio simbólicas entre parejas del mismo sexo.

Mariaurora Mota de Género, Ética y Salud Sexual, indicó que el acto mostró a la sociedad que el colectivo LGBTTTI de Nuevo León debe tener derecho al matrimonio pues no tiene por qué acudir hasta el DF para que este derecho les sea reconocido.

La activista neoleonesa mencionó que fue la segunda vez que se llevó a cabo un acto de esta índole. Mencionó que de acuerdo con un sondeo realizado por el Congreso local, la ley más importante en la que debe trabajar la nueva administración es la Ley de Protección a Animales por encima de la de No Discriminación y otras.

De esta manera, Mota invitó a todas las parejas homosexuales y heterosexuales, así como a aquellas del mismo sexo casadas en la Ciudad de México, a acudir a la Macro Plaza para fomentar la convivencia sin importar la preferencia sexual de las personas.

La historia

El 14 de febrero es denominado el Día del Amor y la Amistad o el Día de San Valentín. Para muchas personas este día representa un pretexto de los comerciantes para obtener una mayor cantidad de ingresos. Sin embargo, para el colectivo LGBTTTI, el 14 de febrero se ha convertido en un día de protesta y señalamiento de los pendientes en políticas públicas de la agenda de diversidad sexual.

La búsqueda de un reconocimiento a los derechos como ciudadanos y la garantía de seguridad social, han sido las demandas principales en estos actos.

En la Ciudad de México, a partir del año 2001 se celebraron matrimonios simbólicos colectivos con el fin de exigir a las autoridades el reconocimiento de las parejas del mismo sexo para poder gozar de los derechos que la ley mexicana otorga a las parejas heterosexuales. Ese año se registraron de manera simbólica 700 parejas en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Durante 2002, se celebró por segunda vez una boda colectiva en el primer cuadro del DF en la cual se registraron mil 72 parejas del mismo sexo con el fin de exigir la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia que consiste en la celebración de un acto jurídico entre dos personas del mismo o de diferente sexo que hayan decidido vivir juntas en un hogar común con la voluntad de permanencia y ayuda mutua, esta ley buscaba garantizar derechos mínimos de sucesión, tutela, manutención y arrendamiento para sus integrantes.

La organizadora del evento, la entonces asambleísta Enoé Uranga declaró: "El reclamo no es por una ceremonia a la que se acuda con vestido blanco, sino por el derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social, los derechos de propiedad, las pensiones y la protección hereditaria, que hoy son privilegios privativos de quienes optan por una convivencia exclusiva entre hombre y mujer".

En 2003, ante la falta de resultados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, centenas de miembros de la comunidad LGBTTTI se congregaron en el Hemiciclo a Juárez. Ahí, más de mil 500 personas se congregaron para celebrar las uniones colectivas.

Al año siguiente se realizó una boda colectiva con 2 mil 200 parejas. La exigencia fue la misma: Aprobar la Ley de Sociedades de Convivencia. Asimismo se llevó a cabo la campaña “14 minutos de besos a las 14 horas, este 14 de febrero” con el fin de hacer demostraciones públicas de afecto.

En 2005, el evento político-cultural fue encabezado por padres y madres de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales. En una gran manta se leía: “Amamos a nuestros hijos e hijas tal y como son”, mientras que Margarita Muñoz, madre de la activista Enoé Uranga manifestaba su rechazo a la intolerancia religiosa, las políticas públicas excluyentes y la discriminación hacia las personas homosexuales en sus casas, escuelas y centros de trabajo.

Para 2006 el registró contó con la participación de mil 300 parejas y las demandas estuvieron enfocadas a concientizar a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa sobre la importancia de aprobar la Ley de Sociedades de Convivencia, misma que seguía en la congeladora.

El 16 de marzo de 2007, días después de realizado el acto simbólico, comenzó a aplicarse la Ley de Sociedades de Convivencia, un gran logro obtenido luego de más de 6 años de lucha. La primera pareja legalmente convivenciada y formada por Antonio Medina y Jorge Cerpa, se dio un beso político. La dramaturga Sabina Berman, les dijo: “Ustedes, vestidos los dos en trajes oscuros y con corbatas brillantes, acercaron los rostros y se dieron un beso. Un beso de tal poder político, capaz de derrumbar ese muro de intolerancia, amén de ser un beso de significado histórico”.

El 14 de febrero de 2008, diversos grupos de activistas LGBTTTI manifestaron que los derechos que ampara la Ley de Sociedades de Convivencia no eran suficientes para homologarlos con los de cualquier ciudadano. De esta manera el registro colectivo de ese año giró en torno a la seguridad social de las parejas y al reconocimiento de la identidad de las personas transgénero. Las cifras de ese año fueron 334 parejas para seguridad social y 174 personas transgénero.

Para 2009, organizaciones civiles y sociedad civil en general asistieron al evento organizado por el Gobierno del Distrito Federal: “Amor es… sin violencia, bésame mucho” con la exigencia de que se reconociera la propuesta de ley sobre matrimonio elaborada por ellos para la Ciudad de México.

