miércoles, 22 de agosto de 2007

Lo que debemos saber del SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es causado por la infección de un retrovirus humano patógeno conocido como un Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Es bueno recordar que la enfermedad no existe sin causa; comienza donde surge la causa y persiste donde la causa persiste. La enfermedad crónica significa la provocación crónica. No puede curarse hasta que se elimina la causa de la enfermedad.
En nuestra sociedad de consumo altamente desarrollada, la salud del hombre se ve cada vez más amenazada porque vive de manera contraria a las leyes naturales, que son en la realidad las mismas que rigen todo el universo.
Hace 20 años, se descubrieron los primeros casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Cuatro años después fue identificado el agente causal del problema. Se trata de un retrovirus al que se conoce genéricamente como VIH-1 y su diseminación a nivel mundial es la causa de la extensión de la enfermedad. Existe otro retrovirus que también produce las manifestaciones clínicas del SIDA y que se conoce como VIH-2. Ambos virus pertenecen a la subfamilia de los lentivirus, de la familia de los retrovirus y se transmite a través de las mismas vías.
Las principales formas de transmisión del VIH son: las relaciones sexuales penetrativas con intercambio de secreciones, la inoculación de sangre o productos de ésta, y la transmisión de la madre al feto o al recién nacido. A nivel mundial la vía de transmisión, la más corriente es la SEXUAL. En una gran parte de los países del mundo en desarrollo, incluyendo los latinoamericanos, la proporción de mujeres y hombres afectados es igual. La transfusión sanguínea ocurre a través de transfusión de sangre contaminada, inyección con agujas o jeringas que contengan residuos de sangre con el virus o el uso de instrumentos que perforan la piel (punzantes cortantes) que no hayan sido adecuadamente esterilizados. Un 30% de las mujeres embarazadas que se encuentran infectadas transmiten el virus al feto o al recién nacido.
La alimentación a través del seno materno también presenta un riesgo de contagio a través de la leche materna. Por ello es importante que, sin olvidar los beneficios que representa la lactancia materna, se procede con cautela al recomendar el amamantamiento por mujeres portadoras de la infección VIH.
Hasta hoy en día no existen pruebas de que el VIH se transmita por contacto COTIDIANO, ABRAZOS, COMIDAS O BEBIDAS, MI POR PICADURAS DE MOSQUITOS U OTROS INSECTOS.
En muchas ocasiones, la persona infectada desconoce que lo está. Tales individuos producen anticuerpos a los antígenos del VIH en aproximadamente seis semanas hasta seis meses después de haber adquirido la infección. La “seroconversión” se refiere al momento en que una persona que se ha infectado recientemente con el VIH desarrolla un resultado seropositivo para anticuerpos a dicho agente.
Durante la seroconversión algunos individuos tienen una enfermedad de tipo “FIEBRE GLANDULAR” que pareciera (fiebre, dolor articular y ganglionar). A veces también se presentan síndromes neurológicos agudos que se superan espontáneamente, los cuales incluyen MENINGITIS ASEPTICA (inflamación de las meninges producida por virus), trastorno funcional del sistema nervioso periférico, inflamación del encéfalo (encefalitis) e inflamación de la médula.
Una enfermedad de seroconversión severa puede ser el signo de una larga y difícil enfermedad.
Una persona infectada puede permanecer sin síntomas hasta 10 o más años. La gran mayoría de los niños infectados por el VIH adquiere el virus en el período perinatal y su etapa en que aparecen los síntomas es más rápida que en los adultos. Durante la primera semana de vida, algunos niños pueden enfermarse, pero la mayoría comienza antes de los dos años de edad.
Algunos se mantienen en buena salud durante varios años.
En algunas personas el avance será más rápido que en otras. La velocidad de progresión depende de las características del huésped. La edad es un factor importante: La progresión más rápida se da en menores de 5 años y mayores de 40. También es determinante la presencia de otras infecciones concomitantes y, posiblemente, algunos factores genéticos.
El agrandamiento de los ganglios linfáticos es persistente, generalizada, sin dolor. A menudo avanza la infección por el VIH y disminuye todas las reservas energéticas y proteicas del cuerpo, los pacientes se susceptibilizan más a las infecciones, tales como TUBERCULOSIS, INFECCION GENERALIZADA POR GERMENES PATOGENOS, NEUMONIA E INFECCIONES RECURRENTES POR HONGOS EN LA PIEL Y EN LA BUCOFARINGE. Los pacientes pueden desarrollar síntomas generalizados, como fiebre sin causa aparente y pérdida de peso, a los cuales se les conoce también como “complejo relacionado con el SIDA”. Junto con la pérdida de peso algunos pacientes sufren de DIARREA.
