sábado, 4 de mayo de 2013

Sólo la mitad de 20 mil organizaciones civiles que reciben fondos de gobierno dan informes


Sólo la mitad de 20 mil organizaciones civiles que reciben fondos de gobierno dan informes
Destinarán casi 249 millones a proyectos relacionados con la Cruzada Nacional contra el Hambre
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 39
Más de 20 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC) están registradas y autorizadas para participar en los programas federales que otorgan apoyos económicos; sin embargo, apenas un poco más de la mitad cumple con la presentación de informes anuales, como establece la ley.
Lo anterior es evidencia de la escasa cultura de participación en actividades asociativas que hay en el país, dijo María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
La funcionaria resaltó la importancia de fortalecer a las organizaciones civiles, sobre todo a las que realizan un trabajo comunitario importante o buenos proyectos que no pueden llevar a cabo por falta de financiamiento. El panorama nacional, indicó, contrasta con la situación en otros países como Estados Unidos, donde existen dos millones de agrupaciones, o Chile, con 106 mil, y Brasil, que registra 338 mil organismos civiles.
Luna Parra, en una conferencia de prensa, ayer, dio a conocer los detalles del Programa de Coinversión Social (PCS) 2013, en particular, sobre la emisión de la segunda convocatoria dirigida a los organismos con trabajo en proyectos de cohesión social, igualdad y equidad de género y derechos humanos.
Explicó la reorganización que se hizo al programa, a fin de que las propuestas se enfoquen en esos tres temas para avanzar hacia una sociedad más incluyente. Dijo que para 2013 la estrategia dispone de 310 millones de pesos, de los cuales 61 millones 400 mil se destinarán al apoyo de las iniciativas que obtengan la aprobación del comité dictaminador.
El resto de los recursos, casi 249 millones, se distribuirán entre organismos que participaron en una primera convocatoria del PCS para proyectos relacionados con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en particular con acciones para mejorar la nutrición.
Las bases de la segunda convocatoria se publicaron el pasado jueves en elDiario Oficial de la Federación. El primer requisito que deben cumplir las organizaciones civiles es contar con la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
De acuerdo con datos de Indesol, existen 20 mil 325 organizaciones, de las cuales 4 mil 402 están en el Distrito Federal y el resto, 15 mil 925, en los estados. Sobresalen tres entidades, cada una con más de mil de estos organismos: estado de México (mil 716), Oaxaca (mil 214) y Veracruz (mil 493).
Luna Parra comentó que la cifra de 20 mil se ha mantenido estable a lo largo del tiempo, aunque el hecho de que la mitad de las organizaciones no presenten informes anuales, como establece la ley, da cuenta de lo complicado que es mantenerlas en operación. Dijo que algunas tienen muy pocos integrantes, lo que también refleja la necesidad de fortalecer al sector y de que exista un compromiso formal para participar en causas ciudadanas.
Del otro lado, agregó, están los ejemplos de las organizaciones de mujeres y personas con discapacidad, que durante décadas han luchado por el reconocimiento y respeto de sus derechos, indicó.
En la conferencia de prensa estuvo acompañada de representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Nacional de las Mujeres, el director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal. Estos colaborarán con Indesol en el desarrollo del PCS, lo que también ocurre por primera vez, indicó Luna Parra