lunes, 21 de enero de 2008

RELATORIA FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JOVENES EN EL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO...ESTA‏

Subject: RELATORIA FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JOVENES EN EL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO...ESTA ES LA BUENA
SALUD Y REBELDÍA
COMPAÑER@S. LES ENVIAMOS LA RELATORIAS DE LAS MESAS Y LOS ACUERDOS GENERALES ESPERANDO LA DIFUNDAN POR TODOS LOS MEDIOS QUE PUEDAN, ELECTRONICOS, IMPRESOS, RADIOFONICOS ETC. PARA LOGRAR UNA COBERTURA AMPLIA DE LOS QUE FUE ESTE EVENTO.

RECUERDEN COMPAÑEROS QUE LA PROXIMA REUNIÓN SERÁ EL DÍA 26 DE ENERO, ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA. ADEMÁS ESPERAMOS QUE SE ESTE INVITANDO A NUEVOS COMPAÑEROS QUE QUIERAN ENTRAR EN ESTAS ACCIONES-REFLEXIONES.


SIN MÀS LOS SALUDA.
LA COMISIÓN ORGANIZADORA.


RELATORÍA DE LAS MESAS DE TRABAJO DEL PRIMER ENCUENTRO "EL PAPEL DE LOS JÓVENES EN EL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO"
Es importante enfatizar que este encuentro fue convocado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y acordado en el plan de acción de la Tercera Asamblea Estatal realizada los días 17 y 18 de Noviembre del 2007.
A pesar del cerco mediático y las dificultades para su difusión, este encuentro logro reunir a diversos espacios, 11 organizaciones, 29 colectivos, 7 pueblos y 14 colonias del Estado de Oaxaca. En dicho encuentro participaron quienes son parte de la APPO como quienes no participan, pero coinciden en la lucha por la transformación profunda de Oaxaca y de México y el Mundo.
MESA 1: BALANCE DEL PAPEL DE LOS JÓVENES EN LOS MOVIMIENTOS DE OAXACA.
La juventud ha tenido una participación muy activa en los movimientos sociales, esto a raíz de diversos factores como: la represión, que incrementó el nivel de conciencia, y por otro lado la situación de las luchas indígenas.
La energía de la lucha de los jóvenes se vio reflejada en la resistencia que se dio en los enfrentamientos, en el movimiento popular del 2006, siendo este sector de la sociedad el más aguerrido y combativo.
La magnitud del movimiento en un principio fue muy grande e interesante y fue declinando a raíz de los conflictos internos entre las organizaciones integrantes de la APPO.
En un sentido autocrítico hay que reconocer que hubo conductas, de grupos y personas, incorrectas que contribuyeron al declive del movimiento como el uso de drogas, alcohol, actos de rapiña que se cometían escudándose en las movilizaciones de la APPO. Hay que reconocer también que todas estas acciones negativas se derivan por una falta de madurez política y de formación política pues estamos en ese proceso. Esto originó uno de los pretextos para la represión.
Por otro lado, muchos jóvenes que simpatizaban con el movimiento no se organizaron por el nivel de represión en sus casas, escuelas o trabajos.
Uno de los factores que también influyó en está inmovilización es que como jóvenes se nos cierran diversos espacios, por nuestra edad y por el menosprecio hacia lo que nosotros podamos hacer.
Nosotros como jóvenes debemos de extender la organización, impulsar los movimientos sociales para derrotar al sistema. Lo de menos es si te asumes como APPO o no, lo importante es organizarnos como jóvenes y realizar acciones concretas en beneficio del pueblo.
PROPUESTAS:
1.- Liberar espacios asumiéndolos como espacios del pueblo en donde se puedan realizar ferias culturales y artísticas en diversos partes como colonias, comunidades, escuelas y en donde sea posible.
2.- Dar seguimiento a los debates y concretar acciones.
3.- Impulsar la marcha del día martes 15 de enero a las cuatro de la tarde que sale del Llano. Así como también reforzar la marcha del día Lunes 14 de enero, esto con la finalidad de exigir la libertad de los compañeros presos políticos y de conciencia.
4.- Impulsar una campaña permanente por la liberación de los presos y contra la represión, para lo cual proponemos una reunión después de la marcha del día martes, pedimos la solidaridad de todos los colectivos, personas, espacios, organizaciones etc. que participaron en este encuentro.
5.- Seguir impulsando espacios de debate y análisis como este encuentro, mediante espacios de discusión y que estos espacios sean rotativos y que cada reunión sea la que defina el mecanismo de la siguiente reunión, esto con el propósito de conocernos más a fondo en lo individual y colectivo y debatir nuestro actuar como joven. El día y la hora queda a propuesta de la plenaria.