Las consignas gritadas ese día fueron “¡Iguales para besarse, Iguales para casarse!”, "No busco permiso para besarme. ¡Exijo leyes para casarme!!", "No busco un récord, ¡exijo un derecho!", “¡¿Besos en el Zócalo, pero en el Metro no?!, “¡Igualdad en el amor, Igualdad en el trato, Igualdad en la ley!”, “Amores sin violencia, con leyes sin diferencia”.

Ese mismo año, el 21 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó las reformas al artículo 146 del Código Civil del DF, mismas que legalizaron la unión jurídica entre personas del mismo sexo.

En 2010, al pie del Ángel de la Independencia, integrantes del colectivo LGBTTTI realizaron el performance “Un abrazo por la ley” y el registro de bodas simbólicas para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconociera la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El registro total fue de 30 bodas simbólicas y 120 personas a favor del reconocimiento de derechos.

Finalmente, el 8 de agosto de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró constitucionales los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

*En tanto nuestro equipo de soporte técnico resuelve los problemas de nuestro portal electrónico, NotieSe enviará de esta forma su material informativo.



_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

Recula Cofepris, permite usar a famosos en publicidad para niños

Recula Cofepris, permite usar a famosos en publicidad para niños

La autorregulación presenta resultados muy pobres de las empresas, advierte Ángel Toscano

Nuevo reglamento no permitirá promocionar falsos atributos de los suplementos dietéticos

Foto
La publicidad de productos chatarra no deberá crear expectativas inalcanzablesFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 37

La autorregulación en la publicidad de alimentos dirigidos a los niños ha funcionado en parte. Alrededor de 25 por ciento de las empresas que se adhirieron al Código Pabi, vigente desde 2008, no lo han cumplido. El resto de las empresas han realizado cambios, algunos de ellos significativos, aunque con fluctuaciones en periodos vacacionales, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por eso la importancia de actualizar el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, vigente desde hace 10 años. El proyecto presentado en días pasados por la Cofepris a las industrias de alimentos, bebidas, medicamentos y de publicidad, entre otros, propone prohibir mensajes que exploten la imaginación de los infantes o creen expectativas inalcanzables. Tampoco deben generar una sensación de urgencia por adquirir el producto o un sentimiento de inmediatez o exclusividad al comprarlo.

Aunque en la presentación del documento, el comisionado Miguel Ángel Toscano mencionó que se prohibiría el uso de personajes populares para la promoción de alimentos infantiles, en el texto no aparece dicha restricción, como sí aparece en el apartado relativo a los medicamentos.

Limitar regalos

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló la necesidad de que dicha limitante también se aplique a la publicidad dirigida a los niños y que se incluya la prohibición clara de estrategias mediante las cuales se ofrezcan regalos a los pequeños si a cambio consumen determinados alimentos.

En cuanto a los productos milagro, suplementos alimenticios cuya publicidad sugiere falsamente que favorecen la pérdida de peso corporal, controlan enfermedades como diabetes, artritis o disfunción eréctil, entre otros, la propuesta pretende prohibir la mención de dichos atributos. Los anuncios se deberían limitar a referir las aportaciones de los nutrimentos que contienen esos productos y nada más.

En los próximos 40 días, la Cofepris recibirá las opiniones de los diferentes sectores involucrados en el tema, en lo que será una primera consulta, con la finalidad de que durante el periodo de comentarios, que se abrirá cuando el proyecto se presente a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), ya exista un consenso general en torno a la propuesta.

Respecto al Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigidas al Público Infantil (Pabi), Toscano reiteró su rechazo a participar de dicho acuerdo, suscrito de manera voluntaria entre la industria de alimentos y la Secretaría de Salud (Ssa). Destacó que aunque ha habido modificaciones en los anuncios comerciales, a dos años de vigencia del código, éstas todavía resultan insuficientes.

Disminuye la lactancia

Otro caso es el de las fórmulas para lactantes, sobre las cuales también existe un convenio entre los industriales y la Ssa que no ha sido cumplido, a pesar de la problemática señalada por las autoridades sobre la disminución que ha registrado la lactancia materna y los efectos negativos que ello provoca en la salud de los niños.

El proyecto de reglamento de publicidad plantea que los comerciales de sucedáneos de leche materna deben fomentar la lactancia e indicar expresamente que los sustitutos se recomiendan únicamente cuando hay ausencia de la madre o incapacidad de ésta para alimentar al recién nacido, por requerimientos terapéuticos o si los bebés presentan intolerancia a la leche materna

Resume experto de la UNAM la realidad en la sierra de Guerrero: "total miseria"

Resume experto de la UNAM la realidad en la sierra de Guerrero: total miseria
Foto
Aspecto de Cochoapa, en la Montaña de Guerrero, la zona más pobre de México, según informes del Banco MundialFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 38

La dieta en muchas comunidades de la Montaña de Guerrero es exclusivamente de tortillas y chile. Los pobladores de esa región no están dispuestos a vender un plato de su escasa comida a los visitantes: Si lo hago, ¿qué como?

