miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cuenta ya el DF con un centro para detectar riesgos sanitarios

Está integrado por tres laboratorios

Cuenta ya el DF con un centro para detectar riesgos sanitarios
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal inauguró ayer el Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica de esta ciudad, cuyo objetivo es detectar los riesgos que amenacen la salud de los capitalinos y diagnosticar los agentes causantes de infecciones entre la población.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recordó que cuando apareció la influenza A/H1N1 no teníamos infraestructura suficiente que permitiera recabar muestras, sistematizarlas, canalizarlas, determinar sus características y aplicar las acciones respectivas.

Señaló que tradicionalmente se consideró que no era necesario crear tantos laboratorios, sólo que cuando apareció este virus la capacidad de prueba se saturó y caímos en una situación muy delicada.

Esther Orozco, directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología local, detalló que en una primera etapa este centro se abocará a diseñar métodos diagnósticos rápidos, eficientes y económicos.

El secretario de Salud del Distritro Federal, Armando Ahued, señaló que éste es un laboratorio y el complemento está en el Ajusco y otro en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. O sea, son tres laboratorios y la inversión del equipo es de 20 millones, más los reactivos, más el personal y todo