jueves, 4 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA







Maestros firmarán hoy acuerdo para reanudar el 26 congreso seccional

Maestros firmarán hoy acuerdo para reanudar el 26 congreso seccional
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 41
Maestros disidentes de la sección 7 de Chiapas informaron que prevén suscribir un acuerdo para reanudar los trabajos del  26 congreso seccional extraordinario este viernes, y continuar con la elección de una nueva dirigencia sindical estatal, luego del desalojo que se dio en la sede sábado pasado que dejó 28 maestros detenidos y 200 lesionados.
Tras concluir una reunión con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, a la que asistieron representantes del Bloque Democrático de la sección 7, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre ellos Soralla Bañuelos, coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del gremio, señalaron que hoy al mediodía están citados en  palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para firmar el acuerdo.
Pedro Gómez, de la comisión de negociación del magisterio disidente, destacó que “hay condiciones de llegar a un acuerdo, siempre y cuando las partes cumplan con lo estipulado en la mesa con el gobierno federal, pues no vamos a permitir un charrazo”.
Detalló que entre las condiciones acordadas para reanudar los trabajos está que se respeten las listas de delegados efectivos que ambas partes aprobamos. Además, agregó, se permitirá el acceso a los trabajos a medios de comunicación y observadores de las comisiones de derechos humanos estatal y nacional.
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señalaron que el compromiso del Bloque Democrático es retomar los trabajos en el punto que quedaron y que se respete la voluntad de la mayoría para elegir a sus representantes.
Demandaron que el gobierno de Manuel Velasco Coello asuma los costos por el daño a los vehículos de los docentes y garantice la atención puntual de los heridos, pues aún permanecen dos maestros internados por lesiones

Trabajadores de la educación exigen regularizar retiro voluntario

Trabajadores de la educación exigen regularizar retiro voluntario
Mil 300 maestros no han podido obtener jubilación, denunciaron
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 42
Directores, subdirectores, inspectores, trabajadores sociales y personal de apoyo a primarias y secundarias de la capital del país se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar que se publiquen los lineamientos del programa de retiro voluntario para quienes tienen más de 30 años de labor adscritos a la Administración Federal de Servicio Educativo del Distrito Federal.
Edith González Bello, integrante de la comisión que agrupa a mil 300 maestros que no han podido concluir su proceso de jubilación, señaló que desde 2008, cuando se inició la aplicación del retiro voluntario, demandamos a la autoridad educativa que regularizara su puesta en marcha
La SEP, explicó, está impulsando unreajuste administrativo en el que busca adelgazar la estructura administrativa y burocrática, pues todos somos docentes que no realizamos tareas frente a grupo, pero que ya hemos cumplido con una vida de servicio.
Se trata simplemente, dijo, de dar paso a las nuevas generaciones de maestros, quienes tienen una formación distinta e incluso han desarrollado nuevas capacidades, como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en las que no todos los maestros con más de 35 años de trayectoria hemos logrado desarrollarnos igual.
Apuntó que pese a que mil 300 maestros han iniciado trámites para solicitar su retiro voluntario, no podemos avanzar porque no se han publicado los lineamientos respectivos, pese a que Hacienda prevé recursos para este tipo de programas en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2013.
Cerca de 80 docentes colocaron carteles en los accesos a la dependencia exigiendo la aplicación inmediata del programa de retiro voluntario y señalaron que en sus escuelas “somos muchos los maestros que cubrimos el perfil.
Tenemos más de 30 años de servicio, más de la edad legal que pide el Estado, y no realizamos labores frente a grupo, porque a los docentes que sí tienen alumnos se les está cancelando esta posibilidad.
González Bello destacó que Miguel Salcedo, de la Unidad de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública, se comprometió a gestionar una nueva reunión el próximo lunes, aunque los docentes señalaron: Demandamos una cita con el oficial mayor, Nicolás Kubli Albertini, quien deberá informar las razones por las que aún no publica los lineamientos del programa

Se reunieron miembros de la CNTE y funcionarios de la Suprema Corte

Se reunieron miembros de la CNTE y funcionarios de la Suprema Corte
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 42
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar que se atraigan los casos de amparo contra la reforma educativa y que se otorgue protección del Estado a más de 200 mil maestros que los interpusieron.
Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que en este primer encuentro no se logró concretar una entrevista con el ministro presidente, Juan Silva Meza, por lo que solicitaron otra reunión a la brevedad. Puntualizó que la dirección política de la CNTE acordó realizar una visita al tribunal de circuito, con sede en Cholula, Puebla, donde se concentraron todos los expedientes de amparo, a fin de queagilice los procesos ante la SCJN.
Agregó que en la Asamblea Nacional Representativa que realizarán este 6 de julio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se definirán la modalidad y el día en que acudiremos ante los jueces federales, porque no queremos que se dé largas a este asunto; se busca que entren en vigor las leyes secundarias.
Anunció que acordaron, entre otros puntos, difundir una movilización nacional del 8 de julio, para reiterar a la SCJN que atienda la solicitud de amparo de miles de maestros, pero también para emplazar al gobierno federal a que dé una respuesta a nuestra demanda de abrogación a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales.
También adelantó que el 12 de julio realizarán una marcha del Centro de Convenciones Siglo XXI al Zócalo capitalino, luego de inaugurar los trabajos del Foro Nacional de Análisis de la Reforma Educativa, al cual sólo acudirán delegados electos del magisterio, uno por cada mil maestros.
La estrategia es, dijo Ortega Madrigal, que mientras los delegados inician los trabajos del foro, en el que se presentarán las conclusiones de los nueve actos regionales que organizamos en colaboración con la Secretaría de Gobernación, un sector realice una manifestación masiva de repudio a estas modificaciones