Así lo explica el investigador Sergio Sarmiento Silva, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desde 1993 trabaja en esa zona, una de las más miserables del país, donde muchas comunidades presentan índices de desarrollo humano similares a los países africanos más pobres.

En regiones como Metlatónoc, Malinaltepec, Acatepec y Cochoapa el Grande –el municipio más pobre de México– la gente vive en condiciones infrahumanas.

Las familias tienen que convivir en chozas de menos de dos metros cuadrados, en una esquina está un fogón armado con tres piedras, sobre éste cuelgan bolsas de ixtle, enfrente una serie de petates colocados sobre un piso de tierra, y a un lado unos trastos. Las casas son de bajareque (cañas y tierra); las paredes no defienden del frío de la montaña, pues tienen rendijas.

Cuando uno describe esto, muchas personas creen que se trata de un país africano. Pero no, esta realidad es de México, de la Montaña de Guerrero, asegura el investigador universitario.

No, si le vendo un taco, yo qué como

La falta de alimento llega a ser tan grande que los pobladores no están dispuestos a compartir su comida. Sarmiento Silva recuerda: “Hace tiempo, unos reporteros se interesaron por ir a la región y me pidieron acompañarlos. Estuvimos en la Montaña varios días y las provisiones se acabaron. Quisimos comprar algo de comer con algunas familias, pero la respuesta fue demoledora: ‘No, si le vendo un taco, yo qué como’”.

Los indígenas de la Montaña sobreviven gracias a la siembra de maíz, que sólo les rinde cuatro meses, cuando se logra la cosecha. Al ser una zona abrupta no hay posibilidades de usar tractor o yunta, por lo que se siembra con coas que para abrir la tierra.

El resto de los meses tienen que migrar; van a los cañaverales de Morelos, a la ciudad de México, a los campos de Sinaloa y algunos se aventuran a llegar a Estados Unidos o Canadá. La migración es una válvula de escape que les garantiza vivir el resto del año con lo poco que ganan en los campos agrícolas de Sinaloa o con algunas de las remesas de quienes lograron pasar la frontera.

Sin embargo, la situación de la mayoría no es alentadora: niños y adultos no tienen una buena alimentación. Hay desnutrición y anemia, y mueren de enfermedades prevenibles, como diarrea o gripe.

Lo más que comen es tortilla y chile; esa es su dieta. En la región se siembran cafetales y toman café o en ocasiones sólo té de monte. Las condiciones de pobreza son tan impresionantes que aprovechan lo que les da la naturaleza y llegan a comer gusanos e insectos.

Hay que recorrer caminos durante varias horas a bordo de la pasajera –camionetas de redilas en que se transportan– para bajar de la Montaña a Tlapa, el centro económico más importante de la región. Allí, explica el académico, pueden comprar despensa.

Paradójicamente, en años recientes en las comunidades más alejadas se puede encontrar productos como refrescos, pan de caja, comida chatarra y cerveza.

Sarmiento Silva dice que la situación de miseria y exclusión es tal que no hay centros de salud cercanos a las poblaciones y cuando éstos existen carecen de médicos y fármacos. La gente de plano se muere en el camino hacia el hospital.

Lamenta que, pese a que existen convocatorias para enviar médicos a la Montaña, con sueldos entre 13 mil y 20 mil pesos mensuales, estos profesionales no quieran trabajar en esos sitios.

Asegura que sí hay dinero y programas asistenciales para la región, sin embargo, no llega a todos, porque se usa más con fines políticos que sociales.

La situación de pobreza es tan grave, que algunos pobladores de la zona han visto una opción en el cultivo de la amapola, de donde obtienen lo que llaman maíz de bola. Un kilogramo de éste –afirma el investigador– pueden venderlo entre 15 mil y 20 mil pesos en Acapulco. Pero esto ha generado mayor presencia del Ejército que, con el pretexto del combate al narcotráfico, comete abusos en las comunidades.

Otra cruda realidad es la venta de niñas vírgenes de entre 13 y 14 años, por las que se llega a pagar hasta 30 mil pesos. Si bien en la mayoría de estos casos se trata de hombres mayores que compran a la menor porque las quieren como segunda o tercera esposa, de repente algunas llegan a ser víctimas de tratantes de blancas.

Sarmiento Silva subraya que la realidad de la sierra guerrerense puede sintetizarse en dos palabras: total miseria. Sostiene que los programas asistencialistas, tanto de la sociedad civil como del gobierno no funcionan aquí. “Para emprender posibles soluciones –indica– en primer lugar se tiene que respetar la autonomía de estas comunidades, aprenderlos a escuchar y no hacer nada que ellos no quieran. Hasta ahora nadie ha respetado su decisión, todo mundo viene y hace lo que quiere en la Montaña, hasta yo con mis investigaciones

En 20 minutos se consigue una identidad en Santo Domingo

En 20 minutos se consigue una identidad en Santo Domingo

Hacemos de todo: facturas, certificados, títulos, cédulas profesionales..., afirma coyote

La negociación y entrega de documentos se hace en la vía pública, aun frente a policías

Foto
Aspecto de la plaza de Santo Domingo, donde trabajan varios falsificadores de documentosFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 34

En la plaza de Santo Domingo, en el centro de la ciudad, sólo se requieren 20 minutos y 2 mil pesos para obtener un acta de nacimiento y una credencial de elector falsificadas. Decenas de jóvenes ubicados a lo largo de la calle República de Brasil y en los portales de la plaza ofrecen a los transeúntes cualquier documento. Hacemos de todo: facturas, actas, certificados, títulos, cédulas profesionales, lo que quieras, afirman los llamados coyotes.

