domingo, 29 de mayo de 2011

Es obligación del Estado reconocer la pluralidad de las familias: advierte legisladora

  • Realizan en la Cámara de Diputados el foro Las familias mexicanas del siglo XXI
  • La familia no es la marca registrada de la derecha, Luis Perelman
  • Guillermo Montalvo
    México DF, mayo 25 de 2011.
    En términos de ley, los derechos para todas las familias, independientemente de su composición, ya no son tema de debate, no es un asunto con el que la derecha pueda o no estar de acuerdo, es ley y tiene que cumplirse como tal, aseguró la diputada de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Enoé Uranga Muñoz, durante su participación en el foro Las familias mexicanas del siglo XXI.
    En el marco del Día Internacional de las Familias, que se conmemoró el pasado 15 de mayo, la Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión organizó este ciclo de conferencias donde la legisladora mencionó que es obligación del Estado reconocer la pluralidad de la familias y garantizarles seguridad social, jurídica y en materia de salud.
    De acuerdo con Uranga Muñoz, en México todavía “estamos en busca de la igualdad efectiva”, pero subrayó que ya se tienen algunos mecanismos ganados para gozar de los mismos derechos que el resto de la sociedad.
    Tal es el caso, dijo, de las disposiciones adicionadas a las leyes del Instituto Mexicano de Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que ya fueron votadas y sólo se espera el dictamen por parte del senado; así como la reforma al artículo 1° constitucional, “que prohíbe la discriminación por orientación sexual, lo cual significa que será irrelevante que en los estados existan leyes que nos discriminen, pues bajo la ley federal tenemos protección”.
    Aunque se trata de un proyecto incipiente, Uranga mencionó que ya se trabaja, en la Cámara de Diputados, en la creación de una ley marco en materia de derecho familiar, la cual tendrá por objetivo “obligar” a todos los estados a elaborar leyes de familia que reconozcan la diversidad.
    “Apenas comenzamos a debatir la iniciativa, y parece haber disposición de la mayoría, a excepción de los legisladores del Partido Acción Nacional; sin embargo, si logramos esta ley, el paso será descomunal, pues en el momento en que los derechos humanos sean el eje articulador de la Constitución, la situación jurídica de los disidentes sexuales y genéricos cambiará radicalmente”, concluyó la diputada.
    “La familia no es la marca registrada de la derecha”
    Por otra parte, el sexólogo, Luis Perelman, mencionó durante su participación en el foro que “la familia no es la marca registrada de la derecha”, por lo que desde todas las trincheras posibles se debe trabajar para conseguir un verdadero cambio cultural en la sociedad, que favorezca la inclusión de las familias diversas, pues dijo, aunque en México ya se tienen “leyes vanguardistas”, hace falta generar una transformación desde lo cotidiano.
    El presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, explicó que la familia impacta en la estabilidad de hijos e hijas no heterosexuales, ya que según algunos estudios, el rechazo o el apoyo familiar está relacionado con el nivel de salud emocional que tienen algunos gays y lesbianas, incluso, dijo, se vincula con su expectativa de convertirse en padres. “A mayor aceptación por parte de la familia, más ganas tiene el hijo gay de convertirse en padre algún día”.
    En este sentido, subrayó la importancia de sumar a “las familias” en el trabajo que se hace a favor de los derechos humanos de todos y todas.