sábado, 10 de marzo de 2012

Entrega la UNAM doctorado honoris causa de Carlos Monsiváis a su familia


Foto
Guadalupe Ferrer; Beatriz Sánchez Monsiváis; Consuelo Sáizar, presidenta del CNCA; Maria Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, y el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, muestran el documento que avala el doctorado honoris causa otorgado al escritor Carlos Monsiváis. La ceremonia se realizó en la sala cinematográfica del Centro Cultural Universitario que lleva el nombre del fallecido intelectualFoto María Luisa Severiano
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 33

El rector José Narro Robles entregó anoche a la familia de Carlos Monsiváis el doctorado honoris causa que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le confirió hace dos años. De esa manera, dijo, la institución saldó una deuda pendiente con el escritor.

“Es un pago de deuda –explicó– porque en septiembre de 2010 debimos haber entregado a Carlos Monsiváis esas insignias que lo reconocían como doctorhonoris causa. El destino, la vida, la biología se interpusieron en esa posibilidad.”

La ceremonia tuvo lugar casi un año nueve meses después del fallecimiento del intelectual; como parte de la misma, fue inaugurada una sala cinematográfica con su nombre en el Centro Cultural Universitario, a manera de homenaje permanente que la máxima casa de estudios del país rinde a su memoria.

Este es un acto de justicia y celebración, porque, en una forma modesta, queremos que una vez más se puedan perpetuar la figura, el ejemplo y la obra de Carlos Monsiváis al designar a una de nuestras salas con su nombre, sostuvo Narro Robles.

Recordó cómo el cine fue un gusto capital del cronista, pero también una manera de analizar y comprender a México.

Fue, precisó, una de sus formas deentender a nuestro país, que en muchos momentos se mostró con sus películas, las actuaciones, los actores, los argumentistas, con toda aquella gente que hace posible el cine, como un país que era ejemplar en nuestro continente y mucho más allá del mismo.

Durante su breve discurso, de menos de 10 minutos y el cual pronunció tras entregar las insignias del doctorado a Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del escritor, el rector calificó al autor de Días de guardar como un personaje extraordinario en la vida nacional, así como un gran maestro para los alumnos y para el conjunto de la sociedad.

Era un hombre difícil, muy difícil, por lo menos para mí, de definir; un personaje extraordinario, congruente, ligado permanentemente a las mejores causas de nuestra sociedad; un hombre consistente; un hombre que pudo hacer de la palabra escrita, dicha, grabada en video, cine y la radio un argumento, una herramienta, un mecanismo para defender valores extraordinarios, agregó.

Por eso, frente a la familia y sus amigos, discípulos, gente que estuvo ligado a ese extraordinario mexicano, reitero que lo echamos de menos, que en tiempos tan complejos nos hace mucha, mucha falta; que hoy requeriríamos de la exactitud de su palabra; que hoy necesitamos de su sentido del humor; que hoy requerimos de su gran inteligencia, inteligencia privilegiada; que hoy necesitamos de su enorme fortaleza para ver hacia adelante.

El acto fue atestiguado por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, además de que representó la primera aparición pública oficial de María Teresa Uriarte como coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, un día después de que el rector le tomó protesta en ese cargo, tras la renuncia del escritor Sealtiel Alatriste, por verse envuelto en una polémica de plagio.

En nombre de la familia, Beatriz Sánchez Monsiváis señaló que era motivo de orgullo que la institución educativa mas importante del país haya reconocido con tal distinción al escritor:nos sentimos muy satisfechos, pero también muy tristes, porque él ya no está, porque no haya recibido en persona este reconocimiento. Carlos nos hace muchísima falta.

Entrevistada, aclaró que tanto el diploma como la medalla de este doctorado honoris causa serán conservados por la familia y que no piensan integrarlos a las colecciones del escritor que se exhiben en el Museo del Estanquillo.

Por su parte, la tía Mari, como es conocida uno de los personajes más cercanos de Carlos Monsiváis, se mostró muy emocionada durante toda la ceremonia y, en escueta charla, se dijoorgullosísima de este reconocimiento para su sobrino.

Me siento muy contenta; para mí es un gozo muy grande que se siga recordando mucho y con tanto cariño a Carlos. Él quería mucho a la Universidad Nacional, para él era lo máximo, la defendía y apoyaba; ni más ni menos de aquí salió.

El homenaje de la UNAM a Carlos Monsiváis incluye la programación de un ciclo de cine integrado por cinco de los títulos que más le gustaron: La mujer sin alma, de Fernando de Fuentes;Enamorada, de Emilio Indio Fernández;La diosa arrodillada, de Roberto Gavaldón; Esquina bajan, de Alejandro Galindo, y El ceniciento, de Gilberto Martínez Solares.

De igual manera, se proyectó un cortometraje producido por TV UNAM en el que se aborda la faceta cinéfila del cronista, además de que fue montada una muestra con algunas piezas de su colección de maquetas, prestadas para la ocasión por el Museo del Estanquillo

Hallan 167 osamentas en una cueva en poblado de Chiapas


Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 35

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre el hallazgo, este viernes, de 167 osamentas en una cueva ubicada en la Ranchería Nuevo Ojo de Agua, municipio de Frontera Comalapa, limítrofe con Guatemala, con una antigüedad de por lo menos 50 años, según peritos.

En un comunicado divulgado esta noche, señala que en algunos casos los cráneos se encuentran completos, mientras que en otros están fracturados, pero todos presentan elevada sensibilidad, ya que al tocarlos se quiebran con facilidad.

Agregó que los peritos en la materia realizan diligencias para determinar sexo, edad y causas de muerte de cada una de las 167 personas, al tiempo de aclarar que hasta el momento no existen indicios de traumatismo craneoencefálico como causa de la muerte, toda vez que no hay huellas visibles de violencia.

