sábado, 26 de marzo de 2011

Inauguran foro para conmemorar un año de matrimonio universal

Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, marzo 24 de 2011.
Con motivo del primer año de la entrada en vigor de la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, inició esta mañana el foro “El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo”, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
A las 10:14 horas Luis González Placencia, titular del organismo, dio por inaugurada la serie de conferencias que se realizarán en el trascurso del día, y entre las que destacan “Aspectos del marco jurídico internacional, nacional y local”, “Efectos sociales del reconocimiento del derecho al matrimonio”, “Fundamentos éticos y filosóficos del derecho al matrimonio entre las personas del mismo sexo” y “El movimiento LGBTTTI y la lucha por los derechos humanos en México”.
Como parte de su discurso inaugural, Placencia señaló que los matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital del país, son un logro formal traducido en una política pública exitosa, sin embargo subrayó que hay pendientes en materia de cultura plena de respeto a la diversidad sexual, pues aunque en términos legislativos existe el derecho, “aún se escuchan declaraciones y acciones homofóbicas, pues nos cuesta reconocer que es una obligación respetar la identidad sexual de las personas”.
En el acto inaugural participaron también el académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Salinas, Aidé García Hernández, en representación de las organizaciones de la sociedad civil, Gustavo Ortíz, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y Antonio Medina, de la organización civil Letra S.
El programa del evento se puede consultar en http://www.notiese.org/agenda.php?evt_id=48

Presentan 82 Estados ante la ONU declaración conjunta a favor de la diversidad sexual

  • El texto expresa “preocupación” por actos de violencia por orientación sexual
  • Redacción NotieSe
    México DF, marzo 24 de 2011.
    Más de 80 Estados presentaron el pasado martes en el 16 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) una Declaración Conjunta contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género mediante la que se insta a los países a enfrentar este problema.
    El documento fue leído por la representante de Colombia ante la ONU, Alicia Victoria Arango Olmos, en nombre de los 82 Estados, posterior a ello se sumaron tres y quedó abierta la posibilidad de que adhieran más. El texto ha contado así con la mayor cantidad de Estados que apoyan una declaración sobre orientación sexual o identidad de género.
    En la Declaración, que contó con el respaldo del Estado chileno tras diversas gestiones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual ante la Cancillería de ese país, se expresó “preocupación por la evidencia continua en todas las regiones de los actos de violencia y de las violaciones de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, incluyendo asesinatos, violación, tortura y las sanciones penales”.
    El grupo de países elogió además “la atención prestada a estos temas por los mecanismos internacionales de derechos humanos, incluidos los correspondientes procedimientos especiales y órganos de tratados, y acogió con satisfacción la continua atención a estas cuestiones apremiantes en el contexto del Examen Periódico Universal”, indicó en su sitio web la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
    La instancia añadió que los Estados “también reconocieron la sensibilidad de estos temas, incluso en sus propias sociedades. En este sentido, es importante trabajar para el diálogo respetuoso y el reconocimiento compartido de que nadie debería enfrentar el estigma, la violencia o abuso en cualquier terreno”.
    Junto con instar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a considerar la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, el grupo de países “aprovechó la oportunidad para renovar su compromiso de abordar la discriminación en todas sus formas”, apuntó la Oficina.
    Países que apoyaron la Declaración
    Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Centroafricana, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Fiyi, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, México, Micronesia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Palaos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, Ruanda, Samoa, San Marino, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Timor Oriental, Tuvalu, Ucrania, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos, Uruguay, Vanuatu, Venezuela y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

