miércoles, 16 de noviembre de 2011

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 16-Nov-11 (Vespertino)


 Noticias TELESUR edición Matutina 16-Nov-11

 VIDEO: Duros cuestionamientos de Fernandez Noroña a la procuradora Marisela Morales
(0 comentarios)
...
 Capturan en Chicago a 15 presuntos 'zetas'; les decomisan 13 mdd y 250 kgs de coca. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Aspecto de los restos del helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación, Franc...
 Noticias con @elbote 16-Nov-11 *Lo que no debemos perder de vista sobre la izquierda Unida*
(0 comentarios)
Hoy hablo con nuestro invitado @pejboyVR sobre lo ocurrido ayer respecto al resultado de...
 Amenazan judicialmente a indignados de Londres para que abandonen sus carpas este jueves. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Amenazan judicialmente a indignados de Londres para que abandonen sus carpas este jueves...
 Ni el clima, ni la Luna, ni la gente, quieren al PAN, ni a Calderón
(0 comentarios)
Todo parece indicar que, el pretendido intento de Calderón porque quedara su hermana gobe...
 VIDEO: AMLO con Carmen Aristegui 16-Nov-11
(0 comentarios)
Audio: Bájalo AQUI...
 Audio: Entrevista AMLO por Jacobo Zabludovsky 16-Nov-11
(0 comentarios)
Bájalo AQUI...
 Acribillan a cinco en Michoacán
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 16 DE NOVIEMBRE DE 2011MEXICO, D. F. (apro).- Cinco personas fueron ejecutad...
 Asesinan al subdelegado de la PGR en Coahuila
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 16 DE NOVIEMBRE DE 2011TORREÓN, Coah., (apro).-Un grupo de hombres armados a...
 Lanza Benetton polémica campaña de besos contra el odio
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 16 DE NOVIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- Con el objetivo de combatir la

No dejes de visitar y difundir www.tiraderodelbote.com

Noticias con @elbote 16-Nov-11 *Lo que no debemos perder de vista sobre la izquierda Unida*


Hoy hablo con nuestro invitado @pejboyVR sobre lo ocurrido ayer respecto al resultado de las encuestas que colocan a AMLO como el virtual candidato de las izquierdas, menciono la importancia de no perder de vista que tenemos que hacer para que, en caso de que la Nueva Izquierda de un güadañazo, el apoyo ciudadano a AMLO sea tal, que no cause daño alguno en la búsqueda del inicio de la transformación del país, también leo una columna de Lilia Arellano donde nos habla como el anuncio de la victoria de AMLO en las encuestas para elegir al candidato de la izquierda, ha encendido los "focos rojos" en quienes no ven con buenos ojos a AMLO. 

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/rxFjNx para descarga http://bit.ly/rsz8hB 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

AMLO con Carmen Aristegui












Audio:



Bájalo AQUI

Audio: Entrevista AMLO por Jacobo Zabludovsky












Audio:



Bájalo AQUI

López Obrador, virtual candidato a la Presidencia

López Obrador, virtual candidato a la Presidencia

Encuestadoras ubican mejor posicionado al tabasqueño

Ebrard acepta resultado de los sondeos y plantea sugerencias

Las decisiones de campaña serán colegiadas, dice Andrés Manuel

Foto
Este martes se dieron a conocer los resultados de los sondeos de opinión de los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción Nacional y el Movimiento Regeneración Nacional para designar candidato a la PresidenciaFoto Jesús Villaseca
Gabriela Romero y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 2

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en virtual candidato de los partidos y movimientos de izquierda rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, al ganar tres de las cinco preguntas de las encuestas que lo posicionaron mejor que Marcelo Ebrard Casaubon ante la opinión pública.

En conferencia de prensa a la que llegaron juntos ambos contendientes, Ebrard reconoció y acató los resultados.

Ante López Obrador, dijo que la izquierda dividida sólo iría al precipicio, y yo no seré nunca quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso.

Propuso al tabasqueño la creación de un frente amplio que en su momento pueda transitar a un partido-frente, capaz de incluir a los partidos de la izquierda, superar la recurrente lucha de facciones que tanto daño han hecho, y capaz, sobre todo, de representar la amplia gama de colectivos, causas y aspiraciones que se han alejado de los partidos progresistas.

López Obrador sostuvo que acepta esas recomendaciones y tras reconocer que el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal representa a grandes y amplios sectores sociales y empresariales, así como a múltiples causas ciudadanas, señaló que al ir juntos, nos vamos a complementar, y eso, se los aseguro, nos permitirá potenciar nuestras fuerzas, con el objetivo superior de transformar a México.