MESA 2. EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN ALTERNATIVA Y COMERCIAL EN EL MOVIMIENTO SOCIAL
La toma de los medios fue importante para la difusión del movimiento y con esto convirtiéndose en foros de denuncia de la problemática social que estos medios anteriormente y a la fecha maquillan de laguna forma y distorsionan el contenido real al difundirlos.
El derecho a la información, lo indica es un derecho que se justifica con la existencia del Artículo 6º: Constitucional, sin embargo; pese a todas las represiones que se vivieron el pueblo oaxaqueño supo ejercerlo mediante la toma radiodifusoras y la televisora estatal.
Anteriormente los medios comerciales eran medios controlados por el estado, actualmente son ellos que en conjunto con empresas trasnacionales deciden e intervienen respecto de la información que se difunde con el fin de incrementar y mantener sus privilegios en la vida política y económica del país.
Es necesaria la creación medios alternativos en las comunidades que verdaderamente informe sobre las realidades que viven los pueblos indígenas adaptándose a sus propias culturas ya que la información que los medios comerciales difunden es una información homogénea ajena a la pluriculturalidad que presenta México.
Durante el auge del movimiento hubieron medios cuya información se acercaba más a la realidad actual, lo que incrementó su adquisición y aumentó en cierto grado su credibilidad ciudadana; sin embargo, en la actualidad respondiendo a sus intereses lucrativos se han convertido nuevamente en aliados del gobierno.
Derivado de esto los medios alternativos tienen ahora la consigna fundamental de difundir la información verdadera y más apegada a la realidad que contribuyan a la lucha social y al desarrollo de los pueblos de México.
PROPUESTAS
La creación de un directorio de medios libres,
Una coordinadora de todas las personas interesadas en la creación de medio libres,
Invitar al pueblo de Oaxaca para que se apoye solo en la información difundida por los medios alternativos, para con ello disminuir la influencia negativa de los medios comerciales que han distorsionado e impedido la lucha social desde siempre,
Dentro de las actividades de reorganización de la APPO, la creación de una radiodifusora como uno de los objetivos prioritarios e inmediatos,
Se hace necesario que los participantes en el Encuentro se organicen para iniciar la lucha en contra del pulpo camionero,
MESA 3. AUTONOMÍA Y PODER POPULAR
La mesa se abrió con la presentación de cada uno de los compañeros. Acto seguido, y como inicio de la discusión, se leyó el balance que hicieron algunos compañeros del Istmo en torno al debate sobre la construcción del poder popular y la autonomía.
Dicho documento destaca que el poder, entendido como tal, es el ejercicio del dominio de unos sobre los otros. Asimismo, se establece que el esfuerzo autonómico , depende de la construcción de la organización horizontal del abajo social, es decir, establecer una verdadera democracia. Estos compañeros plantean dos contradicciones inherentes al contraponer el concepto de poder con el de poder popular: una de ella es la histórica corrupción que surge a raíz del establecimiento de la democracia representativa; la otra contradicción radica en la ineficacia de ocupar los escaños de poder, es decir, sustituir a la persona, sin transgredir la institución de poder.
Destaca asimismo, la participación de varios compañeros, quienes sostenían que en Oaxaca, durante la rebelión del 2006, se ejerció el poder popular, entendido como el ejercicio del poder mismo, conscientemente ejecutado desde el abajo social. Se argumentó que el hecho de que la gente, el pueblo, rebasara las decisiones de sus concejales en los momentos en que estimaron que éstos últimos estaban traicionando sus intereses como clase, era una expresión del ejercicio del poder popular; igualmente en la resolución de los problemas de la cotidianeidad, tales como la seguridad (pomo o topiles), establecimiento de leyes no escritas al seno del movimiento, etc. se reflejaba el ejercicio del poder popular.
Se estableció también, que el proceso de construcción de autonomía y poder popular, pasa por el desconocimiento del Estado y de sus instituciones, así como de los partidos políticos, es decir, ninguno de los compañeros asume la vía electoral como una opción válida para el cambio social.
Un punto de consenso que se generó a partir de la discusión desde un principio, fue el que ningún compañero relacionaba la construcción del poder popular con el establecimiento de partidos políticos que ejercieran el poder de forma representativa y por encima de las decisiones del pueblo. Se consensó que el ejercicio del poder popular se da, sí y sólo si se ejerce desde la base social, con el consenso y participación de uno y cada uno de los miembros de la comunidad, quienes deciden en comunidad sus decisiones importantes. En este renglón, se hizo la observación de la necesidad o innecesariedad de las leyes burguesas, en tanto que garantizan la explotación y el saqueo de los pueblos.
Se exhortó asimismo, al análisis profundo de la realidad nacional, con respecto de la realidad internacional, es decir, que lugar ocupa el pueblo mexicano en el universo social del continente y del planeta. Esto con la finalidad de entenderla y enfrentarla para poder transgredirla y cambiarla.