Continuarán los operativos contra antros ilegales; no es cacería de brujas: Mancera

Continuarán los operativos contra antros ilegales; no es cacería de brujas: Mancera
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 35
Al final del caso Heaven, lo más importante que va a quedar es la recuperación de Tepito y la colonia Morelos, una nueva imagen de la Zona Rosa y el reforzamiento de la seguridad en la colonia Condesa, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Al reiterar que se tiene una investigación sólida y que hay avances en la misma, manifestó que el trabajo que se realiza en dichas zonas es muestra de que se puede lograr un manejo coordinado entre la operatividad policiaca y el rescate del espacio público.
En conferencia de prensa, manifestó que su gobierno seguirá actuando contra los establecimientos comerciales que no cumplan con la ley, porque, aseguró, la gente está en contra de los antros que no operan en la legalidad y culpa a esos lugares clandestinos en donde no hay supervisión.
Subrayó: yo sé que va a haber muchas repercusiones y que va a haber críticas, pero, aclaró, no es una cacería de brujas, no es un tema en donde vamos a cortar con el mismo rasero, sino que vamos a estar actuando estrictamente en donde hay o se puedan presentar focos rojos”. Aseguró que los negocios que trabajen en orden ycontribuyan a una sana diversión, seguirán operando.
Insistió en que la desaparición de 12 personas del bar Heaven está focalizado en un tema de rivalidad entre pandillas, por lo que descartó que en los hechos haya participado algún cártel de la droga, pese al hallazgo en el municipio de Huitzilac, Morelos, del cadáver calcinado de Dax Rodríguez Ledezma, copropietario del antro y presuntamente involucrado en los hechos del 26 de mayo.
Mancera Espinosa insistió en que no tiene ninguna notificación del gobierno federal de que en la capital de país opere algún cártel; “lo que sí tengo –dijo– es una evaluación de esa autoridad, en la que se señala que todos los índices delictivos en el DF van a la baja de manera importante”.
Lo que sí ha habido son detenciones de capos que se ocultan en la ciudad México, como el caso de Jesús Zambada García, del cártel de Sinaloa, aprehendido durante una balacera en la colonia Lindavista en 2008, cuando festejaba su cumpleaños.
El jefe de Gobierno dijo que expondrá ante sus homólogos de la zona centro del país la necesidad de blindar nuestras colindancias, para evitar que grupos criminales de otro calibre puedan entrar a la ciudad u otras entidades.
En cuanto al combate alnarcomenudeo, señaló que su gobierno trabaja en una estrategia transversal en la que participarán las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación y Seguridad Pública, así como los institutos para la Atención y Prevención de las Adicciones, de la Juventud y el DIF local, pues esa problemática también se debe ver desde dos ángulos: como un problema de salud y de posesión de drogas con fines de venta

Bailarinas del Cadillac se manifiestan ante la Comisión de Derechos Humanos

Bailarinas del Cadillac se manifiestan ante la Comisión de Derechos Humanos
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 38
Al menos 15 mujeres que trabajaban en el table dance Cadillac, donde el viernes pasado se hizo un operativo contra la trata de personas, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) a denunciar que fueron coaccionadas a firmar declaraciones ante el Ministerio Público en contra del establecimiento para poder quedar en libertad.
Las bailarinas aseguraron que su trabajo no incluye el sexoservicio y que ninguna de ellas era obligada a nada.Nosotros entrábamos y salíamos cuando queríamos, en el horario y días que nosotros decidíamos. Todo el dinero era para nosotras y con eso llevamos a nuestros hijos a buenas escuelas, aseguró una joven de 25 años que dijo ser de Costa Rica.
Sin embargo, este discurso se repetía a calca en varias de las entrevistadas e incluso una de ellas fue regañada por otra de sus compañeras cuando de manera espontánea comentó que sus condiciones de trabajo eran tan buenas que por esolloraban cuando las castigaban.
La abogada de las mujeres, Karla Román, explicó que desde el domingo se empezaron a interponer quejas contra eloperativo policiaco en la CDHDF, debido a que fueron privadas de su libertad y tratadas de forma violatoria a sus derechos humanos.
Foto
Bailarinas del Cadillac frente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Aseguran que fueron obligadas a declarar que eran víctimas de trata de personas y que las tenían secuestradasFoto Jesús Villaseca
Aseguró que ninguna de las mujeres era menor de edad, que ellas estaban en libertad de ejercer el trabajo de bailarinas y que ninguna era víctima del delito de trata de personas.
Detalló que la estadía en México de las mujeres de nacionalidad extranjera era legal pues su situación migratoria está regularizada.
Las señoritas presentaron esta queja solicitando la pronta intervención de la Comisión en auxilio de ellas para tener el respaldo de una autoridad imparcial que pueda llevar a cabo una investigación de los hechos que se suscitaron el 29 de junio en el bar de la colonia Anzures, explicó la abogada.
Por su parte, quien se identifico como Paola de 30 años de nacionalidad colombiana relató que eran más de las 11 de la noche cuando comenzó eloperativo, donde las detuvieron mientras estaban trabajando.
A nosotros ni nos obligan ni nadie se prostituye y la que lo hace es una decisión propia y personal, no está dentro de las reglas del lugar. Yo tengo tres años trabajando en la empresa. Yo llegué y le busqué en Internet y ahí me quedé por las comodidades y trato que me dan, afirmó