Ante una multitud de representantes de medios de comunicación que se dieron cita en un salón del hotel Hilton Alameda, anunció que participará en la contienda electoral de 2012, y lo haré con apego a las decisiones que adopten, de acuerdo con sus estatutos, los partidos progresistas: PT, PRD y Movimiento Ciudadano, y de conformidad con los tiempos y procedimientos que establece la ley electoral.

Adelantó que el nombre propuesto para este frente amplio es Movimiento Progresista, que deberá ser analizado por los dirigentes de los partidos y movimientos sociales involucrados.

López Obrador se refirió a Marcelo Ebrard –con quien acordó resolver de manera responsable este importante asunto– como un buen amigo y compañero, político extraordinario y excepcional, que en los hechos ha demostrado poner encima de sus legítimas aspiraciones personales el interés general, el anhelo de millones de mexicanos de que, con la unidad de la izquierda, es posible la transformación de la vida pública de México.

Incluso se comprometió a respaldar a Ebrard en la orientación de política que él defina, en el marco de la legalidad y de la democracia, para seguir gobernando la ciudad de México.

Comparó a Marcelo Ebrard con Ulises, el de La Odisea, que no se dejó cautivar por el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos para continuar la travesía con la mira puesta en los ideales de libertad, justicia y democracia.

Además, en compromiso con el jefe de Gobierno capitalino, señaló que se convocará a todos los ciudadanos, de todos los sectores productivos, de todas las clases sociales, de todas las corrientes de pensamiento, a la construcción de un nuevo pacto social para la equidad y el progreso.

Subrayó que el frente amplio de partidos y fuerzas sociales, donde también está el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), deberá adoptar decisiones colegiadas y fortalecerse con la participación de los líderes de opinión más reconocidos, incluyendo también a integrantes de movimientos cívicos que defienden derechos humanos y sociales.

Luego de hacerse públicos los resultados de las encuestas, Ebrard señaló que podría argumentar que estamos en una posición muy equilibrada, que no he podido estar en campaña mediática, que en una de las preguntas la diferencia está en porcentajes estrechos, o incluso empecinarme a llamar a ir a la internas en diciembre, pero reconoció que la intención de voto favorece hoy a Andrés Manuel.

En su mensaje, resaltó que actúa en congruencia con lo que siempre dijo: Así sea la diferencia que sea, pequeña o no, hago honor a mi palabra con dignidad y optimismo.

En entrevista posterior, garantizó que se mantendrá al frente del Gobierno del Distrito Federal hasta diciembre de 2012, ya que no aspira a ningún cargo de elección popular.

Tras sus respectivas intervenciones, ambos líderes se saludaron y se dieron un abrazo.

Pese a la insistencia de fotógrafos y camarógrafos, Ebrard se negó a levantarle la mano a López Obrador. Abajo del templete, colaboradores de uno y otro alegaron cuestiones legales para esa resistencia.

Durante la conferencia, en la que no se aceptaron preguntas, se explicó la metodología seguida por las empresas Covarrubias y Asociados y Nodo Estrategia, y se dieron a conocer los resultados de manera general. Se informó que este miércoles las casas encuestadoras darán mayores detalles sobre los sondeos.

Las cinco preguntas formuladas en el sondeo fueron:

1. ¿Cuál es su opinión respecto a….? –con la ayuda de una tarjeta que se presentaba al encuestado.

Nodo dio una diferencia de 8.97 puntos y Covarrubias de 4.6 en favor de Ebrard.

2.-Si los candidatos a la Presidencia en 2012 fueran los siguientes (presentaban cinco nombres), ¿usted por quién votaría?

Nodo dio 9.2 y Covarrubias 9.6 en favor de López Obrador.

3. ¿Por quién o quiénes nunca votaría?

Nodo dio 18.8 y Covarrubias 14.4, resultado que benefició a Ebrard.

4. ¿A quién de los (cinco) personajes que aparecen en la tarjeta preferiría usted como presidente?

Nodo reportó 15.3 y Covarrubias 18.06 en favor de López Obrador.

5. ¿Entre Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, a quién preferiría como presidente de la República?

Nodo reportó 2.5 y Covarrubias 7.07 en favor de López Obrador.

Líderes partidistas acuerdan sustituir al Dia por el Movimiento Progresista

Dirigentes nacionales de PRD, PT y los movimientos Ciudadano (antes Convergencia) y Regeneración Nacional (Morena) acordaron sustituir al frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), por uno que ahora llevará el nombre del Movimiento Progresista, el cual entrará en vigor cuando las autoridades electorales validen la coalición de los tres partidos políticos para la elección presidencial del próximo año.