La PGJE precisó que en las acciones de rescate participó personal de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, de la dirección general de Servicios Periciales de la PGJE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del Ejército Mexicano. La dependencia indicó que no se descarta ninguna línea de investigación

A la baja, infecciones por influenza: Ssa

A la baja, infecciones por influenza: Ssa
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 35

Las infecciones respiratorias causadas por el virus de influenza A/H1N1 siguen a la baja, informó la Secretaría de Salud (Ssa). Desde el primero de enero se han confirmado 6 mil 414 casos y 244 muertes por las diferentes cepas, de las cuales 90 por ciento corresponden a la pandémica. La mayoría de personas que han muerto ingresó a hospital al cuarto día de enfermo; 90 por ciento de pacientes no había recibido la vacuna y 75 por ciento con comorbilidad, principalmente obesidad y diabetes

Justifica panista declaraciones de Castro Gamble contra bodas gay


Foto
El simpatizante panista Juan Pablo Castro Gamble durante su intervenciónFoto La Jornada
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 29

El diputado local del PAN Sergio Eguren Cornejo consideró como un error de jóvenes que todos podemos tener, la expresión, que desde la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) utilizó el simpatizante de las juventudes panistas Juan Pablo Castro Gamble, al referirse al matrimonio entre homosexuales de manera peyorativa, durante el Parlamento Juvenil.

El asambleísta –quien a principios de la actual legislatura expresó que con la aprobación de la unión de parejas del mismo sexo, el Distrito Federal se convertiría en la jaula de las locas, y después pidió disculpas–, aseguró que este tipo de manifestaciones, en las que se denosta a una persona por sus preferencias sexuales no son propias de Acción Nacional.

No fue idóneo ni el lugar ni el momento en que este joven hizo este comentario, afirmó, al señalar que hay que cuidar los discursos y los enfoquesen este tipo de encuentros, a los que son invitados como un entrenamiento del ejercicio democrático y, no está por demás, cuando hay errores, tratar de pedir disculpas.

En tanto, la diputada del PRD Aleida Alavez consideró lamentable que existan jóvenes que en lugar de ponderar los valores de la democracia, hagan uso de su primeras prácticas en un espacio público para hacer este tipo de mensajes que expresan discriminación y homofobia.

El jueves pasado Castro Gamble –estudiante de la Universidad Iberoamericana (Uia), que participó en el Parlamento Juvenil–, criticó de manera despectiva al PRD y sus gobiernos por destruir las instituciones al permitir elmatrimonio de jotos y el aborto.

Ayer este incidente causó polémica en las redes sociales, donde el universitario pidió disculpas por sus expresiones, tras asegurar que en ningún momento buscó ofender a nadie.

Desde su cuenta de Twitter, la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del blanquiazul se deslindó del joven, al señalar que no es miembro adherente y tampoco activo de Acción Nacional, mientras que en Facebook aseguró quelas declaraciones del joven #JuanPabloCastro son a título personal y no representan la forma de pensar de los jóvenes panistas.

La virtual candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, también criticó los señalamientos del simpatizante panista. En su cuenta de Twitter, escribió: Encuentro inadmisible la intolerancia en el #México para todos. Respetar la diversidad es respetarnos a nosotros mismos.

Previamente retuiteó un mensaje del dirigente juvenil del PAN, Jhonatan García, en el que resalta que el PAN es un partido de vanguardia. En 2003 creamos el Conapred para combatir cualquier forma de discriminación

DF en pugna


Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 29

A la propuesta de distritos electorales locales y federales en el DF que el PRD presentó al PT para constituir el frente progresista mediante una coalición total, los petistas respondieron con un cambio de postura: no ir en coalición sino mediante convenios de candidatura común en cada una de las delegaciones y distritos electorales. Con esta figura jurídica el PT participaría con su propia lista de candidaturas de representación proporcional. El temor entre dirigentes perredistas es que dejaría abierta la posibilidad de que militantes inconformes con los resultados del proceso interno de selección de candidatos pudieran postularse bajo las siglas del PT para competir contra el PRD en algunas delegaciones y distritos locales. La dirigencia perredista reformulará su propuesta de los distritos electorales que reservaría a candidatos del PT para insistir en la coalición total. En tanto en las negociaciones con el Movimiento Ciudadano, después de hacer una revisión de los perfiles de los posibles candidatos, propuso hacer encuestas en unas 7 delegaciones y una decena de distritos locales.

Mientras, el precandidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que ha informado a Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de los recursos que ha erogado hasta este momento en el promoción de su imagen.

Agregó que no hay ningún tipo de ocultamiento en ese sentido y que en su momento dicha información podrá ser consultada en su página de Internet, aunque se negó a mencionar la cantidad gastada hasta ahora, con el argumento de que primero debe consultar con su equipo jurídico si dar esa información puede representar una violación a la ley electoral. Luego de participar en la representación del modelo de la ONU que cada año levanta dos escuelas privadas de la ciudad, Mancera hizo un nuevo exhorto al PRD para que en la elección de candidatos y jefes delegacionales prevalezca la unidad

Seguridad pública


Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 30

Detienen a jóvenes con botellas y gasolina

Elementos de la SSP-DF detuvieron a tres menores de edad, aparentemente estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional, en posesión de al menos una docena de botellas de cerveza y un garrafón de gasolina. La corporación informó que los hechos ocurrieron en la avenida de los Maestros, en el casco de Santo Tomas, donde los ocupantes de una patrulla observaron que los adolescentes, de 16 y 17 años de edad, aparentemente consumían alcohol en la vía pública. Al acercarse, señaló la SSP-DF, los uniformados vieron que las botellas estaban vacías, pero que en el lugar había un recipiente con gasolina, por lo que presumieron que los jóvenes estaban fabricando bombas molotov, por lo que fueron presentados a la Agencia Central de Investigación de la PGJDF y pidieron el apoyo de elementos del Grupo de Fuerza de Tarea para la manipulación del combustible. En la PGJDF se informó que los jóvenes fueron remitidos a la Fiscalía Especial para Asuntos del Menor.

