sábado, 9 de agosto de 2008

Distribuye la SEP en cuatro estados libro de sexualidad editado por Red Familia

“Abusar de la experiencia placentera puede causar trastornos graves o adicciones”, predica
Ángeles Cruz Martínez
La Secretaría de Educación Pública (SEP) compró 2 millones 300 mil ejemplares del libro Sexualidad y salud humana, editado por la Red Familia y los ha distribuido entre los alumnos de primero de secundaria, como material complementario para “apoyar y fortalecer la formación” de los estudiantes. Sin embargo, contrario a lo que establece el programa oficial, el texto afirma que el condón no elimina por completo el riesgo de infecciones de transmisión sexual o embarazos indeseados, y promueve la abstinencia y fidelidad.
José Aguilar Gil, presidente de Democracia y Sexualidad (Demysex); Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, y María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), denunciaron que el pasado mes de febrero la directora general de Materiales Educativos de la SEP, María Edith Bernaldez Reyes, solicitó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) la compra de los ejemplares e informó que para ello estaban disponibles 10.5 millones de pesos.
El oficio 0396/08 del que La Jornada tiene una copia, señala que además de los libros de texto gratuito, la SEP tiene entre sus tareas sustanciales proporcionar material complementario. En este caso, el propósito es fortalecer los contenidos de la asignatura de “Ciencias I”, dice.
La funcionaria dio indicaciones a la Conaliteg para que en los libros se colocara la leyenda “Prohibida su venta”. Aguilar Gil agregó que también dicen que es un texto autorizado por la SEP, a pesar de que existe el libro oficial.
Desde hace varios meses, Demysex ha denunciado que en las escuelas secundarias de los estados de México, Jalisco, Chihuahua y Guanajuato, se utiliza el libro en cuestión. “Lo que apenas supimos es que se utiliza por disposición de la SEP” y por el otro lado, la misma dependencia prohíbe a los maestros que hagan uso del libro sobre sexualidad Tu futuro en libertad, editado por el Gobierno del Distrito Federal, señaló.
Los activistas, participantes en la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, destacaron la grave irregularidad en que ha incurrido la SEP y advirtieron que el material que cuenta con el aval de la Unión Nacional de Padres de Familia, contradice varios de los objetivos del programa aprobado para la materia de Ciencias.
Presenta datos fuera de contexto y manipula la información mezclando el lenguaje requerido por el programa –derechos humanos, Convención de los derechos del niño, toma de decisiones, equidad de género–, con ideas u opiniones retrógradas y falsas que suelen imponer los grupos conservadores, indicó Aguilar Gil.
Al analizar el contenido del libro Sexualidad y salud humana, material complementario, tema 1, bloque 4, el presidente de Demysex comentó que en la materia de Ciencias I, los maestros deben relacionar el reconocimiento del cuerpo y el derecho al placer como parte de la salud sexual, y considerar la masturbación como una práctica sexual común e inofensiva
En el libro comprado por la SEP no existe el planteamiento del derecho al placer ni de la salud sexual, y más bien se describe el placer unido al amor y asevera que “si se separan es incompleto”. No habla de la masturbación.
Mientras el programa oficial señala que se debe hablar a los alumnos de las potencialidades de los vínculos afectivos y erotismo, considerando aspectos personales, la familia, los amigos y la pareja, el texto de Red Familia afirma: “abusar de la experiencia placentera puede provocar trastornos graves o adicciones”. “El deseo puede aplazarse sin perjuicio del la vida ni la salud” y cuando “el óvulo es fecundado por el espermatozoide, se inaugura una nueva vida…”

Crece el consumo de drogas inyectables

Mariana Norandi
El consumo de drogas inyectables en la frontera norte y en el país en general se incrementa. Tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, hay más de mil picaderos (lugares donde los usuarios adquieren estas sustancias); sin embargo, en México no existe un solo estudio sobre VIH y en relación con este sector de la población.
María Luisa González Barrios, integrante del Programa Compañeros AC, que trabaja en la prevención y atención a usuarios de drogas inyectadas, explicó que parte de este vacío documental se debe a que al estar penalizado el consumo de estupefacientes, los adictos “se esconden”, por lo que resultan inaccesibles tanto para los programas de salud pública como de investigación.
“Nos ayudaría mucho que estas personas no fueran perseguidas, pues se nos facilitaría trabajar más con ellas y proporcionarles jeringas e información. Este grupo es muy vulnerable al VIH; no tenemos estudios sobre la prevalencia ni los efectos del virus en él porque a los gobiernos no le interesa invertir en usuarios de drogas, pero sabemos que el desgaste es más fuerte y rápido por el hecho de consumirlas.
“Para que no le ataquen enfermedades oportunistas a una persona con VIH, debe tener el organismo fortalecido, pero alguien que consume drogas no sólo se daña el cuerpo con sustancias tóxicas, sino que tampoco come bien y no duerme. Está más débil ante la enfermedad”.
González Barrios explicó que en la frontera norte el consumo de drogas inyectables está incrementándose, porque todas aquellas sustancias que no logran llegar a Estados Unidos se quedan en las poblaciones fronterizas mexicanas.
La droga inyectable más común es la que los usuarios denomina speed ball, mezcla de cocaína y heroína.
Agregó que el VIH se transmite entre usuarios de estupefacientes por medio de agujas de jeringas o de otros materiales comunes para introducirlos, como tapas donde se prepara el consumo o algodones.
“Hay picaderos que son tapias o departamentos de usuarios, que tienen hasta 25 clientes, y todos comparten jeringas. Por ello, el VIH en usuarios de drogas no sólo se transmite por vía sexual, sino también intravenosa. Es importante, entonces, que si estas personas no tienen dinero para comprar jeringas, las laven con cloro porque de esta forma se mata el virus”.

En 2009 se venderán medicamentos a precio uniforme, asegura Anafarmex

Gómez Mena
Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex), afirmó que “60 por ciento de los mexicanos compra medicamentos a precios más altos”, e informó que a fin de corregir esta “injusticia”, que, agregó, afecta a los más pobres, a partir del próximo año las farmacias ofrecerán fármacos a un precio uniforme, que exprese su precio real de mercado.
Entrevistado en el contexto del 23 Congreso Internacional de Farmacias, Pascual afirmó que se contará con un esquema donde se eliminarán las actuales disparidades entre precios, pues, agregó, en las zonas más pobres y marginadas es donde se ofrecen los fármacos a más altos precios.
Ése fue el tema que se trató en el encuentro. “Estamos viendo la comercialización y la comparamos con lugares donde no ocurren estas disparidades de precios y el mercado está ordenado”, comentó el dirigente.
Expuso que en México “un consumidor tiene que pasar un via crucis para conseguir el mejor precio del mercado, fenómeno que no se da en otros países”.
Según el dirigente farmacéutico, México tiene un “sistema muy injusto de comercializar los medicamentos porque los precios a que los adquiere el consumidor no son accesibles para todos; por ejemplo la población de zonas marginadas y de bajos ingresos recibe el precio más alto”.
En este aspecto se está “fallando”, dijo Pascual Feria, y explicó que esto ocurre porque los esquemas de comercialización existentes “no favorecen a las pequeñas y medianas farmacias, que son 80 por ciento de los puntos de venta”, y agregó que éstas no reciben esquemas de comercialización que las hagan competitivas, lo que genera que “el costo se transmita al consumidor en precios más altos”.
Asimismo, dijo que en otras naciones se garantiza un mismo precio en los fármacos, “hasta en el lugar más apartado, mientras que aquí cuanto más pobre es la gente, se le va a vender más caro”.
Apuntó también que para corregir esta situación la Anafarmex desplegará una serie de acciones, que en primera instancia consistirán en “monitorear los precios de más alta comercialización y los de las farmacias más apartadas del país, y le vamos a pedir a la Secretaría de Economía que registre esta información, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor que lo haga en su revista”.
También la Anafarmex exhortará a la Cofeco a que analice esa situación, a fin de revisar si hay prácticas monopólicas y dijo que remitirá toda la información a las comisiones de Comercio y Salud de las cámaras de Diputados y Senadores, así como a organismos de consumidores.
La fecha límite para realizar todas estas acciones será febrero de 2009 , luego de lo cual se tomarán las acciones para subsanar la situación.

Fármacos genéricos, alternativa en compras de antirretrovirales: MSF

La organización médica independiente llama a gobiernos a acogerse a la Declaración de Doha
Carolina Gómez Mena
La mejor forma de obligar a los laboratorios trasnacionales a que ofrezcan antirretorvirales a precios más accesibles es aumentando la competencia, lo que sólo puede lograrse si los gobiernos comienzan a comprar fármacos genéricos, dijo Javier Sancho, vocero de Médicos Sin Fronteras (MSF), quien agregó que estos últimos pueden llegar a costar 100 veces menos que los de patente y poseen los mismos efectos.
Entrevistado en 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, Sancho precisó que los gobiernos de México y Centroamérica tienen una limitante para poder adquirir antirretrovirales genéricos, relacionada con los tratados comerciales firmados con Estados Unidos, aunque destacó que no es infranqueable.
Explicó: “México tiene la dificultad de su Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en iguales condiciones está Centroamérica con el CAFTA (siglas en inglés del Tratado respectivo entre la región y Estados Unidos), los cuales contienen un capítulo –y Washington presionó mucho para que se incluyera–, en el que se exige que se respeten los derechos de patente como si se tratara de países ricos”.
No obstante, Sancho subrayó: “De hecho (esas naciones) podrían comprar genéricos si se acogiesen a la Declaración de Doha, la cual firmaron todos los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) –incluido México, en 2001– en la que se asienta que los intereses de la salud pública están por encima de cualquiera de tipo comercial”.
Tras señalar que Médicos sin Fronteras proporciona antirretrovirales genéricos de India a más de 140 mil pacientes en diversos países, manifestó que no deben existir dudas respecto de la calidad de estos fármacos para atender a pacientes con VIH/sida, pues son “copias legales, cualificadas y avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y versiones genéricas de los de patente”.
Sobre el efecto en la baja de precios que la entrada al mercado de estos medicamentos ha producido en diversas partes del mundo, recordó que en 2000 el precio promedio de un tratamiento anual de antirretrovirales de patente era de “10 mil dólares por paciente”, pero dos años después, cuando comenzaron a venderse los genéricos, “esas mismas combinaciones se encontraban a poco más de 300 dólares y ahora ya están en 80 dólares, con lo cual millones de pacientes se han beneficiado”.