Las negociaciones respecto del convenio de coalición entre los partidos y movimientos de izquierda, que se sostuvieron durante varias horas de la tarde y noche, retrasaron hasta casi las 22 horas el reinicio de los trabajos del onceavo pleno extraordinario del séptimo Consejo Nacional del PRD, que al cierre de esta edición todavía discutía el convenio para su aprobación, principalmente en el caso de las aportaciones financieras del partido a dicha coalición.

Así, la publicación, primero, de los resultados de las encuestas entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard y, posteriormente, las negociaciones del convenio de coalición con el resto de los partidos de izquierda, tuvieron en receso hasta avanzada la noche al Consejo Nacional del sol azteca.

De acuerdo con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, no había un acuerdo pleno en el Consejo Político Nacional, donde algunos consejeros habían manifestado su desacuerdo en ciertos temas y también con los propios partidos de la alianza, especialmente en lo que se refiere a asumir la coalición total. Se planteaba aceptarla, pero con algunos considerandos que tienen que ver con los mecanismos y los instrumentos para definir las candidaturas.

Uno de los planteamientos es que se considerara para los partidos coaligados un porcentaje determinado por sus antecedentes electorales, distritales y estatales, para definir candidatos a diputados federales y senadores.

Las encuestas

Finalmente se acordó que el precepto de mezclar la presencia electoral con encuestas abiertas a la opinión pública se podrá aplicar hasta en 15 por ciento de las candidaturas uninominales, mientras que el resto se definirían mediante la aplicación de encuestas abiertas solamente. Este es un asunto toral, aseguró Zambrano, en entrevista poco antes de reiniciar la sesión.

Indicó que en la reunión del Dia se acordó que la nueva coalición tendrá una coordinación política colegiada, con cuatro representantes del PRD, mientras que el PT tendrá dos, y dos más el Movimiento Ciudadano. No obstante, en la sesión no se discutió cuál será el nuevo papel de Manuel Camacho Solís, quien funge todavía como coordinador nacional.

En el caso de que se registrara algún empate para poder tomar alguna decisión en el seno de lo que en el futuro se llamará Movimiento Progresista, se propuso que sería el candidato presidencial o su representante el que finalmente decidiera. No obstante, los partidos políticos involucrados acordaron buscar siempre el consenso, tomando en cuenta la opinión del abanderado presidencial o de su representante

Liberan a 2 de 8 reos en huelga de hambre en penal de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Esta noche fueron liberados dos de los ocho indígenas que permanecieron en huelga de hambre durante 39 días en el Centro Estatal de Reinserción de Sentenciados número 5, con sede en este municipio, informaron fuentes gubernamentales. Indicaron que José Díaz López, oriundo de San Andrés Larráinzar, y Andrés Núñez Hernández, de San Juan Chamula, recibieron su boleta de libertad alrededor de las 19 horas, como resultado del compromiso de las autoridades estatales de revisar sus expedientes. Los dos tzotziles, miembros solidarios de la agrupación de presos denominada La Voz de El Amate, adherente de la otra campaña, estaban acusados de homicidio, según el expediente 095/2002, y se hallaban en prisión desde hace más de nueve años. Díaz López, de 36 años, y Núñez Hernández, de 39, participaron junto con otros ocho reos en una huelga de hambre que empezó el 29 de septiembre y concluyó el pasado 6 de noviembre, cuando las autoridades estatales se comprometieron a revisar sus expedientes.

Llama el SME a Gobernación a dialogar para solucionar el conflicto con electricistas

Volverán a las movilizaciones para que se cumplan los acuerdos de Bucareli: líder gremial

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 21

A 15 días de que venza el plazo fijado entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para dar una solución definitiva al conflicto, esta organización llamó a la Secretaría de Gobernación a que se reanude de inmediato el diálogo y se retomen los acuerdos a los que se comprometió para encontrar una salida y que, a más tardar el 30 de noviembre, regresen a trabajar los 16 mil 599 electricistas en resistencia.

Luego de regresar de Washington, donde junto con una comisión acudió a interponer una queja contra el Estado mexicano ante las oficinas del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por violaciones laborales, el secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, indicó que esta organización volverá a la movilización, a las calles, en defensa de que se cumplan los acuerdos firmados en Bucareli cuando se levantó el plantón del Zócalo.

Esparza expuso que están a la espera de que Gobernación les entregue una propuesta de solución al conflicto, la cual será valorada por los trabajadores, aunque reconoció que la dependencia está en un momento difícil luego del accidente en el que perdió la vida su titular, Francisco Blake Mora. Sin embargo, recordó que faltan dos semanas para que se cumpla el plazo fijado para ofrecer un planteamiento laboral a los electricistas en resistencia.