Tres detenidos por usar cheques sin fondos para pagar el predial

La PGJDF consignó a tres sujetos que presuntamente utilizaron cheques sin fondos por un monto mayor a 4 millones de pesos para realizar el pago del impuesto predial de distintas cuentas. Los implicados fueron detenidos el pasado 7 de marzo cuando uno de ellos, identificado como Jacobo Benhair Solís Torres, se presentó en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, ubicadas en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, donde pretendía pagar 20 cuentas prediales con un cheque. Los empleados de la pagaduría, que ya tenían conocimiento de otros dos fraudes con el mismo modo de operar, pidieron el apoyo de la policía y luego de comprobar que los documentos bancarios eran irregulares procedieron a detenerlo. Solís Torres llevó a los agentes con sus cómplices, quienes lo esperaban abordo de un vehículo y que fueron identificados como José Benjamín Vessi y Ramón Monroy Claudio.

Consignan a vagoneros por trifulca con policías

La PGJDF consignó a 17 vendedores ambulantes, cinco de ellos mujeres, que operan en la línea 3 del Metro, que protagonizaron una riña con elementos de la SSP-DF para intentar liberar a dos de sus compañeros que momentos antes habían sido detenidos en posesión de discos piratas en la estación Miguel Ángel de Quevedo, en hechos ocurridos el pasado miércoles. Los dos comerciantes habían sido remitidos a la agencia MP federal, ubicada en la colonia San Salvador Xochimanca, delegación Azcapotzalco. Al ser trasladados a otra agencia fueron agredidos por varias personas

Donan más predios en León a grupos religiosos

Donan más predios en León a grupos religiosos
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 27

León, Gto. El ayuntamiento de mayoría panista de León donó un terreno con valor de un millón y medio de pesos a una organización civil dirigida por sacerdotes salesianos para la construcción de un oratorio, denunció el regidor priísta Salvador Ramírez Argote. La noche del jueves, el cabildo aprobó regalar a la agrupación Promoción Integral Don Bosco encabezada por el párroco Javier Prieto Medina, un predio de 8 mil 323 metros cuadrados en la colonia La Ermita para la construcción de un centro comunitario. En el dictamen del comité de adquisiciones dirigido por la tesorera Alejandra Gutiérrez Campos, no explica cuál será el servicio que prestarán en el terreno donado, sólo acota que se beneficiará a personas de bajos recursos. En la sesión del ayuntamiento, el alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla dijo que Promoción Integral Don Bosco no tiene ninguna vinculación con una denominación de carácter religioso. En octubre de 2011, el gobierno panista cedió dos predios de más de 17 mil metros cuadrados, valuados en casi 18 millones de pesos, para que las agrupaciones católicas Edujoyas y Fundación para el Bienestar Integral Paraíso de Jesús de la Misericordia construyan una guardería, un prescolar, una primaria y un centro de rehabilitación. Del 24 de septiembre de 2009 al 30 de junio de 2011, el ayuntamiento obsequió a la arquidiócesis local nueve predios de 17 mil 726 metros cuadrados para construir centros pastorales, según información que la Unidad de Transparencia Municipal entregó a La Jornada

Impiden abortar a niña de diez años violada en Sonora


Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 28

Hermosillo, Son., 9 de marzo. Las autoridades de Salud de Sonora se han negado a autorizar que se practique el aborto a una niña de 10 años, que tiene ya cinco meses de embarazo, a pesar de que por ley tiene derecho a ello, pues fue víctima de violación, informó el abogado Miguel Ángel Haro Moreno.

A cualquier menor de 12 años embarazada que sufre violación equiparada, con violencia o sin ella, con promesas o sin ellas, según el artículo 219 fracción segunda del Código Penal del estado, tiene derecho a interrumpir el embarazo, dijo el también ex candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura en la pasada elección.

Sergio Kelly Barraza, director del hospital general de San Luis Río Colorado, donde vive la menor, declaró a la prensa local que la niña ha sido atendida en ese nosocomio y aunque su embarazo es de alto riesgo, avanza sin contratiempos.

Lo ideal en la menor de 10 años sería interrumpir el embarazo por el riesgo que lleva, pero ni por ley ni por cuestiones morales lo podemos hacer, dijo el médico.

Agustín Blanco Lostanau, director del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, sostuvo que el Ministerio Público o un juez determinarán la posibilidad de un aborto. A nosotros nos toca dar todo el apoyo necesario (con especialistas, ginecólogos y siquiatras) para la familia y para la menor, dijo.

José Ulises Macías, arzobispo de Hermosillo, dijo que la niña debe tener al bebé, lo que causó controversia entre activistas sociales, quienes condenaron que se ponga en riesgo la vida de la menor

En huelga de hambre, 10 campesinos de Chiapas

En huelga de hambre, 10 campesinos de Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cinco militantes de la Central de Organizaciones Campesinas Populares iniciaron una huelga de hambre por tiempo indefinido frente al Congreso local, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación de 10 compañeros detenidos en 2010 acusados de varios delitos, informó Guillermo Hernández Pérez, uno de los dirigentes de la agrupación. Dijo que el indígena tzotzil Elías Díaz Díaz, que participa en la protesta, se cosió los labios esta tarde porque las autoridades se niegan a escuchar nuestras peticiones

Show mediático dominó cabeza y corazón: ONG


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 2

Un sistema judicial corrupto expone a los ciudadanos a ir a la cárcel siendo inocentes, puesto que las autoridades no se han dedicado a construir juicios transparentes, sino a imponer showsmediáticos donde se fabrican criminales y se venden ficciones, afirmaron activistas de derechos humanos.

Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, aseveró que es indispensable que tanto a acusados como a acusadores se les garantice un proceso imparcial, pero eso no ocurre en México, porque no hay mecanismos de control para los agentes del Ministerio Público.

“Hay mucha gente que piensa que Florence Cassez es culpable, pero se formó esa opinión por el show que montó la Secretaría de Seguridad Pública, y no tenemos certeza que eso coincida con la verdad. Se nos determinó con lo que Genaro García Luna nos quiso poner en la cabeza y el corazón, no a partir de elementos imparciales y objetivos”, indicó.

“Tenemos un sistema de justicia que nos vende ficciones y eso es gravísimo. Los jueces tienen la obligación de verificar cómo y cuándo detuvieron a una persona, pero al dejarlo pasar de largo, terminan siendo cómplices de los policías”, dijo.

No se discute su inocencia

Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, coincidió en que la actual discusión no es si los derechos de las víctimas valen más que los de los imputados, porque ese sería un debate maniqueo, sino con respecto a las reglas del procedimiento para juzgar a una persona.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea no discute la inocencia o culpabilidad de Cassez y eso provoca mucha confusión. La gente asume que ella es culpable, pero los derechos humanos no pueden estar sujetos a criterios de popularidad, sino estar asegurados para todos, estimó.

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la organización México Unido Contra la Delincuencia, señaló que el proyecto del ministro no sólo cuestionaría los vicios del procedimiento, sino incluso la validez y contundencia de las pruebas usadas, lo cual prácticamente anularía toda posibilidad de juzgar a la ciudadana francesa

Prevé Solalinde suicidio de la nación si no llega al poder un estadista incluyente


Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 8

Guadalajara, Jal., 9 de marzo. El próximo presidente de México deberá tener visión de estadista y ser incluyente, de lo contrario, le apostará por el suicidio de la nación, consideró ayer el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca.

Solalinde aseguró que el país saldría adelante sólo si alguno de los candidatos presidenciales reúne cualidades como ser estadista, abierto e incluyente, de lo contrario, el escenario se agravaría y se recrudecería la violencia.

Yo nunca voy a decir por quién tiene que votar la gente, lo que sí voy a decir es que la gente es inteligente para saber que 70 años, ya probamos, que 12 años, ya probamos. Es lo que le puedo decir a la gente y ella sabrá y tendrá la decisión para votar más de lo mismo o algo nuevo, expresó el párroco.

En entrevista, el también defensor de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país para llegar a Estados Unidos, consideró que la clase política nacional tiene una enorme deuda con el pueblo mexicano.

“La única manera de que paguen esa deuda es no portarse ‘ojetes’. Ellos piensan que su partido es primero que México, no es cierto. Han pensado en chiquito. Si algún partido está pensando en hacer una gestión pública a partir del primero de julio, él solo se equivoca, es miope y con ello se cerraría la oportunidad de una emergencia para México”, declaró el sacerdote.

Deja la Iglesia la Edad Media

Solalinde fue optimista al decir que la Iglesia católica en el país está en un momento de transición para dejar atrás la Edad Media, la censura y la moral.

La Iglesia debe dejar atrás esas estructuras que la hacen estar arriba en la pirámide y debe estar abajo, compartiendo con la gente el dolor, el sufrimiento, la explotación, la miseria que estamos viviendo. Eso no puede doler cuando estás arriba. La Iglesia católica no puede apostar por el partido que le dé más prebendas, que le dé por su lado y le dé ventajas, añadió.

Solalinde se encuentra en la capital de Jalisco donde ha acompañado a Alejandra Islas, directora del documentalEl Albergue –cinta que narra las actividades de la casa para migrantes que el párroco coordina en Oaxaca–, durante las presentaciones del mismo en la Feria Internacional de Cine de Guadalajara

AMLO sobre postulación de Bartlett: ha tenido una actitud consecuente


Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 10

Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, dio la bienvenida a todos los políticos y ciudadanos defensores del interés de la nación. Incluso, a quienes con un pasado cuestionable pero que con el tiempo han modificado su forma de ver el rumbo del país.

Al concluir el homenaje –celebrado en la casa de la cultura de la delegación Tlalpan– al doctor Luis Javier Garrido Platas, firme crítico del priísmo, López Obrador respondió a las interrogantes sobre la candidatura de Manuel Bartlett Díaz al Senado, respaldado por el Movimiento Regeneración Nacional.

“Estamos en el homenaje a Luis Javier. Como dije, se trata de uno de los mejores investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Universidad Nacional Autónoma de México, un extraordinario investigador. ¿Me estás tomando el ojo? Les voy a decir: tengo un tutupiche, y vayan al diccionario del maestro Santamaría y ahí van a saber qué es.

–¿Hay voces que dicen que Bartlett debe explicar qué pasó en 1988?

–Ya expliqué muchas veces que la única condición que he puesto a los partidos para la postulación de candidatos es que se hagan encuestas y que sean los ciudadanos quienes decidan quién debe ser. En este caso se hicieron tres, él resultó el mejor posicionado y por eso yo tengo que acatar.

Lo demás, él va a tener que explicarlo. Yo, lo único que les puedo decir es que bienvenidos todos los que de buena fe luchan por la transformación del país. Si en el pasado tuvieron algún acto reprobable, pero si están en condiciones sinceras de enmendarlo y de actuar con rectitud, poniendo por delante los intereses del pueblo y de la nación, debe permitirse la participación de quienes en otros tiempos actuaron de manera incorrecta.

