viernes, 20 de julio de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 20-Jul-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Cae enlace de Ebrard ante Conago por caso Peña. Y más de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Dimite por no aclarar rechazo a pronunciamiento en favor del priísta Cae enlace de Ebrard...
 Cesa Ebrard a su enlace en la Conago por dejar pasar aval a EPN
(undefined comentarios)
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D...
 PRI: AMLO apuesta a un conflicto poselectoral artificial.
(undefined comentarios)
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. (apr...
 Anonymous hackea páginas del PRI como regalo de cumpleaños a EPN
(undefined comentarios)
El hackeo a la página web del PRI-D.F.MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo dehacktivistas Anony...
 Cobrará Arquidiócesis de Querétaro 250 pesos por enseñar a usar Twitter
(undefined comentarios)
En su cuenta de Twitter Diócesis Querétaro @diocesisqro lanzó la convocatoria: "Tal...
 VIDEO: Deber y responsabilidad evitar un estallido social en México
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 13-Jul-12 *Show pro #EPN de la CONAGO*...
 Convocatoria de Concurso de Ensayo sobre las elecciones de 2012
(undefined comentarios)
Los trabajos deben tener un mínimo de 4,500 y un máximo de 10,500 palabras, en letra Tim...
 Convocatoria Expresiones Artísticas y Culturales sobre las elecciones de 2012
(undefined comentarios)
Cada obra deberá identificarse con los siguientes datos: 1. Nombre del artista o de los ...
 Programa de Trabajo del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México
(undefined comentarios)
La primera jornada se información se realizará en 142 ciudades del país el día domingo 2...
 Lo que muestran las imágenes ¿Como leerlas?. (@sladogna)
(undefined comentarios)
Se muestran a continuación imágenes, cinco fotos publicadas en el periódico La Jornada...
 Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México
(undefined comentarios)
Informar al pueblo de México sobre la manera en que operó el PRI para obtener los vo...
 VIDEO: AMLO PLAN NACIONAL DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DE LA DIGNIDAD DE MÉXICO
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 17-Jul-12 *¿Reforma política pa imposi...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 20-Jul-12 (Matutino)
(undefined comentarios)
Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTira...

Hay reticencia para la divulgación del sexo seguro entre varones homosexuales


Hay reticencia para la divulgación del sexo seguro entre varones homosexuales
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 42
París, 20 de julio. Tres décadas de mensajes para promover relaciones sexuales seguras dirigidos a la comunidad homosexual masculina no tuvieron éxito para contener la propagación del virus del sida entre una población de mayor riesgo que la heterosexual, advirtieron expertos en una nota publicada por The Lancet.
En un estudio publicado antes de la Conferencia Internacional del Sida, que comienza el domingo en Washington, los expertos dicen que a pesar del progreso global para tratar la propagación del VIH en el mundo, la epidemia está aumentando entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (MSM).
El VIH sigue fuera de control en 2012 entre MSM, indicaron. Esta realidad exige mayores esfuerzos, nuevos enfoques basados en la biología y la epidemiología, y esfuerzos concertados para reducir los riesgos estructurales que ayudan y amparan la propagación del VIH entre esos hombres, añadieron.
El estudio señala que décadas de investigación, así como los esfuerzos de la comunidad, médica y de salud pública, fracasaron en frenar el aumento de las infecciones de VIH entre los homosexuales.
En Estados Unidos, España, Chile, Tailandia, Malasia y Sudáfrica, así como en numerosos países de Africa y del Caribe, la prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana entre los MSM es 15 por ciento superior, indicaron los expertos.
La realidad biológica es que el sexo anal sin protección conlleva un riesgo mucho mayor de infección que las relaciones vaginales sin protección, añadieron los expertos.
Una persona no infectada, masculina o femenina, que practica sexo anal receptivo con una persona masculina infectada tiene 1.4 por ciento más de probabilidades de infectarse con el VIH, según el estudio.
Esto es 18 veces más importante que una relación vaginal, añadieron. Si la probabilidad de transmisión en relaciones de sexo anal fueran similares a las de relaciones vaginales sin protección, la incidencia acumulativa del VIH entre MSM se reduciría en 80-90 por cientoen cinco años, explicaron.
Para los expertos, los intentos para influir el comportamiento entre los MSM se enfrentan a una realidad social: las infecciones de VIH entre los gays se propagan rápidamente en los grupos y a través de las relaciones casuales.
Las drogas o el olvido deliberado de preservativos pueden a veces tener un papel, añadieron.
Las parejas casuales son un vector sustancial de la epidemia entre los MSM, advierte el estudio, dirigido por Chris Beyrer, profesor de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Baltimore (Maryland, noroeste de Estados Unidos).
“Si las relaciones anales entre parejas casuales sin protección se produjeran en cambio entre parejas estables, la prevalencia del VIH sería reducida de 29 a 51 por ciento “, estimaron.
Una estrategia reforzada incluiría el uso de antirretrovirales, tanto para reducir el contagio de los hombres que ya tienen VIH como para reducir el riesgo de aquellos que no están infectados, una nueva estrategia llamada profilaxis pre exposición.
Un microbicida rectal, que mataría o frustraría al virus en semen infectado, también sería de ayuda.
El estudio se publica antes de la 19 Conferencia Internacional sobre el Sida, que reúne a miles de activistas y científicos durante seis días cada dos años y que en esta ocasión se organiza en Washington.
MSM es un término general acuñado por los expertos del sida en 1992 y que se utiliza para referirse a homosexuales, así como a heterosexuales y bisexuales que tiene relaciones sexuales entre hombres