Hasta la comida puede tener efectos negativos, reviran a Ahued

Hasta la comida puede tener efectos negativos, reviran a Ahued
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 38
Nadie dice que la mariguana no tenga efectos negativos, cualquier cosa, hasta la comida, puede tenerlos, afirmó el diputado local Vidal Llerenas, al responder a las declaraciones del secretario de Salud, Armando Ahued quien señaló que es falso que la mariguana produzca menos daños a la salud que el alcohol.
En materia de daños a la salud lo que hay es una evidencia robusta de que la mariguana causa menos daños que las drogas legales, como el tabaco y el alcohol. También existe el tema de que el consumo en edades muy jóvenes puede conllevar a la adicción, añadió.
Ante el aumento en el consumo, lo que se tendría que medir son las ventajas de su legalización, como sería que los consumidores no estén en contacto con el crimen organizado.
La diputada Estela Damián señaló que la mariguana vive todo el tema del clandestinaje. Se está vendiendo sin ningún control; no sabemos a quién se la venden, cómo la venden, qué es lo que venden, pero sobre todo estamos convencidos de que está llegando a los menores de edad y el Estado finge que no ve o el Estado no tiene la capacidad para combatirlo, pero tampoco para regularlo.
Los legisladores a favor de la despenalización se mantienen en la ruta de abrir la discusión y se plantean el mes de septiembre para tener lista una iniciativa de ley al respecto a fin presentarla ante el pleno el siguiente periodo ordinario de sesiones, indicó.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México Jesús Sesma Juárez, instó a las autoridades capitalinas a atender la problemática de adicciones en materia de tabaco y alcohol, antes de abrir un boquete en materia de salud al despenalizar la mariguana

La llamada de extorsión a Cendi en Morelos llegó del penal de Altamira

La llamada de extorsión a Cendi en Morelos llegó del penal de Altamira
Profesor y padre de familia se equivocaron al actuar por su cuenta en lugar de dar aviso a las autoridades: secretario de Gobierno
Señala Sicilia complicidad siniestra con delincuentes
Foto
El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, René Santoveña, aseguró que la estancia infantil La Abejita no aparece registrada como plantel público ni privado, por lo que pedirá su clausuraFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 31
Cuernavaca, Mor., 3 de julio.
Las llamadas telefónicas de extorsión que el martes recibieron maestros y padres de familia de la guardería La Abejita y que motivaron a los educadores a sacar a 10 niños de esa institución provinieron del penal de Altamira, Tamaulipas, informó Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de Morelos.
El funcionario aseguró que aunque la clave de larga distancia era de la ciudad de México, se corroboró que las llamadas se hicieron desde ese penal. Dijo que la noche del martes se comunicó con su homólogo de Tamaulipas, quien le garantizó que las autoridades estatales están actuando.
Las llamadas las tomaron el maestro que llevó a los niños al restaurante del hotel España y la directora de la estancia, dijo el secretario de Gobierno.
Al profesor lo amenazaron. Le dijeron que había gente armada, seguramente fuera, lo que suelen hacer esas personas. Hubo negligencia de este profesor, primero, por no dar aviso (a las autoridades). Fue un padre de familia quien informó a la Secretaría de Gobierno, y no al 066 ni al 089.
Su segundo error fue sustraer a los niños sin autorización de los padres de familia ni de nadie, subirlos a unos taxis y llevárselos. No solamente no reportó, sino además dio teléfonos de familiares y los extorsionadores empezaron a llamarles a cientos de kilómetros, agregó el funcionario estatal.
Messeguer Guillén informó que al menos a uno de los padres le exigieron depositar dinero en tiendas departamentales, pero no sabe si lo hizo. Aseguró que otro padre le dio dinero al profesor, pero para que pagara la cuenta del restaurante. No obstante, el funcionario insistió en que se trató de unengañó telefónico, no de un secuestro.
Reiteró que no hay detenidos y sólo han declarado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado el profesor y la directora del plantel, además de una adolescente de 14 años de edad –hija de la directora– que cuidaba los niños mientras comían y los dos taxistas del sitio Nueva Alianza, quienes fueron llamados para ir por los docentes y los menores de la estancia, ubicada en la colonia Tehuistitlán.
(Los cinco) no están en calidad de detenidos ni de indiciados, sino de víctimas, y vamos a llamar a declarar a la dueña (del Centro de Desarrollo Infantil, Cendi), para recabar información y corroborar versiones de que se trató de un engaño telefónico, pero vamos a actuar con mucha firmeza, como ayer lo hicimos. Gracias a eso se encontró a los niños, dijo.
René Santoveña, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), aseguró que esta estancia no está registrada como plantel público ni privado, por lo que pedirá al alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, que lo clausure.
La guardería permaneció cerrada este día. Carmen Rodríguez Guzmán, jefa del Departamento de Educación Inicial del Iebem, acudió a realizar una inspección pero nadie le abrió la puerta. La estancia tampoco tiene permisos del Instituto Mexicano del Seguro Social ni de la Secretaría de Desarrollo Social.
Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acusó a las autoridades de los tres poderes y niveles de gobierno de no hacer nada para mejorar la seguridad y la justicia para los mexicanos, sino todo lo contrario. El secuestro virtual de 10 niños y las llamadas de extorsión desde un penal de Tamaulipas confirman una connivencia entre omisión y comisión de todas las autoridades con los criminales.
Dicen que son de Tamaulipas (las llamadas) para detener este asunto. El gobierno federal no está haciendo absolutamente nada. ¿Cómo pueden tener celulares los delincuentes dentro de las cárceles? ¡Por el amor de Dios! Ahí hay una connivencia entre omisión, comisión y complicidad verdaderamente siniestra. Es la descoordinación total, dijo el poeta

Seis activistas y sus familias huyen de Iguala

Seis activistas y sus familias huyen de Iguala
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 33
Chilpancingo, Gro., Sofía Lorena Mendoza, regidora perredista de Iguala y viuda de Arturo Hernández, uno de los tres dirigentes de la organización Unidad Popular asesinados hace un mes, afirmó que el gobierno estatal no ha cumplido su promesa de dar seguridad a dirigentes sociales, a tal grado que seis de ellos huyeron de Iguala junto con sus familias: Héctor Arroyo y Efraín Amates, de la organización Lucio Cabañas; Justino Osores, de la Fundación Humanista Ricardo Flores Magón; así como Gregorio Dante Cervantes y Ángel Román Ramírez, de Mi Patria es Primero