Seropositivas, con más quejas ante la CNDH

Emir Olivares Alonso
De las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violación a las garantías fundamentales de personas seropositivas en dependencias de gobierno, 80 por ciento corresponde a mujeres. Por cada queja presentada por un hombre hay cuatro femeninas, aseguró el director del programa de VIH/sida de ese organismo, Ricardo Hernández Forcada.
Hernández señaló que lo anterior “significa que las mujeres no solamente tienen una vulnerabilidad particular al sida por razones biológicas, sociales, culturales y epidemiológicas, sino también en relación con la violación a sus derechos fundamentales”.
Participante en la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, el funcionario advirtió que esta enfermedad comienza a propagarse en el sector femenino nacional, ya que por cada tres hombres que la padecen una mujer vive con ella.
Asimismo, informó que de las 863 quejas relacionadas con el virus presentadas ante la CNDH desde 1992 –cuando se dio la primera–, 82.9 por ciento corresponde a los servicios de salud.
Los datos del organismo defensor de derechos humanos revelan que del total de quejas, 40 por ciento se debieron a negativas en la atención médica y falta de medicamentos.
Asimismo, detallan que 20 por ciento correspondieron a violación de confidencialidad y tratos ofensivos o discriminatorios; ocho por ciento a situaciones violatorias a los derechos de enfermos que se encuentran en reclusión: aislamientos injustificados, negativas de atención médica y tratos ofensivos o discriminatorios, mientras que el 32 por ciento restante de las inconformidades se debieron a negligencias en la atención, como falta de notificación del estado de salud y atención carente de calidad.
IMSS, a la cabeza
Asimismo, el director del programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos resaltó que la dependencia pública más señalada por la violación a las garantías fundamentales de las personas seropositivas es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contra el que se han presentado 548 quejas (es decir, 63 por ciento del total) en 16 años, y al cual se han dirigido diez recomendaciones.
Con 13.1 por ciento, es decir, 113 denuncias, el ISSSTE ocupa el segundo lugar en el mismo sentido, mientras que los centros penitenciarios y reclusión y las secretarías de Marina y la Defensa Nacional han sido denunciadas ante la CNDH en 61 ocasiones, cada una, lo que implica 13.1 por ciento del total. En tanto, la Secretaría de Salud acumula 54 quejas (6.3 por ciento).
En su exposición, Hernández indicó que la CNDH ha emitido 22 recomendaciones a las autoridades federales por violaciones a los derechos fundamentales de las personas que viven con el virus, dos de éstas han sido generadas por los siguientes motivos: por el caso de mujeres en reclusión y la segunda –dirigida a todos los gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2004– relacionada con las “frecuentes situaciones de discriminación” en escuelas públicas a niños que viven con VIH o tienen familiares que sufren este mal.

Alertan sobre expansión de leyes contra enfermos

Mariana Norandi
La aprobación de leyes que criminalizan a las personas que viven con VIH se ha expandido tanto, que ya representa un importante obstáculo en la lucha contra la enfermedad, afirmó Edwin Cameron, ministro de Justicia de la Suprema Corte de Apelación de Sudáfrica, en la última sesión plenaria de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida.
El funcionario, quien vive con el virus desde 1986, dio algunos ejemplos, entre los que mencionó a Egipto, donde una persona puede ser arrestada por el solo hecho de ser seropositiva, pues allí la infección se asocia con la homosexualidad, la cual es considerada “libertina” y condenable.
En Texas, Estados Unidos, una persona fue sentenciada a 35 años de cárcel porque escupió a un funcionario público. En este caso, la saliva fue considerada un arma letal, “cuando no hay un solo estudio científico que haya podido demostrar que la saliva sea una vía de transmisión del VIH”, precisó Cameron.
“Entiendo que en África la epidemia es tan masiva que representa costos económicos y sociales terribles, pero los legisladores deben entender que las leyes que criminalizan a las personas con VIH no contribuyen a la lucha contra el sida. Las razones que respaldan estas leyes son erróneas porque se trata de un virus, no de un delito”.
Frente al incremento de leyes discriminatorias contras la personas que viven con VIH, el funcionario expresó que la 17 Conferencia sobre VIH/sida debería servir para que los delegados regresen a sus países fortalecidos, para hacer campañas que incidan en las políticas públicas contra la criminalización.
Por su parte, Zonibel Woods, feminista salvadoreña y colaboradora de la Fundación Ford, subrayó que la inequidad de género aumenta la propagación del VIH.
“Cuando una mujer no puede negociar el uso del condón o cuando una niña tiene que recurrir al trabajo sexual para poder concluir sus estudios se vuelve más vulnerable al VIH, y si la mujer es más vulnerable al virus también lo es el mundo”, afirmó.
Sostuvo que, ante la feminización de la enfermedad, los gobiernos deben incluir a las mujeres en la toma de decisiones de políticas públicas de salud sexual y reproductiva, así como invertir en las organizaciones femeninas para que participen directamente en las acciones que afectan a su vida.
“Un buen programa de tratamiento no sólo tiene que distribuir antirretrovirales, sino también monitorear el papel que la mujer juega en la toma de decisiones que tienen que ver con el VIH”, agregó Woods.
En tanto, Bruno Spire, activista seropositivo y miembro del Instituto Francés de Investigación Médica, expresó que para reforzar la prevención hay que romper el “secreto” en el que se ven obligadas a vivir las personas seropositivas por la estigmatización.

Por primera vez tratan derechos humanos en conferencia sobre VIH

Ángeles Cruz Martínez
La 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida 2008 abordó por primera vez los temas de derechos humanos vinculados con la salud sexual y reproductiva. Se hicieron visibles los trabajadores sexuales, así como la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero. Están en todos lados, dijeron las organizaciones civiles participantes, incluso en África, donde tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual es un delito, en general.
Asimismo, entre las conclusiones sobre política y ciencias políticas, las organizaciones civiles dieron cuenta de la realidad en los países que dicen tener acceso universal a salud para las personas que viven con VIH: 62 por ciento cuentan con políticas para el cuidado de los seropositivos, de los cuales casi 80 por ciento carece de indicadores de desempeño y cumplimiento.
La relatoría de las actividades de las actividades realizadas desde el lunes y hasta ayer en la conferencia que reunió a más de 20 mil delegados señala que aún se requiere eliminar las barreras que impiden reducir el daño viral, entre otras, las leyes que criminalizan a los individuos que viven con él, las que obstaculizan el acceso de las mujeres a los servicios médicos o aquellas que restringen el derecho de los pacientes a viajar.
En el recuento también se resaltó que hicieron falta sesiones sobre el tema de la propiedad intelectual y el comercio; en particular, los costos de las terapias antirretrovirales.
El acceso a los fármacos se logró con la movilización global; ahora se requiere otra para lograr la disminución de los precios y al mismo tiempo rechazar los dogmas de la industria farmacéutica.
Acceso equitativo
Las síntesis presentadas en la sesión previa a la ceremonia de clausura de la conferencia resaltaron que el objetivo inmediato tiene que ser una propuesta que garantice que los medicamentos estarán accesibles para ricos, pobres y marginados en las mismas condiciones.
Sobre los recursos económicos disponibles para hacer frente a la epidemia, los delegados asistentes a las 86 conferencias sobre política y ciencias políticas también reconocieron los apoyos de Onusida y el Banco Mundial; sin embargo, dijeron que son insuficientes para cumplir con las metas del milenio en la materia.
En el ámbito científico, los participantes en la Conferencia Internacional sobre VIH/sida que por primera ocasión se realizó en un país latinoamericano, también conocieron nuevos descubrimientos sobre la toxicidad de los antirretrovirales, el potencial que ofrecen las nuevas fórmulas para los pacientes que han desarrollado resistencia a los tratamientos tradicionales y los todavía limitados logros en el desarrollo de una vacuna.
En cambio, se presentaron nuevas evidencias de la efectividad de la circuncisión como método para prevenir la infección y que el acceso universal a las terapias, además de garantizar el respeto a los derechos humanos de los pacientes, contribuye en la reducción de la transmisión del virus.

Que los discursos oficiales se traduzcan en apoyos contra el VIH, exigen activistas


La 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida concluyó con la exigencia de los activistas mexicanos para que el gobierno federal cumpla su palabra y realice acciones verdaderas, asigne presupuesto para combatir la homofobia y garantice el acceso a medicamentos contra el mal.
Que el sida no sea un tema sólo de cinco días y que los discursos oficiales se traduzcan en apoyos a las organizaciones civiles que trabajan en contra del estigma y la discriminación, porque “tenemos derecho a ser felices y vivir sin VIH”, afirmó Rodrigo Olin, presidente de la organización civil Ave de México.
Durante la ceremonia de clausura de la conferencia, que durante esta semana se llevó a cabo en el Centro Cultural Banamex, María Elena Ramos Rodríguez del Programa Compañeros, de Chihuahua, se refirió al lema del evento Acción Universal ¡Ya!, como la oportunidad para saldar la deuda que las autoridades tienen con las mujeres y los migrantes, quienes en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos sufren abusos, robos, violaciones, extorsiones y toda clase de vejaciones a sus derechos humanos.
A esta última sesión de la conferencia, que recibió a más de 20 mil delegados de unos 200 países, asistió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien se comprometió a lograr un cambio en la cultura de la sexualidad en la capital del país. Es la alternativa, dijo, para enfrentar al VIH/sida.
Señaló que a la primera ciudad del país en haber creado una clínica de atención gratuita a enfermos con VIH/sida, la Clínica Condesa; en tener un libro de texto sobre sexualidad y derechos reproductivos; así como en aplicar la interrupción legal del embarazo y tener una Ley de Sociedades en Convivencia, le faltaba una conferencia internacional como la que ayer finalizó, para seguir avanzando, abrir puertas y dar nuevos aires al cambio en la cultura de la sexualidad en el DF y el país.
Durante esta semana, el gobierno local presentó el libro de texto Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad. En su mensaje ante cientos de asistentes, el mandatario capitalino anunció que a partir del lunes su administración trabajará para lograr el cambio, porque “ejerciendo todos una sexualidad libre y responsable vamos a construir una sociedad libre, justa y lograremos frenar esta pandemia”.
“Vamos a ir escuela por escuela, calle por calle, para luchar por ese cambio, que tiene que ser aquí y ahora”. Todo, agregó, con la finalidad de lograr que las cifras muestren que la prevención le gana terreno al contagio.
Antes de su participación, alrededor de una decena de trabajadores sexuales se pararon frente al panel de oradores y comenzaron a gritar consignas: “¡Ni PRI, ni PAN, ni PRD, La Otra Campaña contra el poder!”. Desplegaron una bandera negra con una estrella y las siglas del EZLN. También mostraron algunas cartulinas con mensajes en los que exigían medicamentos y al mandatario capitalino le gritaron: “¡El talón le va a ganar Marcelo. No vas a poder quitarnos como quitaste a los ambulantes!” y “¡La calle es de quien la trabaja!”.
Al pasar al atril para dirigir su mensaje, el cual pronunció sin detenerse a pesar de los gritos de los manifestantes, no evitó concluir cuestionando que “cuando uno lucha por derechos, cuando uno cree en las libertades, no le grita a los ponentes ni interrumpe las clausuras”, con lo que se ganó el aplauso de la audiencia, la que también exigía a los manifestantes que se retiraran.
Otro grupo, de Estados Unidos, también interrumpió el acto. Se subieron al estrado y tomaron el micrófono para exigir “vivienda para personas con sida, ahora”. Dieron su mensaje y se retiraron.
Antes, Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, exhortó a los países más ricos del mundo, integrantes del Grupo de los 8, a que incrementen sus aportaciones hasta igualar el monto destinado por Estados Unidos, de 48 mil millones de dólares para la compra de medicamentos y el desarrollo de investigaciones científicas en la materia.
“Nos vamos de México con un movimiento fuerte en liderazgo, pero todavía con muchos pendientes, como lograr el respeto total a los derechos humanos de las personas que viven con VIH, en los que se incluye el acceso a la salud y al cuidado, a la libertad de expresión y de reunión. No deben existir diferencias entre ricos y pobres, blancos y negros, gays y no gays”, subrayó.
Por su parte, al hacer un balance de los resultados de la reunión, la más grande en el ámbito médico y sólo comparable en asistencia a la que se registra en los mundiales de futbol, Craig McClure, secretario ejecutivo de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés y organizadora de la Conferencia), resaltó que del total de delegados, la mitad asistió por primera vez a un encuentro del tipo. Prácticamente la totalidad de los participantes fueron patrocinados por la IAS y regresan a sus lugares de origen con el compromiso de aplicar y reproducir lo aprendido en estos cinco días, indicó.
La Conferencia Internacional sobre VIH/sida concluyó con la invitación del gobierno de Austria para que la próxima reunión organizada por la IAS se realice en Viena en el año 2010.