Sólo 10 horas abrió un puesto de ayuda para migrantes en Arriaga


Sólo 10 horas abrió un puesto de ayuda para migrantes en Arriaga
Supuestamente iban a ofrecerles alimento, atención médica y asesoría jurídica
Improvisan un módulo donde les dan agua, una lata de atún y galletas
Persisten abusos del INM: sacerdote
Foto
Al fondo el tráiler-hospital de la Cruz RojaFoto Moysés Zúñiga Santiago
Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 32
Arriaga, Chis., 19 de julio. Ocho días después de que autoridades estatales, locales y de la Cruz Roja Mexicana instalaron aquí un tráiler hospital que iba a ofrecer ayuda humanitaria a migrantes centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos, dejó de dar servicio.
En este puesto supuestamente iba a ofrecerse agua, alimentos, servicios médicos y asesoría jurídica a los indocumentados; además, las autoridades dijeron que habría vigilancia a las orillas de las vías del tren y la Secretaría de Salud estatal se comprometió enviar personal de salud y medicamentos.
Este jueves pobladores constataron que el tráiler hospital de la Cruz Roja, provisto de una planta potabilizadora de agua, no ha abierto desde el 12 de julio, y el 17 de julio, cuando fue inaugurado, sólo dio servicio de 7 a 17 horas.
El 11 de julio, la caída de dos puentes en el trayecto del tren de carga conocido como La Bestia, en el tramo Loma Bonita-Arroyo Claro, en Oaxaca, a causa del huracán Carlota, suspendió la salida del ferrocarril de Arriaga.
Autoridades estatales y municipales convocaron a una reunión de seguridad en la que declararon alerta migratoria y acordaron instalar carpas a la orilla de las vías del tren para dar atención humanitaria a los migrantes varados.
A la reunión acudieron Andrea Hernández Fitzner, secretaria de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional del gobierno estatal; Williams de los Santos Cruz, presidente municipal de Arriaga, y el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue para migrantes Señor de la Misericordia.
Acordaron ofrecer agua, alimentos y servicios médicos, así como asesoría jurídica a los migrantes que viajan de Tapachula a Estados Unidos.
El puesto de servicios abrió apenas unas horas el día 12 y sólo ofreció botellas de agua, confirmó Guadalupe Vázquez, quien vende comida frente al tráiler, que reabrió el martes 17, cuando el gobernador Juan Sabines Guerrero visitaría Arriaga para la inauguración oficial.
Foto
Enrique, salvadoreño indocumentado que recorrió 250 kilómetros de Tapachula a Arriaga, Chiapas, recibió una botella de agua, una lata de atún y dos sobres de galletas de parte del ayuntamiento local, antes de abordar el tren de carga conocido comoLa Bestia.Foto Moysés Zúñiga Santiago
Ese día, dijo, colocaron carpas, una planta potabilizadora de agua y el tráiler, donde se iba a dar servicio médico y odontológico a los indocumentados.
En representación de Sabines Guerrero acudió el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes; el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, y el jefe de la delegación regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, Karl Mattli.
Guadalupe Vázquez relató que hoy en la mañana un grupo de migrantes se acercó al puesto de ayuda. Llevaban a uno de sus compañeros con la pierna hinchada a causa de la mordedura de una serpiente, pero no recibieron ayuda.
Heyman Vázquez dijo que con la reconstrucción de los puentes ferroviarios el flujo de migrantes se normalizó y actualmente se encuentran en su albergue 95 personas. El tren sale cada tercer día. El cura insistió en que la ayuda es muy necesaria, sobre todo la de la Cruz Roja Internacional. No se vale. Es muy bonito lo que se dice, pero hace falta la práctica, acusó.
Agregó que el Instituto Nacional de Migración sigue igual de insensible, abusando de su autoridad , con extorsiones y otras violaciones a los derechos humanos.
La jurisdicción sanitaria número 8 de Tonalá instaló, entre la basura y las vías del tren, un pequeño módulo donde un médico revisa superficialmente a enfermos y heridos en asaltos, y sólo les da paracetamol y naproxeno, mientras el ayuntamiento ofrece en el mismo puesto una lata de atún, dos sobres de galletas y una botella de agua para los pocos migrantes que se acercan

AI pide a Edomex predio para albergue; arrolla tren a un hondureño


AI pide a Edomex predio para albergue; arrolla tren a un hondureño
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 32
Tultitlán, Méx., 19 de julio. Amnistía Internacional (AI) México solicitó al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la inmediata donación de un predio para reubicar el refugio de migrantes San Juan Diego —cerrado el 10 de julio en la colonia Lechería– y pidió que el albergue temporal instalado en avenida Independencia siga abierto hasta que haya un espacio definitivo para los indocumentados.
No hacerlo sería abandonar a los viajeros a una desprotección brutal, alertó el director del organismo, Alberto Herrera Aragón, quien informó que, desde Londres, AI envió una carta dirigida al mandatario estatal priísta para pedirle garantías con el fin de que reabra el albergue San Juan Diego, y para el bienestar de los migrantes que cruzan el estado.
Este jueves, los representantes de AI, Movilidad Humana, Médicos sin Fronteras y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inspeccionaron el refugio instalado por la diócesis de Cuautitlán bajo un puente de la avenida Independencia, en el barrio del mismo nombre, perteneciente a Tutltilán.
Es un esfuerzo maravilloso tener un albergue de este tipo, pero es una alternativa provisional para resarcir una condición inaceptable: que el gobierno del estado no garantizara condiciones mínimas de seguridad para que continuara operando el albergue de la colonia Lechería, planteó.
Herrera Aragón dio a conocer que, casi una semana después de la apertura del refugio temporal, administradores encabezados por el sacerdote Christian Rojas informaron que han atendido hasta 800 viajeros por día. Es importantísimo (contar con el refugio en Tultitlan) porque es uno de los puntos nodales de la migración hacia el norte. Durante la visita de los defensores de derechos humanos, unos 50 vecinos pidieron la reubicación del refugio.
Por la mañana, a unos metros del albergue un indocumentado hondureño no identificado, de unos 40 años, murió arrollado por el tren al quedarse dormido y caer de un vagón.
Hace una semana un joven hondureño de 19 años perdió un pie al intentar trepar al tren, y la madrugada del domingo su compatriota Ángela Carolina Moya, de 23 años, perdió la pierna derecha al ser arrollada cuando intentaba bajar.