Se hizo hincapié en que la construcción del poder popular, así como de un proceso autonómico se debe dar a la par de la destrucción de las estructuras socioeconómicas establecidas de poder. Uno de los mecanismos que se mencionó en varias ocasiones para lograr este último objetivo estratégico fue el de la lucha armada, nunca por la vía electoral. De vital importancia, en el ánimo del esfuerzo autonómico es la toma de los medios de producción, así como su construcción y empleo para los fines deseados, es decir, la construcción de una nueva sociedad basada en la cosmovisión del indígena mesoamericano, en términos de la autogestión productiva a partir del ejercicio consciente del poder popular.
Aquí se revindican los principios de unidad y resistencia del indígena mesoamericano:
Caminando preguntando
Proponer no imponer
Servir y no auto servirse
Enseñar aprendiendo
Un no muchos si
Un mundo en donde quepan muchos mundos
Todos somos iguales porque somos diferentes
Todo para todos nada para nosotros
Mandar obedeciendo
Ejercer el poder no tomar el poder
Comunalidad de los Pueblos
Ya basta
Entre otros
Se argumentó que en la construcción de este proceso, el papel de los jóvenes es de vital importancia.
Acerca de la discusión y diferencias entre lo que los compañeros entienden por poder popular y autonomía, se exhortó a no centrar el debate en la semántica, en la mera conceptualización, sino buscar nuestras coincidencias, dado que la autonomía y el poder popular en Oaxaca se basa en la autogestión de nuestros pueblos indígenas y la autogestión tanto como en la autodeterminación, el autogobierno y en fin la autodefensa es: el mayor miedo del gobierno, es eso lo que quiere derrotar el Estado, y pues ¿cómo lo hizo en Oaxaca? No fue porque estuviéramos discutiendo, discusión que además era necesaria y a la que teníamos que llegar, sino que lo hizo a través de la fuerza publica.
Nosotros no somos violentos, pero si siguen lastimando a los compañeros no nos van a dejar otro camino.
Un punto fundamental es reconocernos, mediante nuestros diferentes trabajos tanto como colectivos, organizaciones o espacios y como personas, en el sentido de que no es necesario "tomar el poder" sino que hay que ejercerlo ejercer el poder de hacer; hay que reconocer lo que ignoramos y acercarnos.
Hay que preguntarnos donde esta la gente que abarrotaba las calles, donde están los chavos que hacían muchas cosas, es decir rearticular nuestra lucha y no medir la fuerza que tenemos mediante lo que dicen los medios de comunicación, dado que sabemos que incluso lo que ellos llaman lideres, son construidos por los mismos medios; y que la fuerza del movimiento continua, sigue ahí; solo que esta esperando.
Rearticular la lucha
En el afán de reconocernos, se propuso como elemental el conocernos de manera más directa y personal a través del espacio que se generó con la mesa discusión. La dinámica propuesta consistió en que cada compañer@ comentara brevemente el trabajo que ha ido realizando, los motivos y medios con los cuales articula su lucha, ya fuera como persona o como colectivo dentro de su comunidad.
En el transcurso de esta discusión se tomó en cuenta que ante la urgencia de reorganizarnos y de reactivar la lucha de los pueblos, el trabajo debe realizarse mediante acciones que engloben la congruencia de nuestros principios e ideas, anteponiendo el compromiso como pueblos y rechazando cualquier tipo de interés personal que solo pretenda encumbrar individuos traicionando nuestra lucha.
Es por ello que se fomentaron propuestas encaminadas a rearticular la movilización y la reorganización, basándonos en puntos de coincidencia. Las siguientes propuestas de acción emanaron de este proceso de discusión:
En torno a la lucha contra el TLC.
En protesta contra el aumento del pasaje en el Transporte
Discusión:
Se plantea una acción en la primera semana de febrero
se propone una marcha en patines, en bicicleta a finales de enero.
Se impulsara un día sin camión, en la primera semana de febrero
Que se impidiera la salida de camiones desde el encierro.
Ir a la COTRAM.
No se van a pagar los 4. 50 sino 3 varos
Que sean dos días a la semana lunes y viernes., haciéndose una campaña.
ACUERDO: Mañana a las 3 en el auditorio de la sección 22. Para operativizarlos
Presos Políticos (en ese marco coordinar la marcha del martes)
Coordinación de las acciones y de la información
Caravanas de observadores internacionales, así como para llevar la información de la ciudad a las regiones y que de la misma manera las regiones intercambien experiencias de lucha, sin perder de vista la necesidad de rearticularnos.
Lista de Radios, paginas electrónicas, la cual se organizará a partir de la mesa organizadora de las mesas.
La lista de comunidades propuestas por l@s compañer@s para iniciar con el trabajo de las caravanas y que tendría por sentido el acercar las luchas y articularlas con miras a un fin común es la siguiente:
Tlacotepec
Putla
Benito Juárez (Chimalapas, Istmo)
San Juan Copala
San Isidro Vistahermosa
Tlaxiaco
Chicahuaxtla
Zona loxicha.