Desalojan una telesecundaria a petición de sacerdotes para recuperar predio


Después de 40 años de dar servicio, la telesecundaria 42, ubicada en la calle Retorno 22, en la colonia Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, fue desalojada por una orden judicial otorgada en favor de la iglesia de San Felipe Neri, cuyos párrocos promovieron desde hace un año un juicio civil para recuperar el terreno que ocupaba el plantel educativo, localizado en la parte trasera del templo, y en donde se proyecta construir criptas.
Desde las 11 de la mañana de ayer, los representantes jurídicos de los religiosos se presentaron en el lugar para desalojar el edificio que fue “prestado” por la iglesia a la Secretaría de Educación Pública para instalar la telesecundaria.
Trabajadores arrumbaron en la vía pública material didáctico, pupitres, computadoras, televisores y hasta las antenas de transmisión del sistema Edusat, objetos que fueron trasladados a la escuela secundaria número 75, ubicada en avenida Morelos, en la que será reubicada la telesecundaria, que tendrá que ser adaptada para poder albergar la nueva escuela, a tan sólo 10 días de que comience el nuevo ciclo escolar.
Al calificar el hecho como lamentable, Teodoro Alemán Nava, inspector de la zona escolar 99 de la coordinación sectorial de educación secundaria de la SEP, señaló que la acción se realizó sin consideración de ningún tipo, incluso utilizando “violencia verbal” por parte de las personas encargadas de sacar las pertenencias del plantel.
De su lado, María Alicia Cruz, directora de la escuela, lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP ) no haya atendido sus peticiones de buscar una nueva sede para la escuela, puesto que desde hace más de 15 años la iglesia había presionado para la devolución del predio y “no esperar a que nos lanzaran a la calle”.
Al señalar que la acción se realizó sin aviso alguno, la profesora explicó que ahora el problema es que el lugar donde será reubicado el plantel ya tiene una secundaria, por lo que se deben realizar adaptaciones, pero lo que “más tristeza me da es que material que se acaba de comprar como libros, además de computadoras y discos nada más lo aventaron a la calle”.
La profesora cuestionó que las autoridades federales no hubieran puesto atención a este conflicto que afecta a 80 alumnos de escasos recursos, que tenían que comenzar su proceso de inscripción el próximo 11 de agosto.
“Siempre a las telesecundarias nos separan de las demás escuelas, no se les da la misma importancia, cuando los muchachos son iguales a los demás, el sistema es igual, tienen validación oficial también”, dijo, por lo que hizo un exhorto a que la SEP les asigne un edificio propio para el plantel.
De su lado, Alemán Nava aclaró que la SEP tomará todas las medidas necesarias para no perjudicar a los alumnos, reconoció que debido a los trabajos de adecuación que se tienen que realizar en la secundaria 75 se afectará el funcionamiento de la telesecundaria, además de que “no sabemos cuál será la reacción de los padres de familia, estudiantes y maestros ahora que se presenten a reanudar sus labores y se encuentren con esta situación”.
Cuestionó que se den estas acciones contra instancias que ofrecen un servicio público y que cumplen con el mandato constitucional de dar educación, pero sobre todo manifestó su temor de que siente un precedente, pues la mayoría de las telesecundarias están ubicadas en predios “prestados”, tanto por iglesias como por otras instituciones.
Y es que, agregó el profesor, “los altos funcionarios de la SEP deberían hacer un estudio de lo que para ellos significa la telesecundaria, porque no se les pone la atención que se merecen. Queremos gente comprometida con la educación telesecundaria, porque este tipo de cosas pueden pasar desapercibidas, pasando por encima de los derechos de los maestros y de los alumnos”.

Exigen madres castigar supuestos ataques sexuales a sus hijos en un kínder sinaloense

Irene Sánchez (Corresponsal)
Mazatlán, Sin., 8 de agosto. Madres de familia exigieron castigo a los responsables de violaciones a sus hijos, supuestamente perpetradas en el jardín de niños Paula McNight, en diciembre de 2007, el cual fue ocupado por la Procuraduría General de la República a principios de julio pasado, luego que adentro se encontró droga, cuando la dependencia realizaba investigaciones sobre las denuncias contra los dueños del lugar.
Por instrucciones del gobernador, el director de Gobierno, Joel Hernández, les replicó que la administración estatal “está atenta” a las investigaciones del caso, y ofreció que las autoridades de procuración de justicia resolve-rán “en tiempo y forma” las siete querellas que las madres de familia presentaron ante el Ministerio Público.
Las inconformes se manifestaron frente al teatro Ángela Peralta, donde esperaban denunciar el caso a la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quien visitó Mazatlán para la firma del Convenio para la Alianza para la Educación en Saniloa, con intención de entregarle escritos y recortes de periódicos, y solicitarle su intervención. La lideresa no vio a los manifestantes, pues entró al recinto por una puerta diferente a la cual la esperaban.
Joel Hernández dialogó con las madres de familia, y les ofreció que la titular de la agencia de averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Justicia para la zona sur, María Dolores Guzmán, se reuniría con ellas para explicarles los avances de sus denuncias.
Guzmán les indicó que se practicaron exámenes sicológicos a 21 niños que cursaban el prescolar en el citado colegio, y según los estudios hay indicios de que un niño fue violado, mientras los otros resultaron “dañados”, pero no precisó en qué forma.

Domingo 10 de agosto. La Consulta ciudadana en los Estados de‏

Pasa la Voz! Apoyo a la consulta ciudadana que se va a celebrar mañana domingo 10 de agosto en los estados de Puebla, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Colima sobre las propuesta de reforma privatizadora de Felipe Calderón. Iba a ser también en Chiapas, pero numerosas dificultades organizativas en la entidad que gobierna el panista de origen priísta con camiseta perredista, Juan Sabines, la aplazaron otras dos semanas. Por lo tanto, la segunda acción será la etapa final de la misma consulta, prevista para el domingo 24 de agosto en Chiapas y los estados del norte.

Utopía 579. Actitudes inaceptables. 8-VIII-08‏

Actitudes inaceptables

Eduardo Ibarra Aguirre

Involuntariamente se exhibió de cuerpo completo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa al asegurar, en Buenavista de Cuéllar, Guerrero: “Si estuviéramos más unidos gobierno federal y autoridades estatales, en este caso del Distrito Federal, seguramente ya hubiéramos avanzado mucho más en el camino de mejorar la calidad de la policía”.
Primero porque escogió un pésimo escenario que ni sus adversarios le recomendarían. Una gira para entregar obra pública en un estado gobernado por Zeferino Torreblanca Galindo, nominalmente militante del Partido de la Revolución Democrática , y además en víspera de elecciones.
Y, finalmente, por el uso politiquero del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí Haik que conmocionó a la plutocracia y la autodenominada clase política, incluido el grupo gobernante, y por ambos conductos a buena parte de la sociedad, hasta el punto de desnudarse a la luz del día para ostentar actitudes clasistas extremas al ignorar el asesinato del chofer.
Ninguna de las más de cuatro mil vidas perdidas en 20 meses de la denominada Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, motivaron reacción semejante. Decenas de víctimas eran ajenas a la magna operación gubernamental y a los ajustes de cuentas entre los mandos operativos de los cárteles. Sin embargo, cayeron por los recurrentes excesos criminales del Ejército, la Policía Federal Preventiva y los cuerpos policiales estatales y municipales.
La ostentación clasista no es ninguna novedad. En este país donde formalmente todos somos iguales ante la ley, existen mexicanos de primera, de segunda, de tercera y hasta de quinta.
Lo novedoso y por supuesto que peligroso es que en tiempos de precaria legitimidad presidencial, de crispación política creciente y aguda conflictividad social, los dueños del país lo ostenten hasta provocar a las mayorías que dominan de buenas y malas maneras, mucho más con las segundas que con las primeras.
Pero volvamos al discurso del economista y abogado. Y sobre todo a los datos duros. En el estado de México, gobernado por el priísta Enrique Peña Nieto que asegura que él no se distrae en la puja por el 2012, se incrementó el número de secuestros en 62 por ciento.
Gobernado por el compañero de partido de Calderón, pero no de sector, de grupo de poder, pues, Juan Manuel Oliva Ramírez, Guanajuato sufrió un incremento de 66 por ciento en los secuestros cometidos en lo que va de 2008 respecto al mismo lapso de 2007. Y en Tabasco, donde Andrés Granier Melo rinde culto a la colaboración con el primero, suman 53 los casos, frente a los 60 mexiquenses y los 62 en el estado modelo que Germán Martínez Cázares amenaza con extender a todo el país.
La realidad de Guanajuato, Tabasco y el estado de México, en materia de secuestros, desmiente la aseveración presidencial que contempla una exigencia: “dediquemos nuestra actividad pública y los recursos de la gente, no a actividades que dividen a los mexicanos, sino a los problemas que realmente la afectan, como es el caso de la seguridad pública”.
Con todo el aparato ministerial a su servicio, Calderón Hinojosa está en condiciones de colocar en aprietos institucionales y mediáticos a Marcelo Ebrard Casaubon. Si no lo hace es porque sus dos piezas discursivas fueron hechas bajo impulsos circunstanciales, para la coyuntura electoral de Guerrero y para capitalizar grupalmente las características del asesinato del adolescente. Amén de que en materia de transparencia en el gasto público, su gobierno tiene poco de ejemplar. Escupe al cielo.
Felipe de Jesús Calderón sabe muy bien que él es uno de los causantes de la división de los mexicanos y que con este tipo de discursos actúa como jefe de grupo y no como presidente que es como lo presentan diariamente y de lo que la nación está más que urgida.
Acuse de recibo
La fiel lectora Julie Gnaedig comenta: “Felicidades por el aniversario –número 17-- de su exitosa revista, espero que nos siga manteniendo informados, por muchos años más. Forum = extraordinaria. Me solidarizo con usted ante las acciones gubernamentales y quiero que sepa que estoy aterrorizada por el gobierno que tenemos y muy triste porque no tengo ya la esperanza, de que algún día, México pueda progresar”... Cuenta el poeta Óscar Wong: “El primero de agosto, hace 40 años, inició el movimiento estudiantil con la irrupción del Ejército (muertos, heridos, detenidos) y la destrucción de la puerta de la preparatoria de San Ildefonso; ese mismo día, hace 40 años, se creó el Consejo Nacional de Huelga. Nadie recordó el evento, es decir, el inicio del movimiento, que, desafortunadamente, culminó también con violencia, el 2 de octubre, con los mismos resultados (muertos, heridos, detenidos). El sistema siempre actuó igual: con virulencia inusitada. Qué ciegos y torpes fuimos. En fin. Y los medios, ahora, se olvidaron de la fecha inicial: agosto 1o. En fin. Afortunadamente sobreviví”… Falleció la señora Ángeles Guzmán de Mastretta. Mi sentido pésame para Ángeles y Sergio.