Por otra parte, integrantes del SME se movilizaron la madrugada del pasado lunes porque corrió el rumor de que los trabajadores que aceptaron su liquidación del sindicato se estaban organizando para tomar el local sindical. Por ello, durante la noche llegaron miles de sindicalizados en resistencia hasta su sede de Insurgentes Sur, para defender sus instalaciones ante presunta amenaza.

Foto
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, informa de sus gestiones en Estados UnidosFoto José Antonio López

Según versiones cerca de 300 trabajadores liquidados se estaban organizando para tomar las instalaciones del gremio, sin embargo, acudieron más de 5 mil trabajadores en resistencia por la noche para impedir cualquier intento de ocupar el edificio.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, indicó en conferencia de prensa que con el apoyo de casi 100 organizaciones sindicales y sociales de Estados Unidos, México y Canadá, esta organización hizo entrega formal ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA, por sus siglas en inglés) de la queja en contra del gobierno mexicano por violaciones a los acuerdos de colaboración laboral, que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dicha queja fue entregada precisamente por Montes de Oca, acompañado por dirigentes de la AFL-CIO, la central de trabajadores más numerosa e importante de Estados Unidos. En tanto, funcionarios de la OTLA, oficina adscrita al Departamento del Trabajo en Estados Unidos, informaron que estudiarán la posibilidad del hacer el análisis de la queja en combinación con su contraparte canadiense. Asimismo, después de notificar al gobierno mexicano del recibimiento de la queja en Estados Unidos, solicitarán información a la Secretaria del Trabajo de México antes de decidir si la queja del SME es admitida para su revisión de fondo.

En tratos dudosos con México, armería alemana

Oberndorf, Alemania. El fabricante alemán de armas Heckler & Koch está bajo sospecha de haber efectuado una donación a un partido político en Alemania con el fin de obtener una licencia para la venta de armas a México, señala el diario Südwest Presse, de la ciudad de Stuttgart. El rotativo cita a una portavoz de la fiscalía de Stuttgart, según la cual tras el registro policial de las oficinas de la empresa hay indicios de que una donación de la compañía a un partido haya sido realizada con la mira puesta en una determinada autorización para la exportación de armas a México. La fiscalía acusa a los ejecutivos de sobornar desde hace años a funcionarios mexicanos para conseguir pedidos de armamento. Además existe sospecha de que también hayan recibido dinero funcionarios alemanes para la autorización de las exportaciones. La empresa niega los cargos.

Apoyo de SRE a recurso contra ley racista en EU

El gobierno de México presentó ayer un segundo escrito como amigo de la corte ante la corte de apelaciones del 11 circuito, en apoyo a las demandas promovidas contra la ley antimigrantes HB 56 de Alabama, por el gobierno de Estados Unidos y diversas organizaciones de la sociedad civil. Según indicó la cancillería, el pasado 28 de septiembre una corte de distrito de Estados Unidos ordenó la suspensión temporal de algunas secciones de la ley, pero desechó la solicitud de suspender disposiciones centrales, decisión que fue impugnada por los demandantes. El gobierno de México refrendó su apoyo a la suspensión temporal de diversas disposiciones de la referida ley HB 56.

Piden censar a migrantes indocumentados

Ante el problema de subregistro de los migrantes indocumentados que atraviesan el país cada año, las autoridades mexicanas deberían crear una base de datos nacional que incluya nombres y la posible ubicación de quienes puedan estar en cárceles, hospitales, albergues, siquiátricos o servicios forenses.

Con dicha medida, las autoridades sistematizarían la información dispersa en registros de los estados, y así facilitarían la búsqueda de los familiares de los desaparecidos, afirmaron activistas y académicos expertos en el tema.

Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló que muchas personas a quienes se considera desaparecidas pueden estar en reclusorios u hospitales, como ocurrió con el hondureño Osmán Mejía, quien fue hallado por su madre en el penal de Motozintla, Chiapas, gracias a que el director de dicho centro compartió sus registros con la caravana de centroamericanas que visitó recientemente el país.

Tenemos un grave problema, porque hay bases de datos repartidas en todos los estados, a las cuales no podemos acceder, y eso nos impide investigar mejor. Además, tampoco se garantizaría nada si los tuviéramos, porque muchos migrantes no dan sus nombres verdaderos, explicó.

Por tal motivo es necesario que las autoridades mexicanas formen un registro con los datos de los migrantes que han sido recluidos u hospitalizados, ya que las cifras de instituciones en este sentido pueden ser incluso contradictorias.

