miércoles, 30 de enero de 2013

El año pasado, 84 despidos injustificados diarios por la IP, señala Ramón Montaño


El año pasado, 84 despidos injustificados diarios por la IP, señala Ramón Montaño
Al aplicar esa figura se rescató el espíritu de esta instancia
Reducir 50% rezago, meta, dice
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 40
Durante 2012, diariamente 84 personas en promedio fueron despedidas de manera injustificada, lo que hizo un total de 29 mil 729 demandas individuales interpuestas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, señaló Ramón Montaña Cuadra, titular de ese órgano laboral.
Los representantes laborales lograron conciliar con las empresas en 24 mil 148 casos, mediante la firma de convenios fuera de juicio, mientras en 5 mil 582 procesos se determinó continuar con el trámite, ante la negativa de los patrones a reconocer que no había elementos para cesar al trabajador.
De esta manera se evitó incrementar el número de expedientes rezagados, que suman 79 mil 334, por lo cual exhortó a los representantes empresariales o patrones a mostrar disposición para alcanzar acuerdos que permitan desahogar cada caso en menor tiempo.
El funcionario explicó en entrevista que, aun cuando hemos logrado reducir sustancialmente los juicios en trámite cada año, requerimos que tanto los patrones como los trabajadores muestren voluntad para alcanzar un acuerdo que les sea favorable y concluyan este proceso.
A más de dos años de que fueron instaurados los convenios fuera de juicio,se ha rescatado el espíritu de la junta, que es la conciliación, evitando largos pleitos y encontrando acuerdos que beneficien a ambas partes. Sin embargo, se requiere de mayor esfuerzo.
En estos momentos, comentó, opera un equipo de 16 conciliadores, varios certificados por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con lo que obtuvieron mayores herramientas para su misión.
La meta para 2013 es reducir al menos 50 por ciento de los juicios en trámite –de 79 mil 334– mediante laudos y convenios fuera de juicio. Si privilegiamos los acuerdos y las partes muestran voluntad podremos desahogar los juicios en trámite y con ello reducir los tiempos en que este organismo imparte justicia laboral, consideró.
Reconoció que había escepticismo, incluso entre los mismos presidentes de las juntas especiales, sobre el funcionamiento de este programa, pero las cifras positivas son incuestionables y el año pasado se logró que ocho de cada 10 trabajadores que acudieron a este tribunal laboral obtuvieran una pronta respuesta a su demanda.
Mencionó que para acceder a este programa se requiere únicamente que el trabajador o el patrón hagan una cita telefónica al 5578 9926, que funciona en horario de oficina, para que abogados, demandantes, demandados, familiares, testigos y acompañantes, entre otros, no acudan varias ocasiones a la junta y ahorren tiempo de espera