Deploran la difusión de confesiones del ataque a campistas en Edomex


Deploran la difusión de confesiones del ataque a campistas en Edomex
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 33
Padres de familia de los adolescentes víctimas de asalto y violación en un campamento en la zona de los volcanes, en el estado de México, censuraron que la procuraduría local haya difundido videos con las declaraciones de tres de los presuntos responsables en las que detallan las agresiones.
La vocera de los familiares, Aletia Santoyo García Rubio, integrante del Movimiento de Juventudes Cristianas, llamó a los medios de comunicación y a usuarios de las redes sociales a no reproducir dichas imágenes.
Nos sentimos lastimados por la difusión del video de tres de los agresores que describieron la forma en que atacaron a nuestros hijos. Para los padres y la sociedad fue humillante recordar en un video los denigrantes hechos, lo que causó una nueva crisis emocional en nuestras hijas, amigos y familiares, señala el documento leído por García Rubio.
La abogada de las víctimas, Wendy Artega, dijo que los afectados analizan interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos o una denuncia penal.
En conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, celebraron la detención de los presuntos responsables. Nuestra exigencia ahora es que sean procesados y sentenciados conforme a derecho.
Arteaga recordó que falta cumplimentar cinco órdenes de aprehensión. Este viernes se llevará a cabo en Amecameca una audiencia para determinar si la detención de los 17 involucrados fue legal.
Cuestionó la liberación de Juventino Cruz, vigilante del campamento, pues existen indicios de que es cómplice de los agresores y les permitió la entrada para que atacaran a las 69 menores de edad y 11 varones

PAN y PRD exigen aclarar si existió lavado de dinero en campaña de Peña Nieto


PAN y PRD exigen aclarar si existió lavado de dinero en campaña de Peña Nieto
Juntos, buscan que el IFE sancione irregularidades en el caso Monex
El blanquiazul reitera que acatará cualquier fallo del tribunal electoral
Foto
Los dirigentes nacionales panista, Gustavo Madero, y perredista, Jesús Zambrano, demandaron en conferencia de prensa sancionar al PRI si cometió irregularidadesFoto José Carlo González
Foto
Raúl Cervantes Andrade, secretario jurídico del PRI, muestra una denuncia presentada ante la PGR contra el Movimiento ProgresistaFoto Roberto García Ortiz
Alma Muñoz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 2
Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sumaron ayer esfuerzos en busca de que se esclarezcan y sancionen las irregularidades ocurridas en la elección presidencial, y anunciaron que presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos para que se investigue el presunto lavado de dinero en la campaña del candidato priísta, Enrique Peña Nieto.
Ambos partidos están unidos en la exigencia de que el Instituto Federal Electoral (IFE) resuelva la triangulación de recursos que presuntamente realizó eltricolor a través de Monex, pero el PAN no apuesta por la invalidez de los comicios. Acataremos sin regateos el fallo del tribunal electoral, cualquiera que éste sea, aclaró Madero en conferencia de prensa conjunta con su homólogo del PRD.
Para nosotros, insistió, el cómputo de la jornada electoral del pasado primero de julio –que da el triunfo al priísta Peña Nieto– es claro, pero advertimos una obligación moral y legal de oponernos a las prácticas fraudulentas efectuadas por el tricolor.
Como parte de la inusual acción conjunta de PAN y PRD, Zambrano puntualizó que solicitarán a la titular de la PGR, Marisela Morales, una entrevista para pedirle que por conducto de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, o las instancias que correspondan, se investigue el presunto lavado de dinero, porque siguen apareciendo elementos que hablan justamente de que el caso Monexgateapesta, y las autoridades no se pueden hacer de la vista gorda.
Madero dejó claro que hablar de lavado de dinero no implica que los recursos propiamente provengan del crimen organizado, sino pueden serrobados, de evasión de impuestos, de empresas, del gobierno, de los gobiernos estatales.
En su primera aparición pública conjunta después de la elección presidencial del primero de julio, los dirigentes pidieron al IFE que resuelva y aclare las denuncias que han presentado sus partidos por separado sobre presuntas irregularidades cometidas por el PRI en su campaña presidencial antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios.
Dieron a conocer que sus representantes ante el órgano electoral presentaron cerca de la medianoche del miércoles una solicitud al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina, para que en la próxima sesión del Consejo General se informe sobre el estado que guardan las quejas presentadas por el PAN el 14 de junio pasado, por la comisión de conducta ilícitas cometidas por Enrique Peña Nieto.
Los recursos se refieren a la recepción por parte del PRI de recursos ilícitos (caso Monex) y, consecuentemente, el rebase del tope de gastos autorizado para la campaña presidencial.
En un salón del hotel Marriott de Reforma, Madero pidió al IFE que utilice todos los recursos a su alcance para superar el secreto bancario y solicite formalmente a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a quien corresponda la información sobre el manejo de recursos ilegales en la campaña, y que también se amplíen las pesquisas a los retiros en efectivo que hayan hecho los gobiernos estatales durante los 90 días que duró el proceso electoral.
Durante la rueda de prensa, el dirigente del PRD criticó el informe circunstanciado que envió el IFE al tribunal electoral, en el que desestima los alegatos de la coalición Movimiento Progresista contra el resultado de los comicios, porque parece más una justificación a ultranza del PRI y de las cifras electorales. Se mete el IFE donde no lo llaman y no se mete donde le exigimos que lo haga

