viernes, 1 de octubre de 2010

Llama GDF a reconocer 'bullying' como problema que va en aumento

México, DF. El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, llamó a padres de familia y profesores a reconocer que el bullying es un problema latente que se ha magnificando en los últimos años ante el escenario de violencia que prevalece en el país y que día a día se incrementa.

Consideró que es necesario que cada ciudadano asuma el rol que le corresponde para reconocer que existen dificultades de este tipo y no ocultarlas, ya que se trata de la integridad de los niños y niñas y dejarlas pasar por alto generaría mayores problemáticas en su desarrollo.

“La gente me dice que el bullying siempre ha existido, siempre ha habido pleitos, es como antes. No podemos ocultar los problemas que existen porque no queremos enfrentarlos, tenemos la responsabilidad de reconocerlos cuando existen”, refirió.

Destacó que en el gobierno capitalino se reconoce que existe este fenómeno, por lo que se llevan a cabo diversas acciones, entre ellas su investigación y la puesta en marcha de medidas que ayuden a mitigar su crecimiento, como la elaboración de un manual para orientar a padres, maestros y alumnos.

Durante la inauguración de las Jornadas de Sensibilización y Uso del Manual sobre Intervención contra el Maltrato e Intimidación entre Escolares Bullying, agregó que la violencia al interior de las escuelas puede ser modificada si se llevan a cabo acciones coordinadas que contribuyan a mejorar la conducta de los estudiantes.

Ante ese escenario, anunció que se impartirán talleres en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y sedes delegacionales en los que se ofrecerán pláticas motivacionales y se orientará sobre el uso del manual, que explica de qué manera se deben canalizar las emociones.

“El manual enseña que hay cosas que no se aprenden en ningún lugar, como el manejo de emociones: coraje, indignación y miedo, así como lograr tener una mejor comunicación con los hijos”, precisó.

El funcionario dio a conocer que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública para tener acceso a las escuelas de la capital y con ello llegar a un mayor número de estudiantes.