viernes, 29 de abril de 2011

Tener pene no garantiza masculinidad, aseguran antropólogos

  • Presentan libro Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 26 de 2011.
    “Tener pene no garantiza el reconocimiento de la masculinidad en las comunidades indígenas tojolabales, ya que también se valoran aspectos como actuar adecuadamente con ingenio y agresividad, señalaron Martín de la Cruz López Moya, autor del libro Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales y Fernando Huerta, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), durante la presentación del texto en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
    Mediante los testimonios de algunos hombres de las comunidades tojolabales ubicadas en Las Margaritas, Chiapas, en los que se relata si éstos permiten o no a sus esposas utilizar métodos anticonceptivos, Martín de la Cruz muestra la manera en como los hombres del lugar deben realizar acciones como golpear a sus esposas o tener hijos para que su “cabalidad” no sea puesta en duda.
    Para el autor, ser un hombre cabal entre los tojolabales implica adquirir una conducta positiva, correcta, adecuada y acabada. Además, debe tener cuerpo de hombre, ser heterosexual, procrear, tener pensamiento y comportamiento correctos de acuerdo a los cánones de hombría, es decir, deber el hombre que siempre actúa de manera adecuada.
    Por su parte, Fernando Huerta, catedrático de la UACM, calificó al libro como “necesario” en el estudio de los hombres en comunidades rurales, ya que la mayoría de estos de estudios se han realizado en los ámbitos urbanos.
    De acuerdo con el académico, Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales, registra el proceso en el que los varones se convierten en “cabales” en estas comunidades, es decir “hombres verdaderos” en términos de que son responsables y aportan a su sociedad.
    Ambos investigadores coincidieron en que los estudios de género, tanto de hombres como de mujeres, son útiles para el diseño de políticas públicas más eficientes con una perspectiva de equidad, en las que no haya exclusión por ningún motivo.
    Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales de Martín de la Cruz López Moya, con prólogo de Guillermo Núñez Noriega, está a la venta en la librería del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, ubicado en calle Juárez número 222, centro de la delegación Tlalpan de esta ciudad