San Juan Tepeusila, Cuicatlán
PRONUNCIAMIENTOS
En contra de la militarizacion en Chiapas.
En apoyo a la tribu indígena de los Dakota Sioux que declararon la guerra a los EU.
Respaldo a los compañeros de Zaachila.
A los compañeros de cananea y Ayotzinapa
PRINCIPIOS DE UNIDAD Y RESISTENCIA DEL INDÍGENA MESOAMERICANO
Caminando preguntando
Proponer no imponer
Servir y no auto servirse
Enseñar aprendiendo
Un no muchos si
Un mundo en donde quepan muchos mundos
Todos somos iguales porque somos diferentes
Todo para todos nada para nosotros
Mandar obedeciendo
Ejercer el poder no tomar el poder
Comunalidad de los Pueblos
Ya Basta
Entre otros
MESA 4. LOS JÓVENES ANTES LAS FORMAS REPRESIVAS DEL ESTADO.
1.- ¿Qué es la represión?
Acción violenta y no violenta ejercida por un poder. Forma de organización y de control para contrarrestar la insurrección ideológica y de acción. Forma autoritaria, reaccionaria, impuesta para la manipulación de las riquezas económicas y políticas, por medio de instituciones.
Represión selectiva y de clases, es gradual. "A ti te toca más y a ti menos" según nuestra forma de pensar, actuar y vivir.
Dirigido también al medio ambiente, por la vía de programas de comercio del OMC, BM y de las empresas trasnacionales y nacionales. Todo lo que nos limita en nuestra individualidad, en lo que podemos ser y hacer. Lo que no nos da a elegir nada, lo que nos consume lejos de hacernos consumistas. La represión pues viene de arriba hacia abajo.
El estado es el responsable por diversas formas de defender intereses particulares, a costa de los que supuestamente representa. Es disfrazada con estereotipos de vida, como las telenovelas. Es un instrumento para mantener un orden, un "estado de derecho" para mantener todo dentro del guacal. Donde el dinero decide ese orden, el lugar del pueblo y el lugar de la burguesía. La represión a parte de legitimarse se legaliza, es algo que es común en todo el país y el mundo. La militarización, la retención y la violación de las garantías individuales. Lo que antes era ilegal ahora se pretende legalizar en un orden absurdo, con estrategias y trampas "constitucionales". Lo que buscan es mantener al pueblo intimidado. La represión tiene aliados por todas partes, incluidos los derechos humanos. Tiene sus vías "limpias" y sus vías "sucias". Es lo que nos orilla a defendernos por nosotros mismos.
2.- ¿Por qué la represión?
Porque vieron una gran convocatoria de la gente, por ser tan amplio y plural sobretodo a partir del 14 de junio ya que, fuimos un gran ejemplo de lucha. La resistencia se manifestó en diversas formas: arte callejero y autodefensa. La represión no empezó en el 2006 y tampoco terminó, antes venía ocurriendo, sólo que de forma aislada. No fue mediática, como en el 97, en San Agustín Loxicha.
La represión se ha dado por hacer visible lo que el Estado trata de ocultar. Somos un país basto, lleno de riquezas que puede mantener a otros países, pero, el pueblo no está dispuesto a claudicar, por esas razones el Estado busca imponerse.
Desde que nosotros y nosotras como rebeldes afectamos los intereses de unos cuantos y decir "ya basta de tanta tranza" y esto no es recientemente, sino se viene dando desde nuestra colonización. Cuando nos dimos cuenta de todo lo que pasa, cuando quitamos la venda que nos ha sido impuesta, la represión empieza. La represión llega ya que el Estado tiene grandes planes, no sólo para Oaxaca sino para todo el país. La represión se intensificó ya que sí caía URO, el resto de las piezas de dominó iban a caer. Nosotros y nosotras entramos en sus proyectos, sólo que según su orden; y sí nos oponemos contradice sus planes. Ellos quieren evitar la resistencia en todos lados, inclusive repudian a los latinos en EU.
Reprimen porque quieren dejar una marca, un mensaje al resto de las resistencias con las prácticas contrainsurgentes basados en la tortura. Hay que tener claro que el gobierno está temeroso de la gente del pueblo: indígenas que reconocen con el doble de fuerza, gente del pueblo, con agallas, fuerte de palabra, y de güevos. Nosotros sabemos porque estamos aquí y lo que queremos.
Ellos basados en el poder y a la fuerza, saben que nosotros lo contrarrestamos con dignidad. Sabemos que la fuerza represiva obedece ciegamente y que lo que no nos mata nos hace más fuertes. Explotó en Chiapas, en Atenco, en Oaxaca, en Guerrero, y tenemos la certeza que seguirá en todas partes.
3.-Persecución a los jóvenes y a las contraculturas.
