jueves, 23 de agosto de 2007

INVITACION

Hacemos un llamado a los estudiantes y trabajadores de la UNAM, UAM, IPN y UACM, organizaciones sociales, colectivos y al público en general del oriente de la ciudad a la reunión de coordinación Consejo Nacional de Huelga regional zona oriente, para preparar el cuarto paro cívico nacional del 31 de agosto por la derogación de la ley del ISSTE. Cita: jueves a las 13hrs en la explanada central del CCH ote.

ATENTAMENTE
CNH regional zona oriente: estudiantes, académicos y trabajadores del CCH ote., comité de lucha, estudiantes de la UAM Iztapalapa, Prepa Popular Tacuba, Cubículo Salvador Allende UACM y Campamento Universitario en Resistencia UACM.


Correo:
cnh_regionalote@yahoo.com.mx
Correo: universitariosenresistencia_uacm@yahoo.com.mx
Blog: http//campamentouniversitarioenresistencia.blogspot.com

Madre de seropositivo sufre odisea ante nueva disposición del IMSS


Recibió amenaza de doctora por cambiar de domicilio
Madre de seropositivo sufre odisea ante nueva disposición del IMSS
ANGELES CRUZ MARTINEZ
La imposibilidad física de Andrés para moverse por sí mismo a causa de una discapacidad y del VIH/sida obligó a su familia a cambiarlo de domicilio. Unicamente buscaron facilitar los traslados que el paciente realiza periódicamente al hospital, pues en su casa tiene que subir escaleras. Sin tomar en cuenta su situación de salud, la doctora Soledad de Híjar Mariscal, del área de atención domiciliaria del Hospital General Regional número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, amenazó a la madre del enfermo con quitarle el Seguro Social e incluso su pensión por viudez, porque "está violando la ley".
La agresión de que fueron víctimas Andrés y su madre se originó por la negativa del personal del hospital a entregar a la señora los medicamentos de su hijo, a pesar de que ella ha realizado el trámite durante ya varios años, dada la imposibilidad física del paciente.
El pasado 14 de agosto, la señora acudió a la unidad médica, como hace todos los meses, para surtir la receta. En la dirección del hospital donde le tenían que haber autorizado el documento con la firma de la directora Guadalupe Bravo, le informaron de la nueva disposición que había entrado en vigor el día anterior. No obstante lo cual, la hicieron regresar con el médico tratante para que en una nota especificara el diagnóstico de Andrés y, aunque así lo hizo, se le negó la entrega de las medicinas.
La alternativa que le dieron en el hospital fue que personal del área de atención domiciliaria acudiría a verificar el estado de salud de Andrés. Sin embargo, en ese momento la señora ni su hijo pensaron en que los problemas se agravarían por encontrarse en un domicilio que no es el suyo.
Antes, integrantes de la agrupación civil Checcos de Guadalajara y Derechohabientes viviendo con VIH/sida solicitaron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y presentaron una queja ante el IMSS por el trato recibido.
El pasado lunes llegó la doctora De Híjar al domicilio donde se encontraba el paciente, y lo primero que señaló fue que estaban violando la ley del Seguro Social por encontrarse en un lugar distinto al que estaba reportado en la institución, lo que podría acarrearles la suspensión de los servicios médicos e incluso de la pensión por viudez que recibe la mamá.
Ayer la señora acudió nuevamente al nosocomio para surtir la receta médica. Esta vez la acompañaron integrantes de Checcos, quienes informaron que al llegar a la dirección por la firma de autorización de la prescripción, fueron invitados a pasar a la oficina de Bravo "para limar asperezas".
Aceptaron pasar y ahí se encontraba De Híjar, quien reconoció frente a los activistas las palabras que le dijo a Andrés y su mamá, y le ofreció disculpas. Sin embargo, para los activistas esto no es suficiente, porque es un claro ejemplo, del maltrato de que son víctimas los derechohabientes.