Rehúsa el IFE acelerar pesquisas sobre denuncias del caso Monex


Rehúsa el IFE acelerar pesquisas sobre denuncias del caso Monex
Trabajamos en los términos de la ley, no en los de actores políticos interesados
Foto
Leonardo Valdés aseguró que el IFE no ha sido omiso ante inconformidadesFoto Carlos Cisneros
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 3
En respuesta a la petición del PAN y el PRD de agilizar las investigaciones en torno a la presunta conexión PRI-Monex, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, expresó: somos un órgano de legalidad; solamente vamos a seguir trabajando en los términos de la ley, no en los términos de actores políticos interesados, que tienen otra lógica, diversa a la lógica de la ley, que, por cierto, ellos mismos aprobaron.
En rueda de prensa, Valdés subrayó que el Consejo General del IFE no le puede ordenar a la unidad de fiscalización que realice sus investigaciones fuera del marco de la ley, y es sólo en el mismo que esta unidad realizará sus averiguaciones y presentará sus proyectos de resolución. El instituto, enfatizó, ofrece garantías de certeza a todos los partidos políticos y candidatos.
A pregunta sobre el caso Monex, Valdés rechazó que exista una absolución de cualquier responsabilidad del PRI. El caso sigue abierto y la unidad de fiscalización está realizando sus investigaciones, y si encuentra elementos que impliquen una infracción por parte de algún partido político, así lo hará del conocimiento del Consejo General, y si eso implica una sanción, seguramenteéste la impondrá.
–¿Son rehenes de una estrategia política del Movimiento Progresista? –se le preguntó.
–El instituto no es rehén de nadie. Es una institución de legalidad, un órgano del Estado mexicano que hace su trabajo con seriedad y responsabilidad.
Al abundar sobre la petición de PAN-PRD, Valdés dijo que quienes pretenden que se apresuren los procedimientos de fiscalización saben bien que hay plazos legales para realizarlos y que la unidad responsable tiene autonomía de operación, a pesar de lo cual se aprobó un acuerdo de adelantar ciertos plazos legales en ese aspecto.
Destacó que los partidos conocen que las autoridades bancarias o hacendarias están obligadas a responder los requerimientos del instituto, pero tienen un plazo máximo de respuesta de30 días hábiles.
Resaltó que los partidos también conocen bien que la unidad de fiscalización está dotada de autonomía técnica para realizar sus investigaciones. No obstante, agregó que el IFE ha incorporado a su página de Internet todas las acciones que en materia de fiscalización se han realizado, para conocimiento de los actores.
Explicó que desde el primero de julio el instituto ha recibido 140 quejas relacionadas con la fiscalización y, por tanto, la unidad está obligada a actuar en consecuencia y aplicar con rigor sus facultades y con objetividad en sus investigaciones.
Dijo que con estas quejas suman mil 420 las que se interpusieron en general ante el IFE durante el proceso electoral, de las cuales han sido resueltas mil 35.
Valdés aseguró que lo anterior muestra que el IFE no ha sido omiso ante las inconformidades de los actores políticos, sino que, por el contrario, en la parte litigiosa no ha detenido su trabajo.
Se le preguntó si existe ya un conflicto poselectoral. El consejero presidente respondió que en realidad lo que estamos viviendo es la normalidad de un proceso electoral que está establecido en la ley, que está regulado y con facultades expresas de cada órgano. De tal suerte que vamos a una nueva fase litigiosa en la que el actor principal es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, responsable de desahogar todas las impugnaciones

Admite el PRI que repartió tarjetas de prepago por $66 millones 326 mil


Admite el PRI que repartió tarjetas de prepago por $66 millones 326 mil
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 4
El PRI admitió haber suscrito un contrato con la empresa Alkino Servicios y Calidad para la emisión de 7 mil 851 tarjetas de prepago por 66 millones 326 mil 300 de pesos, destinadas al personal ocupado en trabajos partidistas ordinarios –no de campaña, aseguró–, la cual pudo haberse fondeado a través del Banco Monex. De esa manera, insistió en negar cualquier relación con dicha institución financiera.
¿Qué sucede? Entregamos esas tarjetas. Yo no sé si todas sean de Monex o no, porque tenemos un intermediario que hace el trámite, la empresa Alkino, y ésta es la que nos convierte en dinero y nos financia, lo van a ver en el contrato, explicó Jesús Murillo Karam, responsable jurídico del PRI ante los organismos electorales.
Insistió en que la contratación de los servicios de Alkino fue para gasto ordinario, sin relación con el gasto que no se puede rebasar correspondiente a la campaña presidencial.
Dichas tarjetas, explicó, se les daban a los representantes generales, que son los que se encargan de atender las casillas. En el documento de respuesta entregado a los órganos electorales y ayer a la PGR se ubica como actividades motivo del contrato con Alkino las inherentes a las secretarías de Organización y de Acción Electoral, enunciadas en los artículos 90 y 91 de los estatutos partidistas.
Murillo Karam expuso que el presupuesto ordinario del partido se destina ese día (el primero de julio) a eso: a gastos, a comidas. Teníamos (...) 300 mil representantes más o menos en casillas. Hasta en tortas es mucho dinero. E implica también transporte, traslados y todo lo que se dedica a atender el representante general partidista.
Toda esa labor, añadió, es mucho más transparente pagarla con tarjetas que con dinero, porque son más fáciles de trasladar, no implican riesgos. Además,no somos el único partido que lo hace, lo hicieron prácticamente todos y lo saben tanto el PAN como el PRD. No estamos escondiendo nada, es un asunto muy claro, insistió.
Exigen castigar mentiras
En la conferencia de prensa donde se anunció la presentación ante la Procuraduría General de la República (PGR) de los mismos documentos entregados al Instituto Federal Electoral y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con los cuales el PRI refuta las acusaciones de compra de voto y lavado de dinero formuladas por el Movimiento Progresista, también se difundió un extracto donde específicamente el tricolor explica la naturaleza de su transacción con Alkino.
Raúl Cervantes Andrade, secretario jurídico del PRI, llegó antes de las cuatro de la tarde a la PGR. Entregó, además de copia de las pruebas de descargo, una denuncia de hechos con la exigencia de que, una vez concluida la investigación, se castigue a quienes han acusado sin prueba alguna y con mentiras y especulaciones del candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador, sobre supuesto lavado de dinero en la campaña presidencial.
El PRI rechaza la supuesta contratación con Banco Monex para la distribución de tarjetas de prepago con la leyenda Monex Recompensas, así como haber recibido una aportación de cuando menos 250 millones.
No existe ninguna relación de orden jurídico o comercial con esa institución ni con las empresas Grupo Comercial Inizzio, SA de CV, y Comercializadora Efra, agregó.
Enumeró en qué fechas recibió determinado número de tarjetas de prepago y ofreció el número de las dos únicas facturas pagadas a Alkino hasta el momento, por 4 millones 243 mil pesos. Mencionó los depósitos y claves bancarias correspondientes y destacó que si bien tienen un retraso en el monto de los pagos originalmente pactados, la empresa ha aceptado que se le pague en los próximos meses, aplicando el interés pactado en la cláusula segunda del contrato que tienen celebrado.
El PRI insistió en que los recursos aplicados a través de las tarjetas fueron empleados para cubrir gastos que, conforme con la normatividad aplicable, son considerados ordinarios, y no de campaña y dichos gastos habrán de ser informados en tiempo y forma, de acuerdo con lo señalado en el código electoral