Está lista la resistencia civil para impedir venta de Pemex: AMLO


Malinaltepec, Gro., 8 de agosto. “Si el gobierno insiste en aprobar su reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), yo le diría que mejor lo vaya pensando porque, de ser así, estaríamos llamando a todos a la movilización para detener ese nuevo robo a la nación”, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
En su gira por la región de la Montaña de Guerrero, zona en que se concentra uno de los mayores niveles de pobreza y atraso en el país, el tabasqueño insistió en que la pretensión de la derecha panista de privatizar el petróleo convertiría a México en una colonia, “y los mexicanos seríamos esclavos en nuestra propia tierra”, por lo que subrayó que el movimiento de resistencia civil pacífica está preparado para impedir la entrega del sector energético a trasnacionales.
Al iniciar este viernes la visita a municipios como Iliatenco, donde prevalece un estado de tensión por la defensa de tierras de esta comunidad, López Obrador explicó que los empresarios extranjeros ambicionan apoderarse del petróleo por tratarse del mejor negocio del mundo, pues si se considera que la extracción de un barril de 160 litros tiene un costo de cuatro dólares, y en el mercado mundial se vende en 120, la explotación de los yacimientos mexicanos “es para las minorías rapaces, las que no tienen llenadera”.
Con la llamada reforma energética –apuntó–, ese grupo pretende continuar el saqueo de las riquezas naturales y de los bienes de la nación. “El petróleo es como la sangre de la tierra, y millones de mexicanos no vamos a permitir su entrega a extranjeros, ya que se mantiene como el mejor negocio del mundo, porque por el momento no hay fuentes alternas de energía”.
Advirtió que de privatizarse el petróleo “habrá más pobreza y el país enfrentará una situación de destrucción. Entonces, tendríamos que resignarnos por los siglos de los siglos a vivir en la marginación”.
Destacó que con la iniciativa de reformas del Ejecutivo federal, “la derecha panista, en complicidad con el PRI, pretende que el país retorne a 1901, precisamente cuando las empresas inglesas y estadunidenses eran dueñas del petróleo y no pagaban ni un centavo por concepto de impuestos. Años después, cuando el presidente Francisco I. Madero intentó de manera infructuosa aplicar un gravamen de 20 centavos, los extranjeros reaccionarios conspiraron, junto con el chacal Victoriano Huerta, para asesinar al presidente Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.
“Fue hasta 1938 cuando el general Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo para beneficio del pueblo de México y para convertir el sector en palanca del desarrollo nacional”, resaltó más tarde, al reunirse con habitantes de Atlamajalcingo y Copanatoyac.
Como en los dos días previos, para trasladarse a estos municipios hubo que transitar por caminos de terracería, lodo e interminables deslaves que en no pocas ocasiones tuvieron que ser removidos por maquinaria pesada.
“A pesar de esta situación de pobreza, que se ha agravado en los últimos 19 meses del gobierno usurpador, en los que hemos tenido incrementos en todos los productos, como la tortilla, el maíz o las gasolinas, en Los Pinos hay una pandilla de rufianes, de ladrones, que intenta privatizar el petróleo; esa pandilla tiene como sus cabecillas al presidente pelele, Felipe Calderón, y al delincuente confeso Juan Camilo Mouriño”, afirmó el ex candidato presidencial a su paso por estos municipios de la Montaña guerrerense.
Pasado el mediodía, en Tlacoapa destacó que mientras en toda la geografía nacional se han reportado alrededor de 6 mil asesinatos en sólo 19 meses de “mal gobierno, Calderón cree que apareciendo en la televisión va a resolver los problemas; pero se equivoca, porque el aumento de los índices de inseguridad es fruto de la imposición de un régimen que sólo favorece a una minoría y mantiene en la pobreza a millones de mexicanos”.
Durante su tercer día de recorridos, de los cinco que hará esta semana para visitar 27 municipios del estado en los que habitan comunidades indígenas y campesinas, López Obrador enfatizó que el país atraviesa una crisis política y económica que se refleja en el incremento de los niveles de desempleo e inseguridad, como resultado “de un sistema corrupto, antipopular y entreguista que está vigente desde hace 26 años y que sólo busca mantener los privilegios de los poderosos”.
En ésta, una de las regiones más pobres y con mayor atraso social en el país, rechazó que en México “haya ciudadanos de segunda y hasta de tercera y que el gobierno sea un comité al servicio de unos cuantos. A los de arriba, a los potentados, no les interesa el sufrimiento de la gente, y los gobiernos neoliberales, tanto de origen priísta como panista, no han hecho nada en beneficio de los ciudadanos; sólo han provocado mayor pobreza y mayor carestía de la vida”, apuntó.

