domingo, 17 de marzo de 2013

Necesario, un reglamento para que la ley sobre personas desaparecidas opere


Necesario, un reglamento para que la ley sobre personas desaparecidas opere
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 10
El Senado demandó al Ejecutivo federal emitir a la brevedad el reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a fin de que esa legislación, promulgada en abril del año pasado, pueda operar.
La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que la Secretaría de Gobernación (SG) debió emitir el reglamento respectivo desde el 17 de octubre de 2012, por lo que hay un retraso de cuatro meses, lo que impide completar el proceso legislativo yMéxico permanecerá en una situación de vulnerabilidad.
Es grave la omisión, recalcó, porque el número de personas desaparecidas aumenta cada día, y la propia Secretaría de Gobernación reconoció la cifra de 27 mil desaparecidos.
La vicecoordinadora del PRD en el Senado dijo que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante los seis años del gobierno de Felipe Calderón las desapariciones en México sumaron poco más de 24 mil, cifra mayor a la de los desaparecidos políticos en el país entre 1962 y 1987.
La Organización de Naciones Unidas señaló que en México las desapariciones persisten debido a la impunidad generalizada, la falta de veracidad y protocolos de investigación, además de la falta de protección a familiares de víctimas, citó.
Una de las entidades con mayor número de desaparecidos es el estado de México, ya que según la propia Procuraduría de Justicia de la entidad, de enero de 2010 a febrero de 2012 se reportaron 2 mil 509 personas ausentes, de las cuales 23 por ciento son mujeres menores de edad.
La senadora Padierna hizo notar que no todas las desapariciones están relacionadas con el crimen organizado, pero muchos de los agentes del Ministerio Público intentan desacreditar a las víctimas presumiendo su implicación con grupos delictivos, sin ninguna evidencia de ello.
Expuso que debido al aumento de las desapariciones de personas, los distintos órdenes de gobierno se han visto en la necesidad de tener un registro que abarque el territorio nacional, donde se inscriban los datos de las personas extraviadas y desaparecidas.
En ese contexto, el Congreso aprobó la nueva Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, misma que entró en vigor el 17 de abril de 2012.
La mesa directiva del Senado remitió la solicitud a la SG, después de que ese asunto se votó en el pleno la semana pasada