Dos firmas ligadas al caso Monex, sin propósito comercial definido


Dos firmas ligadas al caso Monex, sin propósito comercial definido
Efra declara tener el mismo domicilio que el despacho jurídico de Gabino Fraga
Foto
Manifestación de la Red de Usuarios de Servicios Financieros, el pasado 12 de julio, frente a oficinas del grupo MonexFoto Roberto García Ortiz
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 5
Las dos empresas señaladas por los opositores al PRI de transferir recursos de manera ilegal a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fueron constituidas en el Distrito Federal con objetos sociales que van desde ladistribución y comercio en general de toda clase de bienes y servicios hasta ladistribución de carne y despojos de cerdo o la compra y venta de vinos, licores, alcohol y cerveza, de acuerdo con documentos obtenidos por La Jornada.
Se trata de Grupo Comercial Inizzio SA de CV y de Importadora y Comercializadora Efra SA de CV, que son las dos compañías que, de acuerdo con denuncias hechas por los partidos Acción Nacional y los tres que integran la coalición Movimiento Progresista (partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano) usaron al banco Monex para transferir al menos 160 millones de pesos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, un monto que rebasa el límite de financiamiento privado a un partido político.
En el caso de Importadora y Comercializadora Efra se registra con domicilio en Calderón de la Barca 78, Polanco, donde se ubica el bufete Grupo de Abogacía Profesional (GAP) de Gabino Antonio Martín Fraga Peña, a quien los partidos del Movimiento Progresista identifican comocoordinador regional de compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto en el estado de Tlaxcala. El abogado es hijo de Gabino Fraga Mouret, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el gobierno de Miguel de la Madrid y ex director jurídico en la Secretaría de Gobernación, en la administración del presidente Ernesto Zedillo.
El Grupo Comercial Inizzio SA de CV fue constituido el 27 de octubre de 2006 ante el notario 165 del Distrito Federal, Carlos A. Sotelo Regil Hernández, por medio de la escritura 47344, de acuerdo con documentos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal.
Esta sociedad tiene dos accionistas: Ramón Paz Morales, con 30 acciones, y Juan Óscar Fragoso Oscoy, con 20 acciones. El capital mínimo aportado por los dos propietarios de la sociedad fue de 50 mil pesos.
El objeto social declarado por los propietarios para la constitución de la empresa fue: la compra, venta, importación, exportación, maquila, manufactura, distribución y comercio en general con toda clase de bienes y productos para usos comerciales, industriales y domésticos. El documento quedó asentado en el Registro Público bajo el folio mercantil 356728 y los funcionarios de la sociedad, registrada al momento de la creación de la empresa fueron: Ramón Paz Morales, administrador único; Juan Carlos Ruiz Guerra y Alejandro Jaén Pérez Lizárraga, como apoderados; Juan Óscar Fragoso Oscoy, como comisario.
Por su parte, Efra SA de CV ingresó al Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal el 26 de junio de 2009, con el folio mercantil electrónico 399693. Bajo la figura de sociedad anónima, se constituyó con un capital social de 600 mil pesos, a partir de la emisión de mil 200 acciones con valor de 500 pesos cada una.
Las acciones fueron suscritas, a partes de 600 mil títulos cada una, por Gustavo Hernández Hernández y Moisés Hernández Hernández, el primero nacido en 1964 y el segundo en 1961. Como administrador único fue designado Moisés Hernández.
El objeto social de la empresa, consta en el documento en poder de este diario, es: la importación, exportación, compra, venta, comercialización, distribución de vinos y licores, alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, cerveza. También, la comercialización y distribución de carne y despojos de cerdo, carnes, despojos comestibles y huevo de aves, frutas, cigarros, productos químicos, productos para el aseo del hogar, hule, lápices, madera, pañales, telas, maletas, zapatos, acero, herramientas, cerraduras y artículos escolares, entre muchos otros bienes.
Además tiene entre su objeto social:recibir de otras sociedades y personas, así como proporcionar a otras sociedades y personas... servicios administrativos, financieros, de tesorería y mercadotecnia y suscribir, girar, librar, aceptar, endosar y avalar toda clase de títulos de crédito en favor propio o de terceros