    Activistas gays de España protestan contra Partido Popular

    Redacción NotieSe
    Aspecto de la protesta. Foto: Cogam
    México DF, marzo 23 de 2011.
    Tras cumplirse 2 mil días de que más de 50 diputados del Partido Popular de España (PP), encabezados por Ignacio Astarloa y apoyados por su presidente, Mariano Rajoy, presentaran una apelación de inconstitucionalidad contra la ley que modificó el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), convocó a un acto de protesta en contra del PP.
    A casi seis años de la aprobación de esta ley, los gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros han podido ejercer sus derechos y contraer matrimonio sin ningún inconveniente legal.
    De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el Cogam, “los pesimistas veían perjudicial que dos personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio y crear una familia, sin embargo, desde hace años las encuestas de opinión arrojan que 60 por ciento de las y los españoles apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
    Al respecto, Agustín López Lozano, presidente de Cogam, declaró en conferencia de prensa que llegó el momento “de que el Partido Popular se retracte de su indignante demanda contra la ley que permite el matrimonio universal”.
    Según esta legislación el matrimonio entre personas del mismo sexo es legítimo y perfectamente constitucional. “Es una ley que no quita ni un solo derecho a nadie, sino que, por el contrario, otorga derechos a quienes antes no los podían disfrutar”.
    De no ser así el Cogam y los diferentes colectivos LGBT de España continuarán contra la campaña del PP por considerar que esta agrupación pretende marginar a un sector de la sociedad y privarlo de sus derechos, “tan legítimos como los de cualquier otro”.
    “Los agoreros que predecían el fin de la familia pueden dedicarse a otra cosa, porque la realidad es evidente: La familia no sólo no se ha visto perjudicada porque dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, sino que, más bien, se ha visto enriquecida al darse cobijo así a situaciones que antes quedaban excluidas de la institución familiar”.
    Así el colectivo señaló que esta protesta quiere recordar a la sociedad que la demanda del PP “es deshonrosa y totalmente rechazable”, por tal motivo no puede permanecer en el tiempo. La protesta se realizó esta tarde en punto de las 18:00 horas frente a la sede del PP de la calle Génova 13, Madrid, España.

    Celebran matrimonios en la Primavera de la Diversidad Sexual 2011

  • El evento artístico tuvo lugar en la Glorieta de Insurgentes
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, marzo 23 de 2011.

    Por segundo año consecutivo se realizó la Primavera de la Diversidad Sexual, festival artístico musical organizado por la asociación civil Grupo Orgullo y que fue inaugurado con una pequeña boda colectiva.

    La Glorieta de la estación Insurgentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), fue el escenario donde este sábado, alrededor de las 16:00 horas, cuatro parejas del mismo sexo, dos integradas por hombres y dos por mujeres, se reunieron para contraer matrimonio a un año de aprobadas las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el ejercicio de este derecho.

    Tras la ceremonia protocolaria, la juez del Registro Civil, Martha Patricia Vázquez, declaró a los contrayentes “unidos en legítimo matrimonio”, lo que generó los aplausos y gritos aprobatorios de las personas reunidas alrededor del escenario montado para el acto.

    Para la realización del festival se contó con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, la delegación Cuauhtémoc, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el STC, entre otras agrupaciones explicó Francisco Robles Manning, presidente de Grupo Orgullo.

    Robles lamentó que desde el año pasado “los antros nos hayan hecho el vacío, pues cuando se les pide su apoyo no asisten; es muy triste que dentro de la comunidad gay exista mucho canibalismo intercomunitario”.

    Miguel Ángel Herrera, vicepresidente de Grupo Orgullo y responsable de la organización del festival coincidió en que los antros, por ser negocios, no están interesados en trabajar a favor de los derechos del colectivo, razón por la que no dan apoyo real, y si lo hacen, “nos dan migajas”.

    A un año de la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital mexicana, señaló que ya era justo que se tuviera este tipo de beneficios, aunque todavía queda mucho por hacer, como garantizar que los derechos ganados no se reviertan, además de hacerlos extensivos a todo el país”.

    De acuerdo con Manuel Oropeza Flores, coordinador general de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del PRD, más que considerar los matrimonios universales desde un enfoque estadístico, se debe ver como la reivindicación de un derecho, pues, dijo, ahora se tiene la posibilidad de decidir no casarse, lo que antes era una imposición porque no estaba permitido.

    Sobre las facilidades otorgadas por el STC para el evento, y luego de la controversia desatada por su disposición de cerrar, después de las 22:00 horas, los últimos tres vagones de los trenes en algunas líneas de la red, Oropeza dijo que esta fue una medida para todos, no sólo para homosexuales.

    “La sociedad civil tiene que hacer una autocrítica de las acciones emprendidas por el Metro para promover el respeto y la inclusión del colectivo lésbico gay, porque no sólo ha sido este festival, también están las vitrinas que ha prestado para la semana cultural de la diversidad sexual que se hace cada año. No podemos asegurar que el cierre de los últimos vagones del tren es un acto de discriminación, no podemos volvernos chantajistas”.