Cae implicada en homicidio de candidato

Cae implicada en homicidio de candidato
Saúl Maldonado y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 34
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango informó que fue detenida una mujer originaria de Sinaloa, señalada como coautora del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio, el lunes pasado.
La titular de la dependencia, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que María de Jesús Díaz Rubí, de 25 años, fue aprehendida por elementos del Ejército cuando viajaba en un camión de la comunidad duranguense de Tayoltita al poblado sinaloense de San Ignacio, en Culiacán.
Los soldados hallaron en el vehículo tres rifles AK-47, un cargador y 50 cartuchos útiles. Díaz Rubí dijo ser propietario del armamento y fue trasladada a la FGE.
La mujer habría confesado que las armas fueron usadas para asesinar a Reyes Zamudio y que los autores del crimen se las entregaron para que las llevara a Sinaloa.
Hicimos pruebas de balística y coincidieron las armas con las ojivas que se encontraban en el cuerpo de Reyes Zamudio, precisó la fiscal. Subrayó que la detención de Díaz Rubí ayudará a esclarecer el homicidio y a dar con los responsables materiales.
En tanto, unas horas antes de que terminen las campañas, Esteban López Beltrán, candidato a la alcaldía de Sinaloa de Leyva por la alianza Unidos Ganas Tú (PAN, PRD y PT) reapareció ayer luego de que el 23 de junio suspendió actividades por el asesinato de Eleazar Armenta, candidato suplente a regidor.
Afirmó que a pesar de no contar con representantes de casilla ni promotores del voto ganarán los comicios. Un día antes publicó en su cuenta de Facebook:Vamos a apostarle sólo a la conciencia ciudadana, conscientes de que lo más probable es una derrota

Atropellos en Cereso de Manzanillo: CNDH

Atropellos en Cereso de Manzanillo: CNDH
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 34
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que autoridades del Centro de Readaptación Social de Manzanillo, Colima, violaron los derechos a la vida, la salud y la seguridad jurídica de un preso en ese penal, quien falleció por la inadecuada atención del personal. La CNDH emitió una recomendación al gobierno encabezado por el priísta Mario Anguiano, en la cual detalló que personal del reclusorio desestimó la gravedad del padecimiento del interno, quien requería hospitalización