Admite consejero del IFE amistad con dueños de Efra


Admite consejero del IFE amistad con dueños de Efra
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 6
El consejero electoral Sergio García Ramírez reconoció que mantiene una amistad de más de 50 años con la familia Fraga. Tener una relación así no mancha más que a quien las empaña y quien las empaña desde afuera supone cosas que son falsas.
García Ramírez fue entrevistado sobre su relación con Gabino Fraga Peña, propietario de la empresa Importadora y Comercializadora Efra, presuntamente involucrada en el entramado de financiamiento irregular a la campaña del priísta Enrique Peña Nieto y denunciado por el Movimiento Progresista como parte de una operación, definida por ellos, de presunto “lavado de dinero.
Él es priísta y lo ha sido durante muchos años. Con los tres miembros de la familia tengo buena relación. No sé si esté ligada al caso, dijo García Ramírez. El consejero electoral, según difundió la periodista Carmen Aristegui, fungió como testigo de bodas de Fraga Peña junto a Alfredo del Mazo.
Interrogado sobre una eventual petición de la coalición para que se excuse de conocer el caso en su momento, dada su relación con la familia Fraga, el consejero dijo: es una relación de amistad que tengo y ninguna relación que yo haya tenido ha influido jamás en mi trabajo.
Sin embargo, apuntó que llegado el momento en cuanto vea una seria objeción la analizaré y tomaré mi decisión. Lo analizaré en su consecuencia, concluyó

Detectan a posibles prestanombres


Detectan a posibles prestanombres
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 6
El domicilio fiscal que aparece en facturas emitidas por Monex a la empresa Importadora y Comercializadora Efra, relacionada con la compra de tarjetas electrónicas utilizadas para la presunta compra de votos en favor de Enrique Peña Nieto, corresponde al Grupo de Abogacía Profesional (GAP), bufete propiedad de los abogados Gabino y Emilio Fraga, ambos ligados al PRI, reveló la periodista Carmen Aristegui en su programa radiofónico.
Además, se detectó que los domicilios que aparecen en el Registro Público de la Propiedad de Moisés Hernández Hernández, uno de los dos accionistas y único administrador de la empresa, se ubican en una colonia de la delegación Gustavo A. Madero, que no corresponde al nivel socio-económico de un empresario con capacidad de manejo de cantidades millonarias de dinero, como las presentadas en los contratos y facturas de Monex. Estamos muy probablemente ante la figura de prestanombres, como suele pasar en estos casos, dijo Aristegui, al comentar parte de la investigación.
Se detalló que al acudir a los dos domicilios que aparecen en el Registro Público de la Propiedad, en la colonia Gertrudis Sánchez, se encontraron con inmuebles convencionales, sin acabados de lujo y sin garaje, además de que no estar acondicionados para guardar mercancías.
Más que una empresa fantasma, Importadora y Comercializadora Efra SA de CV es una fachada detrás de la cual una familia priísta de viejo cuño de apellido Fraga, por una parte estrechamente vinculada al gabinete del ex presidente Miguel de la Madrid, y por otra, involucrada en la campaña del candidato Enrique Peña Nieto, movilizaron no menos de 90 millones de pesos para pagar a la estructura priísta a nivel nacional, utilizando miles de tarjetas bancarias conocidas como Monex Recompensa Sí Vale, se dijo en el programa de radio.
Tras revelar algunos nexos de Emilio Fraga con el PRI, particularmente con la Fundación Colosio, cuando la presidía Beatriz Paredes, se señaló que entre susmejores amigos está Hugo Vigues, uno de los personajes denunciados en Estados Unidos por el empresario José Aquino por un fraude de 50 millones de dólares por la contratación de publicidad para Peña en ese país.
Se recordó que en una entrevista con Noticias MVS, Aquino dijo que Hugo Vigues fue quien le dijo que no hiciera nada para recuperar su dinero ya que en realidad los fondos que le habían prometido y que no le iban a dar provenían del narcotráfico o de la delincuencia organizada, por lo que su vida corría peligro.
De la investigación presentada por Aristegui se desprende que pudiera tratarse de un ejercicio de ingeniería financiera de apoyo velado o paralelo a la campaña presidencial de Peña

El IFE mantiene abierta indagatoria sobre Banco Monex y varias empresas


El IFE mantiene abierta indagatoria sobre Banco Monex y varias empresas
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 9
La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene abiertas todas las líneas de investigación relacionadas con la presunta triangulación financiera entre el Banco Monex y empresas privadas para fondear, en principio, la estructura de vigilancia de la elección del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hasta ahora no es posible asegurar la comisión de faltas o delitos de algún partido, y precisamente por ello es necesario continuar en las investigaciones de fiscalización y la presuntas acciones para coaccionar el voto.
Sin embargo, en las líneas de investigación se incluyó a una nueva empresa denominada Alkinio SA de CV, mencionada por el propio partido denunciado.  La Unidad de Fiscalización no abundó en mayores detalles sobre investigaciones argumentando estar impedida por la legislación para revelar información relacionada con investigaciones en curso.
En un escrito para fijar la posición sobre las críticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) relacionadas con las referencias al caso Monex, que se incluyó en el informe circunstanciado que el IFE remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como parte del expediente de impugnación de la elección presidencial, la Unidad de Fiscalización solamente precisó que eso forma parte de las obligaciones institucionales cuando se objete legalmente la elección presidencial.
Subraya que en ese informe se establece que “el IFE ha ejecutado todas y cada una de las tareas que tiene encomendadas para la organización del proceso electoral, ha atendido todas las peticiones que le han formulado no sólo los actores en el juicio de inconformidad, sino todos los partidos políticos, ciudadanos y agentes interesados en los comicios.
El IFE también ha dado el cauce legal que corresponde a las quejas presentadas por los actores y por cualquier persona que hubiere hecho del conocimiento de la autoridad sucesos posiblemente contrarios a derecho, y ha desplegado todas sus atribuciones de investigación y sanción. Varias de ellas siguen atendidas y continúan abiertas

