lunes, 21 de octubre de 2013

Mientras haya feminicidios y machismo seguiré dibujando: Cintia Bolio

México DFoctubre 11 de 2013.
Entre acosos, desplantes, misoginia y otros comportamientos frecuentes en una sociedad machista como la mexicana, Cintia Bolio se ha desarrollado como una monera feminista de irreverente sonrisa, misma que da título a su más reciente libro, el cual fue presentado ayer en el Museo de la Mujer de esta ciudad. 
La irreverente sonrisa es un libro recopilatorio del trabajo realizado por Bolio de 1996 hasta el año pasado. En su obra, la monera muestra distintos estilos de caricatura, como el cartón mudo, el de opinión, la tira cómica y purasevas, esas monas dibujadas por Cintia y las cuales dan nombre a su blog personal. 
Tras el prólogo escrito por el caricaturista Antonio Helguera, aparecen los primeros dibujos profesionales de Cintia. Dijo que esas caricaturas, realizadas en 1996, ya mostraban esa diversión, placer, rebelión, feminismo y el “exorcismo de todos mis males”. 
En este libro, el lector podrá reconocer a políticos como Felipe Calderón y Vicente Fox, ambos ex presidentes de México; temas relacionados al aborto, al clero y a los métodos anticonceptivos también están dibujados. Cintia, a través de una caricatura, muestra a la República Mexicana como una mujer golpeada para representar la violencia de género que se vive en el país. 
Al asegurar que la caricatura consigna momentos históricos de una sociedad, Bolio dijo que seguirá con su labor de trazar monitos para informar y alertar de lo que en México ocurre con los políticos, la violencia hacia la mujeres, los medios informativos, la sexualidad de los mexicanos, los derechos humanos y reproductivos, el aborto y su relación con el clero. 
El libro se puede adquirir en librerías o en el Museo de la Mujer, recinto en el cual se exponen algunos cartones de esta monera mexicana. La exposición estará hasta el próximo domingo. 
Cintia Bolio explicó que la aportación de este libro a los mexicanos sean o no feministas, está en el humor y la crítica que realiza por medio de la caricatura de cada uno de estos temas que están presentes a diario en México. 
La irreverente monera 
Desde niña decidió que sería caricaturista y haría monitos. En 1996, Cintia Bolio comenzó su carrera como caricaturista profesional durante la primera época de la revista El Chamuco, después de que este medio, tras plantearse la pregunta si existían moneras en México, lanzó una convocatoria para recibir y publicar los mejores trabajos de mujeres caricaturistas, entre los cuales se encontraban los de Cintia, quien fue una de las ganadoras. 
Explicó que como caricaturista política y feminista ha sufrido discriminación en distintos medios en los cuales ha trabajado. Agregó que la mujer al abrirse paso en diversos espacios sociales se encontrará siempre, por ejemplo, con el machismo y el acoso sexual. 
Criticó a algunos personajes que dicen tener un pensamiento político de izquierda, porque ellos, aseguró la monera, deberían ser incluyentes con las mujeres. Recordó que en 2007 durante la discusión sobre la despenalización del aborto en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia, no opinó al respecto y en sus discursos políticos se enfocaba en los hombres y omitía a las mujeres. 
Aseguró que durante su trayectoria en El Chamuco, recibió un trato misógino por parte de Rafael Barajas, “El Fisgón”, así como de algunos otros caricaturistas, como Luis Gantús y Patricio. Sin embargo, precisó que debe diferenciarse el trabajo profesional de estas personas y sus actitudes, porque reflejan la educación patriarcal bajo la cual se formaron. 
Lamentó que en el extranjero en países como España y Argentina haya una mayor apertura de los varones con las mujeres caricaturistas. Un ejemplo de esto es que Cintia Bolio ha sido invitada para colaborar en la revista feminista argentina, Clítoris, misma en la que participan hombres. 

La autora de La irreverente sonrisa expresó su admiración a caricaturistas como Rius —su principal influencia—, Quino y Helguera, los cuales incluso han tratado temas feministas, en sus obras. “Mientras haya feminicidios y machismo seguiré dibujando”, concluyó Bolio