PARA ENTENDER LO QUE PASA EN BOLIVIA‏

¿Está Evo en peligro? Antes del referéndum revocatorio del 10 de Agosto.Mis impresiones sobre BoliviaMICHEL COLLONBolivia ha cambiado. Asisto a una gran recepción en la Paz organizada por el embajador de Cuba. Mojitos, bufé y bailes. ¿Dónde estamos? En la sala de fiestas.... del ejército boliviano. ¡Si!, aquel ejército que asesinó al Che.Bolivia ha cambiado, pero no todo el mundo le desea lo mejor. He venido in situ para informarme junto a otros intelectuales progresistas de distintos países: Frei Betto, Ernesto Cardenal, Ramsey Clark, François Houtart, Luis Britto García, Pascual Serrano... Unas jornadas de encuentros e intercambios con intelectuales, artistas y representantes de las comunidades indígenas de toda Bolivia. Nos encontramos en un momento crítico. Los partidos de derechas tratan de provocar el separatismo, a fin de obtener la separación de las regiones ricas del este. Para desarticular esta maniobra, el presidente Evo Morales, a medio camino de su mandato, ha lanzado un referéndum revocatorio, una especie de voto de confianza. Ahora, no sólo vuelve a poner su mandato en juego, sino también el de todos los prefectos, incluídos aquellos Departamentos en los que gobierna la oposición. Ahora son estos líderes de derechas los que tratan de sabotear el referéndum. Se temen incidentes...Veremos quién está detrás de estos incidentes, qué papel juegan aquí los Estados Unidos, la CIA, así como un muy curioso embajador y, también, Europa...Uno de cada cuatro bolivianos debe emigrarFuertes sensaciones. En primer lugar, a nivel físico. La Paz se encuentra a 3.600 metros de altitud. Su aeropuerto está a 4.000 metros. Al llegar, por la noche, faltos de oxígeno, nos sentimos a punto del desmayo. Los jóvenes que nos reciben, muy previsores, se ocupan de nuestro equipaje y nos dejan un tiempo para recuperarnos. El primer día se dedicará al reposo, a la aclimatación. Cortos paseos a paso lento en una de las más bellas capitales del mundo. Imagine una gran depresión rodeada de las grandiosas montañas Huayna Potosí (6.094 m) y Nevado Illimani (6.460 m), no muy lejos del laco Titicaca, el lago navegable más elevado del mundo. Aquí el agua hierve a 80º y todas las calles están en pendiente.Lo que sorprende en La Paz, al menos en invierno, es la suavidad del clima, fresco y soleado. Y la dulzura de sus habitantes. En cada lugar nos reciben muy amablemente, con una especial serenidad. Las Indígenas llevan trajes pesados con espléndidos mantones estampados. Así como curiosos sombreros « bola » negros, marrones o grises. A veces, también transportan cargas impresionantes. Los Indígenas representan dos tercios de la población. La importancia de las comunidades indígenas¿"Un Indio presidente? La oligarquía blanca, racista, todavía no lo acepta. », nos confía Evo. En realidad, comencé a comprender toda la riqueza de esta herencia india visitando con amigos bolivianos Tiwanaku, la capital de un antiguo imperio Inca...Estamos sobre una muy alta meseta del Altiplano, cercado de montañas. Aquí, los indios viven, en condiciones difíciles, de agricultura y ganadería. Ni una nube en el cielo, un aire increíblemente puro, se siente aún el frío de la noche. Tiwanaku fue una ciudad inmensa, su descubrimiento apenas comienza. Un centenar de indios de la región están ocupados a restaurar el templo, una enorme pirámide en terrazas. Era una civilización muy avanzada que construía sus edificios basándose en un conocimiento fundado en la astronomía. Habían creado una industria metalúrgica y textil. Cultivaban más de doscientas clases diferentes de maíz y cuatrocientas clases de patatas. Entre ellas una especie que podía congelarse y seguir siendo comestible hasta diez años después. El sistema de riego era muy perfeccionado con una inclinación muy precisa para que las piedras calentaran el agua y le impidieran congelarse. Sistema tan perfeccionado, que hoy, el Ministerio de Agricultura va a reutilizarlo para desarrollar la agricultura en terrazas. El agua es escasa y, aquí, un tesoro.Un viejo Indio ejecuta con nuestro pequeño grupo una ceremonia ritual, una clase de sacrificio de pequeños objetos simbólicos, para celebrar la comunión con el Cosmos y realizar los deseos que solicitamos. Emoción. No se trata aquí de glorificar el pasado por el pasado, sino de preservar la memoria y los valores para integrarlos a la nueva sociedad. Un periodista boliviano nos explica la importancia que adquiere aquí la comunidad: "Es un fuerte elemento para Bolivia. Mire, según las estadísticas internacionales, el campesino boliviano tiene una renta media de cincuenta dólares al año. ¡Podríamos decir que está muerto! Salvo si se comprende que la economía comunitaria es la base de nuestra vida aquí. »Resumidamente, una herencia preciosa que no se puede perder.La suerte de los bolivianos cuando emigran...También fuertes sensaciones en relación con la realidad social de este país. A La Paz, las clases altas viven en la parte baja de la ciudad, a 3.000 metros, donde se respira más fácilmente. Sin embargo, las clases bajas viven en El Alto, a 4.000 metros de altura. Pequeños comercios, pequeños artesanos, un poco de ganado en las mesetas altas.... En realidad, una economía bastante limitada. Siendo el segundo país más pobre de América Latina, Bolivia ha sufrido la emigración de uno de cada cuatro de sus hijos. ¿Por qué? Durante varios siglos, esta tierra fue una colonia española. Durante ese periodo, se llevaron todos los beneficios derivados de las riquezas mineras, extraídas sobre la base de un trabajo inhumano en condiciones de semi-esclavitud. Durante muchos años, su gas y petróleo sólo beneficiaron a un puñado de ricos y algunas multinacionales, sobretodo, europeas. El Norte volvió a saquear al Sur. Sólo dejando miseria tras su paso. Y los conflictos. Evo Morales, Presidente desde hace dos años y medio, no ha caído del cielo; es el fruto de numerosos años de resistencia obreras y campesinas. Las comunidades indígenas siempre fueron explotadas, discriminadas y despreciadas por la élite blanca y racista, asociada con los EEUU y Europa.De ahí proviene la pobreza y el subdesarrollo. Pero cuando los bolivianos, para sobrevivir, van a trabajar a Europa, esta les trata como criminales y los encarcela. ¡Incluso a los niños! Evo Morales a osado denunciar la « Directiva de la Vergüenza » que permitirá a todos los países europeos encarcelar hasta dieciocho meses a estos delincuentes, perdón : inmigrantes. Justo, antes de realizar este viaje, me he encontrado en Bruselas a unos trabajadores inmigrantes latinos. Desde hacía varios meses luchaban para obtener sus papeles, es decir, sus derechos y su dignidad. Frente a unos ministros completamente sordos, se vieron obligados a poner sus vidas en peligro: huelga de hambre, escalada de grúas de gran altura... En reconocimiento de la carta que Evo Morales presentó a la U.E., me pidieron transmitir su agradecimiento al presidente boliviano. Se lo transmití. En realidad, cuando nos encontramos aquí, cuando constatamos la pobreza, los salarios irrisorios, la falta de industria, nos damos cuenta de la razón por la que muchos bolivianos se ven obligados a emigrar. Pero, sin ir tan lejos, también comprendemos la hipocresía de Europa, que tiene gran parte de responsabilidad en esta emigración. Más adelante volveremos sobre este aspecto...¿Qué ha transformado Evo?Veamos, en primer lugar, lo que ha realizado Evo en dos años y medio... Nacionalizó el petróleo y el gas. ¿Quieren saber por qué, en nuestros medios de comunicación, se dice cosas buenas del Presidente colombiano Uribe y malas de Evo Morales? Muy simple. El primero hizo pasar los impuestos sobre las multinacionales de 14% a 0,4%. Para facilitar la instalación de estas multinacionales, sus paramilitares expulsaron de sus tierras cuatro millones de campesinos. El segundo se atrevió a devolver a la nación boliviana las riquezas que le pertenecían a fin de combatir la pobreza.Al nacionalizar los hidrocarburos, Evo multiplicó por cinco las rentas del Estado y dedicó los recursos de aliviar los males más urgentes: analfabetismo en una disminución del 80%, vuelta a la escuela de una parte de los niños que trabajaban en la calle, creación de escuelas en las lenguas indias aymara y quechua (veinte mil diplomados), asistencia sanitaria gratuita inmediata para la mitad de los Bolivianos, pensión Dignidad para los mayores de 60 años, crédito a cero por ciento para productos como el maíz, el trigo, la soja y el arroz. Gracias a la ayuda de Venezuela, se ofrecieron seis mil ordenadores, sobre todo a escuelas. Gracias a la ayuda de Cuba, se operó a doscientas sesenta mil personas de los ojos, que en otros países de América Latina, quedarían condenados a la ceguera por ser pobres.Además las inversiones públicas aumentaron, permitiendo desarrollar la economía. Bolivia colmó su déficit fiscal, reembolsado la mitad de su deuda exterior (de 5 a 2,2 mil millones de dólares), reconstituyó una pequeña reserva financiera, multiplicando por cuatro el empleo en las minas y la metalurgia, duplicando la producción y las rentas de estas industrias. El PIB industrial pasó de 4,1 a 7,1 mil millones de dólares en tres años. Se distribuyeron mil tractores a campesinos. Se construyeron nuevas carreteras.En resumen, Bolivia avanza. No lo bastante rápido, dicen algunos para los que Evo no es bastante duro contra la derecha y los grandes propietarios. Es un debate que debe llevarse entre los que viven allí y pueden apreciar la situación, sus posibilidades, sus peligros. Sabiendo que no basta con decir "Allí tienen que hacer tal o cuál..." para sacar un país de la pobreza y la dependencia. Sabiendo que es necesario tener en cuenta la relación de fuerzas con la derecha que se agita mucho y sabotea. Teniendo en cuenta el ejército (¿Todos sus jefes serán honestos hasta el final?).Otro factor negativo: "La Justicia permanece completamente corrompida", me confió... el más alto magistrado de La Paz. "Es una vieja casta que se protege y protege los intereses de los ricos. Es un verdadero negocio. Con todo, amenazamos de revocación inmediata a todo juez que sea sorprendido en flagrante delito. Pero es un combate difícil. »Y precisamente, cuando me encontraba allí, la Justicia ayudaba descaradamente a la derecha intentando impedir mediante una batalla jurídica la realización del referéndum. Pero hay un peligro mayor que la Justicia...Detrás de la derecha, los Estados Unidos preparan una guerra civilEs el nuevo truco de los Estados Unidos. Resultando incapaz de ganar una guerra de ocupación territorial, Washington recurre a la guerra indirecta, la guerra por intermediarios. Actualmente, su estrategia es intentar causar una guerra civil en Bolivia. Para eso, las provincias controladas por la derecha y que contienen las grandes propiedades agrícolas vinculadas a las multinacionales así como la mayoría de las reservas de gas y petróleo, estas provincias multiplican las provocaciones para preparar una secesión.Personalmente estudiando la acción secreta de las grandes potencias para hacer estallar Yugoslavia,[1] desee llamar la atención de los bolivianos, en algunas entrevistas: en la actualidad, Washington esta preparando la transformación de su país en una nueva Yugoslavia.Aquí tiene los ingredientes de su acción: 1. Inversiones masivas de la CIA. 2. Un embajador especializado en la desestabilización. 