Toda la operación se realiza en plena vía pública, incluso la entrega de los documentos se hace frente a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), no te preocupes, ellos nada más están aquí por los ambulantes, dice un joven que se identifica como Tommy.

“No eres tira o federal, ¿verdad?”, pregunta cuando se le cuestiona sobre el costo de un acta de nacimiento. Si es de aquí (del DF) mil pesos, pero te la doy troquelada y todo, si el documento tiene como lugar de expedición alguna otra entidad, el precio disminuye a 800 pesos.

Una credencial de elector de PVC tiene un costo de mil 200 pesos, pero nada más te sirve como identificación, advierte. Si la quieres para usarla en el banco te cuesta 2 mil 500 pesos, explica Tommy, quien asegura que con esos documentos se puede tramitar un pasaporte o hasta una visa, lo que quieras. Una cédula profesional y un título los dos te los dejo en 6 mil pesos.

Luego de regatear, el joven acepta 500 pesos por un acta de nacimiento y le pide al cliente que escriba en un papel a nombre de quien estará el documento. No te puedo meter al taller, pero vamos juntos y me esperas en la calle, dice. El coyote se dirige a la calle de Palma, y se introduce a un establecimiento, sin razón social, pero en el que diversos letreros señalan que se hacen impresos.

El joven sube unas escaleras y en sólo unos minutos sale del lugar. Acompañado del cliente, se dirige al punto donde se le encontró, en la calle República de Brasil, donde de entre sus ropas saca el acta de nacimiento, supuestamente expedida y con el sello del Registro Civil del municipio de Teratan, Michoacán.

Durante 2010, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), emprendió mil 90 averiguaciones previas por uso y falsificación de documentos, actas de nacimiento, defunción, divorcio, folios reales de inmuebles, escrituras, títulos, cédulas profesionales y hasta tarjetas de crédito y débito.

Además de Santo Domingo, los coyotes también operan en las inmediaciones de los registros Civil y Público de la Propiedad y el Comercio, ofreciendo conseguir los documentos o la alteración de los registros relacionados con algún inmueble, en complicidad con servidores públicos.

En cuanto a las tarjetas bancarias, quienes se dedican a esta actividad, en algunos casos venezolanos, se introducen a un cajero automático, colocan un escáner en la parte superior de la pantalla y un esquíner en la ranura donde se introducen los plásticos, con el fin de obtener los datos de las mismas, como números confidenciales. Posteriormente realizan retiros en efectivo en otros cajeros, utilizando los datos obtenidos en tarjetas en blanco llamadas paloma

Persisten prácticas de tortura en Guanajuato, acusa la PDHG

León, Gto., 19 de febrero. El personal de la Procuraduría General de Justicia y de las policías municipales de Guanajuato mantiene sus prácticas de tortura y uso excesivo de la fuerza, que derivan en lesiones e incluso en homicidios, dio a conocer la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado (PDHG).

En enero de 2009, luego que policías ministeriales mataron al campesino Vicente Palomo durante una sesión de tortura con choques eléctricos en la comandancia de San Felipe, la procuraduría ofreció erradicar los tormentos como forma de investigación, pero tres de los responsables continúan prófugos y en 2010 hubo 18 nuevas quejas contra elementos de esa corporación.

Así lo señaló el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera en el informe anual de la PDHG al Congreso del estado; y sostuvo que la persistente práctica de la tortura incluyó el caso de Daniel Murillo Carrillo, asesinado a golpes en mayo de 2010 por dos policías que no han sido capturados y cuya identidad aún se desconoce.

La PDHG señaló que además en distintas cárceles y centros de detención guanajuatenses murieron 10 personas, cuyos casos forman parte de las 978 quejas iniciadas principalmente contra policías municipales, ministeriales, estatales y elementos del Ejército, que dieron lugar a 487 recomendaciones.

Otros de los servidores públicos denunciados son funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Educación de Guanajuato , expuso Rodríguez Junquera

Altos funcionarios pretenden que Grupo México siga impune, acusa el obispo Vera

De entre las 65 pequeñas cruces que llevan inscritos los nombres de los mineros muertos, se asoma el rostro de Tania, quien no deja de mirar al frente. Hace cinco años, cuando ella tenía 13, su papá, Jorge Bladimir Muñoz, quedó sepultado en la unidad 8 de Pasta de Conchos, junto con otros 64 mineros.