    Diana Barrios, directora de Prodiana AC, mencionó que su organización no participó en el festival del año anterior, pero esta vez apoyaron con logística y difusión de propaganda, pues muchas mujeres trans pegaron carteles en distintos puntos de la ciudad.

    Con respecto a la nula presencia de mujeres transexuales en los matrimonios celebrados hasta ahora en la ciudad, la activista subrayó la importancia que el documento de concordancia genérica tiene para ellas, pues si bien no tienen impedimento para casarse, “lo ideal es tener este papel, pues si llegas a contraer matrimonio con un hombre biológico lo haces como mujer heterosexual, porque tu documentación ya concuerda con tu imagen y desarrollo de vida”.

    Un trío de boleros, cantantes de ópera y espectáculo travesti fue parte del repertorio que conformó la Primavera de la Diversidad Sexual 2011, festival que concluyó alrededor de las 19:00 horas.

    [TRI GAY BOLETÍN DE PRENSA 1105] LLEGA DIRECTIVA DE IGLFA A MÉXICO‏

    Decidirán los directivos sobre la sede del Campeonato Mundial IGLFA México 2012

    México, DF, 22 de marzo de 2011

    Kimberly Hadley, directora de Torneos Femeniles y Arbitraje de la International Gay and Lesbian Football Association arribó a México este lunes 21 de marzo. Su visita tiene como objetivo conocer las sedes propuestas por el TRI GAY para el Campeonato Mundial IGLFA 2012, así como visitar a las autoridades de la Ciudad de México, a fin de tomar una decisión con respecto a la sede del campeonato.

    Una vez que Kimberly haya visitado a las autoridades y las instalaciones, se dará una conferencia de prensa para anunciar su presencia y observaciones con respecto al proyecto Campeonato Mundial IGLFA México 2012.

    La IGLFA y los participantes de muchos equipos se han mostrado muy interesados en venir a nuestro país en 2012. Sin embargo la competencia ha sido fuerte, y algunos países no han cubierto las expectativas de IGLFA. Toronto en Canadá, declinó presentar su candidatura. Seattle en Estados Unidos y Chile presentaron candidatura pero fueron descartados por presentarla a destiempo.

    Islandia, país europeo, es el otro candidato para llevar a cabo el Campeonato Mundial IGLFA 2012. El gobierno de este país ha externado todo su apoyo a la organización del Mundial en su país, y ha ofrecido realizar una importante inversión para la organización de este torneo. La candidatura de Islandia es muy fuerte pues todos los equipos europeos están apoyando que la organización sea en Europa.

    El organizar el Mundial IGLFA 2012 en la Ciudad de México traería importantes beneficios, principalmente en cuanto al turismo y economía, debido a que muchos participantes aprovechan de visitar las zonas turísticas de la ciudad sede, y también de visitar otros destinos turísticos del país. Asimismo, sería de gran ayuda para reducir el estigma, discriminación y homofobia que aún viven gays y lesbianas en el DF y el resto del país. Finalmente, será un merecido reconocimiento para una Ciudad de México gay-friendly en la que se han aprobado leyes que respetan los Derechos Humanos de la población LGBTI y de toda la sociedad.

    Atentamente,


    M. A. Andoni Bello Lanestosa
    Presidente y Capitán
    Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC
    directiva@trigay.org.mx
    www.trigay.org.mx
    0445514875052
    Twitter: @Tri_Gay
    Da cllick a Me Gusta en Facebook: TRI GAY México 2012
    Mexico City: 2012 IGLFA World Championship Bidding City

    AL, lejos de enfrentar retos de la sociedad del conocimiento: BID

    AL, lejos de enfrentar retos de la sociedad del conocimiento: BID

    Crece la brecha con naciones desarrolladas: tardará 150 años igualar el acceso a computadoras

    Urge un programa de trabajo en materia digital para la región que llegue a toda la población

    Foto
    Es urgente invertir mayores recursos en ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe, destaca informe del BIDFoto Roberto García Ortiz
    Karina Avilés
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Sábado 26 de marzo de 2011, p. 33

    Guanajuato, Gto. 25 de marzo. Las economías de América Latina y el Caribe no están preparadas para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento debido a los déficit severos en capital humano e inversión pública y privada en ciencia y tecnología, estableció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al señalar que para que los países de la región alcancen los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el acceso a las computadoras, tendrían que pasar casi 150 años y, con respecto a Internet, el retraso aumentó de 75 a 80 años.