3. Fascistas con experiencia. Con estos ingredientes, puede preparar un golpe de Estado o una guerra civil. O los dos.Primer ingrediente. Como en Venezuela, la CIA invierte mucho en Bolivia. A través de sus mamparas habituales: USAID, Nacional Endowment for Democracy, Instituto Republicano Internacional, etc. Se subvenciona a las organizaciones de la derecha separatista de forma abundante. El USAID, por ejemplo, financió a Juan Carlos Orenda, consejero del Comité cívico de Santa Cruz de extrema derecha y autor de un plan que preveía la división de esta provincia.Pero también de las organizaciones más discretas encargadas de sembrar la confusión y preparar una propaganda anti-Evo. En la universidad San Simón de Cochabamba, la Fundación del Milenio recibió 155.000 dólares para criticar la nacionalización del gas y defender el neoliberalismo. Trece jóvenes dirigentes bolivianos de derecha fueron invitados a seguir formaciones en Washington: 110.000 dólares. En los barrios populares de El Alto, USAID pone en marcha programas para "reducir las tensiones en las zonas propensas a conflictos sociales". Léase: desacreditar la organización social de izquierda.En total, se pagaron varios millones de dólares a todas clase de organizaciones, entre las que se contaban grupos estudiantes, periodistas, políticos, magistrados, intelectuales, hombres de negocios. El partido popular español, en torno a José María Aznar, participa en las maniobras.Segundo ingrediente. ¿De dónde viene Philip Goldberg, el actual embajador de Estados Unidos en Bolivia? De Yugoslavia. Dónde acumuló una rica experiencia sobre la manera de hacer estallar un país. De 94 a 96, trabajó en Bosnia para el embajador Richard Holbrooke, uno de los estrategas en la desintegración. Luego, fomentó los desordenes en Kosovo y la escisión entre Serbia y Montenegro. Un experto, como se le llama... Y no inactivo. Como lo dice el periodista argentino Roberto Bardini: "El 28 de junio pasado fue detenida en el aeropuerto de La Paz la estadounidense Donna Thi, de 20 años y proveniente de Miami, por intentar ingresar con 500 cartuchos calibre 45 que había declarado en la aduana como "queso". En la terminal aérea la esperaba la esposa del coronel James Campbell, jefe del grupo militar de la embajada de Estados Unidos en Bolivia. El representante diplomático norteamericano, Philip Goldberg, intervino inmediatamente para gestionar la libertad de la mujer y declaró que se trataba de "un error inocente". La munición, dijo el funcionario, estaba destinada para "deporte y entrenamiento". En marzo de 2006, otro ciudadano estadounidense, Triston Jay Amero, alias Lestat Claudius, un Californiano de 25 años, portador de quince documentos de identidad diferentes, hizo estallar trescientos kilos de dinamita en dos hoteles de La Paz. »[2]¿Por qué se exportó a Goldberg de los Balcanes a Bolivia? Para transformar, estoy seguro, este país en una nueva Yugoslavia. El separatismo es un método favorecido por los Estados Unidos para reanudar el control de riquezas naturales o regiones estratégicas cuando los Gobiernos se muestran demasiado independientes, demasiado resistentes a las multinacionales.Tercer ingrediente. Fascistas con experiencia. En Bolivia, Goldberg sostuvo abiertamente y colaboró con hombres de negocios croatas a la cabeza de la secesión. Especialmente, Branko Marinkovic, miembro de la Federación de los empresarios libres de Santa Cruz (provincia secesionista). Enorme propietario de tierras, Marinkovic extrae también las cuerdas de Transporte de Hidrocarburos Transredes (que trabaja para Shell). Administra los seis mil kilómetros de tuberías de gas y petróleo que conducen a Chile, Brasil y Argentina.¿Y cuándo esta gente ha venido de Croacia? Es necesario recordar que, durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler instaló una Gran Croacia fascista donde sus colaboradores, los Oustachis, crearon los campos de exterminio (incluido el especialmente para niños!), perpetrando un genocidio horrible contra los Serbios, los judíos y los gitanos.[3] Tras su derrota, la Iglesia croata y el Vaticano organizaron, los Ratlines, zonas de fuga de los criminales fascistas croatas (y de Klaus Barbie). De Croacia a Austria, luego a Roma. Y de allí hacia Argentina, Bolivia o los Estados Unidos. [4]Estableciendo que Franjo Tudjman y los dirigentes de la "nueva" Croacia, nacida en 1991, rehabilitaron a los antiguos criminales croatas de la Segunda Guerra Mundial, quisiera saber si el Sr. Marinkovic rechaza todo este pasado o si, simplemente, emplea los mismos métodos allí donde se encuentra ahora. En cuanto a los Estados Unidos, se sabe que recuperaron y reciclaron cantidad de criminales y espías nazis de la Segunda Guerra Mundial. Las redes, eso siempre sirve.Lo que se oculta detrás el separatismoAquí, todos los ingredientes están listos para hacer estallar Bolivia... Los dólares de la CIA, más los expertos en la provocación de guerras civiles, más los fascistas reciclados en businessmen. Una guerra civil que serviría bien los intereses de las multinacionales, pero que la opinión internacional debe absolutamente impedir. Los propios bolivianos tienen el derecho a decidir de su suerte. Sin la CIA.Ya que una secesión sólo serviría a la élite. El escritor brasileño Emir Sader acaba de escribir muy precisamente: "Una de las nuevas modalidades que asume el racismo hoy día es el separatismo, forma de intentar delimitar territorios de la raza blanca, apropiándose privadamente de riquezas que pertenecen a la nación y a su pueblo. Ya conocíamos esos intentos bajo la forma de barrios ricos que buscan definirse como alcaldías propias, para que los impuestos que son obligados a pagar por una parte -la que pueden encubrir - de sus inmensas riquezas se queden para aumentar los beneficios de sus barrios atrincherados, detrás de los cuales buscan aislar y defender -con seguridad privada, desde luego - sus formas privilegiadas de vida.". (...) El referendo separatista es expresión oligárquica, racista y económica porque quieren seguir usufructuando de las riquezas de Santa Cruz para su propio beneficio y porque los oligarcas quieren, además, impedir que el gobierno de Evo Morales continúe con el proceso de reforma agraria y que se extienda por todo el país. »[5]Esa autonomía, en efecto, quiere decir que los Blancos ricos que controlaron Bolivia desde siempre, se niegan a ser controlados por la mayoría, no blanca, del Oeste. Cuando se habla de autonomía, Evo Morales responde: "Hablemos de autonomía, no para la oligarquía, sino para los pueblos que permanentemente luchamos. Estos grupos (separatistas) eternamente han estado en el Palacio y que perdieron sus privilegios, han gobernado y permitieron que se saqueara nuestro país, nuestros recursos naturales, así como la privatización de empresas, incluidos recursos básicos y ahora plantean este sistema que demuestra su verdadero interés: el control económico".Pero no sólo son los Estados Unidos que hostigan a Bolivia...La hipocresía de Europa: ¿quién provoca « toda la miseria del mundo »?Persiguiendo a los sin-papeles, Europa se defiende presentando el argumento « No podemos acoger a toda la miseria del mundo ». ¿A no? Pero, si en realidad, esta miseria, ¡son ustedes quienes la ha creado! ¡Sus Carlos V, sus Luís XIV, sus Elizabeth I, sus Leopoldo II y otros grandes colonizadores que masacraron a estos « salvajes » para robar sus riquezas! Y hasta el día de hoy, sus empresas mineras, agrícolas y de otra índole, no han cesado de apropiarse de las materias primas sin pagarlas, deformando la economía y bloqueando el desarrollo local. ¿No será Europa la que tiene una Deuda que reembolsar al Sur?¿Sólo en el pasado? En los medios de comunicación, los responsables europeos suelen afirmar que, hoy en día, desean el desarrollo de América latina y del tercer mundo...« Totalmente falso », me confía Pablo indignado. Pablo representa a Bolivia en las negociaciones comerciales entre América latina y la Unión Europea: « Bolivia siempre le manifestó a la Unión Europea que no negociaría un Tratado de Libre Comercio en el marco del Acuerdo de Asociación CAN UE. En el periodo previo al inicio de las negociaciones aclaramos nuestros puntos de diferencia sobre Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual y Compras publicas. La Comisión Europea nos dijo que durante la negociación negociaríamos estos puntos. Que ellos a diferencia de "otros" no iban a imponer un formato único. Sin embargo, en la reunión que sostuvimos con Peter Mandelson, Comisario de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, en el marco de la cumbre ALC-UE en Lima, nos dijo de forma tajante e imperativa: "esto es un Tratado de Libre Comercio, o lo aceptan o quedan fuera de la negociación". Personalmente le respondí que no nos auto excluríamos y que nosotros seguiríamos hasta el final defendiendo nuestros puntos de vista ya que por ejemplo, no compartimos su propuesta de bajar a nuestros aranceles para casi todos nuestros productos, porque Bolivia tiene muchas industrias que debe desarrollar como las del acero, el plástico y el papel que necesitan de mecanismos de protección arancelaria de la misma forma que lo tuvieron las industrias nacientes de Europa en su momento. »En efecto, Europa se muestra totalmente dominante y arrogante. Pretende imponer a todos los países de América latina y del Caribe el cese de las subvenciones que podrían permitir el desarrollo de los productos locales, la supresión de los derechos de aduanas a las importaciones (¡pero rechaza hacer lo mismo en su propio territorio!), la supresión de todos los límites para las exportaciones europeas (que rechazan el revés), la transferencia sin límites de la mano de obra europea calificada, la modificación de todas las leyes de protección de las economías locales. Además, la privatización de todos los servicios, bienes y empresas de los Estados. Ya en el año 2000, 46% de las 500 mayores empresas de América Latina y del Caribe, eran extranjeras. Por otra parte, la U.E. pretende imponer patentes sobre lo vivo (Bolivia goza de una biodiversidad muy codiciada por las multinacionales químicas y farmacéuticas). Pero lo vivo, y también el agua, ¿no son bienes esenciales para la supervivencia? ¿No son un patrimonio que debería permanecer en manos de aquellos que siempre lo han protegido y utilizado de buena fe?En definitiva, la U.E. quiere imponer Tratados totalmente desequilibrados que matarán a las empresas bolivianas. Todo lo que busca, es que las empresas europeas puedan invadir libremente los mercados. Entonces arruinar estos países, el origen de la emigración. ¿Un sistema absurdo, no?¿Quién escoge la inmigración y porqué?He mencionado que Europa expulsaba los emigrantes latinos. No es exacto. No trata a todos los inmigrantes del mismo modo. Por una parte, la patronal europea importa los mejores cerebros del tercer mundo, así como los ingenieros calificados. Mal pagados para aumentar los beneficios de las sociedades. Es lo que Sarkozy y otros denominan « inmigración selectiva ». El dueño selecciona los que tendrán la suerte de trabajar para él. Pero esta fuga de cerebros priva al tercer mundo de los profesionales que ha formado (a gran coste) y que son necesarios para su desarrollo. Otra forma de saqueo.Por otra parte, Europa también acoge a inmigrantes no calificados. Dejándolos sin papeles, y por tanto, sin derechos, les obliga a vivir con miedo, a aceptar salarios y condiciones de trabajo que constituyen un retroceso social. Es un buen método para dividir y presionar a los otros trabajadores. Así es como se construye la « competitividad » de esta virtuosa Europa. La forma de tratar los sin-papeles no se conoce como un error, sino de uno de los métodos esenciales de un sistema egoísta y explotador. En resumen, Europa ha saqueado a América Latina y continúa haciéndolo. Le impide alimentar a sus hijos. Pero cuando estos se ven forzados a emigrar, los encarcela. Y, además, se atreve a ofrece lecciones de democracia y moralidad al resto del mundo. Ha llegado la horaNo pude permanecer mucho tiempo en Bolivia, pero este pueblo me impresionó profundamente. Recuerdo los millares de manifestantes que descendían, ese domingo, hacia el centro de La Paz, en microbús, coches o taxis abarrotados, Indios y Blancos, del más claro al más oscuro.Con esa calma asombrosa, que les caracteriza y con mucho menos ruido que en cualquier manifestación del mundo. Con una determinación simple y noble. Y en sus ojos, una evidencia: ha llegado la hora de poner fin a siglos de humillaciones, ha llegado la hora de la dignidad para todos, ha llegado la hora de hacer desaparecer la miseria.Y recordaba a estos amigos sin papeles de Bruselas, manifestante ellos también por su futuro y su dignidad. El problema es obviamente el mismo, en Bruselas y en La Paz: ¿a quiénes deben servir las riquezas de un país? Y si este problema no se soluciona en La Paz, millones de personas sin papeles seguirán golpeando las puertas de Europa.¿Y mañana?¿Cómo esto evolucionará? Para el 10 de agosto, un instituto de sondeos Pro USA anuncia la victoria de Evo por 60%. Como la mayoría de mis interlocutores en La Paz. Algunos temían, por el contrario, la influencia del problema de la inflación y el encarecimiento de la vida. Otros temen que la derecha lance provocaciones violentas para impedir el referéndum. Como sea, el referéndum solucionará nada, ni en un sentido, ni en otro. Evo Morales estará todavía ante el mismo problema: el Gobierno es de izquierda, pero no controla la economía del país, ni los medios de comunicación (en manos de los grandes propietarios y de la multinacional española Prisa), ni las universidades, ni la Iglesia que está al lado de los ricos, como siempre en este continente. No se puede hacer todo en dos años y medio. Pero, para avanzar, Evo deberá conseguir movilizar más las masas populares. Su única fuerza.En cualquier caso, después del referéndum, la pregunta seguirá siendo la misma: ¿las riquezas del país deben servir para enriquecer a los ricos y a las multinacionales o para desarrollar el país y para superar la pobreza?Para cortar esta cuestión a su ventaja, los Estados Unidos están listos a todo. ¿Y el movimiento progresista internacional? ¿Cómo reaccionará contra la desinformación y la preparación de una guerra civil?La respuesta depende de todos nosotros.Michel CollonLa Paz - BruselasAgosto de 2008Traducido por Patricia Parga-Vega y Mila Marcos para Investig'ActionDisponible también en francés y en inglés :

CARTONES DE LA JORNADA




¿Está Evo en peligro? Antes del referéndum revocatorio del 10 de Agosto.Mis impresiones sobre BoliviaMICHEL COLLONBolivia ha cambiado. Asisto a una gran recepción en la Paz organizada por el embajador de Cuba. Mojitos, bufé y bailes. ¿Dónde estamos? En la sala de fiestas.... del ejército boliviano. ¡Si!, aquel ejército que asesinó al Che.Bolivia ha cambiado, pero no todo el mundo le desea lo mejor. He venido in situ para informarme junto a otros intelectuales progresistas de distintos países: Frei Betto, Ernesto Cardenal, Ramsey Clark, François Houtart, Luis Britto García, Pascual Serrano... Unas jornadas de encuentros e intercambios con intelectuales, artistas y representantes de las comunidades indígenas de toda Bolivia. Nos encontramos en un momento crítico. Los partidos de derechas tratan de provocar el separatismo, a fin de obtener la separación de las regiones ricas del este. Para desarticular esta maniobra, el presidente Evo Morales, a medio camino de su mandato, ha lanzado un referéndum revocatorio, una especie de voto de confianza. Ahora, no sólo vuelve a poner su mandato en juego, sino también el de todos los prefectos, incluídos aquellos Departamentos en los que gobierna la oposición. Ahora son estos líderes de derechas los que tratan de sabotear el referéndum. Se temen incidentes...Veremos quién está detrás de estos incidentes, qué papel juegan aquí los Estados Unidos, la CIA, así como un muy curioso embajador y, también, Europa...Uno de cada cuatro bolivianos debe emigrarFuertes sensaciones. En primer lugar, a nivel físico. La Paz se encuentra a 3.600 metros de altitud. Su aeropuerto está a 4.000 metros. Al llegar, por la noche, faltos de oxígeno, nos sentimos a punto del desmayo. Los jóvenes que nos reciben, muy previsores, se ocupan de nuestro equipaje y nos dejan un tiempo para recuperarnos. El primer día se dedicará al reposo, a la aclimatación. Cortos paseos a paso lento en una de las más bellas capitales del mundo. Imagine una gran depresión rodeada de las grandiosas montañas Huayna Potosí (6.094 m) y Nevado Illimani (6.460 m), no muy lejos del laco Titicaca, el lago navegable más elevado del mundo. Aquí el agua hierve a 80º y todas las calles están en pendiente.Lo que sorprende en La Paz, al menos en invierno, es la suavidad del clima, fresco y soleado. Y la dulzura de sus habitantes. En cada lugar nos reciben muy amablemente, con una especial serenidad. Las Indígenas llevan trajes pesados con espléndidos mantones estampados. Así como curiosos sombreros « bola » negros, marrones o grises. A veces, también transportan cargas impresionantes. Los Indígenas representan dos tercios de la población. La importancia de las comunidades indígenas¿"Un Indio presidente? La oligarquía blanca, racista, todavía no lo acepta. », nos confía Evo. En realidad, comencé a comprender toda la riqueza de esta herencia india visitando con amigos bolivianos Tiwanaku, la capital de un antiguo imperio Inca...Estamos sobre una muy alta meseta del Altiplano, cercado de montañas. Aquí, los indios viven, en condiciones difíciles, de agricultura y ganadería. Ni una nube en el cielo, un aire increíblemente puro, se siente aún el frío de la noche. Tiwanaku fue una ciudad inmensa, su descubrimiento apenas comienza. Un centenar de indios de la región están ocupados a restaurar el templo, una enorme pirámide en terrazas. Era una civilización muy avanzada que construía sus edificios basándose en un conocimiento fundado en la astronomía. Habían creado una industria metalúrgica y textil. Cultivaban más de doscientas clases diferentes de maíz y cuatrocientas clases de patatas. Entre ellas una especie que podía congelarse y seguir siendo comestible hasta diez años después. El sistema de riego era muy perfeccionado con una inclinación muy precisa para que las piedras calentaran el agua y le impidieran congelarse. Sistema tan perfeccionado, que hoy, el Ministerio de Agricultura va a reutilizarlo para desarrollar la agricultura en terrazas. El agua es escasa y, aquí, un tesoro.Un viejo Indio ejecuta con nuestro pequeño grupo una ceremonia ritual, una clase de sacrificio de pequeños objetos simbólicos, para celebrar la comunión con el Cosmos y realizar los deseos que solicitamos. Emoción. No se trata aquí de glorificar el pasado por el pasado, sino de preservar la memoria y los valores para integrarlos a la nueva sociedad. Un periodista boliviano nos explica la importancia que adquiere aquí la comunidad: "Es un fuerte elemento para Bolivia. Mire, según las estadísticas internacionales, el campesino boliviano tiene una renta media de cincuenta dólares al año. ¡Podríamos decir que está muerto! Salvo si se comprende que la economía comunitaria es la base de nuestra vida aquí. »Resumidamente, una herencia preciosa que no se puede perder.La suerte de los bolivianos cuando emigran...También fuertes sensaciones en relación con la realidad social de este país. A La Paz, las clases altas viven en la parte baja de la ciudad, a 3.000 metros, donde se respira más fácilmente. Sin embargo, las clases bajas viven en El Alto, a 4.000 metros de altura. Pequeños comercios, pequeños artesanos, un poco de ganado en las mesetas altas.... En realidad, una economía bastante limitada. Siendo el segundo país más pobre de América Latina, Bolivia ha sufrido la emigración de uno de cada cuatro de sus hijos. ¿Por qué? Durante varios siglos, esta tierra fue una colonia española. Durante ese periodo, se llevaron todos los beneficios derivados de las riquezas mineras, extraídas sobre la base de un trabajo inhumano en condiciones de semi-esclavitud. Durante muchos años, su gas y petróleo sólo beneficiaron a un puñado de ricos y algunas multinacionales, sobretodo, europeas. El Norte volvió a saquear al Sur. Sólo dejando miseria tras su paso. Y los conflictos. Evo Morales, Presidente desde hace dos años y medio, no ha caído del cielo; es el fruto de numerosos años de resistencia obreras y campesinas. Las comunidades indígenas siempre fueron explotadas, discriminadas y despreciadas por la élite blanca y racista, asociada con los EEUU y Europa.De ahí proviene la pobreza y el subdesarrollo. Pero cuando los bolivianos, para sobrevivir, van a trabajar a Europa, esta les trata como criminales y los encarcela. ¡Incluso a los niños! Evo Morales a osado denunciar la « Directiva de la Vergüenza » que permitirá a todos los países europeos encarcelar hasta dieciocho meses a estos delincuentes, perdón : inmigrantes. Justo, antes de realizar este viaje, me he encontrado en Bruselas a unos trabajadores inmigrantes latinos. Desde hacía varios meses luchaban para obtener sus papeles, es decir, sus derechos y su dignidad. Frente a unos ministros completamente sordos, se vieron obligados a poner sus vidas en peligro: huelga de hambre, escalada de grúas de gran altura... En reconocimiento de la carta que Evo Morales presentó a la U.E., me pidieron transmitir su agradecimiento al presidente boliviano. Se lo transmití. En realidad, cuando nos encontramos aquí, cuando constatamos la pobreza, los salarios irrisorios, la falta de industria, nos damos cuenta de la razón por la que muchos bolivianos se ven obligados a emigrar. Pero, sin ir tan lejos, también comprendemos la hipocresía de Europa, que tiene gran parte de responsabilidad en esta emigración. Más adelante volveremos sobre este aspecto...¿Qué ha transformado Evo?Veamos, en primer lugar, lo que ha realizado Evo en dos años y medio... Nacionalizó el petróleo y el gas. ¿Quieren saber por qué, en nuestros medios de comunicación, se dice cosas buenas del Presidente colombiano Uribe y malas de Evo Morales? Muy simple. El primero hizo pasar los impuestos sobre las multinacionales de 14% a 0,4%. Para facilitar la instalación de estas multinacionales, sus paramilitares expulsaron de sus tierras cuatro millones de campesinos. El segundo se atrevió a devolver a la nación boliviana las riquezas que le pertenecían a fin de combatir la pobreza.Al nacionalizar los hidrocarburos, Evo multiplicó por cinco las rentas del Estado y dedicó los recursos de aliviar los males más urgentes: analfabetismo en una disminución del 80%, vuelta a la escuela de una parte de los niños que trabajaban en la calle, creación de escuelas en las lenguas indias aymara y quechua (veinte mil diplomados), asistencia sanitaria gratuita inmediata para la mitad de los Bolivianos, pensión Dignidad para los mayores de 60 años, crédito a cero por ciento para productos como el maíz, el trigo, la soja y el arroz. Gracias a la ayuda de Venezuela, se ofrecieron seis mil ordenadores, sobre todo a escuelas. Gracias a la ayuda de Cuba, se operó a doscientas sesenta mil personas de los ojos, que en otros países de América Latina, quedarían condenados a la ceguera por ser pobres.Además las inversiones públicas aumentaron, permitiendo desarrollar la economía. Bolivia colmó su déficit fiscal, reembolsado la mitad de su deuda exterior (de 5 a 2,2 mil millones de dólares), reconstituyó una pequeña reserva financiera, multiplicando por cuatro el empleo en las minas y la metalurgia, duplicando la producción y las rentas de estas industrias. El PIB industrial pasó de 4,1 a 7,1 mil millones de dólares en tres años. Se distribuyeron mil tractores a campesinos. Se construyeron nuevas carreteras.En resumen, Bolivia avanza. No lo bastante rápido, dicen algunos para los que Evo no es bastante duro contra la derecha y los grandes propietarios. Es un debate que debe llevarse entre los que viven allí y pueden apreciar la situación, sus posibilidades, sus peligros. Sabiendo que no basta con decir "Allí tienen que hacer tal o cuál..." para sacar un país de la pobreza y la dependencia. Sabiendo que es necesario tener en cuenta la relación de fuerzas con la derecha que se agita mucho y sabotea. Teniendo en cuenta el ejército (¿Todos sus jefes serán honestos hasta el final?).Otro factor negativo: "La Justicia permanece completamente corrompida", me confió... el más alto magistrado de La Paz. "Es una vieja casta que se protege y protege los intereses de los ricos. Es un verdadero negocio. Con todo, amenazamos de revocación inmediata a todo juez que sea sorprendido en flagrante delito. Pero es un combate difícil. »Y precisamente, cuando me encontraba allí, la Justicia ayudaba descaradamente a la derecha intentando impedir mediante una batalla jurídica la realización del referéndum. Pero hay un peligro mayor que la Justicia...Detrás de la derecha, los Estados Unidos preparan una guerra civilEs el nuevo truco de los Estados Unidos. Resultando incapaz de ganar una guerra de ocupación territorial, Washington recurre a la guerra indirecta, la guerra por intermediarios. Actualmente, su estrategia es intentar causar una guerra civil en Bolivia. Para eso, las provincias controladas por la derecha y que contienen las grandes propiedades agrícolas vinculadas a las multinacionales así como la mayoría de las reservas de gas y petróleo, estas provincias multiplican las provocaciones para preparar una secesión.Personalmente estudiando la acción secreta de las grandes potencias para hacer estallar Yugoslavia,[1] desee llamar la atención de los bolivianos, en algunas entrevistas: en la actualidad, Washington esta preparando la transformación de su país en una nueva Yugoslavia.Aquí tiene los ingredientes de su acción: 1. Inversiones masivas de la CIA. 2. Un embajador especializado en la desestabilización. 3. Fascistas con experiencia. Con estos ingredientes, puede preparar un golpe de Estado o una guerra civil. O los dos.Primer ingrediente. Como en Venezuela, la CIA invierte mucho en Bolivia. A través de sus mamparas habituales: USAID, Nacional Endowment for Democracy, Instituto Republicano Internacional, etc. Se subvenciona a las organizaciones de la derecha separatista de forma abundante. El USAID, por ejemplo, financió a Juan Carlos Orenda, consejero del Comité cívico de Santa Cruz de extrema derecha y autor de un plan que preveía la división de esta provincia.Pero también de las organizaciones más discretas encargadas de sembrar la confusión y preparar una propaganda anti-Evo. En la universidad San Simón de Cochabamba, la Fundación del Milenio recibió 155.000 dólares para criticar la nacionalización del gas y defender el neoliberalismo. Trece jóvenes dirigentes bolivianos de derecha fueron invitados a seguir formaciones en Washington: 110.000 dólares. En los barrios populares de El Alto, USAID pone en marcha programas para "reducir las tensiones en las zonas propensas a conflictos sociales". Léase: desacreditar la organización social de izquierda.En total, se pagaron varios millones de dólares a todas clase de organizaciones, entre las que se contaban grupos estudiantes, periodistas, políticos, magistrados, intelectuales, hombres de negocios. El partido popular español, en torno a José María Aznar, participa en las maniobras.Segundo ingrediente. ¿De dónde viene Philip Goldberg, el actual embajador de Estados Unidos en Bolivia? De Yugoslavia. Dónde acumuló una rica experiencia sobre la manera de hacer estallar un país. De 94 a 96, trabajó en Bosnia para el embajador Richard Holbrooke, uno de los estrategas en la desintegración. Luego, fomentó los desordenes en Kosovo y la escisión entre Serbia y Montenegro. Un experto, como se le llama... Y no inactivo. Como lo dice el periodista argentino Roberto Bardini: "El 28 de junio pasado fue detenida en el aeropuerto de La Paz la estadounidense Donna Thi, de 20 años y proveniente de Miami, por intentar ingresar con 500 cartuchos calibre 45 que había declarado en la aduana como "queso". En la terminal aérea la esperaba la esposa del coronel James Campbell, jefe del grupo militar de la embajada de Estados Unidos en Bolivia. El representante diplomático norteamericano, Philip Goldberg, intervino inmediatamente para gestionar la libertad de la mujer y declaró que se trataba de "un error inocente". La munición, dijo el funcionario, estaba destinada para "deporte y entrenamiento". En marzo de 2006, otro ciudadano estadounidense, Triston Jay Amero, alias Lestat Claudius, un Californiano de 25 años, portador de quince documentos de identidad diferentes, hizo estallar trescientos kilos de dinamita en dos hoteles de La Paz. »[2]¿Por qué se exportó a Goldberg de los Balcanes a Bolivia? Para transformar, estoy seguro, este país en una nueva Yugoslavia. El separatismo es un método favorecido por los Estados Unidos para reanudar el control de riquezas naturales o regiones estratégicas cuando los Gobiernos se muestran demasiado independientes, demasiado resistentes a las multinacionales.Tercer ingrediente. Fascistas con experiencia. En Bolivia, Goldberg sostuvo abiertamente y colaboró con hombres de negocios croatas a la cabeza de la secesión. Especialmente, Branko Marinkovic, miembro de la Federación de los empresarios libres de Santa Cruz (provincia secesionista). Enorme propietario de tierras, Marinkovic extrae también las cuerdas de Transporte de Hidrocarburos Transredes (que trabaja para Shell). Administra los seis mil kilómetros de tuberías de gas y petróleo que conducen a Chile, Brasil y Argentina.¿Y cuándo esta gente ha venido de Croacia? Es necesario recordar que, durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler instaló una Gran Croacia fascista donde sus colaboradores, los Oustachis, crearon los campos de exterminio (incluido el especialmente para niños!), perpetrando un genocidio horrible contra los Serbios, los judíos y los gitanos.[3] Tras su derrota, la Iglesia croata y el Vaticano organizaron, los Ratlines, zonas de fuga de los criminales fascistas croatas (y de Klaus Barbie). De Croacia a Austria, luego a Roma. Y de allí hacia Argentina, Bolivia o los Estados Unidos. [4]Estableciendo que Franjo Tudjman y los dirigentes de la "nueva" Croacia, nacida en 1991, rehabilitaron a los antiguos criminales croatas de la Segunda Guerra Mundial, quisiera saber si el Sr. Marinkovic rechaza todo este pasado o si, simplemente, emplea los mismos métodos allí donde se encuentra ahora. En cuanto a los Estados Unidos, se sabe que recuperaron y reciclaron cantidad de criminales y espías nazis de la Segunda Guerra Mundial. Las redes, eso siempre sirve.Lo que se oculta detrás el separatismoAquí, todos los ingredientes están listos para hacer estallar Bolivia... Los dólares de la CIA, más los expertos en la provocación de guerras civiles, más los fascistas reciclados en businessmen. Una guerra civil que serviría bien los intereses de las multinacionales, pero que la opinión internacional debe absolutamente impedir. Los propios bolivianos tienen el derecho a decidir de su suerte. Sin la CIA.Ya que una secesión sólo serviría a la élite. El escritor brasileño Emir Sader acaba de escribir muy precisamente: "Una de las nuevas modalidades que asume el racismo hoy día es el separatismo, forma de intentar delimitar territorios de la raza blanca, apropiándose privadamente de riquezas que pertenecen a la nación y a su pueblo. Ya conocíamos esos intentos bajo la forma de barrios ricos que buscan definirse como alcaldías propias, para que los impuestos que son obligados a pagar por una parte -la que pueden encubrir - de sus inmensas riquezas se queden para aumentar los beneficios de sus barrios atrincherados, detrás de los cuales buscan aislar y defender -con seguridad privada, desde luego - sus formas privilegiadas de vida.". (...) El referendo separatista es expresión oligárquica, racista y económica porque quieren seguir usufructuando de las riquezas de Santa Cruz para su propio beneficio y porque los oligarcas quieren, además, impedir que el gobierno de Evo Morales continúe con el proceso de reforma agraria y que se extienda por todo el país. »[5]Esa autonomía, en efecto, quiere decir que los Blancos ricos que controlaron Bolivia desde siempre, se niegan a ser controlados por la mayoría, no blanca, del Oeste. Cuando se habla de autonomía, Evo Morales responde: "Hablemos de autonomía, no para la oligarquía, sino para los pueblos que permanentemente luchamos. Estos grupos (separatistas) eternamente han estado en el Palacio y que perdieron sus privilegios, han gobernado y permitieron que se saqueara nuestro país, nuestros recursos naturales, así como la privatización de empresas, incluidos recursos básicos y ahora plantean este sistema que demuestra su verdadero interés: el control económico".Pero no sólo son los Estados Unidos que hostigan a Bolivia...La hipocresía de Europa: ¿quién provoca « toda la miseria del mundo »?Persiguiendo a los sin-papeles, Europa se defiende presentando el argumento « No podemos acoger a toda la miseria del mundo ». ¿A no? Pero, si en realidad, esta miseria, ¡son ustedes quienes la ha creado! ¡Sus Carlos V, sus Luís XIV, sus Elizabeth I, sus Leopoldo II y otros grandes colonizadores que masacraron a estos « salvajes » para robar sus riquezas! Y hasta el día de hoy, sus empresas mineras, agrícolas y de otra índole, no han cesado de apropiarse de las materias primas sin pagarlas, deformando la economía y bloqueando el desarrollo local. ¿No será Europa la que tiene una Deuda que reembolsar al Sur?¿Sólo en el pasado? En los medios de comunicación, los responsables europeos suelen afirmar que, hoy en día, desean el desarrollo de América latina y del tercer mundo...« Totalmente falso », me confía Pablo indignado. Pablo representa a Bolivia en las negociaciones comerciales entre América latina y la Unión Europea: « Bolivia siempre le manifestó a la Unión Europea que no negociaría un Tratado de Libre Comercio en el marco del Acuerdo de Asociación CAN UE. En el periodo previo al inicio de las negociaciones aclaramos nuestros puntos de diferencia sobre Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual y Compras publicas. La Comisión Europea nos dijo que durante la negociación negociaríamos estos puntos. Que ellos a diferencia de "otros" no iban a imponer un formato único. Sin embargo, en la reunión que sostuvimos con Peter Mandelson, Comisario de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, en el marco de la cumbre ALC-UE en Lima, nos dijo de forma tajante e imperativa: "esto es un Tratado de Libre Comercio, o lo aceptan o quedan fuera de la negociación". Personalmente le respondí que no nos auto excluríamos y que nosotros seguiríamos hasta el final defendiendo nuestros puntos de vista ya que por ejemplo, no compartimos su propuesta de bajar a nuestros aranceles para casi todos nuestros productos, porque Bolivia tiene muchas industrias que debe desarrollar como las del acero, el plástico y el papel que necesitan de mecanismos de protección arancelaria de la misma forma que lo tuvieron las industrias nacientes de Europa en su momento. »En efecto, Europa se muestra totalmente dominante y arrogante. Pretende imponer a todos los países de América latina y del Caribe el cese de las subvenciones que podrían permitir el desarrollo de los productos locales, la supresión de los derechos de aduanas a las importaciones (¡pero rechaza hacer lo mismo en su propio territorio!), la supresión de todos los límites para las exportaciones europeas (que rechazan el revés), la transferencia sin límites de la mano de obra europea calificada, la modificación de todas las leyes de protección de las economías locales. Además, la privatización de todos los servicios, bienes y empresas de los Estados. Ya en el año 2000, 46% de las 500 mayores empresas de América Latina y del Caribe, eran extranjeras. Por otra parte, la U.E. pretende imponer patentes sobre lo vivo (Bolivia goza de una biodiversidad muy codiciada por las multinacionales químicas y farmacéuticas). Pero lo vivo, y también el agua, ¿no son bienes esenciales para la supervivencia? ¿No son un patrimonio que debería permanecer en manos de aquellos que siempre lo han protegido y utilizado de buena fe?En definitiva, la U.E. quiere imponer Tratados totalmente desequilibrados que matarán a las empresas bolivianas. Todo lo que busca, es que las empresas europeas puedan invadir libremente los mercados. Entonces arruinar estos países, el origen de la emigración. ¿Un sistema absurdo, no?¿Quién escoge la inmigración y porqué?He mencionado que Europa expulsaba los emigrantes latinos. No es exacto. No trata a todos los inmigrantes del mismo modo. Por una parte, la patronal europea importa los mejores cerebros del tercer mundo, así como los ingenieros calificados. Mal pagados para aumentar los beneficios de las sociedades. Es lo que Sarkozy y otros denominan « inmigración selectiva ». El dueño selecciona los que tendrán la suerte de trabajar para él. Pero esta fuga de cerebros priva al tercer mundo de los profesionales que ha formado (a gran coste) y que son necesarios para su desarrollo. Otra forma de saqueo.Por otra parte, Europa también acoge a inmigrantes no calificados. Dejándolos sin papeles, y por tanto, sin derechos, les obliga a vivir con miedo, a aceptar salarios y condiciones de trabajo que constituyen un retroceso social. Es un buen método para dividir y presionar a los otros trabajadores. Así es como se construye la « competitividad » de esta virtuosa Europa. La forma de tratar los sin-papeles no se conoce como un error, sino de uno de los métodos esenciales de un sistema egoísta y explotador. En resumen, Europa ha saqueado a América Latina y continúa haciéndolo. Le impide alimentar a sus hijos. Pero cuando estos se ven forzados a emigrar, los encarcela. Y, además, se atreve a ofrece lecciones de democracia y moralidad al resto del mundo. Ha llegado la horaNo pude permanecer mucho tiempo en Bolivia, pero este pueblo me impresionó profundamente. Recuerdo los millares de manifestantes que descendían, ese domingo, hacia el centro de La Paz, en microbús, coches o taxis abarrotados, Indios y Blancos, del más claro al más oscuro.Con esa calma asombrosa, que les caracteriza y con mucho menos ruido que en cualquier manifestación del mundo. Con una determinación simple y noble. Y en sus ojos, una evidencia: ha llegado la hora de poner fin a siglos de humillaciones, ha llegado la hora de la dignidad para todos, ha llegado la hora de hacer desaparecer la miseria.Y recordaba a estos amigos sin papeles de Bruselas, manifestante ellos también por su futuro y su dignidad. El problema es obviamente el mismo, en Bruselas y en La Paz: ¿a quiénes deben servir las riquezas de un país? Y si este problema no se soluciona en La Paz, millones de personas sin papeles seguirán golpeando las puertas de Europa.¿Y mañana?¿Cómo esto evolucionará? Para el 10 de agosto, un instituto de sondeos Pro USA anuncia la victoria de Evo por 60%. Como la mayoría de mis interlocutores en La Paz. Algunos temían, por el contrario, la influencia del problema de la inflación y el encarecimiento de la vida. Otros temen que la derecha lance provocaciones violentas para impedir el referéndum. Como sea, el referéndum solucionará nada, ni en un sentido, ni en otro. Evo Morales estará todavía ante el mismo problema: el Gobierno es de izquierda, pero no controla la economía del país, ni los medios de comunicación (en manos de los grandes propietarios y de la multinacional española Prisa), ni las universidades, ni la Iglesia que está al lado de los ricos, como siempre en este continente. No se puede hacer todo en dos años y medio. Pero, para avanzar, Evo deberá conseguir movilizar más las masas populares. Su única fuerza.En cualquier caso, después del referéndum, la pregunta seguirá siendo la misma: ¿las riquezas del país deben servir para enriquecer a los ricos y a las multinacionales o para desarrollar el país y para superar la pobreza?Para cortar esta cuestión a su ventaja, los Estados Unidos están listos a todo. ¿Y el movimiento progresista internacional? ¿Cómo reaccionará contra la desinformación y la preparación de una guerra civil?La respuesta depende de todos nosotros.Michel CollonLa Paz - BruselasAgosto de 2008Traducido por Patricia Parga-Vega y Mila Marcos para Investig'ActionDisponible también en francés y en inglés :

CARTONES DE LA JORNADA