En la universidad, después de la represión, los académicos y universitarios que estuvieron al margen señalan y persiguen a los universitarios que participan en el movimiento, es además psicológica, ya que tratan de amedrentarte con lo que te pudiera pasar.
La persecución a los jóvenes es a través de hostigamientos policiales y paramilitares, ordenes de aprehensión y los procesos jurídicos abiertos. Las formas diversas de expresión contra culturales, son de hecho, criticados dentro del mismo movimiento, justificándose en choros de patrimonios, entrando en el mismo juego de patrones que impone el estado.
Como jóvenes buscamos tener una identidad (como a las que pertenecen los pueblos originarios), ir en contra de lo que no quieren imponer, en lo que respecta a la apariencia y en el actuar. Este mismo choro lo manejan dentro del mismo movimiento donde las capuchas sin criticadas y las diferentes formas de expresión contracultural condenadas a esto.
Fundamentamos la capucha como una forma de protegernos.
Esta persecución es de tiempo atrás, el estado hace políticas, mediatiza por los medios de comunicación y se sataniza a las formas que proponen los jóvenes; ejemplo, sino tienes un carro y familia a lo 30: eres un fracasado, sino eres una chica plástico: no puedes ser mujer dentro de la sociedad. Como jóvenes sabemos que luchamos contra un monstruo.
No necesitamos ser jóvenes para luchar, había niños y señoras en la barrikada, es lo que nos alentaba y alienta a seguir adelante. Existe la persecución que se da entre nosotros mismos y de acusar de incendiarios, de excluir de las marchas, mítines y asambleas.
La desinformación, es ya un esquema de vida a seguir que influye en la misma represión dentro del movimiento social. Cuando empezaron a perderse en intereses particulares, fue cuando se tiró mierda y a disminuirnos numéricamente. "Hombro con hombro, codo con codo…" lo decimos mucho, pero no lo practicamos.
4.- La mujer y la represión.
La mujer tendría que dejar de ser violentada, y no solo es la conciencia, no puede cacarearse de derechos de la mujer, eso no se habla, se hace. Por el hecho de ser humano debe ser respetado, conciencia y acción consecuente de las mujeres.
Violencia intrafamiliar, niveles: en el noviazgo por ejemplo, como desde los medios se juega un papel importante hacia la sexualidad, la decisión de tener un hijo o no, es y sigue siendo una controversia en México. El papel de la mujer permite tres tipos de represiones por ser indígena, pobre y mujer. Para poder estar tener vivienda tienes que estar casada, muchos son los factores. La imagen de la mujer que da el estado, entre los policías y militares, ejemplo de ello La forma en que la represión policíaca en Atenco, Oaxaca, es ejercida a la mujer, y hacia su cuerpo, vistas como un objeto y motín de guerra… la violencia verbal, desde el compañero no nos podemos quedar con la idea de que la mujer solo habla y se comporta de determinada forma… no solo es un tema de mujeres, es un tema que le compete a todos… muchas veces las mujeres asumen y creen que realmente si es su papel… las ofensas verbales que aluden a la mujer como "puta", "chinga tu madre"…
La mujer represiva… entre las mismas mujeres muchas veces se atacan, caigo en lo getos de la moda, cuestiones de género… tenemos que romper con esquemas pues, empezando desde la individualidad. No se trata de entrar en el bloque femenino o masculino, sino entrar como iguales… estereotipos que dan los medios: la vida, la figura, el pensar… romper con los patrones establecidos de poder. No es un combate entre el hombre y la mujer. Lo que quiere el estado es vernos separados, tenemos claro que la mujer no es frágil, y podemos luchar juntos. Pues hubo dos posturas: el hecho de asimilar este rollo de manera gradual y la otra, de hacer ese cambio ya, de manera revolucionaria.
5.- La enseñanza escolarizada como herramienta de represión.
El hecho de obedecer valores de competencia y sistemas pendejorros de calificaciones te forman para que al rato seamos o explotados, explotadores, represores o reprimidos.
El aprendizaje no es una mercancía. La escuela imparte y limita a una sola visión lo que existe, pretende enseñar lo que es el hombre verdadero, la mujer verdadera y todo lo verdadero, la escuela nos desarraiga, nos aleja de nuestros lugares de origen, de donde venimos, de lo que somos. El término de educación es autoritario, cuando la educación es neta, debería cambiarse el concepto de educación, es una rutina para el capitalismo; si tienes una educación buena eres exitoso.
La educación está enfocada; esta maquilada para enfocar modelos educativos predeterminados y acrílicos.
La criminalización a las formas de expresión y luchas.