Gente que tiene posturas no muy adecuadas va cambiando

“En política suele pasar que gente que tiene posturas no muy adecuadas va cambiando, porque el ser humano evoluciona. Conozco muchos ejemplos. Les puedo decir varios, les puedo decir de ese gran muralista José Clemente Orozco, al igual que Diego Rivera y Siqueiros. Combatió con la caricatura, porque se dedicaba a eso. Y así, les puedo decir otros casos. Por ejemplo, el del obispo (Óscar Arnulfo) Romero, de El Salvador. Sostenía posturas conservadoras y terminó siendo un hombre consecuente. Fue, por eso, víctima de la derecha, de la reacción. Entonces, no nos anclemos. No estemos pensando que la gente no cambia. También les puedo decir que hay gente que es consecuente durante muchos años de su vida y al final claudica. Vamos a esperar. No juzguemos por anticipado. En los tiempos recientes Manuel Bartlett ha tenido una actitud consecuente, me consta, en la defensa del petróleo.

–Si esta transformación le ocurre a Carlos Salinas, ¿lo podría invitar?

–A cualquier persona. Nosotros necesitamos sumar voluntades para transformar el país. Mujeres y hombres de buena voluntad, que quieran contribuir a sacar adelante a México. Deben tener espacios. Necesitamos buscar la unidad y la reconciliación, poner por delante el interés de la colectividad, del pueblo y de la nación. Eso es lo que buscamos. Hay cosas que no me gustan del todo, pero las tengo que hacer como dirigente, porque el interés superior que tenemos es transformar a México. Siempre vamos a actuar de manera tolerante, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra

Los días 11, 16 y 18, tomas de protesta


De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 10

Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista los días 11, 16 y 18 de marzo, un día por cada partido que lo postula.

El primer acto será organizado por el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. Será un encuentro en el Teatro Metropólitan. El domingo entrante hará lo propio en el Partido de la Revolución Democrática y el domingo 18 en el Partido del Trabajo.

Los virtuales candidatos presidenciales podrán registrarse ante el Instituto Federal Electoral del 15 al 22 de marzo, una semana antes del comienzo de la campaña

Custodia de menores, sin prejuicio de género: SCJN


Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 11

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad que tanto mujeres como hombres están capacitados para atender a los hijos menores de 10 años, por lo que ambos pueden solicitar y obtener la patria potestad o custodia de sus descendientes. Ahora todo juez que deba resolver una solicitud de este tipo debepriorizar el interés y bienestar de los menores sin partir de ninguna determinación o prejuicio sexista.

Al dictar sentencia en un juicio de amparo en el que se planteaba la posible inconstitucionalidad del artículo 4228 del Código Civil del estado de México, el cual prevé que si los que ejercen la patria potestad de un menor de edad no llegan a un acuerdo en cuanto a la guarda y custodia, los menores de 10 años quedarán al cuidado de la madre, salvo que sea perjudicial para el menor.

Los ministros consideraron que la tendencia clara en estos tiempos marca el rumbo hacia una familia en la que sus miembros fundadores gozan de los mismos derechos.

Con ello, indicaron que si bien es cierto que el legislador puede optar por otorgar preferencia a la madre en el momento de atribuir la guarda y custodia de un menor, este tipo de normas no deben ser interpretadas en función de “un estereotipo en el que la mujer resulta, per se, la persona más preparada para tal tarea”

Héctor Bonilla percibe que los medios manipulan el espot de Morena que grabó


Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 13

Héctor Bonilla confirmó que nunca ha militado en algún partido político, por el divorcio que existe entre éstos y la sociedad civil, y advirtió que el espot que grabó para Morena podría estar siendo manipulado por los medios de comunicación.

El actor confirmó que él redactó el contenido del espot que las autoridades electorales han ordenado retirar del aire, y para abril también grabó uno prácticamente igual, pero ya solicitó que no sea transmitido, porque la gente ya me odia.

Tras participar en un foro sobre amnistía, accedió a responder a las preguntas acerca de la controversia que se ha formado por su participación en el espot del Movimiento de Regeneración Nacional. También expuso que en cinco ocasiones se ha negado a participar en política, en dos para delegado y tres por una diputación federal.

“La primera proposición me la hizo mi ejemplo político, el líder impoluto del siglo XX, Heberto Castillo. Me he negado sistemáticamente a participar en política de esta manera. La última vez Marcelo Ebrard me ofreció jugar por la delegación Coyoacán, y fue la última vez que decliné participar.

El doctor Miguel Ángel Mancera me invitó a ser su coordinador de cultura y arte. Ya platiqué ampliamente con él y le dije que la única forma en que yo puedo participar es sin cobrar un solo centavo. Si él acepta que yo tenga una participación honoraria, así será. No puede ser de otra manera, porque hay una enorme desconfianza de la sociedad civil.

Al comentar el tema del espot, Bonilla adujo con prontitud: “Yo lo redacté, pero yo no lo programo. Ya me odio yo mismo cuando salgo en la televisión. No es remoto pensar que también lo estén manipulando. He visto en el programa noticioso de (Carlos) Loret de Mola que en un corte comercial lo pasan dos veces seguidas. Me da la impresión de que lo que quieren hacer es una acción contraproducente. Finalmente, cuando inicia el espot y digo ‘yo soy un ciudadano, no pertenezco a ningún partido político…’, pues yo quisiera hacer una invitación a la gente, para que piense si soy tan estúpido como para pertenecer a escondidas a Morena, al PT o al PRD. Mejor que analicen mi vida, mi profesión y que sepan de qué se trata. No he militado nunca en ningún partido político, no pienso hacerlo, por el divorcio que existe entre los partidos y la sociedad civil”.

–El IFE notificó de la salida del espot. ¿No teme ser sancionado?

