miércoles, 29 de diciembre de 2010

Veta Ebrard ley que regula el préstamo de úteros; "la vamos a mejorar", señala

Veta Ebrard ley que regula el préstamo de úteros; la vamos a mejorar, señala
Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 28

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no publicará la Ley de Gestión Subrogada, aprobada el 30 de noviembre de 2010 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual regula el préstamo de úteros a parejas o mujeres con problemas de fertilidad.

Hace un par de semanas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil como GIRE, SIPAM y Consorcio para el Diálogo, así como la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher, se reunieron con Ebrard, con el fin de externar sus inquietudes sobre el dictamen que aprobó el órgano legislativo y solicitarle que no lo publicara.

El argumento principal es que los diputados locales no incluyeron en el dictamen aprobado a las parejas del mismo sexo, pese a que en más de una ocasión se solicitó a los legisladores hacerlo.

Al respecto, el mandatario capitalino confirmó que no publicará la Ley de Gestión Subrogada. La vamos a mejorar, respondió.

En el próximo periodo de sesiones, ordinarias o extraordinarias, el GDF debe remitir a la Asamblea Legislativa las observaciones a la citada ley.

Micher aclaró que no se trata de oponerse a la norma, sino de precisar dudas en torno a términos que se utilizaron, algunas sobre cuestiones de redacción y otras de forma.

En la citada ley se define a la gestación subrogada como la práctica médica consistente en la transferencia de embriones humanos en una mujer, producto de la unión de un óvulo y un espermatozoide fecundados por una pareja unida mediante matrimonio o que vive en concubinato y que aportan su material genético