6.- Represión sexual
Nunca hablamos de sexualidad, no sabemos como funciona nuestro cuerpo, tampoco lo conocemos. Represión moralista, desde la casa misma, no nos dejan conocer nuestro cuerpo, la exploración del cuerpo, y la desición de hacer lo que uno quiere con su cuerpo. Es lo que va marcando la sociedad, el miedo de conocerse a si mismo, la religión horroriza, con tabúes y crea conflictos emocionales… no llamando a las cosas por su nombre: pene, vagina… se nos a querido conceptualizar que la sexualidad solo es para la reproducción, es emociones, palabras, sentimientos, placer… la criminalización a quien es manifiesto abierto de todo esto es bastante fuerte, que tiene origen en la iglesia… los roles donde la mujer solo es la que puede sentir y demostrarlo, el hombre no… entre los mismos grupos de amigos, se asustan de las bandas homosexuales y lesbianas…
Las palabras para dirigirse a los que practican los otros amores se van dejando, rompiendo así con las formas, vidas, etc, que impone la sociedad: "homosexual" gay… etc… en Oaxaca está en zapoteco: muxe, que tiene presencia entre las comunidades,…
PROPUESTAS:
1.- Coordinadora de jóvenes que se planteara en la plenaria para determinar los ejes.
2.- Concurso de represor más represor otorgando premio moldeado con mierda.
3.- Arrojar papelitos a la COTRAN en protesta del alza de la tarifa al transporte.
4.- redactar carta dirigida a la sección 22 donde se planteé una nueva forma de impartir la educación oficialista y con enseñanza anti-represiva.
5.- llevar a la próxima asamblea de la APPO la situación y existencia de los y las jóvenes encapuchados reivindicando la postura dada en la Asamblea Estatal de la APPO el 11 y 12 de febrero del 2007.
6.- tratar de coordinar formas de denuncia pública ante la discriminación a jóvenes en la cotidianidad en la capital del Estado, así como las prácticas represivas y corruptas por parte de las fuerzas públicas.
7.- Tomar medidas de seguridad para las manifestaciones en donde se articule una comisión de seguridad, centrándose en la observación y vigilancia de la marcha, así como identificar a posibles infiltrados y vías de deceso en caso de represión. Realizar una red de comunicación entre la banda con un teléfono de ayuda legal en caso de aprehensión.
8.- Hacer un seguimiento a presos comunes que puedan ser presos políticos.
9.- Llevar a próxima asamblea de la APPO la situación de criminalización, señalamiento y discriminación hacia los y las jóvenes dentro del movimiento.
10.- Tratar de hacer posible un cuerpo de abogados con compromiso real en la lucha para ayudar a presos políticos.
11.- Coordinar un grupo de apoyo en las manifestaciones para monitorear la marcha y apoyar, así como comunicar las posibles aprehensiones.
12.- Identificar problemas locales dentro de colonias, barrios y comunidades para realizar campañas de concientización a través de la difusión de éstos.
13.- Realizar reuniones previas a las manifestaciones para organizarlas.
14.- Tener comisión de monitores de derechos humanos dentro del contingente de las manifestaciones para que cuerpos represivos identifiquen esto. La comisión deberá asistir con una vestimenta "más formal" para causar mayor impacto.
15.- Realizar volantes la próxima marcha del 15 de enero, en donde se informe determinadas medidas de seguridad y se de a conocer la existencia de una comisión de vigilancia.
16.- Fijar fecha para tomar taller básico de derechos humanos como estrategia de defensa represiva del estado, éste será impartido por comité Cerezo.
17.- Realizar un encuentro de ex presos y procesados para compartir experiencias y prever la situación en caso de una posible aprehensión.
18.- Realizar volanteo, de formas creativas, en secundarias y preparatorias como medida contra informativa o medios de comunicación.
MESA 5: LOS JÓVENES ANTE LA CUESTIÓN INDÍGENA.
La resistencia indígena viene desde tiempos inmemoriales desde la conquista hasta nuestros días. El levantamiento del EZLN puso al descubierto las necesidades de los pueblos indígenas, esta lucha no ha terminado, la pólvora esta puesta, solo falta la chispa que la encienda. Pero esto no empieza con el EZLN ni termina con ellos, sino que es una lucha ancestral que se ha dado generación tras generación. Tenemos que conocerla y aprender de ella y caminar juntos.
El desenvolvimiento organizativo nos los ha demostrado a una gran capacidad de lucha en sus diferentes resistencias culturales, económicas, sociales y su autosuficiencia alimentaría y otras más, como la libre determinación "autonomía", las asambleas comunitarias, la comunalidad, la defensa de su territorio y sus recursos naturales. Esto a pesar de que gobierno tras gobierno se los ha tratado de exterminar en todos estos aspectos y otros más.
Es necesario buscar una regeneración cultural, seguir con la resistencia ancestral que han dado nuestros antepasados, hay que rescatar los usos y costumbres y dar la apertura a la participación de mujeres y jóvenes y soluciones a problemáticas que se tienen actualmente.
