domingo, 5 de mayo de 2013

Mujeres rarámuris exigen ser incorporadas a programa de autoconstrucción de viviendas


Mujeres rarámuris exigen ser incorporadas a programa de autoconstrucción de viviendas
Al menos 450 familias completaron los trámites y presentaron solicitudes, pero no las han resuelto, dice
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 31
Chihuahua, Chih., 4 de mayo.
En compañía de sus hijos, mujeres indígenas rarámuris que viven hacinadas en los asentamientos indígenas de la capital se manifestaron este día en la plaza del Ángel para exigir al gobierno del estado que cumpla el compromiso de incorporarlas a un programa de autoconstrucción de vivienda que les permita contar con una vivienda y un pequeño terreno donde habitar en condiciones dignas junto con sus hijos.
Aproximadamente 450 familias rarámuris ya reunieron los requisitos para ser inscritas en el programa Haz tu Casa, y ahora demandan que el gobierno del estado les cumpla la promesa que les hizo de incorporarlas a ese programa de autoconstrucción, dijo el abogado Héctor Manuel Chaparro, en representación de las indígenas.
Recordó que desde hace un año el gobierno del estado les prometió que les facilitaría un terreno y materiales para que aquellos que no pertenecieran a algún asentamiento y carecieran de un hogar pudieran construir una vivienda.
Dijo que al menos 450 familias ya completaron los trámites, presentaron su solicitud desde finales de 2012, pero no les han definido plazo ni las condiciones en que se les dotará de lote y el recurso para que ellos mismos edifiquen su casa, que consiste en una habitación de cinco por seis metros, con techo de lámina y piso.
Foto
Mujeres rarámuris se manifestaron en la plaza del Ángel, en Chihuahua, para exigir al gobierno estatal incorporarlas a un programa de autoconstrucción de vivienda, como les prometió en diciembre de 2012, para contar con un espacio digno donde vivirFoto Foto Cortesía Joel Holguín
Desde hace 15 días, las familias han acudido en grupos a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, sin que se les atienda.
No han hecho petición formal, dicen autoridades
En la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del estado, organismo descentralizado que desarrolla el programa Haz tu Casa, el director Ricardo Yánez informó que ellos no cuentan con una solicitud formal por parte de algún grupo de familias rarámuris que quieran sumarse al programa.
Las familias indígenas bajan a las ciudades durante varios meses del año, principalmente durante el invierno y la primavera, en busca de trabajo para los hombres que se emplean en la industria de la construcción y se agrupan en asentamientos o conjuntos que han habilitado el gobierno estatal y municipal a lo largo de años. En la ciudad de Chihuahua existen por lo menos seis de ellos.
En esos lugares los recién llegados se alojan con familiares y viven hacinados, con graves problemas de salud, alcoholismo, violencia familiar y drogadicción, por lo que se ha promovido la construcción de otros núcleos habitaciones para despresurizar los que ya están establecidos