Fue una provocación: Evo

Fue una provocación: Evo
Estados Unidos debe recordar que ya no somos colonia, afirma
Se plegaron gobiernos europeos a un intento de amedrentamiento
Bolivia exigirá que aclaren rechazo al sobrevuelo de su aeronave
El presidente estudiara qué acciones emprender por su secuestro
Foto
Al arribar al aeropuerto El Alto, donde lo esperaban miles de ciudadanos, el mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, bajó del avión presidencial con una estatua del heroe indígena Tupac Katari, acompañado por integrantes de su gabineteFoto Reuters
Dpa, Afp, Reiters, Xinhua, Pl y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 2
La Paz, 3 de julio.
“Nunca nos van a intimidar, ni a asustar porque somos un pueblo con libertad y soberanía… porque ya no somos un pueblo de colonias sino de independencia”, proclamó esta noche el presidente boliviano Evo Morales Ayma a su regreso al país, tras un accidentado viaje procedente de Rusia, en el que Francia, España, Portugal e Italia le negaron permiso para sobrevolar sus respectivos territorios, hecho que lo obligó a hacer una escala de más de 13 horas en Austria.
Ante cientos de personas que se congregaron en el aeropuerto de El Alto, localidad vecina a esta ciudad, el primer presidente indígena de Bolivia sostuvo que esta lucha no es por Bolivia, sino una lucha por todos nuestros pueblos ante las acciones del imperialismo norteamericano.
Relató cómo comenzó el bloqueo aéreo del que fue víctima, al surgir el rumor de que trasladaba consigo al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos tras filtrar a la prensa la existencia de un amplio programa de espionaje mediante Internet.
Morales describió su bloqueo en Europa como una abierta provocación a América Latina, y señaló que las acciones de gobiernos europeos respondieron a un intento de amedrentamiento del imperio.
Un avión del presidente es como una embajada en el mundo. Detenerlo no sólo es una forma de atentar contra el presidente sino contra el continente.
Miles de personas se congregaron en el aeropuerto y sus inmediaciones, donde poco antes de la medianoche aterrizó el avión Dassault Falcon 900EX procedente de Fortaleza, Brasil, punto de su última escala técnica.
Morales comenzó su periplo 17 horas antes en Viena, luego de recibir luz verde de España para repostar en el archipiélago canario y poder continuar el viaje iniciado un día antes en Moscú, sede de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, en la que participó.
No soy un delincuente, dijo Morales al poner fin a la escala forzosa de 13 horas en Viena. Exigió explicaciones a los gobiernos europeos que impidieron el martes el sobrevuelo de su avión, y anunció que estudiará acciones legales por lo que calificó desecuestro.
El gobernante del Estado Plurinacional de Bolivia, que pasó toda la noche en el aeropuerto vienés, expuso: “no puedo entender que digan, que afirmen y que me detengan porque estaba llevando a un señor, Edward Snowden.
Este señor no es una maleta, no es un bicho, no es una mosca a la que yo pueda meter al avión y llevármelo a Bolivia, señaló antes de despegar de Viena.
No es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica, dijo.
Algunos países de Europa tienen que liberarse del impero norteamericano, no nos van a asustar porque somos un pueblo que tenemos dignidad y soberanía, advirtió Morales.
Snowden aterrizó hace más de una semana en Moscú procedente de Hong Kong, tras haber revelado información sobre el espionaje de los servicios secretos estadunidenses a contenidos de usuarios de las redes sociales y los programas de los sistemas de Google, Facebook, Apple, Microsoft y otros gigantes de la Internet, que fue publicada por The Guardian y The Washington Post el pasado 6 de junio.
El mandatario explicó que en la madrugada recibió autorización para sobrevolar los espacios aéreos, primero de Francia, después de Portugal y luego de Italia. Pero España no nos ha dado permiso hasta las nueve de la mañana, indicó. La autorización española llegó media hora después.
Por otra parte, la cancillería boliviana informó esta noche que devolvió a Estados Unidos la solicitud de extradición de Snowden por considerarlailegal e infundada, pues el ex consultor informático no se encuentra en Bolivia.
No hubo requisa en Austria
Morales negó lo dicho por el ministro del Exterior austriaco, Michael Spindelegger, quien aseguró que el gobernante boliviano permitió a la policía austriaca que registrara su avión.
No ha habido ninguna visita, por supuesto. Yo no he visto, yo me he bajado, dijo Morales, quien afirmó que el embajador español en Viena, Yago Pico de Coaña, intentó subir a tomar un café para ver y revisar el avión.
Por supuesto que yo no puedo hacer eso. Todos tenemos dignidad, dijo. Yo no soy ningún delincuente para que controle el avión.
El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, declaró en el aeropuerto de Viena que Francia denegó el martes el permiso al avión en el último momento, a pesar de que antes de despegar de Rusia ya se tenían todos los permisos necesarios.
Más tarde, en Islas Canarias, Saavedra negó que la policía austriaca hubiera revisado el avión. El presidente fue muy claro y dijo que no iba a aceptar ese tipo de requisa, porque él estaba hablando con la verdad y no era ningún delincuente para someterse a ese tipo de acciones.
No se hizo nunguna concesión, aseveró el embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, al referirse a la negativa boliviana de permitir una inspección del aparato para asegurarse de que no transportaba a Edward Snowden.
También anunció que se denunciará ante la ONU el secuestro diplomáticode su presidente. Para Bolivia, aseveró Sacha, no cabe ninguna duda de quelas órdenes vinieron de Estados Unidos.
En La Paz, el gobierno condenó el asedio europeo a Evo Morales y llamó a consultas a los embajadores de Francia, Portugal e Italia.
El vicepresidente Álvaro García Linera, quien en ausencia del gobernante asumió la jefatura de Estado, denunció anoche que el presidente Evo ha sido secuestrado por el imperialismo.
Pidió a los países aliados pronunciarse ante lo que consideró un atentado contra la vida del presidente.
Cuando Morales viajaba a La Paz, García Linera destacó que el logro de que regrese ha sido un fruto de todos, no solamente de los bolivianos. También ha sido gracias a América Latina y el mundo, por las manifestaciones de rechazo a la posición de algunos gobiernos europeos, motivadas por presiones de Estados Unidos. Informó que los gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas seautoconvocaron a una cumbre este jueves en Cochabamba paradesagraviar al mandatario.
Horas antes de la llegada de Morales, un millar de personas se congregaron ante la embajada de Francia en La Paz. Al mediar la jornada, unos cien manifestantes lanzaron piedras contra la legación diplomática y quemó banderas de ese país. No se reportaron heridos o detenidos.
¡Francia, fascista, fuera de Bolivia!, el indio (Morales) es la salvación del mundo, gritaban los manifestantes, mientras otros portaban letreros que decían ¡Francia hipócrita, Francia colonialista!.
Enlaces:

Wikileaks vuelve a recibir donaciones

Wikileaks vuelve a recibir donaciones
Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 6
Estocolmo, 3 de julio.
Las donaciones internacionales con tarjetas de crédito a Wikileaks vuelven a funcionar, después de que un tribunal islandés obligara a los agentes locales de MasterCard y Visa a procesar los pagos, dijeron las dos empresas.
Una de las fuentes más importantes de financiación de Wikileaks –las donaciones que usuarios de todo el mundo realizaban a través de Visa y MasterCard– fue interrumpida en 2010, cuando ambas compañías dejaron de procesar las donaciones a la línea de pago directo de la organización en Islandia.
Su decisión se produjo tras las críticas de Estados Unidos por la difusión de la organización de miles de cables diplomáticos de contenido delicado, que avergonzaron a Washington.
El servicio online de pagos PayPal, que también estuvo entre las firmas que suspendieron las cuentas que usabaWikileaks para recaudar donaciones, dijo que en aquel momento había actuado a instancias de Washington, que consideraba las actividades de Wikileaksilegales en Estados Unidos.
DataCell, el proveedor islandés para albergar datos que gestiona los pagos deWikileaks, anunció esta semana que era oficialmente posible realizar donaciones tras la decisión de abril del Tribunal Supremo islandés.
Wikileaks no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios. La organización había dicho que las donaciones habían caído 95 por ciento, debido a la imposibilidad de procesar las donaciones a través de las tarjetas de crédito.
Enlaces:

Baltasar Garzón rechazó defender a Snowden para centrarse en Wikileaks

Baltasar Garzón rechazó defender a Snowden para centrarse en Wikileaks
Foto
El ex consultor de la NSA, Edward Snowden, contactó a Garzón el 24 de junio para pedir su asesoramiento jurídicoFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 7
Madrid, 3 de julio.
El ex juez español Baltasar Garzón explicó que rechazó defender al ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense Edward Snowden para centrarse en el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Estamos centrados en la defensa de Julian Assange, explicó Garzón en una rueda de prensa en Madrid para presentar un manifiesto firmado por varios intelectuales españoles promoviendo una regeneración política.
El ex juez, conocido entre otros casos por dictar la orden internacional de detención del general chileno Augusto Pinochet, fue contactado por Snowden el 24 de junio para contar con su asesoramiento jurídico, aunque rechazó la petición dos días después.
No consideraba oportuno hacer esa defensa sin perjuicio de defender los principios de libertad de información, de libertad de expresión y sobre todo que en ningún caso la seguridad se puede imponer sobre los derechos fundamentales de las personas como por ejemplo el derecho a la intimidad o a no ser espiados, explicó el juez de 57 años.
No tengo relación con el caso Snowden más allá de la relación que tiene alguno de mis clientes con el caso, añadió, en referencia a la asistencia queWikileaks brinda a Snowden, refugiado en un aeropuerto de Moscú y buscado por las autoridades estadunidenses por revelar la existencia de programas a gran escala de Estados Unidos para espiar comunicaciones telefónicas y a través de Internet de ciudadanos pero también de instituciones europeas.
Garzón, inhabilitado profesionalmente durante 11 años en España por ordenar unas escuchas consideradas ilegales, asumió a finales de julio de 2012 la defensa la página web y su fundador, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres
Enlaces:

La ONU dice comprender las preocupaciones de Bolivia

La ONU dice comprender las preocupaciones de Bolivia
Agencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 7
Nueva York, 3 de julio.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo comprender las preocupaciones elevadas por el gobierno de Bolivia, por la escala forzada en Viena del avión del presidente Evo Morales, luego de que varios países europeos le cerraran su espacio aéreo.
Ban está aliviado de que este incidente desafortunado no haya tenido consecuencias para la seguridad del presidente Morales y su entorno, señaló un comunicado de la ONU.
El secretario general pide encarecidamente a los países concernidos de tratar este tema con todo el respeto debido por los intereses legítimos en juego.
El martes, cuando volvía de Rusia a su país, el presidente Evo Morales debió aterrizar en Austria por la negativa de Francia, Italia, España y Portugal de permitirle usar su espacio aéreo, según La Paz debido a que se temía la presencia a bordo del avión del ex contratista Edward Snowden, requerido por la justicia estadounidense por espionaje.
Enlaces:

Reactiva Aeroméxico su demanda

Reactiva Aeroméxico su demanda
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 10
Fuentes laborales informaron que Aeroméxico reactivó su demanda de ‘‘conflicto colectivo de naturaleza económica’’ contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), a fin de ‘‘presionar’’ a los trabajadores en activo para que acepten para los de nuevo ingreso ‘‘un desplome en sus condiciones de trabajo, reducción de sus ingresos en 64 por ciento y que tengan sólo las prestaciones mínimas de ley’’.
La demanda ya fue aceptada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual incluso ‘‘con una celeridad impresionante’’ envió ayer notificaciones a la representación sindical para que se presente el próximo viernes ante esta instancia.
Con esta acción, añadieron las fuentes, la empresa estaría violando el acuerdo que firmó con ASSA para evitar la huelga en la aerolínea, que estaba emplazada para el pasado 31 de mayo, aunque en las últimas horas se logró el arreglo.
La copia del convenio de revisión contractual 2013-2015, que atestiguó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señala que Aeroméxico se compromete a suspender de manera indefinida la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica contra la representación de sobrecargos. Además, determina que una comisión integrada por empresa y sindicato iniciaría trabajos para revisar las condiciones laborales de los futuros empleados.
Las fuentes señalaron que con esta demanda Aeroméxico busca reducir drásticamente las condiciones laborales para dejarlas a un nivel más bajo que las del personal de Interjet y Volaris.
Caso Mexicana
Por otro lado, respecto de Mexicana de Aviación, el titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se manifestó por que la juez que lleva el proceso concursal ‘‘pudiera ya determinar una resolución’’, pues entre más tiempo pasa se perjudica más a los trabajadores. Añadió que a los trabajadores no se les va a apoyar simplemente con declaraciones, sino con acciones concretas.
En ese contexto, luego de que su representación sindical les informó sobre los avances en el concurso mercantil de Mexicana, los sobrecargos jubilados que mantienen un plantón en el aeropuerto capitalino aseguraron que no se moverán de la terminal aérea hasta que la empresa les pague las jubilaciones atrasadas.
‘‘Dulce María Mejía, sobrecargo que laboró 23 años en la aerolínea, detalló que el próximo día 10 habrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para ver lo referente a sus pagos atrasados (desde agosto pasado no reciben su pensión), y sin importar lo que ahí se prometa o firme, el plantón seguirá hasta que reciban el pago.
La representación sindical de los sobrecargos, cuyo dirigente es Ricardo del Valle, les informó que continúan las pláticas con el gobierno federal para discutir las alternativas para la aerolínea y se habla de dos inversionistas interesados en rescatarla.
(Ariane Díaz)

En el país, bandas criminales explotan a 20 mil adolescentes

En el país, bandas criminales explotan a 20 mil adolescentes
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 13
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que cada 36 horas ejecutan un niño o adolescente en el país, muertes que están vinculadas a la lucha contra el crimen organizado.
“De acuerdo con datos de asociaciones civiles, criminales y loscárteles de la droga explotan a entre 15 mil y 20 mil adolescentes”.
Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia en México ha advertido que los adolescentes que sufrennarcoexplotación podrían ascender a 30 mil, conservadoramente.
Juárez Piña afirmó que el gobierno federal debe frenar ese terrible fenómeno, pues tan sólo en el primer trimestre de este año se contabilizaron en el país 767 asesinatos de menores de 17 años de edad.
La diputada perredista aseguró que existen muchos vacíos legales que vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y advirtió sobre los riesgos a los que están expuestos a través de las redes sociales.
Las declaraciones de la legisladora se dieron a raíz del asesinato de los jóvenes Luis Antonio Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años, quienes hicieron bullyng al hijo de un narcotraficante