#YoSoy132 exige al TEPJF que dé certeza a la elección


#YoSoy132 exige al TEPJF que dé certeza a la elección
Si la autoridad ignora denuncias, habrá riesgo de estallido social
Foto
Gabriela Delgadillo, Sofía Silva, Édgar Tafoya y Melissa Díaz, durante la conferencia de prensa en la que el movimiento #YoSoy132 presentó una propuesta de plan de acción para impedir la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la RepúblicaFoto José Carlo González
Emir Olivares y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 13
La comisión de vigilancia ciudadana y el comité jurídico y de derechos humanos del movimiento #YoSoy132 presentaron una propuesta de plan acción paraproteger la democracia, exigir la limpieza del proceso electoral, demandar la invalidez de la elección presidencial y evitar la imposición, que incluye la participación en la megamarcha de este domingo.
Representantes de ambas instancias aclararon que algunos puntos del plan deberán ser aprobados por la asamblea interuniversitaria que se realizará los días 28 y 29 de julio en Morelia, Michoacán.
En conferencia de prensa, hicieron un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a dar certeza a la elección y contribuir así a la limpieza de los comicios, ya que la califican de limpia, equitativa y transparente se daría un muy mal mensaje a la sociedad. La calificación del proceso electoral ya la hizo la ciudadanía y no favorece al candidato del PRI.
Al dar lectura al documento, advirtieron que si las autoridades electorales ignoran las miles de denuncias ciudadanas (sobre presuntas irregularidades) documentadas hasta la fecha, estarían dando paso a un grave riesgo de estallido social.
Interrogado al respecto, Édgar Tafoya, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la comisión de vigilancia ciudadana, aseveró que en el país se observa “una efervescencia legítima de descontento social, debido a la calificación a priori de la elección. Vemos un riesgo de que éste pueda generalizarse y salirse de las manos”.
Sofía Silva, del comité jurídico y alumna de la Facultad de Sicología de la UNAM, leyó el pronunciamiento con los cuatro puntos de acción: la megamarchanacional contra la imposición el próximo domingo en todas las plazas públicas del país, única protesta aprobada por la asamblea interuniversitaria.
Además, la presentación del segundo informe general de delitos e irregularidades electorales de #YoSoy132, y el proyecto internacional en defensa de la democracia y por la invalidez de la elección, que incluye la recolección de firmas a escala nacional y argumentos basados en el derecho internacional para solicitar la protección del sufragio, tarea que ya se realiza.
Por último, plantearon una campaña nacional de difusión e informaciónYoTambiénSoyDefensor, con el propósito de denunciar en formacreativa y didáctica las violaciones sistemáticas que existieron antes, durante y después de los comicios.
Cuestionado sobre posibles acercamientos de Enrique Peña Nieto con el movimiento, Tafoya señaló queno hemos tenido ningún acercamiento ni nos interesa, pues no lo vemos como interlocutor. Nuestra llamado es y ha sido a la sociedad.
En tanto, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM que participan en #YoSoy132 realizaron una asamblea para definir su posición sobre los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición, realizada en San Salvador Atenco.
Reconocieron los lineamientos ahí aprobados, ya que #YoSoy132 fue parte de la convención y propondrán que se impulse una segunda sesión, atendiendo a la estructura, lógica, principios y métodos en la toma de decisiones del colectivo.
El acuerdo se presentará en la reunión extraordinaria del próximo lunes en la Facultad de Ciencias. La asamblea de la Facultad de Derecho expondrá que por el momento el movimiento “no tiene la capacidad de tomar pacíficamente las instalaciones de Televisa, por lo que propone un bloqueo de los accesos con acciones simultáneas y actividades informáticas y culturales”.
Aseguraron que respetarán y apoyarán las acciones que se realicen en otros estados, sin criminalizarlas ni deslindarse, y reconocieron el derecho a la legítima defensa y autodefensa en respuesta a agresiones o represión del Estado

Convocan al Festival ReEvolución


Convocan al Festival ReEvolución
Laura Poy y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 13
Con el propósito de utilizar el arte como instrumento para la denuncia contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, integrantes de Acampada Revolución y del movimiento #YoSoy132 convocaron al Festiva ReEvolución, que se realizará del 20 al 22 de julio en el Monumento a la Revolución.
Gabriel Sánchez, del colectivo Ejército Rojo del Arte, explicó que se pretende que hablen la música, la poesía, la danza y el teatro para el pueblo y a través del él. Queremos convocar a que las personas que participen y generen sus propias expresiones artísticas.
Según la convocatoria, el festival será espacio donde el espectador haga un ejercicio de participación social activa y los expositores recuperen la esencia artístico-cultural como expresión directa de resistencia y lucha.
Habrá obras de teatro, talleres y mesas de debate donde se abordarán temas como coyuntura electoral, pobreza, salud, educación y alimentación, entre otros. Queremos abrir un espacio para los ciudadanos, sin partidos políticos y sin líderes. Convocamos a la organización y a la construcción de un gobierno popular, afirmó.
Habrá exposiciones fotográficas y de pintura, danza, actos circenses y talleres de dibujo; también se realizarán conciertos los tres días del festival, que darán inicio a las 14 horas, con las bandas Antidoping, Raztlán, Los Black Jacks, Los Frenéticos, Paco Tex y Ka Cúpula, entre otras.
Todas las actividades serán gratuitas, pero los organizadores señalaron que pese a que el Sindicato Mexicano de Electricistas los apoyó con el equipo de sonido, falta pagar el escenario más grande y es posible que se solicite un peso por tocada

El PAN ya pactó la imposición de Peña Nieto, acusa el PT


El PAN ya pactó la imposición de Peña Nieto, acusa el PT
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 14
Cuernavaca, Mor., 19 de julio. La dirigencia del PAN aceptó anunciar junto a la del PRD que lucharán para esclarecer los ilícitos del PRI para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto sólo para lavarse la cara, y lo hacen para no quedar ante el pueblo mexicano como cómplices de este gran fraude, acusó Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente del PT, al visitar esta tarde la ciudad. Afirmó que el blanquiazul ya tiene pactado imponer a Peña Nieto como presidente y dijo que la conferencia que ofrecieron juntos el líder panista Gustavo Madero y su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, donde dijeron que lucharán para limpiar la elección y que presentarán una denuncia ante la PGR por lavado de dinero por las tarjetas de Monex, sólo es para lavarse la cara ante los mexicanos. Aseguró que el PT está dispuesto a apoyar a Andrés Manuel López Obrador hasta las últimas consecuencias para que en México se respete la voluntad popular y se terminen los fraudes electorales