    Ante ello, la jefa de la división de ciencia y tecnología del BID, Flora Montealegre, destacó que las inversiones en innovación y desarrollo resultan decisivas para reducir la brecha de productividad de los países latinoamericanos y del Caribe con el resto del mundo.

    En el documento Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe, que fue entregado en el contexto de la reunión de ministros en el rubro, Montealegre destacó que la mayoría de los elementos necesarios para superar este atraso, como investigadores, universidades y empresas innovadoras están disponibles en la zona, pero se encuentran constreñidos por fallas de coordinación y falta de financiamiento.

    Así, concluye que la situación general está caracterizada por una subinversión en tecnología, independientemente de cuál sea la estructura económica prevaleciente en cualquier país.

    Existen déficit severos en infraestructura, capital humano, coordinación entre instituciones, eficacia institucional y, desde luego, la inversión, observó Montealegre.

    El BID detalló que el tiempo requerido para que la zona alcance a las naciones de la OCDE en el acceso a las computadoras aumentó de 130 a 142 años. Y el atraso de América Latina en banda ancha fija llega a los 50 años.

    La única tecnología donde la región muestra una convergencia robusta es en la telefonía móvil, ya que logró reducir el rezago de un valor cercano a los 180 años en 1998 a cerca de nueve años en 2008.

    En la telefonía fija, el progreso ha sido más moderado, ya que el tiempo que se necesitaría para alcanzar los niveles de la OCDE se redujo de 97 años en 1998 a 70 años en 2008.

    Las brechas son cada vez mayores, dijo en entrevista Montealegre, al explicar que hay tres tipos de rezagos: con respecto a los países de la OCDE, entre las mismas naciones de la región y a nivel interno.

    El número de computadoras por cada 100 habitantes creció en el área de 5.5 en 1998 a 11.3 en 2008. Durante ese lapso, esa proporción aumentó de 24.8 a 54.4 en los países de la OCDE.

    En esa década, el número de suscriptores a Internet en América Latina y el Caribe aumentó de 0.8 a 6.9 por cada 100 habitantes. En la OCDE, la cifra creció de 4.7 a 27.3 por cada 100 habitantes.

    Por lo anterior, Montealegre señaló en el informe que es urgente adoptar un programa de trabajo en materia digital, con el propósito de que no sólo tengan acceso a las tecnologías los estratos socioeconómicos más altos, ya que se requiere que el beneficio llegue a segmentos más amplios de la sociedad

    Casi 500 mil mexicanos padecen el mal de Parkinson; es progresivo e incurable

    Después de la enfermedad de Alzheimer, la de Parkinson es el segundo trastorno neurológico progresivo e incurable que afecta a partir de los 55 años y del cual sólo se conoce con certeza que se debe a la muerte de neuronas en la zona del cerebro conocida como sustancia negra.

    Sus síntomas son principalmente movimientos involuntarios de manos y pies, rigidez y lentitud que obliga a los afectados a arrastrar los pies.

    En etapas más avanzadas es motivo de problemas severos: parálisis, a causa de la rigidez de los músculos e incapacidad para deglutir, entre otras alteraciones.

    Minerva López, neuróloga del Hospital General de México, aseguró que cerca de 500 mil personas en el país padecen este mal. Agregó que, de acuerdo con la información estadística más reciente, al año surgen 44 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.

    La especialista destacó que la expectativa es que en los siguientes años aumente la prevalencia por envejecimiento de la población. La longevidad, producto del incremento en la esperanza de vida, también favorece el desarrollo de enfermedades degenerativas.

    Información epidemiológica señala que entre la población de 50 años de edad existen 10 casos de Parkinson por cada cien mil habitantes, mientras que a los 80 años el indicador es de 200 por cada cien mil.

