sábado, 2 de noviembre de 2013

Visitan 65 mil personas la megaofrenda del Día de Muertos instalada en el Zócalo

Visitan 65 mil personas la megaofrenda del Día de Muertos instalada en el Zócalo
Hoy se ofrece un concierto y se organiza una procesión; apoya RTP a visitantes de panteones
Gabriela Romero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 28
Más de 65 mil personas visitaron entre jueves y viernes la megaofrenda que el Gobierno del Distrito Federal instaló en la explanada de la Plaza de la Constitución, donde destacan las piezas colocadas en homenaje al artista José Guadalupe Posada, en conmemoración al centenario de su muerte.
El colectivo Última hora, del Faro de Oriente, fue el encargado de montar sobre estructuras de metal, la figura del caballo Rocinante y de don Alonso Quijano. También muestra en relieves personajes distintivos de la obra de Posada como La CatrinaCalavera oaxaqueñaLa Adelita y La Calavera Borracho.
En total son 36 ofrendas, mediante las cuales el Gobierno capitalino y las delegaciones muestran a los paseantes la manera de honrar a los muertos e invitarlos a que nos visiten para disfrutar por un par de días los platillos que eran sus favoritos en vida.
Este sábado, a las 16 horas, La Catrina cantará boleros en el Zócalo, a través de la interprete Hilda Rivera. Una hora después se realizará una procesión de muertos acompañados de leyendas que presentará el grupo Nosotros, y más tarde La Llorona se hará presente al ofrecer un monólogo poético dramático a cargo de Membrillo Cid.
Para apoyar y facilitar el traslado de los ciudadanos a los panteones, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) puso en marcha ayer el operativo especial Movilidad, destinado a los visitantes a los cementerios de la ciudad de México.
Desde ayer y este sábado unidades de la RTP proporcionan un servicio especial en sus diversas rutas, las cuales conectan con los panteones más concurridos en estos Días de Muertos.
Autoridades de las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo reportaron una gran afluencia de capitalinos en los panteones, en donde, fieles a la tradición del Día Muertos, limpiaron tumbas, colocaron flores y veladoras.
Pasado el mediodía, en Álvaro Obregón se calculó una asistencia de 10 mil personas, cifra que se espera duplicar este sábado, por lo que se dispuso de unoperativo especial para evitar aglomeraciones.
A la visita en los cementerios, se sumaron las diversas actividades que organizaron en diferentes puntos las autoridades. En Azcapotzalco destacó el tradicional concurso de ofrendas desplegadas a lo largo de la calzada de Camarones