Datos dispersos

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, indicó que la primera falla se encuentra en los países de origen de los migrantes, donde no tienen registros de cuántos se encuentran desaparecidos dentro o fuera de su territorio y, por tanto, no tienen cómo exigir su búsqueda a otro gobierno.

Lo mismo ocurre en México, donde se tienen bases de datos desperdigadas en varias instituciones y entidades, en vez de un registro único y actualizado de desaparecidos. En consecuencia, no hay seguimiento puntual de los casos ni contacto con reclusorios, siquiátricos, hospitales o albergues.

Al gobierno federal, sostuvo, no le han importado los desaparecidos, por lo que llamó a crear mecanismos eficientes de búsqueda de personas y de identificación de restos, como una fiscalía nacional especializada y dependiente de la Federación. Eso ayudaría mucho a los familiares de las víctimas, porque así habría protocolos y ya sabrían qué puertas tocar

CARTONES DE LA JORNADA






Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 16-Nov-11 (Matutino)


 Noticias TELESUR edición Matutina 16-Nov-11
(0 comentarios)
...
 Monti aceptó cargo de Primer Ministro de Italia y presentó su gabinete. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Monti aceptó cargo de Primer Ministro de Italia y presentó su gabinete El ex comisario e...
 Tráfico de armas, el negocio de la muerte (Contralínea)
(0 comentarios)
En la última década, México pasó del lugar vigesimosegundo al quinto en tráfico de armas...
 Se amplía a febrero el plazo para saldar el caso Mexicana. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
El político tabasqueño ganó en tres de las cinco preguntas en las encuestas acordadasAndr...
 VIDEO: La izquierda en Mexico ya tiene candidato y es AMLO
(0 comentarios)
...
 Se prenden los focos rojos en el PAN por candidatura de AMLO
(0 comentarios)
En el tablero operativo electoral del PAN están prendidos todos los focos rojos tras la ...
 Noticias TELESUR edición Estelar 15-Nov-11
(0 comentarios)
...
 Consejo Electoral de Nicaragua proclama a Ortega como presidente reelecto
(0 comentarios)
Consejo Electoral de Nicaragua proclama a Ortega como presidente reelecto El Consejo Sup...
 AMLO y la izquierda, ante la última oportunidad
(0 comentarios)
Los empresarios, los industriales, los grandes comerciantes que no son miembros del grup...
 La elección del crimen organizado
(0 comentarios)
Además el señor Vallejo, inmediatamente avienta la pelota, y declara los siguiente, segú...
 La hermana incómoda
(0 comentarios)
Porque además, con datos en la mano, cualquiera podría demostrar que en aquellos municip...
 Opacidad gubernamental abona en incredulidad
(0 comentarios)
Ante tales recursos por esconder información y no transparentar los eventos, a los mexic...
 AMLO contra los candidatos de la derecha
(0 comentarios)
López Obrador sabe, está cierto, de que habrá de contender contra Enrique Peña Nieto y l...
 AMLO: Perdonar para ganar
(0 comentarios)
Hoy, ante un país colapsado en lo que a gobernabilidad se refiere, no nos queda mucho an...
 Advierte Virgilio Caballero de boicot contra AMLO en medios de comunicación
(0 comentarios)
Se corre el riesgo de que se repita el panorama del 2006 con el nombramiento de Andrés ...
 49% Peña Nieto, 33% López Obrador y 18% Vázquez Mota: encuesta Indermec
(0 comentarios)
La empresa Indermec Luis Harris, que dirige en México el encuestador Vicente Licona, re...
 Exige PAN revisión de actas con inconsistencias en Michoacán
(0 comentarios)
El coordinador de la Estrategia Electoral del PAN para 2012, Rubén Camarillo, anunció q...
 Dirigentes sociales y empresarios en Tamaulipas celebran virtual candidatura de AMLO
(0 comentarios)
Dirigentes de los partidos políticos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y de la Rev...
 Trabaja izquierda en blindaje de coalición
(0 comentarios)
Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) ...
 Inquieta a PRI-Tabasco candidatura presidencial de AMLO
(0 comentarios)
La candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador como abanderado de las izqui...
 En tres horas *República Amorosa* se convirtió tema mundial en Twitter
(0 comentarios)
Instantes después del anuncio de los resultados de la encuesta para definir al candidat...
 Triunfo AMLO, compensación a su tenacidad y capacidad de entrega: Poniatowska
(0 comentarios)
La Premio Nacional de Periodismo aseguró que la unión de Marcelo y AMLO es muy important...

No dejes de visitar y compartir www.tiraderodelbote.com