Pide obispo de Cali indagar caso de pederastia


Pide obispo de Cali indagar caso de pederastia
DPA
Bogotá, 22 de agosto. El obispo auxiliar de la ciudad colombiana de Cali, monseñor José Castaño, pidió hoy una "profunda investigación" a raíz de la denuncia de un sacerdote sobre supuestas prácticas de pederastia de colegas suyos en la catedral metropolitana.
La denuncia fue hecha por el sacerdote Germán Robledo, quien se quejó de que lleva 10 años hablando del caso y ninguna autoridad le ha puesto atención.
Según Robledo, varios menores de edad le contaron que sacerdotes asignados a la catedral de Cali han cometido "aberraciones homosexuales" en el templo y que incluso pagan los servicios sexuales con el dinero que entregan los feligreses. En concreto, Robledo acusó al sacerdote Fred Potes, de quien dijo que contrata a muchachos para mantener relaciones.
"(La catedral) se convirtió en un antro de sodomía", afirmó el cura, quien además señaló que al templo "acuden una serie de personajes supremamente peligrosos".
El obispo Castaño afirmó que el hecho le causa "dolor y pena" y pidió a Robledo que no sólo se limite a la denuncia canónica, sino que acuda a instancias como la Fiscalía General. "Si ello fuera así, hay que hacer una investigación profunda y condenar a los responsables", dijo Castaño en diálogo con periodistas.
Castaño agregó que es consciente de que un proceso penal de este tipo puede derivar en reparaciones para las víctimas por parte de la Iglesia católica.
El obispo admitió que desde que comenzó su misión como obispo auxiliar de Cali, en enero pasado, ha conocido dos cartas de Robledo a sus superiores.
Robledo renunció al Tribunal Eclesiástico de Cali molesto porque el obispo de la ciudad, monseñor Juan Francisco Sarasti, no respondió a sus denuncias, según dijo el propio sacerdote.
Sarasti le dijo en una carta de respuesta a su dimisión que le agradecía su preocupación por la "disciplina eclesiástica", pero que era "muy difícil" comprobar sus denuncias.

La Ssa presidirá reunión de ministros de salud, acuerdo en sesión de Conasida



Se solicitará a la industria farmacéutica disminuir precios de antirretrovirales
La Ssa presidirá reunión de ministros de salud, acuerdo en sesión de Conasida
ANGELES CRUZ MARTINEZ


La negativa del IMSS a entregar medicamentos a familiares de seropostivos ha provocado problemas e inconformidad Foto: Archivo
Con un retraso de cinco meses, ayer se realizó la sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), la primera en la administración calderonista, en la que sus integrantes acordaron que la Secretaría de Salud (Ssa) encabece la organización de una reunión de ministros de salud de América Latina para analizar y emitir lineamientos regionales de respuesta a la pandemia.
El encuentro de los titulares de salud tendrá lugar en el contexto de la Conferencia Internacional de Sida 2008, la cual se realizará en México, y por primera vez en una nación latinoamericana. Dicha reunión tiene el objetivo de resaltar la problemática que enfrenta el continente en materia de VIH/sida.
Asimismo, llamar la atención de que aunque la prevalencia del mal no tiene las dimensiones que alcanza en los países sudafricanos, también es crítica por la cantidad de personas afectadas, los elevados costos de los medicamentos y las dificultades que todavía se enfrentan en el acceso a los servicios de salud.
Lo anterior sin dejar de lado la problemática del estigma y la discriminación, que se constituyen como los principales obstáculos para las campañas de prevención y control de la transmisión del virus.
Con la ausencia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Salud, Educación, Marina y organismos como el IMSS y el ISSSTE, los consejeros también acordaron invitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que junto con la Ssa presida la Conferencia Nacional de Sida a efectuarse en noviembre próximo.
Se trata, explicaron algunos de los asistentes a la sesión, de que la SEP se comprometa realmente con los programas de prevención y control del virus y sobre todo, porque el Congreso tendrá un contenido de educación y sida, en el cual se prevé la participación de maestros. Esta parte del programa de la Conferencia Nacional estará bajo la responsabilidad de UNESCO.
A la reunión del Conasida asistió Jorge Santibáñez Romellón, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, en representación de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Ahí, el funcionario refrendó la decisión de la dependencia respecto a los contenidos sobre educación sexual en los libros de texto de secundaria.
Dijo que ha habido manifestaciones de algunos grupos que rechazan estos temas, pero, subrayó, la incorporación de conceptos como homosexualidad, masturbación y anticoncepción de emergencia se realizó con apego a estrictos criterios científicos y normativos.
Además, Santibáñez solicitó a miembros de Conasida su apoyo para que la SEP pueda realizar programas de capacitación de profesores y materiales de apoyo sobre educación sexual, estigma y discriminación.
Por otra parte, los consejeros acordaron solicitar a la industria farmacéutica la disminución de los precios de antirretrovirales, a fin de que se ubiquen en niveles comparables a los de otros países de similar desarrollo económico en la región.
Sobre este tema, también se acordó la creación de un grupo de trabajo que analice los mecanismos que podrían adoptarse en el país para realizar, por ejemplo, compras consolidadas de medicinas, también con la finalidad de abatir los costos.

INVITACION

Hoy miércoles 22 de agosto
en la Universidad Obrera de México (San Ildefonso 72, centro)
a las 16.30 hrs. será la presentación de la
"Guía Básica para defender la Jubilación y derechos del ISSSTE"
por José T. Cardoza, te esperamos en el Auditorio Lázaro Cárdenas.

CARTONES DE LA JORNADA