    La situación en otros países

    En conferencia, la especialista también mencionó estadísticas de otros países respecto de la expectativa de incremento en el número de individuos afectados con la enfermedad. En 2001 en Europa había un millón 251 mil pacientes; para 2011 se calcula que serán un millón 475 mil; en los mismos años, en Estados Unidos eran 924 mil y más de un millón, respectivamente, mientras en Japón eran 548 mil en 2001 y 729, en ese orden.

    Minerva López afirmó que la edad promedio de inicio de las manifestaciones clínicas del padecimiento se ubica entre los 55 y 60 años, aunque para entonces ya habrán transcurrido entre tres y 10 años del proceso de pérdida de neuronas dopaminérgicas.

    La reducción en la producción de estas hormonas ocasiona padecimientos motrices, los cuales se identifican con el Parkinson; sin embargo, actualmente se sabe que existen otras manifestaciones no motoras.

    Destaca que entre 40 y 50 por ciento de los individuos que en el futuro presentarán las alteraciones en la motricidad comienzan con depresión. En otros casos puede haber ansiedad, ataques de pánico o alucinaciones.

    También debe llamar la atención que en algún momento se sufran afectaciones en el olfato, sudoración excesiva, disfunciones urinaria o sexual. Una revisión clínica sobre alguna o varias de estas condiciones podría servir para obtener un diagnóstico temprano del mal de Parkinson, explicó la especialista.

    Un problema que enfrentan los neurólogos es que no haya una prueba clínica que confirme la presencia de la enfermedad de Parkinson; más bien se realizan estudios para descartar otros padecimientos que también pueden ocasionar, por ejemplo, temblores en extremidades, como aneurismas, tumores o infartos cerebrales.

    Con motivo del Día Mundial del Parkinson que se conmemorará el próximo 11 de abril, la Asociación Mexicana de Parkinson y el laboratorio farmacéutico Boehringer Ingelheim realizarán una campaña gratuita de detección de este padecimiento.

    Los interesados en acudir deben llamar, a partir del 4 de abril al teléfono 5538 3860 para solicitar una cita

    Diputados aprueban reformas para facilitar el proceso de adopción

    Diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas a diferentes ordenamientos legales para agilizar el proceso de adopción en el Distrito Federal mediante diversas acciones, entre ellas la creación de un consejo encargado de realizar los trámites con los que se busca obtener la tutela de un menor.

    Esta instancia, según las modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños tendrá como obligación promover y definir procesos administrativos para darle celeridad a los trámites encaminados a la definición de la situación jurídica de los menores albergados en centros asistenciales públicos y privados, así como en hogares provisionales de la capital.

    Además, llevará un registro de las niñas y los niños que son susceptibles de ser adoptados, en el que deberá estar especificado quienes, mediante sentencia judicial, se les haya extinguido la patria potestad a la que estaban sujetos, así como aquellos que se encuentran en situación de desamparo.

    También se aprobaron modificaciones para acelerar las actuaciones judiciales cuando se lleven a cabo procesos para la pérdida de la patria potestad y de adopción, así como para permitir que se pueda adoptar a más de dos hermanos, personas incapacitadas y mayores de edad.

    Estas reformas fueron impulsadas por el diputado Sergio Eguren, de la bancada de Acción Nacional, que, de acuerdo con su coordinadora, Mariana Gómez del Campo, promoverá una iniciativa de ley para proteger a las embarazadas y convencer a quienes pretendan interrumpir la gestación a que opten por concebir y den al niño en adopción

    Seguridad pública

    Falso que se engañe al alcoholímetro: SSP-DF

    Es falso que con masticar chicle, papel, dulces o galletas se puede evitar dar positivo en la prueba del alcoholímetro pues el equipo que utiliza la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para tal efecto sólo mide la cantidad de alcohol en el aire expelido, no en el aliento. Lo anterior, lo afirmó el director de Planeación de Programas Preventivos Institucionales de la dependencia, Othón Sánchez Cruz, quien señaló que esta práctica, que calificó de mito urbano, es muy común entre los automovilistas que pretenden de esta manera evitar ser sancionados con un arresto de entre 20 y 36 horas por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes. En conferencia de prensa informó que a casi siete años de operación del programa Conduce sin alcohol se ha remitido al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, a más de 83 mil personas, entre conductores particulares y de transporte público. Sánchez Cruz consideró también que es falso que mediante las redes sociales de Internet, como Twitter o Facebook se puede saber en dónde están ubicados los puestos de revisión, pues éstos son itinerantes y no permanecen por mucho tiempo en un solo sitio. Agregó que no existe un equivalente en copas a 0.40 miligramos de alcohol en la sangre, en virtud de que el efecto varía según la constitución física de cada individuo, el consumo de alimentos simultáneo a la ingesta de bebidas embriagantes y el tiempo transcurrido luego de haber tomado la última copa.

