viernes, 4 de diciembre de 2009

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y populares participarán en la “toma simbóli

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y populares participarán en la “toma simbólica de la ciudad de México”, como parte de las acciones de resistencia que realizan desde el pasado 11 de octubre para exigir la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Las organizaciones que conforman la Asamblea Nacional de Resistencia Popular acordaron recibir a caravanas que llegarán de diferentes partes de la República, en puntos del Distrito Federal y carreteras de acceso, con lo que se prevé que colapsarán gran parte de las vialidades.

Las acciones de hoy culminarán con una concentración y un mitin en el Monumento a la Revolución, donde se concentrarán desde la mañana todos los contingentes.

Se había programado que este acto final sería en los alrededores de la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde estaban citados integrantes de la dirigencia del SME para una audiencia sobre una demanda de trabajadores para que sean reinstalados y se les pague salarios caídos, pero ésta se pospuso para el 11 de diciembre.

Recuerdan a villistas y zapatistas

Las actividades también están enmarcadas en la conmemoración del 95 aniversario de la histórica entrada de los “Zapatistas y Los Dorados de Villa” a la ciudad de México.

Entre las principales consignas que harán en las movilizaciones, a través de lonas, mantas, pancartas y gritos, serán: “Fuera Ejército y policía de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro”, “Reinstalación de los 44 mil 600 trabajadores despedidos del SME” y “Renuncia del presidente espurio Felipe Calderón, por traición a la Patria”.

Según los acuerdos alcanzados por las organizaciones, a estas consignas se sumarán otras más relacionadas con la problemática del campo mexicano, como cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); mayor presupuesto para la producción de pequeños y medianos productores; basta de neoliberalismo en el campo, y respeto a la propiedad social de la tierra, entre otras.

Entre las agrupaciones que participarán están la Alianza de Tranviarios de México, los sindicatos de la UNAM, telefonistas, de la Industria Nuclear, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes de la UNAM, del IPN, de las universidades de la ciudad de México, Autónoma Chapingo, bomberos de la ciudad de México y ejidatarios de San Salvador Atenco, entre otros.

Concentraciones, desde temprano

Los contingentes se concentrarán desde la mañana en los alrededores del Monumento a la Revolución, para de ahí salir algunos hacia diferentes dependencias de gobierno, como las secretarías del Trabajo y Previsión social, Hacienda, Energía, Desarrollo Social, Gobernación, Educación, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y algunos medios de comunicación.