miércoles, 12 de junio de 2013

En riesgo, la reforma en derechos humanos: ONG

En riesgo, la reforma en derechos humanos: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 7
Sobre la presentación este miércoles en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la iniciativa del legislador priísta Francisco Arroyo Vieyra que plantea cambiar algunos fragmentos del artículo primero de la Carta Magna, Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, advirtió que si dicha propuesta es avalada anularía por completo los alcances de la reforma constitucional de derechos humanos aprobada en junio de 2011.
Sería una falta de responsabilidad, advierten
‘‘Sabemos que en la comisión legislativa están discutiendo dos dictámenes, uno que avala la reforma de derechos humanos y otro que la rechaza, y hoy (ayer) deciden cuál de los dos se va a presentar. Nos preocupa que ésta sea una vía para recuperar una propuesta que Arroyo Vieyra nos había dicho que ya no iba a retomar’’, luego de que hace varios meses admitiera que su proyecto podía afectar los avances ya alcanzados, lamentó el especialista.
En caso de que el diputado Arroyo –presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados– ignorara su compromiso anterior y buscara imponer su iniciativa de todas formas, se trataría de una ‘‘falta de responsabilidad y seriedad, además de un mal signo de que quieren acotar una reforma que apenas está avanzando’’, añadió Cortez.
‘‘Sería volver dar un paso atrás al lugar donde estábamos antes de la reforma. Hoy tenemos la Constitución y los convenios internacionales, y debe haber una interpretación que armonice ese conjunto. Hay que decirlo con todas sus letras: sería una abierta acción de contrarreforma’’, subrayó.
En caso de que la propuesta de Arroyo Vieyra logre pasar a discusión en el pleno, advirtió Cortez, ‘‘nos obligaría a arreciar nuestro trabajo de diálogo e interlocución con todas las bancadas legislativas para insistir en que se deseche la propuesta. Una comisión no tendría por qué imponer una cuestión sobre toda la Cámara’’