    Detienen a 4 presuntos extorsionadores

    La PGJDF consignó a cuatro presuntos extorsionadores detenidos por la Policía Federal que se hacían pasar por integrantes de La Familia Michoacana para intimidar a sus víctimas. En el primer caso, un músico identificado como Ángel Francisco González Peralta, en complicidad con su hermana Karina y su novia, Alicia García Morales, extorsionó vía telefónica a los padres de una joven que conoció durante un baile y que enamoró para obtener información sobre su familia. Ángel Francisco dijo que planeó el ilícito para pagar su automóvil, y reconoció que obligó a Alicia García a hacer las llamadas en las que exigía 280 mil pesos a su víctima. Los implicados fueron detenidos cuando pretendían recoger el dinero producto de la extorsión en Circuito Interior y Eje Dos Norte. En el otro caso, un joven de 19 años fue detenido junto con un menor de edad en calles de la colonia Verónica Anzures cuando se disponía a recoger el dinero que había exigido a una mujer para no atentar contra ella o su familia. La víctima recibió hasta 30 llamadas en cinco horas

    Rápido y furioso se autorizó en Washington, revela ex jefe de ATF

    Rápido y furioso se autorizó en Washington, revela ex jefe de ATF

    El envío de armas fue aprobado por altos funcionarios, dice Darren Gil

    Me ordenaron no enterar al gobierno mexicano del caso, expresa a la CBS

    Foto
    Armas de origen estadunidense, decomisadas a presuntos sicarios, fueron presentadas la semana pasada en Tijuana. La acción dejó también cinco personas detenidas, luego de que atacaron a dos policías en la ciudad fronterizaFoto Ap
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Sábado 26 de marzo de 2011, p. 2

    La polémica operación Rápido y furioso fue aprobada por funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló la cadena estadunidense CBS, según declaraciones del agente Darren Gil, quien encabezaba en México la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).

    El miércoles pasado el presidente estadunidense, Barack Obama, negó saber sobre el operativo que propició la entrada de armas a México, por lo que prometió que habrá consecuencias para los responsables.

    En entrevista con CBS, Gil señaló que alguien de muy alto nivel en el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) tenía conocimiento del tráfico vigilado de armas, y que fue su propio supervisor directo en la oficina de la ATF en Washington quien le confirmó que la operación fue aprobada por funcionarios por encima del mismo Kenneth Melson, actual director general de la ATF.

    ¿El director [Melson] tiene conocimiento de esto?, preguntó Gil a su supervisor. Sí, él sabe [del paso deliberado de armas a México]. No sólo sabe el director, el Departamento de Justicia tiene conocimiento, fue la respuesta que obtuvo.

    Agrega que otra de las instrucciones que recibió desde Washington fue no informar a las autoridades mexicanas sobre el caso.

    De acuerdo con la entrevista con CBS, en medio de las tensiones que se vivían en la ATF durante el verano de 2010 por la inquietud de varios agentes que habían recibido la orden de dejar que arsenales cruzaran a México, el asistente del fiscal general, Lanny Breuer, junto con otros funcionarios del DOJ visitó México para hablar con el personal de la oficina de la ATF en el país sobre una gran operación contra el tráfico de armas que estaba obteniendo buenos resultados. A este viaje también acudió Melson.

    Durante esa visita tanto Gil como su subdirector adjunto y su analista cuestionaron a Kenneth Melson sobre la repentina aparición de armas estadunidenses en México. De acuerdo con Gil, el director de la ATF señaló que ese, al que calificaba de un buen caso, aún estaba en curso, por lo que ofrecía ponerle fin tan pronto como podamos, sostuvo CBS.

