viernes, 15 de febrero de 2008

Exige comunidad lésbico gay reconocimiento a sus derechos

Carolina Gómez Mena
En el contexto del Día del Amor y la Amistad, la comunidad lésbico, gay bisexual, transexual, transgénero y travesti (LGBT) hizo patente que “hay otras formas de amar, no sólo la de los heterosexuales”, y demandó la aprobación, tanto en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de iniciativas que reconozcan sus derechos legales y de seguridad social, entre otros.
Al Hemiciclo a Juárez llegaron ayer por la tarde infinidad de parejas no convencionales ataviadas para la ocasión, las que se enfilaron hacia el referido sitio, ante miradas de curiosos transeúntes.
Allí, ellos y ellas fueron los protagonistas de una ceremonia en la que se llevó a cabo el primer registro simbólico de seguridad social para parejas del mismo sexo y el reconocimiento jurídico de la identidad de géneros para hombres y mujeres transexuales. Como “jueces honorarios” estuvieron presentes el diputado federal por el PRD David Sánchez Camacho, y Orfe Castillo, subdirectora general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal; también presenció el acto la diputada del PRD Rosario Ortiz Magallón.
Los primeros en registrarse fueron el actor Tito Vasconcelos y el empresario David Rangel, quienes también en mayo del año pasado fueron los primeros en registrar su sociedad de convivencia para dar reconocimiento jurídico a la relación afectiva que mantienen desde hace casi tres lustros.
En entrevista, Gilberto Ángeles, secretario general de la organización Comité Orgullo México, precisó que es indispensable que se apruebe la propuesta que pretende modificar el artículo cuarto constitucional, con lo cual se lograría beneficiar a los transexuales y transgénero, pues permitiría reconocer identidad de género de este sector. “Les permitiría tener un acta de nacimiento e identificación; ahora ellos son ilegales en el país, ya que al cambiar de identidad y no ser más hombre o mujer, dejan de tener reconocimiento jurídico”.
Tras reconocer que hubo un gran avance con las sociedades de convivencia, insistieron en que “nuestras necesidades legislativas no terminan ahí. Se requiere aprobar las iniciativas de seguridad social para parejas del mismo sexo y las de reformas legales en beneficio de las personas transgenéricas y transexuales en el Distrito Federal”, precisaron.
El legislador Sánchez Camacho indicó que la reforma del Estado debe necesariamente incluir en su apartado de garantías sociales el respeto a la diversidad sexual, y por lo tanto considerar la iniciativa que reforma y adiciona un párrafo de la Constitución. Asimismo dijo que legisladores del PAN “tratan de obstaculizar avance legislativo sobre los derechos de este sector”, y acotó que se debe “terminar con intolerancia, ignorancia y mayoriteo”.
En este sentido, Ortiz Magallón denunció la existencia de una “alianza del PRI y el PAN” para impedir que pase la referida enmienda al artículo cuarto constitucional, y rechazó la existencia de posturas y políticas homofóbicas.