miércoles, 12 de septiembre de 2012

Denuncian a Secretaría de Salud de Tamaulipas por avalar campaña discriminatoria


  • Cartel llama contagiosos a personas con tuberculosis, influenza, cólera, parálisis flácida, enfermedad febril exantemática, dengue, VIH/sida, tosferina y rotavirus
  • Marisol Flores
    El cartel fue colocado en varias unidades médicas de Tamaulipas
    México DFseptiembre 07 de 2012.
    “Se buscan por contagiosos: Tuberculosis, Influenza, Cólera, Parálisis Flácida, Enfermedad Febril Exantemática, Dengue, VIH/Sida, Tosferina y Rotavirus. Si los detectas notifícalos inmediatamente al área de epidemiología”, rezan decenas de carteles colocados en las unidades médicas y clínicas especializadas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, lo que provocó el rechazo de activistas de lucha contra el VIH por considerarlo discriminatorio y contraponerse al artículo primero constitucional.
     
    El cartel que aparece con el logo el gobierno de Tamaulipas, y la dirección de epidemiología del estado incurren en serias violaciones a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, además de la norma local, destacó Luis Adrián Quiroz Castillo, vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida en México (Conasida), y presidente de la organización civil Salud, Derechos y Justicia.
     
    Dicho anuncio criminaliza a diversos sectores que padecen alguna de estas enfermedades por el imperativo de “notifícalos”, comentó el activista. “Esto se vuelve una cacería y pareciera que es la tendencia del gobierno y las autoridades de salud de Tamaulipas. Sabemos que es un estado con altos índices de violencia y pareciera que todo lo quieren poner en ese tenor, y esto incluye a pacientes con ciertos padecimientos”.
     
    Quiroz Castillo dijo que ayer hizo llegar un escrito en donde se pide el retiro inmediato de todos los carteles, la remoción del titular de la Dirección de Epidemiología, Alfredo Rodríguez Trujillo, así como la implementación de un programa de capacitación y actualización de derechos humanos y no discriminación para el personal de la Secretaría de Salud estatal.
     
    Comentó que en días pasados activistas pertenecientes a la organización Tamaulipas Diversidad, Vida Trans AC, le enviaron fotografías en donde se apreciaba el mensaje de este cartel, lo cual generó preocupación entre los miembros de la organización debido a que con este tipo de mensajes “se estigmatiza a los pacientes que sufren alguna de las enfermedades enumeradas”.
     
    Destacó que el caso se llevará al Conasida y se interpuso una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), además que se valora realizar acciones legales y sociales por lo que hizo un llamado a activistas a sumarse a la denuncia.
     
    La integrante de la organización Tamaulipas Diversidad Vida Trans AC, Ana Karen López Quintana destacó que hace 15 días cuando acudió a consulta, ella y otras integrantes de la asociación se percataron de la colocación de estos carteles lo que inmediato provocó desconcierto entre algunos pacientes por considerarlo ofensivo.
     
    Mencionó que como organización han denunciado al director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/sida de Tamaulipas, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva, por cometer prácticas discriminatorias y negligencia médica a personas que viven con VIH, “pero no ha habido avances”.
     
    “Nos contactamos con organizaciones del Distrito Federal para hacerles saber el trato que se nos da. Hemos hecho del conocimiento a diversas autoridades en Tamaulipas y hasta el momento nadie ha hecho nada, ni el gobernador, Egidio Torre Cantú; ni el secretario de salud, Norberto Treviño”, finalizó la activista.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe