lunes, 2 de diciembre de 2013

Crece cifra de casos de sida entre estudiantes de secundaria y prepa

Crece cifra de casos de sida entre estudiantes de secundaria y prepa
Desestiman la prevención y se dan cuenta cuando tienen los primeros síntomas: Censida
El GDF y la ALDF se manifiestan por mantener las campañas sobre uso del condón
Foto
La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal convocó a formar una cadena humana en los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, en el Parque España, de la colonia CondesaFoto María Luisa Severiano
Foto
Hombes y mujeres participaron en la cadena humana contra la violencia familiar que se realizó en el Parque EspañaFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz, Bertha T. Ramírez y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 39
Los casos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se presentan ya en estudiantes de secundaria-preparatoria, por la actitud de que a mí no me va a pasar, y los infectados se dan cuenta cuando presentan los primeros síntomas, señaló Carlos García de León, director de Prevención del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).
Los principales grupos de riesgo son los hombres que tienen sexo con hombres y las mujeres, las cuales son contagiadas por su pareja. En la actualidad, la ciudad de México, el estado de México, Jalisco y Monterrey concentran el mayor número de los 183 mil casos registrados en el país, donde la mitad no sabe que la padece.
En ese contexto, el gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se manifestaron por continuar las campañas sobre el uso del condón, con el fin de prevenir infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) entre las mujeres y los jóvenes capitalinos.
Asimismo, en el día internacional de la lucha contra esa enfermedad, centenares de personas realizaron una cadena humana alrededor del parque España, en la colonia Condesa, para manifestar su rechazo a que la violencia de género sea un factor que influya en el contagio de mujeres con VIH, por una decisión machista de no usar condón en la relación sexual.
En el acto, que formó parte de las jornadas de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la directora de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Adriana Contreras, hizo un llamado a prevenir la violencia sexual en el matrimonio y el noviazgo, y a quienes sufren esa situación, denunciar y acudir a los programas de ayuda implementados por el gobierno capitalino.
Luego de la cadena humana, los más de 500 participantes regalaron 8 mil condones y repartieron mil 800 trípticos sobre violencia familiar, diversidad sexual y VIH en las calles aledañas.
En la ALDF, hombres y mujeres jóvenes, así como padres de familia, participaron en la campaña que contra esa enfermedad iniciaron ayer los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del órgano legislativo.
En la campaña se distribuirán 10 mil preservativos y trípticos informativos; se contempla también realizar visitas con médicos especializados a las escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas para informar a los jóvenes sobre la importancia de proteger su salud si utilizan condones.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, alertó sobre un aumento de casos de personas con VIH en la capital y recordó que alrededor de 2 mil casos se presentan al año, principalmente entre jóvenes