–A mí no me notifican nada. Me dijeron de parte de Morena si yo quería participar y fue una relación absolutamente simbiótica; ellos lo proponen a López Obrador, y dije que sí, nada más que yo quería redactar el anuncio, y de esa manera lo hice. Yo creo que no tienen por qué sancionarme, pero si lo sacan del aire pues hasta me hacen un favor, porque la gente ya me odia. Grabé otro espot para abril, pero como es prácticamente igual, les pedí que no lo transmitan

El laicismo, defensa de instituciones políticas para marcar distancia del clero: académico


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 15

La consolidación del catolicismo como institución poderosa mundial, incluso con la capacidad de quitar y poner monarcas, fue uno de los elementos que hizo posible el surgimiento del laicismo, en tanto respuesta defensiva de las instituciones políticas para marcar distancia del clero y establecer para sí mismas un margen de acción más amplio.

Así lo afirmó el académico Francisco Piñón durante la cuarta sesión de la cátedra Religión, Sociedad y Estado laico, realizada la noche del jueves bajo la coordinación de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci y el Centro Universitario Cultural.

Mediante una revisión de diversos acontecimientos históricos, el politólogo y filósofo señaló que uno de los orígenes del laicismo es la búsqueda de los gobiernos por hacerse de un espacio que les permitiera operar al margen de los impetuosos designios del Vaticano.

Cuando el cristianismo empezaba a surgir, recordó, fue blanco de persecución y hostigamiento del imperio romano, pero una vez que se consolidó como núcleo de poder mundial, fueron los reyes los que comenzaron a buscar métodos para mantenerlo a raya, a partir del siglo XII.

Luego del periodo conocido comopax romana, el catolicismo se volvió una institución con un enorme peso terrenal y no sólo espiritual, lo que eventualmente dio pie a los primeros intentos de construir un secularismo en el cual pudieran estar a salvo las facultades de los monarcas.

Esta especie de reducto ideológicofue evolucionando e incorporando nuevos elementos para convertirse en el Estado laico que hoy conocemos, uno de cuyos retos es conciliar las libertades religiosa y personal, incluso la de no tener ninguna fe.

Finalmente, Piñón advirtió sobre el descuido en que han dejado los sucesivos gobiernos del país a la educación pública, por más que defiendan su carácter laico, lo que ha provocado que la religión católica gane espacios en las universidades privadas.

La cátedra continuará todos los jueves a las 19 horas hasta el 31 de mayo, y en la próxima sesión la ponente será la académica Carmen Rovira

Visita del Papa sí tiene motivos políticos: CDD



Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 15

Pese a que la Iglesia católica ha negado categóricamente que la visita del papa Benedicto XVI a México tenga trasfondo político, y que investigadores ligados a ésta también coincidan con esa tesis, en los hechos sí lo tiene y lo harán valer, aseguró Consuelo Mejía, directora del Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

En entrevista, precisó que la visita de Joseph Ratzinger al país, a partir del 23 de marzo próximo y hasta el 26; es decir, días antes de que acabe la veda electoral,es perjudicial para el proceso democrático, porque será utilizada políticamente por los grupos de derecha.

A su vez, Jorge Traslosheros, director editorial de la revista católica Vida Nueva México, sostuvo que el Papa no viene a reivindicar a nadie ni a favorecer proyectos políticos de dudosa legitimidad, viene a confirmarnos la fe para que seamos, como Iglesia, portadores del evangelio en México y América Latina.

En tanto, María Teresa Nicolás, directora de posgrados de Comunicación de la Universidad Panamericana, ligada al Opus Dei, aseguró que el papa Benedicto XVI, además de ser un líder religioso, es la voz autorizada de Cristopara uno de cada seis seres humanosdel mundo, el cual también ha sido reconocido por anglicanos y protestantes como vocero válido

Liberan a 11 electricistas acusados de bloquear la entrada a la CFE


Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 16

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que los 11 integrantes del gremio que fueron detenidos el jueves pasado por bloquear la entrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron liberados ayer en la madrugada. Agregó que el martes próximo se reanudarán las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (SG).

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, comentó que a las 5:30 de la madrugada de ayer los sindicalistas que mantenían el plantón frente a las instalaciones de la CFE, en avenida Juárez y Humbolt, fueron puestos en libertad.

Abundó: También salió un ciudadano aprehendido arbitrariamente en el lugar, quien no es parte de nuestra organización.

Montes de Oca indicó que no había delito qué perseguir, ya que no estaban obstruyendo el acceso a la comisión. Eso se puede demostrar con fotografías y videos. No estaban impidiendo el libre tránsito de quienes realizan trámites en la paraestatal. Fue un acto arbitrario, pues se estaban manifestando de manera pacífica.

El secretario del exterior del SME apuntó que los abogados del gremio analizarán la posibilidad de presentar alguna inconformidad. Por el momento, subrayó, la organización sólo ha solicitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que pida medidas cautelares, lo cual ocurrió la tarde del jueves, antes de que los electricistas fueran liberados.

Los sindicalistas permanecieron privados de su libertad aproximadamente 16 horas. Tras su arresto, por elementos de la Policía Federal, fueron llevados a instalaciones de Iztapalapa y posteriormente puestos a disposición de la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República.

En un comunicado, el gremio explicó:Nuestros compañeros se encuentran en buen estado de salud, con la moral muy en alto y sin ningún tipo de acusación o demanda en su contra. La SG, dijo, se comprometió a reanudar las pláticas con el SME a partir del martes próximo, para buscar una solución a nuestra reinserción laboral y la liberación de nuestros compañeros presos (en penales).

Agradeció las enormes muestras de solidaridad que diversas organizaciones sindicales, campesinas y populares nos han hecho llegar. El SME reiteró sucompromiso de continuar firmes en la defensa de nuestra fuente de trabajo, nuestro contrato colectivo y los intereses generales de la clase trabajadora.

El sindicato ha insistido en que se cumplan los acuerdos suscritos con el gremio el 13 de septiembre pasado, que apuntaban a la reinserción de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, así como a la revisión de los procesos penales contra nuestros presos políticos

ONG: el Estado simula que cumple sentencias


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 16

Pese al carácter inapelable y vinculatorio de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano ha puesto en marcha una estrategia para simular que las cumple, al cubrir puntos mínimos de éstas, pero sin mostrar ninguna voluntad política de acceso a la justicia, lamentaron activistas de diversas organizaciones sociales.

Jacqueline Sáenz, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que la sentencia sobre el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera –detenidos ilegalmente en 1999 y torturados por el Ejército para que se culparan de diversos cargos– es ejemplo de la forma en que se ha comportado el gobierno en esos casos.

La resolución de la CIDH, recordó, fue dada a conocer hace más de un año, y hasta ahora sólo se han cumplido puntos como la publicación de la sentencia y la entrega de indemnizaciones económicas, pero sin abordar para nada el tema de quién fue el responsable de los abusos contra ambos activistas.

El Estado mexicano tiene una deuda pendientísima. Nos parece que hay dilación en las investigaciones sobre la tortura cometida por los militares. Las sentencias son vinculantes e inapelables, pero el Estado se niega a cumplirlas de buena fe. Por eso debemos insistir en que se realicen las investigaciones y no haya más impunidad, enfatizó.

Los cambios estructurales, sin abordarse

Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, coincidió en afirmar que el mismo comportamiento del gobierno ha quedado de manifiesto en los casos de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, agredidas sexualmente por elementos del Ejército en 2002.

“A un año de que se dictaron los fallos, el impulso de su cumplimiento ha quedado del lado de las víctimas, porque el Estado mexicano no cuenta con mecanismos efectivos para darles seguimiento.

Ha habido avances importantes, como el acto público de reconocimiento de culpabilidad o la entrega de indemnizaciones monetarias, pero sigue habiendo rezagos en las medidas de alcance estructural, como la reforma al Código de Justicia Militar o a la Ley de Amparo.

La sanción a los responsables de las violaciones sigue como uno de los grandes pendientes, y eso hace que prevalezca la impunidad. El cumplimiento de las sentencias no debe venir de los organismos internacionales. Hay que insistir en que debe ser a escala nacional, y en este caso es la Secretaría de Gobernación la encargada de diseñar mecanismos para ello.

Lo que más nos interesa es dar con su paradero

Tita Radilla, hija del luchador social guerrerense Rosendo Radilla Pacheco –víctima de desaparición forzada a manos del Ejército el 25 de agosto de 1974–, confirmó que la tendencia del gobierno frente a los dictámenes de la CIDH es simular que cumple, pero no ir nunca al fondo de las cuestiones de acceso a la justicia.

La sentencia de la Corte tiene 14 puntos, y han cumplido con la publicación, el acto de reconocimiento de culpabilidad y la indemnización económica, pero lo que más nos interesa es dar con el paradero de Rosendo Radilla, para que los familiares podamos tener paz y tranquilidad. No vemos resultados de las investigaciones y los militares que pueden saber dónde están (los restos) no han sido interrogados o se niegan a declarar, lamentó