    En su entrevista con la cadena, Gil dijo haber detectado las primeras anomalías a principios de 2010, cuando los números de serie de armas usadas en crímenes relacionados con los cárteles de la droga fueron rastreados hasta Phoenix, Arizona, donde comenzó Rápido y furioso.

    Pero cuando uno de los analistas de Gil quiso revisar en su computadora los archivos de ATF para ahondar en el caso se topó con que estaba bloqueada.

    No sólo él no tenía acceso; yo, como director adjunto y siendo el oficial de mayor rango en México para las operaciones de la ATF, tampoco, relató Gil.

    Como representante de la ATF en México, Gil señaló que era su trabajo aprobar cualquier operación de la agencia en la que se involucrara a México, y él nunca avaló la aplicación de Rápido y furioso.

    El 25 de enero de 2010, Gil envió un correo electrónico a todo su personal en el que subrayó que sin su aprobación no se permitiría la entrada de ninguna arma de fuego a México.

    En la misiva señaló además que si alguna vez autorizaba dicha estrategia, las armas deberían ser confiscadas del lado mexicano de la frontera justo al cruzar.

    Al tiempo que Gil enviaba ese correo electrónico, agentes de la ATF en Phoenix comenzaban a filtrar información a CBS sobre la orden que habían recibido de dejar que las armas cruzaran a territorio mexicano hasta las manos de los cárteles de la droga. La idea era aparentemente de que se trataba de un gran caso.

    De acuerdo con la cadena estadunidense, Gil se confrontó con su supervisor en Washington por la operación Rápido y furioso.

    Sostuvo que la orden directa de éste fue “no informar a sus pares en México sobre el operativo”.

    En diciembre de 2010 Darren Gil se retiró de la ATF, en parte por su negativa a participar en la operación Rápido y furioso, que durante 15 meses permitió la entrada de unas 2 mil armas a México.

    Afirmó haber aceptado hablar con la CBS para dejar en claro que el personal de la ATF en México nunca tuvo conocimiento de la operación, sino que esto fue aprobado desde los más altos niveles en Washington.

    En este sentido, el presidente Barack Obama declaró que no tenía conocimiento de la maniobra Rápido y furioso y menos el procurador general Eric Holder, por lo que encargó a éste la asignación de un inspector general para que investigue quién lo autorizó y esclarezca los hechos.

    En entrevista con la cadena Univisión, Barack Obama prometió que habrá consecuencias para los responsables del operativo.

    En primer lugar no la autoricé. Eric Holder, el fiscal general, no la autorizó. Así que lo que él ha hecho es asignar un inspector general para investigar lo que pasó exactamente, declaró.

    Al preguntarle si había sido informado sobre la operación, el jefe de la Casa Blanca puntualizó: Absolutamente no.

    El mandatario atribuyó su desconocimiento del operativo a que Estados Unidos es un gobierno bastante grande y hay muchos diferentes departamentos, pero aseguró que se trata de desarrollar una cooperación entre Estados Unidos y México como nunca, sostuvo.

    Hemos iniciado una excelente cooperación y quizás se produjo una situación en la que hubo un serio error. Si ese es el caso, lo averiguaremos y habrá consecuencias, añadió el mandatario demócrata

    La "guerra" ha expulsado de sus hogares a 230 mil personas: ONG

    La mitad huyó a EU y la otra se dispersó en el país, dice IDMC

    La guerra ha expulsado de sus hogares a 230 mil personas: ONG
    Foto
    Un niño juega en una casa objeto de vandalismo en Ciudad Juárez, a finales de 2010Foto J. Guadalupe Pérez
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Sábado 26 de marzo de 2011, p. 3

    El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) advirtió que a causa de la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico, alrededor de 230 mil personas en México se han visto orilladas a salir de sus lugares de origen.

    De acuerdo con un informe sobre el tema, la mitad de ellos habrían escapado hacia Estados Unidos, lo que significaría que en el país hay unos 115 mil refugiados internos, la mayoría provenientes de Chihuahua y Tamaulipas, aunque este fenómeno también ha comenzado a afectar a los habitantes de Nuevo León, Baja California, Sinaloa y Michoacán.

    El IDMC, surgido en 1998 y vinculado con la organización humanitaria independiente Consejo Noruego para los Refugiados, difundió un informe en el que analiza los efectos de la confrontación del gobierno mexicano con los grupos del crimen organizado.