Es necesario conjuntar esfuerzos para poner el freno al exterminio de los pueblos indígenas a manos del TLC, tenemos que fomentar el autoconsumo, las asambleas y la cuestión de la autonomía en las comunidades, además de poner un alto al racismo cotidiano del cual somos causa.
Nosotros como jóvenes y de raza indígena sufrimos una doble explotación, por un lado la explotación económica y por el otro la explotación cultural esto implica el saqueo de nuestros recursos naturales.
Otra problemática a la que se enfrentan los jóvenes indígenas es la falta de educación sexual. Carecen también de clínicas que ofrezcan un servicio médico de acuerdo a las necesidades de las comunidades.
Creemos que los programas sociales del gobierno para el sector indígena tienden a apaciguar la conciencia
PROPUESTAS:
1.- Consideramos que no se ha agotado el debate, tenemos muchos puntos importantes a tratar como la educación indígena, la migración, el medio ambiente, la salud, alimentación, medicina tradicional y demás temas, para esto planteamos continuar la discusión el día 26 de enero en la Unitierra a las 10:00 a.m. con domicilio en Azucenas #610 col. Reforma en la ciudad de Oaxaca, con el propósito de conocernos más a fondo tanto los colectivos y la gente en lo individual, con el objetivo de conocer el trabajo con respeto a este tema y lo que se pueda construir en base a eso.
2.- Reivindicar nuestras raíces indígenas a través de una participación conjunta, con acciones directas e intercambio de conocimientos, a través de la realización de talleres, y lo que sepamos hacer.
3.- Aportar ideas para construir una organización verdadera, buscar esa red para intercambiar la información y difundirla.
4.- Luchar por una educación intercultural y bilingüe.
5.- Que este encuentro se pronuncie por la libertad de todos los presos indígenas del país y contra la represión de todos los luchadores sociales y en particular la que se ejerce contra las comunidades indígenas actualmente del estado de Oaxaca y del país. (en esta propuesta se le pide a la plenaria que sugiera la integración de todos los nombres de los presos y perseguidos políticos y comunidades que estén con problemáticas del caso.) Pronunciarse y hacer algo en contra de la militarización y paramilitarización de las comunidades indígenas del estado y del país.
7.- Conectar las luchas por medio ambiente con el movimiento vivo.
8.- Buscar la vinculación para impulsar las movilizaciones campesinas e indígenas.
PLENARIA DEL PRIMER ENCUENTRO ESTATAL JUVENIL "EL PAPEL DE LOS JÓVENES EN EL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO" DEL DIA 13 DE ENERO DEL 2008.
Coordinador de la mesa: Ernesto López.
Secretaria: Gabriela Jiménez
Se somete a consideración de la plenaria, si se pasan todas las mesas y después se somete a debate, o una por una.
Se opta por la segunda.
Debate en la plenaria
- Que existen tres marchas, una a favor de Pedro Castillo Aragón, David Venegas y la convocada por el magisterio por la libertad de los presos políticos.
Se debatía la necesidad de unir las dos marchas de Pedro Castillo Aragón (lunes) y de David Venegas Reyes (martes).
- Hubo posturas de la necesidad de que existiera el consenso como plenaria para acordarlo y hacerlos plan de acción.}
- Que se considerara como una jornada por la libertad de los presos, y se asistiera a las marchas, sin importar quien convocara.
- Que se considerara la necesidad de pintar la raya con ciertas organizaciones y por ello elegir ir o no a una marcha.
- Que esto mas allá de una marcha se considere la necesidad de una jornada de lucha.
- Que no es malo quien convoque, si es mas pues la APPO convocó a este encuentro y convergieron todas estas organizaciones participantes.
- Es una necesidad de estar realizando acciones a favor de los presos, pero es necesario hacer una denuncia contra el magisterio, aun cuando se asista a todas las marchas. También asistir a la asamblea convocada por el magisterio y hacer presión, no debemos descoberturar, porque sino los compañeros presos quedarían descoberturados.
- la asamblea de Colonias, saluda, Que cualquiera que convoque hay que asistir, pues APPO somos todos.
En la discusión se pregunto si el seminario se plantea ya como una invitación de UNITIERRA o que partiera como un acuerdo propuesta del encuentro. En quinde dias.
- Un compañero de la mesa hizo la aclaración de darle continuidad a este encuentro se planteo como parte de este encuentro, llevando en una fecha alguna actividad que aportara algo a las comunidades indígenas.
- Que no solamente pudiera hacerse en UNITIERRA, pero ampliarla como con el Colegio de investigadores, para no centralizarla.
- Que también se planteo una base datos de compañeros que estén en medios agenda de contactos (red de radios por ejemplo) y que no es necesario otro encuentro.
- Se propone realizar encuentros regionales para impulsar el 2° Encuentro estatal, y ampliar el nivel de convocatoria.
