domingo, 16 de mayo de 2010

El PAN da por perdida la gubernatura de Aguascalientes

Tampoco hay posibilidades en otros 5 estados, dice; confía en ganar Tlaxcala, Oaxaca y Sinaloa

El PAN da por perdida la gubernatura de Aguascalientes
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 30

Al iniciarse las campañas electorales, el PAN se muestra optimista en refrendar su triunfo en Tlaxcala y en ganar los comi-cios de Oaxaca y Sinaloa, donde va en alianza con el PRD y Convergencia. Sin embargo, prác- ticamente da por perdido el gobierno de Aguascalientes que actualmente detenta, debido a la fractura que registra el panismo en esa entidad

Fuentes del blanquiazul reconocieron que Acción Nacional tampoco tiene posibilidades de triunfo en las gubernaturas de Veracruz, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo.

Alguna oportunidad en Puebla

En contraparte, señalaron que podrían tener alguna oportunidad de ganar en Puebla, pues ha aumentado la intención de voto en favor de Fernando Moreno Valle, candidato al gobierno, así como en Zacatecas, debido a la fractura del sol azteca, y en Hidalgo, donde confían en que el carisma de Xóchitl Galvez logre captar la simpatía de un mayor número de ciudadanos.

En público, el blanquiazul se muestra confiado en que logrará aumentar el número de gubernaturas en su poder durante los comicios del 4 de julio próximo. Actualmente gobierna Tlaxcala y Aguascalientes. Sin embargo, en privado, sus principales dirigentes aceptan que las elecciones serán complicadas.

Admiten que la intención de voto en favor del blanquiazul se ha reducido. Para algunos panistas, la explicación de este fenómeno, puede atribuirse al desgaste propio de gobierno o que el partido no ha logrado crecer más allá de su voto duro. Pero para otros, existe una especie de moda que consiste en votar por el PRI, como antes hubo una ola en favor de Vicente Fox.

Conocedora de esta baja presencia electoral, la dirigencia albiazul empujó la construcción de alianzas con el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo, en un afán por sumar fuerzas y sacar al Revolucionario Institucional de las gubernaturas.

Sin embargo, de los cinco estados donde se logró la coalición, únicamente en Oaxaca y Sinaloa hay posibilidades de ganar y en ambos casos con abanderados que militaron en el tricolor, señalaron las fuentes panistas.

Por lo que hace a las gobiernos que actualmente tiene el PAN, dijeron que si no se logra recomponer la situación de división interna que se vive en Aguascalientes, muy difícilmente se logrará retener el cargo. En esta entidad se registra una fractura que ya hizo perder al blanquiazul la capital del estado.

Sobre Tlaxcala, las fuentes del PAN aseguran que se trabaja para superar la división que generó la designación de la candidata a la gubernatura, Adriana Dávila, por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Informaron que la dirigencia nacional ha hablado con los actores afectados por la medida, tras lo cual, hay confianza en que todas las corrientes trabajarán unidas para mantener el gobierno del estado