    En el documento, el centro advierte que, a pesar de las dificultades para obtener cifras exactas, se calcula que el número de personas que han huido de sus hogares asciende a 230 mil, la mitad de las cuales se han dirigido a Estados Unidos, lo que da un resultado de 115 mil desplazados internos.

    Destaca comunidades de Tamaulipas y Chihuahua, que son hasta ahora las dos entidades más castigadas por la violencia y de donde han salido más personas en este éxodo.

    Los municipios tamaulipecos más afectados son Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, donde hay miles de viviendas de todo tipo, particularmente de interés social, que han sido abandonadas por sus dueños.

    Un ejemplo destacado es la huida de más de 400 pobladores de Ciudad Mier, ocurrida a inicios de noviembre de 2010, luego de que Los Zetas amenazaran con matar a cualquier persona que se quedara en la localidad, como consignó en su momento La Jornada (11 y 19/11/10).

    En el estado de Chihuahua, Ciudad Juárez y el Valle de Juárez son los dos puntos donde es más notorio el desplazamiento de personas por la violencia.

    IDMC informó que, de acuerdo con estudios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, desde 2007 habían huido por dicha causa unas 230 mil personas. Además, cifras de diversas autoridades locales revelaron que hay 116 mil hogares vacíos, 11 mil negocios que prefirieron cerrar y 11 mil alumnos que abandonaron sus estudios.

    Condiciones de vida

    Muchos dueños de negocios y profesionistas independientes de clase media alta prefirieron irse a Estados Unidos: entre 2007 y 2009, unos 55 mil llegaron a El Paso, Texas, y 68 mil a otras ciudades del país vecino.

    Los restantes 115 mil han huido a Chihuahua, Durango, Coahuila y Veracruz, aunque por la falta de información sobre el fenómeno, se ignoran sus condiciones vida, ya que no existe ninguna agencia nacional o internacional que dé seguimiento a los desplazamientos forzados de población en el país.

    Otro aspecto delicado en el informe es el relativo a la defensa de las casas, tierras y propiedades de las víctimas mientras éstas no se encuentran en su lugar de origen, ya que en muchas comunidades los hogares vacíos han sido saqueados.

    El IDMC subrayó que las autoridades nacionales tienen la responsabilidad de proteger a los desplazados por la violencia, de forma que esta situación no se traduzca en un menoscabo de sus derechos humanos.

    Señaló que las agencias internacionales con mandato de protección que operan en México también deben hacer lo posible por investigar y documentar el éxodo, y promover soluciones duraderas para esta población

    Ordena CNDH investigar operativo contra migrantes

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que investigará lo ocurrido en la comunidad turística de Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, donde agentes de migración persiguieron a un grupo de migrantes para detenerlos, en un operativo en el que uno de los oficiales portaba un machete en la mano, lo que obligó a una mujer a lanzarse al río Usumacinta para evitar ser aprehendida. El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, le ordenó al personal del organismo en Villahermosa que iniciara una investigación sobre lo ocurrido, para lo cual se trasladó a la Casa del Migrante de la Parroquia de Cristo Crucificado y se entrevistó con el director del albergue fray Tomás González Castillo

    AI otorgará premio al mexicano Abel Barrera

    Berlín, 25 de marzo. La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) abrirá las celebraciones por sus 50 años con la entrega de su premio de derechos humanos al mexicano Abel Barrera Hernández, según el programa del aniversario difundido hoy en Berlín. Barrera y su organización, Tlachinollan, trabajan desde 1994 por los derechos de la población indígena en el estado de Guerrero, donde investigan abusos, agresiones y desapariciones. Los verdaderos héroes son aquéllos por los que trabajamos. Aquéllos sometidos a las amenazas y los abusos. Aquéllos cuya vida pende de un fino hilo, dijo el galardonado citado por AI. Con ellos queremos compartir este premio los trabajadores de Tlachinollan y yo. La secretaria general de AI en Alemania, Monika Lüke, consideró que Barrera y sus colaboradores arriesgan su vida ayudando a los indígenas a defender sus derechos. Su valentía y su constancia nos impactó, concluyó.

    CARTONES DE LA JORNADA