Un lustro después de la tragedia, las viudas, los huérfanos y demás deudos avanzan en una corta procesión antes de la misa que como todos los días 19 se celebra en Polanco, justo a un lado de las oficinas del Grupo Industrial Minera México.

La acusación de negligencia contra esa empresa, propiedad de Germán Larrea, se ha convertido al paso de los años en un reclamo contra lo que califican de impunidad solapada desde las más altas esferas del gobierno calderonista.

Quiero saber qué fue lo que pasó ese 19 de febrero. Me inquieto sólo de pensar que mi papá pudo haber muerto por asfixia o por hambre, y no por la explosión. Siempre he tenido la idea de que se pudo haber hecho algo. ¡Me puede mucho pensar que tal vez ellos estuvieron vivos esperando que los salvaran, y no los salvaron!, exclama Tania, con el rostro mojado por las lágrimas.

Ella sigue viendo al frente y dice que le apena que esas cosas ocurran en México. “Me da vergüenza de que el gobierno no ponga un poco de voluntad para que nos devuelvan los restos, y poder descansar el alma. En Chile se tardaron 19 días para confirmar que (los mineros) sí estaban vivos –a 700 metros de profundidad– ¡y aquí a los cinco días los declararon muertos!”

La última vez que vio a su papá fue el 18 de febrero de 2006, antes de que partiera al tercer turno, que comenzaba a las nueve de la noche. La explosión fue a las dos de la mañana del día siguiente, y los familiares se enteraron de la tragedia a través de la radio.

En las manifestaciones, ella ha tomado el lugar de su mamá, quien ya no puede venir al Distrito Federal porque trabaja para sostener la casa y, al igual que todos los deudos, tiene la certeza de que no descansará hasta que sepulten a sus muertos.

Me parece una aberración tan sólo pensar que mi papá se va a quedar ahí en la mina, exclama.

El obispo Raúl Vera, parte de la organización Familia Pasta de Conchos –integrada por familiares y organizaciones civiles–, advierte en la homilía que rescatar los restos de quienes quedaron sepultados significa rescatar la justicia y la paz para este país, que ya no soporta la impunidad inducida desde las estructuras gubernamentales, la perversión de la función pública.

El obispo da un mensaje enérgico; alza la voz, aprieta el puño y denota esa agitación propia de la impotencia contra los “funcionarios de muy alto nivel que están intentando dejar impune a Grupo México.

Aquí, en cinco días, utilizando mentiras, dijeron que ya no se podían rescatar; dijeron que el agua estaba contaminada y había peligro y no sé cuánto... ¿Qué es lo que ocultan? ¿La impunidad de haber dejado vivos a mineros, de haberlos dejado morir? Esa es nuestra gran sospecha. Por eso no quieren llegar a los restos de los mineros muertos. Esta barbarie se sigue dejando impune, expresó.

Su mensaje se escucha alto y su agitación se refleja en el rosario de madera que trae colgado de la cintura. Nuestro México está conmocionado, en una situación en donde, si no hay justicia, habrá más violencia, en la que todos estemos contra todos.

En el mismo tono se expresan otros ministros de culto que lo acompañan. Recuerdan al obispo emérito Samuel Ruiz, quien hasta su muerte fue un activo promotor de la causa Familia Pasta de Conchos.

También sobrevivientes de otras minas y pocitos toman la palabra, lo mismo el muchacho que vivió para contarla, quien fue empleado de una mina siendo menor de edad, que quien acaba de perder su empleo de 68 pesos al día en la mina Lulú, donde en el último año fallecieron cuatro obreros y, gracias a la presión de trabajadores y organizaciones civiles, el gobierno finalmente clausuró el socavón.

Mina Lulú ya estaba clausurada y nosotros no lo sabíamos, seguíamos ahí metidos. Vengo a denunciar las irregularidades de inseguridad en que se trabaja en las minas de Coahuila, pero también... (hace una pausa ante la imposibilidad de seguir hablando) también para decir que se fue mi hermano y ya no quiero que estas desgracias sigan pasando.

El mensaje de todos es prácticamente el mismo, breve o largo, con mucha o poca habilidad para hablar ante decenas de personas, y concluyen en una sola idea: que la muerte de los mineros sirva para algo en aquella zona, donde cunde el dolor y la injusticia.

Antes de la misa fueron leídas cartas de solidaridad enviadas por trabajadores chilenos, así como la del minero 33, Luis Alberto Urzúa, el último que salió, 70 días después, en el exitoso rescate de aquel país del cono sur.

Y precisamente esa lectura aquí aviva el coraje y el dolor

Exige AMLO fin a hostigamiento contra activistas

Andrés Manuel López Obrador expresó preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos en Ciudad Juárez, y exigió finalizar el hostigamiento y ataques contra activistas y luchadores sociales de la capital de Chihuahua, particularmente contra la familia Reyes Salazar.