CARTONES DE LA JORNADA



Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 10-Marzo-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 VIDEO: Uno de los narcobloqueos en Guadalajara
(0 comentarios)
narcobloqueo con quema de minibus en av colon e isla raza 9 marzo 2012...
 Protesta de AMLO mañana por Movimiento Ciudadano. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
El día 16 lo hará como candidato del PRD, y el 18, por el PT. Protesta de AMLO mañana por...
 Presentación en Guadalajara de *Artefactos 2* de ESCUCHARTE y @sladogna
(0 comentarios)
Con pláticas de temas como violencia, lo sagrado, cultura, gobierno y más, se presentó l...
 Restringen circulación en autopistas de Guanajuato ante próxima visita del Papa
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Guanajuato.- La dirección de tránsito de Guanajuato anunció que co...
 Presidente Chávez saluda marcha juvenil en Caracas por restablecimiento de su salud. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Presidente Chávez saluda marcha juvenil en Caracas por restablecimiento de su saludEl Man...
 Ola de protestas en Bogotá por el servicio de transporte *Transmilenio*
(0 comentarios)
Las protestas se iniciaron a primera hora del día de ayer viernes■ Bogotá, Colombia.- Lo...
 Wallace y CNDH alistan acciones por caso Florence Cassez
(0 comentarios)
La presidenta de Alto al Secuestro dijo que presentará alegatos en la Corte contra el pro...
 *Necesario desaparecer policía municipal para combatir inseguridad*: Quadri
(0 comentarios)
Fotografía: Gabriel Quadri de la Torre, precandidato de Nueva Alianza a la Presidencia de...
 'Invitan' Caballeros Templarios a festejar su primer aniversario
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Morelia, Mich.- El cártel de drogas mexicano Los Caballeros Templar...
 DF: Patrulla de la PF impacta a vehículo y provoca volcadura; hay un muerto y seis heridos
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Distrito Federal.- Una persona murió en un accidente automovilísti...
 San Luis Potosí: Encuentran el cadáver de precandidato del PRD
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ San Luis Potosí.- El presidente del Comité Directivo Estatal del P...
 Coahuila: desconocen paradero de Javier Villarreal, ex titular del SAT estatal
(0 comentarios)
Fotografía: el extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Vi...
 Cuernavaca: Encuentran 4 cuerpos en bolsas negras en la entrada de fraccionamiento
(0 comentarios)
El hallazgo de los cuerpos lo realizaron elemento de la policía preventiva estatal duran...
 Madres de desaparecidas en Juárez piden ayuda de investigadores internacionales
(0 comentarios)
En seis meses la autoridad localizó 14 osamentas en el valle de Juárez y tiene un regist...
 Fatal accidente termina con la vida de esquiador canadiense
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ El esquiador canadiense Nick Zoricic ha fallecido este sábado a co...
 Comprometido el ingreso familiar al pago de deudas con bancos: especialista
(0 comentarios)
La deuda de los hogares con el!20sector bancario alcanzó 2 billones 168 mil millones de...
 Sedesol y Sagarpa condicionan apoyos por la sequía a cambio de votar por 'su candidata'
(0 comentarios)
Esta situación anómala que está mermando física y moralmente a miles de afectados en esa...
 Presidente de Siria apoyará cualquier esfuerzo sincero para salir de crisis. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Presidente de Siria apoyará cualquier esfuerzo sincero para salir de crisis Exsecretario ...
 Un 'chapulín' sin vergüenza. (Reporta índigo)
(0 comentarios)
La suspensión provisional contra la candidatura de la priista Ivonne Álvarez, y las deman...
 Día de pánico y caos vivió ayer Zapopan; balacera, bloqueos e incendios cubren la ciudad
(0 comentarios)
En la carretera a Nogales a la altura de la fábrica de sopas La Moderna, se prendió fueg...
 Cuernavaca: Encuentran 4 cuerpos en bolsas negras en la entrada de fraccionamiento
(0 comentarios)
Continua la ola de violencia en el estado de Morelos, ¿y las autoridades?■ Cuernavaca, M...
 Cuernavaca: Si hay amenazas contra estudiantes de la zona de Altavista
(0 comentarios)
La activista criticó que los maestros de las escuelas de Alta Vista, hayan decidido evac...
 En 3 años cerca de 600 jóvenes asesinados en Morelos, denuncian ONG´s
(0 comentarios)
En la madrugada del pasado jueves, cuatro estudiantes, entre ellos dos menores, fueron a...
 *Mancera, un joven 'bisoño' e improvisado; una imposición del jefe de gobierno*: Paredes
(0 comentarios)
Beatriz Paredes, precandidata del PRI a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal■ Mé...
 Un tercio del ingreso familiar, para cubrir deudas con los bancos. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Detención de capo desata la violencia en JaliscoLas fuerzas armadas aprehendieron a Erick...
 Noticias con @elbote 9-Mar-12 *¿Hay congruencia en Bartlett y en la izquierda?*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre las expresiones del joven de la UIA respecto a AMLO y al PRD en el parla...
 Gobierno chileno sigue sin lograr acuerdo con dirigentes de Aysén. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Gobierno chileno sigue sin lograr acuerdo con dirigentes de Aysén El ministro de Energía ...
 Presentan a 15 involucrados en los narcobloqueos de Jalisco
(0 comentarios)
Sin dar más datos sobre la captura de estos individuos, elementos de la Procuraduría est...
 Gasolinazos; 40% por diputados PRI y PAN; 60% producto de decisiones autónomas de Calderón. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Este sábado amanecimos con otro "gasolinazo", el tercero en lo que va de este 2012. El i...
 Vázquez Mota es la preferida de Clinton, comparten género, derechismo y sed de sangre. (Manú Donrbierer)
(0 comentarios)
Por su parte la candidata del PAN, que en realidad nunca dice nada, sí dijo tajante que c...
 Los panistas ya superaron al priismo en el control represivo. (Álvaro Cepeda Neri)
(0 comentarios)
Yendo Peña en picada, el PRI necesitará candidato sustituto que –dicen– lo renovará; y s...
 Con PRI o PAN, más patio trasero que nunca. (Manú Donrbierer)
(0 comentarios)
Coinciden estas dos compasivas señoras hasta en su postura hacia Chile, país que aún no ...
 AMLO rendirá protesta como candidato del Movimiento Progresista el 11, 16 y 18 de marzo
(0 comentarios)
AMLO rendirá protesta como candidato de Movimiento Ciudadano el 11 de marzo en el Metrop...
 Organizaciones civiles logran amparo; se podrá investigar la violencia feminicida en Edomex
(0 comentarios)
Celebran que se podrá investigar la violencia feminicida en EdomexEl pasado 27 de febrer...
 Cuelgan 3 cuerpos en puente ubicado en los límites de Michoacán y Jalisco
(0 comentarios)
Reportes policiacos preliminares señalan que los cadáveres colgaban de un puente de la a...
 Ladrón entra a quirófano y roba a médicos, en plena cirugía
(0 comentarios)
Un individuo robó a punta de pistola a un grupo de médicos y auxiliares en medio de una ...
 Castigan a empleados de tienda de ropa con ejercicios
(0 comentarios)
Los cuerpos bien formados de los empleados de las tiendas de Abercrombie & Fitch se debe...
 Demandan a CFE respetar acuerdos y resolver altas tarifas
(0 comentarios)
Diputados locales de la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobr...
 Sedena confirma la detención en Zapopan de 'El 85'
(0 comentarios)
El saldo confirmado: es de 25 vehículos robados e incendiados en 16 puntos de Jalisco; 1...
 PRD ofrece diálogo para evitar división en Jalisco
(0 comentarios)
Alfaro Ramírez anunció públicamente su rompimiento con el Partido de la Revolución Democ...
 Inadmisible la explotación laboral infantil en México: CNDH
(0 comentarios)
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que no existe ninguna justifi...
 Coca-Cola afirma que el colorante utilizado en sus bebidas es seguro
(0 comentarios)
Coca-Cola fijo esta posición, luego de que medios de comunicación dieron a conocer una m...
 Conagua señalan que el agua del lago de Tequesquitengo cumple con normas
(0 comentarios)
En conferencia, el director general del OCB, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que en ...
 Cae en Cuernavaca presunto miembro de La Familia
(0 comentarios)
Los hechos ocurrieron a las 17:10 horas de este viernes, en las inmediaciones de la secun...
 Detención de 2 capos desata 'narcobloqueos' en Zapopan. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Dejan autos incendiados en avenidas de este municipio y Guadalajara Detención de 2 capos ...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html