domingo, 30 de octubre de 2011

Realizan CIDE y Conapred diagnóstico sobre discriminación en México

Redacción NotieSe
México DF, octubre 10 de 2011.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizarán un Estudio de diagnóstico sobre el estado que guarda la discriminación en México durante 2011, con el objetivo de detectar y descubrir las situaciones, circunstancias o contextos que producen mayor discriminación en el país a través de una valoración crítica de las políticas, programas y piezas legislativas más relevantes de los últimos 10 años.
Del estudio se obtendrán resultados profundos y datos duros sobre cómo afecta la discriminación a ciertos grupos de población en el ejercicio de sus derechos y en qué ámbitos de sus vidas. Los ámbitos que se abordan son el debido proceso, la libertad de conciencia, religión y expresión pública, el acceso al crédito, a la vivienda, al empleo y a la seguridad social, los derechos a la información y rendición de cuentas, a la organización política, a un medioambiente sano, derechos culturales y movilidad urbana, entre otros.
Asimismo propondrá consideraciones, criterios y recomendaciones para la lucha contra la discriminación en México para la presente década.
Como antecedente, en el año 2000 se elaboró el informe "La discriminación en México: por una nueva cultura de la igualdad", realizado por la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, el cuál visibilizó los problemas que enfrentaba el país en materia de desigualdad para grupos en situación de vulnerabilidad.
Un grupo de expertas y expertos convocados por el CIDE y el Conapred participarán en el estudio bajo la coordinación del investigador y periodista Ricardo Raphael. Entre estos están Jesús Rodríguez Zepeda, Catalina Pérez Correa, León Bendesky Bronstein, Graciela Bensunsán Areous, Lorenzo Córdova Vianello, Antonio Purón, Ciro Murayama, Enrique Provencio Durazo, Aníbal Gutiérrez Lara, Mónica González Contró, Sandra Lorenzano y David Gómez Álvarez.
El documentocomplementa el propósito de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, que es generar una línea base de información que permita conocer la extensión y modalidades de la discriminación en la sociedad mexicana, así como diagnosticar con métodos cuantitativos, las percepciones de la discriminación entre la población en general y distintos grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Se espera que este Estudio se presente en varias entidades federativas en el primer semestre de 2012 y que sirva como insumo para las agendas electorales con el objetivo de posicionar la no discriminación y la igualdad en las plataformas y programas de gobierno. También pretende ser una herramienta que ayude a la formulación de políticas públicas y legislación en materia de no discriminación, para ir avanzando hacia una política de Estado en la materia.