En la antesala de las elecciones, los partidos se recriminan mutuamente

En la antesala de las elecciones, los partidos se recriminan mutuamente
Alma Muñoz, Georgina Saldierna y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 15
En el último día en el que aún podían hacer campañas, los partidos políticos aprovecharon para seguir cruzando acusaciones. El dirigente del PAN, Gustavo Madero, acusó al PRI de utilizar todo el “méndigo poder” para mantenerse o reinstalarse en los gobiernos de los estados donde habrá elecciones el próximo 7 de julio, mientras el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que desde el inicio de la etapa de proselitismo, la administración federal y el tricolorpusieron en marcha su maquinaria electoral para la compra del voto.
En contrapartida, Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, señaló que el voto verde será determinante para el PRI y éste tomará en cuenta el olvido en el que se mantuvo al campo durante los 12 años de los gobiernos panistas.
De gira por Baja California y en entrevistas radiofónicas, Madero Muñoz resaltó que ha regresado al país el PRI de siempre; autoritario, clientelar y corrupto, que busca el poder para servirse de él y no para servir a la ciudadanía.
Agregó que a las denuncias de irregularidades electorales en diversos estados las autoridades han respondido con un no te preocupes, Rosario, que es la marca con la que el PRI está diciendo aquí no pasa nada ni va a pasar nada. Aquí hay impunidad.
El dirigente panista lamentó también que se pretenda minimizar la denuncia de secuestro de un candidato a regidor de Veracruz, con el señalamiento priísta de que no hubo tal retención, sino todo fue un montaje.
Mientras, en la ciudad de México, la senadora Marcela Torres Peimbert dijo que durante las campañas se observó el regreso ­de un PRI-gobierno autoritario que llegó a utilizar las procuradurías y las policías con fines partidistas.
Junto a tales prácticas también se vio la simulación de siempre por parte del Presidente de la República, pues se firmó el adéndum del Pacto por México, hubo una serie de buenas intenciones, pero el gobierno federal se mostró incapaz de meter al orden a los gobernadores. En estas circunstancias, consideró que el PAN debe replantearse su participación en el Pacto por México.
Sánchez Camacho, por su lado, calificó como un engaño y una cortina de humo el señalamiento de Enrique Peña Nieto de que no se permitirá la injerencia de funcionarios federales en las elecciones del próximo domingo.
¡Cómo creerle si su afirmación la hace al cuarto para las nueve; está todo listo para arrebatarle espacios a la oposición y quiere llevarse el carro completo... No hubo ni hay voluntad de Peña Nieto de realizar unas elecciones limpias, imparciales y transparentes, además de que las denuncias sobre las irregularidades cometidas en campañas quedan sin respuesta, señaló el perredista.
Por otro lado, integrantes de Movimiento Ciudadano denunciaron que Eduardo Pedro Reyes, tío del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué –emanado de las filas de ese partido–, es favorecido con recursos públicos en su búsqueda de la alcaldía de Ciudad Ixtepec

Pide Rosalva Becerril a Elías Azar respetar la ley

Pide Rosalva Becerril a Elías Azar respetar la ley
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 16
Rosalba Becerril Velázquez, ex magistrada del 13 tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, lamentó la divulgación a la opinión pública de la demanda por pensión alimentaria que interpuso en contra del ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, con quien procreó dos hijos.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por abogados e integrantes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, entre ellos José Pascasio de León, presidente de dicho organismo, la profesora titular de la cátedra de amparo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo: suplico al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, que respete la ley.
Añadió que de acuerdo a versiones periodísticas el funcionario habría otorgado entrevistas en torno a su caso, expediente número 1256/2013, radicado en el juzgado octavo de lo familiar y que fue presentada por la ex magistrada el pasado 10 de junio.
Sobre ello, Pascasio de León a través de un escrito enviado ayer al presidente del TSJDF exhorta a Elías Azar a quemantenga una conducta justa, apegada a derecho, imparcial, que no permita la fuga de información a la opinión pública, instruyendo en su caso al juzgado mencionado para que tome las medidas necesarias en el juicio antes citado.
Becerril indicó que desde hacemuchos años no tiene contacto con Góngora Pimente

Revierte la SCJN reconocimiento de inocencia, en Jalisco

Revierte la SCJN reconocimiento de inocencia, en Jalisco
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 16
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió un reconocimiento de inocencia por desvanecimiento de datos que dictó el Supremo Tribunal Superior de Justicia de Jalisco, en favor de un padre sentenciado por violar a su hija y ordenó la revisión del caso y que se dicte una nueva sentencia. En un hecho inédito, los ministros avalaron el proyecto elaborado por José Ramón Cossío, en el que se estableció que la decisión de los magistrados de Jalisco fue ilegal, porque el tribunal liberó al acusado con el pretexto de que fueron violados sus derechos humanos, sin tomar en cuenta elementos que acreditaban su culpabilidad. En muy pocas ocasiones los poderes judiciales estatales y federal conceden el reconocimiento de inocencia, porque el quejoso debe presentar pruebas inéditas que demuestren que no fue responsable de los hechos. que ya fueron tomados en cuenta en el proceso en su contra. Ante la gravedad del caso, la Corte ordenó al tribunal de Jalisco revisar el caso. De acuerdo con información extraoficial, el hombre abusó de su hija durante siete años, de los 11 a los 18 años de edad; en 2011, le fue dictado auto de formal prisión por el delito de violación; inconforme, impugnó la resolución