En un pronunciamiento en nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió a las autoridades investigar el secuestro de tres de sus integrantes. Desde aquí nos sumamos a su demanda de que aparezcan vivos, sanos y salvos sus familiares Malena, Elías y Luisa, secuestrados por un comando armado el pasado 7 de febrero.

También declaramos “nuestro respaldo a la lucha de esta familia en Juárez, junto con decenas de organismos civiles y sociales de esa localidad, para exigir que las autoridades investiguen este secuestro, devuelvan con vida a sus familiares y castiguen las agresiones que han sufrido todos los activistas.

Es increíble y ofensivo que a pesar de realizar una huelga de hambre desde el 8 de febrero, ni el gobernador ni el procurador, y ni siquiera el subprocurador los hayan querido recibir y escuchar.

López Obrador resaltó que la familia Reyes Salazar está integrada por luchadores sociales reconocidos del Valle de Juárez, “que en el último año han sido atacados despiadadamente.

Hace un año fue asesinada Josefina Reyes, integrante de nuestro movimiento, y en agosto pasado corrió la misma suerte su hermano Rubén. Para ambos exigimos justicia y castigo a los responsables.

Asimismo, demandó la aparición con vida de los tres integrantes de la familia Reyes Salazar secuestrados desde principios de mes, y solicitó castigo a los responsables de la muerte de Josefina y Rubén.

Convocó a todos los ciudadanos e integrantes de Morena a brindar toda la solidaridad posible y el apoyo incondicional a la familia Reyes Salazar y a quienes luchan a diario por los derechos humanos y por la vida en el estado de Chihuahua

Votará el Senado reforma sobre garantías

Después de más de tres años de peloteo en el Congreso, ya que pasó dos veces por ambas cámaras, en el Senado se votará esta semana la reforma constitucional sobre derechos humanos. Es la más importante de las últimas décadas en lo que se refiere a garantías fundamentales de los mexicanos, sostuvo el perredista Pablo Gómez.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras del Senado avalaron los cambios que formularon los diputados a ese ordenamiento que da mayores facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre ellas la de llevar a cabo investigaciones sobre violaciones graves de garantías constitucionales, función que ahora recae en la Suprema Corte de Justicia.

Las modificaciones que se hicieron en San Lázaro mejoraron el contenido de la minuta, sostuvo, ya que elevaron a rango constitucional todos los tratados internacionales suscritos por México, no sólo los referidos a derechos humanos, aseguró el perredista.

Dijo que se trata de un avance formidable, un gran paso que el presidente Calderón debería aplaudir, porque mientras él sólo pide al Congreso que se limiten garantías establecidas en el Carta Magna, nosotros nos dedicamos a trabajar para conceder nuevos derechos a los mexicanos.

La reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2009, estuvo más de un año en el Senado, donde se le hicieron adecuaciones en abril del 2010 y se regresó a San Lázaro, donde se le volvieron a formular cambios y se remitió a Xicoténcatl en diciembre del año pasado.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se allanaron a las modificaciones de la colegisladora y aprobaron el dictamen el jueves pasado. “En general, los diputados enriquecieron la iniciativa. Al final llegamos a la conclusión de que con una o dos aclaraciones menores, no valía la pena seguir con el peloteo entre las dos cámaras”.

Mayores facultades

Respecto de la decisión de los diputados de dotar de mayores facultades al Consejo Consultivo de la CNDH, entre ellas la de decidir el inicio de una investigación por violaciones graves de garantías fundamentales, explicó que en el dictamen primero del Senado se establecía que así fuera, pero que se detallara en la ley reglamentaria.

Los diputados lo pusieron directamente en la Constitución, a fin de que el Consejo Consultivo desahogue el procedimiento de la apertura de la investigación, no que la lleve a cabo, porque eso corresponderá a los visitadores de la CNDH

AUDIO: AMLO en Texcoco 2a Gira de la Lealtad







Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Solicita AMLO licencia como militante del PRD mientras se mantenga el contubernio sol azteca-blanquiazul




Solicita AMLO licencia como militante del PRD mientras se mantenga el contubernio sol azteca-blanquiazul
Texcoco, estado de México
Domingo 20 de febrero de 2011



* “A partir de hoy yo ya tengo licencia, no quiero tener ninguna relación con esa dirigencia que ha traicionado los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática”, precisa

* Aclara que la licencia culminará hasta que el partido del sol azteca retome el rumbo y sea un instituto, un instrumento de lucha al servicio del pueblo de México.

* El presidente legítimo de México adelanta que recomendará a sus correligionarios de base que adopten una decisión similar para construir desde abajo una alianza amplia en el Edomex.

Desde este importante municipio y ante el virtual establecimiento de una alianza electoral del PRD con el PAN en el estado de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que solicitó licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática mientras se mantenga el contubernio de la dirigencia perredista con la derecha panista.

“A partir de hoy yo ya tengo licencia, no quiero tener ninguna relación con esa dirigencia que ha traicionado los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática”, precisó.

También aclaró que la licencia culminará hasta que el partido del sol azteca retome el rumbo y sea un instituto, un instrumento de lucha al servicio del pueblo de México.

