miércoles, 13 de abril de 2011

SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 46

GAM: protegen a niños contra ola de calor

Ante la oleada de calor que azota a la ciudad de México y la intensidad de los rayos ultravioletas, en las escuelas públicas de Gustavo A. Madero se han colocado mallas solares para proteger a la población infantil y no interrumpir las actividades al aire libre. Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), la radiación solar de los días recientes es muy alta; se han reportado 10 puntos de rayos ultravioletas (UV), mientras los niveles inferiores de ozono son de cien unidades Imeca, por lo cual en 32 planteles de educación básica (jardines de niños, primarias y secundarias) se han instalado las mallas solares. Se prevé colocar 48 estructuras más en lo que resta del año, pues los rayos del sol podrían generar cáncer del piel a los pequeños, entre otras enfermedades.

Sancionan 86 de 102 negocios verificados

Pese a la protección que han buscado los establecimientos mercantiles con personajes públicos para evitar las clausuras en los negocios, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) supervisaron 102 comercios mercantiles, de los cuales 86 fueron sancionados por incurrir en alguna ilegalidad. Según informes de la demarcación, la tarea no ha sido fácil, pues se ha vuelto práctica común encontrarse con abogados influyentes o dueños que se presentan como amigos de personajes públicos o de magistrados, lo que les hace sentirse intocables. Pese a lo anterior se han realizado los cierres de los negocios y en algunos casos incluso ha habido enfrentamientos, como fue en la colonia Asturias. Los propietarios del negocio ubicado en Calzada de la Viga número 363 llevaron un grupo de golpeadores que se enfrentó con los verificadores para evadir la sanción.

Percance en obras de la línea 12 del Metro

Personal del Proyecto Metro informó que la tarde del martes una máquina empleada en la construcción de la Línea 12 del Metro resbaló cuando estaba en operación; sin embargo, la aguja de la misma la detuvo contra la pared de una panadería sin que resultaran personas heridas. Se informó que el percance ocurrió alrededor de las 17 horas en el tramo Atlalixco-Mexicaltzingo, pero únicamente generó susto entre vecinos y comerciantes de la colonia Minerva, debido al estruendo que provocó esta máquina, llamada pato, encargada de levantar la tubería. El organismo señaló que de inmediato personal acudió al lugar para realizar las maniobras y levantar la maquinaria, lo cual generó algunas afectaciones viales por unos minutos en Eje 8 Ermita Iztapalapa