lunes, 7 de febrero de 2011

El ISSSTE niega registro a otro matrimonio del mismo sexo

Guillermo Montalvo Fuentes
Nuevamente ISSSTE niega seguridad social a matrimonio gay
México DF, febrero 01 de 2011.
Con el argumento de que el sistema de cómputo no lo permite, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le negó por segunda ocasión a la activista Irina Layevska Echeverría Gaitán el derecho de registrar como asegurada a Nélida Reyes Guzmán, su esposa desde septiembre del año pasado.
De acuerdo con Echeverría, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, a principios de enero ella y su esposa acudieron a la Oficina de Vigencia de Derechos del ISSSTE Sur, ubicada en la delegación Tlalpan para solicitar el trámite, sin embargo, les indicaron que, debido a impedimentos técnicos, era imposible hacer el registro, por lo que les sugirieron “darse una vuelta cada mes hasta que se resolviera el problema”
Fue hasta ayer que la pareja visitó nuevamente las instalaciones del ISSSTE con la finalidad de solicitar el trámite, el cual por segunda vez, les negaron.
“Es un pretexto, porque algo así no se da en el caso de las parejas heterosexuales”, señaló la activista, quien además recordó que, a pesar de que en las instalaciones del ISSSTE les comentan que no se trata de negarles sus derechos, el trato por parte del personal administrativo es burlón. “Manejan la situación con incredulidad, como diciendo, ¿a poco sí están casadas de verdad?”.
Al respecto, Irina Layevska dijo que ya levantó una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que al ser ésta una institución federal, cite a las personas correspondientes del ISSSTE y “les exija una explicación, pero sobre todo, una solución inmediata al problema”.
La negativa por parte del ISSSTE para brindar seguridad social a Irina Layevska y Nélida Reyes se suma a otros casos en los que meses atrás la institución manifestó también su rechazo, como sucedió con Héctor Salinas, catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, al querer asegurar a su esposo desde septiembre del año pasado.