En una asamblea informativa, el presidente legítimo de México adelantó que recomendará a sus correligionarios de base que adopten una decisión similar para construir desde abajo, con la gente, con hombres y mujeres libres, una alianza amplia en esta entidad.

Después de que el diputado federal Alejandro Encinas declaró que no participaría como candidato si el PRD concreta el pacto electoral con el Partido Acción Nacional, López Obrador le propuso que sea el abanderado del PT, Convergencia y de un importante número de simpatizantes y militantes del PRD, así como de organizaciones sociales y ciudadanos sin filiación partidista.

En lo que llamó una primera respuesta, Encinas Rodríguez manifestó que la decisión que asuma tendrá que ser de carácter colectivo, por considerar que implica romper con el PRD si acepta la postulación por los partidos del Trabajo y Convergencia.

De la misma manera, convocó a los dirigentes nacionales del PRD para que desistan de su pretensión de aliarse electoralmente con el partido blanquiazul, porque con su actitud dividen a la izquierda.

En entrevista posterior, el presidente legítimo explicó las cuales por las cuales decidió pedir licencia al Consejo Nacional de su partido. “Para ser muy claros, he pedido licencia por este medio, al Consejo del PRD, porque no acepto la alianza con el PAN, de ninguna forma. En consecuencia, yo me hago a un lado”, puntualizó.

Dijo que llamará a la militancia del PRD a que mantenga una política de principios “para que junto con militantes del PT y Convergencia, de organizaciones sociales, de hombres y mujeres, sin partido, sigamos fortaleciendo al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)”.

Hizo énfasis en que “desde ahora sostengo anuncio que pido licencia al PRD, porque voy en el caso del estado de México a consolidar una alianza, sin el PAN y, desde luego sin el PRD”.

También reiteró que los dirigentes del PRD están empecinados en aliarse con el PAN porque tienen un trato con el presidente espurio Felipe Calderón.

Independientemente de todo, subrayó, “yo no quiero nada con los dirigentes del PRD que pactaron, acordaron, transaron con Felipe Calderón, no de ahora, sino de tiempo atrás, y que abandonaron completamente los principios que dieron origen al partido”.

Señaló que la encuesta que se realizará tentativamente hacia finales de marzo sólo servirá para legitimar el acuerdo y la traición que están consumando los dirigentes del perredismo.

En Texcoco y Chicoloapan manifestó que la alianza con el pueblo será para derrotar en las urnas a los candidatos de los partidos de la mafia del poder, es decir al PRI y al PAN, así como a los dirigentes traidores del PRD

Acompañado por dirigentes locales y legisladores del PRD, PT y Convergencia, López Obrador aseguró que la alianza electoral tiene como propósito de que en México impere un bipartidismo, pero con dos partidos de derecha, con un priismo y un panismo al servicio de los 30 potentados del país.

Por la tarde, asistió a las asambleas informativas en Chimalhuacán y La Paz y con el recorrido de esta semana ha visitado 111 de los 125 municipios de la geografía mexiquense.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

CARTON DE LA JORNADA

En vivo por AMLO TV El Presidente Legítimo de México







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
o escuchalo
AQUI

Después de 12 años de gestión Elías Ayub deja quebrada la CFE, afirma Andrés Manuel López Obrador




Después de 12 años de gestión Elías Ayub deja quebrada la CFE, afirma Andrés Manuel López Obrador
Jocotitlán, estado de México
Sábado 19 de febrero de 2011



* Ahora tenemos que comprar el 47 por ciento de la energía eléctrica que se consume a nivel nacional”, subraya.

* Manifiesta cada año se destinan “del presupuesto público alrededor de 80 mil millones de pesos para la compra de energía eléctrica a las empresas extranjeras


Después de 12 años de gestión, Alfredo Elías Ayub dejó quebrada a la Comisión Federal de Electricidad, porque ahora se compra a particulares el 47 por ciento del consumo nacional de energía eléctrica a precios elevadísimos, cuyo costo final paga el consumidor, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se retira el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub. Dejó a esa empresa pública quebrada, porque ahora tenemos que comprar el 47 por ciento de la energía eléctrica que se consume a nivel nacional”, subrayó.

Durante la asamblea informativa en este municipio como parte del recorrido que realiza por los 125 municipios mexiquenses, el presidente legítimo de México preguntó: ¿A quién se compra la energía eléctrica?

De inmediato informó que a empresas extranjeras, precisamente a aquellas a las cuales se les entregaron concesiones, durante la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para que instalaran sus plantas de generación en el territorio nacional, violando el artículo 27 constitucional.

Acompañado por la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno del estado de México, el diputado federal Alejandro Encinas, aclaró que dicho precepto de la Ley Fundamental establece con toda claridad que sólo a la nación compete la generación y distribución de energía eléctrica.

Señaló que la mencionada operación se fraguó mediante una reforma a la ley secundaria del 27 constitucional, aunque ninguna legislación puede estar por encima del texto de la Constitución, con la deliberada intención de favorecer la entrada de empresas extranjeras al mercado nacional de la generación de energía eléctrica.

