jueves, 5 de septiembre de 2013

Promueven maternidad saludable y sin riesgos

Promueven maternidad saludable y sin riesgos
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 38
La maternidad saludable y sin riesgos para la vida de las mujeres y sus hijos es un tema pendiente de resolver en el país, el cual debe abordarse con una perspectiva de derechos humanos y mediante estrategias integrales que consideren la participación activa de la población femenina en la toma de decisiones, afirmaron especialistas que participan en el congreso conmemorativo del 20 aniversario del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México.
Raffaela Schiavon, secretaria técnica de la agrupación, comentó que el enfoque basado en el respeto a los derechos humanos es una iniciativa de Naciones Unidas que el año pasado plasmó en un documento con orientaciones técnicas para la ejecución de políticas y programas destinados a reducir las causas de enfermedad y muerte prevenibles y asociadas al embarazo, parto y puerperio.
Con esa perspectiva se reconoce el derecho y capacidad de las mujeres para decidir sobre su salud y participar en los mecanismos de monitoreo y evaluación de las estrategias de gobierno; además se enfatiza en las obligaciones de los estados para asegurar el cumplimiento del derecho a la salud, comentó.
En México, el tema de la mortalidad materna ha sido reconocido ya como una violación de garantías fundamentales de las mujeres, sobre todo de quienes viven en condición de pobreza y marginación. El todavía elevado número de quienes pierden la vida por causas relacionadas con la maternidad da cuenta del rezago en que se encuentra el país.
De enero al 24 de agosto de 2013 se reportaron 569 decesos, lo que representa un descenso de 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, pero aun así organizaciones civiles y la misma Secretaría de Salud (Ssa) reconocen que no será posible alcanzar la Meta del Milenio.
El compromiso de los países es reducir 75 por ciento la razón de muerte materna entre 1990 y 2015, lo que para México significaría alcanzar una tasa de 22 decesos por cada 100 mil nacidos vivos. Hasta agosto, el indicador era de 38.8 por 100 mil.
Schiavon resaltó que de acuerdo con el enfoque de los derechos humanos, la meta no se limita únicamente a la disminución de la mortalidad materna, sino a lograr el diseño y aplicación de una estrategia integral que implique la participación social, la transparencia y rendición de cuentas sobre indicadores de cobertura y acceso a servicios con calidad.
El congreso, organizado por el Comité Promotor por una Maternidad Segura, se realiza en la ciudad de México y cuenta con la participación de ponentes internacionales, especialistas en derechos sexuales y reproductivos e integrantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otra