Persiste el acoso contra mujeres agredidas sexualmente en Atenco


Persiste el acoso contra mujeres agredidas sexualmente en Atenco
Foto
Araceli Olivos, Alberto Herrera, Bárbara Italia Méndez, José Rosario Marroquín y Clemencia Correa ofrecieron una conferencia para informar de las recientes amenazas a mujeres del caso AtencoFoto Roberto García Ortiz
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 16
En conferencia de prensa, Bárbara Italia Méndez, una de las mujeres violadas en Atenco por policías en el operativopoliciaco de 2006, denunció que Valentina Palma, la estudiante chilena que fue agredida sexualmente en ese hecho y deportada, recibió el pasado 2 de juliouna amenaza a través de su correo electrónico, en la que con lenguaje procaz le recuerdan la tortura a la que fue sometida junto con otras 46 mujeres en Atenco.
Acompañada de Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional y del director del Centro de Derecho Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), José Rosario Marroquín, Bárbara Italia Méndez dijo que el mensaje que recibió Palma es el siguiente:Tuviste mucha suerte, porque ese día pudiste ser violada por todo mi equipo, no nos dio tiempo, sólo había dos horas y media de camino (...).
Araceli Olivos, abogada del Centro Prodh, quien lleva el caso de las mujeres de Atenco –de 11 de las 47 mujeres que presentaron denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la tortura sexual a que fueron sometidas por agentes del estado de México– dijo que en la comparecencia del Estado mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 17 de este mes, los funcionarios que asistieron, informaron a dicho comité que ya se habían girado tres órdenes de aprehensión contra tres policías, por tortura sexual, referentes a este caso.
Olivos destacó que el Estado mexicano actúa por presión y la información que proporciona es para simular que se está avanzando en el caso, pero a quienes tendría que informar es a las mujeres afectadas.
Añadió que Valentina Palma no se encuentra dentro del grupo de las 11 mujeres que presentaron la denuncia ante la CIDH, pero la amenaza y el hostigamiento que se le hizo es para todas las que tuvieron el valor de exigir justicia.
La abogada señaló: No avalamos esas detenciones, no sabemos quienes son los detenidos. Nos han obstaculizado ver el expediente, y no se ha hecho efectiva la coadyuvancia.
Bárbara Italia Méndez destacó: Nos preocupa la amenaza que recibió Valentina Palma, en ella se hace un relato de lo ocurrido en mayor de 2006 en Atenco, le dicen que esa amenaza le puede suceder si regresa a México, donde incluso la pueden desaparecer.
Aseveró: nos preocupa nuestra seguridad, pero queremos dirigirnos al Estado mexicano para exigir justicia y hacerlo responsable de nuestra integridad, no vamos a cejar en nuestra demanda de justicia, vamos a continuar en ese camino

Gobernación reubicará el albergue para migrantes que fue cerrado en Tultitlán


Gobernación reubicará el albergue para migrantes que fue cerrado en Tultitlán
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 17
La Secretaría de Gobernación reconoció el apoyo que asociaciones religiosas de diversas confesiones ofrecen a un creciente número de migrantes centroamericanos que son atendidos en sus necesidades básicas en una jornada que siempre está llena de riesgo y de peligro: el trayecto hacia la frontera con Estados Unidos.
Al entregar 48 registros constitutivos al mismo número de asociaciones religiosas, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar, destacó que se trata de albergues que operan a veces en condiciones de riesgo y confrontando a la delincuencia. Interrogado sobre el albergue que los vecinos de Tultitlán obligaron a cerrar, adelantó que Gobernación trabaja a marchas forzadas para reubicarlo, debido a que ha llegado un gran número de migrantes centroamericanos que ponen nerviosos a quienes habitan en los alrededores.
La Ley de Migración que se aprobó en el Congreso hace más de un año reconoce explícitamente el papel de los albergues y les da un tratamiento especial de una zona aislada, de alguna manera que permite que los migrantes estén tranquilos ahí, particularmente en el apoyo a menores de edad de entre 10 y 17 años, quienes sin la compañía de un adulto salen de sus países para encontrarse con sus padres en Estados Unidos.
Aseguró que el gobierno mexicanoadministra el problema de la mejor manera posible, aunque la solución de fondo, dijo, sería tener una especie de acuerdo de mercado regional-laboral, que permitiera que esta gente, al igual que los nuestros, transitara sin riesgo cuando pudieran tener un acuerdo que les permitiera ingresar a Estado Unidos a trabajar.
Durante la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de esta dependencia, el funcionario explicó que al momento se han entregado ya más de 7 mil 719 registros constitutivos a otras tantas iglesias y asociaciones religiosas; todo esto se ha hecho en paz, convivimos los mexicanos en paz, respetamos nuestras diferencias religiosas, respetamos a quien ha decidido no tener una práctica religiosa y ese es un gran valor que no debemos perder de vista cuando comparamos con conflictos en otras regiones del mundo, donde este tema ha generado guerras, violencia, revoluciones.
Mencionó también que durante la administración del presidente Felipe Calderón se ha trabajado en la regulación de bienes del Estado que han sido entregados en depósito a asociaciones religiosas, precisó que hasta el momento se les han dado 6 mil certificados y confió en que antes de finalizar este gobierno se entreguen 50 mil más, que representarían la totalidad de bienes inmuebles para fortalecer la seguridad jurídica.
Previamente, Carlos Cabrera Romero, arzobispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Gobernación a 20 años de la promulgación de la ley que reconoce jurídicamente a las iglesias. Durante se alocución, lamentó elrelativismo que destruye valores fundamentales de la dignidad humana, como lo refleja la infinita superficialidad en la forma en que se asume la vida