Luego manifestó que cada año se destinan “del presupuesto público alrededor de 80 mil millones de pesos para la compra de energía eléctrica a las empresas extranjeras, sobre todo españolas, a precios elevadísimos. Por esa razón cuesta tanto la luz en nuestro país”, abundó.

Mientras se favorece a unas cuantas compañías particulares nacionales y extranjeras, “de manera deliberada dejaron –las autoridades de la CFE— de utilizar las plantas de la Comisión, que ahora están subutilizadas, para que no compitan con las extranjeras, porque hay contratos y compromisos de comprar la energía a las firmas foráneas”, detalló.

El presidente legítimo de los mexicanos destacó que Elías Ayub se retira, pero lo releva en el cargo Antonio Vivanco, jefe de asesores del presidente espurio Felipe Calderón, quien pertenece al mismo grupo al servicio de la mafia del poder.

Al asegurar que el presidente usurpador pretende resolver el problema de la violencia e inseguridad con soldados, policías, nuevas cárceles, leyes más severas y amenazas de mano dura, recordó que Felipe Calderón fue al municipio michoacano de Apatzingán a declararle la guerra a la delincuencia organizada, pero en plena tierra caliente apareció con una chaqueta militar que le quedaba grande y que le hacía parecer al “comandante Borolas”.

En Ixtlahuaca, el diputado federal Alejandro Encinas despejó dudas y aseguró que no será candidato del PRD si su partido establece una alianza con el PAN para la elección de gobernador del estado de México, independientemente de los resultados que arroje la consulta que se hará sobre el tema.

Coincidió con López Obrador en que no está de acuerdo de concretar coalición alguna con el partido albiazul por considerar que sus dirigentes pactaron en el 2000 con priistas de la talla de Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Víctor Flores, líderes de los sindicatos de maestros, petroleros y ferrocarrileros, respectivamente.

“No debemos perder la memoria”, porque la derecha panista ha protegido desde el poder los intereses de unos cuantos y ha llevado al país a los actuales niveles de violencia e inseguridad, añadió Encinas.

En las asambleas de este día en Morelos, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, López Obrador y Encinas Rodríguez presentaron un plan de 10 puntos básicos para generar fuentes de empleo y otorgar pensión alimentaria a los adultos mayores y útiles y uniformes escolares a alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Para mañana, López Obrador concluirá la penúltima semana de recorrido por la geografía mexiquense en los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán y La Paz.


●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Demandan AMLO y MORENA la aparición con vida de los luchadores sociales: Malena y Elías Reyes Salazar, así como Luisa Ornelas


Demandan AMLO y MORENA la aparición con vida de los luchadores sociales: Malena y Elías Reyes Salazar, así como Luisa Ornelas
México, Distrito Federal
Sábado 19 de febrero de 2011



* Exige que se castigue a los responsables de la muerte de Rubén y Josefina Reyes.

*Solicita el cese inmediato al clima de hostigamiento a los activistas y luchadores sociales en Ciudad Juárez, Chihuahua

A nombre del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador demandó la aparición con vida de los luchadores sociales Malena y Elías Reyes Salazar, así como de la esposa de éste último, Luisa Ornelas, secuestrados el pasado día 7 en Valle de Juárez, poblado conurbado a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un pronunciamiento, el presidente legítimo de México exigió que se castigue a los responsables de la muerte de Rubén y Josefina Reyes, y el cese inmediato al clima de hostigamiento a los activistas y luchadores sociales en dicha ciudad fronteriza.

De la misma manera, convocó a “todos los ciudadanos y miembros de nuestro movimiento a brindar la solidaridad posible y el apoyo incondicional a la familia Reyes Salazar y a quienes luchan a diario por los derechos humanos y por la vida en el estado de Chihuahua”.

Expresó su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos en aquella entidad.

“En particular manifestamos nuestro rechazo al hostigamiento y a las amenazas contra la familia Reyes Salazar”, declaró al sumarse a la demanda de que aparezcan vivos, sanos y salvos Malena, Elías y Luisa.

También expresó su respaldo a la lucha de la familia Reyes en Ciudad Juárez, “junto con docenas de organismos civiles y sociales en esa ciudad, para exigir que las autoridades investiguen este secuestro, devuelvan con vida a sus familiares y castiguen las agresiones que han sufrido todos los activistas”.

López Obrador subrayó que resulta increíble y ofensivo que, a pesar de sostener una huelga de hambre desde el 8 de febrero, “ni el gobernador ni el procurador y ni siquiera el subprocurador los haya querido recibir y escuchar”, a la familia Reyes.

Hizo énfasis en que la familia Reyes Salazar está formada por luchadores reconocidos en el Valle de Juárez, pero que en el último año han sido atacados despiadadamente.

Trajo a memoria que “hace un año fue asesinada Josefina Reyes, integrante de nuestro movimiento y, en agosto pasado, corrió la misma suerte su hermano Rubén. Para ambos exigimos justicia y castigo a los responsables”, insistió.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV