sábado, 5 de febrero de 2011

Ejercicio y dieta saludable evitarían 40% de tumores malignos: OMS

Ejercicio y dieta saludable evitarían 40% de tumores malignos: OMS

Cada año mueren 70 mil mexicanos por cáncer y se presentan 5 mil nuevos casos, dice la Secretaría de Salud

Foto
El director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancourt, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer y la colocación de la primera piedra del edificio de hospitalización del IncanFoto Carlos Cisneros
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 33

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) necesita con urgencia una ampliación. Está rebasado y no puede recibir más enfermos, advirtió desde 2005 el director del organismo, Alejandro Mohar Betancourt. Ayer, luego de un largo camino de gestiones para conseguir el terreno, los permisos y el proyecto ejecutivo, dio inicio la obra del que será el nuevo edificio de hospitalización, que triplicará el actual número de camas disponibles.

La obra tendrá un costo de mil 100 millones de pesos, con lo que será el inmueble sanitario con mayor inversión en el país, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante el acto oficial, también conmemorativo del Día Mundial contra el Cáncer.

Pillippe Lamy, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, resaltó la importancia de que las personas tomen algunas medidas sencillas para prevenir al menos 40 por ciento de los tumores malignos. Se lograría con sólo dejar de fumar y/o exponerse al humo del tabaco, llevar una dieta saludable y practicar ejercicio físico.

Se evitarían los tumores malignos de boca, laringe, mama, colon y recto, entre otros. En tanto, 80 a 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón se podrían prevenir con sólo dejar de fumar. Indicó que uno de cada tres casos de la enfermedad tiene su origen en el tabaquismo.

Sobrepeso y obesidad, factores de riesgo

También el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de tumores de matriz, mamario, próstata, vesícula biliar y páncreas. Al respecto, Mohar explicó que se ha demostrado que las personas con exceso de peso corporal tienen mayores niveles de estrógeno circulante, y el crecimiento de algunos tumores, como los mencionados, así como los de endometrio y ovario, depende de dicha hormona. Por eso, el riesgo y la importancia de mantener un índice de masa corporal menor a 25.

Lamy comentó que a escala mundial, una de cada ocho muertes son por alguna neoplasia, y son más que las ocurridas a consecuencia del sida, la tuberculosis y la malaria juntas. Al año se reportan 12 millones de nuevos casos y 7 millones de decesos. De mantenerse la tendencia creciente, en las próximas dos décadas el número de afectados llegará a 26 millones y a 17 millones el de fallecidos.

Sobre la situación en México, Córdova Villalobos comentó que anualmente se registran 120 mil nuevos casos y unas 70 mil defunciones. Sólo en el Incan, centro de concentración nacional para población que no tiene acceso a la seguridad social, se reciben 5 mil nuevos pacientes al año.

En el mismo periodo se otorgan 170 mil consultas, 30 mil sesiones de quimioterapia e igual número de radioterapia; además, se realizan 12 mil cirugías y se obtienen 60 mil estudios de imagen y más de un millón análisis de laboratorio clínico.

Por eso la imperiosa necesidad de ampliar la capacidad de atención del Incan. De hecho, el doctor Mohar reconoció que en los años recientes no ha crecido el número de enfermos, porque ya no reciben más de 5 mil por año. El resto –que los hay– se canaliza a alguno de los 28 centros estatales de cáncer que existen en el país, indicó el funcionario.

El nuevo edificio de hospitalización estará listo a finales de 2012; contará con más de 300 camas censables y un laboratorio para trasplantes de médula ósea en adultos. Será un edificio inteligente, con mecanismos de aprovechamiento de aguas pluviales y residuales, entre otras características.

Desde que Mohar planteó la urgencia de ampliar la capacidad de atención del Incan tuvo que librar varios obstáculos, como el económico, que se resolvió con el convenio que el ex secretario de Salud Julio Frenk suscribió con las empresas tabacaleras en 2006. De ahí se obtuvieron 600 millones de pesos. Luego vino el conflicto con los trabajadores del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro, que se negaron a mudarse y ceder el terreno al Incan. Ayer, Mohar Betancourt señaló que su insistencia para concretar el proyecto de ampliación tuvo como motivación a los enfermos que todos los días, con tenacidad, luchan contra el cáncer