lunes, 29 de julio de 2013

Niños deben dormir de siete a nueve horas

Niños deben dormir de siete a nueve horas
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 39
Para mantener un estilo de vida saludable, evitar problemas del sueño y recuperar la rutina en el regreso a clases, los niños en etapa escolar deben dormir por la noche entre siete y nueve horas, destacó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) Carlos Solís Pérez.
El jefe del servicio de la Clínica de Trastornos del Sueño del Hospital General Regional número uno, Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, refirió que dormir bien aumenta en los menores de edad la capacidad intelectual y física, produce relajación muscular y se libera la tensión acumulada durante el día.
Un sueño reparador genera estabilidad emocional y orgánica; favorece la estimulación de la producción de hormona de crecimiento, y permite al menor amanecer con ánimo para realizar actividades físicas e intelectuales.
Por ello es importante que aun en periodo de vacaciones se mantenga el hábito de dormir temprano, para lograr un descanso reparador, subrayó.
Aunado a ello, recomendó dar a los niños una alimentación balanceada y promover la práctica de ejercicio diario, ya que éste mejora las condiciones para que el menor duerma profundamente. La mejor opción es ofrecerles desayunos nutritivos y cenas ligeras. Es importante que no duerman durante el día, a menos que su dinamismo así lo requiera.
Dejar encendidos la luz, el televisor, la radio o cualquier aparato reproductor de música para conciliar el sueño, estimula al cerebro y no permite que el menor llegue a la fase profunda del sueño, que es donde se logra el descanso total