Por segundo día, el gobierno de Chiapas pospone excarcelación de nueve indígenas

Por segundo día, el gobierno de Chiapas pospone excarcelación de nueve indígenas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 19
San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de julio
Por segunda ocasión (la primera fue el martes) se pospuso la excarcelación de nueve indígenas presos, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; esto, por decisión del gobierno estatal, que lleva dos días adelantando el hecho.
Por lo pronto, con sus boletas de liberación ya firmadas, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz pasarán otra noche en penal número cinco del estado. Se les agrega su compañero Enrique Gómez Hernández, quien se encontraba en el penal 14, El Amate, y fue traído acá para la ocasión.
Todos ellos se consideran presos políticos y tienen en común haber sido acusados falsamente, torturados y sentenciados después de procesos irregulares o ilegales. Algunos llevan ocho años en reclusión, con sentencias de hasta 30 años.
Dentro de la cárcel, algunos se sumaron a la organización La Voz del Amate, y posteriormente al aumentar el número de presos, se creó Solidarios de la Voz del Amate; todos, adherentes de la Sexta.
Cabe señalar que no sale libre el profesor Alberto Patishtán Gómez, quien junto con Alejandro Díaz Sántiz permanecerá en prisión. Condenado el primero a 60 años, lleva 13 en prisión; el segundo, sentenciado a 29 años, ya cumplió 14.
De los nueve que saldrían libres, en dos casos lo serían por desistimiento de los acusadores, y los otros siete porsuspensión de sentencia.
Esta mañana acudieron al penal el procurador estatal Raciel López Salazar y el jefe de la policía estatal Jorge Luis Llaven Abarca, presuntamente para ultimar los detalles y con la intención de trasladar a los presos a Tuxtla Gutiérrez para liberarlos en un acto público. Posteriormente se dijo que llegaría el gobernador Manuel Velasco Coello al penal, y hasta se montó un operativo de vigilancia desde Rancho Nuevo, a unos kilómetros del penal en Los Llanos.
A la postre nada de esto ocurrió. Por la tarde arribaron a Los Llanos Luis Onésimo de Coss León, fiscal de procesos penales de la procuraduría estatal y el director penitenciario Gabriel Soberanes Pimentel para informar a los presos que saldrán el jueves a la una de la tarde.
Los nueve presos, por su parte, han manifestado la intención de no hacer ninguna declaración pública sin antes haber visitado la tumba del obispo Samuel Ruiz García, que se encuentra en la catedral de San Cristóbal de las Casas.
A lo largo del día esperaron afuera del penal familiares de los presos y algunos miembros de organizaciones solidarias por la libertad de los adherentes de la Sexta en Chiapas. Todos se retiraron al anochecer.
El gobernador Velasco Coello ha expresado públicamente el compromiso de buscar la libertad de estos indígenas, a quienes incluso visitó en la cárcel meses atrás. También se ha manifestado en repetidas ocasiones a favor de la libertad de Patisthán Gómez, cuyo caso es del orden federal.
De concretarse estas excarcelaciones, permanecerán presos cuatro adherentes más de la Sexta: los mencionados Patishtán y Díaz Sántiz, en este mismo reclusorio, y dos ejidatarios de San Sebastián Bachajón: Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada, en El Amate y Playas de Catazajá, respectivamente

Todo esto nos hace uno en todos y todos en uno en el reclamo de justicia

Todo esto nos hace uno en todos y todos en uno en el reclamo de justicia
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 19
San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de julio.
Alberto Patishtán Gómez, preso adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en el penal número cinco, ubicado en este municipio de Chiapas, envió una carta a lossubcomandantes Marcos y Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en respuesta a la invitación que recibió de ellos para acudir (y a la vez no, pues está encarcelado) al curso La libertad según los zapatistas, en agosto.
La carta, divulgada en la página webEnlace Zapatista, expresa: Como sabrán, no hay otro camino más mejor que el amor. El amor unifica, comparte, se dispone en el servicio, es compasivo, busca el bien común, es sincero, honesto, sabe escuchar, es paciente, dice verdades sea quien sea, aborrece la mentira, se alegra en la justicia, habla poco y cuando habla, habla que hasta los contrarios tiemblan, se olvida de sí mismo. En fin, el amor echa fuera el miedo.
Saluda a los voceros rebeldes desde este lugar de nuestra trinchera, y expresa: Compañeros, es un honor para mí haber sido privilegiado en recibir la invitación de la Escuelita, porque realmente la necesitamos para seguir caminando juntos, gracias por todo de esta gran oportunidad que será de mucho provecho.
Agradece a sus hermanos por sus lecciones, y añade: Con lo poco que también he vivido enriquezco mis conocimientos para seguir dando batallas al enemigo; de todo esto nos hace uno en todos y todos en uno en el reclamo de la justicia.
El profesor tzotzil es uno de los presos políticos a quienes los zapatistas incluyeron entre quienes, aún ausentes de la llamada Escuelita en las comunidades del EZLN, serán considerados presentes.
Con un hasta pronto, y deseándoles bendiciones, Patishtán Gómez transmite a los subcomandantes el saludo de mis hermanos de la Voz del Amate y solidarios de la Voz del Amate

Falsos, los cargos al homicida de Brad Will

Falsos, los cargos al homicida de Brad Will
Jorge Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 19
Oaxaca. Una investigación demuestra que los peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) fabricaron los cargos mediante los cuales inculparon a Lenin Osorio Ortega del homicidio de Brad Will, periodista estadunidense de Indymedia,asesinado el 27 de octubre de 2006 durante una manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, aseveró su hermano César Osorio Ortega. Los cargos son de risa dijo al presentar los resultados de la investigación que realizaron él mismo y expertos, según dijo. Dijo que la distancia de la que presuntamente disparó en contra del camarógrafo no coincide con las heridas de Will, la procuraduría local asegura que fue de 50 metros, las laceraciones demuestran lo contrario