Además, ciertas enfermedades relacionadas específicamente con el SIDA aparecen en esta etapa de la enfermedad, como son las infecciones oportunistas algunos tumores (Sarcoma de Kaposi).
En esta fase, el paciente por lo general MUERE en un plazo de unos dos años con un cuadro de SIDA CLINICO completamente establecido.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su manual clínico para América Latina, cuando no se disponga de pruebas de atención del VIH, los requisitos de la definición de caso se cumplen al estar presentes, por lo menos dos signos mayores y uno de los menores.
SIGNOS MAYORES:
Pérdida de peso equivalente a más del 10% del peso corporal. Diarrea crónica por más de un mes.
Fiebre prolongada por más de un mes.
SIGNOS MENORES:
Tos que persiste por más de un mes. Dermatitis proriginosa generalizada, herpes zoster, candidiasis o enfermedad por hongo en la boca y la faringe. Infección por el virus del herpes simple diseminado o progresiva crónica. Inflamación de los vasos linfáticos generalizados en todo el cuerpo.
Los pacientes con tuberculosis, la tos que persiste por más de un mes debe considerarse como un signo mayor.
La presencia de células malignas (SARCOMA DE CAPOSIS GENERALIZADO) o MENINGITIS por hongo que se propaga desde los pulmones al cerebro y sistema nervioso central, piel, sistema esquelético y tracto urinario. Es suficiente para satisfacer el requisito de definición de caso del SIDA.
En caso de niños menores, la definición de caso del SIDA se satisface con la presencia de por lo menos dos signos mayores y dos signos menores (si no se conocen otras causas de inmunosupresión). Esto pudiera ser:
Pérdida de peso o crecimiento anormalmente lento. Diarrea crónica (más de un mes).
SIGNOS MENORES:
Aumento de los ganglios linfáticos en todo el cuerpo. Candidasis u hongos en la bucofaringe. Infecciones comunes recurrentes por ejemplo, infecciones de oído, faringitis persistente, erupción generalizada, infecciones por VIH de la madre.
Hay diversas maneras de detectar la infección VIH entre las cuales las más frecuentes disponible es la que detecta anticuerpo de dicho VIRUS en muestra suero o plasma. Por ejemplo la PRUEBA DE ELISA que consiste en el estudio de inmunoabsorción ligado a ENZIMAS.
Ante cualquiera de estos signos, te orientamos a que busques ayuda médica o informar a Epidemiología de las Areas de Salud del MINSA u ORGANISMO DE LUCHA CONTRA EL SIDA para que reciba toda orientación necesaria al respecto.
Los médicos, organismos de lucha contra el SIDA, personal de salud, tienen buenas oportunidades de orientar al paciente, dado que ya han establecido una relación con él y se han ganado su confianza.
La actitud positiva de los familires y amigos de estos enfermos y el buen abordaje y apoyo médico es muy importante. De esto puede depender que el paciente aprenda a sobrellevar su mal con paciencia y buena actitud.
Recordemos que el peligro del contagio está bien establecido y que se puede convivir como familiar o amigo sin ningún riesgo.
A los jóvenes se les recomienda el cuidado de su salud siguiendo las recomendaciones de este ARTICULO, controlando su comportamiento SEXUAL y visitando al médico o centro de salud ante cualquier síntoma. Callar los síntomas sólo a usted le perjudica. Busque ayuda lo más rápido posible.
Querido lector de “Ciencia y Tecnología END”, lo importante de este artículo es que toda la población debe seguir las precauciones universales de la prevención contra el SIDA (uno de los problemas médicos del año 2001 que ya lleva de 10 a 12 millones de personas entre adultos y niños con esta enfermedad y que ya han fallecido más de 700 mil, lo que puede ser mayor cada día.
“ALERTA” usted puede prevenirse de muchas enfermedades! Busque ayuda si lo necesita. Cuídese!
Consultorio Médico “BETHEL” Barrio María Auxiliadora, del puente El Paraisito, 1 cuadra al sur, 2 cuadras arriba y media al sur.
Consultas: Martes y Jueves de 2 a 6 P.M. Sábado de 7 a 11 A.M. Teléfono: 248-3467 o bien al 077-91114 ¡Buen provecho y buen día les deseamos a todos!
Dr. Orlando Juan Garita García
Managua, Nicaragua, C.A.