miércoles, 17 de noviembre de 2010

Demanda Senado a PGR extraer cuerpos de Pasta de Conchos

México, DF. El Senado demandó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez, rescatar los cuerpos de 65 trabajadores muertos en la mina Pasta de Conchos en 2006 y entregar un informe de las investigaciones del incidente.

Pidió también al secretario de Economía, Bruno Ferrari, remitir un informe detallado sobre el estado actual que guarda la mina Pasta de Conchos, y si revocó el permiso para seguir explotando dicho yacimiento a la empresa Minera México.

Al hablar a favor del dictamen, el líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, señaló que el gobierno federal asumió “una actitud lapidaria” al señalar que no había posibilidades de rescatar a los mineros y que éstos no habían sobrevivido.

En ese sentido, hizo un comparativo de este caso, donde fallecieron 65 trabajadores, con el de Chile, donde 33 mineros fueron rescatados con vida gracias “a la coordinación que hubo entre gobiernos y empresarios”.

En México, las autoridades federales señalaron que la cantidad de gases y de bacterias en la mina impedían el rescate, “pero este asunto no se ha aclarado y parecería que los cuerpos no se quieren rescatar por intereses ajenos a los de las familiares de las víctimas”, dijo.

Por ello, en el dictamen aprobado este martes, el pleno de la Cámara de Senadores indicó que comparte “la preocupación por conocer la situación del posible rescate” de los mineros muertos en Pasta de Conchos en 2006.