miércoles, 9 de enero de 2013

Aprehenden por peculado a ex alcalde de Frontera Comalapa


Aprehenden por peculado a ex alcalde de Frontera Comalapa
Suman nueve los ex funcionarios de Chiapas presos en el penal de El Amate
Legislatura estatal aprueba por unanimidad plan de austeridad
Foto
En varias avenidas del municipio de Coacalco, entre ellas la José López Portillo y la Gustavo Baz, vecinos ordenaron colocar 16 espectaculares para demandar desafuero y juicio político en contra del ex alcalde y actual diputado federal por el sexto distrito Roberto Ruiz Moronatti, a quien acusan de haber dejado sin pago a empleados del ayuntamiento y del DIF municipalFoto Mario Antonio Núñez López
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 28
San Cristóbal de las Casas , Chis., 8 de enero. Policías estatales detuvieron a Irán Guanerges Mérida Matamoros, ex alcalde de Frontera Comalapa, acusado de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Con él suman ocho ex presidentes municipales y un ex síndico encarcelados en una semana por los mismos delitos, a raíz de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas.
En un comunicado, la PGJE señaló que Mérida Matamoros fue aprehendido el lunes en el citado municipio, fronterizo con Guatemala, debido a que en la revisión a la cuenta pública se detectaron, entre otras irregularidades, ingresos omitidos, erogaciones no justificadas, pagos en exceso en la ejecución de las obras y volúmenes pagados no ejecutados.
Además, se observaron recursos ejercidos con fines distintos a los objetivos; no existió correcta supervisión y ello ocasionó que los recursos no fueran justificados y comprobados debidamente, como parte del ejercicio fiscal 2010.
La semana pasada fueron detenidos los ex alcaldes de Siltepec, Bellaner Pérez Ansueto; Reforma, Herminio Valdez Castillo; Chicomuselo, Miguel López Límbano; Ocozocoautla, Silver Eloy Corzo; Cacahoatán, Jesús Castillo Milla; Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez, e Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino.
Mérida Matamoros es el único de los ocho ex alcaldes detenidos que no gobernó en el periodo inmediato anterior de 21 meses (del primero de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012), sino en el trienio 2008-2010.
Los ex ediles y el ex síndico de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz, detenido el lunes, están recluidos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, a unos 200 kilómetros de esta ciudad.
En tanto, la legislatura chiapaneca aprobó por unanimidad un plan de austeridad que prevé reducir hasta 50 por ciento el salario de los 41 diputados y recortar el gasto corriente para hacer frente a la crisis económica del estado, cuya deuda supera 20 mil millones de pesos.
El programa, que incluye la disminución de gastos en gasolina, teléfonos celulares, alimentos, energía eléctrica, viáticos y representación, fue aprobada el lunes en sesión extraordinaria.
La diputada Alejandra Soriano Ruiz, coordinadora de la bancada perredista, dijo que con la reducción de salarios de los 41 legisladores se ahorrarán 30 millones de pesos.
En tanto, el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas acordó en sesión extraordinaria reducir 50 por ciento el salario de los 14 regidores y del síndico.
El alcalde Francisco Martínez Pedrero anunció en diciembre pasado que se bajaría el sueldo 50 por ciento, medida que han seguido otros alcaldes de Chiapas.
Las deudas podrían paralizar a Ixtapaluca
I. Dávila, R. Ramón, S. Chávez y H. Briseño, corresponsales
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, Juan Zepeda Hernández, anunció que reducirá 50 por ciento, su salario y el de los regidores luego que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recomendó a sus 11 alcaldes aplicar medidas de austeridad para enfrentar la crisis financiera.
El dirigente perredista en el estado, Juan Hugo de la Rosa, dijo que los ediles del sol azteca han sido sensibles y decidieron disminuir sus ingresos entre 5 y 20 por ciento.
En cambio, Zepeda Hernández ganará 72 mil pesos mensuales, en lugar de los 143 mil que percibía su antecesior, el priísta Édgar Navarro Sánchez.
El segundo municipio más poblado del estado de México también tomará medidas para recortar el gastos de representación, viáticos, telefonía celular y otros servicios, además de reducir su nómina, que considera excesiva.
Los ahorros que genere la reducción de salarios se aplicarán en becas para estudiantes del nivel medio superior y superior y en programas sociales.
La alcaldesa de Ixtapaluca, la priísta Maricela Serrano Hernández, denunció que el ayuntamiento podría quedar paralizado porque la pasada administración dejó un déficit de 80 por ciento y una deuda de 112 millones de pesos con proveedores.
En conferencia de prensa, acusó a su antecesor y correligionario, Humberto Navarro, de haber dejado solamente dos millones de pesos, cuando el municipio requiere 100 millones al mes.
También lo responsabilizó de no pagar cuotas de seguridad social de los trabajadores, seguro de vida de los policías ni impuestos.
El presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, lamentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciara que no rescatará a estados y municipios en crisis.Tendremos que seguir tocando puertas y buscar algún crédito, dijo.
El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, dijo que tiene unplan B para hacer frente a la crisis financiera del ayuntamiento y dijo que el primer paso es organizar la casa y ser responsable con los gastos.
Sin embargo, pedirá al gobierno federal analizar el caso del puerto, cuya deuda suma mil 561 millones de pesos.
Por separado, el primer síndico, Armando Tapia, recalcó que el impuesto predial y otros ingresos propios son insuficientes para hacer frente a la crisis