ACUERDOS GENERALES:
1.- Participar como Encuentro las marchas de los días 14, 15 y 16, que corresponden a exigir la libertad de Pedro Castillo Aragón, David Venegas Reyes, y de todos los presos políticos de Oaxaca.
2.- Participar como encuentro en la caravana que se realizará al Municipio autónomo de San Juan Copala, con motivo de su primer aniversario.
3.- Realizar una reunión el día 18 del presente para discutir las propuestas y el plan de acción.
4.- Crear una base de datos sobre medios alternativos (radios, electrónicos e impresos) para mantenernos informados y compartir e intercambiar nuestras experiencias
5.- Impulsar Caravanas de observadores estatales, nacionales e internacionales, para llevar la información de la ciudad a las regiones y que de la misma manera las regiones intercambien experiencias de lucha, sin perder de vista la necesidad de rearticularnos y reconocernos, algunos lugares propuestos son:
Tlacotepec
Putla
Benito Juárez (Chimalapas, Istmo)
San Juan Copala
San Isidro Vistahermosa
Tlaxiaco
Chicahuaxtla
Zona loxicha.
San Juan Tepeusila, Cuicatlán
6.- Convocar a una movilización en contra del aumento de la tarifa del pasaje, que fuese caracterizada por la creatividad, patines, bicicletas, patinetas, zancos y cualquier otro medio de transporte, esto a partir de la primer semana de febrero.
7.- Consideramos que no se ha agotado el debate, tenemos muchos puntos importantes a tratar como la educación, la migración, el medio ambiente, la salud, alimentación, medicina tradicional y demás temas, para esto planteamos continuar la discusión el día 26 de enero en la Unitierra a las 10:00 a.m. con domicilio en Azucenas #610 col. Reforma en la ciudad de Oaxaca, con el propósito de conocernos más a fondo tanto los colectivos y la gente en lo individual, con el objetivo de conocer el trabajo y lo que se pueda construir en base a eso. El lugar será rotativo y se definirá al término de cada reunión el mecanismo de la reunión siguiente, así como los temas a tratar.
8- Realizar una campaña contra los proyectos neoliberales como el TLC, el PPP, ASPAN y todas las instituciones financieras internacionales BM, FMI, BID, etc.
PRONUNCIAMIENTOS.
COMO JÓVENES NOS PRONUNCIAMOS POR LA SALIDA DEL ESPURIO, ASESINO, REPRESOR Y FASCISTA ULISES RUIZ ORTÍZ.
EN CONTRA DE LA POLÍTICA FASCISTA Y NEOLIBERAL QUE ENCABEZA EL ESPURIO FELIPE CALDERÓN Y TODOS SUS ALIADOS.
NOS PRONUNCIAMOS EN SOLIDARIDAD Y RESPALDO AL PUEBLO COMBATIVO DE ZAACHILA.
POR LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE OAXACA.
POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS Y EL CESE A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A LOS LUCHADORES SOCIALES.
POR EL CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS ASESINATOS DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS.
POR EL REGRESO DE LOS EXILIADOS Y ANULACIÓN DE LOS DELITOS INVENTADOS, EN SU CONTRA, ASÍ COMO LA LIBERTAD ABSOLUTA E INCONDICIONAL DE TODOS LOS PROCESADOS.
CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE NUESTRO ESTADO.
CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE CHIAPAS.
EN APOYO A LA LUCHA DE LOS MINEROS DE CANANEA.
EN APOYO A LA LUCHA DE LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA GUERRERO.
EN APOYO A LA DECLARACIÓN DE NACIÓN SOBERANA DE LOS LAKOTA-SIOUX EN LOS ESTADOS UNIDOS. EN SU LUCHA POR TIERRA Y LIBERTAD AFIRMANDO QUE EL REGIMEN COLONIAL DE LOS EEUU HA LLEGADO A SU FIN.
LOS QUE ASUMIMOS LA AUTONOMIA O EL PODER POPULAR LUCHAMOS POR LA REIVINDICACIÓN INDÍGENA BASADA EN LOS PRINCIPIOS MESOAMERICANOS DE UNIDAD Y RESISTENCIA:
Caminando preguntando
Proponer no imponer
Servir y no auto servirse
Enseñar aprendiendo
Un no muchos si
Un mundo en donde quepan muchos mundos
Todos somos iguales porque somos diferentes
Todo para todos nada para nosotros
Mandar obedeciendo
Ejercer el poder no tomar el poder
Comunalidad de los Pueblos
Ya Basta
Entre otros.
¡¡OAXACA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!
¡¡POR LA REORGANIZACIÓN Y LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD DEL MOVIMIENTO POPULAR OAXAQUEÑO!!
¡¡LA APPO VIVE, LA LUCHA SIGUE!!
..NO ES NECESARIO CONQUISTAR EL MUNDO, BASTA CON HACERLO DE NUEVO.
Barrio del niño, Zaachila, Oaxaca a 13 de Enero del 2008.